11 Tecnicas Complementarias MTCH Martillorodillo

Curso de Masaje Grupo ESTP Técnicas Complementarias MARTILLO 7 Puntas 67 Curso de Masaje Grupo ESTP MARTILLO DE 7

Views 28 Downloads 1 File size 510KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Curso de Masaje Grupo ESTP

Técnicas Complementarias

MARTILLO 7 Puntas

67

Curso de Masaje Grupo ESTP

MARTILLO DE 7 PUNTAS O FLOR DEL CIRUELO

El martillo de 7 puntas esta realizado en hasta de buey o de un plástico duro, pero a la vez flexible que mide entre 15 y 19 cm. El cabezal contiene agujas de acero inoxidable, que dependiendo de la cantidad de agujas se llamará o flor del ciruelo (5 agujas) o martillo de las 7 puntas, también conocido como martillo de las 7 estrellas (7 agujas). Es una técnica fundamental en la M.T.Ch. ya que es capaz de reagudizar los procesos crónicos y curar los procesos agudos. En China se suele comentar que la patología que no se cura es la que no ha sido tratada con martillo. A nivel traumatológico y reumatológico se la puede considerar la técnica estrella ya que en muchos casos los resultados se ven de manera inmediata. Tiene múltiples aplicaciones (dermatología, cardiología, ginecología, etc.) y aporta funciones extra que no lo hace la sangría con otros instrumentos. El martillo de las 7 puntas es un método más, que se utiliza dentro de la MTCh para tratar innumerables patologías que van desde cefaleas, vómitos, estreñimiento hasta patologías de la musculatura y óseas. Según la MTCh en el cuerpo existen 14 Meridianos vinculados a los Órganos Internos, de dichos meridianos parten una red de pequeños vasos energéticos (colaterales) que llegan hasta la piel. De ese modo, la enfermedad se reflejará a través de la piel (“todo lo que está en el interior se refleja en el exterior”). Trabajando con el martillo estas áreas cutáneas alteradas podemos estimular el funcionamiento de los Órganos Internos. Desde un punto de vista occidental supone estimular un dermatoma y buscar un reflejo orgánico. La técnica consiste en un golpeteo o taponamiento repetitivo hasta conseguir una hiperemia local o un microsangrado que según la MTCh provoca una liberación más profunda al eliminar el bloqueo. En resumen, una técnica milenaria empleada en China para liberar los estancamientos profundos del tejido blando con resultados a veces sorprendentes.

68

Curso de Masaje Grupo ESTP Funciones y efectos: •





Rompe estancamiento sanguíneo (aviva sangre): estimula la circulación sanguínea (efecto antiagregante, fibrinolítico) y ayuda a generar nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). Por tanto, al activar la microcirculación permite aumentar la oxigenación tisular ya que aumenta el flujo sanguíneo y mejora, además, la contractilidad de los capilares. Incrementa la reparación y regeneración de los tejidos (favorece la oxigenación y el aporte de nutrientes a los mismos). Además, destaca por un poderoso efecto antiálgico. Además de romper el éstasis drena canales y colaterales (efecto antiálgico), armoniza el yin-yang, energía y sangre, regulando su dinámica energética: También actúa mejorado su capacidad reactiva muscular, evidenciando de esta forma los efectos positivos a nivel fisiológico, neurológico y muscular. Destacamos en este aspecto su acción de disminuir el tono muscular (antiespasmódico) y elimina adherencias. Tiene un efecto enfriador, hemostático y antitóxico: por lo que disminuye las inflamaciones y/o tumoraciones tanto en patologías agudas como en crónicas. Puede regular la coagulación sanguínea y aumentar la acción del S.I frente a infecciones (antivírico, antibiótico, etc.).

