Arte Colonial

Arte colonial Se denomina Arte Colonial a las creaciones artísticas llevadas a cabo en la época entre los siglos XVI, X

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Arte colonial

Se denomina Arte Colonial a las creaciones artísticas llevadas a cabo en la época entre los siglos XVI, XVII y inicios del siglo XVIII, cuando el continente americano estaba bajo el dominio de la corona española. Las primeras muestras de arte colonial fueron traídas desde España a América durante el inicio de la colonia, por una gran cantidad de artistas que formaban talleres donde enseñaban pintura a indígenas, mestizos y criollos. Características del Arte Colonial. El arte colonial es reconocible por cumplir con ciertas características que en esa época eran importantes. Para empezar, el tema principal de las esculturas, pinturas y figuras arquitectónicas es la religión, que se representa de forma que favorezca el catolicismo. En el arte precolombino se utilizaban mucho las líneas rectas y las formas rigurosamente geométricas, que luego se mezclaron con el arte español, que era mucho mas expresivo y libre, y de esa forma se produjo una forma artística especial propia de las colonias de Latinoamérica. Arte Colonial en México Arte: Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos. Colonia: Etapa en México que sucede cuando los españoles conquistan Tenochtitlán, Hernán Cortés quedo primero a cargo, empiezan a enfatizar en inculcarnos su cultura en mayor parte religiosa. El arte colonial también es conocido como Novohispano ó arte de Nueva España y reflejó en un inicio los ideales político-religiosos, dentro de la tradición europea.

Reseña de fechas siglos XVI, XVII y XVIII. Ciudades Importantes en la Colonia * Aguascalientes * Cuernavaca * Dolores Hidalgo *Guadalajara * Guanajuato * Mérida * Morelia * Pátzcuaro * San Miguel de Allende * Taxco * Puebla * Querétaro Características Su raiz es medieval, es originario deNueva España, enseñan a criollos, indios y Mestizos. La mayoría de los temas son religiosos y tratan diferentes etapas de la vida de Jesús, la Virgen y los Santos populares. En la etapa colonial, laescultura y la arquitectura fueron dos artes estrechamente relacionadas, que destacaron como expresión de la vida religiosa. La escultura no se pensaba de un modo aislado, sino que se hacía para integrarla en una edificación -principalmente en una iglesia- o en una procesión. En la arquitectura. Siguió dos estructuras básicas una era la retícula en forma de damero que era de uso común en Europa, pero los indígenas tenían trazadas su ciudades espaciales mas enfocadas a la astrología. La otra estructura fue la de los asentamientos que debía adaptares a la situación geográfica y topográfica del entorno. La traza seguía las irregularidades de los terrenos un ejemplo claro es la ciudad de Guanajuato

ARTE COLONIAL EN GUATEMALA ANTECEDENTES La conquista Raíz de matices • Siglo XVI • Metales Preciosos • Iglesia Católica • Propiedad de los reyes ESCULTURA • La cruz • Encargos • Lo antiguo fue destruido • Imágenes de Cristo y la Virgen Características • Realismo patético (expresividad y detalles) • Talla en madera policromada • Vestimentas auténticas y cabello natural • Religiosas (procesionales) Virgen del Socorro Virgen de la Merced Nuestra Sra. de la Salud Cristo Negro Materiales, Técnica (realista), marfil, • Materiales: Cedro, madera policromada y Estilo masa, cal, yeso. • Técnica: Tallado, imágenes de estuco. Encarnado (darle vida)y estofado (imitar telas). • Estilo: Bárroco (detalles), Manierista (alargadas). ARQUITECTURA• Corona, realeza e Iglesia • Patrocinadores • Templos, capillas, palacios• Itinerante y Sedentaria Estilos

• Barroco 1580-1630 • Ultra barroco Decoración Vegetal, Arcos y Columnas. PINTURA • Escuela Flamenca • Oro • Retratos • Muros • Iglesias • Oscuridad • Figura humana • Anónimo • Materiales: Colorantes origen vegetal, metal o mineral. • Técnica: Al fresco, o al temple. • Estilo: Barroco, ultra bárroco. Tomás de MerloLa pasión de Cristo Virgen del Pilar

ARQ. COLONIAL EN NICARAGUA Las naves siguieron hacia el sur y Colón lleno de fe dio gracias a Dios, llamo así al cabo, "Cabo Gracias adiós", el que los salvó de las tempestad. La primera tierra de Nicaragua acababa de ser descubierta permaneció allí un día, después siguió su ruta.

Primeras ciudades

LEON VIEJO Es el lugar donde originalmente se fundó la ciudad de León ubicado en el poblado de Puerto Momotombo, Municipio de la Paz Centro, Departamento de León, Nicaragua. • Fue fundada el 15 de junio de 1524 (Domingo de la Santísima Trinidad) por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, quien murió decapitado en su Plaza Mayor en 1526 por órdenes del teniente Pedrarias Dávila

GRANADA • PERÍODO DE FUNDACIÓN Y ESTABLECIMIENTO (1524 -1600). Cronológicamente el período abarca los años comprendidos entre la fecha de fundación (15240, hasta los iníciales sesenta y cinco años del primer siglo XVII. Primer impulso constructivo a la inherente fuerza del proceso fundacional que desde León y pasando por Granada llega hasta Nueva Jean.

