Arte Mudejar

ARTE MUDÉJAR DEFINICIÓN. Mudéjar es el arte realizado en la España cristiana a partir del siglo XII, bien por mano de ob

Views 102 Downloads 1 File size 90KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARTE MUDÉJAR DEFINICIÓN. Mudéjar es el arte realizado en la España cristiana a partir del siglo XII, bien por mano de obra musulmana o bien por cristianos seducidos por la belleza del arte islámico. -

CARACTERÍSTICAS. Es el arte que funde los estilos cristianos con elementos ornamentales y materiales empleados en Al–Andalus (ladrillo, madera, yeso). El ladrillo se usa en muros y pilares, la madera en la construcción de artesonados, y el yeso como elemento de la ornamentación geométrica. Se hace presente en iglesias, palacios castillos, murallas, etc. que utilizan los alfizes, los arcos lobulados, etc. Se incluyen las sinagogas, pues los judíos se sirvieron del arte musulmán. Son de estructura semejante a los templos cristianos e islamicos, y carecen de motivos figurativos humanos, usando grandes inscripciones sobre sus muros.

ETAPAS CRONOLÓGICAS. 1. Siglo XI y XII, es el románico–mudéjar. 2. Siglo XIII y XIV, es el gótico–mudéjar. 3. Hasta el siglo XIX, que en los últimos años se le conoce como neomudéjar. ESTILOS. ROMÁNICO–MUDÉJAR: Se da en León y en las dos Castillas. Destaca la ciudad de Toledo, con monumentos como Santiago del Arrabal, con torre exenta, al estilo románico italiano. Características: 1. Plantas de una y tres naves, con pilares de ladrillo. 2. Ábsides abovedados semicirculares de sencillas techumbres. 3. Decoración exterior de arquerías dobladas de 1/2 punto en las cabeceras, en 2 ó 3 cuerpos alternados con rectángulos 4. Torre sobre la cabecera y, a veces, sobre el crucero. GÓTICO–MUDÉJAR: - Castilla: Toledo sigue siendo el centro del mudejarismo. Las sinagogas fueron numerosas destacando Santa María la Blanca, del siglo XIII. Hay también notorias muestras de arquitectura civil: palacios, casas, puertas y restos de murallas. Características: - Escasa decoración exterior, en contraste con la rica decoración interior. - Andalucía: El influjo nazarí es patente en el Alcázar de Sevilla, hecho construir por Pedro I el Cruel, donde destaca el Salón de Embajadores y su techumbre con adornos de mocárabes. En Córdoba tiene especial interés la Capilla Real de la Mezquita, con grandiosas bóvedas de crucería.

1

Características: 1. Templos de 1 ó 3 naves. 2. Cubiertas de alfarjes (techumbre plana de madera labrada y ornamentada), excepto la capilla mayor, cubierta con bóvedas de crucería. 3. Portadas de simples líneas, arco apuntado con arquivoltas de escasa decoración escultórica. 4. Torres de estilo derivado de los minaretes, con decoración en paños de sebka. 5. Los claustros emplean el arco de herradura apuntado o peraltado, con alfiz. - Aragón: Presenta ciertas peculiaridades respecto a los anteriores, ya que patentiza más claramente el influjo de los artistas andaluces. Destacan monumentos como San Martín de Teruel, torre de base cuadrada, y Santa María de Calatayud, de base octogonal, ambas con decoración de cerámica esmaltada. Características: 1. Decoración igual de rica en interiores que en exteriores. 2. Decoración en los muros a base de fajas horizontales de lacería, que en ocasiones deriva en cerámica vidriada policromada. 3. Destacan las torres de las parroquias, que servían a la vez de campanarios y de puertas de acceso a la ciudad. En cuanto a la arquitectura civil hay que destacar en el gótico–mudéjar castellano el palacio de Tordesillas, mandado construir por Alfonso XI a mediados del siglo XIV; la Puerta del Sol de Toledo, que combina el arco de herradura apuntado y el de 1/2 punto. En Andalucía destaca el Alcázar, mandado construir por Pedro I el Cruel, donde se copian elementos de la Alhambra.

2