Trabajo Monografico - Scribd Slideshare

RESUMEN El virus del papiloma humano (VPH) representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, conociéndo

Views 45 Downloads 5 File size 891KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RESUMEN El virus del papiloma humano (VPH) representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. Los genotipos de alto riesgo, VPH16 y 18, provocan la mayoría de los carcinomas de cuello de útero, vulva, vagina, ano y pene. Los genotipos de bajo riesgo, VPH6 y 11 producen un elevado porcentaje de displasias cervicales leves y más del 90% de las verrugas genitales o condilomas. Generalmente las infecciones por VPH ceden espontáneamente en un plazo máximo de dos años, pero pueden persistir y producir lesiones precancerosas de cuello uterino que si no se tratan pueden evolucionar en 2030 años a un cáncer cervical. Por ello, la detección precoz mediante cribados sistemáticos representa una estrategia de prevención secundaria muy eficiente para prevenir la presencia de cáncer cervical. La prevalencia de infección por el VPH está asociada a la edad, siendo más alta en las edades inmediatas al inicio de las relaciones sexuales (entre los 1525 años de edad) relacionado con el patrón de comportamiento sexual de la comunidad; posteriormente se produce una disminución muy marcada, entre los 25-40 años para estabilizarse a partir de esta edad. En algunas poblaciones se ha observado un segundo pico de prevalencia en las mujeres postmenopaúsicas cuya interpretación es todavía objeto de investigación. Los datos de incidencia indican que el cáncer de cuello de útero es el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo. A nivel mundial el cáncer de cuello de útero es el segundo tumor en frecuencia en mujeres en el mundo. Se estima que anualmente se producen más de 500.000 casos nuevos de cáncer de cuello de útero y en torno a las 280.000 defunciones. Aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero son producidos por los tipos de VHP 16 o 18.

GLOSARIO 

Asepsia: Son los procedimientos que buscan disminuir el número de microorganismos especialmente los patógenos en áreas, instrumental quirúrgicos.



Cadena de Frio: Sistema de conservación, manejo, transporte, distribución de las vacunas, desde su salida del laboratorio fabricante hasta el lugar de vacuna que asegura su conservación a temperatura idónea.



Capsómetro: Cada una de las unidades de polipéptidos que constituyen la cápside viral. Están formados por grupos de moléculas proteicas idénticas y son visibles con microscopio electrónico.



Caveolina: Proteínas integrales de la membrana plasmática presentes en estructuras celulares denominadas caveolas.



Clatrina: Es una proteína formada por tres cadenas pesadas y tres cadenas ligeras dispuesta en forma de trisquelion.



Epitopo: Un epítopo o determinante antigénico es la porción de una macromolécula

que

es

reconocida

por

el

sistema

inmunitario,

específicamente la secuencia específica a la que se unen los anticuerpos, receptores de las células B o de células T. 

Inmunogenicidad: Cualquier sustancia que pueda inducir una respuesta inmunitaria. Se dice que es inmunogénica.



L1:Proteina antigénica importante y principal que está compuesta de pentámeros.



Virión: Partícula vírica rudimentaria con un nucleoide central rodeado por una capa proteica o cápside.



CTV: Cohorte Total de Vacunación. .

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas debido al mayor control ginecológico a permitido comprobar el incremento por el VPH ya que es una de las principales causas del cáncer cervical. Está considerado como una infección de trasmisión sexual el riesgo por el VPH durante toda la vida para hombres y mujeres sexualmente activos va ascendiendo a un 50%. El cáncer cervical es la segunda causa de muerte entre las mujeres alrededor del mundo. El 20 de setiembre del 2007 en España se da la primera autorización para la comercialización de la vacuna frente al VPH Así logrando su efectividad se va estableciendo en países europeos EE.UU y el Perú. El 9 de Mayo del 2008 fue vacunada la primera niña en Piura como parte del proyecto demostrativo De PATH y el ministro de salud Hernan Garrido Lecca estuvo presente el informe de los resultados primarios del proyecto demostrativo mostraban niveles razonablemente altos de cobertura y aceptación de la vacuna. En el año 2010 el Perú fue el primer país sud americano iniciando un proceso para inmunizar contra el cáncer del cuello uterino aplicando la vacuna del VPH de esta forma el MINSA inicia la primera etapa de vacunación cerca de 2000 niñas entre 10ª 12 años de edad en las provincias rurales como Piura Ucayali Ayacucho así promoviendo en prueba en plan piloto.

