Universidad y Contexto Sociocultural-Farfan Jose

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY – FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES – ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA SUPERIOR Módu

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UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY – FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES – ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA SUPERIOR

Módulo N 2: Universidad y Contexto Sociocultural Docente: Dr. Omar Jerez Alumno: Ing. Informática Farfán José Humberto Año: 2.012

Módulo N 2: Universidad y Contexto Sociocultural

Docente: Dr. Omar Jerez

Introducción El presente trabajo tiene como fin realizar un análisis crítico de la multiculturalidad estudiando principalmente los diferentes aspectos que se mencionan en el artículo de Jerez, Ortiz y Delgado “La educación frente al escenario de la multiculturalidad. Dos discursos en pugna” y el libro de la UNESCO cuyo autor es Cecilia Kaluf F. “Diversidad cultural. Materiales para la formación docente y el trabajo de aula”. También he analizado un ejemplo de multiculturalidad del libro “Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior. Experiencias en América Latina” del cual es coordinador Daniel Mato, el cual me pareció un caso muy interesante ya que el mismo se realizó en Argentina. Es importante mencionar que si bien estos son las principales fuentes que me sirven como guía, también hice uso de diferentes textos de otros autores para fundamentar el presente análisis, tal cual se podrá observar a lo largo del presente trabajo. Elegí este tema porque me pareció muy interesante los conceptos que aquí se desarrollan y puesto que muchos de los contenidos que abarcan son vistos en mi práctica profesional o me he encontrado con algunos de ellos en la misma; debo mencionar que desde hace más de 17 años trabajo como Docente en la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Jujuy; y pretendo con el presente desarrollo profundizar en ciertos aspectos de mi trabajo diario que fueron tratados en el presente curso.

Alumno: Ing. Farfán José

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Docente: Dr. Omar Jerez

Multiculturalidad Para empezar a desarrollar el presente trabajo me pareció correcto partir de una definición de multiculturalidad, la que a mi entender es la más apropiada es la de Miguel Argibay que dice que “constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demás”1. Considero a dicha definición muy atrayente porque la provincia de Jujuy ha sido producto de diferentes estudios tal como lo mencionan Jerez y Lacarrieu en el estudio de la cultura de ciudades tales como San Pedro de Jujuy y Palpalá, tal cual se mencionaron en el Simposio: Identidades y Multiculturalidad en las Ciudades2. Decir esto quedaría claramente inconcluso si no analizamos las diferentes culturas que poseen otras ciudades de la provincia como La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, Perico, Libertador General San Martín y la muy interesante Tacita de Plata entre las muchas ciudades que existen en esta región (por solo mencionar las principales ciudades de la provincia). Y es que cualquiera que las haya visitado, conozca la cultura y la idiosincrasia de los individuos que forman las mismas, puede afirmar tal cual lo menciona la definición arriba indicada que todas ellas poseen culturas que cohabitan e influyen o no con las demás y mucho más si consideramos la identidad y la gran influencia que han tenido en estos últimos años las organizaciones sociales. Todo esto es similar a lo que dicen Jerez, Ortiz y Delgado al afirmar que en “la provincia de Jujuy en el noroeste argentino al igual que muchas otras, presenta una matriz sociocultural propia, resultado de la coexistencia de una multiplicidad de grupos que son el reflejo de una estructura social muy compleja” (Jerez y otros, 2002; 4) o lo que menciona Bolívar en Ciudadanía y Escuela Pública en el contexto de diversidad cultural al indicar que se debe “reconocer sociológicamente la multiculturalidad (existencia de múltiples culturas)” (Bolívar, 2004:18).

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Disponible en http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Exposici%C3%B3n_2_Sesi%C3%B3n_1.pdf?re vision_id=34450&package_id=34415 accedido el 15/02/2012 2 Disponible en http://www.revistakairos.org/k11-01.htm Revista Kairos N°11 accedido el 15/02/2012 Alumno: Ing. Farfán José

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Es imposible seguir hablando de multiculturalidad sin antes tener bien en claro el concepto de diversidad cultural como el “grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes”3 definición similar a la dada por la UNESCO ”como la pluralidad de culturas que coexisten en el mundo; que implica, por un lado, la preservación y promoción de las culturas existentes y, por el otro el respeto hacia otras culturas”(Kaluf, 2005:23); principalmente en esta última conviene remarcar la idea del respeto hacia otras culturas como una de la grandes pautas que la UNESCO destaca al hablar de diversidad cultural. También, como se mencionó anteriormente, existe mucha diversidad cultural en la provincia de Jujuy coexistiendo entre ellas, no debemos olvidarnos que la misma se puede manifestar de diferentes formas como es a través de la lengua, de la religión, del arte, de la música, de las estructuras sociales y de todos aquellos atributos de la sociedad humana que son incluidos como cultura (Kaluf. 2005:26). Me gustaría aquí detenerme y mencionar que la UNJu es una institución en las que sus estudiantes proceden de diferentes lugares, y tienen una diversidad y variación cultural muy rica, debiendo coexistir casi obligadamente en la búsqueda de sus objetivos particulares.

