Avena

Avena Pertenece a la gran familia de las gramíneas, compuesta por más de 2000 especies distintas. La avena se caracteriz

Views 295 Downloads 4 File size 228KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Avena Pertenece a la gran familia de las gramíneas, compuesta por más de 2000 especies distintas. La avena se caracteriza principalmente por su tamaño, ya que cuando se cultiva en óptimas condiciones puede alcanzar el metro de altura. Las especies más cultivadas son Avena sativa y Avena byzantina, en ese orden. Es rica en proteínas de alto valor biológico, grasas y un gran número de vitaminas y minerales. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio, potasio,calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal. La avena también contiene pequeñas cantidades de gluten, por lo que no puede ser utilizada como cereal alternativo para la dieta de los celíacos.

Es una planta de raíces reticulares, potentes y más abundantes que en el resto de los cereales. Su tallo es grueso y recto con poca resistencia al vuelco, su longitud puede variar de 50 cm a un metro y medio. Sus hojas son planas y alargadas, con un limbo estrecho y largo de color verde oscuro. Sus flores se presentan en espigas de dos o tres de ellas. Morfología:

-Raíces: posee un sistema radicular potente, con raíces más abundantes y profundas que las de los demás cereales. -Tallos: los tallos son gruesos y rectos, pero con poca resistencia al vuelco; tiene, en cambio, un buen valor forrajero. La longitud de éstos puede variar de medio metro hasta metro y medio. Están formados por varios entrenudos que terminan en gruesos nudos. -Hojas: las hojas son planas y alargadas. En la unión del limbo y el tallo tienen una lígula, pero no existen estipulas. La lígula tiene forma oval y color blanquecino; su borde libre es dentado. El limbo de la hoja es estrecho y largo, de color verde más o menos oscuro; es áspero al tacto y en la base lleva numerosos pelos. Los nervios de la hoja son paralelos y bastante marcados. -Flores: la inflorescencia es en panícula. Es un racimo de espiguillas de dos o tres flores, situadas sobre largos pedúnculos. La dehiscencia de las anteras se produce al tiempo de abrirse las flores. Sin embargo, existe cierta proporción de flores que abren sus glumas y glumillas antes de la maduración de estambres y pistilos, como consecuencia se producen degeneraciones de las variedades seleccionadas. -Fruto: El fruto es en cariópside, con las glumillas adheridas. Es una planta que tiene menor resistencia al frío que la cebada y el trigo. Se la siembra a principios de la primavera, para ser cosechada a fines del verano. Es exigente en agua por su alto coeficiente de transpiración, aunque el exceso puede perjudicarla. Es muy sensible a la sequía, sobre todo en el período de formación del grano. Debido a que el sistema reticular de la avena es más profundo, puede aprovechar mejor los nutrientes del suelo, por lo que requiere de menor cantidad de fertilizantes para su desarrollo.

Origen y producción: Las avenas cultivadas tienen su origen en Asia Central, la historia de su cultivo es más bien desconocida, aunque parece confirmarse que este cereal no llegó a tener importancia en épocas tan tempranas como el trigo o la cebada, ya que antes de ser cultivada la avena fue una mala hierba de estos cereales. Los primeros restos arqueológicos se hallaron en Egipto, y se supone que eran semillas de malas hierbas, ya que no existen evidencias de que la avena fuese cultivada por los antiguos egipcios. Los restos más antiguos encontrados de cultivos de avena se localizan en Europa Central, y están datadas de la Edad del Bronce. En la producción mundial de cereales la avena ocupa el quinto lugar, siendo el cereal de invierno de mayor importancia en los climas fríos del hemisferio norte.

Principales países productores de avena

Producción año 2001 (en millones de toneladas)

Federación de Rusia

6.135.000

Canadá

2.838.300

Estados Unidos

1.918.150

Finlandia

1.400.000

Australia

1.300.000

Alemania

1.131.000

China

1.050.000

Suecia

990.000

Ucrania

935.000

España

749.700

Reino Unido

680.000

Argentina

642.360

Rumania

520.000

Francia

462.000

Chile

344.527

Brasil

317.342

Kazajstán

253.500

Turquía

250.000

República Checa

150.000

Suiza

117.000

Irlanda

128.000

México

90.000

Uso medicinal (preparación y dosis): El uso medicinal de la avena está concentrado especialmente en sus granos (vale destacar, de todas formas, que las hojas tienen acción fungicida). - Sensación de hambre: Consumir avena para quitar la sensación de hambre entre comidas. - Hambre en el Síndrome Premenstrual: Consumir avena reduce la necesidad de comer que tienen muchas mujeres durante el síndrome premenstrual. - Diabetes: La absorción lenta de la avena permite un mayor control de los niveles de azúcar sin subidas bruscas de azúcar. También el uso habitual de harina de avena prescinde de buena parte de las dosis de insulina. - Colesterol: Consumir avena en abundancia para disminuir el “colesterol malo” (LDL). - Estreñimiento: Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Consumir

