ARTE ISLAMICO Y MUDEJAR

    TERMINOS Y CATEGORIAS ISLAM   MUSULMAN LIBRO 1 LIBRO 2 LIBRO 3 “​ La palabra árabe masyid,​ a la que remonta

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TERMINOS Y CATEGORIAS

ISLAM

 

MUSULMAN

LIBRO 1

LIBRO 2

LIBRO 3 “​ La

palabra árabe masyid,​ a la que remontan los distintos nombres de la mezquita (…) traducida literalmente significa “lugar de postración”, y designan el lugar en que los fieles adoran a Dios en la tierra (...)

“ El islam fue revelado al profeta Mahoma a principios del siglo VII en el Oeste de Arabia. La historiografía musulmana describió posteriormente la época queprecedió (…) como la “época de la ignorancia”

LIBRO 4

LIBRO 5

LIBRO DE CATEDRA “El nombre con que se denomina en árabe a éstos “ encauzadores del cielo” como los llamaba J.L Bórges, nos re-vela su sentido y significado sacro “haram” traducido literalmente: “inolvidable” que alude a la inviolabilidad de la morada familiar, establecida por el Corán (…)

ISLAMICO

“El término -islámicoaplicado al Arte hace referencia a aquellas Personas que han crecido y vivido bajo el mandato de gobernantes que profesaban la fe del Islam o en culturas y sociedades fuertemente influidas por los modos de vivir y pensar característicos del Islam.” “… no sólo se refiere a una fe, sino también a toda una 3

ARABE

cultura…”​​ “​ En cuanto al adjetivo o gentilicio “árabe” es posible su aplicación al arte, el diseño u otra manifestación, toda vez que sea empleado desde su acepción lingüística, en tanto nos referimos a los hechos derivados del pensamiento escrito en esa

lengua, o bien en la primera etapa histórica del Mundo Islámico en la cual fe lengua oficial tanto en la cultura y la ciencia […]”

MUDEJAR

“​ A este arte hibrido, resultado de la mezcla de las dos culturas, en España, lo llamamos mudéjar. Mudéjar no es un nombre moderno, tiene antecedentes en la literatura […] Establece una diferencia de los nombres mozárabes que se dio en los siglos de la Reconquista a los​ cristianos en ​ tierra de los moros, y del nombre de moriscos que se dio en los mahometanos […] Pero el nombre de arte mudéjar lo rehabilito otra vez en el siglo pasado […] y hoy por estilo mudéjar entendemos el de los mahometanos que habían

“​ El término ”mudéjar”, como categoría artística y cultural, fue acuñada en la segunda mitad del siglo XIX con denotaciones raciales y confesionales que connotaba una pesada particularidad ideológica y subvaloración artística característica de ese​ momento […] al ​ adjetivo” mudéjar […] para calificar a los diseños y obras que hayan sido resultado de la asimilación efectuada en la Península Ibérica del arte iberoarabe o islámico occidental”

permanecido en los territorios conquistado por los cristianos en los siglos XIV y 1

XV.” ​

PUERTAS

“​ Puertas de Toledo de estilo musulmán. Las murallas de Toledo conservan todavía dos puertas del estilo musulmán. […] La puerta es un edificio oriental con dependencias para el servicio de lugar de justicia o 2

tribunal….”​

RELIGIÓN

“ El Islam es tanto una “religión laica”, la cual se expresa en la falta de una clase sacerdota, com una rligión juridica, el creyente musulman es asistido (…) por un jurista.”

(…) El gran esfuerzo (​ yihad al kabir)​ del creyente comienza por lo tanto combatiendo su propia ignorancia. Cuestión a la que, el Alcorán y los concejeros del Profeta, conminan permanentemente al Creyente” “ La búsqueda de concordancia y

LITERATURA

(…) la literatura islamica representó (…) una importante fuente de inspiración para el artista creador. La mayor parte de la literatura era en cuanto a voz y temática evidentemente profana aunque también distinguía claramente lo místico (…) (…) La palabra qur'an​ significa “lectura”, “recitación” (…) Según la creencia musulmana, la primitiva escritura del Corán esta registrada en el cielo desde los primeros tiempos (…) se discutió durante mucho tiempo si el Corán debía ser traducico de su lengua original, el árabe antiguo”

complementaridad entre la Fe y la Razón han sido uno de los temas más importantes del pensamiento expresado en la lengua árabe (...)” “ Congruente sistema en el cual los arquetipos y paradigmas estilísticos y formales son provistos por la literatura, según la abstracción intrínseca a un lenguaje de estructura verbal, en una cultura de larga tradición monoteista basada en el “verbo” de la eapa Judío-hebrea, de la palabra arameo-cristiana y finalmente de la lectura-recitación arábiga- significado de Alcorán de la etapa islámica”

CIENCIA

“ En el islam, en lo que a las ciencias se refiere – especialmente a las exactas y a las ciencias naturales en el mas amplio de los sentidos – la antigüedad griega siempre fue conciderada además de fuente de la religión, autoridad indiscutible en particular Sócrates, Platón y Aristóteles”

“ Es necesario observar, sin que ello reste un ápice de mérito a los logros tecnológicos de los últimos dos siglos, que hemos sufrido cierto encandilamiento por éstos(...)

BIBLIOGRAFÍA - LIBRO 1 - J​ ose Pijoan “Suma artis: Arte Islamico” Vol. XII Cap. “Arte islámico en España y el Magreb” Jose Pijoan “Suma artis: Arte Islamico” Vol. XII Cap. “Arte islámico en España y el Magreb”; Ed. Espasa-Calpe, Madrid 1973; pag. 551/552

1​

2​

Jose Pijoan “Suma artis: Arte Islamico” Vol. XII Cap. “Arte islámico en España y el Magreb”; Ed. Espasa-Calpe, Madrid 1973; pag. 480

- ​ LIBRO

2 -​ Richard Ettinghausen y Oleg Grabar “Arte y Arquitectura del islam 650-1250” ; Ed Cátedra, España 1997. Pag. 21

- LIBRO 3 -​ Hattstein, M.​ Islam, Arte y Arquitectura.​ H.F.Ullmann.