Unidad 5 Contabilidad Orientada a Negocios

Unidad 5. Depreciasión 5.1 Conceptos de depreciación y activos que se deprecian. 5.2 Metodos Lineales 5.2.1 Metodo de

Views 104 Downloads 1 File size 483KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Unidad 5. Depreciasión 5.1 Conceptos de depreciación y activos que se deprecian. 5.2

Metodos Lineales

5.2.1 Metodo de linea recta 5.2.2 Metodo de unidades producidas 5.3

Metodos acelerados

5.3.1 Metodos de doble saldo decreciente 5.3.2 Suma de los digitos de los años 5.4

Depreciación fiscal (Tasas que impone el SAT o SHCP)

Gestión Empresarial Unidad 5 Depreciasión 5.1 Conceptos de depreciación y activos que se deprecian. Concepto de depreciacion. Es un procedimiento de contabilidad que tiene como fin distribuir de manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho (si lo tienen), entre la vida útil estimada de la unidad. Por lo tanto, la depreciación contable es un proceso de distribución y no de valuación. Todos los activos fijos, excepto los terrenos, se deprecian. Los factores que contribuyen a la depreciación son físicos y funcionales. La depreciación física surge del propio uso del activo. La depreciación funcional se debe a factores de obsolescencia tales como los avances tecnológicos o una menor demanda del producto. El objetivo de registrar la depreciación es mostrar la menor utilidad de un activo, pero no la disminución de su valor de mercado. La depreciación solamente reduce el valor de las cuentas de activos fijos, pero no reduce las cuentas de Caja o cuentas bancarias, ni afecta los flujos de fondos. Activos que se deprecian. Los activos fijos son aquellos que se mantienen durante más de un año y se utilizan para llevar a cabo la actividad de la empresa. Los terrenos, edificios, equipos, muebles, y maquinaria son ejemplos de activos fijos. Cuando se compra un activo fijo, todos los costos incurridos para su adquisición e instalación se cargan a la cuenta de activos fijos. Los gastos que se relacionan con los terrenos se pueden cargar tanto a "terrenos", a "mejoras de terrenos" o a "inmuebles", dependiendo de lo permanentes que sean y de cuánto tiempo se espera que duren. determinación de la depreciación. Los factores que determinan el gasto por depreciación son: el costo inicial, el valor residual y la vida útil. La depreciación solamente puede estimarse, pues depende de varios elementos potencialmente cambiantes. El valor residual es el valor del bien una vez que lo considera en desuso. El cálculo de la depreciación se basa en el costo inicial menos valor residual. Existen varios métodos para calcular la depreciación. El método lineal es el más popular, pero pueden utilizarse otros sistemas para calcular la depreciación que se refleja en los estados contables y a efectos impositivos.

Graciela Morales Martínez

Page 2

Gestión Empresarial Unidad 5 Depreciasión

5.2

Metodos Lineales

Método lineal (o de cuota constante) El método lineal de depreciación carga el mismo monto por depreciación a cada período de vida útil del activo. Se determina restando el valor residual al costo inicial y dividiéndolo por el número estimado de años de vida útil. Por su simplicidad, es el método más extensamente utilizado. Ejemplo: Para calcular la depreciacion de un activo por el que se han pagado $30.000 y tiene un valor residual de $5.000, con una vida útil de 60 meses, utilizando el metodo constante de depreciacion calculariamos de esta manera: 30.000 - 5.000 = 25.000 / 60 meses = 416.67: la depreciacion mensual seria de $416.67 5.2.1 Metodo de linea recta Se calcula tomando el costo de la inversión menos su valor de desecho, si existe; entre el número de años de vida útil. Supone que el activo se desgasta de manera uniforme durante el transcurso de su vida útil, cada ejercicio, recibe el mismo cargo de resultado por este concepto. Monto de la depreciación anual = Valor original - Valor de desecho Años de vida útil Valor original- Es el costo de adquisición del activo. Vida útil- Es un período de servicio del activo en favor de la entidad particular, no necesariamente su vida total esperada (la cual nos indica la ley del impuesto sobre la renta, artículos que analizaremos más adelante), para estimarla se toman en cuenta ciertos factores:  

Adecuación al mantenimiento. Desarrollo tecnológico.

