Arte Mudejar

ARTE MUDEJAR FUSION ARTE ISLAMICO Y ARTE CRISTIANO • ROMANICO - GOTICO TRAYECTORIA DE LA CULTURA ISLAMICA EN LA PENINS

Views 148 Downloads 5 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARTE MUDEJAR

FUSION ARTE ISLAMICO Y ARTE CRISTIANO • ROMANICO - GOTICO TRAYECTORIA DE LA CULTURA ISLAMICA EN LA PENINSULA IBERICA • ES UNA NUEVA REALIDAD ARTISITICA NI MUSULMAN NI CRISTIANO SINO UN PRODUCTO DE LA FUSION. • UN MUDEJAR ES UN MUSULMAN QUE VIVIA EN LOS REINOS CRISTIANOS

ARTE MUDEJAR •PERVIVENCIA DEL ARTE HISPANOMUSULMAN EN LA ESPAÑA CRISTIANA

ELEMENTOS ESTRUCTURALES •CONCEPCION DEL ESPACIO ARQUITECTONICO JUNTO CON LELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Y DECORATIVOS ISLAMICO

ARQUITECTURA •MATERIALES: LADRILLO, YESO, MADERA (PARA ARTESONADOS) •TIPOLOGIAS CONSTRUCTIVAS Y DECORATIVAS ISLAMICAS (ALTAS TORRES ALMENADAS, ARCOS DE HERRADURA, ARCOS MIXTILINEOS ENTRELAZADOS, RUEDAS DE A OCHO, ETC. •EFECTOS LUMINICOS (CONTRASTES DE LUZ Y SOMBRA) EN FACHADAS •HORROR VACUI (DENSIDAD ORNAMENTAL)



NO ES UN ESTILO ARTISTICO UNITARIO, POSEE CARACTERISTICAS PECULIARES EN CADA REGION: MUDÉJAR TOLEDANO, LEONÉS, ARAGONÉS Y ANDALUZ



PAÑOS DE ARQUILLOS ENTRECRUZADOS DENOMINADOS «SEBKA», COMPOSICIONES GEOMETRICAS CON LACERIAS Y ESTRELLAS, EMPLEO DE CERAMICA VIDRIADA, ELEMENTOS VEGETALES

HOSPITAL GENERAL OBISPO POLANCO DE TERUEL. DECORACION DE LA FACHADA

• MUROS DE LADRILLO Y YESO, ARCOS DE HERRADURA, TECHUMBRE DE MADERA, SUELOS DE AZULEJOS, ETC.

TORRE DE SAN MARTIN TERUEL

• •

• •

TECHUMBRES POLICROMADAS. ARMADURAS A DOS AGUAS ARTESA INVERTIDA. MOTIVOS ABSTRACTOS Y GEOMETRICOS MUSULMAN.

• USO DEL YESO O ALJEZ. • EN ENLUCIDOS DE MUROS • CELOSIA Y ESTUCOS • MOTIVOS DE TRADICION ANDALUSI: LAZOS Y ESTRELLAS, FRISOS DE MOCÁRABES, CALIGRAFIAS O MOTIVOS HERALDICOS

ARABESCO

• ARABESCO = FOLLAJE • adorno de formas geométricas y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales. • EMPLEADOS EN FRISOS, ZOCALOS Y CENEFAS

EXISTEN DOS TIPOS DE ARTE ARABESCA :

1.- CADA REPETICION DE FORMA GEOMETRICA TIENE UN SIMBOLISMO ATRIBUIDO. CUADRADO CON SUS CUATRO LADOS SIMBOLIZA: TIERRA AIRE FUEGO Y AGUA. EL CIRCULO : EL MUNDO FISICO QUE ENVUELVE TODO EL CUADRADO. SI AMBOS NO INTERACTUAN EL MUNDO FISICO Y LOS CUATRO ELEMENTOS DEJAN DE EXISTIR. ORIGEN DE CREENCIAS ISLAMICAS.

2.- BASADO EN LA NATURALEZA Y FORMA DE LAS PLANTAS, FOLLAJES Y CURVAS RECUERDA A LA NATURALEZA FEMENINA DE DAR VIDA. SURGIO EN EUROPA.

SE CONSIDERA TAMBIEN QUE EXISTE UN TERCER TIPO: CALIGRAFIA ARÁBICA. LA FORMA ESCRITA EN SU ESENCIA ES UNA EXPRESION VISIBLE DEL ARTE MAS ELEVADO: EL ARTE DE LA PALABRA



Panel del Ara Pacis en Roma (ca. 27 dC), uno de los primeros arabescos conocidos

Ábside de la basílica de San Clemente en Roma, s. II.