-3-

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL 

Informar a la población sobre la enfermedad del Virus del Papiloma Humano y el peligro que ello aqueja, sobre todo en las mujeres adolescentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 

Describir las características del Virus del Papiloma Humano.



Describir los síntomas que se manifiesta al contraer la enfermedad.



Dar a conocer las formas en que se diagnostica el Virus del Papiloma Humano



Brindar información sobre los tratamientos que existen en la actualidad ante esta enfermedad.

-4-

ALCANCES Este proyecto de investigación será facilitado al estudiante investigador, a la biblioteca del Instituto, a los miembros del Jurado, Docentes, alumnos y Padres de Familia.

LIMITACIONES En la realización del trabajo se presento diferentes contratiempos lo cual se resume a continuación: 1.- LIMITACIONES DE TIEMPO: Ya que mi trabajo me absorbe mucho tiempo me fue muy dificultoso investigar todo lo relacionado con el tema. 2.- LIMITACIONES DE LUGAR El acceso a las cabinas de internet se hicieron a veces difícil por el horario de salida de clases, ya que a veces solo me dejaban alquilar 30 minutos y eso a era insuficiente. 3.- LIMITACIONES ECONÓMICAS Por mi forma de pago que es mensual, no he podido solventar todos mis gastos, teniendo que prestarme muchas veces de mis compañeros.

-5-

MARCO TEÓRICO “PAPILOMA HUMANO” DEFINICIÓN El virus del papiloma humano, papiloma virus o VPH en su mayoría es una infección de transmisión sexual, es considerada dentro del grupo de enfermedades venéreas, pudiendo causar un cuadro asintomático. Es una infección incurable

en algunos casos la infección desaparece en forma

espontánea en los primeros seis meses, fenómeno que ocurre en casi todos los procesos. Es un virus común el cual causa crecimiento anormal del tejido en los pies, las manos, la cuerda vocales, la boca, el ano y los genitales. Existen más de 70 tipos (cepas) del HPV y es posible tener más de una cepa a la vez. En las mujeres, el HPV puede crecer en el cuello uterino, la vagina, la vulva, la uretra y/o el ano. El HPV genital y anal pueden causar dos clases de crecimiento anormal de los tejidos: las verrugas genitales y la displasia cervical.

PATOLOGÍA Su estructura por más de 100 tipos secuenciales y consta de varios genes, unos de expresión temprana y 2 genes de expresión tardía, cuya expresión se traduce en proteínas implicadas en la regulación y replicación viral. De todos los tipos de virus secuenciados hasta la fecha aproximadamente 40 tipos infectan el área ano-genital, de estos unos 15 a 20 tipos provocan o evolucionan hacia carcinomas. La gran mayoría de virus causan carcinomas, están asociados a los serotipos 16 y 18, mientras los serotipos 5 y 11 son los que más se relacionan con patologías de tipos cóndilomatosa. Los virus del papiloma humano al igual que otros virus aprovechan

la

maquinaria celular para replicarse, es decir, son afines por los epitelios. Al infectarse la persona, el virus se desplaza a las células más profundas de los epitelios (son células basales que dan origen a los diferentes tejidos del pene o

-6-

la piel de la vulva o cuello uterino) ahí permanecen en forma latente (episoma), durante un periodo que puede variar de 6 meses a 2 años en promedio, aunque este periodo depende del sistema inmunológico de la persona infectada, es decir podría acortarse o extenderse. En determinadas circunstancias fisiológicas de permisividad inmunológica, es decir, cuando las del cuerpo bajón, tras un periodo de persistencia de la infección, las partículas de ADN viral que se encuentran en el citoplasma celular de las células basales, sufre el proceso de integración dentro al núcleo de la célula y con ello una serie de transformaciones en el núcleo que llevan a provocar un cambio tumoral.