Valor de desecho- Es la cantidad, expresada en términos monetarios, que se puede obtener por un bien al final de su vida, cuando ya no tiene un uso alterno y se estima por el valor de sus elementos de construcción. El valor de desecho es similar al valor de chatarra o de salvamento.Representa la cantidad del costo de adquisición un activo fijo que se recuperará al finalizar la vida útil de servicio. Depreciación total.- Es la diferencia entre el valor original y el de desecho. Ventajas: Graciela Morales Martínez

Page 3

Gestión Empresarial Unidad 5 Depreciasión  

Distribución constante. El método nos permite llegar de forma simple al valor de desecho.

Desventajas:  

No toma en cuenta los intereses que genera el fondo de reserva. No toma en cuenta que los activos fijos tienden a depreciarse en una mayor proporción en los primeros años que en los últimos.

5.2.2 Metodo de unidades producidas Se utiliza para depreciar la maquinaria y el equipo, los vehículos, monta cargas, etc., ya que es común que estos activos se desgasten en función de las unidades que producen, es decir, entre más sean las unidades producidas o las horas de servicio, mayores serán los ingresos generados. El método de las unidades producidas para depreciar un activo se basa en el número total de las unidades que puede producir el activo, o el número de horas que trabajará el activo, o el número de kilómetros que recorrerá, todo ello de acuerdo con la fórmula. Este método resulta recomendable para su aplicación en aquellos bienes que están sujetos a mayor desgaste, en este caso, nosotros únicamente lo aplicaremos al automóvil, en el cual resulta más simpe identificar el desgaste al cual se encuentra sometido, dado a la medición del kilometraje que se recorre en el. Ventajas • Uno de los métodos más acertados en relación a una más correcta medición al desgaste al cual se ve enfrentado el bien. • Depreciación directamente proporcional al desgaste del activo. Desventajas • Resulta un poco más complejo obtener la estimación del desgaste. • Resulta un poco más complejo Fijar una unidad de desgaste (Hrs, hrs/hombre, hrs/maquina, Km, etc.) y establecer su valor. • Existen factores externos que pueden afectar la estimación del valor por unidad de medición de un periodo a otro. Bien, apliquemos entonces este método a nuestro Tsuru; pero antes de ello, veamos la formula que nos dará la pauta para aplicar el método: (Costo de adquisición-Valor de desecho) Estimación de Kilometraje (en este caso) Ejemplo Ya teniendo nuestra formula, contamos con los siguientes datos.

Graciela Morales Martínez

Page 4

Gestión Empresarial Unidad 5 Depreciasión

82, 608.70 = 2.0652 Costo por Kilometro para nuestra depreciación. 40,000.00

Como se darán cuenta, en este método no tomamos directamente un periodo de vida útil a razón de años, tomamos en consideración el desgaste que se establecerá como vida útil del vehículo, determinando número de kilómetros, que al llegar al kilometraje señalado, tendremos entonces nuestro activo totalmente depreciado, aunque bien, también se puede hacer una estimación de desgaste por año, teniendo este dato, podremos establecer un límite de kilómetros, para depreciarlo en determinado periodo de tiempo.

De acuerdo al kilometraje marcado en cinco años, tendremos completamente depreciado nuestro automóvil

Graciela Morales Martínez

Page 5

Gestión Empresarial Unidad 5 Depreciasión 5.3

Metodos acelerados

La depreciación acelerada consiste en recuperar la inversión original de los activos tangibles, basado en un porcentaje mayor en los primeros años de la vida fiscal de activo; este tipo de depreciación beneficia a las empresas ya que las utilidades se obtendrán en los primeros años en los cuales es más difícil para las organizaciones crecer y estabilizarse. Este método solo aplica en activos fijos y diferidos, ya que este tipo de bienes son deducibles de impuestos. Ventajas · Una de las ventajas es que, cuando se considera un valor de salvamento de cero se recupera íntegramente la inversión inicial al final de la vida útil del bien. · El porcentaje de recuperación es mayor en los primeros años, por lo tanto proporciona a las empresas estabilidad y crecimiento. · Al final de la vida útil del bien aun se cuenta con el activo y este pude generar una utilidad mayor. Desventajas Una de las desventajas que encontramos es que cuando se utiliza un valor de salvamento mayor a cero, el resultado del cargo anual al final del periodo de vida útil sería inferior a la inversión inicial, el cual se recuperaría al vender el bien al resultado del valor en libros en el último año de vida fiscal, sin obtener ninguna bonificación extra.

