Unidad 2 Actividades de Aprendizaje DMMS

Unidad 2 Actividades de Aprendizaje DMMSDescripción completa

Views 103 Downloads 4 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Métodos y modelos de desarrollo de software Unidad 2. Métodos para el desarrollo de software

Carrera: Desarrollo de software Semestre 04

Programa de la asignatura: Métodos y modelos de desarrollo de software

Unidad 2. Métodos para el desarrollo de software Actividades de aprendizaje

Clave: Licenciatura TSU 15142420 / 16142420

Universidad Abierta y a Distancia de México

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

1

Métodos y modelos de desarrollo de software Unidad 2. Métodos para el desarrollo de software

Índice Actividad 1. Modelos de Diseño.........................................................................................3 Actividad 2. Modelos de desarrollo 4 Actividad 3. El modelo RUP................................................................................................6 Autoevaluación...................................................................................................................9 Evidencia de aprendizaje. Planear actividades en el modelo RUP y diseños UML

9

Autorreflexiones................................................................................................................ 15

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

2

Métodos y modelos de desarrollo de software Unidad 2. Métodos para el desarrollo de software

Actividad 1. Modelos de Diseño Propósito: Relacionar conceptos, componentes, simbología, etc. Con el modelo de diseño correspondiente. Con la presente actividad comprobarás el nivel de comprensión de los conceptos relacionados con los modelos de diseño. Instrucciones: 1. Crea un archivo de texto; como encabezado pondrás en el centro del renglón, el número de la actividad y el tema (Actividad 1: Modelos de Diseño). 2. En el segundo renglón colocarás tu nombre, comenzando por apellidos. 3. Deja 3 renglones vacios. 4. Copia las tablas como se muestran y relaciona la columna descripción con la columna concepto que corresponda, coloca el número de la descripción en la columna Respuesta, la columna derecha de la columna concepto. 5. Guarda la actividad con el nombre DMMS_U2_A1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu primer apellido y la Z por la inicial de tu segundo apellido. 6. Envía el archivo a tu Docente en línea para recibir retroalimentación mediante la herramienta Tarea. No.

1

Descripción

Son modelos que te servirán para definir la arquitectura que debe existir en el sistema para que los usuarios encuentren disponibles todos los

Concepto Repositorio

Respuesta

servicios.

2 3

4

5

6 7

8

Es otro nombre con que se les conoce a los modelos de diseño. Son los modelos que te servirán para definir la metodología apropiada para la creación de un software de acuerdo a las necesidades del cliente. Es un modelo de sistema basado en una base de datos distribuida. Es un modelo de sistema en el que dicho sistema se organiza como un conjunto de servicios y servidores asociados. El modelo de referencia OSI de protocolos de red, es un ejemplo ¿del modelo? Es un modelo que pertenece a un sub-grupo de modelos llamado Estilos de control. Que tiene la responsabilidad de controlar, iniciar y detener a otros sub-sistemas. Es otro tipo de modelo que pertenece al grupo de

Cliente Servidor Capas

Control basado en eventos Llamadaretorno Gestor Diseño

Arquitectó

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

3

Métodos y modelos de desarrollo de software Unidad 2. Métodos para el desarrollo de software

9

10

estilos de control, en donde cada sub-sistema responde a eventos generados externamente. Es una sub-clase de modelos de control centralizado, donde el control pasa de niveles inferiores de subrutinas en un árbol jerárquico de subrutinas. Es una sub-clase de modelos de control centralizado, que es control es aplicable a sistemas concurrentes, un componente es el gestor del sistema controla, inicia, termina y coordina el resto de los procesos del sistema.

nico Desarrollo

Control centralizad o

Actividad 2. Modelos de desarrollo Propósito: Identificar el modelo de desarrollo apropiado para iniciar los desarrollos a las problemáticas proporcionadas en la actividad. En la presente actividad realizarás análisis sobre problemáticas e identificarás los modelos de desarrollo adecuados para comenzar un desarrollo, con esta actividad reafirmarás tus conocimientos en los modelos de desarrollo de software. Instrucciones: 1. Ingresa al Foro denominado Actividad 1. Foro Modelos de desarrollo. 2. Lee con calma y sentido analítico cada problemática y responde a lo que se te indica. 3. Con al menos 3 de tus compañeros, discute los planteamientos que se te presentan. 4. Atiende a las instrucciones y comentarios de retroalimentación por parte de tu docente. A.- Al levantar tus requerimientos y al realizar el análisis de los mismos, concluyes que: - Dispones de algunos de los recursos para desarrollar el proyecto. - Observas que el desarrollo no es muy complejo, pero tampoco muy sencillo. - Que el entendimiento de los requerimientos es vago. - Que hay tecnología nueva a utilizarse. - Que si se requieres de un buen control de riesgos. - Que la problemática y que el dominio del problema es regular. Responde: 1.- ¿Qué modelo de desarrollo es el menos apropiado a usarse? :______________ ¿ Por qué? _______ _______________________________________________________________________ _____________ _______________________________________________________________________ _____________ 2.- ¿Cuáles son los 3 modelos de desarrollo que según la evaluación de criterios pueden emplearse? _____________________ _____________________ _____________________ Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