EPIDEMIOLOGÍA De acuerdo a Globocan 2008, a nivel mundial el cáncer de cuello uterino es el tercero en frecuencia en mujeres (530 000 nuevos casos, 13,6% del total) y el séptimo más común a nivel general entre hombres y mujeres. El 85% de los casos registrados se producen en los países en desarrollo (453 mil casos). Las tasas de incidencia de cáncer de cuello uterino varían en más de 22 veces entre las regiones del mundo: las tasas más altas están en las regiones del Este Africano, específicamente en Zimbawe y Uganda, con tasas de incidencia estandarizada por edad

(TEE) de 47.3 y 45.8 casos por 100.000 mujeres

respectivamente y en la América Latina, donde la Ciudad de Trujillo en Perú reporta el nivel más alto del Continente (43.9 por 100.000); mientras que las tasas de incidencias más bajas se han encontrado en Israel (Población no Judía con 2.4 por 10.00 y en Egipto con 2.1 por 100.00). En el Perú habrían ocurrido 4 142 casos en ese año, representando una tasa de incidencia estandarizada de 37.1 casos por 100 000 mujeres; del mismo modo se estima que fallecieron 1646 pacientes por esta causa. Podemos deducir que sólo el 20% de los casos ocurrió en el área de Lima Metropolitana.

-7-

PREVALENCIA La OMS reconoce ahora que el cáncer cervicouterino es causado básicamente por la infección con el VPH; en efecto, la infección persistente por ese virus acarrea el riesgo cáncer. La incidencia del cáncer cervical cervicouterino no tiene una distribución uniforme alrededor del mundo. La prevalencia para esta patología se da entre los 20 y 30 años. Se afirma que el epitelio de tipo metaplásico sería más susceptible para esta afección, también es evidente que el virus requiere de epitelio maduro para cumplir con su ciclo vital. Solo el 2,5 % de pacientes corresponden a una edad superior a los 50 años. En 1995 Cox menciona que la incidencia del HPV disminuye con la edad y menciona que podría ser, por una menor exposición a parejas múltiples, la adquisición de una inmunidad para el HPV o influiría el tropismo celular en la expresión viral.

INCIDENCIA La incidencia de la infección clínica es del 2 %, citología de HPV positiva en 4 %, PCR positiva en 10 %. La incidencia cito histológica es del 4 al 6 %, pero solo es el pico del iceberg, ya que existen tres tipos de infección:  Infección latente  Infección sub clínica  Infección clínica.

CAUSAS  Múltiples compañeros sexuales.  Sexualmente activo a temprana edad.  Consumo de alcohol y tabaco.

-8-

 Antecedentes de infección viral, como herpes mal curado.  Sistema inmunológico disminuido.  Los juegos sexuales.  Sexo anal.  Sexo oral.  Contacto directo de la piel con las verrugas.

TIPOS DE PAPILOMA 

PAPILOMA DE BAJO RIESGO

Virus del papiloma humano (cutáneos) El virus del papiloma humano cutáneo puede establecer infecciones que persisten por el tiempo de vida de individuos, sin presentar síntomas; que pueden causar verrugas genitales, pies, boca, cara y alteraciones del cuello uterino en algunos individuos ya que son benignas ( es decir anormales, pero no cancerosas). El VPH de bajo riesgo son:6, 11, 40, 42, 53, 54 y 57 que también pueden provocar verruga genital. 

PAPILOMA DE ALTO RIESGO

Virus del papiloma humano (genitales) Un gran incremento en la incidencia de infección genital por VPH ocurre a la edad donde los individuos comienzan a tener relaciones sexuales, la mayoría de infecciones genitales por VPH no pueden causar síntomas. El virus del papiloma humano de alto riesgo son los que se encuentran con mayor frecuencia asociados en los casos de cáncer de cuello uterino, cáncer vaginal, e incluyen el VPH 16, 18, 31, 35, 39, 45, 51, 52, 56, y 58. De estos tipos el VPH 16 y 18 son los más importantes dado que se encuentran con más frecuencia vinculados al cáncer cervicouterino.

