Danzas Carnavalescas Del Peru

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ESCUE LA TECNI CO TRABA SUPER JO IOR ENCAR GADO: Danzas DE: Carnav Quisp alesca s del e Yucra Peru Gina Vanne sa

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DANZAS CARNAVALESCAS DEL PERU

I.

INTRODUCCION:

El carnaval en el Perú es una fiesta y celebración pública que tiene lugar días antes de la cuaresma católica por lo cual es una fiesta movible, que a lo largo del Perú tiene diversas manifestaciones locales que lo hacen distinto de lugar en lugar, pero que tienen en común el sentido lúdico y alegre de la festividad. En el Perú los carnavales van acompañados con el juego con agua, harina, talco y/o pinturas, y en algunas zonas van acompañadas de danzas folclóricas, ritos paganos o incluso cristianos.

II.

III.

OBJETIVO: Dar a conocer las danzas carnavalescas que existen en nuestro país. Describir los lugares y acontecimientos que se dan en las danzas carnavalescas en el peru.

MARCO TEORICO:

DANZA CARNAVAL DE PAQCHA (AYACUCHO) a. UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ÁREA DE DIFUSIÓN. A.1.-Comunidad, Distrito, Provincia, Departamento. Es una expresión costumbrista del Centro Poblado de Paqcha, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. El carnaval es una danza que tiene por finalidad el juego, donde los danzantes varones y mujeres demuestran fuerza, coraje y habilidad en esta manifestación cultural y artística de nuestro Perú profundo. A.2.-Fechas y ocasiones en que se practica. El carnaval son festividades que van desde el urbano hasta lo rural, entre las fechas de febrero hasta el miércoles de ceniza (última semana de febrero). Las comparsas bajan desde las alturas o apus, donde también resuenan las quenas, charangos, mandolinas, guitarras; donde los músicos se detienen en las casas de los vecinos dotados de bebidas, talcos y tunas, los huaynos del carnaval son con versos irónicos, en la cual manifiestan el sentir de la

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comunidad con estrofas alusivas al amor, y/o irónico, satírico hacia las autoridades. A.3.-Otros lugares donde se ejecutan. El carnaval ayacuchano no tiene nada de occidental como la de Cajamarca que utiliza en su alegoría personajes de Walt Disney, lo nuestro es auténtico, emotivo y original, picaresco limpio y fresco como el agua cristalino que baja de las cumbres andinas. El carnaval igual que el huayno es generalmente factura anónima, fruto de la musa popular india o mestiza y de cepa folklórica y de altos quilates, por lo que tiene valor artístico y constituye la conciencia, estilica de nuestro pueblo, es por eso que es patrimonio cultural de la nación según.(Dr. Félix Atilio Rivera Alarcón). En nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha recogida y el agradecimiento a la tierra o pacha mama por los frutos que nos brinda. Lo que sí sabemos es que bailar, brindar y celebrar es la característica de todas las fiestas carnestolendas en todas nuestras ciudades de nuestro amado Perú. b. ETIMOLOGÍA Contexto Histórico Como muchas de las expresiones culturales como es de los carnavales nacen en Europa en la época medieval en honor al Dios Baco, Dionisius que era el Dios del vino y de la lujuria o rey momo como se le conoce en la actualidad. Que ahora se reinterpreta en el Perú, dotándolos de un contenido diverso. En el Perú los carnavales se dan en el incanato después de la llegada de los españoles, dándose énfasis en la colonia, es así que los indios en rebelión a esta religión del catolicismo interpretan movimientos burlescos como se interpretan en las obras de Ranulfo Cavero, y Guamán Poma de Ayala.(1560). Todas estas celebraciones con el pasar del tiempo desde la invasión de los españoles, fueron prohibidas por la Iglesia Católica, ya que en la antigüedad los indígenas lo tomaban estas fechas para el apareamiento entre solteros, denominándose HATUN PUQUY, o gran florecimiento, donde se daba la fecundidad y el agradecimiento a la pacha mama, ya que para la mayoría estos juegos eran posteriormente conyugales, para la preservación de la especie indígena. En la actualidad las comparsas o pandillas que bailan por plazas y calles, alrededor del árbol cargado de regalos denominado yunsa, sachacuchuy o cortamonte; encontramos una admirable capacidad de organización de los

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pueblos, para afirmar su derecho a hacer el arte, continuando con antiguos ritos o celebraciones en homenaje a la vida, en lo que se denomina Pukllay.

