Arte Colonial

Las Peñas es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Guayaquil. Fue declarado como Patrimonio Cultural en 19

Views 187 Downloads 2 File size 651KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Las Peñas es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Guayaquil. Fue declarado como Patrimonio Cultural en 1982, aunque sus casas tienen cerca de 100 años de construcción, poseen un estilo colonial y una arquitectura parecida a la de los siglos XVIII y XIX. El barrio Las Peñas es uno de los pocos legados históricos que posee la ciudad, su estrecha calle, sus casas junto al río que poseen dos frentes lo convierten en un llamativo destino de visita turística.

El Puente Roto Historia y cultura en las Reliquias Cuencanas.

En la manana se puede pasear por la orilla del Rio Tomebamba, al pie de Puente Roto.

El puente roto, ubicado en la bajada de Todos Santos y paseo Tres de noviembre, es un hito urbano de Cuenca. Resplandece desde la antigüedad como un testimonio de la fuerza del Río Tomebamba.

Construido entre 1840 y 1850 por Juan de la Cruz Pigara, esta gran estructura arquitectónica enlazaba la Cuenca Histórica con la parte baja de la ciudad.

Es el puente más antiguo de la ciudad y re inaugurado con una nueva estructura en 1961, luego de que el 3 de abril de 1950, por la gran creciente del río, se perdiera prácticamente su mitad.

El Puente Roto fue usado para reuniones y eventos populares, actualmente se realizan multiplicidad de actos conmemorativos por ejemplo en las festividades de aniversario de Cuenca, cada 3 de Noviembre se aprovecha este espacio para realizar encuentros juveniles, artísticos, también es usado como espacio de arte y con mayor enfoque es una tribuna de gran realce para los turistas extranjeros y nacionales.

Desde arriba luce a plenitud el que fue antiguamente el puente de Todos Santos, maravillosa y gran obra de construcción.

La maravillosa obra de construcción está hecha en base de piedra y balaustrada de ladrillo con arcos sucesivos que llegaban hasta la otra orilla.

Los vestigios de este glorioso puente son un atractivo tanto cultural como físico, reconocido y recomendado por propios y extraños.

Observemos una presentacion y conozcamos mas sobre el Puente Roto.

A solamente 30 minutos de Otavalo se encuentra la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura. Es conocida como la Ciudad Blanca, de calles adoquinadas y presenta en el centro histórico, una tradicional arquitectura colonial. Se puede visitar los Parques Pedro Moncayo y La merced, que ofrecen un agradable entorno para disfrutarlo en familia.

Ibarra aún conserva su sabor de antaño, cada rincón guarda recuerdos del pasado que se proyectan al presente y armoniosamente se conjugan la arquitectura tradicional con lo moderno. Muy cerca se encuentra la Laguna Yahuarcocha, un rincón natural lleno de historia y leyenda, que nos invoca a la memoria los tiempos del “Tahuantinsuyo”. Su nombre significa “Laguna de Sangre” en lengua aborigen. Es un lugar ideal para paseos recreativos, disfrutar del paisaje andino y degustar de las exquisitas tilapias.

.

TULCAN FOTOS IMPRIMIR REGRESAR Capital de la provincia del Carchi. La ciudad tiene su origen en las parcialidades indígenas que habitaban esas regiones desde la época de los Incas, quienes nunca pudieron dominarlos de manera definitiva. Su nombre original fue Hul-Can, que en idioma maya significa «Guerrero». Cuando los españoles iniciaron la conquista, para afirmar su soberanía Benalcázar envió al Cap. Pedro de Añasco con la misión de que intente levantar un asentamiento en el mismo sitio donde residían los Quillasingas, en el valle de Atris, porque conociendo que «Quillasinga» quiere decir «Oro en la Nariz», supuso que encontraría en esas tierras muchas riquezas. Aunque no se ha encontrado el acta de su fundación, se sostiene que esta se realizó el 11 de junio de 1535, con la presencia de un importante número de españoles. Más tarde, otros conquistadores y colonizadores impulsaron su crecimiento y desarrollo, e inmediatamente pasó a formar parte del Corregimiento de Otavalo, al que perteneció hasta 1600 en que fue separada e incorporada a la jurisdicción del Corregimiento de la Villa de Ibarra. Durante la colonia perteneció a la Real Audiencia de Quito, y continuó logrando un gran desarrollo hasta convertirse en una de las poblaciones más importantes de la región. Su historia está llena de páginas heroicas escritas desde los albores de la independencia, con episodios que se iniciaron el 14 de abril de 1814,