-9-

FACTORES DE RIESGO 

Múltiples compañeros sexuales.



Sexo oral.



Edad temprana en la primera relación sexual.



Elevado número de partos.



Uso de contraceptivos orales.



Uso de nicotina.



Inmunosupresión.



Ciertos subtipos de HLA (antígenosLeucocitarios humanos).



Pareja masculina

con muchos compañeros sexuales presentes o

pasados. 

Infección persistente con un VPH de alto riesgo (como VPH 16 o 18).



Diabetes.



Durante el embarazo el feto puede contagiarse.



Sexo anal.



Consumo de tabaco.



Mala nutrición.

MODO DE TRANSMISIÓN 

Por contacto sexual, que es la vía más frecuente y la de mayor riesgo.



Instrumentos médicos inadecuadamente esterilizados. (guantes 50 %, instrumental de biopsia 37 %)



Fómites (jabones, toallas, ropa interior 17 %) y artefactos sexuales.



Materno – fetal, las gestantes pueden transmitir el virus al feto en el transcurso del embarazo o durante el parto. Cuando existen lesiones

-10-

verrugosas en vagina es muy frecuente que se presente papilomatosis laríngea en el niño. 

Autoinoculación de las verrugas vulgares, por contacto directo de la piel con las verrugas.

SIGNOS Y SÍNTOMAS Las manifestaciones por el virus del papiloma humano se pueden expresar en forma clínica, subclínica, y latente. 

Manifestación clínica: Se manifiesta habitualmente son los condilomas acuminados, verrugas genitales, papilomas venéreos o verrugas venéreas.



Infección subclínica: El virus del papiloma humano es de gran importancia ya que al no ser aparentes a las lesiones, se facilita el contagio, se puede ver mediante colposcopio tras la aplicación de ácido acético siendo en general planas y múltiples del virus del papiloma humano, son de tipo plano ya sea en el cérvix en el pene y no se evidencian, solo mediante la citología (fase líquida).



La infección latente: no tiene evidencia clínica, ni por medios médicos histológicos, lo que necesita detectar mediante ADN viral.

MEDIOS DE DIAGNÓSTICO Para muchas personas con VPH, no hay síntomas obvias de la infección. Sin embargo, si están presentes las verrugas, un doctor puede diagnosticar VPH por su apariencia característica, y la historia de su desarrollo. En la mujer, un doctor puede usar el colpóscopo (un instrumento como un telescopio) para buscar verrugas en el cervix o la vagina. Además, los resultados de la prueba Pap pueden indicar infección por VPH. Actualmente, no hay ninguna prueba de sangre confiable que confirme el diagnóstico de VPH.

-11-

TRATAMIENTO Actualmente no hay ninguna cura para papillomavirus humano. Una vez infectada, la persona lleva el virus por el resto de la vida, aun si se operan las verrugas. El desarrollo de una vacuna contra VPH está en marcha, pero todavía no está disponible. Si no se tratan, algunas verrugas genitales pueden desaparecer por sí solas. Hay varios tratamientos efectivos para quitarlas. Existen varias alternativas de tratamiento y es posible que se necesite más de uno para eliminar las lesiones con éxito. Estos tratamientos incluyen: 

Terapia laser, que usa la luz del laser o luces intensas para destruir las verrugas.



Gel Podofilox, un tratamiento para verrugas genitales externas, aplicado por el/la paciente.



Crema Imiquimod, un tratamiento para verrugas genitales y perianales, aplicado por el/la paciente.



Tratamiento químico para destruir las verrugas (incluyendo el ácido tricloracético y podofilina), que debe ser aplicado por un/a profesional de la salud capacitado/a. Requiere de varias aplicaciones, causa maceración del tejido así como dolor e irritación cuando se coloca en tejido sano.



Crioterapia, que usa nitrógeno líquido para congelar las verrugas. La criocirugía es la refrigeración de un tejido para destruirlo. Se usa para tratar tumores malignos, controlar el dolor y el sangrado. Produce molestas descargas vaginales durante largo tiempo, que en ocasiones pueden infectarse secundariamente. Se reserva para lesiones extensas. Produce desplazamiento de la unión escamo columnar o zona de transformación.