AÑO

CALCULO D

0

CARGO ANUAL

VALOR EN VALOR LIBROS RECUPERADO

0

25000

0

1

6/21 (25000-0)

7142,86

17857,14

7142,82

2

5/21 (25000-0)

5952,38

11904,76

13095,20

3

4/21 (25000-0)

4761,90

7142,86

17857,11

4

3/21 (25000-0)

3571,43

3571,43

21428,53

5

2/21 (25000-0)

2380,95

1190,48

23809,49

6

1/21 (25000-0)

1190,48

0,00

25000,0

25000

Graciela Morales Martínez

Page 6

Gestión Empresarial Unidad 5 Depreciasión Ejemplo. Supongamos que se compro un activo (un horno) a un precio de $ 25000, con una vida útil de 6 años y se deprecia por el método SLN. En este caso consideramos que el valor de salvamento es de 0. a)

¿Cómo se determina la suma de dígitos de los años?

b)

¿Cómo se determina el cálculo de “D”?

c)

¿Cuál será en cargo de depreciación?

d)

¿Cuál será el valor anual en libros al término de los 6 años?

e)

¿Cuál será el valor recuperado al final del ejercicio?

En seguida se responderán cada una de las preguntas anteriores: a) La fórmula que se utiliza para la suma de dígitos es la siguiente: Se suman los dígitos de vida útil, 6+5+4+3+2+1 =21. El 21 representa que la inversión se recuperara en partes proporcionales de cada digito respecto al total. b) Para calcular”D” se divide el numero del periodo entre la suma total de los años, eso se multiplica por la inversión inicial menos el valor de salvamento. c) El cargo de depreciación se obtiene multiplicando el costo de activo a depreciar por la proporción que resulte de dividir el número de años de la vida útil del bien, restándole el valor de salvamento a la inversión inicial. d) El valor en libros es resultante de restar la inversión inicial menos el cargo anual del primer año; el resultado obtenido de esta resta es el valor de en libros del segundo año. Este procedimiento se repite para los seis periodos. e) Para determinar el valor recuperado, se traslada la primera cantidad que aparece en el cargo anual (año 1), hacia el valor recuperado (año 1); para el segundo año se suma la primera cantidad del valor recuperado del primer año más la cantidad del cargo anual del segundo año. Este procedimiento se repite para los 6 periodos.

Graciela Morales Martínez

Page 7

Gestión Empresarial Unidad 5 Depreciasión

5.3.1 Metodos de doble saldo decreciente Este método permite hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos períodos, este método se justifica, puesto que el activo es más eficiente durante los primeros años por eso se debe de cargar mayor depreciación en dichos años. Otro de los argumentos que se presentan es que los costos de depreciación y mantenimiento son a menudo más altos en los últimos periodos de uso produciendo una depreciación anual decreciente, y haciendo caso omiso del valor de rescate estimado. En cada año el cargo a resultados es más pequeño y al final de la vida estimada queda un residuo que representa el valor de desecho. Este método consiste en duplicar la tasa de depreciación de línea recta y en aplicar esta tasa duplicada al costo no depreciado (valor en libros) del activo; El valor en libros significa el costo del activo menos la depreciación acumulada.Antes de 1954 el método de depreciación en línea recta era obligatorio pero en 1954 se aceptaron los métodos acelerados (Método de saldo decreciente doble, suma de los dígitos anuales) Para obtener la tasa de depreciación por el método de saldo decreciente es la siguiente: ( 100% ) * 2 Años de vida útil En el primer año se multiplica el costo total del activo por el porcentaje equivalente obtenido de la formula anterior. En el segundo año lo mismo que en los subsiguientes, el porcentaje se aplica al valor en libros del Activo (El valor en libros significa el costo del activo menos la depreciación acumulada). La determinación del factor ara depreciación es simple, lo que haremos es duplicar la tasa que manejamos en el procedimiento lineal, o explicado de otro modo, representamos el valor del bien con el 100%, lo dividimos por la vida útil asignada al activo y el resultado lo multiplicamos por 2 ejemplo: Señalaremos como ejemplo uno de nuestros activos, tomemos el equipo de cómputo, al cual se le determino una vida útil de tres años, entonces: 100% = 33.33 *2 = 66.66 Este es el factor que utilizaremos para el equipo de computo.

