Danzas

Danza prehispánica La danza forma parte importante de la vasta cultura prehispánica. Los pueblos prehispánicos por medio

Views 195 Downloads 0 File size 165KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Danza prehispánica La danza forma parte importante de la vasta cultura prehispánica. Los pueblos prehispánicos por medio de la ceremonias danzas manifestaba su agradecimiento a la naturaleza y a Tonalli (espíritu o energía,) la danza es un conjunto de movimientos del cuerpo, cabeza, manos y pies. En la danza se toma en cuenta los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, Viento, Fuego y Agua. En la danza se ofrece y se pide. Al danzar se imita algunas características de los animales como: caminar, volar, saltar o echarse, estonos hace responsables hacia la naturaleza, el prójimo y el creador.

LAS DANZAS POPULARES

Las danzas populares representan el sector más amplio, vivo y repetitivo de este arte. Podemos observar que este tipo de danzas aparecen en cualquier comunidad o núcleo social caracterizando a cada región, y estas logran integrar y cohesionas a los integrantes de este núcleo mediante el evento. En primer lugar las actividades de la danza pueden convertirse en un punto de convergencia social: los grupos humanos se reúnen expresamente para bailar porque requieren de organizaciones y tinglados que apoyen el intercambio, la amistad, la solidaridad, en general e incluso el análisis y la discusión, de los problemas comunes. En segundo lugar las prácticas de la danza, pueden convertirse en vínculos pupra Estructurales que tienen que ver con, los principios religiosos, ideas de los principios de la moralidad, conceptos de la sexualidad, la diversión, la fortaleza física, y de más, en general lo referente a la cultura del cuerpo.

Danza creativa La Danza Creativa es un método de trabajo corporal en el que a través de una danza libre, espontánea, sin reglas preestablecidas, se estimulan las potencialidades que todos tenemos, mediante un proceso creativo y terapéutico que proporciona un bienestar físico, psíquico y afectivo. En la Danza Creativa se trabaja no sólo la parte visible del cuerpo, sino su parte invisible y sensible. Esto nos ayuda a ampliar nuestro movimiento y capacidades de expresión, comunicación y creatividad, y a iniciar un viaje hacia el centro de nosotros mismos. Porque en el encuentro con mi danza individual, auténtica, se produce también el re-encuentro con mi esencia, más allá de todo juicio y/o creencia, y el re-encuentro con el otro.

Danza contemporánea La danza contemporánea surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI. En la danza contemporánea la dinámica del cuerpo proviene de la energía de la persona haciendo que el movimiento alcance cada parte del cuerpo. El espacio es utilizado como una vía natural de expresión a través de cada gesto y del dinamismo del movimiento. La danza empieza a ser mirada a través de puntos de vista contemporáneos, observando en su temática una visión de matices psicológicos que la época y los conflictos sociales han puesto en evidencia, de la misma manera se comenta sobre la época que se vive con una mirada hacia el pasado y el futuro desde una perspectiva de presente.

Danza ritual Las danzas rituales constituyen la parte más atractiva de las grandes fiestas de la fertilidad; en ellas danzaron hombres y mujeres sin ese serio ceremonial de las danzas puramente religiosas, con alegría y frenesí, cuyo trasfondo religioso impidió que todo ello constituyera únicamente un desbordamiento sexual. La primera expresión del ritmo fue el chocar de bastones y el batir de palmas. Más tarde se agrega la cadencia acompasada con el cuerpo, los movimientos de brazos y piernas y también la voz. En realidad todas las artes pueden reducirse a una Danza, ya que el movimiento es el prototipo de las fuerzas vitales, y no hay duda de que todo arte que no lleve en sí la idea de movimiento carece de función vital. De hecho, probablemente la Danza es la expresión artística más antigua que conocemos.