Electrocirugía, que usa una corriente eléctrica para quemar las verrugas. Produce una quemadura extensa que involucra muchas veces tejido sano, sin limites a la zona afectada. Como secuelas a nivel cervical se observa estenosis y cicatrices.

-12-



Cirugía, para quitar la verruga durante una visita en la oficina. En caso de lesiones aisladas y de tamaño considerable.



Interferón intralesional, una droga antiviral, que se inyecta directamente dentro de la verruga. Su eficacia aun está siendo discutida. Cada uno de estos tratamientos tiene ventajas y desventajas. Debe discutirlas con su profesional de la salud.

COMPLICACIONES Una infección anterior por verrugas venéreas no hace que la persona desarrolle inmunidad a la enfermedad y puede continuar transmitiéndola. Si la persona no recibe tratamiento, en algunos casos, las verrugas seguirán creciendo y propagándose aunque, en la mayoría, pueden desaparecer sin tratamiento. La presencia de un tipo maligno de Virus Papiloma Humano (VPH9 puede aumentar el riesgo de contraer cáncer del cuello del útero, vulva, pene o el año. Las lesiones tardan muchos años en evolucionar hacia un cáncer, por lo que la persona infectada tiene bastante tiempo para proceder al tratamiento y evitar su aparición. Las lesiones de orofaringe están asociadas con cáncer de garganta, sublinguales, paladar blando y amígdalas. La presencia de lesiones vulvares extensas no sólo impiden el parto vaginal por obstrucción mecánica sino que el corte, que normalmente se hace para permitir el parto (episiotomía), es imposible. Además, con este tipo de lesiones la contaminación

vertical del feto,

a su paso por el canal vaginal es más

probable.

-13-

PREVENCIÓN  Examen Ginecológico Completo: Eso incluye una prueba de Papanicolaou y un examen pélvico. La prueba de Papanicolaou descubrirá si hay células anormales que puedan causar cáncer de cuello uterino.  Prueba De Papanicolaou: Esta es una prueba en la cual el médico recolecta células del cuello uterino o ano. Esta prueba puede detectar cualquier inflamación, y en la mayoría de los casos, puede predecir anormalidades en las células cervicales. Esta prueba se hace dos veces por año.  Consuma Dieta Saludable y Balanceada con Frutas Y Verduras: El caroteno y las vitaminas C y E en particular pueden disminuir su riesgo de padecer cáncer de cuello uterino. El caroteno se encuentra en los tomates, las zanahorias, las batatas, y el brócoli. Puede obtener vitamina C consumiendo frutas, especialmente cítricos, y verduras. Compre naranjas, pimientos rojos y verdes, brócoli, papayas, y fresas. Algunas de las buenas fuentes de vitamina E son los aceites tales como el de alazor y el de maíz, el germen de trigo, y las semillas de girasol y los frutos secos (almendras, maníes y avellanas).  No Fumar: El fumar aumenta el riesgo de que las lesiones provocadas por este virus evolucionen hacia el cáncer.  Uso de Condón: Si tiene relaciones sexuales, tenga una pareja que sólo tiene relaciones con usted. Utilice condones (preservativos) siempre que tenga relaciones sexuales. Los condones disminuyen sus probabilidades de contraer HPV (que causa cáncer de cuello uterino) pero no la protegen de éste todo el tiempo. Puede contraer HPV por medio del contacto directo con llagas o piel genital infectada de apariencia normal.  Pruebas de VPH: Esta prueba de VPH detecta ciertos tipos de papiloma virus humano (VPHs), dependiendo de la prueba. Un método para detectar el ADN de los VPH de alto peligro ha sido agregado

-14-

recientemente al rango de opciones clínicas para la detección de cáncer cervical.  Evitar ser promiscuos: No tener múltiples parejas sexuales.  Evitar el contacto con toallas húmedas, sábanas, ropas intimas, y trajes de baño húmedos usados por personas infectadas por VPH.  Prevención de las verrugas genitales: Existe una vacuna llamada (Gardasil) que protege a hombres y mujeres contra la mayoría de las verrugas genitales causadas por el VPH.  Vacuna: Combate la enfermedad y crea resistencia. La vacuna previene las infecciones de los VPH tipo 6, 11, 16 y 18. Es preferible vacunarse antes de comenzar cualquier actividad sexual.

