PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL I. DATOS INFORMATIVOS INSTITUCION EDUCATIVA : Humanitas NIVEL : 3ro de Secundaria ÁREA
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PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL I. DATOS INFORMATIVOS INSTITUCION EDUCATIVA : Humanitas NIVEL
: 3ro de Secundaria
ÁREA
: Computación
PROFESORA
: Rosela Bravo Arriola
AÑO ACADEMICO
:
2013
II. OBJETIVOS DE LA EDUCACION BASICA Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social. Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de su vida III. CAPACIDADES FUNDAMENTALES El área de Educación para el Trabajo prioriza, el desarrollo de cuatro capacidades:
Definición de Conceptos Comprensión de Hechos Habilidades y Destrezas manipulativas Emisión de Juicios de Valor
IV. FUNDAMENTACION DEL ÁREA En el Área de Educación para el Trabajo, se desarrolla el curso de Computación que es muy importante, pues integra el complemento de la enseñanza en la programación curricular básica de educación secundaria, toda vez que los alumnos conocen el manejo de los comandos software y hardware office, demostrando manejo en el Sistema Operativo de Windows, Aplicaciones del Procesador de Textos, Aplicaciones de la Hoja de Cálculo, Redes e Internet y la introducción al concepto de la Informática y al diseño grafico. Este curso se inspira en la Informática Educativa, es decir, la informática aplicada a propósitos y necesidades del usuario desde un enfoque heurístico, integrador de los aprendizajes de distintas disciplinas, que permiten al alumno promover a una actitud de investigación permanente y a la vez flexible frente a los constantes cambios y a la diversidad de la información. Se aprenderá aquello que el alumno ensaye, practique, aplique y use; en tal sentido la programación curricular anual, busca brindar una formación general y está orientado a consolidar las capacidades y actitudes que han sido desarrollados en el nivel inferior, desarrollando aprendizajes que les serán útiles para su vida actual y futura. V. MATRIZ DE CONTENIDOS Y CAPACIDADES DEL ÁREA CAPACIDAD DEL AREA
Definición de Conceptos
Comprensión Hechos
Habilidades Destrezas manipulativas
CONTENIDOS BASICOS
de
y
Emisión de Juicios de
Valor
Conceptos generales de computación y personajes históricos de la Informática. Definición y el hardware de la computadora. Estructura interna de la computadora y la impresión digital. El software de la computadora y el escritorio de Windows. Introducción a Corel Draw. Dibujando rectángulos y cuadrados. Dibujando polígonos y estrellas. Operaciones con objetos. Crear líneas y contornos. Efectos gráficos del contorno y dar forma a los objetos. Relleno de objetos. Operaciones con texto.
Configurar el texto en un trayecto. Adición de gráficos y caracteres especiales. Efectos interactivos de objetos. Deformación de objetos.
Adición de gráficos e imágenes. Crear objetos Powerclip. Proyectos. Importación de archivos. Operaciones con mapa de bits. Efectos especiales de imágenes. Introducción a Photoshop CS3.
La barra de opciones y conociendo al detalle las herramientas. La paleta flotante y tipos de formato de imagen. Cambiar el modo de pantalla y la paleta de colores. Configurar el lienzo y desarrollando el proyecto 01. Abrir y guardar una imagen y la herramienta lazo. La herramienta degradado y desarrollando el proyecto. Trabajando con filtros y Filtros - desenfocar. Filtros - Licuar y trabajando con capas. Crear, duplicar, eliminar, acoplar capas. Edición de capas y transparencia de capas. Desarrollando proyectos. Edición de videos Movie Maker e interactuando con la barra de tareas. Importando imágenes, videos y audio. Insertando efectos, transición de videos e insertando una presentación inicial.
VI. ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJES CALENDARIZACION DEL AÑO ESCOLAR DURACION TRIMESTRE
DEL
HASTA
FINALIZACION DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
ULTIMO DIA DE ENTREGA DE REGISTROS
I 11 SEMANAS
II 11 SEMANAS
III 10 SEMANAS
TOTAL
HORAS PROGRAMADAS
32 SEMANAS
CRONOGRAMA DE LAS UNIDADES DIDACTICAS N ° UNIDADES DIDACTICAS
TITULO
Cronograma
TIPO DE UNIDAD DIDACTICA I-B
I II
Conociendo la computadora Reconociendo el sistema operativo de la computadora
III
Conociendo paint
IV
Reconociendo e identificando las herramientas de Paint
V
Conociendo Tux Paint
VI
Utilizando las herramientas de Tux Paint
VII
Conociendo Wordpad
UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE
II - B
III - B
IV - B
Elaborar documentos en Wordpad VIII
UNIDAD DE APRENDIZAJE
VII. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Se emplea en el proceso de Enseñanza –. Aprendizaje para promover en el alumno la Autonomía, consolidar su y Autovaloración, despertar su creatividad y amor por la investigación científica y el trabajo como actividad humana. El Facilitador debe desarrollar estrategias metodológicas para promover todas las áreas del desarrollo Humano y potenciar en el alumno lo siguiente: o o
Alumnos que trabajen en forma globalizada o Corporativa y en colaboración. Participen en forma Activa, reflexiva, práctica y dinámica en Clases.
METODOS: Activos que favorezcan la participación del alumnado. Siendo el Objetivo Principal encaminar u orientar al joven para que: o o o o
VIII.
Aprenda a Conocer (Aprender a Aprender). Aprenda a Hacer Aprenda a Ser Aprenda a convivir
RECURSOS DIDACTICOS Guías de Aprendizaje Centro de Cómputo, Laboratorios Tecnológicos, Oficinas. Computadoras, Libros, Manuales, Separatas. etc.
IX. MATERIALES EDUCATIVOS
Enciclopedias en Discos Compactos (CD ROM) Manuales y Separatas de Ayuda operativa. Libros de texto del área.
X. EVALUACION: FORMAS:
Entren las formas de evaluación se ha visto por conveniente considerar lo siguiente: Permanente. Flexible. Participativa.
INSTRUMENTOS: En cuanto a los instrumentos tenemos lo siguiente: Diálogos. Manipulación de programas.
XI. BIBLIOGRAFIA DEL DOCENTE
DEL ALUMNO