Enfermedades Relacionadas Con Vitamina A

1 Enfermedades relacionadas con Vitamina A Causas La deficiencia de vitamina A normalmente proviene de un consumo inad

Views 194 Downloads 5 File size 91KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

Enfermedades relacionadas con Vitamina A Causas

La deficiencia de vitamina A normalmente proviene de un consumo inadecuado de alimentos con mucha vitamina A (ver Fuentes) o betacaroteno, un precursor de la vitamina A. Aparte de los problemas dietéticos, la deficiencia de hierro y un consumo excesivo de alcohol pueden ser causas de deficiencia de vitamina A. Síntomas La primera evidencia de una deficiencia de vitamina A es la dificultad para adaptarse a la oscuridad o la ceguera nocturna. Una deficiencia de vitamina A leve puede resultar en cambios en la comisura de los ojos. Una deficiencia grave o prolongada de vitamina A causa cambios en las células del revestimiento transparente del ojo (córnea) que acaban derivando en úlceras corneales y en ceguera . La deficiencia de vitamina A en los niños de países en vías de desarrollo es la principal causa de ceguera . La deficiencia de vitamina A también está relacionada con la inmunodeficiencia, puesto que disminuye la capacidad de luchar contra las infecciones. Incluso los niños que sólo tienen una deficiencia leve de vitamina A presentan una incidencia superior de enfermedades respiratorias y diarrea, así como una mayor tasa de mortalidad a causa de enfermedades infecciosas, que los niños que consumen suficiente vitamina A. Además, una deficiencia de vitamina A puede causar trastornos en el crecimiento y la formación ósea de los niños y adolescentes. Especialmente en los fumadores, un aporte pobre de vitamina A puede promover el desarrollo de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), lo cual se cree que aumenta el riesgo de cáncer.

2

Enfermedades relacionadas con la deficiencia de vitamina B

Un síntoma de que una persona carece de vitamina B es cuando su salud se altera o se disminuye poco a poco. Esto se debe principalmente porque la vitamina B es responsable de tantas actividades en el sistema como la transmisión de los nervios, la diferenciación celular, el ritmo cardíaco del pulso, la digestión, la contracción muscular, la función del cerebro, la producción de energía a través de los procesos.

Alguien que carece de vitamina B puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas:

Incapacidad para concentrarse, se irritan con facilidad Agotamiento crónico Episodios de llanto Insomnio Indigestión Arritmias cardíacas Nerviosismo Paranoia y miedo de que algo terrible va a suceder Erupciones Dolor Depresión Hormigueo en los dedos de manos y pies Cuando las deficiencias de vitamina B se convierta en crónica, hay efectos secundarios que incluyen problemas con las glándulas suprarrenales.

3

Enfermedades relacionadas con la deficiencia de vitamina C

La falta de vitamina C puede ocasionar escorbuto. En los adultos, la falta o deficiencia tiene su origen en una dieta baja de vitamina C.

El embarazo, la cirugía, la lactancia materna y quemaduras también pueden aumentar las necesidades del organismo en esta vitamina, así. Fumar aumenta la deficiencia de vitamina C entre 30 a 50%.

No son raros los casos de escorbuto en los niños, pero esto sucede porque la leche materna que se les suministra no tiene suficiente vitamina C para mantenerlos. Hay también los preparados para lactantes están fortificados con vitaminas.

Para los adultos, una dieta con bajo contenido de vitamina C durante unos meses puede provocar hemorragia en las encías, debajo de la piel (concretamente los folículos del pelo que aparecen como hematomas) y a través de las articulaciones.

Los síntomas de deficiencia de vitamina C para los niños incluyen dolor durante el movimiento, pérdida de apetito e irritabilidad, además de retraso del crecimiento óseo, anemia y sangrado también pueden ocurrir.

El escorbuto se diagnostica en función de los síntomas de la persona. Pruebas de sangre sólo detectan niveles bajos de vitamina C. El tratamiento para el escorbuto es la ingesta diaria de suplementos de vitamina C. Este es también el mismo tratamiento para quienes sufren de anemia.

4

Enfermedades relacionadas con la deficiencia de vitamina D Investigadores todavía están trabajando para entender completamente cómo funciona la vitamina D en nuestro cuerpo y cómo afecta a nuestra salud en general, pero se cree que hay una relación entre la deficiencia de vitamina D en un buen número de dolencias y problemas de salud: 1. Osteoporosis Una cantidad adecuada de calcio y vitamina D son importantes para mantener la densidad ósea y la fuerza. La deficiencia de vitamina D hace que los huesos se agoten de calcio, que debilita aún más los huesos y aumenta el riesgo de fracturas. 2. Asma Deficiencia de vitamina D está vinculada a las funciones pulmonares inferiores y controlar el asma es más difícil, especialmente en los niños. La vitamina D puede mejorar el control del asma mediante el bloqueo de las proteínas que causan la inflamación en el pulmón, así como aumento de la producción de otra proteína que tiene efectos antiinflamatorios. 3. Salud del corazón La deficiencia de vitamina D puede estar relacionado con un mayor riesgo de presión arterial alta (hipertensión), así como un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. 4. Inflamación Se ha encontrado que la deficiencia de vitamina D se asocia con inflamación, una respuesta negativa del sistema inmune. La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con un número de enfermedades inflamatorias, incluyendo la artritis reumatoide, lupus, enfermedad inflamatoria del intestino (IBD) y la diabetes tipo 1. 5. Colesterol La vitamina D regula los niveles de colesterol en la sangre: se ha demostrado que sin la adecuada exposición al sol, precursores de la vitamina D se vuelven colesterol en lugar de vitamina D. 6. Alergias Estudios demuestran que los niños que tenían niveles más bajos de vitamina D son más propensos a tener múltiples alergias a los alimentos.