-15-

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El Virus del Papiloma Humano es una enfermedad que ataca generalmente a las mujeres, provocando que la incidencia de la enfermedad en féminas sea muy elevado.

FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA En el Perú habrían ocurrido 4 142 casos en ese año, representando una tasa de incidencia estandarizada de 37.1 casos por 100 000 mujeres; del mismo modo se estima que fallecieron 1646 pacientes por esta causa, siendo esta enfermedad un peligro potente en nuestra sociedad.

HIPÓTESIS HIPÓTESIS 1ER GRADO 

Cuando la enfermedad es detectado a tiempo se puede curar sin poder tener consecuencias.



El Papiloma Humano afecta sobre todo a las mujeres, siendo esta enfermedad una de las primeras causas de muerte en estas edades.

HIPÓTESIS 2DO GRADO 

El Virus del Papiloma Humana se da generalmente en la población femenina.

-16-

RELACIÓN ENTRE VARIABLES Y ESTUDIO

RELACIÓN INDEPENDIENTE 

Esta investigación fue realzada en forma individual y preguntando.

RELACIÓN DEPENDIENTE: 

Esta investigación fue realizada por internet y por libros.

RELACIÓN DE CONTROL 

El ámbito de estudio es en la población de Lima, la muestra tomada fue aleatoriamente, la cual nos dio como resultado la toma de muestra en diferentes calles de dicho sitio.

-17-

CONCLUSIÓN 

El Papiloma Humano (VPH) es un Virus, sobre la cual todos deberían tener conciencia y saber que es una enfermedad muy contagiosa y que causa estragos que pueden llevar al cáncer, o incluso a la misma muerte, es un enemigo silente que se transmite sin que la gente sepa que se ha contagiado.



Esperamos que la vacuna recientemente aprobada y puesta en práctica, realmente ayude a cambiar la historia de muchas mujeres y hombres, además si alguna persona llegara a tener relaciones sexuales lo recomendable sería utilizar preservativo, aunque estos no podrán proteger de una manera total, pueden ayudar a reducir el riesgo de este virus.



Hay que tener cuidado de lo que hacemos, ya que esta enfermedad es muy silenciosa y algunos hombres y mujeres ya son portadores, así que hay que darse cuenta de cómo se detecta, y recordar que el síntoma principal es que salen unas verrugas en el órgano de la persona.

-18-

SUGERENCIAS  Se recomienda que las mujeres, entre los 10 y 26 años de edad, que aún no hayan recibido la vacuna o completado todas las dosis de la vacuna se pongan al día con su vacunación.  Se recomienda aplicar la vacuna antes de que la persona sea sexualmente activa, por ello la edad idónea es la preadolescencia entre los 9 y 14 años, para que sea eficaz la inmunidad de la vacuna.  El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización recomienda no reiniciar la serie de vacunación en caso de interrupción de la pauta.  Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Administración de Drogas y Alimentos, recomiendan que las niñas permanezcan sentadas o recostadas durante 15 minutos luego de recibir la vacuna contra el VPH, para evitar lesiones por las caídas debido al desmayo que ocasiona la vacuna como un efecto adverso.  Aunque reciban la vacuna contra el virus del papiloma humano, las mujeres no deberán dejar de hacerse el examen anual del Papanicolaou y la colposcopia.  Actualizar las estrategias nacionales de control del cáncer de cuello de útero para poder integrar las nuevas vacunas contra el virus del papiloma humano.  Impartir formación a los Profesionales de la Atención Sanitaria para que recomienden o administren la vacuna contra el virus del papiloma humano a todas las personas sin vacunar del grupo destinatario que conozcan.  El Personal de Salud debe promover campañas y charlas en las escuelas a nivel básico y diversificado para toda la población y hacer frente a las barreras socioculturales que se ponen a la vacunación de jóvenes adolescentes.