DESCRIPCIÓN Y SIGNIFICADO DE LA DANZA PAQCHA, palabra que significa CASCADA; ya que el centro poblado presenta varios riachuelos que desembocan en la zona. Es así que a partir de Enero se lleva una serie de actividades festivas que forman parte del pukllay, estas incluyen el cambio de autoridades comunales, celebración de compadres y comadres, después de la llegada de las lluvias, el florecimiento de las plantas y el apareamiento de los animales. c. GÉNERO Es una danza festiva y costumbrista, por las festividades esta danza pertenece al tipo de clasificación carnavalesca. d. ANTECEDENTES DE LA DANZA Pukllay es la denominación que se da en Ayacucho a los Carnavales, es una designación genérica, pues cada comunidad, localidad o ciudad tiene su estilo particular de carnavales. En el Centro Poblado de Paqcha, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho, se realiza cada año el juego de los carnavales, donde los grupos representativos de los anexos que lo conforman, presentan sus costumbres y pasajes de la vida cotidiana campesina, acompañados de las infaltables mandolinas, badajoz, quenas, esquelas y silbatos. De forma paralela se manifiesta con la comida tradicional que es el puchero, en los anexos se dan singulares competencias a las que se denomina “pulseo” o “lucheo”, que son luchas cuerpo a cuerpo donde los adversarios visten con fajas o chumpis que utilizan como puntos de apoyo, intentan derribar al contrincante ante la euforia del público y presencia de los jueces. e. DESCRIPCIÓN DE LA DANZA E .1.-Mensaje de la danza. Mantiene vivas costumbres que en otros lugares ya han desaparecido o que han perdido importancia. Esta danza se realiza en el centro poblado de paqcha distrito de vinchos provincia de huamanga departamento de Ayacucho es una actividad netamente hecho por los varayoq en tiempo de carnavales, identificados entre machus (PONCHO ROJO) y solteros varas (PONCHO BLANCO) con diferentes movimientos de coreografías generalmente en la plaza principal del pueblo seguido en las calles y casas de los mayores (VARAYOQ) como el alcalde, regidores terminando en los (WUARAWUATOS)

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El objetivo de estas actividades carnestolendas es medir las capacidades de fuerza y estrategia en el famoso lucheo (SAQTANACUY) entre los machus y solteros con sus típicas y coloridas vestimentas paralelo a la madre naturaleza cuando en estos tiempos flórese el campo, y venerar al altísimo divino creador para que en la vida cotidiana exista la armonía entre los pobladores del lugar. A dicha actividad se acompaña la chicha de jora, alcohol a mayor prado para darse el ánimo la decisión de baile con la finalidad de llegar al pulseo (SAQTANACUY). En el gran convido servían sopa de siete semillas (QARWI) sazonado con carne de alpaca o llama, como siguiente plato el famoso (HULLA) que es col andino conocido como el sacha coles, los platos en que se servían eran hechos de toda arcilla y la cucharada de madera de chachas. E .2.-Análisis del entorno. Las festividades han sido y son actividades muy ligadas a la vida de hombre, si nos ubicamos en cualquier cultura, espacio geográfico o época podemos encontrar fiestas durante el canto, desplazamiento y formas de los pasos. Los bailarines se identifican por el uso de las cintas de oveja, instrumentos propios del carnaval. La mantención de un conjunto de valores culturales propios de Ayacucho, los que son parte de la identidad de nuestro pueblo, depende en gran medida de la actuación de los mayordomos de las fiestas populares. f. ESTRUCTURA DE LA DANZA F .1.- Pasos · ·

Es practicada por la población rural. Se representa a las personas que apoyan a los carnavales y demuestran el sentir de la vida cotidiana.

·

Se demuestra la audacia, valentía, gallardía, fuerza del poblador andino.

·

Es una danza muy alegre, ágil donde se hace derroche de energía.

·

Esta danza manifiesta el sentir con cánticos armoniosos y melódicos al ritmo de música. g. PRESENTACION DE LOS PERSONAJES

·

VARAYOQ: encargados de realizar las actividades de los carnavales, eran generalmente el alcalde y sus regidores.

·

MACHU VARA: encargado de reunir a los casados y a sus esposas por la fiesta y para el lucheo.

