El Arte Mudejar

2. Arte Barroco Por: Steven Pinzón. Arte Barroco El Arte Barroco fue un movimiento cultural que se extendió de Europa d

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2. Arte Barroco Por: Steven Pinzón.

Arte Barroco El Arte Barroco fue un movimiento cultural que se extendió de Europa desde el siglo VVII hasta mediados del siglo del XVIII como respuesta al pluralismo religioso, económico, y político consecuencia de la reforma protestante. En cierta forma el Barroco es la expresión artística de la contrarreforma tras la desaparición del universo renacentista. Para recuperar el terreno perdido ante las nuevas corrientes de pensamiento reformistas, tanto las monarquías absolutistas como las autoritarias religiosas y civiles que utilizaron el arte para defender sus intereses e influir sobre el pueblo.

Características del arte Barroco     

Fuertes contrastes de luces y sombras que generan dramatismo Espiritualidad intensa lograda a través de escenas de éxtasis, martirios y apariciones. Respeto por la perspectiva, las dimensiones y representación correcta de espacios grandes. Representaciones de estereotipos con personalidad propia Intensidad, individualismo, y cuidado del detalle

El barroco americano El barroco llego a América durante el proceso de colonización y de implantación del cristianismo. Alcanzo su apogeo en el siglo XVII, tras ser influenciado por la cosmovisión indígena. También en América la introducción del barroco tuvo un fin apologético, pero no como respuesta al protestantismo, sino como medio de cristianización del nuevo mundo. Esto se vio reflejado en las fachadas de templos y conventos donde con frecuencia fueron plasmados elementos decorativos de la naturaleza local.

Características del barroco americano. Además de las características de origen español, el barroco americano se distinguió por:

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Las condiciones del medio físico marcaban la estética de las edificaciones Se daba gran importancia a la decoración Los materiales de construcción eran coloridos y se usaba tintura. Combinación con formas decorativas indígenas. Estructura ornamental extremadamente recargada. En la pintura, oposiciones dualistas como serenidad y anormalidad.

Escuela Quiteña Si bien, nueva España es considerada el centro de recepción, desarrollo y difusión del barroco en América, no se debe desdeñar a Quito, en donde se desarrolló una importante producción artística que llego a ser famoso en las colonias y en la Corte de Madrid. La escuela Quiteña es el conjunto de artistas, predominantemente mestizos e indígenas y sus obras desarrolladas en la Real Audiencia de Quito, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta el primer cuarto del siglo XIX. Uno de los principales exponentes de esta escuela fue el escritor indígena Manuel Chil, cuyo talento fue comparado con el de Miguel Ángel por el rey Carlos III. La escuela Quiteña tuvo las siguientes características propias:     

Combinación y adaptación de rasgos españoles, flamencos, italianos e indígenas. Quiteñizacion de los personajes a través de los rasgos mestizos y atuendos locales. Se adoptan Santos europeos con nombres y características locales Al terminar una escultura se la golpeaba con la vejiga de un cordero y se usaba su saliva para darle brillo. Descubrimiento de nuevos pigmentos a partir de huesos de animales, ataco, achiote e insectos.

3. Arte Mudéjar Por: Cintia Ordoñez

El arte mudéjar El arte mudéjar es un estilo artístico genuinamente hispánico (el más representativo de la época medieval). Se desarrolla desde fines del siglo XII hasta el siglo XVI en los reinos cristianos de la Península Ibérica en los que se da una situación de tolerancia religiosa característica de la sociedad medieval hispana, conviviendo cristianos, judíos y musulmanes. «Mudéjar» es un término que proviene del árabe y significa utilizado para referirse a la población musulmana que permaneció en territorio cristiano tras el avance de la Reconquista conservando su religión y su rica cultura propia. Este arte funde los estilos artísticos europeos (Románico, Gótico y Renacimiento) con elementos constructivos y decorativos del arte islámico de la época, surgiendo así: el Románico-Mudéjar y Gótico-Mudéjar.