cuando sus valerosos hijos, Alejandro Ruano, Antonio Baca, Cecilio Arciniegas, Esteban Baca, Leandro Campiño, José María Pava, Antonio Rueda y Ramón Montenegro, fueron fusilados en las inmediaciones de la población de Puntal (hoy cantón Bolívar) por orden del capitán español Pedro Galup, acusados del terrible delito de luchar por la libertad. A pesar de haber perdido a sus principales próceres, Tulcán continuó preparándose para lograr su independencia, y el 19 de noviembre de 1820 plegó a la Revolución del 9 de Octubre y proclamó de manera definitiva su emancipación política. Instaurada la República la ciudad continuó creciendo y adquiriendo gran importancia, sobre todo por su condición fronteriza, pues se encuentra a sólo 7 km del puente de Rumichaca que sirve de unión entre las repúblicas del Ecuador y Colombia, circunstancia que le produce un gran movimiento comercial y turístico que ha generado una bien organizada estructura hotelera para recibir cómodamente a sus visitantes, tanto nacionales como extranjeros. La arquitectura actual de la urbe nace a partir de 1923 después de que la ciudad soportara varios desastres naturales que devastaron su arquitectura prehistórica y colonial, sin embargo aún se conservan algunos edificios antiguos y casas de estructura antigua. Actualmente se miran modernas construcciones, infraestructura y prestación de servicios. Situada a 2.956 m sobre el nivel del mar, Tulcán es la ciudad más alta del Ecuador. El cantón Tulcán fue creado el 11 de abril de 1851 -durante el gobierno del Sr. Diego Noboa- como parte de la provincia de Imbabura, y perteneció a dicha jurisdicción hasta el 19 de noviembre de 1880 en que el Gral. Ignacio de Veintemilla creó la provincia a la que llamó «de Veintemilla», que el 23 de abril de 1884, durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño, pasó a llamarse provincia de Carchi. Su cabecera es la ciudad de su mismo nombre y está integrado por las parroquias rurales El Carmelo (El Pun), El Chical, Julio Andrade (Orejuela), Maldonado, Pioter, Santa Martha de Cuba, Tobar Donoso (La Bocana de Camumbí), Tufiño y Urbina (Taya). Autor: Efrén Avilés Pino

LOJA COLONIAL Posted on junio 25, 2009 by dabloja70

Loja, una ciudad llena de misterios ha logrado mantener el encanto de las construcciones coloniales; en muchos sectores de la ciudad se puede apreciar este tipo de arquitectura.

Recorriendo la ciudad se puede apreciar diversas viviendas que han sido remodeladas manteniendo su arquitectura inicial, casas con balcones, corredores y amplios jardines internos constituyen un atractivo turístico de Loja. Existen tres puntos de la ciudad donde se puede apreciar de manera clara este tipo de construcciones, creando un ambiente colonial único. La conocida Calle Lourdes, entre la Bolívar y Sucre, es considerada como uno de los principales atractivos de la ciudad. Caminar por esta pequeña y angosta calle permite al visitante transportarse al pasado; las casas pintadas de llamativos y vistosos colores, con sus balcones de madera y faroles son una reliquia colonial, algunos dueños de las viviendas permiten al visitante conocer el interior de ellas, el adoquinado de esta calle complementa el escenario de Loja de antaño. Este lugar se ha convertido en un centro artesanal y

de difusión artística, a lo largo de calle se encuentran diversos almacenes donde se venden artesanías lojanas y además los artistas de la localidad también tienen un espacio para exponer sus obras. Si está buscando un recuerdo de Loja lo puede conseguir aquí. En ocasiones especiales en la Calle Lourdes se realizan exposiciones artísticas, culturales y artesanales, en las cuales participan diversos artistas locales y nacionales.

Junto a la Calle Lourdes encontramos el conocido Barrio de San Sebastián; el cual ha formado parte de la historia de Loja; sus calles fueron el escenario de la Emancipación de Loja el 18 de Noviembre de 1820. Rodeando a la Plaza de la Independencia se puede apreciar la arquitectura colonial; las casas están pintadas de llamativos colores poseen amplios corredores y balcones recreando la historia de Loja, junta a la Iglesia de San Sebastián se encuentra la Glorieta en la cual se realizan los diversos programas artísticos y culturales de Loja.

