Unidad2 Fase3 Confrontacion Didierpabon

Unidad 2 - Fase 3- confrontación Grupo: 401127_4 Presentado por: Diddier Josua Pabón Mantilla Código: 1005339632 Unive

Views 65 Downloads 0 File size 97KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Unidad 2 - Fase 3- confrontación Grupo: 401127_4

Presentado por: Diddier Josua Pabón Mantilla Código: 1005339632

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Comunicación Social. Literatura CEAD Bucaramanga Julio de 2020

Confrontación de fuente periodística seleccionada https://www.cronica.com.ar/policiales/Extorsion-y-muerte-detalles-exclusivos-del-crimen-deFabian-Gutierrez-20200705-0002.html https://www.cronica.com.ar/policiales/Extorsion-ymuerte-detalles-exclusivos-del-crimen-de-Fabian-Gutierrez-20200705-0002.html

Nuevo periodismo

Esta nueva rama periodística convierte al narrador en un protagonista más, ya que este puede participar en los hechos o ser parte de la acción misma, rompiendo así los cánones del periodismo informativo y tradicionales

Nace de la combinación de los acontecimientos y las personas reales del periodismo tradicional y de las herramientas y técnicas de la ficción que enriquecían la descripción de esos acontecimientos y personas.

Contiene funciones ensayísticas de pensamiento y opinión que vienen con nuevas obligaciones. Pues hay que responder a esos hombres y mujeres que adquieren el periódico con expectativas de encontrar explicaciones y estímulos a la reflexión. Este nuevo periodismo quiere mostrar en la prensa rasgos narrativos propios de novelas y cuentos, la descripción de la vida íntima y emocional de los personajes.

Texto seleccionado : Extorsión y muerte: detalles exclusivos del crimen de Fabián Gutiérrez Autor: Crónica, firme frente al pueblo Fecha de publicación 05/07/ 2020 En este escrito se posiciona quien narra como protagonista también, cuando hace uso de palabras que hacen ver al narrador afectado o cercano a lo que cuenta, cumpliéndose con el primero de los conceptos identificados del nuevo periodismo, donde se extiende a un punto de vista más personal, sensible y menos informativo. El texto escogido trae también experiencias anteriores frente al tema, cifras y otros crímenes haciéndolo más serio y con una estructura simple pero bastante adecuada y comprensible para el tema que habla, hace uso de imágenes para cada escena, lo que hace que uno se atrape y sienta lo que está leyendo, tratándose de un asesinato atroz. Considero que en el texto el autor hace uso tanto de extensión y palabras muy cercanas y cotidianas para expresar no solo su pensamiento sino el de las personas involucradas, familiares, forenses etc. con esto también se cumple el concepto de que el lector se identifique y quiera al final del texto encontrar una reflexión o inspiración. En este texto, desde que vemos el título y descripción sabemos que es un tema muy cotidiano y delicado, menciona sujetos con nombres edades y características

Este nuevo periodismo tiene un ingrediente creativo y atractivo que lograr elevarlo a la mejor interpretación y adquisición de función social.

determinadas, lo que hace más fácil sensibilizar y dar a conocer la personalidad de los involucrados, el lugar de los hechos y hasta la misma postura del diario que lo publica. En este aspecto el relato escogido presenta cuestionamientos, suposiciones, deseos que quedan a la vista del lector, cumpliendo la función social del nuevo periodismo, tener trascendencia y estar enriquecido de conocimiento, información, e impacto al lector.

Texto construido a partir de los conceptos del nuevo periodismo:

El nuevo periodismo como voz libertadora

A continuación se realizará un análisis y criterio acerca de lo que es el nuevo periodismo y como este ha venido cobrando más valor entre quienes se desempeñan hoy en la comunicación, en la literatura e incluso el arte y es que su composición ha evolucionado para abarcar la totalidad de un tema o situación que se da a conocer, abriendo campos a la imaginación y creatividad del lector y del escritor.

Esta nueva corriente periodística nos da espacio a contar diferentes hechos como crímenes, dictaduras, problemáticas haciéndolas más interesantes y enriquecedoras de contar, es un hecho, que esta nueva corriente atrapa a mas lectores, más espectadores, más oyentes etc... Porque con todas sus características es casi imposible que no se identifiquen y más cuando esta corriente

permite una libre expresión y narración de los hechos, con una voz más activa. Este nuevo estilo de periodismo nos permite además de recolectar y sintetizar información, publicarla y apropiarla de valor con fuentes ajenas o su propio testimonio, esto encontrando el equilibrio de la realidad y ficción que se le otorga al contenido, algo que Wolfe logro descubrir como dominar. Es increíble para mi pensar y luego poder afirmar que existe arte y una elevada estética de cada palabra que en estos escritos es entregada al lector, realmente se le hace parte de aquello que lee o de la información que recibe, siempre se le invita al lector mediante una transparencia a que indague por sí mismo, a que conozca detalles y exprese su experiencia, luego permitirse seducir por lo que lee. John Hollowell (1977, pp.8-9) afirma que el Nuevo Periodismo es significativo por tres principales razones: 1) porque refleja cambios en el estilo y forma del periodismo tradicional; 2) porque demuestra una relación cambiante entre la concepción del escritor de su papel y la producción del arte en una sociedad masiva; y 3) por la elección del escritor de las formas documentales en vez de la ficción imaginativa. Este tipo de trabajos incorpora al reportaje una especie de compromiso personal y de visión moral que es propia de la ficción. Para lograr esta nueva clase de no ficción, los “nuevos periodistas” utilizan elementos periodísticos y elementos propios de la ficción en una variedad de formas.

