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UNLaM DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES COMUNICAIÓN SOCIAL TALLER DE INTEGRACIÓN MIÉRCOLES TURNO TARDE FERNANDA ESPELTA

MONOGRAFÍA ¿La migración garantiza un bienestar o es solo funcional a políticas gubernamentales?

Cozzolino, Greta 41129086 2do Cuatrimestre 2019

INTRODUCCIÓN El imaginario de la migración, como posibilidad de cambio, es una cuestión que está presente desde hace miles de años, se puede decir que la historia de la humanidad ha sido la historia de grandes migraciones. Este proceso constante era la condición natural de vida de las sociedades tribales originarias. Ahora bien, ese imaginario ha sido transformado y modificado por los diferentes tipos de sociedades. Para entender como funciona hoy en día, es necesario definir el concepto de globalización como la puesta en práctica del proyecto neoliberal. El neoliberalismo busca la apertura de mercados y libre circulación de capitales, prepara el terreno de juego para las empresas transnacionales, los grandes bancos y fondos de inversión. Una parte esencial de este modelo es que quienes impulsan la globalización persiguen la desigualdad ya que la consideran fuente de riqueza. Por lo tanto, teniendo en cuenta estos conceptos, cabe preguntarse si, dentro de este contexto de inequidad entre el Sur empobrecido y el Norte en donde existe una concentración de capital, la migración ¿Garantiza algún tipo de bienestar o es solo funcional a políticas gubernamentales? Para responder a ella se expondrán dos textos que contestan a una misma perspectiva. En primer lugar, se tomará el artículo “Neoliberalismo e Inmigración” de Patxi Zabalo, para la edición impresa de la Revista Pueblos, publicado en Julio del 2005. Y en segundo lugar, se analizará el artículo “Discriminación, racismo y xenofobia” de Judith Salgado, para la Revista Aportes Andinos N°7, publicado en Octubre del 2003. Esta monografía trabajará con la problemática social de la inmigración dentro de un sistema capitalista neoliberal, promotor de desigualdades, discriminación y deshumanización a través de los textos “Neoliberalismo e inmigración” de Patxi Zabalo, y “Discriminación, racismo y xenofobia” de Judith Salgado. Luego se compararán ambos autores según sus perspectivas teóricas. Asimismo, se desarrollará una argumentación personal sobre el tema en cuestión, y, por último, se arribará a una conclusión.

Patxi Zabalo es miembro del Instituto de Estudios sobre el desarrollo y cooperación internacional de la Universidad del País Vasco. En el artículo periodístico que se escogió para tratar esta temática, el autor sostiene que la globalización que caracteriza la era postmoderna, no es más que una cuestión excluyente que construye un mercado para ciertas cuestiones y no para otras, como lo es el mercado laboral por ejemplo. Zabalo, estima que cierto número de personas participa de ese mercado mundial mientras muchas otras quedan al margen, volviéndose una situación que contribuye a que estas poblaciones decidan emigrar para mejorar su situación. El autor hace una interpretación en cuanto a que la misma globalización neoliberal que impulsa las migraciones desde el Sur empobrecido cierra sus puertas a quienes pretenden llegar al Norte donde se concentra la riqueza, de esta forma solo les queda la puerta de atrás: mucho más cara y peligrosa. Judith Salgado es coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos, profesora del Área de Derecho e integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer. En su artículo, Salgado hace un recorrido para ubicar la migración dentro de un contexto de discriminación que tiene como motivación principal la económica. La inequidad de la distribución de la riqueza mundial, según la autora, hace que quienes sufran la pobreza sean poblaciones pertenecientes a grupos étnicos indígenas, negros y mestizos. Esta cuestión marca, para Salgado, las violaciones de los derechos humanos de esos “intrusos” que ingresan en condición de irregulares - sin papeles para contaminar el espacio de los países más ricos, que garantiza a estos últimos una ventaja competitiva debido a la utilización de mano de obra barata. Es evidente que ambos autores presentan argumentos desde un mismo marco: los derechos humanos, y frente a la violación de estos plantean un mismo punto de partida, una misma ideología, la inequidad en la distribución de riquezas entre el Norte y el Sur, una imposición hegemónica del modelo neoliberal que facilita los flujos internacionales y cierra fronteras en el mercado laboral, y una flexibilidad laboral en contra

