Universidad Nacional De Chimborazo: Facultad De Ciencias De La Salud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO E HISTOPATOLÓGICO H

Views 120 Downloads 2 File size 458KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO E HISTOPATOLÓGICO

Hemograma

Autor: Alejandro Muñoz Guevara

Riobamba - Ecuador Marzo – Agosto 2018

La sangre realiza muchas funciones vitales a medida que circula por el cuerpo:

 Transporta el oxígeno de los pulmones a otros tejidos del cuerpo y retira el dióxido de carbono.  Lleva nutrientes del sistema digestivo a las células del cuerpo, y arrastra los desechos para excretarlos por los riñones.  La sangre ayuda al cuerpo a luchar contra los agentes infecciosos, detiene el sangrado con su capacidad de coagulación y regula la temperatura corporal.

Los médicos dependen de muchos análisis de sangre para diagnosticar y controlar enfermedades.

Algunos análisis miden los componentes de la sangre. Otros examinan las sustancias que se encuentran en la sangre para identificar la función anormal de diversos órganos.

El hemograma es un examen relativamente simple y en algunas situaciones nos ayuda en la evaluación diagnóstica. Este

examen

entrega

datos

sobre

hematocrito (Hto), concentración de la hemoglobina

(Hb),

concentración

de

hemoglobina corpuscular media (CHCM), volumen

corpuscular

recuento

de

medio

eritrocitos,

(VCM),

leucocitos

y

plaquetas. (Ana Becker K.)

Una vez conseguida correctamente la muestra de sangre procedemos a su análisis e interpretación. Cuando se realiza un análisis de sangre en un lactante o niño, a veces, se puede extraer una pequeña cantidad de sangre de un dedo o del lóbulo de la oreja.

A continuación, una referencia a cómo los diferentes componentes del hemograma nos pueden orientar a un posible diagnóstico. Los componentes evaluados son:

Resultados anormales Un nivel bajo de hemoglobina o de glóbulos rojos indica anemia o sangrado excesivo. Un nivel elevado de hemoglobina o de glóbulos rojos indica policitemia, un trastorno raro de la sangre. La forma anormal de los glóbulos rojos también puede ser una señal de problemas. La cantidad de glóbulos blancos puede subir o bajar significativamente en ciertas enfermedades. Un recuento elevado de glóbulos blancos puede indicar una infección, que puede incluir un absceso, meningitis, pulmonía, apendicitis o amigdalitis. Un recuento alto también podría ser consecuencia de una inflamación, estrés, leucemia o tejido muerto por quemaduras, ataque cardíaco o gangrena. Un recuento bajo de glóbulos blancos podría significar problemas de médula ósea o ciertas enfermedades infecciosas. Existen varios trastornos que pueden causar un recuento bajo de plaquetas, que aumenta el riesgo de sangrado.

Referencias y citas: Ana Becker K. Médico. Hospital Sótero del Río, Servicio de HematologíaOncología.