Características generales

1. El empleo de materiales pobres, ladrillo y mampostería principalmente, junto al yeso y madera. El éxito del estilo mudéjar se debe a la economía, la rapidez respecto al uso de la piedra 2. La abundante decoración islámica disimula la pobreza del material: arcos ciegos, red de rombos, ajedrezados, espina de pez, entre otras. 3. El mudéjar encontró su máxima expresión en la arquitectura, en general construcciones de carácter religioso (iglesias, sinagogas y mezquitas) aunque también se hicieron edificios civiles y militares 4. Modifica estilos concretos como el románico, el gótico o el renacimiento.  Románico mudéjar: Se utiliza ladrillo y en edificios de menor importancia el barro prensado entre cada ladrillo. Los templos tienen una o tres naves, con sus respectivos ábsides semicirculares, abovedados con cuarto de esfera. Los ábsides se decoran con varios pisos de arquerías ciegas de medio punto, o con recuadros ciegos. Se cubren con armadura de madera, presentando bonitos aleros por fuera. Ejemplo: La Iglesia de San Tirso.  Gótico mudéjar: A partir del siglo XIII, toma el mudéjar un auge extraordinario, al extenderse el dominio cristiano por tierras llenas de edificios árabes. La incorporación de Andalucía favorece la islamización de gustos y costumbres. Ejemplo: El influjo nazarí es patente en el Alcázar de Sevilla, el edificio más sobresaliente de arquitectura civil.



El mudéjar en América

El arte mudéjar llegó al nuevo continente debido a la expansión colonial en América Latina, un aspecto interesante del estilo mudéjar es que a pesar de que no había ningún contacto directo entre el mundo musulmán y el mundo de América latina durante la época colonial, la influencia árabe todavía se ve en diversos lugares de América Latina debido al estilo mudéjar. Los españoles conquistaron América Latina, y trajeron con ellos el estilo mudéjar, y por lo tanto América Latina contiene también esta interesante influencia árabe. Esto representa una mezcla aún más del estilo arquitectónico, porque el estilo mudéjar se reunió con la arquitectura tradicional nativa y otros estilos que estaban presentes en Arco del Carmen, México América Latina antes de la conquista. El estilo de mudéjar se refleja en muchas iglesias y monasterios religiosos en la Península Ibérica, y cuando los españoles colonizaron América Latina eran vehementemente activos en el acto de evangelizar a la población; por lo tanto, la construcción de iglesias era importante para los españoles y su proceso de colonización, y las iglesias que se construyeron eran del mismo estilo de mudéjar que estuvo presente durante este periodo en España. Existe una teoría que sostiene que los artistas mudéjares fueron contratados como obreros en las construcciones americanas y serían ellos quiénes trajeron este arte desde la Península.

Bibliografía   

http://www.wikillerato.org/Arte_Mud%C3%A9jar.html http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/mudejar/arte_mudejar.htm https://casbprojectonsevilla.wordpress.com/2013/11/14/arte-mudejaramerica-latina/

4. Instituciones evangelizadoras en la Colonia Por: Cintia Ordoñez

Instituciones evangelizadoras en la Colonia Durante el período colonial, el arte como instrumento para evangelizar a la población americana fue impulsada gracias a la acción de dos instituciones religiosas: las misiones y los conventos; los que servirían a varios objetivos. El primero sería el de convertir a los nativos al cristianismo y el segundo que implicaría aculturar a los nativos hacia las normas españolas, de forma que pudieran cambiar su status de misión a parroquia, convirtiéndose en miembros de pleno derecho de la congregación.



Las misiones

Las misiones religiosas en América, fueron poblados de indígenas organizados y administrados por los sacerdotes jesuitas en el Nuevo Mundo como parte de su obra civilizadora y evangelizadora. Los misioneros llegaban a lugares destinados previamente para su expedición, junto con soldados y con personas conocedoras de la lengua que persuadían al jefe de la tribu para formar parte de la misión, que tenía como objetivo principal crear una sociedad con los beneficios y cualidades de la sociedad cristiana europea, es decir, convertirlos al cristianismo e instruirlos en oficios para la extracción de metales, agricultura y demás actividades productivas. En caso de que la respuesta por parte de los indígenas era negativa hacia el proceso de evangelización, los misioneros insistían hasta reducirlos o los sometían a la fuerza.



Características de las misiones

1. Eran pueblos fundados alrededor de una iglesia o capilla, en donde las casas eran construidas por los indígenas de acuerdo a las direcciones urbanísticas ordenadas por la corona. 2. Se ubicaban lejos de los pueblos en donde se encontraban los conquistadores 3. Se respetaba la jerarquía que tenía el jefe indígena, quien a su vez tenía un papel importante para la misión. 4. Las misiones eran organizadas por religiosos dominicos, franciscanos, mercedarios y jesuitas. 5. No participaban conquistadores, encomenderos ni negros 6. Los misioneros en la mayoría de sus casos debían aprender la lengua nativa de la tribu para poder enseñar su evangelio 7. Los habitantes de la tribu instruirlos en oficios para la extracción de metales, agricultura y demás actividades productivas. 8. Luego de que la tribu fue colonizada y sus habitantes fueron evangelizados, a estos lugares llegaban los colonos españoles.