La desestimación de la Pluralidad Cultural por la Transformación Educativa Tal como se menciona en el trabajo de Jerez, Ortiz y Delgado la Transformación Educativa impulsada por la ley federal de educación

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y la ley general de educación provincial

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ha tenido

como principal crítica el priorizar estrictamente el conocimiento generado desde los ámbitos académicos y desestimar conocimientos populares, sin pensar en una correcta integración (Jerez y otros, 2002:2). Así como lo indica Bolívar, se debe “abogar por un multiculturalismo (convivencia de culturas diferentes en igualdad de derechos)” (Bolívar, 2004:18). Y es que esa palabra “abogar” implica respaldar o apoyar la convivencia entre las diferentes culturas; no colocándolas por encima

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Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Diversidad_cultural Accedido el 15/02/2012 Ley 24.195 disponible en http://www.docentes8013.luventicus.net/leyfederaldeeducacion.html accedido 15/02/2012 5 Ley 4.731 disponible en http://www.mejujuy.gov.ar/download/leyes/4731.pdf accedido 15/02/2012 4

Alumno: Ing. Farfán José

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o por debajo de la Transformación Educativa que arriba se menciona, sino respetándola y fusionándola a la misma. Entonces ¿por qué se decimos que se desestima esa Pluralidad Cultural si en mucha bibliografía se la fomenta o apoya o defiende? La respuesta estaría dada primero por la idea que encierra la definición de globalización al decir que es un “conjunto de procesos que conducen a un mundo único”6, y es que

la misma contradice o roza en cierta forma con la definición de

multiculturalidad que antes mencionamos; y más aún si al leer el trabajo de Jerez, Ortiz y Delgado observamos que aunque “cuando la globalización pretende imponerse como un discurso integrador, es cuando se hace más necesario reflexionar sobre la multiculturalidad, y los diferentes discursos que sustentan los individuos que componen la sociedad” (Jerez y otros, 2002, 2); lo que nos indica a las claras la importancia de la globalización y como afecta la misma a la multiculturalidad, o como en realidad debería hacerlo. Un ejemplo que me parece muy interesante y que muestra de que forma la transformación educativa puede desestimar la pluralidad cultural, es el caso mencionado recientemente en una conferencia brindada en la Facultad de Humanidades de la UNJu, en la cual un docente de la facultad de Ciencias Agrarias comentaba sobre los trabajos de campos de los alumnos y señalaba las grandes diferencias que pueden existir entre la información teórica proporcionada por la bibliografía y la información práctica que puede surgir del trabajo diario en el agro que puede tener un peón de campo. De ningún modo puede desestimarse la experiencia que posea una persona que lleva años realizando dichas tareas, como dice Rabey “habitualmente se considera a la gente común, al „pueblo‟, como carente de conocimientos y habilidades en todos los campos especializados del saber” (Rabey, 1990:46); lo ideal no es la desestimación total de la Pluralidad Cultural obtenida con la experiencia diaria o con los años o con aquellos conceptos o sabiduría o cultura (es decir el conocimiento popular o recursos cognoscitivos (Rabey, 1990:47)), sino la búsqueda de un equilibrio que posibilite al alumno obtener lo mejor de ambos escenarios.

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Disponible en http://www.monografias.com/trabajos57/globalizacion-pedagogialatina/globalizacion-pedagogia-latina.shtml Alumno: Ing. Farfán José

