Trabajo Gestion Ambiental

INTRODUCCIÓN La gestión ambiental consiste en la realización de acciones dirigidas al logro, por la sociedad, de una el

Views 36 Downloads 0 File size 292KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INTRODUCCIÓN

La gestión ambiental consiste en la realización de acciones dirigidas al logro, por la sociedad, de una elevada calidad ambiental. Los sistemas de gestión ambiental son el conjunto de herramientas gerenciales que contribuyen a lograr los objetivos ambientales de una empresa u organización. El desarrollo mundial, influye directamente en la degradación del medio ambiente y de los recursos naturales, haciendo que estos se vean cada vez más reducidos en cantidad y calidad. Los países desarrollados y las potencias económicas son los mayores focos de emisión de sustancias toxicas, que contaminan el aire, el agua y dañan el suelo. Los impactos negativos sobre el ambiente han crecido a una velocidad mayor en los últimos tiempos, y los efectos de los mismos tampoco se han hecho esperar. Grandes tormentas tropicales, cambios en el clima y falta de recursos para satisfacer las necesidades básicas humanas, son algunos ejemplos de situaciones comunes que han cobrado vidas y generado desordenes en el sector agrícola. Es por ello que las empresas han incorporado a su gestión conceptos como desarrollo sostenible y producción más limpia, mejorando sus procesos, utilizando materiales “amigables” con el ambiente y reduciendo las emisiones toxicas y los vertimientos que puedan contaminar.

I.

OBJETIVOS: Objetivo general  Conocer el desempeño de una gestión ambiental basado en la norma internacional ISO14001 el cual garantiza un mejoramiento continuo en el aumento del beneficio ambiental, económico, social para una empresa sostenible. Objetivos específicos.  Realizar una revisión bibliográfica de los diferentes enfoques sobre la gestión ambiental.  Como grupo dar a conocer los procedimientos, marco legal y quienes participan en una gestión ambiental.

II.

GENERALIDADES:

1. Empresa como sistema: La empresa como un sistema técnico- social abierto, cuya función básica es la crear bienes y/o prestar servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de la humanidad. Desde lo ambiental se espera que este sistema sea compatible con un respeto al Ambiente, que posibilite la idea del Desarrollo Sostenible. 2. Gestión ambiental: Es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. Las actividades productivas deben tener, como una de sus metas principales, contribuir a la construcción de una sociedad sostenible, lo que significa, que la producción no debe realizarse a cualquier costo económico y ambiental.  Algunos autores definen a la gestión ambiental como: “Incorporar la variable ambiental en la producción de bienes y servicios. Asignar recursos: materiales, económicos y el talento humano necesarios y concretos, para la consecución de un estándar ó nivel de calidad ambiental esperado”. (Leonardo Fabio Millán) “Conjunto de instrumentos, normas, procesos, controles, etc. que procuran la defensa, conservación y mejoramiento de la calidad ambiental, y el usufructo de los bienes y servicios ambientales, sin desmedro de su potencial como legado intergeneracional” (Buros Castillo, 1996) “La gestión ambiental plantea un problema conceptual que surge del cambio del paradigma determinista, basado en la simplicidad, uniformidad, independencia, estabilidad, control; por el paradigma de la incertidumbre, más complejo que se caracteriza por la complejidad, diversidad, interdependencia, dinamismo y riesgo”. (Prigogine&Stengers, 1998) Los Sistemas de Gestión Ambiental SGA (Environmental Management Systems EMS) son una de las herramientas que pueden ser empleadas

en los negocios, el sector público y las municipalidades para mejorar su desempeño ambiental por medio del control, reducción y prevención del impacto de sus actividades sobre el medio ambiente, asegurando así un desarrollo sostenible. Los estándares internacionales que cubren la gestión ambiental han sido desarrollados para proporcionar a las organizaciones elementos de un sistema de gestión efectivo, el cual puede ser integrado dentro del proceso de toma decisiones para lograr objetivos ambientales, económicos y de eficiencia. 2.1. Gestión ambiental en la empresa: Es el conjunto de procedimientos mediante los cuales una organización puede intervenir para modificar, influir u orientar los usos del ambiente, así como los impactos de las actividades humanas sobre el mismo. La Gestión del medio ambiente empresarial se traduce en un conjunto de actividades, medios y técnicas tendientes de conservar los elementos de los ecosistemas y las relaciones ecológicas entre ellos, en especial cuando se producen alteraciones debidas a las acciones de la empresa (hombre). En el ámbito interno se busca maximizar la eficiencia en el uso de materiales y energía, y minimizar riesgos de accidentes que puedan causar externalidades sociales o ambientales adicionales. En el ámbito externo se busca minimizar en lo posible todas las externalidades sociales y ambientales negativas producto del funcionamiento de la empresa, incluyendo el ciclo de vida de los productos o servicios que ésta ofrece.  Ayuda a la búsqueda y aporte de soluciones tecnológicas  El medio ambiente constituye un mercado en rápida expansión una oportunidad de negocio y de creación de empleo, una parte importante en la imagen, obtención de beneficios, con el objetivo de Integración progresiva de criterios de preservación del entorno en los procesos de decisión económica de las empresas.  Facilidades para comerciar libremente  La educación del consumidor, mayor problema ecológico que sufre el planeta: la falta de información medioambiental. 2.2.