avena en abundancia. - Cáncer Intestinal: La fibra soluble de la avena absorbe partículas nocivas para el organismo que provocan enfermedades como cáncer intestinal. Consumir avena en abundancia. - Acidez Estomacal: Consumir avena ya que es protectora de las mucosas digestivas. Cólicos Intestinales: Consumir avena en el desayuno. - Anemia: La avena es rica en hierro. Consumir avena en abundancia para evitar la anemia. - Metrorragia: Comer avena cuando hace falta hierro durante menstruaciones con fuerte sangrado. - Gripe: La avena contiene zinc que incrementa el sistema inmunológico, por lo que es conveniente consumir avena en abundancia. - Cicatrización de las Heridas: Consumir avena favorece la cicatrización de las heridas. - Osteoporosis: La avena tiene calcio que previene la osteoporosis. Tomarla habitualmente. Deben comer avena los niños en crecimiento, las mujeres embarazadas y los ancianos. - Diurético: Aumenta la producción de orina y elimina el ácido úrico. Poner a hervir 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día. - Aparato Respiratorio: La avena tiene acción expectorante y mucolítica que posibilite la disolución de las mucosidades y su expulsión. Poner a hervir 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad. Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas. - Tos: Poner a hervir 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad. Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas. - Bronquitis: Poner a hervir 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad. Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas. - Mascarilla para el cuidado de la piel: Elimina muchas imperfecciones de la piel, como granos, espinillas acné, etc. Preparar una mascarilla con una pasta realizada con 5 cucharadas de harina de avena en una cucharada de miel. Remover y añadir dos claras de huevo. Colocar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos. - Dolores del reuma: Para aliviar los dolores del reumatismo. Mezclar un poco de harina de avena con vinagre que luego se hierve hasta que se ponga pastosa. Colocar sobre la zona afectada. - Dolores de la lumbalgia: Mezclar un poco de harina de avena con vinagre que luego se hierve hasta que se ponga pastosa. Colocar sobre la zona afectada. - Quemaduras o quemaduras solares: Cataplasma de harina de avena sobre la quemadura. En casos de infecciones virales (como resfríos) se puede beber una decocción de avena. Hay que mezclar 5 cucharadas de avena en dos litros de agua hasta que reduzca a la mitad. Dejar enfriar. Se deben beber dos vasos diarios.

Testimonios: Entrevista a Miquel Pros, médico naturista El doctor Miquel Pros es un médico naturista (fundador de la asociación española de médicos naturistas) con un currículum impresionante. En sus archivos constan curaciones incomprensibles (para la medicina alopática) utilizando sólo medios naturales. Es el primer y más apasionado defensor de la avena como alimento completo y sanador. ¿Y qué tiene la avena que la hace tan especial, tan nutritiva y tan sanadora? -Mire, la avena no es sólo un alimento muy completo, sino que es un alimento “inteligente”. También hay fármacos “inteligentes”. Como el hipérico o hierba de San Juan. Llegó una paciente a mi consulta con mil síntomas diferentes, un caso muy complicado. Como vivía en A Coruña, le dije que volviera al mes siguiente, tras un tratamiento de 30 inyectables de hipérico. Al volver, estaba completamente “limpia”, porque el hipérico, que es un regulador nervioso, había hecho desaparecer muchos síntomas superficiales permitiendo que aflorara la verdadera enfermedad que padecía la señora. Algo parecido ocurre con la avena, que actúa sobre todos y cada uno de los organismos del cuerpo. Por ejemplo, es un regulador del peso. Engorda a los demasiado delgados y ayuda a adelgazar a los obesos. Esto es sólo un ejemplo. Imagínese de lo que es capaz la avena. He escrito un libro dedicado a ella. Entre sus múltiples efectos beneficiosos están su capacidad para purificar el organismo, alargar la vida de sus células, aportar energía y serenidad y darle paz a nuestro espíritu. -Pero, claro, ecológica, ¿no?… -Sí, claro, de cultivo ecológico siempre, en cualquiera de sus formatos. Fíjese que la leche de avena es tan agradecida… Es muy popular, sabe muy bien y nunca es rechazada por nadie. Pero también se puede consumir de otras formas (copos de avena, harina, grano entero, salvado). Es un alimento nutritivo, completo, sanador, regulador,… Los niños, cuando prueban la leche de avena, dejan de tomar leche de vaca. Además, la versatilidad de la avena en la cocina es amplísima. Podemos degustarla y consumirla en todo tipo de platos y recetas, dulces y saladas. La avena convencional es fruto de un proceso industrial que le resta virtudes es mejor consumir avena ecológica.

Alumna: Thelma del Pilar Chay Correa 6°F