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· ·

SOLTERO VARA: encargado de reunir a los solteros y solteras para la fiesta y para el lucheo. CRUZ QIPIQ: encargado de cargar la cruz.

h. DISEÑO COREOGRÁFICO TAKI TUSUY, salida de los solteros y casados al hatun qasa, que es el lugar de encuentro; el desplazamiento se hace al ritmo de cantos armoniosos, quenas, mandolina, guitarra. ALABARO, es rendir culto a nuestro señor bendito Jesucristo, así iniciar con su permiso los carnavales, pero sin olvidar a sus deidades como la pachamama, tayta inti. TINKUY, es el encuentro de solteros y casados, esta figura se da en varias oportunidades formando líneas, porque los contendores para el pulseo se van midiendo, al ritmo del baile y pasos a ejecutar; demostrando así la gallardía de los contendores. PANCHI, son figuras en la que los capitanes de cada grupo, soltero o casado miden sus capacidades entonando cánticos, formando círculos; haciendo prevalecer de que este año uno de los contendores será el mejor en los carnavales. SAQTANAKUY, es el famoso lucheo, aquí los machus y solteros se enfrentan en vista de todos los participantes, haciendo derroche de energía y fuerza. ÑAQCHA – SIMPANA, aquí los participantes hacen el trenzado o cruce entre casados y solteros, quedando hermanados como buenos paqchinos, y esperar los carnavales del próximo año con el fin de enfrentarse y cobrarse revancha. DESPEDIDA, es despedirnos de los carnavales, todos como hermanos y buenos paqchinos. i. DESCRIPCION DEL VESTUARIO CASADOS - CAMIZA BLANCA - pantalón negro

CASADAS - BLUSA FOSFORESENTE - rebosa

- chumpi de color

- falda interna

- chuyo de color

- falda externa

- medias de color rojo

- sombrero negro

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- chalinas de colores

- simpana

- chumpi de pulseo

- chumpi

- mojo huata

- ojotas o sejo

- huatanas

- huatanas

- sombrero negro

- etc.

- sompana - poncho rojo - etc. SOLTEROS -Camisa amarillo

SOLTERAS -

blusa

fosforescente

- pantalón

- falda interna

- chuyo de color

- faldas externas

- chumpis de color

- reboso

- medias blancas con adornos

- sombrero negro

- poncho blanco

- simpana

- chalinas

- chumpi

- mojo huata

- etc.

- chumpi - huatanas - sombrero lapi blanco - simpana - etc.

EL CARNAVAL DE CAJAMARCA El Carnaval de Cajamarca es una de las festividades más grandes que se celebra en el Perú, por la que esta región fue llamada por Ley del Congreso de la República, la capital del Carnaval Peruano.

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Son características las ''coplas de carnaval'' y los disfraces de abundante colorido. La música y la alegría son el tener de las festividades, además de los juegos con agua y tinta. El color toma por asalto las calles. El carnaval llega con su carga de alegría, festejo, música y originales disfraces. Nadie se salva de un baldazo de agua, de los tintes y un buen trago de chicha de jora. Los barrios tradicionales de Cajamarca se organizan en patrullas y comparsas integradas en su mayoría por jóvenes, quienes recorren la ciudad bailando por zonas como Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San José y Pueblo Nuevo. El "Cilulo", "La Carolina", "Cumbe-Cumbe" y "La Matarina" son algunas de las composiciones tradicionales del carnaval de Cajamarca; además, es una tradición bailar alrededor de la ''unsha'', que es un árbol adornado con regalos, en una actividad similar a la yunza. El carnaval cajamarquino se inicia con los “Pregones de Fiesta de Barrios”, el “Matrimonio del Ño Carnavalón y Doña Carnavalona”, y los bailes del “Clon Valiente” y del “Manantial del Amor”. Días previos al carnaval se celebra la elección de la "Señorita Carnaval". El Clon En las Patrullas y Comparsas siempre destaca el Clon, personaje cubierto de un enorme sombrero en forma de cucurucho, ropas anchas y llamativas y una careta hecha en base a alambre finamente tejido. Todos ellos, seguidores de Ño Carnavalón, serán personajes habituales en las calles. Los clones son quienes encabezan, junto a Ño Carnavalón un día sábado de febrero, el gran corzo típico de los lunes. Los Días del Carnaval: Lunes, día central: En este día, la Plaza de Armas vive una fiesta con la participación de las patrullas y comparsas, que desfilan y cantan ante un jurado calificador que designará a la mejor de ellas. Asimismo, se elegirán al mejor disfraz de todo el certamen, el cual pasará a formar una colección de los mejores trajes de carnavales a través de los años.