Por Qué Implementar La Gestión Ambiental en la Empresa:

La preocupación por el medio ambiente, la creciente presión pública y las medidas reguladoras están haciendo cambiar la forma en que se hacen los negocios en el mundo. Clientes, consumidores y accionistas centran cada vez más su demanda en productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y a la vez prestados por compañías socialmente responsables. Se hace cada vez más importante para las organizaciones demostrar que no solo sus filosofías sino también sus estrategias de inversión y sus operaciones cotidianas son sustentables. 2.3.

Hacia donde apunta la Gestión Ambiental en la Empresa:  Desarrollo Sostenible.  Compromiso de mejora contínua.  Reduce el impacto medio ambiental de las actividades, productos y servicios de la organización.  Optimiza los consumos de materias primas, recursos y energía.  Elimina o trata adecuadamente residuos, vertidos y emisiones  Base para encauzar medir y evaluar el funcionamiento de la empresa.

2.4.

El medio ambiente como fuente de ventaja competitiva: En definitiva, se trata de un entorno que exige a la empresa el diseño de sus objetivos teniendo en cuenta una dimensión social y ecológica de la misma que complemente a su dimensión económica. Los directivos no pueden cerrar los ojos ante esta evolución del entorno si desean mantener la capacidad competitiva de su empresa. No se trata de asumir la responsabilidad social de la empresa por razones éticas sino por mera cuestión de supervivencia. Para algunos autores el medio ambiente es un factor más del entorno general (o macro entorno) que hay que analizar junto a los cuatro factores tradicionalmente analizados (entorno sociocultural, entorno político-legal, entorno económico y entorno tecnológico). Dentro del entorno económico, las medidas fiscales y financieras adoptadas por los gobiernos para incentivar la mejora medioambiental. Y dentro del entorno sociocultural, el nivel de información y formación de la población sobre los distintos problemas ecológicos y su comportamiento y reacción frente a las distintas estrategias de marketing ecológico que se pueden adoptar. De un modo u otro, sea hace necesario tener presente que el medio ambiente debe introducirse en el pensamiento estratégico al constituirse este como una parte fundamental del entorno empresarial.

III.

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA PEQUEÑA YMEDIANA EMPRESA 1. Definición: La industrialización es un factor decisivo que actúa sobre el medio físico: las emisiones contaminantes a la atmósfera, los vertidos a ríos y mares, la producción de residuos, etc., conllevan unas consecuencias sobre el medio ambiente que deben contemplarse para minimizar su efecto negativo sobre el mismo. La identificación de los aspectos medioambientales y la evaluación de los efectos asociados a una actividad empresarial o industrial, es fundamental para conocer el impacto medioambiental que generan las actividades, productos o servicios, y poder establecer unos objetivos y metas medioambientales. Un Sistema de Gestión Medioambiental es el marco o el método de trabajo que sigue una organización con el objeto de conseguir un determinado comportamiento de acuerdo con las metas que se haya fijado y como respuesta a unas normas, unos riesgos medioambientales y unas presiones tanto sociales como financieras, económicas y competitivas en permanente cambio. 2. Legislación ambiental vigente: El interés principal de las administraciones es el aseguramiento de que las organizaciones mantengan su conformidad con la legislación y el reglamento pertinente. Es posible que dicha conformidad obligue a las entidades a tener en cuenta una compleja red de instrumentos legales entre los que se incluye la legislación medioambiental general, la legislación dirigida a emplazamientos específicos y la legislación orientada a determinados productos y servicios. Al mismo tiempo, puede tratarse de leyes o disposiciones internacionales, nacionales, locales que en la mayoría de los casos, componen un cuerpo legislativo que crece de forma continua. La adopción ISO 14001:2004 como herramienta de gestión ambiental le permite a las empresas establecer procedimientos para identificar y tener acceso a la legislación aplicable a los aspectos e impactos ambientales que generan sus actividades, productos y servicios. Además, permite establecer las vías adecuadas para evaluar su cumplimiento. Esto le garantiza a las empresas, entre otras cosas, cumplir los compromisos establecidos en su política y mejorar su relación con las autoridades ambientales y la comunidad.

2.1.