Técnicas de Utilización:

La manipulación del martillo de 7 puntas consiste en picotear (tamponar) con la fuerza de la muñeca. Este picoteo ha de ser fijo y seguro. Las puntas incidirán en la piel de manera vertical y se oirá un sonido corto, claro y seco: “tah”. Dicha fuerza de picoteo se regula con un movimiento de muñeca, que deberá ser elástico y uniforme. Es incorrecto un picoteo lento, desigual, raspado y oblicuo. Frecuencia: no debe ser ni demasiada rápida ni demasiado lenta, por lo general de 70 a 90 veces por minuto. Intensidad de estimulación: En el libro más antiguo de la medicina china Huang Di Nei Jing (Canon de Medicina Interna del Emperador Amarillo) recopilado entre el año 475 a.C y 23 d.C, ya se habla sobre la existencia de dos picoteos el Mao Ci (un único picoteo superficial) y el Yang Ci (un picoteo superficial y cuatro alrededores de este). 1. Picoteo ligero: el movimiento de la muñeca es suave al igual que la fuerza del impacto. Solo trataremos hasta que se produzca una pequeña rubefacción. Este tratamiento lo realizaremos a ancianos, personas mayores y en las zonas delicadas como son la cabeza y la cara. 69

Curso de Masaje Grupo ESTP 2. Picoteo Pesado: aquí tanto la fuerza de la muñeca como el impacto son fuertes. Lo que se busca en esta técnica es que aparezcan pequeños puntos de sangre. La realizaremos en patologías agudas. 3. Picoteo moderado: la fuerza del impacto y el movimiento de la muñeca está entre la primera técnica y la segunda. El efecto que buscamos es que la piel se ponga roja oscura, pero sin que llegue a sangrar. Este tratamiento lo realizaremos en afecciones crónicas.

Zonas de tratamiento: •

Taping a lo largo del Meridiano: la distancia entre un picoteo y otro debe ser de 1cm aproximadamente. Cada picoteo tiene que ser suave, preciso y evitando que sea desigual (lento primero y luego rápido, o viceversa). Los meridianos más utilizados son Du Mai (centro de la columna vertebral) y Vejiga (musculatura paravertebral), ya que regulan el yang de todos los órganos, por ello son ampliamente empleados en los tratamientos.



En Puntos de acupuntura y Puntos Ashí: el picoteo es uno encima del otro en el mismo lugar, y como máximo 4 alrededor del mismo.



Tratamiento Local: en los ligamentos para tratar el esguince, sobre un tendón para tratar una tendinitis, en la cara para parálisis facial, … En este caso, la zona de tratamiento es más amplia. Es muy típico rodear las articulaciones (ej: hombro, cadera, etc.), trabajar de manera lineal las extremidades (ej: antebrazo, muslo, etc.), en rejilla zonas extensas (ej: abdomen) y rodear los rebordes óseos (ej: escápula, crestas ilíacas, etc.).

Direcciones de aplicación: • • •

De izquierda a derecha De arriba hacia abajo De adentro hacia afuera

Contraindicaciones: • • • • • • • •

Alteraciones de la coagulación (Sintrom®, diabetes, etc). Heridas, quemaduras, ganglios y grandes paquetes vasculares. Aplicarlo directamente sobre alteraciones cutáneas (ej: lunares, verrugas, neoplasias, áreas infectadas, etc.). Mala cicatrización. Hipotensión arterial. Pacientes hipocondríacos. Embarazadas. Zonas prohibidas: área genital, cuello (garganta) y pezones.

70

Curso de Masaje Grupo ESTP Patologías: ESGUINCES: un esguince o torcedura es una lesión de los ligamentos (tejido elástico que mantiene juntos los extremos óseos en una articulación) por distensión, estiramiento excesivo, torsión, o rasgadura, acompañada de hematoma e inflamación, y bastante dolor que impide continuar moviendo la región lesionada. Se origina al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe). No debe confundirse con la luxación, la cual es una lesión más severa que involucra el cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos. Ni tampoco con el desgarro, que es la lesión del tejido muscular. Tratamiento: estimular el área afectada sensible por medio de estimulación fuerte; si hay hematoma puede percutirse en él hasta sangrar. En los miembros superiores se estimulará, además del área afectada, en los lados, desde la 5 vértebra cervical hasta la 4 torácica. Se tratarán conjuntamente por percusiones y masajes. Estimulación media o fuerte.

ESPASMOS MUSCULARES: el espasmo muscular o calambre es una contracción dolorosa e involuntaria de un músculo o grupo de ellos que puede hacer que estos se endurezcan o se abulten. Tratamiento: estimular las zonas altas y baja de la espalda, hombro; se insistirá en las vértebras torácicas de la 5ª a la 8ª, nuca y punto Pc6. Estimulación fuerte. 6Pc: A 2 cun proximal al pliegue de la muñeca, entre el tendón palmar largo y el flexor radial de la muñeca.