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Un mínimo de 60 carros alegóricos desfilan por las principales calles de la ciudad y la Plaza de Armas. Las reinas reciben el aplauso y silbidos de admiración del público apostados en las calles. Martes de Carnaval: Ocurre el sentido deceso y velorio de Ño Carnavalón. Muchos salen vestidos de luto, y sus "viudas" no se cansan de llorar sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia. Mientras tanto, el pueblo "sufre" esta muerte con alborozo, aderezada con cigarros, licor y un suculento caldo de cabeza que es distribuido entre los concurrentes. Miércoles: Se realiza el entierro de Ño Carnavalón en los Baños del Inca. Ante todo el pueblo cajamarquino, se lee el testamento de este personaje, dejando bienes a las autoridades y personajes del lugar, lo que causa la hilaridad total entre los presentes. Después de leerse el testamento se procede a quemarse a Ño Carnavalón entre el "llanto" desconsolado de sus viudas.

CARNAVAL AYACUCHANO HISTORIA DEL CARNAVAL AYACUCHANO

El carnaval andino, por su origen esta asociado a la fertilidad de la tierra por cuanto florecen los sombríos y esta, a su vez, con la fertilidad humana. Es la fiesta mayor del mundo del ande y la música es muy alegre y especial. Sabemos que los españoles, como estrategia política e ideológica acostumbraban a incorporar sobre una festividad andina otra de corte religiosa occidental, es lo que se denomina el sincretismo cultura. Esa estrategia, con el tiempo, fue asimilada y a su vez usada en sentido contrario por la resistencia cultural indígena para, simultáneamente, continuar con la práctica de sus ritos y creencias. En el caso de los carnavales este mecanismo no es muy notorio.

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Sin embargo, parece coincidir con el calendario occidental, por la variabilidad de la fecha, febrero – marzo, con lo que llaman el asentamiento de la siembra, es decir con la temporada de lluvias de estos meses, los cultivos se fortalecen y aparecen los primeros frutos (llullu) aún tiernos y el hombre del ande lo celebra jubilosamente. Además, es la concepción andina, la fertilidad de la tierra es relacionada con la fertilidad humana, por lo que la interrelación de solteros y solteras y la permisividad sexual es estas celebraciones es mayor. Incluso es una fecha propicia para iniciar los denominados servinakuy o matrimonio de prueba.

Otro elemento importante del carnaval andino que también es denominado pukllay – carnaval (pukllay es jugar), es la recreación de luchas rituales o pruebas de valor entre jóvenes y rememoran antiguas competencias guerreras. Entre ellas encontramos el seqollonakuy (dos contrincantes se golpean con un látigo o warakas en la pierna desnuda alternativamente), warakanakuy (se lanzan violentamente frutos como tuna usando la waraka pero de la cintura para abajo, uno frente a otro), pulseo y el lucheo (dos jóvenes se sujetan uno a otro de la cintura agarrándose sólo del cinturón o chumpi intentando derribarlo a la fuerza). Estas dos últimas son practicadas incluso por mujeres. El carnaval, es real, se celebraba, y es así hasta el hoy, durante tres días, domingo, lunes y martes, con cierre de la Quema del Ño. Pero en realidad se venía preparando con anticipación y esmero en cada uno de los sectores claramente diferenciados: EN LAS CASONAS COLONIALES Habitadas por familias descendientes de los españoles, con riqueza material y de apellidos ilustres, propietarios de fundos, haciendas en el campo y casonas en la ciudad, conformaban un grupo cerrado y prejuicioso. Su carnaval se caracterizaba por celebrarse así en ambientes inexpugnables o con marcada marginación si eran públicos. Empezaba una semana antes con la lectura de los “Bandos” es las esquinas, hecha por un Pierrot disfrazado y un tambor y corneta de la banda municipal.

