Unidad 2 Actividades de Aprendizaje

Métricas de desarrollo de software (PSP) Unidad 2. Planeación: Introducción, medición y estimación Ingeniería en Desar

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Métricas de desarrollo de software (PSP)

Unidad 2. Planeación: Introducción, medición y estimación

Ingeniería en Desarrollo de software Semestre 5

Programa de la asignatura: Métricas de desarrollo de software (PSP)

Unidad 2. Planeación: Introducción, medición y estimación

Actividades de aprendizaje

Clave: 15143529

Universidad Abierta y a Distancia de México

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

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Unidad 2. Planeación: Introducción, medición y estimación

Índice

Actividad 1. Plan del proyecto............................................................................... 3 Actividad 2. Medición del tamaño de un software....................................................4 Actividad 3. Estimación del tamaño de un software..................................................5 Evidencia de aprendizaje. Programa PSP 1............................................................6 Autorreflexiones.................................................................................................. 7

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Actividad 1. Plan del proyecto Introducción: Un plan de proyecto integra los elementos necesarios para iniciar con el desarrollo de programas de software. Propósito: El propósito de la actividad es que identifiques los elementos de un plan de proyectos: contenido, etapas y demás información que integra con el fin de planear un proyecto de software. Instrucciones: Para el desarrollo de la actividad tu docente en línea te hará llegar las instrucciones necesarias, una vez que cuentes con ellas, aclara las posibles dudas que tengas y sigue estos pasos: 1. Analiza detenidamente el o los planteamientos de un caso de desarrollo de software. 2. Ejemplifica y explica las etapas de un plan de proyecto, con base en el caso analizado. 3. Integra el desarrollo de tu actividad en un documento con carátula y los datos de identificación completos, posteriormente guarda tu actividad con el nombre DMDS_U2_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido. 4. Ingresa al Foro y participa respondiendo a los planteamientos y líneas de discusión que publique tu Docente en línea mediante el tema abierto por él. Redacta en el cuadro de texto una breve reseña de tu actividad no mayor a cinco renglones y a continuación adjunta tu archivo. Al finalizar da clic en enviar para publicarlo y esté accesible a tus compañeros y docente en línea. 5. Ingresa a la participación de uno de tus compañeros como mínimo, y lee detenidamente su actividad, analízala y realiza un comentario mencionando las aportaciones de su investigación a tu propia comprensión sobre el plan de proyecto. 6. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente. 7. Revisa la Rúbrica general de participación en foros para que consideres los Ejecutas el editor3 Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software 3

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aspectos a evaluar. Conclusiones y recomendaciones: Como pudiste darte cuenta, la planeación es un elemento clave en el desarrollo de cualquier proyecto de software, ya que si no planeas las actividades que necesitas de tu proyecto hay una gran probabilidad de que no las realices. Y si no registras las actividades que realices, no podrás identificar cuanto tardas en realizarlas. Es por ello que realizar planes es una buena práctica en el desarrollo de software

Actividad 2. Medición del tamaño de un software Introducción: El uso de herramientas de medición del tamaño de un producto software es de primordial importancia para poder proyectar el desarrollo del mismo y calcular en forma acertada los recursos, tiempo y costos. Propósito: Ejercitar las herramientas de medición del tamaño de un producto de software mediante un estándar y realizar el análisis de la aplicación del estándar en colaboración. Instrucciones: Para el desarrollo de la actividad tu docente en línea te hará llegar las instrucciones necesarias, una vez que cuentes con ellas, aclara las posibles dudas que tengas y sigue estos pasos: 1. Analiza los planteamientos y desarrolla las instrucciones indicadas por tu docente en línea. 2. Explica los estándares utilizados para la medición del tamaño de software. 3. Explica el procedimiento realizado y las ventajas que observaste. 4. Identifica y explica los tipos de líneas de código que observas. 5. Explica la relación del uso de los estándares de medición con la productividad. 6. Integra el desarrollo de tu actividad en un documento con carátula y los datos de identificación completos, posteriormente guarda tu actividad con el nombre DMDS_U2_A2_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por tu primer apellido y la Z por tu segundo apellido. Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