Ornamentos florales de Rafael en la Ciudad del Vaticano.

PLATERESCO

• caracterizado por ser únicamente del Renacimiento español • Es conocido como fusión, porque se encuentran mezclado el mudéjar y el gótico flamígero • elementos utilizados en decoraciones: escudos, pináculos y fachadas. • Dicho estilo reúne elementos renacentistas, específicamente las columnas y algunos que otros elementos decorativos. • Las fachadas de este estilo se caracterizan por ser muy adornadas, como si fueran de orfebrería, y el interior de los edificios es de estilo gótico. • Otros adornos que se encuentran en este estilo son las coronas y frutas.

La decoración se realiza con mucha minuciosidad. Se aplica a todo tipo de arquitectura: civil (universidades, palacios...) y religiosa (conventos, iglesias...).

Portada de la Universidad Salamanca (h.1525). paño independiente del resto del edificio, decorado con grabados italianos: motivos florales, medallones, escudos y grutescos. Pilastras y frisos la convierten en una retícula de tres niveles. crestería que la corona se asemeja al trabajo de miniatura labrado en una custodia. La ornamentación aumenta su exhuberancia conforme asciende, pasando de temas sencillos en el nivel inferior, hasta los más recargados en los pisos superiores.

Iglesia del "Convento de san Esteban“, de una sola nave con capillas laterales y cuyo enorme paño decorativo en la fachada constituye otro soberbio ejemplar de retablo de piedra.

Fachada de la Catedral nueva de Salamanca

Casa de las conchas de Salamanca

Interior de la Casa de las Conchas

"Palacio de Monterrey", con su característica crestería.

Y el "Claustro del convento de las Dueñas"

Fuera de Salamanca destaca la "Universidad de Alcalá" (1543), cuya fachada se cubre con elementos platerescos pero cede mucho espacio al muro liso; en ello y en la demarcación de sus distintos cuerpos con columnas se patentiza su proximidad a la línea clasicista del Renacimiento español.

Universidad de Alcalá de Henares

Otras obras platerescas que podríamos destacar son el Ayuntamiento de Sevilla (1535-1560), de Diego de Riaño.

Y el Palacio de Jabalquinto, en Baeza.

CHURRIGUERESCO

• El churrigueresco estilo arquitectónico, de España, que se dio en la época del barroco, y llegó hasta el Nuevo Mundo. • En los edificios construidos en los virreinatos de Perú y Nueva España (donde se le conoció como barroco anticlásico), alcanzando un desarrollo menor. • Presentaban una marcada decoración. • Lenguaje decorativista. Se incorpora motivos vegetales, volutas, molduras o escudos recortados. • Arquitectura se hace mas dinámica. • Esculturas en madera de los retablos • Ruptura de superficie de fachadas

RETABLO DEL CONVENTO DE SAN ESTEBAN SALAMANCA PRIMER CUERPO: COLUMNAS SALOMONICAS DE DECORACION VEGETAL EN CUYO CENTRO SE HALLA EL TABERNACULO SEGUNDO CUERPO: PINTURA DE CLAUDIO COELLO •

CHURRIGUERESCO ESPAÑOL FACHADA A MANERA DE RETABLO

TRAZADO POR ALBERTO CHURRIGUERA, ARQTOS. NICOLAS CHURRIGUERA, JOSE DE LARA CHURRIGUERA Y JOAQUIN GARCIA DE QUIÑONES. 1729-1755. PLANTA CUADRADA, 88 PÓRTICOS DE ARCO DE MEDIO PUNTO. TRES PISOS DE BALCONES CON RICA ORNAMENTACION. MEDALLONES CON BUSTOS DE REYES, CAPITANES Y HOMBRES DE LETRA

CATEDRAL DE TOLEDO •

ELEMENTOS MARMOREOS Y ESCULTORICCOS QUE RECIBEN LA LUZ POR UN ORIFICIO ABIERTO DE LA TECHUMBRE. SE PERSIGUE LA LUZ EN EL MURO PETREO DE LA GIROLA PARA LA CONTEMPLACIO N DEL ALTISIMO SACRAMENTO DESDE EL REVERSO DEL ALTAR MAYOR

• http://es.slideshare.net/tomperez/arte-mudjar • A. 2012, 12. Estilo Plateresco. Revista ARQHYS.com. Obtenido 01, 2017, de http://www.arqhys.com/contenidos/estiloplateresco.html.)