Arte Colonial y Barroca

INDICE Introducción.....................................................................................................

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INDICE Introducción......................................................................................................................... 1 El Periodo colonial inicio..................................................................................................1 Final................................................................................................................................. 2 Características del periodo colonial.................................................................................2 La Arquitectura de Venezuela..........................................................................................3 La pintura y la escultura...................................................................................................3 Influencia del barroco Europeo en el arte colonial del centro y Sudamérica....................3 Arquitectura en américa...................................................................................................4 Pintura en américa........................................................................................................... 4 Escultura en américa.......................................................................................................4 El Barroco europeo.......................................................................................................... 5 Arquitectura Barroca........................................................................................................5 Pintura Barroca................................................................................................................ 5 Escultura Barroca............................................................................................................ 6 Conclusión....................................................................................................................... 6 Bibliografía....................................................................................................................... 6

Introducción El Arte Colonial se desarrolló en América durante los siglos XVI, XVII Y XVIII. Durante este periodo, el territorio de nuestro continente estaba dividido en colonias dependientes del imperio español, lo que permitió el paso del arte barroco de España al nuevo mundo. El arte colonial floreció bajo la influencia del barroco y las ideas católicas de la contrarreforma. Las iglesias católicas tenían interés en demostrar las colonias, su poder y grandiosidad, por eso el arte jugó un papel determinante para difundir las ideas religiosas a la vez le sirvió para combatir las creencias y prácticas de las religiones indígenas. En el arte colonial se conocen todas las expresiones artísticas, impulsadas bajo la influencia de España, el desarrollo del arte colonial fue desigual según el grado de progreso cultural, las condiciones geográficas y la organización social de cada colonia.

El Periodo colonial inicio El periodo colonial se inicia con la llegada de los españoles al territorio venezolano en 1948 y concluyó en 1810, cuando comenzó el proceso de independencia. La conquista Lo que es hoy el territorio venezolano estuvo habitado y gobernado por diferentes comunidades indígenas. Con la llegada de los españoles al territorio venezolano comenzó la conquista

Final Luego de tres siglos de dominio español sobre las colonias del ultramar, la Venezuela de 1800, es más que la suma de tres componente étnicos. Es un todo original y novedoso, que agrupa, pero da resultados diferentes. Ha comenzado a andar una nacionalidad mestiza que poco a poco comienza a tomar conciencia de su ser y de su identidad. En este encuentro observaremos como en la sociedad colonial venezolana se genera una ruptura con el modelo generado por los españoles, dando entrada al proceso independentista.

Características del periodo colonial 1.-Las enfermedades, la gripe, la viruela, la peste, el sarampión, devastaron a gran parte de América Latina, los indígenas no tenían los anticuerpos que los europeos desarrollaron con el tiempo. En México más de las dos terceras partes de los habitantes murieron a partir de 1521. 2.-El sistema de castas, para clasificar a las personas por su origen, situación que algunos retrogradas analfabetos, e incultos aun quieren aplicar. 3.-La iglesia era el todo, y la inquisición su arma para seguir siéndolo, nulo crecimiento cultural, ya que se pensaba que Dios lo era todo, y la época colonial se caracterizó, por ser represiva y muy censuradora. Sor Juana , es una anécdota, mas no el producto de hechos repetitivos. 4.-La corrupción practicada en las colonias era brutal, y es causa de los males que aun se padecen, la venta de plazas públicas, el burocratismo a ultranza, las mordidas o corruptelas para comprar la autoridad, el contrabando, el crimen organizado, las leyes idiotas, los impuestos ridículos, los aranceles e impuestos estúpidos, el compadrazgo y nepotismo para dar puestos públicos, todo es herencia de nuestro pasado europeo. El problema es que la literatura independentista, y pos independentista, poco o casi nada se ha ocupado de la época colonial, por eso la gente común difícilmente sabe a profundidad algo de esta época.

5.-El poder de gobierno virreynal, era otorgada por el rey, a personas de diferente calidad moral, hubo virreyes extraordinarios, y otros funestos

La Arquitectura de Venezuela es el arte edificado tanto en Venezuela, como por arquitectos venezolanos en otras partes del mundo. La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística de las distintas culturas arquitectónicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela desde la llegada de los españoles a territorio venezolano.