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Multiculturalidad en la Práctica Educativa Es sumamente interesante lo que expresa Bolívar al decir que “La escuela pública ahora no deja las culturas fuera, entran dentro de la propia institución, reconociendo la identidad como un derecho y defendiendo, en la acción educativa, la creación de una ciudadanía como ámbito de participación común y solidaridad. Conciliar la dialéctica entre identidad cultural y diversidad es, pues, nuestro problema, sin tratar contextualismos extremos que, a la larga, puedan resultar cercanos al etnocentrismo” (Bolívar, 2004: 20); esto marca (a mi entender) no solo un deseo de buenas intenciones sino lo que como docentes de cualquier nivel, en la práctica que realizamos a diario debemos bregar, que es, no solo transmitir los conocimientos necesarios y suficientes a los alumnos, sino también ser lo suficientemente inteligentes para respetar e integrar la multiculturalidad a nuestro trabajo diario. De forma similar Jerez afirma que “el docente configura un sector social que por su inserción laboral ejerce un rol protagónico en la transformación de la sociedad y debería estar en mejores condiciones para generar estrategias para el cambio” (Jerez y otros, 2002:4); realmente el rol que cumple un docente es el de transmitir la cultura de la institución social a la que representa (Birgin y Dussel, 2000: 5); así como su labor debe servir como instrumento de transformación de la Sociedad a través de la formación de individuos con la cultura o de conocimientos que la misma pretende transmitir. Tampoco no debe dejar de mencionarse lo de “mejores condiciones”, porque es fundamental para las instituciones crear mejores ámbitos de trabajo, brindándoles los medios necesarios para que el docente pueda realizar su tarea y el docente debe crear o fomentar un entorno armónico donde puedan convivir personas de diferentes culturas y pensamientos; a esto Kaluj llama una Escuela Multicultural que tiene un discurso curricular de proyección intercultural, pero no posee ni la autonomía ni los recursos para llevarlo a la práctica y de docentes que se sienten poco capacitados para desarrollar esas competencias (Kaluf, 2005:324). Ahora bien, según la UNESCO para trabajar la diversidad cultural en la práctica educativa, se plantea tres condiciones básicas que deben cumplir los docentes, lo primero es que se decidan a pensar juntos en el fenómeno de la diversidad cultural, luego que se decidan a trabajar juntos para lograr las transformaciones buscadas y por último que sientan la importancia de ese cambio (Kaluf, 2005:7-8). Todo esto que se dice en pocas palabras involucra un cambio de mentalidad muy grande y amplio en los profesores, cambio en el cual ellos mismos deben ser conscientes del

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respeto a la diversidad que se les exige y de la integridad de las diferentes culturas que ellos deben forzar como uno de los objetivos principales de los educadores. Al reflexionar sobre las políticas educativas en la diversidad cultural Kaluf lo plantea sobre las situaciones de tensión en donde se pueden producir, es decir en la pertinencia, la convivencia y la pertenencia. La pertinencia basada en la identidad y la relevancia cultural, la convivencia en base a la armonía entre los estudiantes y la pertenencia en base a la tensión que puede surgir en torno a la equidad (Kaluf, 2005:319-364).

Ejemplo de Multiculturalidad en la práctica educativa Es muy interesante y rico el ejemplo que menciona Guldieri, Vázquez y Tomé en el capítulo llamado “Educación y multiculturalidad: una experiencia de integración dialéctica entre extensión, docencia e investigación desde la Universidad Nacional de Luján”, porque plantea la interacción de las tres dimensiones de la educación superior: docencia, investigación y extensión (Mato, 2008:9394). En el mismo se explica la realización de cursos en los que se convocan en el mismo espacio a docentes y miembros de pueblos originarios y/o de otros grupos socioculturales marginados y se intenta “fortalecer un diálogo que parte de la problematización de las realidades heterogéneas, y posibilita construir conocimiento situado y crítico para modificar las prácticas socioeducativas”, esto como objetivo principal de esta exquisita experiencia. Como se mencionó también se realizan acciones de extensión y curriculares con asignaturas de las carreras de licenciatura y profesorado en Ciencias de la Educación y licenciatura en Educación Inicial que incluye la “participación de los estudiantes universitarios en espacios pedagógicos compartidos con los participantes de los cursos de extensión, y en pasantías y trabajos finales de graduación.”. Lo atrayente de todo este proceso es la gran diversidad cultural que existe entre todos los integrantes, tanto alumnos como docentes. Otro aspecto que se destaca es que se realizan procesos de investigación relacionados a la propuesta planteada, efectuando un proceso de investigación interdisciplinario y participativo en el que se “realiza un diagnóstico sociolingüístico (docentes/alumnos) así como una investigación exploratoria sobre la imagen de los pueblos originarios en las escuelas”. Con este ejemplo se puede observar como la multiculturalidad puede ser integrada en la práctica educativa, favoreciéndola y enriqueciéndola; y como los recursos educativos son usados en beneficios de la misma. Alumno: Ing. Farfán José

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Bibliografía Antonio Bolívar. 2004. Ciudadanía y escuela pública en el contexto de diversidad cultural. Revista mexicana de Investigación Educativa, nº 20. Birgin Alejandra e Inés Dussel. 2000. Seminario: Rol y Trabajo Docente. Disponible en http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/docentes/superior/normativa/srytdweb.p df. Accedido el 15/02/2012. Cecilia Kaluf F. 2005. Diversidad cultural. Materiales para la formación docente y el trabajo de

aula.

UNESCO.

Disponible

en

http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001512/151226s.pdf. Accedido el 15/02/2012. Daniel Mato (coordinador). 2008. Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior.

Experiencias

en

América

Latina.

Disponible

en

http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001838/183804s.pdf Accedido el 15/02/2012. Mario A. Rabey. 1990. Conocimiento Popular Y Desarrollo. Omar Jerez, Gabriela Ortiz y Alejandra Delgado 2002. La educación frente al escenario de la multiculturalidad. Dos discursos en pugna. En: Palou, Rosa y Omar Jerez (Comp.) Educación y Diversidad Cultural. EDUNJu.

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