LUMBAGO: la lumbalgia o lumbago es un término para el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo-esquelético, es decir, trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales. Tratamiento: son zonas de estimulación ambos lados de la columna; insistir en 4ª y 5ª lumbar y en toda la región lumbar; cuando el dolor además afecte a alguna de las piernas, añadir la zona afectada. Estimulación media o fuerte.

NEURALGIA INTERCOSTAL: Se refiere al dolor en las zonas controladas por uno o varios nervios intercostales.

71

Curso de Masaje Grupo ESTP Tratamiento: estimular las zonas altas y baja de la espalda, zona sacra y punto SJ6, se insistirá en los lados de la columna y en los espacios costales del área afectada. Estimulación media o fuerte. 6Sj: Entre el cúbito y el radio a 3 cun proximal (superior) al pliegue posterior de la muñeca. PARÁLISIS FACIAL: la parálisis facial periférica es una afectación del nervio facial que ocasiona un síndrome agudo con debilidad de la musculatura facial por lesiones del VII par craneal (nervio facial). Tratamiento: esta técnica da muy buenos resultados, especialmente cuando se aplica en los estados iniciales de la enfermedad. Zonas de estimulación: el lado afectado de la cara (puede aplicarse también en el otro lado); zona de la nuca, nasal y auricular. Se insistirá en el arco supra e infraorbital y en los puntos IG4, SJ17 y Du26. 4IG: En la depresión formada por los metacarpos del dedo pulgar e índice. El punto más alto. 17 SJ: Detrás del oído, en el centro de la depresión que se encuentra entre el borde inferior de la apófisis mastoides y la del ángulo de la mandíbula. 26 DU: En el surco naso-labial central, en la unión de los dos tercios inferiores con el tercio superior.

PERIARTRITIS DEL HOMBRO: la periartritis del hombro es la inflamación de los tejidos que rodean las articulaciones de esta zona. Los dolores, crónicos o agudos, a veces se acompañan de una limitación de los movimientos del hombro. Tratamiento: Estimular a ambos lados, desde la 1ª a la 4ª vértebra torácica, y en la zona periférica de la articulación afectada; en las zonas más sensibles percutir más fuerte. En los casos de entumecimiento de los dedos, estimular o sangrar las puntas de los dedos correspondientes. Estimulación media o fuerte.

REUMATISMOS (ej: ARTRITIS REUMATOIDE): los reumatismos son enfermedades que se manifiesta generalmente por inflamaciones dolorosas en las partes musculares y fibrosas del cuerpo; la artritis es la inflamación de las articulaciones. Tratamiento: con carácter general, estimular la zona escapular, glútea, lados de la columna y añadir las articulaciones de la zona afectada. En el caso de artralgia de un miembro superior, insistir entre la 5ª vértebra cervical y la 4ª torácica, borde interno escapular y en la articulación de la zona afectada. En casos graves, percutir fuerte alrededor de la articulación En casos de rigidez, dolor, entumecimiento, etc., pinchar y sangrar la zona local o los puntos de los dedos correspondientes. Estimulación media o fuerte. 72

Curso de Masaje Grupo ESTP TENOSINOVITIS: es la inflamación de la membrana sinovial que recubre un tendón, provocada por la existencia de depósitos de calcio, distensiones o traumatismos repetidos, concentraciones elevadas de colesterol plasmático, artritis reumatoide, gota o gonorrea. Se trata de un tipo de artritis. Tratamiento: se percute el área afectada, tras aplicar masaje y terminar estimulando ambos lados de la columna. Estimulación medio o fuerte.

TORTICOLIS: la tortícolis es un tipo de distonía (contracciones musculares prolongadas) en que los músculos del cuello, particularmente el músculo esternocleidomastoideo, se contraen involuntariamente y hacen que se incline la cabeza. Tratamiento: estimular las zonas de la nuca y del hombro, y se insistirá en las zonas más sensibles del cuello, percutiendo fuerte; en los casos de fuertes dolores, hacer sangrar. Estimulación fuerte.

