EL ARTE COLONIAL VENEZOLANO Estuvo determinado en sus inicios, por la influencia europea. Durante este período nuestra s
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EL ARTE COLONIAL VENEZOLANO Estuvo determinado en sus inicios, por la influencia europea. Durante este período nuestra sociedad trato de adoptar las características y formas propias del Barroco (traído de España). Nuestros artistas hicieron grandes esfuerzos por presentar obras bajo este estilo, pero no tuvo mayor éxito y empezaron a eliminar detalles para adaptarlos a nuestra realidad, dando origen así al “Arte Colonial Venezolano”.
LA ARQUITECTURA Se representaba en las casas coloniales, rurales y urbanas.
Casa Colonial: En la arquitectura hubo una interesante fusión entre los sistemas
de
construcciones
indígenas
y
europeos. Los españoles adoptaron las tapias, techos de palma, horcones de madera, sin cambiar los modelos hispánicos ni las fachadas exteriores e interiores porque era el único sistema constructivo que conocían. Para la fundación y construcción de ciudades se
tenían
que
basar
en
dos
reglas
fundamentales: 1-El sitio de la construcción tenía que estar libre 2-Debían tener el consentimiento y la aprobación de los indios y Naturales de la zona. La plaza era el centro urbano más importante en las comunidades, alrededor de él se levantaban las diferentes edificaciones: civiles, militares y religiosas.
Casa urbana: La entrada principal era un zaguán que comunicaba a una habitación situada a uno de sus lados, esta era usada como despacho u oficina del dueño de casa. Tenían un patio central, alrededor de él se situaban las habitaciones. En los exteriores se
presentaban lo aleros, que fue un elemento que caracterizo nuestra cultura colonial. Las formas decorativas dependían de las posibilidades económicas y gustos de la familia.
Casa rural: Su planta era casi siempre cerrada, rodeada de corredores que servían para darle luz y aire a las habitaciones. Las columnas toscanas fueron las más usadas como soportes de techo y los dinteles caracterizaron también este tipo de arquitectura por ser menos costosas.
ARQUITECTURA RELIGIOSA Fue sencilla y anónima en la mayoría de los casos, las construcciones fueron creadas por maestros de obras dirigidos por misioneros competentes, trabajaron bajo la influencia de los estilos barroco y neoclásico vigente en Europa. Sus características principales fueron: • Base o planta rectangular • Tres naves, separadas entre sí por una serie de arcos sobre columnas toscanas • Sus fachadas fueron sencillas, con algunas formas
decorativas
según
arquitectónico escogido.
ARQUITECTURA MILITAR Fueron creadas en el país por ordenes de la corona
española,
para
consolidar
sus
dominios y sus defensas, controlar la rutas y neutralizar los ataques enemigos. Entre las ciudades que poseían estas fortificaciones se encuentran: • Maracaibo
• Cubana
• Coro
• Península de araya
• Puerto Cabello
• Margarita
• La Guaira
• Guayana.
el
sistema
PINTURA Se presentaron principalmente, en el periodo colonial
Venezolano,
obras
pictóricas
de
carácter anónimo y otras firmadas por algunos artistas de la época quienes adoptaron formas expresivas de la tradición religiosa española para crear luego una tendencia propia.
A finales del siglo XVIII surge la llamada Escuela Caraqueña, formada por un grupo de pintores con
tendencias
semejantes,
y
con
gran
influencia renacentista dejaron atrás un poco el tema religioso, utilizando el lenguaje plástico producto del ambiente de su entorno.
ESCULTURA Las máximas representaciones escultóricas en la época colonial Venezolana, la conformaron las “tallas de
madera” con temas de
carácter
expresión artística fue en
su
religioso.
mayoría,
religiosos
Esta
anónima,
(con
gran
elaborada
por
laicos,
y
artistas
imaginación)
residentes en la zona.
Uno
de
sus
principales
Juan Bautista Gonzáles y
representantes
fueron
su hijo Manuel, en el siglo
XIX, quienes elaboraron esculturas de gran renombre y prestigio para las iglesias y para algunas casas de familias adineradas.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN LICEO BOLIVARIANO MARIANO MONTILLA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ARTE COLONIAL VENEZOLANO
Profesor:
Alumno:
Eduardo Taranteli
Yorge Amaya # 7 2do “B”
Marzo 2013