Los Conventos Desde la colonia el convento es el espacio conventual como molde para el desarrollo del mundo interior y la búsqueda de la soledad, un referente para los criterios penitenciarios basados en la reclusión, el arrepentimiento y la reglamentación de la vida cotidiana como forma de corrección de las costumbres y del alma; que podía ser para la educación y evangelización tanto de

hombres como de mujeres. 

Las funciones de las partes del convento eran:

1. Iglesia: el edificio principal del monasterio por ser el lugar de oración. Se comunicaba con el claustro a través de una puerta. Cerca de la iglesia solía encontrarse un hueco llamado armarium donde se guardaban los libros litúrgicos, pero conforme crecía el número de volúmenes, este hueco se hizo insuficiente como biblioteca y solía aprovecharse como altar, al tiempo que muchos monasterios construían grandes bibliotecas. 2. Sala Capitular: el lugar donde se leían los capítulos de la regla de la orden. Era un lugar de reunión y por eso solía tener grandes dimensiones además de una rica decoración. Los monjes solían reunirse aquí a diario para organizar el trabajo de la comunidad y recordar la regla, pero también era el lugar de confesar públicamente sus faltas o las de otros compañeros en caso de que las hubiera. 3. Claustro: la zona que actuaba como espacio coordinador del recinto. Era un espacio descubierto, de planta cuadrada, ajardinado y con un pozo en el centro. Cada uno de los lados del claustro lo componía una galería decorada con arcadas denominada panda. También sirvió de resguardo para huérfanos o mujeres cuya integridad se encontraba en peligro.

En el Concilio de Trento (1545 - 1563) se recomendó normar la vida conventual por medio de reglas y constituciones claras que sirvieran de modelos para la organización de las instituciones de enseñanza y las destinadas a su corrección, como la Casa de Recogidas. Las reglas y constituciones religiosas, junto con la exigencia del voto de clausura, tenían por objetivo domar la propia voluntad y cultivar la obediencia. 4. Capilla abierta o capilla de los indios: se construían sin columnas y sin niveles, con el fin de que las multitudes indígenas o mestizas pudieran ver y escuchar desde todos los ángulos.

Bibliografía 



http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/31102012/6c/esan_2012103113_9193141/ODE-10d14737-ff6f-3386-849f3cdc12ff757c/22_el_monasterio_y_sus_partes.html http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3410.html

5. LAS MISIONES CIENTÍFICAS EUROPEAS Y SU IMPACTO CULTURAL EN AMERICA ANDINA Por: Teresa Valeria Quezada. Mientras mantuvo su dominio sobre las colonias, España procuro mantener actualizada y clasificada su información geográfica estratégica sobre América. Sin embargo, los avances científicos de sus rivales europeos le obligaron a tener más apertura.

6.1 Misión Geodésica francesa Fue una delegación de científicos enviados por la Academia de Ciencias de París, que con el apoyo de Luis XV, Rey de Francia, y el permiso de Felipe V, Rey de España, llegó a Quito el 29 de mayo de 1735. La misión encomendada consistía en completar los datos matemáticos relacionados con la verdadera forma de la tierra, y para tal efecto tenían que medir desde el Ecuador, un arco de meridiano terrestre. La misión que partió rumbo a la Real Audiencia de Quito fue integrado por el químico Charles Marie de la Condamine, el físico Pierre Bouger y el Astrónomo Luis Godin, junto a dibujantes, médicos, matemáticos, químicos, etc.

Resultados y consecuencias de la expedición: 

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Al cruzar las mediciones del ecuador con los resultados de medición del polo norte, se confirmó que la Tierra esta ensanchada en la zona ecuatorial y ensanchada en los polos. La medición del ecuador dio origen al Sistema Métrico Universal. Los alrededores de Quito empezaron a llamarse “Tierras del ecuador” ya que por ahí pasa el paralelo que divide la Tierra en dos hemisferios. Para la comunidad científica la expedición dejo otros legados: El documento titulado Plan de camino de Quito al rio Esmeraldas, que es una relación histórica del viaje a la América meridional. Como legado para la arqueología, quedo la descripción y dibujo de las ruinas del complejo arquitectónico inca de San Agustín de Callo.

