Vitamina A

VITAMINA A Sinónimos: retinol, axeroftol, vitamina antixeroftálmica. Es:   Insoluble en agua. Soluble en grasas y sol

Views 60 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

VITAMINA A Sinónimos: retinol, axeroftol, vitamina antixeroftálmica. Es:  

Insoluble en agua. Soluble en grasas y solventes orgánicos.

Formula molecular C20 H30 O. Posee:    

Ciclo de 6 carbonos β ionona. Cadena lateral de dos unidades isopreno. Función alcohol primario. Todos los dobles enlaces en posición trans.

Se descompone si se lo somete a calentamiento prologado en contacto con el aire. Vitámeros: A1: predomina en tejidos de mamíferos, posee doble enlace entre c3 y c4 del ciclo β ionona.

A2: más abundante en peces.

Derivados: 

Retinaldehído o retinal se obtiene por oxidación del retinol.

Su isómero, 11-cis-retinal, está presente en la retina.



Ácido retinoico: se obtiene por oxidación del retinal.

Su isómero, 9-cis.

Carotenos sustancias precursoras o provitaminas A, en el organismo se desdoblan y dan origen a la vitamina A, no son afectados por la cocción. Poseen una cadena formada por isopreno y un anillo β ionona, en uno o en los dos extremos. Los más conocidos son: α – caroteno.

β – caroteno: es el de mayor actividad ya que genera dos moléculas de retinal.

β – criptoxantina.

Fuentes naturales: La vitamina A se encuentra en alimentos de origen animal (hígado, leche, queso, manteca, huevos, pescados). Y los carotenos se encuentran en vegetales pigmentados (zanahoria, zapallo, batata, tomate, espinaca, frutas, etc.), el β – caroteno es el más abundante. Absorción: los esteres de retinol son hidrolizados por lipasas y esterasas del jugo pancreático y borde en cepillo; al ser poco polar atraviesa con facilidad la membrana apical (difusión facilitada). Se absorbe el 70-90% del retinol y el 10-20% del β – caroteno presente en los alimentos. En el borde en cepillo una monooxigenasa cataliza la ruptura del doble enlace entre carbonos 15 y 15´ del β – caroteno para generar dos moléculas de retinal. Este es convertido en retinol por retinal reductasa o retinol deshidrogenasa y esterificado con un acilo de cadena larga. Para su absorción deben ser emulsionados por acción de sales biliares y productos de la digestión de lípidos.

Metabolismo y almacenamiento: los quilomicrones se convierten en remanentes, que son captados y se almacenan en el hígado. La retinol deshidrogenasa dependiente de NAD + o NADP+ convierte reversiblemente retinol en retinal. A partir de retinal se produce ácido retinoico en reacción irreversible, catalizada por retinal deshidrogenasa. No existe enzima que reduzca ácido retinoico a retinal. Los carotenos que no alcanzan a ser transformados a retinal, son incorporados en las VLDL y enviados a otros tejidos, principalmente en adiposo, lo que le otorga el tinte amarillento.

Transporte en sangre: el retinol trans, es enviado a la circulación unido a la proteína fijadora de retinol (RBP). En la sangre, el complejo retinol – RBP se une a transtirretina (TTR) y forma una agrupación macromolecular que evita la perdida de vitamina por la orina. Cuando llegan a la membrana de la célula blanco, se desprende de las proteínas transportadoras e ingresan al citoplasma.

Mecanismo de acción: el acido retinoico trans, dentro de las células se une a la proteína fijadora CRABP, que lo transporta hasta el núcleo donde se fija a los receptores RAR y RXR (receptores de esteroides y hormonas tiroideas). Esta unión induce a la formación de un heterodímero RAR – RXR. Estos se fijan a secuencias específicas del ADN llamadas elementos de respuesta al receptor de acido retinoico e influyen sobre la actividad de transcripción.

Diferenciación y proliferación celular: los retinoides modulan la actividad de genes que codifican proteínas relacionadas con la proliferación celular.    

El ácido retinoico ayuda a mantener la estructura y funciones de las células epiteliales. Promueve la diferenciación de los queratinocitos en la epidermis y de las células secretoras de mucus. Participa en la síntesis de enzimas comprometidas en la producción de glicoproteínas de superficies celulares. En experimentos han demostrado capacidad de deprimir el crecimiento de tumores o proteger a las células de agentes cancerígenos.

Desarrollo y crecimiento: el ácido retinoico está involucrado en la morfogénesis a través del control de genes que guían el desarrollo corporal. En etapas finales de la gestación actúa el retinol.

Reproducción:  

En la mujer, el acido retinoico y el retinol estimulan la producción de progesterona. En el hombre, el acido retinoico y el retinol, participan en el proceso de espermatogénesis.

Inmunidad: el acido retinoico estimula el desarrollo de linfocitos B y T auxiliares, la actividad fagocitaria y la producción de citoquinasas. Visión: el retinal participa mediante acciones no genómicas, en el proceso de captación de los estímulos luminoso; y el ácido retinoico por mecanismos genómicos, para mantener la integridad y transparencia del epitelio corneal. En la retina, los bastoncillos son responsables de la visión nocturna, en ellos juega un papel fundamental la purpura visual o rodopsina (proteína conjugada de la familia de receptores acoplados a proteínas G), está formada por la apoproteína opsina y el grupo prostático 11-cisretinal. En el epitelio pigmentado de la retina el retinol todo trans es convertido en 11-cis-retinol por una isomerasa, y oxidado a 11-cis-retinal por 11-cis-retinol deshidrogenasa. El transporte de 11-cisretinal dentro de la célula es realizado por la proteína celular fijadora de retinal CRALBP, lo conduce hasta el intersticio y lo cede a la proteína intersticial fijadora de retinol IRBP. El 11-cis-retinal se libera y se une a la opsina para formar rodopsina. Cuando la luz insude en la retina el 11-cis-retinal pasa a todo trans retinal separándose de la opsina esto provoca disminución de GMP cíclico, cierre de canales de Na+ e hiperpolarización y genera el impulso nervioso responsable de la percepción de la luz. El todo trans retinal es reducido a todo trans retinol y transportado por IRBP al epitelio pigmentado. Efectos tóxicos: el retinol es depositado en el hígado y se elimina muy lentamente, por eso existe riesgo de acumulación excesiva y puede producir intoxicación, hay perdida de apetito, alteraciones en la piel y mucosa bucal, dolores óseos y articulares. Una intoxicación aguda puede causar dolor abdominal cefaleas como vómitos y aumento de la presión intracraneana. En las mujeres durante las primeras etapas del embarazo provoca anomalías en el desarrollo del feto. Avitaminosis: mas de 30% de la población mundial esta en riesgo de hipovitaminosis (deficiencia de vitamina), particularmente niños menores de 6 años. Hay fotofobia (molestia ante la incidencia de luz) y ceguera nocturna o nictalopía (aumento del tiempo necesario hasta volver a percibir imágenes después de una reducción brusca de la intensidad lumínica o incapacidad para ver ambientes poco iluminados), relacionada con la falla de la generación de 11-cis-retinal. Las glándulas lagrimales reducen su secreción y se observan erosiones y ulceras, se instalan infecciones y su cicatrización determina opacificación (xeroftalmía) provocando daños permanentes y perdida de la visión si no se trata a tiempo.