Graciela Morales Martínez

Page 8

Gestión Empresarial Unidad 5 Depreciasión 3 Este factor .66 lo multiplicaremos por el valor del bien (por ejemplo) $13, 695.65, obteniendo el valor a depreciar por el primer periodo ($9, 129.52), para el siguiente ejercicio multiplicaremos el remanente ($4, 566.14) por el mismo factor (.66), pero ojo; la suma de estas dos cantidades a deprecia ($9,129.52+ $3,013.65) nos suman $12, 143.17 que sobre pasa el valor de desecho ($13, 695.65- $12, 143.17= $1, 552.49) que nos queda de valor residual, cuando se había determinado obtener $2,500.00, por lo que solo se aplico como depreciación $2, 066.13 en lugar de los $3, 013.65, para dejar el valor de desecho estimado intacto, así se aplico en todos los bienes. Consideraciones a razón de este método: tomen en cuenta que no se considero al calcular la tasa de depreciación en este método el valor de desecho, sin embargo, el activo no debe depreciarse por debajo de dicho valor, es por ello que verán ajustada la ultima depreciación aplicable a cada bien, para dejar exacto el valor de desecho, aun y cuando esto ocurra antes de concluir su vida útil, situación que se presentara en nuestros activos. Ventajas: 

Toma en cuenta que los activos fijos tienden a depreciarse en una mayor proporción en los primeros años que en los últimos.

Desventajas:  

No toma en cuenta los intereses que genera el fondo de reserva. Se tiene que ajustar la ultima depreciación a aplicarse, para poder llegar al valor de desecho del activo

Graciela Morales Martínez

Page 9

Gestión Empresarial Unidad 5 Depreciasión Veamos en un balance, como mostraríamos esta información, se muestra solo la parte del balance que ejemplifica como presentar la depreciación en los activos fijos, pero ahora presentaremos el último periodo de depreciación de los equipos de cómputo, para ver el valor residual que nos quedara en nuestro balance, es igual en cualquier método de depreciación:

Los valores de los activos marcados en color, han llegado a su valor residual.

Graciela Morales Martínez

Page 10

Gestión Empresarial Unidad 5 Depreciasión

5.3.2 Suma de los digitos de los años

Este método da lugar a un cargo decreciente por depreciación basado en una fracción decreciente del costo depreciable (el costo original menos el valor de desecho). Con cada fracción se usa la suma de los años como denominador (5+4+3+2+1=15), mientras que el número de años de vida estimada que resta al principal, el año viene a ser el numerador. Con este método, el numerador disminuye año con año aunque el denominador permanece constante (5/15,4/15,3/15,2/15 y 1/15) al terminar la vida útil del activo, el saldo debe de ser igual al valor de desecho, es un método de depreciación acelerada que se calcula de la manera siguiente; tomando como punto de partida, la formula: Depreciación = Años depreciables (consto de adquisición – Valor de desecho) Suma dígitos de los años Ventajas: •

Toma en cuenta que los activos fijos tienden a depreciarse en una mayor proporción en los primeros años que en los últimos.

Desventajas:  

No toma en cuenta los intereses que genera el fondo de reserva. Se tiene que ajustar la ultima depreciación a aplicarse, para poder llegar al valor de desecho del activo

El costo de la depreciación para cualquier año dado se obtiene multiplicando el costo inicial del activo menos su valor de desecho, multiplicado por el factor que resulta de dividir el número de años depreciables que restan de vida útil del activo, entre la suma de los dígitos de los años, veamos:

Desarrollaremos la formula para cada uno de nuestros bienes: Graciela Morales Martínez

Page 11

Gestión Empresarial Unidad 5 Depreciasión Automóvil: Depreciación = 1

($82, 608.7 – 0)

1 Equipo de cómputo Asus: Depreciación =

3

($13, 695.65 – 2,500.00)

(3+2+1) Equipo de cómputo Compaq: Depreciación = 3

($5,956.52 – 1,000.00)

(3+2+1)

Equipo de cómputo Sistema de Redes: Depreciación =

3

($7,826.09 – 1,500.00)

(3+2+1)