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El texto, entre bromas y en serio llamaba a divertirse en el carnaval con mesura y no abusando de la libertades. Se elegía a la reina de entre sus miembros y se la coronaba en una fiesta social “exclusiva”. El sábado desde la Alameda hacía su ingreso el Ño Carnavalón, seguido de una larga columna de carros alegóricos y el de la reina y sus damas: en la noche, en los salones del Concejo, se concluía con un baile de disfraces. Los días lunes y martes, a puerta cerrada se divertían entre ellos comiendo, bebiendo bailando al ritmo del piano y el violín. Su contacto con el pueblo se daba desde los balcones, saludándolos a las comparsas con algunas serpentinas. EN LOS BARRIOS La eclosión, el desborde, la efervescencia se vivía en los carnavales en todos y cada uno de los barrios. A nivel de los adultos empezaba los dos jueves anteriores al domingo en que los compadres y comadres se visitaban para, entre otras cosas, acordar la misa y procesión del santo de la casa, la reunión familiar de carnaval, la conformación de las comparsas, etc todo regado de la buena chicha y preparado para la ocasión.

A nivel de jóvenes, familias y adultos organizaban reuniones periódicas para componer canciones, acordar vestuario, integrantes de las comparsas para pasear por las principales calles huamanguinas los tres días que dura el carnaval ayacuchano

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Historia y vestimenta del Carnaval Ayacuchano

El Carnaval Ayacuchano es una festividad tradicional celebrada por tres días consecutivos durante el mes de febrero en el departamento de Ayacucho, ubicado en la sierra sur del Perú. Mira Aquí el Vídeo promocional del Carnaval Ayacuchano 2015 Ayacucho goza de un extraordinario atractivo histórico y cultural. Fundado en el siglo XVI por el conquistador español Francisco Pizarro, bajo el nombre de “San Juan de la Frontera de Huamanga”, tuvo una importancia estratégica durante la etapa colonial, pues era paso obligado entre Lima y Cusco, y entre Potosí (Bolivia) y Antofagasta (Chile–Argentina), donde se encontraban grandes minas de oro, plata y mercurio. Ayacucho jugó un papel preponderante en la independencia del Perú y América, sellándose la emancipación con la Batalla de Ayacucho y la Firma del Acta de Capitulación en 1824. Para conmemorar la victoria, el libertador Simón Bolívar cambió el nombre de Huamanga por el de Ayacucho en 1825. No obstante la antigua denominación subsiste en una de las provincias que la conforman.

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Hecha esta reseña histórica, pasemos a hablar del carnaval. Si bien se trata de una festividad asimilada de la cultura europea – occidental, ha sido enriquecida por elementos autóctonos, logrado conformar una identidad propia, donde confluye la dulzura y picardía del pueblo quechua, con la elegancia e ingenio del mestizo.

El festejo da comienzo cuando ingresan las carrozas o carros alegóricos, entre los que llega “Ño Carnavalón” (Niño Carnavalón), adaptación local del “Rey Momo”, personaje ficticio que preside el carnaval. Barrios, asociaciones, instituciones y familias enteras, pasean orgullosas por calles y plazas, actuando, bailando o entonando alegres melodías compuestas para la ocasión. Durante su paso se oyen creativas canciones en quechua, acompañadas con música de quenas, charangos, mandolinas, cencerros, pitos y tinyas.

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El público se divierte entre bailes y talco. En medio de comidas y bailes se pueden ver diferentes prácticas andinas y concursos típicos de carnaval como el “Huaracanacuy” (danza tradicional), “Tumbamonte” (derribar un árbol cargado de reaglos, a manera de piñata), “Seqollo” (prueba de resistencia al dolor),”Lucheo” (combate cuerpo a cuerpo), irrumpiendo al final de la noche los temidos “Manteros”, que no es más que un cortejo amoroso que simula la antigua práctica del rapto de mujeres. La fiesta continúa hasta el martes anterior al miércoles de ceniza, fecha en que el “Ño Carnavalón” escucha la lectura de su testamento y “muere” con la tácita promesa de resucitar el próximo año. Terminada la fiesta, comienza inmediatamente el período de recogimiento, hasta la Pascua, respetando las pautas de la religión católica.

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El traje de gala que usado durante las festividades resalta por su elegancia. Las damas ayacuchanas deben observar especial cuidado en los detalles, incluso en la ropa interior. La tradición exige las partes íntimas y los muslos se cubran pudorosamente con calzones bombachos largos; mientras que el moderno sostén es sustituido por la “combinación”, una camisola con discreto escote y sin mangas, que se extiende hasta la altura de las rodillas. Como si el calzón y la combinación no ofrecieran ya suficiente protección su intimidad, es obligatorio que la dama lleve encima de estas prendas una o más enaguas o fustanes, las cuales no solo se encargan de ocultar todavía más el cuerpo, sino también de ensanchar las caderas y dar vuelo a la pollera.