73

Curso de Masaje Grupo ESTP

RODILLO DERMOACTIVO Este novedoso tratamiento que consiste en la utilización de un rodillo que contiene micro-agujas esterilizadas repartidas en hileras a lo largo del cabezal. Su uso optimiza la eficacia de cualquier tratamiento de una forma mínimamente invasiva mejorando tanto tratamiento terapéuticos (terapias musculares y/o articulares, terapias energéticas estimulando Meridianos de acupuntura,…) como estéticos (arrugas, flacidez, cicatrices, estrías, manchas cutáneas, alopecia, celulitis,…). Ejerce microperforaciones en la zona cutánea llegando hasta el plano dérmico, zona donde se estimulan las células productoras de colágeno, permitiendo la penetración de los productos, un 40% más en la epidermis y al mismo tiempo estimulando el proceso de renovación natural de los tejidos. Existen también rodillos que incorporan luz fotónica, titanio, platino, oro,… El tratamiento puede realizarse de forma clínica o como uso personal y casero.

Contraindicaciones y Precauciones: Las contraindicaciones son las mismas que las del Martillo de 7 puntas. A diferencia con los tratamientos dirigidos a la estética no debemos utilizar ningún tipo de anestésico para no inhibir los receptores sensoriales. Se recomienda el uso de cremas solares de alto factor de protección después de su uso si se va a exponer la piel al sol para evitar la formación de manchas solares y no aumentar la inflamación.

Métodos y técnicas de aplicación: Existen dos métodos de tratamiento: • Muy Invasivo: se usaran agujas de mayor milímetro (1.5mm) y puede haber sangrado, la zona a tratar quedará dañada durante unos días. • Poco Invasivo: se realizará el tratamiento con agujas de menor milímetros (de 0,20 a 0,75mm) pasándolo muy suavemente. Provocando un leve enrojecimiento, parecido a una exposición solar durante unas horas. No debe haber sangrado.

74

Curso de Masaje Grupo ESTP Dependiendo la zona a tratar y la patología la forma de manipulación del rodillo varía, trabajaremos de la siguiente forma: Pases dobles (ida y vuelta). Pase doble segmentario (se trabaja como en el caso anterior pero por segmentos). Percusión (golpeteo). Siempre trabajaremos en forma local. El sentido específico que vamos a realizar en los tratamientos musculares corresponden al sentido de la musculatura anti gravitatoria, pues es la más susceptible de sobrecargas, hipertonías y lesiones, ya que es la musculatura que mantiene la posición (trabaja prácticamente todo el día). Esta técnica consta de tres pasos: 1) Comenzamos con un calentamiento con el rodillo sin hacer mucha presión, siempre atendiendo a la dirección de relajación. 2) Dependiendo del tipo de contractura y de la localización elegiremos una de las siguientes formas de tratamiento: • Si la contractura es de tipo agudo o corresponde a la musculatura de la capa superficial pasaremos el rodillo en líneas de ida y vuelta, con una presión media y en asterisco. •

Si la contractura es de tipo crónico o pertenece a la capa muscular más profunda la presión ejercida será máxima, el rodillo de ida y vuelta y en forma de cruz, finalizando con percusión en el centro.

3) Finalizamos con la técnica de ventosa roja.

Duración del rodillo: La duración de cada rodillo es de 2 meses, aunque dependerá de la presión ejercida en el tratamiento y del número de sesiones realizadas. Debe desinfectarse después de cada uso, dejarlo secar bien y después introducirlo en su caparazón.

Tipos de agujas y utilidad: • Rodillo de 0,20 a 0,30mm: para zonas que presentan una sensibilidad extrema, no provoca sangrado. • Rodillo de 0,75mm: en función de la presión ejercida puede ser más o menos invasivo, se puede conseguir sangrado o no. • Rodillo de 1,5mm: es el más invasivo de los tres.

75

Curso de Masaje Grupo ESTP Indicaciones: Tratamientos articulares: degeneración articular (cartílago, meniscos, discos) como la artrosis o la artritis, osteoporosis, calcificaciones, etc.

Tratamientos tendinosos y ligamentosos: tendinitis (epicondilitis, rotuliana, pata de ganso, aquilea…), roturas tendinosas parciales, distensiones ligamentarias (esguinces), etc. Tratamientos musculares: sobrecargas musculares y contracturas, atonía muscular, Distensiones o roturas fibrilares agudas o crónicas, parálisis (espásticas o flácidas).

76