Series Complementarias

José Bleger. Psicología de la Conducta .Editorial Paidós. Bs. As. 1988Motivación de la conducta Series Complementarias

Views 105 Downloads 2 File size 55KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

José Bleger. Psicología de la Conducta .Editorial Paidós. Bs. As. 1988Motivación de la conducta

Series Complementarias Constituye la teoría de causalidad introducida por Freud y que, en buena medida, coincide con ciertos aspectos fundamentales de la causalidad recíproca. Con ella estudio Freud principalmente los fenómenos comprendidos en la psicopatología, pero se aplican también a toda la psicología. En las series complementarias hay tres series de causas que no actúan independientemente; en realidad, lo que actúa es la resultante de su interacción. Una primera serie complementaria está dada por los factores hereditarios y congénitos. En factores hereditarios se incluyen todos aquellos transmitidos por herencia, es decir, por lo genes; en los factores congénitos se incluyen todos aquellos que provienen del curso de la vida intrauterina.

Fig.19 series complementarias Una segunda Serie complementaria está constituida por las experiencias infantiles, que adquieren una importancia fundamental porque ocurre en una época de formación de la personalidad y, por lo tanto, son más decisivas. Una tercera serie complementaria está constituida por los factores desencadenantes o actuales. Estos últimos actúan sobre el resultado de la interacción entre la primera y segunda serie complementaria, es decir, sobre la disposición.

José Bleger. Psicología de la Conducta .Editorial Paidós. Bs. As. 1988Motivación de la conducta La primera serie complementaria da, como resultado, lo que se denomina el componente constitucional. Tanto ésta como la segunda serie complementaria se pueden incluir dentro de lo que Lewin ha llamado la causalidad histórica, mientras que la disposición y los factores desencadenantes constituyen la causalidad sistemática, porque hay que tener en cuenta que la disposición es también un factor actual, integrante del campo presente, al igual que los factores desencadenantes. Los efectos pueden re actuar, solamente, sobre estas dos últimas series complementarias, es decir, modificando la disposición y/o los factores desencadenantes; no pueden modificar el pasado (la herencia y las experiencias infantiles), pero si la gravitación de los mismos. Las tres series complementarias están siempre presentes en todas conducta (normal o patológica), pero puede existir un predominio (siempre relativo y nunca absoluto) de cada una de las series, en los casos en que la intervención de alguna de ellas sea preponderante; cuando tal es el caso para la primera y segunda serie complementaria (constitución y disposición), se caracteriza como un predominio de factores endógenos, mientras que cuando lo importante es el factor desencadenante, se caracteriza como un predominio de los factores exógenos. Entre ambos no hay contradicción o exclusión; siempre están presentes ambos, aunque, como acabamos de ver, puede ocurrir un predominio de algunos de ellos. Constitucional Predominio de las series

Disposicional

ENDOGENOS

Complementarias Actual……………..

EXOGENOS

Estas denominaciones, según el predominio de algunas de las series complementarias, se utilizan tanto para calificar tanto las causas como las conductas mismas (normales o anormales: síntomas y enfermedad).

José Bleger. Psicología de la Conducta .Editorial Paidós. Bs. As. 1988Motivación de la conducta Exógeno y endógeno califican solamente predominios relativos, pero no son excluyentes; lo exógeno solo puede actuar a través de lo endógeno, y a su vez este último condiciona o modifica al primero. Además lo endógeno ha sido a su vez, en algún momento del desarrollo, también endógeno. La series Complementarias de FREUD: Un esquema fundamental para la comprensión del determinismo en la psicología es que el esquema de las series complementarias.