Equipo de cómputo Optimus Office: Depreciación =

10

($37,931.30 – 7,500.00)

(10+9+8+7+6+5+4+3+2+1) Ahora veamos una cedula con las depreciaciones aplicadas en la vida útil del bien:

Graciela Morales Martínez

Page 12

Gestión Empresarial Unidad 5 Depreciasión

Graciela Morales Martínez

Page 13

Gestión Empresarial Unidad 5 Depreciasión 5.4

Depreciación fiscal (Tasas que impone el SAT o SHCP)

Las tasas fijadas se encuentran en los articulos 33 y 34 de la Ley de impuesto sobre la renta. Artículo 33. Los por cientos máximos autorizados tratándose de gastos y cargos diferidos, así como para las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, son los siguientes: I. 5% para cargos diferidos. II. 10% para erogaciones realizadas en periodos preoperativos. III. 15% para regalías, para asistencia técnica, así como para otros gastos diferidos, a excepción de los señalados en la fracción IV del presente artículo. IV. En el caso de activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado, el por ciento máximo se calculará dividiendo la unidad entre el número de años por los cuales se otorgó la concesión, el cociente así obtenido se multiplicará por cien y el producto se expresará en por ciento. En el caso de que el beneficio de las inversiones a que se refieren las fracciones II y III de este artículo se concrete en el mismo ejercicio en el que se realizó la erogación, la deducción podrá efectuarse en su totalidad en dicho ejercicio. Artículo 34. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes: I. Tratándose de construcciones: a) 10% para inmuebles declarados como monumentos arqueológicos, artísticos, históricos o patrimoniales, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos,Artísticos e Históricos, que cuenten con el certificado de restauración expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes. b) 5% en los demás casos. II. Tratándose de ferrocarriles: a) 3% para bombas de suministro de combustible a trenes. b) 5% para vías férreas. c) 6% para carros de ferrocarril, locomotoras, armones y autoarmones. Graciela Morales Martínez

Page 14

Gestión Empresarial Unidad 5 Depreciasión d) 7% para maquinaria niveladora de vías, desclavadoras, esmeriles para vías, gatos de motor para levantar la vía, removedora, insertadora y taladradora de durmientes. e) 10% para el equipo de comunicación, señalización y telemando. III. 10% para mobiliario y equipo de oficina. IV. 6% para embarcaciones. V. Tratándose de aviones: a) 25% para los dedicados a la aerofumigación agrícola. b) 10% para los demás. VI. 25% para automóviles, autobuses, montacargas y remolques.

camiones de

carga,

tractocamiones,

VII. 30% para computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo. VIII. 35% para dados, troqueles, moldes, matrices y herramental. IX. 100% para semovientes y vegetales. X. Tratándose de comunicaciones telefónicas: a) 5% para torres de transmisión y cables, excepto los de fibra óptica. b) 8% para sistemas de radio, incluyendo equipo de transmisión y manejo que utiliza el espectro radioeléctrico, tales como el de radiotransmisión de microonda digital o analógica, torres de microondas y guías de onda. c) 10% para equipo utilizado en la transmisión, tales como circuitos de la planta interna que no forman parte de la conmutación y cuyas funciones se enfocan hacia las troncales que llegan a la central telefónica, incluye multiplexores, equipos concentradores y ruteadores. d) 25% para equipo de la central telefónica destinado a la conmutación de llamadas de tecnología distinta a la electromecánica. Graciela Morales Martínez

Page 15

Gestión Empresarial Unidad 5 Depreciasión e) 10% para los demás. XI. Tratándose de comunicaciones satelitales: a) 8% para el segmento satelital en el espacio, incluyendo el cuerpo principal del satélite,los transpondedores, las antenas para la transmisión y recepción de comunicaciones digitales y análogas, y el equipo de monitoreo en el satélite. b) 10% para el equipo satelital en tierra, incluyendo las antenas para la transmisión y recepción de comunicaciones digitales y análogas y el equipo para el monitoreo del satélite. XII. 100% para adaptaciones que se realicen a instalaciones que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo, siempre que dichas adaptaciones tengan como finalidad facilitar a las personas con discapacidad a que se refiere el artículo 186 de esta Ley, el acceso y uso de las instalaciones del contribuyente. XIII. 100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente.

Graciela Morales Martínez

Page 16