La pintura y la escultura Han sido tradicionalmente influenciadas por el tema histórico y el proceso político vivido por el país en su Independencia. Muchas pinturas y esculturas decimonónicas a menudo se presentan como representaciones de momentos clave de la historia, hechos heroicos, y alegorías de la nación. Quienes destacaron en esta fase fueron Juan Lovera, Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovar, Tito Salas, entre otros. No obstante, la pintura romántica tuvo su mayor exponente en Cristóbal Rojas, quien se apartó mayormente de esos temas generalizados. Otras tendencias en las artes pictóricas que se puede apreciar en Venezuela en las obra del periodo colonial venezolano donde los motivos religiosos asociado con la Virgen María, la natividad y la vida de Jesús son preponderante en dicho periodo histórico. Otra formas menos académicas pero muy populares en los finales del siglo XX y comienzo del XXI lo constituye el muralismo y en la cual se encuentran gran cantidad e de diseños y tendencias. En la escultura sobresalen Francisco Narváez, Alejandro Colina, Gertrud Gold Schmidt, Lía Bermúdez, entre otros. En el país también han tenido especial cabida las actividades y creaciones en el campo del diseño gráfico.

Influencia del barroco Europeo en el arte colonial del centro y Sudamérica Estuvo determinado en sus inicios, por la influencia europea. Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las características y formas propias del Barroco. Las artes en este período de la historia venezolana estuvieron supeditadas al gusto de los personeros europeos, civiles y religiosos que buscaban rodearse de obras artísticas hechas según los principios estéticos de la época. Muy pronto fu predominando lo Barroco importado de España. A partir del siglo XVII, el estilo barroco comenzó a aparecer poco a poco en la arquitectura colonial. Los templos y conventos añadieron elementos barrocos a

su arquitectura. La catedral de Lima, por ejemplo, incorporó a su fachada una típica portada barroca de piedra labrada de manera similar a un retablo. Solo a fines del siglo XVII el barroco logró imponerse. Este estilo se caracterizó por su recargada ornamentación, con líneas curvas que le dan movimiento y libertad. En los edificios se pueden apreciar columnas salomónicas en espiral ascendente, frontones curvos y partidos, torres y cornisas, así como elementos decorativos inspirados en la naturaleza (plantas y frutos), ángeles y santos. Para enriquecer la decoración, la arquitectura tenía además a la escultura.

Arquitectura en américa Las primeras muestras de arquitectura colonial en América tuvieron, al igual que en la metrópoli, cierta pervivencia de rasgos góticos, si bien pronto empezaron a llegar las nuevas corrientes que se producían en España, como el purismo y el plateresco (Catedral de Santo Domingo). Al iniciarse la colonización, la arquitectura que se desarrolló principalmente fue de signo religioso: por orden real, el primer edificio que se debía construir en cualquier nueva ciudad debía ser una iglesia. Durante la primera mitad del siglo XVI fueron las órdenes religiosas las encargadas de la edificación de numerosas iglesias en México, preferentemente un tipo de iglesias fortificadas, en un conjunto almenado con iglesia, convento, un atrio y una capilla abierta –llamadas “capillas de indios”–, como el Convento de Tepeaca, el de Huejotzingo y el de San Gabriel en Cholula. Las diversas órdenes religiosas rivalizaron en cuanto a dimensiones y decoración de sus construcciones: los agustinos, dominicos y franciscanos fueron los que realizaron edificios más monumentales y ornamentados, como los conventos de Acolman, Actopan y Yuriria.

Pintura en américa Las primeras muestras de pintura colonial fueron las de escenas religiosas elaboradas por maestros anónimos, realizadas con medios precolombinos, con tintas vegetales y minerales y telas de trama áspera e irregular. Destacaron las imágenes de la Virgen con el Niño, con una iconografía de raíces autóctonas donde, por ejemplo, se representaban los arcángeles como arcabuceros contemporáneos. La producción artística hecha en Nueva España por indígenas en el siglo XVI es denominada arte indocristiano. Adentrado el siglo XVI surgieron los grandes frescos murales, de carácter popular. Desde mediados de siglo empezaron a llegar, procedentes de Sevilla, maestros españoles (Alonso Vázquez, Alonso López de Herrera), flamencos (Simón Pereyns) e italianos (Mateo Pérez de Alesio, Angelino Medoro).

Escultura en américa Las primeras muestras fueron nuevamente en el terreno religioso, en tallas exentas y retablos para iglesias, confeccionadas generalmente en madera recubierta con yeso y decorada con encarnación –aplique directo del color– o estofado –sobre un fondo de plata y oro–. A principios del siglo XVII nacieron las primeras escuelas locales, como la quiteña, la cuzqueña y la chilota, destacando la labor patrocinadora de la orden jesuita.