4

Métodos y modelos de desarrollo de software Unidad 2. Métodos para el desarrollo de software

3.- De los 3 modelos que cumplen con los criterios del análisis, menciona cada modelo y describe el modelo según su definición en que momento lo puedes utilizar. Modelo: _______________ Descripción 1: _________________________________________________ _______________________________________________________________________ _____________ Modelo: _______________ Descripción 2: _________________________________________________ _______________________________________________________________________ _____________ Modelo: _______________ Descripción 3: _________________________________________________ _______________________________________________________________________ _____________ B.- Una empresa que no cuenta con nigun sistema de software, solicita un sistema de facturación al nuevo departamento de sistemas de información, pero el sistema ya es urgente, por lo que se decide realizar un software de facturación que contemple, en su entrega inicial, un módulo de facturación terminado, que descuente de inventario y de pedidos del cliente el producto facturado; una vez probado y liberada esta versión, se debe de iniciar con otra etapa al mismo desarrollo en donde a la versión anterior se anexe un módulo de contabilidad; es decir, que cuando se registre la factura realice los movimientos contables, cargos y abonos en las cuentas de inventario, caja, clientes, etc. Al finalizar el desarrollo, las pruebas de integración con resultados positivos, se libera y se deberá de iniciar con otro módulo que se anexa al desarrollo que integre a la última versión del sistema de facturación, que hasta el momento trabaja con inventario, pedidos y contabilidad, con el control de cuentas por cobrar, es decir de lo que se facture, se registre movimientos de los adeudos del cliente, a quien se le facture a crédito, al terminar este desarrollo se tendrá una versión C, del desarrollo, al transcurso del tiempo también se le piensa agregar al mismo sistemas de facturación versión C, módulos de bancos, materias primas, producción y nóminas. Ahora responde a las preguntas. 4.- De acuerdo a la problemática, ¿aplicarías un modelo de prototipos?, SI/NO :_____ ¿Por qué? ______ _______________________________________________________________________ ____________ _______________________________________________________________________ ____________ _______________________________________________________________________ ____________ 5.- De acuerdo a la problemática, ¿estaríamos hablando que el método apropiado sería, el modelo evolutivo? SI/NO :_________ ¿Por qué?:__________________________________________________ _______________________________________________________________________ ____________ _______________________________________________________________________ ____________

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

5

Métodos y modelos de desarrollo de software Unidad 2. Métodos para el desarrollo de software

6.- ¿Crees que, según como solicitan el desarrollo, el modelo de componentes es el apropiado para desarrollar todo el desarrollo completo?. SI/NO. ¿Por qué? : _______________________________ _______________________________________________________________________ ____________ _______________________________________________________________________ ____________ 7.- El modelo de cascada ¿se puede aplicar para desarrollar cada módulo?, SI/NO : ____________ ¿Por qué? : _______________________________________________________________________ _______ _______________________________________________________________________ _____________ _______________________________________________________________________ ____________ 8.- El modelo en Espiral ¿podría también ayudar en la creación del proyecto?, Si/No ________ ¿Por qué? _____________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ____________ _______________________________________________________________________ ____________

Actividad 3. El modelo RUP Propósito: Clasificar las actividades de un proyecto RUP En la presente actividad reafirmarás tus conocimientos de los modelos de desarrollo de software, clasificando actividades dentro de un proyecto RUP. Instrucciones: 1. Observa la imagen de la estructura de las fases RUP, lee la problemática y responde subrayando la opción que corresponde. 2. Crea un archivo de texto, como encabezado pondrás en el centro del renglón, el número de la actividad y el tema (Actividad 3. El modelo RUP). 3. En el segundo renglón colocarás tu nombre, comenzando por apellidos. 4. Deja 3 renglones vacíos. 5. Ahora, copia desde la imagen y todas las preguntas y coloca tus respuestas subrayando la opción correcta.