Estas anticuadas prendas íntimas se confeccionan en algodón o raso, luciendo indefectiblemente un color blanco inmaculado en señal de pureza; aunque los preciosos encajes y bastillas que las adornan ofrecen un guiño de romanticismo y tenue sensualidad, cuya visión es un secreto tesoro, accesible solo para el afortunado que logre desvestir a la dama.

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Las prendas exteriores básicas son una blusa blanca de manga larga y cuello cuadrado, confeccionada en seda o raso y adornada con delicados encajes, cintas y labrados; y una pollera generalmente de color blanco, confeccionada en terciopelo o razo, con pretina ancha y vuelo relativamente amplio. El largo de esta prenda puede extenderse hasta la altura de los tobillos (para las más conservadoras); o hasta justo debajo de las rodillas (exclusivo para las jovencitas en edad casadera, a quienes se les permite la “audacia” de mostrar solo las pantorrillas). La falda jamás podrá ser más corta, pues la dama se arriesgaría a la “indecencia” de exhibir el borde inferior de sus larguísimos calzones.

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Aun llevando puestas todas las prendas anteriormente descritas, una dama no podrá considerarse vestida con el traje típico ayacuchano, si carece de los siguientes accesorios o complementos: Un manto o lliclla de lana de carnero o alpaca, con diseño de franjas en colores vivos (fucsia, naranja, verde limón, azul eléctrico) que descansa sobre la blusa, rodeándola como una ancha banda; o cubriendo el cuello y la espalda como una pequeña capa. Además de ayudar a la delicada blusa a proteger del frio el torso de la dama, sus colores intensos contrastan con el blanco puritano de las demás prendas, dándole un toque de alegría y coquetería a la vestimenta.

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Un hermoso sombrero de paja de color blanco, hueso o beige muy claro y adornado con una cinta negra de seda, que puede ir rematada con un coqueto moño. Además de proteger el rostro de la dama de las inclemencias del sol serrano, cumple una función decorativa. Una pañoleta de seda de color vivo se lleva atada a la cintura a modo de faja. Se dobla a la mitad, formando un triángulo invertido, el cual reposará sobre la falda a la altura del pubis, como si se tratara de un pequeño delantal. Algunos osados ven en esta prenda una velada alusión a un taparrabo o calzón corto.

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El cabello de la dama ayacuchana suele ser extremadamente largo, grueso y abundante, haciéndolo especialmente propicio para el trenzado. Se suele

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peinar con raya al medio, dejando caer a cada lado del rostro dos hermosas trenzas adornadas con delicadas cintas de seda.

El calzado es el único ítem que ha cedido a los usos que impone la modernidad. Se utilizan sofisticados zapatos de tacón alto confeccionados en charol o cuero negro, con empeine expuesto y sujetos al tobillo con una delicada correílla. Dado que el resto del cuerpo permanece pudorosamente cubierto con varias capas de ropa, la sensualidad está reservada para pequeños momentos y sutiles detalles. Las jovencitas en edad casadera utilizan el rítmico movimiento del baile para exhibir casi por descuido las enaguas que habitualmente ocultan bajo la pollera; pudiendo alzarlas ligeramente para mostrar en todo su esplendor las pantorrillas estilizadas por los zapatos de taco alto, que a la luz de las circunstancias, resulta una verdadera arma de seducción.

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KASHUA de san sebastian Juliaca Historia de la kashua de San Sebastian.

Básicamente la Cashua de San Sebastian es una Danza carnavalesca de Juliaca, que es ejecutada anualmente cada 20 de enero, en homenaje a la fiesta de San Sebastían, fecha en que se inicia el Carnaval Chico y la suplica a la Pachamama y Janajpacha (madre tierra), por la cosecha recogida y a recogerse en el año que comienza. Antiguamente esta danza se realizaba en cinco fortalezas del pueblo de Juliaca como son: El Jatun Rumi (Santa Barbara), Pojsillin (Region rocosa al este del cementerio antiguo), Pojrakasi (Cerro de Escuri), El Cerro Monos y El Huaynaroque al compas de Pinkillos y Tokoros (instrumentos de viento típicos), de música original acompañados por tambores, bombos y platillos. De estas cinco fortalezas sólo ha quedado el Huaynaroque y Pojrakasi, el primero como señal de alegría, valor y el segundo como Cerro Sagrado donde toda la gente del Altiplano va a depositar sus penas y sus triunfos. En la actualidad esta tradición se conserva y se danza a las faldas y la cumbres del Cerro Huaynaroque y El Calvario donde hombres y mujeres ataviados con trajes multicolores danzan al son de la música y los cantos alentadores entre entre ambos sexos. La kashwa comienza en las primeras horas de la mañana con la colocación de banderas de los lugares que le corresponda a cada conjunto a cargo de los bandereros. Horas mas tarde los conjuntos recorren las arterias principales de la ciudad para luego posteriormente dirigirse al cerro que les corresponde, para de inmediato hacer los honores asi como los encargos a la tierra, posteriormente