de los derechos humanos. También sostienen la presencia del “extraño” como chivo expiatorio de muchas problemáticas que viven en los países receptores. “Los intrusos invadieron el espacio de “los propios”, distingue el autor, convirtiéndose en el perfecto chivo expiatorio: son relacionados a la delincuencia, la inseguridad, la reducción de fuentes de trabajo para la ciudadanía local, etc. Ambos comparten que esta estigmatización puede llegar a manifestarse en violaciones al derecho de la libertad e integridad, una estigmatización que curiosamente resulta funcional a las autoridades nacionales para atribuirles a los “extraños” las falencias en materia de políticas públicas. Sin embargo, podemos distinguir que, si bien están hablando y pretenden llegar a lo mismo, Zabalo pone un alto énfasis en la historia de las migraciones y en sus datos pertinentes haciendo referencia a la dominación que establecen los países del Norte en esta era de globalización, una migración desde el Sur que arroja números menores en comparación a la, según el autor, verdadera globalización de la Europa emigrante sobre todo hasta la Primera Guerra Mundial. Mientras que Salgado acentúa a lo largo de todo el texto, el enorme problema y la conexión que existe entre la discriminación y los flujos migratorios. Desde la perspectiva personal, la respuesta a la pregunta problema concuerda con lo planteado por ambos autores. Una persona promedio, que vive en un departamento con tres habitaciones, en pleno Ramos Mejía, con acceso a un estudio, a una vida digna, que responde a los parámetros hegemónicos de la cultura europea, sí contempla la posibilidad de emigrar como parte de una evolución en la calidad de vida profesional y cotidiana. Ese tipo de ser humano, privilegiado, tiene garantizado un bienestar en la sociedad europea-norteamericana. En cambio, aquella que no goza de esos beneficios explora la posibilidad de emigrar en busca de la oportunidad de ser alguien gracias a un sistema injusto que lo invisibiliza, y que encima lo excluye socialmente, para luego cerrarle las puertas. La problemática radica en la diversidad, ésta se vuelve un sinónimo de discriminación y en una bajada de línea que establece la “civilización” contra la “barbarie” (Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas, Domingo Faustino Sarmiento). Se presenta un modelo económico neoliberal que lo único que garantiza es una brecha cada vez más grande, ya que, la fuente de riqueza de este proyecto es: la

desigualdad. No solo engrandece la distancia entre los que más tienen y los que menos, sino que también invisibiliza a estos últimos, tanto que o los deja vivir sin una identidad o los vuelve mano de obra barata. Como bien dice Santiago Alba Rico, un escritor, ensayista y filósofo español de izquierda, en su artículo “El placer de ser tan desgraciado como tú” publicado en https://www.rebelion.org/ en abril del 2012, en cuanto a este mundo postmoderno y globalizado en manos de un sistema capitalista al cual el escritor busca de caracterizarlo, desde el punto de vista social, como una “ruptura antropológica” que impone la indiferencia como una norma de todos los intercambios humanos como consecuencia de la generalización y la aceleración de la forma “mercancía”. Alba Rico presenta la desigualdad social con un Nosotros-Ellos y a su vez muestra mediante ejemplos como aquellas personas con mayores posibilidades económicas (los ricos) pueden con el solo hecho de pagarle a una agencia turística, vivenciar las emociones del poder y la fuerza viviendo lo que otras personas (los pobres) sufren día a día como el dolor, el frio, el miedo y la incertidumbre. Para el filósofo se vuelven emociones manufacturadas, consumibles en pequeñas tabletas. “El encuentro con el Otro” es un artículo de género periodístico escrito por Ryszard Kapuscinski, periodista, ensayista, historiador, escritor y poeta, y publicado el 4 de Diciembre del 2004 en el diario La Nación. Este artículo desarrolla las formas en las que nuestros antepasados se relacionaron con “El otro”, y confronta la forma de desenvolverse que estos tenían, con la que tienen los sujetos en la actualidad. Kapuscinsky procura responder a la pregunta de cómo deben comportarse los integrantes de una congregación con otros individuos, y si la solución está en el aislamiento o en el acercamiento. De manera que, expresa las diferentes perspectivas que tuvieron personas reconocidas mundialmente, como por ejemplo las palabras del escritor y filósofo Emmanuel Levinas quien afianza la idea de que el encuentro con el Otro era un "acontecimiento fundamental" en el cual se debía tanto dialogar cara a cara como también hacerse responsables de él. Los filósofos como Levinas criticaron las actitudes de indiferencia proclamando la necesidad de un acercamiento con el otro. Posteriormente, el autor relata diversas

historias y formas de relaciones, afirmando que la solución a las diferencias se encuentra en la búsqueda del diálogo y el entendimiento con el nuevo Otro.