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

6

Métodos y modelos de desarrollo de software Unidad 2. Métodos para el desarrollo de software

Estructura de las fases de RUP. Una firma de abogados lleva el control de juicios de varios clientes, pretende desarrollar un software para el control de juicios de amparos, revocaciones y de nulidad, que administran contra la parte de la Secretaría de Finanzas; tienen principal interés en el desarrollo de juicios de nulidad, después desean que se integre el desarrollo para juicios de amparos y, por último, el de revocaciones; en la mayoría de los casos, los tres tipos de trámites comparten información, por eso mismo, se debe realizar en varias iteraciones: que al terminar la primera contemple el término del módulo de juicios de nulidad, en la siguiente iteración los juicios de amparos y por último el de revocaciones. Con esta problemáticas responde a las preguntas: 1.- El líder del proyecto, te solicita que elabores un estudio de vialidad del proyecto, esta actividad corresponde a: a) Una fase b) Iteración c) Disciplina d) Ninguna 2.- La actividad de: delimitar el alcance del proyecto corresponde a la Fase: a) Inicio b) Elaboración c) Construcción d) Transición 3.- Las actividades de definición del objetivo del proyecto, estimaciones de recursos, programa de trabajo, definición de riesgos y la definición del criterio de éxito, son actividades que corresponden a: a) Fase de elaboración b) Iteración 1 c) Disciplina de pruebas Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

7

Métodos y modelos de desarrollo de software Unidad 2. Métodos para el desarrollo de software

d) Ninguna de las anteriores 4.- Definir el plan del proyecto, eliminar riesgos más importantes y en ocasiones la elaboración de un prototipo, son actividades de: a) Fase de Inicio b) Fase de elaboración c) Fase de transición d) Fase de construcción 5.- La actividad de realizar una arquitectura de software, pertenece a la fase de: a) Fase de inicio b) Fase de elaboración c) Fase de construcción d) Fase de transición 6.- El levantamiento de los requerimientos del módulo de juicios de amparo, es una actividad de: a) Fase de elaboración b) Requerimientos Iteración 1 c) Requerimientos Iteración 2 d) Ninguna de las anteriores. 7.- El desarrollo del módulo de revocaciones se realiza en la fase: a) Fase de inicio b) Fase de elaboración c) Fase de construcción d) Fase de transición 8.- El desarrollo del módulo de revocaciones se realiza en la iteración: a) Iteración 1 b) Iteración 2 c) Iteración 3 d) Iteración 4 9.- En la etapa de pruebas de la Iteración 2, estás haciendo pruebas al módulo de: a) Juicios de nulidad b) Juicios de amparo c) Revocaciones d) Ninguna de las anteriores 10.- Es una fase en donde pueden surgir ajustes al desarrollo tras la puesta en operación: a) Fase de Inicio b) Iteración N c) Fase construcción d) Fase de transición 6. Guarda la actividad con el nombre DMMS_U2_A3_XXYZ. Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

8

Métodos y modelos de desarrollo de software Unidad 2. Métodos para el desarrollo de software

7. Envía el archivo a tu Docente en línea para recibir retroalimentación mediante la herramienta Tarea.

Evidencia de aprendizaje. Planear actividades en el modelo RUP y diseños UML Propósito: Calcular un nivel de aprendizaje de los conocimientos obtenidos de la unidad, mediante la aplicación de los modelos de desarrollo de software en la planeación de un sistema apoyándose en el modelo RUP y UML Instrucciones: Tu trabajo consta de dos partes o secciones. Primera parte: Para reafirmar tus conocimientos adquiridos, leerás la problemática y responderás a las 10 preguntas que se te presentan en la tabla, colocando la letra de la opción correcta a la pregunta en la columna de respuesta. Observación: el orden de las preguntas se muestra en el orden en que evoluciona un proyecto en el modelo RUP.

Estructura de las fases RUP Problemática: Un negocio de producción y venta de productos de belleza, solicita a una empresa desarrolladora de software, llamada SoftBit, la elaboración de un software que registre la facturación. Por lo que SoftBit, inicia un proceso de desarrollo implementando la metodología RUP. Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

9

Métodos y modelos de desarrollo de software Unidad 2. Métodos para el desarrollo de software

Responde a las preguntas. 1.- En la fase de inicio, SoftBit, implementa: No.

Descripción o Pregunta

Opciones

1

En la fase de inicio, SoftBit realiza:

2

En la fase de inicio, SoftBit decide sobre el proyecto:

3

En la fase de inicio, un empleado SoftBit inicia una actividad que no corresponde a la fase de inicio, ¿cuál es?