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se dá paso a la merienda a cargo de los dirigentes o cargos designados un año antes. Una vez que termina la merienda se arrodillan y dan gracias a los beneficios recibidos y suplican que el año venidero sea mejor. Vuelven a tocar las diferentes tonadas de carnavales, acompañados con el reventar de los fuegos artificiales, donde las mujeres y los varonesponen práctica su habilidad acompañados de la canción que ejecutan los danzarines en general en ambos grupos. En la actualidad esta fiesta tiene mayor arraigo en los dos grupos conocidos con el nombre de los Machuaychas y los Chiñipilcos los que se visten haciendo derroche de diferentes colores para distinguirse, muy especialmente en los sombreros. El primer grupo representa a los viejos y el segundo a los jovenes. La indumentaria o traje típico es a base de sombreros de colores donde predominan el azul y el verde con adornos de colores, camisa celeste, pantalon azul oscuro, llevan engalanados en ambos hombros un chal (manta) multicolor hasta la altura de la rodilla. Las mujeres llevan sombreros preferentemente oscuros, blusa de colores, polleras multicolores, dominando el color amarillo, tirado en la espalda llevan un rebazo o ppullo.

TARKADA El origen del baile la Tarkada proviene del rio Locumba actualmente, esta zona corresponde a la provincia de Candarave. Esta se encuentra ubicada en la ciudad de Tacna, en Perú. La Tarkada es caracterizada como la danza típica de origen del carnaval donde se lleva a cabo la fiesta a nivel de toda la región de la sierra peruana. El estilo de la vestimenta de la danza Tarkada es muy colorido y llamativo, en el caso de los varones utilizan pantalón, camisa, ojotas, pañuelo. En cambio, las mujeres utilizan pollera de seda, enaguas, blusa, ojotas y pañuelo tanto el hombre y la mujer deben utilizar el sombrero de paño negro. Los pasos del baile son realizados en parejas, los pañuelos en alto y con ritmo rápido.

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También, se

realizan cortejos especialmente por parte de

los jóvenes.

Asimismo, se podrá apreciar detalladamente el uso de la vestimenta típica. La tarkada es una danza representativa del Perú, en el departamento de Tacna es realizada en los festivales de los carnavales solo en las zonas de la sierra peruana. Esta danza se realiza en los meses de enero a marzo año tras año respectivamente. Se caracteriza por mostrar alegría, júbilo y mucha coquetería por parte de las mujeres. Además, es una fiesta pública apreciada por turistas de todo el mundo que representa diferentes manifestaciones locales y culturales que lo hacen distinto en cada lugar de la serranía peruana. Los carnavales se realizan de diferentes maneras por ejemplo, acompañados con el juego del agua, pinturas, harina o talco. En la parte de la sierra y en Tacna se lleva a cabo la danza típica de la zona, la cual es la tarkada. Perú se representa por tener una clasificación de bailes típicos en la costa, sierra y selva dando a conocer la gran variedad en danzas típicas. Además, se da a conocer sus diferentes manifestaciones culturales de cada parte de la sierra peruana. También, se elaboran muchas fiestas a lo grande, durando aproximadamente una semana en los meses de enero a marzo año tras año, siendo parte del Patrimonio Cultural donde los turistas de muchos países podrán apreciar las diferentes costumbres de cada región del Perú

CARNAVAL DE ARAPA RESEÑA DEL CARNAVAL DE ARAPA El Carnaval de Arapa es una Danza Costumbrista y Agrícola relacionada con el agradecimiento a la Santa Tierra o “Pachamama” por brindar sus frutos y a la “Cochamama” (lago) por ofrecer el escenario privilegiado para los pobladores. El Carnaval de Arapa es un ritual que dura una semana , pero que se inicia desde el 20 de enero (fiesta de San Sebastián) llamado Carnaval Chico. Luego