7. Influenza

5

Algunos estudios mostraron una relación entre la falta de vitamina D y las infecciones respiratorias comunes, e indican que las personas con los niveles más bajos de vitamina D informan que tienen significativamente más casos de resfriado y gripe, que aquellos con los niveles más altos. 8. Depresión La deficiencia de vitamina D está vinculada a la depresión: los receptores para la vitamina D están presentes en muchas áreas del cerebro y están involucrados en numerosos procesos del cerebro, por lo que es probable que esta vitamina podría estar asociado con la depresión y que los suplementos de vitamina D podría desempeñar un papel importante en el tratamiento de la depresión. 9. Diabetes Tipo 2 Los estudios han demostrado la correlación entre los niveles de vitamina D y el desarrollo de la diabetes tipo 2. Diferentes estudios proporcionan evidencia de que la vitamina D puede contribuir a la tolerancia a la glucosa a través de sus efectos sobre la secreción de insulina y la sensibilidad a la insulina. 10. Salud oral Varios informes recientes demuestran una asociación significativa entre la salud periodontal y la ingesta de vitamina D. También los pacientes de edad avanzada con niveles bajos de vitamina D tienen una mayor tasa de pérdida de dientes que aquellos con niveles altos de vitamina D. 11. Artritis reumatoide La deficiencia de vitamina D pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la artritis reumatoide. Los estudios han encontrado que las mujeres que tienen más vitamina D parecen menos propensos a desarrollar artritis reumatoide. También entre las personas que ya tienen artritis reumatoide, las personas con niveles bajos de vitamina D tienden a tener síntomas más activos. 12. Cáncer La deficiencia de vitamina D podría estar relacionada con el cáncer: un cierto estudio indica que más del 75% de las personas con una variedad de tipos de cáncer tienen niveles bajos de vitamina D, y los niveles más bajos se asocian con cánceres más avanzados. Sin embargo se requiere más investigación para determinar si los niveles más altos de vitamina D están relacionados con un menor incidencia de cáncer o de las tasas de mortalidad.

6

Enfermedades relacionadas con la deficiencia de vitamina E No existe una enfermedad directamente relacionada con una deficiencia de Vitamina E y, de hecho, es muy complicado padecer déficit a no ser que existan circunstancias especiales o mala absorción. Pero, al mismo tiempo, mantener niveles insuficientes de esta vitamina puede causar, de manera indirecta (como casi todo lo que ocurre en nuestro interior), distintos tipos de trastornos, desde leves a graves como anomalías neurológicas.

Algunos síntomas de carencia de vitamina E son:

      

Falta de apetito sexual Fatiga Anemia Tejido muscular anormal Aumento de plaquetas Problemas hepáticos o cardíacos Infertilidad

Aunque, como hemos dicho, es difícil que se produzca un estado carencial en circunstancias normales de salud, sí existen casos específicos o situaciones determinadas que requieren mayores niveles de esta vitamina.

Además, la terapia ortomolecular utiliza dosis elevadas de Vitamina E en el tratamiento de distintas dolencias.

Para todos estos casos es importante saber cuáles son los alimentos más ricos en Vitamina E, en qué casos está indicado tomar suplementos y cuáles son las dosis recomendadas.

7

Enfermedades relacionadas con la deficiencia de vitamina F La vitamina F no se trata de una verdadera vitamina, sino que se utiliza este término para denominar a los ácidos grasos insaturados que son imprescindibles para el organismo, especialmente el ácido linoleico. Tienen en común que el organismo no puede sintetizarlos y deben aportarse en la dieta. No actúan como sustancias activas que reaccionan con otros compuestos como el resto de las vitaminas, sino que pasan a formar parte de las membranas celulares como elementos estructurales. La vitamina F son ácidos grasos Su déficit puede provocar: Su deficiencia puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:   

Desórdenes en el núcleo de la célula. Retraso en el crecimiento normal de los niños. Diversas alteraciones de la piel, por ejemplo eccemas, obstrucción de los

      

folículos pilosos, etc. Enfermedades que afectan al corazón. Enfermedades que afectan a la circulación. Aumento del colesterol malo de la sangre (LDL). Diversas enfermedades alérgicas. Debilidad en uñas y cabellos. Diversas enfermedades renales. Alteraciones más o menos importantes en el metabolismo de las grasas.

. Causas que favorecen su deficiencia:     

Estas son algunas de las causas que pueden favorecer su deficiencia: Las personas que consumen un exceso de hidratos de carbono. Las personas que se tienen que someterse a tratamientos con rayos X. Las personas que ingieren grandes cantidades de grasas saturadas. Esta es una vitamina inestable al calor y sensible a la luz.