6.2 Humboldt en América El filósofo materialista, naturista y pionero de la geografía moderna, el alemán Alejandro de Humboldt, se preparó desde muy joven para realizar grandes expediciones por todo el mundo con el fin de comprender la naturaleza. Humboldt llevo al nuevo mundo una gran cantidad de novedosos instrumentos de medición y observación que sabía usar.

Algunos de los aportes científicos de la expedición de Humboldt fueron:        

Primera representación gráfica de medidas transversales de altitudes para grandes masas terrestres. Comprobó la conexión del rio Orinoco con el sistema de drenaje amazónico. Recolección de 60 mil especies de plantas desconocidas en Europa. Investigo los volcanes americanos y registro sus erupciones. Representación espacial de la flora por zonas ecológicas en los Andes. Desarrollo de la teoría de las isotermas e isobaras para la representación geográfica-cronológica de la presión atmosférica y la temperatura. Estudió a las corrientes oceánicas, que hoy llevan su nombre, en la costa occidental de América del Sur. Escribió acerca de antigüedades precolombinas y sostuvo que hubo civilizaciones avanzadas en decadencia a la llegada de los conquistadores.

6.3 Expedición de Charles Darwin El británico Charles Darwin, fue un naturista que formulo las bases de la Teoría de la Evolución expuesta en su obra Sobre el origen de las especies (18599, la cual formulo luego de su viaje a América. Entre sus obras que ejercieron gran influencia en su pensamiento se encuentra el Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, de Alejandro de Humboldt.

Aportes de Darwin: 



Mientras observaba un terremoto en Chile, Darwin encontró indicios de un levantamiento del terreno gracias a la acumulación de conchas marinas por encima de la línea de marea alta. También encontró conchas en las alturas de los Andes y fósiles de árboles que habían crecido en la playa, por lo que concluyo que las islas oceánicas se hundían según subían niveles de tierra, formándose los arrecifes de coral.





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En las islas Galápagos, cuando buscaba indicios de un antiguo centro de creación, Darwin encontró varios tipos de pinzones emparentados con los continentales, pero con diferencias entre ellos. Lo mismo que ocurre con los caparazones de las tortugas. Como explicación a dichas variaciones, desarrollo sus ideas sobre la longevidad, la reproducción sexual y asexual, como mecanismo para adaptarse y alterar la especie. Planteó la posibilidad de que una especie se transforme en otra. Planteo a la descendencia como la ramificación de un árbol evolutivo.

Bibliografía 

https://prezi.com/fsle3dhsflgk/las-misiones-cientificas-europeas-ysu-impacto-cultural-en-a/

9. RESISTENCIA INDÍGENA Por: Kelly Ortiz. La resistencia indígena contemplo desde métodos pasivos en el quehacer diario, al conservar en secreto sus creencias y costumbre: hasta los enfrentamientos armados, que eran más frecuentes lejos de las ciudades.

9.1 Las sublevaciones Se piensa que la resistencia indígena al español se limitó al proceso de conquista que culminó en la segunda mitad del siglo XVI. Inolvidables son las descripciones de cronistas e historiadores que narran episodios tan memorables como la caída de la ciudad de Tenochtitlán -capital del imperio azteca- o el desbande de Cajamarca, donde Francisco Pizarro logró apresar al Sapa Inca Atahualpa. Las sublevaciones del siglo XVI se deben comprender en el contexto del proceso de conquista. En la mayoría de ellas predominó la violencia con todos sus excesos, practicados por ambos bandos.

9.2 Sublevaciones del siglo XVIII Sus principales motivaciones fueron:      

la imposición de una economía y una estructura social ajena la explotación del indígena a través de la mita, obrajes y haciendas que le exigía gran esfuerzo y escasos beneficios la reforma borbónica de Carlos III, incremento de impuestos el trauma de la invasión y el anhelo de volver a la autonomía prehispánica la obligación de comprarle artículos de mercadería innecesarios al corregidor la desigualdad como producto de la estratificación social