La Parroquia el Valle, es definitivamente uno de los lugares más hermosos de Loja, una pequeña Plaza con su Glorieta e Iglesia Coloniales son el complemento para las viviendas tradicionales que las rodean, sin duda cuando llegue a la ciudad no debe dejar de visitar el lugar. Además aquí encuentra diversos restaurantes en donde puede disfrutar de la variedad de comida típica lojana, entre las que destacan el cuy asado con papas y

ají de pepa de sambo. Cecina (carne de chancho fileteada, sazonada y secada al sol que luego se asa) que se la come con yuca cocinada. Gallina “cuyada” (gallina sazonada con los mismos condimentos que el cuy) asada y servida con papa y mote, entre otros.

Parte del Patrimonio Histórico de Loja ha sido restaurado con el objetivo de brindar servicios culturales y educativos, entre ellos se puede mencionar el Antiguo Colegio Bernardo Valdivieso en cuyas instalaciones en la actualidad funciona el Museo de la Música, además el Teatro Bolívar, ubicados en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte. También se puede visitar el Museo de las Madres Conceptas, Museo del Banco Central y la Gobernación de Loja, construcciones que mantienen el encanto colonial.

Centro Histórico de Loja En el Parque de San Sebastián se encuentra la iglesia del mismo nombre, o también conocida como de la Independencia.

La ciudad de Loja asentada a 2200 msnm, fue fundada en dos ocasiones, la primera en 1546, en el valle de Catamayo donde se asienta el actual aeropuerto La Toma, y la segunda en 1548 por Alonso de Mercadillo. Denominada la ciudad castellana, posee una rica herencia colonial que puede apreciarse tanto en su arquitectura como en las piezas que integran las colecciones de diversos museos entre ellos el Convento de las Madres Conceptas y el Museo del Banco Central. Para conocer Loja, lo primero que se debe visitar es la Puerta de la Ciudad, luego la iglesia de Santo Domingo, el Monasterio de las Conceptas, San Francisco, San Agustín, La Catedral, La Inmaculada, El Perpetuo Socorro y Fátima que son edificaciones que poseen historia en su arquitectura y en las obras de arte religioso que guardan. Las edificaciones de estilo colonial de la ciudad mantienen sus características gracias a políticas de conservación que se han instaurado. La ciudad colonial en su fundación de 1548, inició su trazado y repartición de solares para 100 conquistadores (la repartición de solares, dividía una manzana en cuatro u ocho partes, según la ley de Indias). El trazado partió de la Plaza Mayor o Plaza de Armas y se extendió en forma longitudinal y paralela a los bordes naturales que constituyen los ríos Zamora y Malacatos. En términos físicos, la ciudad colonial presenta una extensión de 12 a 18 manzanas máximo, en la cual se estableció la vivienda de los españoles, sitio para los Monasterios, Iglesia Mayor y Cabildo, mientras que el hospital se construía fuera de los límites de la ciudad. Con estos datos generales se puede decir que el crecimiento de la ciudad colonial fue muy lento hasta llegar a la vida republicana. Sus límites no rebasaron los bordes naturales de los ríos, al norte se había producido un asentamiento longitudinal al borde del "carretero" que era el ingreso a la ciudad y al sur su crecimiento parecía haber alcanzado al sector de San Sebastián. La ciudad vieja mantiene los límites en los bordes naturales de los dos ríos. Esto se puede comprobar gracias a una fotografía aérea de la ciudad realizada por el Instituto Geográfico Militar en el año 1960 y corroborado con el plan urbano realizado en esa misma época, esto es, al sur las calles Bolívar y Sucre que terminan a la altura de la calle Chile; al norte, termina en la unión de los ríos mencionados. Se observa también el asentamiento longitudinal en el borde del "carretero", hoy Av. Gran Colombia. Al interior de los márgenes, inclusive se encuentra a muchos solares y manzanas aún no ocupadas. Existen además pequeños asentamientos, al oeste, por el Hospital San Juan de Dios y el camino al Pedestal mientras que la parroquia de El Valle permanece aún aislada. El Centro Histórico de Loja fue nombrado bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Ecuador el 15 de abril de 1983 con la resolución 033-DNPC-03 pues existen varias razones que ameritan dicha designación, estas son: · Es una de las ciudades coloniales más antiguas del Ecuador que ha participado en la historia ecuatoriana con hechos importantes dentro del contexto político y cultural. · Su testimonio monumental, tanto en el campo de la arquitectura religiosa como civil, posee características de singular valor artístico, rodeado de un entorno paisajístico de singular belleza, que da a su fisonomía una identidad propia en el campo urbanístico.

· A pesar de las graves transformaciones ocurridas por causas diversas, a pretexto de un mal

entendido progreso acorde con su realidad estética, la ciudad aun mantiene su coherencia histórico – artística.