Universidad Nacional de Chimborazo: Facultad de Ciencias de la Salud

Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Rosita García 1ro “B” Cátedr

Views 45 Downloads 11 File size 186KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología

Rosita García 1ro “B” Cátedra de Biología

Tema: Biometría Hemática.

Biometría Hemática Es una de las pruebas de sangre más comúnmente solicitadas por los médicos. Para entender esta prueba, es importante saber que la sangre en general, consta de dos partes principales; plasma y elementos celulares. El plasma es la parte de la sangre que es líquida y permite que la sangre fluya con facilidad. La otra parte de la sangre se compone de células o elementos celulares. mide la cantidad de todos los diferentes tipos de células en la sangre. Procedimiento de una biometria hematica Un torniquete se aplica generalmente a la zona proximal a la vena (más cerca del centro del cuerpo de la propia vena). Esta técnica hará que la vena este más visible y rollizo mediante la limitación de la sangre de la vena de volver hacia el corazón. El torniquete sólo se aplicarán durante un período breve de tiempo (unos pocos minutos como máximo) y se retira tan pronto como se le extrae sangre. Esta muestra se lleva luego al laboratorio para su análisis, y los resultados de la biometria hematica completa puede estar disponible dentro de horas después de la recogida. Valores de los componentes de la biometria hematica. WBC (glóbulos blancos) conteo indica el número de glóbulos blancos en la sangre y por lo general oscila entre 4.300 y 10.800 células por milímetro cúbico (cmm). Las células en el diferencial de leucocitos normalmente se enumeran por separado.

RBC (glóbulos rojos) Mide el número de glóbulos rojos en un volumen de sangre y por lo general oscila entre 4,2 hasta 5,9 millones de células por cmm.

La hemoglobina (HBG) Mide los valores de hemoglobina en un volumen de sangre y típicamente es de 13 a 18 gramos por decilitro (una centésima parte de un litro) para los hombres y de 12 a 16 gramos por decilitro para las mujeres.

Hematocrito (Hct) Significa el porcentaje de la sangre total ocupada por las células rojas en la sangre y por lo general oscila entre 45% -52% para los hombres y 37% -48% para las mujeres.

Volumen corpuscular medio (MCV) es la medición de la longitud media o el volumen de un glóbulo rojo típico en una muestra de sangre y por lo general oscila entre 80 y 100 femtolitros (una fracción de una millonésima parte de un litro).

Hemoglobina corpuscular media (MCH) Mide la cantidad de hemoglobina en un glóbulo rojo normal y por lo general oscila entre 27 hasta 32 picogramos (una pequeña fracción de un gramo).

Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM) Mide la concentración media de hemoglobina en un volumen de sangre, y normalmente está comprendida entre 32% -36%.

Ancho de distribución eritrocitaria (RDW) Mide la variabilidad en el tamaño de las células rojas de la sangre y la forma y por lo general oscila entre 11 a 15.

El recuento de plaquetas Mide el número de plaquetas en un volumen de sangre y por lo general oscila entre 150.000 a 400.000 por cmm.

El volumen medio de plaquetas (MPV) Mide el tamaño promedio de las plaquetas en un volumen de sangre. El rango normal es de entre 6 a 12 femtolitros (una fracción muy pequeña de un litro). Resultados: En términos generales, el conteo alto de glóbulos rojos puede ser indicio de: 

Baja concentración de oxígeno en la sangre, ocasionada por fumar, sufrir trastorno cardiaco o vivir a grandes alturas.



Enfermedad cardiaca congénita.



Cor pulmonale o incapacidad (insuficiencia) del lado derecho del corazón para bombear sangre, provocada por hipertensión arterial.



Fibrosis pulmonar (formación de cicatrices en los pulmones).



Policitemia vera. Trastorno de la médula ósea, que es donde se generan las células sanguíneas.



Deshidratación, como la producida por diarrea intensa.



Enfermedad del riñón. Por su parte, el conteo bajo de glóbulos rojos puede manifestar:



Pérdida de sangre o hemorragia.



Anemia de varios tipos.



Insuficiencia de médula ósea, causada por toxinas, tumores, medicamentos y afecciones.



Enfermedad renal.



Hemólisis o destrucción de glóbulos rojos.



Algún tipo de cáncer, como leucemia o mieloma múltiple.



Desnutrición o deficiencia de hierro, ácido fólico y vitaminas B12 o B6. A su vez, el conteo elevado de glóbulos blancos o leucocitosis puede ser síntoma de:



Enfermedades infecciosas.



Enfermedades inflamatorias (artritis reumatoide o alergia).



Leucemia.



Alto nivel de estrés físico o emocional.



Daño tisular o lesión de tejidos, como el ocasionado por quemaduras. La obtención de cifras de glóbulos blancos menores a las esperadas (leucopenia) puede ser indicador de:



Insuficiencia de la médula ósea (incapacidad para cumplir sus funciones) debido a padecimientos como infección, tumor o fibrosis.



Presencia de sustancias tóxicas.



Enfermedades autoinmunes, como lupus eritematoso, en el que las células de defensa atacan a los tejidos del organismo.



Enfermedad del hígado o el bazo.



Exposición a radiación. Asimismo, el conteo reducido de plaquetas o trombocitopenia puede deberse a:



Anemia aplásica, ocasionada por el desarrollo incompleto o defectuoso de las células producidas en la médula ósea.



Cáncer o infección en la médula ósea.



Cirrosis, que es el deterioro del funcionamiento del hígado por la formación de tejido similar a cicatrices en dicho órgano.



Deficiencia de algunos nutrientes, como ácido fólico y vitamina B12.



Mielodisplasia, afección que altera el funcionamiento de la médula ósea. Un número de plaquetas más alto de lo normal (trombocitosis), puede deberse a:



Anemia.



Leucemia mieloide crónica, cáncer que afecta a la médula ósea.



Policitemia vera.



Extirpación reciente del bazo. El conteo elevado de hematocrito puede ser indicio de:



Deshidratación.



Quemaduras.



Diarrea.



Policitemia vera.



Baja concentración de oxígeno en la sangre. En contraparte, bajo porcentaje de hematocrito puede ser indicio de:



Anemia de varios tipos.



Hemorragia o pérdida sanguínea.



Insuficiencia de la médula ósea.



Hemólisis o destrucción de glóbulos rojos.



Cánceres como mieloma múltiple y leucemia.



Desnutrición.



Artritis reumatoide, trastorno que causa inflamación articular y afectación de órganos internos. Las cifras más altas de lo normal de hemoglobina pueden tener su origen en:



Anemia hemolítica, debida a destrucción prematura de glóbulos rojos.



Infecciones.



Reacción hemolítica a una transfusión, que ocurre cuando el sistema inmunitario destruye los glóbulos rojos que reciben por donación, al ser de diferente tipo de sangre



Enfermedades que ocasionan alta producción de glóbulos rojos.



Padecimientos congénitos del corazón.



Cor pulmonale o insuficiencia del lado derecho del corazón para bombear sangre, provocada por hipertensión arterial.



Formación de cicatrices en el tejido de los pulmones. Finalmente, los valores bajos de hemoglobina suelen ser indicio de:



Anemia de distintos tipos.



Pérdida sanguínea o hemorragia.

La interpretación de los resultados corresponderá exclusivamente al médico tratante, quien realizará el diagnóstico tomando en cuenta la historia clínica, signos y síntomas del paciente, así como resultados de otros análisis.