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7. Ingresa al Foro y participa respondiendo a los planteamientos y líneas de discusión que publique tu Docente en línea mediante el tema abierto por él. Redacta en el cuadro de texto una breve reseña de tu actividad no mayor a cinco renglones y a continuación adjunta tu archivo. Al finalizar da clic en enviar para publicarlo y esté accesible a tus compañeros y docente en línea. 8. Ingresa a la participación de uno de tus compañeros como mínimo, y compara sus mediciones, analízalas y realiza un comentario mencionando las observaciones (errores, aciertos, aportaciones a tu comprensión sobre la medición, ventajas, desventajas del estándar utilizado, etcétera) en relación con el uso del estándar en la medición realizada. 9. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente. 10. Ingresa una segunda participación con la retroalimentación de tus compañeros y docente en línea. 11. Revisa la Rúbrica general de participación en foros y la Rúbrica de evaluación de la actividad para que consideres los aspectos a evaluar. Conclusiones y recomendaciones: Establecer estándares para definir la manera de contar las líneas de código es una buena práctica que necesitarás para evitar errores en la forma en que medimos nuestra productividad y la de otros miembros del equipo. Esto permitirá realizar mediciones más precisas para la toma de decisiones oportunas.

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Actividad 3. Estimación del tamaño de un software Introducción: La estimación del tamaño de un producto software es de gran utilidad para estimar costos y demás recursos. Propósito: Esta actividad tiene la finalidad de que reflexiones sobre la estimación del tamaño de un producto de software y determinar la factibilidad de utilizar métodos de estimación como Proxy o PROBE de acuerdo a los escenarios propuestos mediante casos de análisis. Instrucciones: Para el desarrollo de la actividad tu docente en línea te hará llegar las instrucciones necesarias, una vez que cuentes con ellas, aclara las posibles dudas que tengas y sigue estos pasos: 1. Analiza el o los casos correspondientes e identifica el o los métodos de estimación que consideres responden a las necesidades de cada caso. 2. Redacta una recomendación en relación con el uso del o los métodos identificados. Justifica tu recomendación. 3. Guarda la actividad con el nombre DMDS_U2_A3_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras del primer nombre, la Y por tu apellido paterno y la Z por tu apellido materno y envíala a tu docente en línea mediante la herramienta Tarea. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente. Conclusión y recomendaciones: Considera que una buena estimación es la que proporciona una visión clara de la realidad de un proyecto, permite al líder controlar adecuadamente el proyecto y lograr los objetivos.

Evidencia de aprendizaje. Estimación de programa PSP1 Introducción: Cuando se generan programas con PSP1 se debe estimar con base en los datos históricos. Propósito: Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

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Utilizar un método de estimación en un programa a través de la definición del contexto de un caso de análisis. Instrucciones: Para el desarrollo de la actividad tu docente en línea te hará llegar las instrucciones necesarias, una vez que cuentes con ellas, aclara las posibles dudas que tengas y sigue estos pasos: 1. Analiza los datos (datos históricos, contexto, componentes, etcétera) del proyecto correspondiente al caso de análisis. 2. Determina los módulos del proyecto. 3. Determina la estimación de tiempo de desarrollo y tamaño del proyecto. 4. Guarda tu Evidencia de aprendizaje con la nomenclatura DMDS_U2_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras del primer nombre, la Y por tu apellido paterno, la Z por tu apellido materno y envíala por medio de la herramienta Portafolio de evidencias. Espera y atiende la retroalimentación correspondiente y en caso de ser necesario, modifica y reenvía tu evidencia actualizada. Conclusiones y recomendaciones: La estimación de líneas de código es un elemento importante para poder hacer planes de nuestros programas o proyectos de software. Es por ello que llevar un adecuado estándar de conteo de Líneas de código es importante para tener un registro histórico confiable y cada vez más preciso.

Autorreflexiones Además de enviar tu trabajo de la Evidencia de aprendizaje, desarrolla los planteamientos que tu docente en línea te presente, a partir de ellos elabora tu Autorreflexión; al finalizar guárdala utilizando la nomenclatura DMDS_U#_ATR_XXYZ. Posteriormente envía tu archivo mediante la herramienta Autorreflexiones.

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