4

Al definir los alcances y objetivos de la fase de inicio, se decide continuar con la fase de Elaboración y una de sus actividades es:

5

Un empleado despistado realiza una actividad que no corresponde a la fase de Elaboración, ¿cuál es?

a) Análisis de viabilidad b) Definir Arquitectur a del software c) Descripción de la versión actual d) Ninguna a) Aceptar b) Rechazar c) Aceptar o Rechazar d) Ninguna a) Objetivos del proyecto b) Alcance del proyecto c) Eliminación de riesgos d) Estimación de recursos a) Planear tiempos de trabajo b) Definir hitos. c) Definir criterios de éxito d) Analizar el dominio del proyecto. a) Iniciar el desarrollo, codificando b) Definir la arquitectur a del software c) Desarrollar plan del

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

Respuesta

10

Métodos y modelos de desarrollo de software Unidad 2. Métodos para el desarrollo de software

6

Un empleado tiene dudas sobre las actividades que se realizan en la fase de construcción e indica 4, una de ellas no corresponde, ¿cuál es?

proyecto d) Eliminar riesgos importantes a) Desarrollar el sistema de manera iterativa e incremental. b) Se obtiene el sistema desarrollado integro o completo. c) Realizar manuales de usuario d) Poner a disposición el software al

7

SoftBit, inicia la fase de construcción, entre otras actividades, inicia el levantamiento requerimientos detallados. Y en la etapa de análisis y diseño hace un empleado el siguiente diseño

usuario a) Asociación b) Dependencia (include) c) Dependencia (extend) d) Generalización

8

De los casos de uso colocar pedido por teléfono y colocar pedido por internet, se deben de conectar al caso de uso Colocar Pedido, ¿qué tipo de conexión debe de usar el diseñador? El equipo de desarrollo también elabora el siguiente sistema de casos de uso, para la validación de un usuario,

a) Asociación b) Dependencia (include) c) Dependencia (extend) d) Generalización.

9

¿qué tipo de relación hay en el gráfico? El analista diseña el siguiente diagrama de clases,

a) Asociación b) Dependencia

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

11

Métodos y modelos de desarrollo de software Unidad 2. Métodos para el desarrollo de software

c) Agregación d) Generalización

10

la relación que existe entre la clase usuario y cuenta de usuario, ¿es una relación de tipo? En la empresa SoftBit tienen duda y no saben qué actividad no pertenece a la fase de transición. ¿Cuál es la que no corresponde a la fase?

a) Poner en operación el sistema y a disposición de los usuarios. b) Desarrollar requerimientos adicionales para refinar y ajustar el sistema. c) Finalizar aspectos que pudieron ser aplazados. d) Se obtiene los manuales de usuario.

Segunda Parte Una vez que ya te introdujiste en la situación, siguiendo con la misma problemática, vas a realizar lo que se te pide: A) Planea 3 actividades a realizar para cada una de las fases de la metodología RUP. INICIO 1._______________________________________________________________________ ____

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

12

Métodos y modelos de desarrollo de software Unidad 2. Métodos para el desarrollo de software

2._______________________________________________________________________ ____ 3._______________________________________________________________________ ____ ELABORACIÓN 1._______________________________________________________________________ ____ 2._______________________________________________________________________ ____ 3._______________________________________________________________________ ____ CONSTRUCCIÓN 1._______________________________________________________________________ ____ 2._______________________________________________________________________ ____ 3._______________________________________________________________________ ____ TRANSICIÓN 1._______________________________________________________________________ ____ 2._______________________________________________________________________ ____ 3._______________________________________________________________________ ____ B) Para el desarrollo de este proyecto, se decide que la metodología RUP en su fase de CONSTRUCCIÓN, se apoye del modelo tradicional o cascada para desarrollar el software. Planea una actividad principal para cada una de las etapas que se enlistan del modelo cascada. ANÁLISIS: __________________________________________________________________ DISEÑO: __________________________________________________________________

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

13

Métodos y modelos de desarrollo de software Unidad 2. Métodos para el desarrollo de software

CODIFICACIÓN: __________________________________________________________________ PRUEBAS: __________________________________________________________________ IMPLANTACIÓN: __________________________________________________________________ C) Por último crearás un diagrama como el que se muestra al inicio de este ejercicio, pero el tuyo lo adaptarás para que en cada fase, además del nombre de la fase, coloques las actividades que planeaste; también adaptarás, en la sección de la fase de construcción el modelo de Cascada, colocando el nombre de la etapa y la única actividad respectiva que diseñaste. Para enviar tus respuestas: 1. Crea un archivo de texto, como encabezado pondrás en el centro del renglón, el nombre de la actividad. (Evidencia de aprendizaje). 2. En el segundo renglón colocarás tu nombre, comenzando por apellidos. 3. Deja 3 renglones vacios. 4. Copia desde la imagen y todas las preguntas, con los incisos y coloca tus respuestas. 5. Guarda la actividad con el nombre DMMS_U2_EA_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu primer apellido y la Z por la inicial de tu segundo apellido. 6. Envía el archivo a tu Docente en línea para recibir retroalimentación mediante el Portafolio de evidencias.

Autorreflexiones Además de enviar tu trabajo de la Evidencia de aprendizaje, es importante que desarrolles los planteamientos que tu Docente en línea presente, a partir de ellas, elabora tu Autorreflexión y posteriormente envíala mediante la herramienta Autorreflexiones.

Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnología | Desarrollo de Software

14