Los períodos de desarrollo urbanístico de Granada están íntimamente ligados a situaciones económicas, políticas, sociales, religiosas y naturales, etc. • Es el cronista Fernández de Oviedo, quien en términos históricos, brinda la útil información sobre la existencia dela primera hacienda, estableciendo su ubicación, producción, funcionamiento: la estancia de Songozama, como el la nombra, propiedad de Francisco Avilés, en donde con Diego de Mora su socio, se dedicaban en 1527 ala crianza de cerdos., en el sitio que geográficamente hoy corresponde a la desembocadura del río Gil González en la laguna de Nocarime, frente a la Isla de Ometepec. Desde entonces y a la par de otros encomenderos proveían alimento a Granada. Muestra tal referencia que el original asentamiento va creciendo y consolidándose desde fecha tan reciente a la fundación de Granada. PERIODO FUNDACIONAL • MANAGUA-ya existía durante la época precolombina. En 1819, por un Decreto Real del Rey Fernando VII de España, fue elevada a villa con el título de “Leal Villade Santiago de Managua”. • MATAGALPA-en 1542, se procedió a darle organización a los pueblos indios conforme a las leyes especiales existentes para ellos, y se formaron losprimeros Cabildos Indígenas. En la Tasación española del año 1581 ya aparece mencionado el pueblo indiode Matagalpa con sus parcialidades de Molagüina y solingalpa. • CHINANDEGA- existían poblados indígenas ya en este territorio, ya se reconoce como poblado en 1796, poseía calles urbanísticamente bien planificadas, siendo su diseñador el ingeniero Antonio Rojas.

Arquitectura Colonial en El Salvador

Época precolombina Antes de la conquista española, el territorio queactualmente ocupa la República de El Salvadorestaba ocupado por tres grandes Estados yvarios principados.Entre los pueblos indígenas de la región seencontraban los lencas, chortis, xincas, uluas,Chorotegas, pocomames, y pipiles, todosellos pertenecientes al área culturalmesoamericana. Arquitectura de El Salvador. El Eclecticismo en El Salvador: mezcla de estilos. El Salvador, situado en el centro de América, con un clima muy caluroso, basado por las aguas del Océano Pacifico y llamado también el valle de las Hamacas, por los fuertes temblores que suelen sentirse muy a menudo. La arquitectura en El Salvador, es una mezcla de estilos arquitectónicos que pueden ser mucho mas notables en la capital, San Salvador.

Arquitectura Colonial

Campanario Iglesia de Panchimalco Altar mayor Iglesiade Panchimalco Altar mayor Iglesiade Panchimalco Iglesia Santiago ApostolChalchuapa Iglesia Santiago Apostol Chalchuapa Iglesia colonial de Panchimalco Por ser una ciudad en proceso de desarrollo exhibe una variedad de edificaciones que muestra un mosaico de materiales, procesos constructivos, estilos arquitectónicos y varias tendencias que pueden convertirse en... Es así como al dar un recorrido por la cuidad, podemos encontrar viviendas con una mezcla de Arquitectura Colonial y estilo Californiano, dadas sus características, así como también viviendas de tipo Americano (como se les llama acá), pues son viviendas al estilo de Estados Unidos, son de madera, y son ensambladas en el lugar, viviendas de tipo Europeo con acabados en madera y piedra, y las que dominan en su mayoría las de tipo racional, donde se busca la racionalidad de los espacios por medio de la función de estos. Encontramos diversidad de estilos arquitectónicos en las Iglesias de la cuidad, desde estilos eclécticos, hasta el dominante estilo Neo-gótico. No puedo dejar de mencionar los grandes centros comerciales que se están construyendo en mi país, debido al concepto de Globalización, estas grandes masas comerciales no responden a una arquitectura en si, son mas bien una tendencia en colores, materiales para decoración, sistemas constructivos y masas consumistas que están muy de moda hoy en día. El arte colonial en Norteamérica. Los primeros colonizadores trajeron consigo su estilo de vida, su visión personal del arte, indudablemente influida por los siglos de evolución artística en Europa y las ganas de crear un nuevo mundo, por lo que los estilos, indudablemente, se basaban en modelos transoceánicos en los primeros momentos. Para apreciar este periodo debemos basarnos, sobre todo, en el conocimiento de la arquitectura, el campo en que los primeros colonizadores sí apostaron por una visión artística, aún inconscientemente y del urbanismo, a menudo olvidado o menospreciado cuando va unido, indisolublemente, a la arquitectura.

LA ARQUITECTURA COLONIAL. Sin duda, lo que más evidencia el desarrollo del arte en las colonias es la arquitectura, aunque siempre hay que entender que no se desarrolla, en un principio, como medio de expresión artística, sino como una necesidad básica. Pero la evolución, la mejora de las construcciones, que aún hoy se conservan, es el mejor dato, el más fiable para comprender la evolución del arte en Norteamérica. Entendemos que las condiciones de vida que tuvieron que soportar los

primeros colonos fueron extremadamente duras y afectaron, obviamente, a la organización del espacio y a la práctica constructiva. Exceptuando la zona sudoeste, la arquitectura indígena fue arrasada y, por tanto, su influencia fue nula. En la actual Arizona y el actual Nuevo México, los españoles que penetraron en el siglo XVI, encontraron unos indígenas a los que bautizaron pueblo. Eran comunidades de agricultores y ganaderos que construían pueblos de arcilla secada al sol en medio de sus campos regados. La técnica india consistía en disponer capas sucesivas de arcilla para formar las paredes, y dejar secar al sol antes de proseguir el trabajo; el techo de ramajes revestido por una gruesa capa de esa misma arcilla, estaba sostenido por gruesas vigas transversales que sobresalían en cada extremo. Ese estilo, algo modificado por los españoles, ha subsistido hasta plena mitad del siglo XX.