El Barroco europeo El arte barroco nace en Italia a principios del siglo XVII y de allí se difundirá al resto de Europa. Tendrá vigencia hasta mediados del siglo XVIII. Es un arte que está al servicio del poder, ya sea de la Iglesia, de los monarcas absolutos o de la burguesía, en aquellos países donde ésta tenía mayor fuerza. Es un arte propagandístico, que busca mostrar la grandeza de esos poderes, de ahí que una de sus características sea atraer los sentidos del espectador, impactarle e incluso engañarle y para ello se sirve de la exageración, la teatralidad, el exceso decorativo y el lujo. El Barroco es un arte diverso según el área geográfica en la que se desarrolle. Podemos hablar de tres modelos: - el Barroco de la Contrarreforma en España e Italia. - el Barroco del absolutismo en Francia. - el Barroco protestante y burgués en Holanda.

Arquitectura Barroca La arquitectura barroca colonial se caracteriza por una profusa decoración (Portada de La Profesa, México; fachadas revestidas de azulejos del estilo de Puebla, como en San Francisco Acatepec en San Andrés Cholula y San Francisco de Puebla), que resultará exacerbada en el llamado “ultrabarroco” (Fachada del Sagrario de la Catedral de México, de Lorenzo Rodríguez; Iglesia de Tepotzotlán; Templo de Santa Prisca de Taxco). En Ciudad de México, la arquitectura civil alcanzó cotas de gran lujo y ostentación, con la construcción de grandes palacios de los ricos magnates del negocio minero (Palacio del Conde San Mateo de Valparaíso, actual Banco Nacional; Palacio del Marqués de Jaral del Barrio; Palacio del Conde de Santiago Calimaya, actual Museo de la Ciudad de México)

Pintura Barroca Las primeras influencias fueron del tenebrismo sevillano, principalmente de Zurbarán – algunas de cuyas obras aún se conservan en México y Perú–, como se puede apreciar en

la obra de los mexicanos José Juárez y Sebastián López de Arteaga, y del boliviano Melchor Pérez de Holguín. En Cuzco, esta influencia sevillana fue interpretada de modo particular, con abundante uso de oro y una aplicación de estilo indígena en los detalles, si bien inspirándose por lo general en estampas flamencas. La Escuela cuzqueña de pintura surgió a raíz de la llegada del pintor italiano Bernardo Bitti en 1583, que introdujo el manierismo en América. Destacó la obra de Luis de Riaño, discípulo del italiano Angelino Medoro, autor de los murales del templo de Andahuaylillas. También destacaron los pintores indios Diego Quispe Tito y Basilio Santa Cruz Puma Callao, así como Marcos Zapata, autor de los cincuenta lienzos de gran tamaño que cubren los arcos altos de la Catedral de Cuzco.

Escultura Barroca En el siglo XVII destacó la obra escultórica desarrollada en Lima, con autores como el catalán Pedro de Noguera, inicialmente de estilo manierista, evolucionando hacia el barroco en obras como la sillería de la Catedral de Lima; el vallisoletano Gomes Hernández Galván, autor de las Tablas de la Catedral; Juan Bautista Vásquez, autor de una escultura de la Virgen conocida como La Rectora, actualmente en el Instituto RivaAgüero; y Diego Rodríguez, autor de la imagen de la Virgen de Copacabana en el Santuario homónimo del Distrito del Rímac de Lima.

Conclusión En conclusión se puede decir que en el periodo colonial se desarrollaron muchas tendencias artísticas entre las cuales se destaca un tema principal que es el tema religioso. El Barroco fue un estilo heredero del escepticismo manierista, que se vio reflejado en un sentimiento de fatalidad y dramatismo entre los autores de la época. El arte se volvió más artificial, más recargado, decorativo, ornamentado. Destacó el uso ilusionista de los efectos ópticos; la belleza buscó nuevas vías de expresión y cobró relevancia lo asombroso y los efectos sorprendentes. Surgieron nuevos conceptos estéticos como los de «ingenio», «perspicacia» o «agudeza». En la conducta personal se destacaba sobre todo el aspecto exterior, de forma que reflejara una actitud altiva, elegante, refinada y exagerada que cobró el nombre de préciosité.

Bibliografía http://ve.kalipedia.com/historia-venezuela/tema/republica-liberal/economia-colonial.html? x=20080801klphishve_33.Kes&ap=1 http://sinaloafundacion.galeon.com/colonia.html