La sublevación de Túpac Katari

En el año 1750 nació el líder aymara Julián Apaza, huérfano de padres desde los 7 años de edad y quien desde muy niño se dio cuenta de los maltratos y abusos que sufría el pueblo indígena por parte de los españoles. A diferencia de Túpac Amaru, el rebelde aimara no tenía rango curaca. Esto explica que la segunda fase de las rebeliones indígenas se distinga, precisamente, por la ausencia de curacas de linaje en el movimiento. Asimismo, el enfrentamiento entre indios y blancos desembocó en un rechazo al clero. Varios curas fueron ahorcados, entre ellos el padre Barriga, un religioso franciscano sacrificado por los indios el mismísimo jueves santo. Desde marzo de 1781 los rebeldes al mando de Túpac Catari mantuvieron cercada la ciudad de la Paz durante 109 días. La escasez de alimentos que originaron y las pestes que le sucedieron agotaron a la confundida élite paceña, que no concebía estar en manos de los indígenas. Finalmente, parte de los rebeldes se acogió al perdón hacia octubre de 1781. Julián Apaza fue capturado y condenado a la pena de muerte.

La sublevación de Túpac Amaru ll José Gabriel Condorcanqui y Noruega nació en Surimana, nacido en 1740. En 1738 hereda el cacicazgo de Surimana ,Pampamarca y Tungasuca en la zona de Cuzco . El joven curaca se educa en el colegio de indios nobles llamado San Francisco de Borja (Cuzco). Se casó con Micaela Bastidas y tuvo tres hijos llamados Hipólito, Mariano y Fernando. En sus viajes a Julián Apaza conocido también como Túpac Catarí. La revolución Túpac camarita fue la lucha más grande que de desarrolló durante la colonia .Fue una revelación artística (anti tributaria). Además, se opuso a los abusos de los corregidores contra los indios. Tuvo dos etapas:  LA ETAPA QUECHUA (CUSCO):  LA ETAPA AYMARA (ALTO PERÚ)

Causas de la derrota -

La razón de la derrota fue su debilidad clasista. Los curacas patriotas sólo eran un puñado, mientras la mayoría de la aristocracia indígena estuvo al lado de los españoles; los criollos, algunos de los cuales simpatizaron en la etapa de preparación, abandonaron el proyecto por su base social indígena, su método insurreccional y su contenido revolucionario. Faltó, asimismo preparación político-militar a la rebelión

Respuestas de las autoridades colonias  se prohibió hablar en quechua; no se usarían motivos de ornamentación inca en vestidos o adornos  quedó prohibida toda manifestación artística o literaria que hiciera referencia al pasado incaico, incluso la lectura de los Comentarios Reales de Garcilaso de la Vega  fueron abolidos todos los títulos de nobleza indígena, incluido el de curaca; crearon la Audiencia del Cuzco (1787)  se formó un poderoso ejército de más de 50 mil hombres en el virreinato, para resguardar el orden colonial

Sublevación de Fernando Daquilema y Manuela león El 5 de noviembre de 2010, el Estado ecuatoriano a través de la Asamblea Nacional, acogió la iniciativa del Asambleísta por la provincia de Chimborazo Marco Murillo Ilbay, para que el pleno de este poder, de manera unánime reconociera el valor, la tenacidad y coraje, declarando como héroe Nacional a Fernando Daquilema y heroína a Manuela León, insignia de lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos del Ecuador. Agobiados por el pago de tributos y por la sobreexplotación, los habitantes de las comunidades de Cacha tomaron venganza contra un diezmero prepotente y abusivo al cual ajusticiaron. Fernando Daquilema reúne a su gente de la comarca y emprende la toma algunos centros poblados como Yaruquiés y Cajabamba; Súbitamente los algunos indígenas se desbandan y entonces Daquilema ordena que tomaran Punín, que cae bajo el control de los sublevados encabezados por la capitana Manuela León, nativa de la comunidad de San Francisco de Macshi, hoy conocido como San Francisco de Asís, una mujer hermosa, valiente y con muchas iras y sed de venganza. El gobernador de la provincia pidió refuerzos y llegaron desde Ambato y Quito, con quienes retomó la población de Punín luego de que fue abandonada por los indígenas. La represión que siguió fue despiadada.  Luego de varios días de lucha, el 3 de enero de 1872 se conoce la noticia de que Daquilema fue fusilado en la plaza de Yaruquies el 8 de abril y Manuela León fue ejecutada el 8 de enero

Bibliografía http://www7.uc.cl/sw_educ/historia/america/html/3_2.html http://www.culturaenecuador.org/quienes-somos/miembros/259-fernandodaquilema-y-manuela-leon-heroes-nacionales.html https://historiaperuana.pe/periodo-colonial/virreinato/rebeliones-indigenas/ http://damarissanto.blogspot.com/ Di: https://es.slideshare.net/RafaelMoreno6/rebeliones-indgenas-s-xviii