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dos semanas antes son las fechas llamadas compadres comadres, donde los ahijados visitan s sus padrinos como agradecimiento llevando regalos y ofrendas Llegado el día del Carnaval en el calendario se hace la recepción a los visitantes y familiares que llegan de otros lugares. El lunes y/o martes es el “T’icachaska” o adornado de flores de la casa , las chacras y los animales. De acuerdo a la comunidad el martes o miércoles se realiza el “Chacu Apaycuy” que significa llevar regalos de animales vivos y alimentos a las autoridades o personas influyentes de la localidad, dependiendo del prestigio e importancia alcanzado. Es obvio pensar que en la actualidad esa costumbre se va perdiendo por el comportamiento de las autoridades. El alferado de las “Madejas” es el eje principal de la fiesta y es el respetado personaje que organiza y estimula la danza. El día anterior al Cacharpari el alferado realiza los preparativos para la recepción en un acto que se llama “gastukuy” que significa hacer los gastos para la merienda de ese y el siguiente día, de hecho todos los visitantes son agazajados como agradecimiento por su apoyo moral y material. Los danzarines son captados desde semanas anteriores como un acto de adhesión y compromiso con la Pachamama. La fiesta del Carnaval de Arapa es ocasión para departir entre los comuneros y vecinos junto a las familias que retornan de diferentes lugares. Es también ocasión en

que las parejas jóvenes compartan a través de la danza sus

afinidades y amistad a fin de formar en el futuro una familia. En forma de juego se pueden llegar a raptar entre jóvenes y llevar a la futura novia a casa de los padres en una tradición llamada “Llasask’a”. La vestimenta de varones y mujeres comprende principalmente las “madejas” (hilos de lana multicolor entretrensados) , “Chuspas” (Bolsitas tejidas de lana) , el sombrero tapado con un pañolón de color rosado.

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El rol del varón es bailar y tocar sus pinkillos como fondo musical. Un solo bombo pequeño llamado “Caja” complementa la música. Las melodías varían de acuerdo al día (lunes de Carnaval , martes, etc) . El pinkillo de Arapa es un instrumento único. El rol de la mujer es bailar y cantar. Las letras de las canciones son dedicadas al día en especial y el motivo carnavalesco, son interpretadas solo en quechua. A medida que transcurre el fervor de la fiesta se van improvisando con gran sentido poético temáticas románticas, pastoriles, etc. Se dice que es ocasión en todo el año en que se trasluce la creatividad de la mujer respecto a sus sentimientos. El vestuario de la mujer se complementa con una bandera blanca que se agita al ritmo de la melodía como signo de alegría y pureza. El Carnaval de Arapa se baila formando filas de parejas . Un personaje sagrado llamado “Pukllay Machu” complementa la comparsa, es además un líder, vidente y al mismo tiempo extraño, su rol es recomendar con mucha sapiencia y gracia el comportamiento de los pobladores y predecir el próximo periodo agrícola. Irrumpe en la fiesta al salir del lago en una balsa de totora el día del “Cacharpari”

(Despedida) y se convierte en el personaje

principal . Es un enviado de la Pachamama. Tiene en una canastilla los primeros frutos que indistintamente va entregando a los pobladores, siempre con recomendaciones , los mismos que son tomados y guardados por los pobladores como una especie de privilegio. Recibir un regalo del Pukllay Machu es un buen presagio. Es el único varón que lleva una bandera blanca. Su presencia en la fiesta puede ser desde dias anteriores “Llegada del Carnavalón “ o solo el día del Cacharpari. Al final de la fiesta el “Pukllay Machu logra escapar de sus celosos cuidadores danzarines , luego de muchos intentos y se pierde de vista en la inmensidad de los cerros y chacras aledañas, hasta el año siguiente.

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Complementan la fiesta el juego con agua, mixtura, serpentina , el baile y la alegría general que se prolonga hasta horas de la noche .

IV.

CONCLUSION:

Las danzas carnavalescas del peru se desarrollan cada año antes de la cuaresma católica estas fiestas se desarrollan por diferentes motivos. En el Perú los carnavales van acompañados con el juego con agua, harina, talco y/o pinturas, y en algunas zonas van acompañadas de danzas folclóricas, ritos paganos o incluso cristianos.

V.

BIBLIOGRAFIA

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