CONCLUSIÓN Teniendo en cuenta que el tema seleccionado para realizar esta monografía es ampliamente abarcativo, si bien se planteó una pregunta problema dirigida al dilema de las migraciones en el mundo actual, esta se extiende a muchos otros campos, como por ejemplo la globalización económica, la diversidad y discriminación, el racismo, la indiferencia, la pobreza, la xenofobia, entre otras que no se han podido desarrollar a lo largo de este ensayo, pero que sí son relevantes. Sin embargo, el propósito de responder a las posibilidades de bienestar que no garantizan los Estados del polo Norte hacia los migrantes del Sur, pero si a sus políticas públicas, se considera que fue desarrollado. Se presentaron distintos autores con opiniones similares: “Neoliberalismo e inmigración” de Patxi Zabalo, quien entiende que formamos parte de un sistema excluyente; “Discriminación, racismo y xenofobia” de Judtih Salgado, quien hace hincapié en la relación de los conceptos discriminación, neoliberalismo e inmigración. A partir de la investigación y relación de los conceptos desarrollados por estos autores, se pudo construir una perspectiva personal de carácter contrahegemónico para analizar la realidad social que implica un sistema opresor único beneficiario de sus políticas. Para avalar la propia mirada se seleccionó a Santiago Alba Rico, “El placer de ser tan desgraciado como tú” y a Ryszard Kapuscinski, “El encuentro con el Otro”, quienes desde un marco más filosófico brindaron su aporte en relación a la indiferencia característica de la época.

Las naciones lograron englobar a los ciudadanos. La globalización, con sus redes de libre mercado, estableció las relaciones con las que las mujeres y

hombres se vincularían alrededor del mundo. Cabe preguntarse, por ello el sentido de este trabajo, si ¿Esos lazos permiten a los ciudadanos desarrollar la empatía necesaria para convivir en un mundo pacífico? O si, por estar definidos a partir de valores mercantilistas, ¿Sólo generan en los habitantes posmodernos la alineación necesaria para que los ligámenes se basen en la irracionalidad de actuar en contra de sus propios intereses? BIBLIOGRAFÍA Alba Rico, S.(12 de abril de 2012). El placer de ser tan desgraciado como tú. Rebelión. Recuperado de https://www.rebelion.org/ Kapuscinski, R. (4 de diciembre de 2004). El encuentro con el Otro. La Nación, p. 104. Salgado, J. (2003). Discriminación, racismo y xenofobia. Aportes Andinos. N°. 7 Zabalo, P. (2005). Nacionalismo e inmigración. Revista Pueblos.

Secuencia descriptiva La licenciada en enfermería y obstetricia, Reyna Matus Miranda, presenta un texto titulado “la práctica de enfermería y la investigación” publicado en abril/junio del 2012 en México. En este escrito, Reyna hace un recorrido a lo largo y a lo ancho de esta disciplina profesional Y establece una relación entre esta y su pertinente investigación. El texto que nos muestra la autora está compuesto por cinco párrafos cortos, de los cuales dos de ellos presentan distintos errores. En el anverso de la hoja podemos encontrar tres consignas respecto del texto, una de ellas presenta las categorías intervenidas para los diversos errores en las cuales se encuentran: ortografía, uso de mayúsculas, tildacion, puntuación, falta de concordancia, uso incorrecto del gerundio, uso inexistente de vocablo, problema de adecuación al registro y problema de pertinencia con el género. A lo largo de estos primeros párrafos llenos de errores, podemos distinguir algunos con mayor facilidad que otros, por ejemplo, sin titubear discernimos que a la palabra “enfermería” le falta su respectiva tilde y que “naturalesa” se escribe con “z”. Pero, al final del segundo párrafo se encuentra una oración que parece, en un principio, estar bien formulada: ‘la coordinación de los recursos estableciendo los cuidados, entre otras cosas’. El gerundio es uno de los aspectos considerados complicados para el uso correcto del español, es por eso que la oración simula estar adecuada, sin embargo en vez de la palabra “ estableciendo “ debería usarse la construcción: que establecen.