-19-

BIBLIOGRAFÍA



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 HARRISON, Principios de Medica Interna, México, 15 Edición, Editorial McGraw-Hill Interamericana, 2002, pág. 1319-1321.  JONATHANS. Berek, Ginecología de Novak, España, 13 Edición, Editorial McGraw-Hill Interamericana, 13 Edición, 2004, pág. 389 – 390.



BIBLIOGRAFÍA VIRTUAL

 http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/146452-Papiloma.pdf  http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003636342002000500009  http://bvs.sld.cu/revistas/gin/vol31_1_05/gin10105.pdf  http://www.hpv-cancer.com/  http://www.sabin.org/files/irma_ramos_chavez.pd  http://www.cdc.gov/std/spanish/STDFact-HPV-Vaccine-HCP-s.htm

-20-

ANEXOS

ANEXO 1

ETIOLOGÍA VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

ESTRUCTURA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

ANEXO 2

REGIONES DE LA LECTURA ABIERTA DEL GENOMA DEL VPH

PATOLOGIA DEL VPH

Todos los tipos de epitelio escamoso pueden infectarse por el VPH, la replicación del VPH se inicia con la infección de las células basales.

ANEXO 3 CLASIFICACIÓN DEL VPH

Los VPH se dividen en dos grandes grupos dependiendo del riesgo que tienen de provocar lesiones cancerígenas.

ANEXO 4 ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR EL VPH

Enfermedad

Tipo VPH a

a

Verrugas plantares

1 , 2 , 4, 63

Verrugas comunes

1 , 2 , 4, 26, 27 ,29, 41 , 57, 65, 77

Verrugas planas

3 , 10 , 27, 38, 41 , 49, 75, 76

Verrugas intermedias

10 , 26, 28

Epidermodisplasia verruciforme

2 , 3 , 5 , 8 , 9 , 10 , 12 , 14 , 15 , 17 , 19, 20 , 21, b 22, 23, 24, 25, 36, 37, 38 , 47, 50

Condiloma acuminado

6 ,11 , 30 , 42, 43, 44, 45 , 51 , 54, 55, 70

Neoplasias intraepiteliales no caracterizadas

30 , 34, 39 , 40, 53, 57, 59, 61, 62, 64, 66 , 67, 69, 71

De bajo grado

6 , 11 ,16 ,18, 31 , 33 , 35 , 42, 43, 44, 45 , 51 , 52 , 74

De alto grado

6, 11, 16 , 18, 31 , 33 , 34, 35 , 39 , 42, 45 , 51 , b b b 52, 56 , 58 , 66

Enfermedad de Bowen

16 , 31 , 34

Papulosis bowenoide

16 , 34, 39 , 42, 45 , 55

Carcinoma de cuello uterino

16 , 18 , 31 , 33 , 35 , 39 , 45 , 51 , 52 , 56 , 58 , b 66 , 68, 70

Papilomas Laríngeos

66 , 11

a

a

Hiperplasia epitelial local de Heck

13 , 32

a

a

Papilomas conjuntivales

6 , 11 , 16

a

a

a

b

a

b

a

a

a

a

ab

a

a

a

ab

b

a

ab

a

b

b

b

ab

b

b

b

ab

b

b

b

b

b

b

b

b

b

b

b

b

ab

b

ab

a

a

b

b

a

Otros

ab

ab

a

b

b

b

b

b

b

b

b

b

b

b

b

ab

b

b

6,11,16 ,30 ,33 , 36, 37, 38 , 41 , 48, 60, 72, 73

b

ANEXO 5

VERRUGAS CUTANEAS

Verrugas Comunes

Verrugas Plantares

eales

ANEXO 6

VERRUGAS GENITALES

Verrugas Sungueales Verrugas Planas

Verrugas genitales en el ano

Verrugas genitales en la vagina

Verrugas genitales en el pene

ANEXO 7

CÀNCER

En todo el mundo, más de 650 mujeres mueren cada día de cáncer cervicouterino alrededor de 240.000 mujeres cada año.

ANEXO 8 TIPOS DE LA VACUNA CONTRA EL VPH

GARDASIL