Ahora bien, me gustaría mencionar más características para que logremos identificarlas en los contenidos que estudiamos en la actualidad como serian:

Los autores de este tipo de periodismo, se han alejado de la ficción y han creado formas documentales y variedades de testimonio donde el autor se coloca en el papel de testigo de aquellos dilemas morales que vivimos Han desistido a inventar personajes y tramas ficticios con el fin de convertirse en protagonistas y guías a través de la realidad contemporánea. Como una forma narrativa, el Nuevo Periodismo logra combinar aspectos de la novela, la confesión, la autobiografía y el reporte periodístico. El Nuevo Periodismo es, al menos, una solución tentativa a los problemas que confrontan los escritores de ficción realista. Ha demostrado ser una forma narrativa adecuada por la realidad radicalmente alterada en una era de intenso cambio social. Un sentido de interés en nuevas cosas que aparecen en la sociedad y en las cuales el escritor, como persona participante de la misma, está inmerso.

Finalmente Aunque en algún punto su renovada estructura y los elementos que la componían fueran criticados o cuestionados por veracidad o seriedad, con el paso del tiempo fue más aceptada y cerca de los años 60 se empezó a notar que aquella intimidad de los personajes se hacía cada vez más compleja, La capacidad de la tesis de Wolfe en la primera parte es contextualizar, agrupar y afirmar esta tendencia. Pues aunque la prosa de Wolfe lleve muchos de haber sido manifestada, parece no tener la edad suficiente, como por ejemplo su el extraño uso de puntos suspensivos ahora lo recibimos como legado. Estos supuestos nos permiten explicar por qué ocurren nuevas noticias en contextos específicos que son respuestas a la sociedad en el proceso de transformación política, social y cultural. Las nuevas tecnologías, la

televisión de la década de 1960 e Internet de hoy, compitieron inmediatamente con los medios escritos, reduciendo así los ingresos por suscripción y publicidad. También hacen que las "nuevas noticias" hoy se entiendan como una opción novedosa para los medios escritos, conociendo los públicos adecuados.

Avance del texto periodístico literario escogido “ciberacoso” con modificaciones según lo aprendido

Ciberacoso ¿asesino invisible?

Hoy como muchas personas, aunque me cueste reconocer que el ciberacoso es una problemática, con la misma gravedad que se reconoce en la violencia, Bullying, desigualdad, discriminación, etc... He logrado entender la relación que guardan sus consecuencias con las mencionadas y con otras, es muy cercana, ¿puede alguien perder la vida?, ¿puede alguien desaparecer? ¿Puede alguien desarrollar trastornos, dismorfia, ausentismo en sus relaciones personales? ¿Puede alguien arruinar su vida laboral y profesional por esto?

La repuesta definitiva es sí. No hay enemigo pequeño y más cuando este puede pasar tan desapercibido estando presente entre todos y al alcance de todos, hoy por hoy este tipo de violencia y actos de difusión es más frecuente de lo que parece, videos filtrados, fotos compartidas, información personal y también intima al ojo de todos, en medio de críticas y donde muchas veces los involucrados no saben distinguir entre acoso, critica o broma, la pregunta es ¿existen leyes o normas para quienes han sido victimarios?, o solo son castigados con la supresión de sus contenidos violentos. Pues las respuestas a estas mismas preguntas siguen siendo esperadas hoy por jóvenes y niños que carecen de información y de cuidado por parte de sus padres o tutores, es así como hoy iniciativas como “emifan” serie de televisión, llegan para acompañar a quienes no son educados en el tema, para ayudar a casos como el de Sulli una artista y estrella del K-pop quien recibía constantemente ofensas por situaciones como aparecer sin corpiño en varias fotos. La artista comentó que había decidido posar así por un tema de comodidad personal y para terminar con el prejuicio en la conservadora corea del sur hacia las mujeres que deciden no usar corpiño, esto me deja pensando en si a una celebridad le puede ocurrir, por qué no a mi o a alguien con dar un simple click o mostrarse como es, en el lugar “equivocado”

Referencias

Aullón, D. H. P. (2016). Idea de la literatura y teoría de los géneros literarios. Recuperado de: https://ebookcentral-proquest-com.bibliotecavirtual.unad.edu.co/lib/unadsp/reader.action? docID=4508064&ppg=10

Jaramillo Morales, A. (2019). Leer para escribir, aporte de la escritura creativa (notas a mano alzada). Revista La Palabra, 34, 133–138. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login?url=https://search-ebscohostcom.bibliotecavirtual.unad.edu.co/login.aspx? direct=true&db=a9h&AN=139537016&lang=es&site=ehost-live

Garaigordobil ,M y Aliri.J. (2013). Ciberacoso (cyberbulling”) en el país vasco: diferencias de sexo en victimas, agresores y observadores. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/bbfe/f3197286f982213de82301ba6230d000774a.pdf

Ruiz D. y Benitez D. ( 2017) Análisis del accionar policial de Estados Unidos y Colombia frente a los casos de ciberacoso sexual infantil, tomado de http://biblioteca.policia.edu.co:8080/bitstream/handle/123456789/1219/3016BENITEZ.pdf? sequence=1&isAllowed=y