Marco legal: Marco legal: Ley marco del sistema nacional de gestión ambiental. LEY Nº 28245 Artículo 1.- Del objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto asegurar el más eficaz cumplimiento de los objetivos ambientales de las entidades públicas; fortalecer los mecanismos de transectorialidad en la gestión ambiental, el rol que le corresponde al Consejo Nacional del Ambiente - CONAM, y a las entidades sectoriales, regionales y locales en el ejercicio de sus atribuciones ambientales a fin de garantizar que cumplan con sus funciones y de asegurar que se evite en el ejercicio de ellas superposiciones, omisiones, duplicidad, vacíos o conflictos. Artículo 4.- De la Gestión Ambiental 4.1 Las funciones ambientales a cargo de las entidades señaladas en el artículo 2 de la presente Ley, se ejercen en forma coordinada, descentralizada y desconcentrada, con sujeción a la Política Nacional Ambiental, el Plan y la Agenda Nacional de Acción Ambiental y a las normas, instrumentos y mandatos de carácter transectorial, que son de observancia obligatoria en los distintos ámbitos y niveles de gobierno. 4.2 El carácter transectorial de la gestión ambiental implica que la actuación de las autoridades públicas con competencias y responsabilidades ambientales se orienta, integra, estructura, coordina y supervisa, con el objeto de efectivizar la dirección de las políticas, planes, programas y acciones públicas hacia el desarrollo sostenible del país.

2.2.

Las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:  La política ambiental: relacionada con la dirección pública o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.  Ordenamiento territorial: entendido como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.

 Evaluación del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.  Contaminación: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.  Vida silvestre: estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.  Educación ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.  Paisaje: interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.  Existen normas voluntarias como la ISO 14001: 2004 o estándar internacional de gestión ambiental, que establece los requerimientos mínimos para establecer un Sistema de Gestión Ambiental.

3. Sistemas de Gestión Ambiental: Es un sistema estructurado de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día los compromisos en materia de protección ambiental que suscribe una Empresa. La finalidad principal de un SGA es determinar qué elementos deben considerar las Empresas en materia de protección ambiental para asegurar que en el desarrollo de sus actividades se tiene en cuenta la prevención y la minimización de los efectos sobre el entorno. Se basan en la idea de integrar actuaciones potencialmente dispersas de protección ambiental en una estructura sólida y organizada, que garantice que se tiene en cuenta el control de las actividades y operaciones que podrían generar impactos ambientales significativos. Existen modelos homologados de SGA formales, auditables por terceros y certificables. Algunos de estos tipos de sistemas toman como referencia la norma ISO 14001. Un SGA

homologado facilita el establecimiento de un conjunto de pautas sistemáticas de comportamiento ambiental que ya han sido probadas por otras organizaciones y que permiten medir la actuación de la empresa con criterios aceptados internacionalmente; de manera que eventualmente la empresa pueda ser certificada bajo ese sistema como ocurre con la ISO 14000. 3.1.

Objetivos del Sistema de Gestión Ambiental:  Garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental tanto en el ámbito local y autonómico, como en el nacional e internacional.  Fijar y promulgar las políticas y los procedimientos operativos internos necesarios para alcanzar los objetivos ambientales de la organización empresarial.  Identificar, interpretar, valorar y prevenir los efectos que la actividad produce sobre el medio ambiente, analizando y gestionando los riesgos en los que la organización incurre como consecuencia de aquellos.  Deducir y concretar el volumen de los recursos y la cualificación del personal apropiado en función del nivel de riesgos existentes y los objetivos ambientales asumidos por la organización.  La información al público acerca del comportamiento en materia de medio ambiente.

3.2.

Principios del Sistema de Gestión Ambiental:  Cumplimiento de las normas legales y la política ambiental de la empresa.  Unidad de gestión del medio ambiente  Elaboración de procedimiento operativos  Ahorro de recursos  Prioridad a prevención respecto a la corrección  Minimización de residuos en origen, si es posible reciclado  Vigilancia, control y registro de los impactos ambientales mediante la ejecución de auditoria.

3.3.

La importancia de la Gestión Ambiental en las empresas: La explotación y el consumo desmedido para satisfacer las necesidades materiales humanas, han alterado la estabilidad del medio ambiente; los efectos de dicha alteración han contribuido

al deterioro paulatino de la naturaleza, dando lugar a fenómenos tan preocupantes como el calentamiento global y la contaminación, asociados a catástrofes naturales que no tienen fronteras. La preservación del equilibrio ecológico se convierte en una misión que nos involucra a todos. Las empresas son actores fundamentales para la consecución de esta meta, de esta manera ha cobrado importancia la generación de acciones y herramientas de gestión innovadoras que concilian el desarrollo económico con la protección y conservación del medio ambiente, contribuyendo al desarrollo sostenible, entendido éste como un modelo que busca suplir las necesidades del presente sin afectar las necesidades del futuro. Es así como las empresas y organizaciones han involucrado dentro de sus procesos mecanismos organizacionales enfocados a la prevención, protección y mejora del capital ambiental, dando origen a los sistemas de gestión ambiental. 4. Certificación ISO 14000 ¿Por qué? La serie de normas ISO 14000 es un conjunto de procedimientos que proporcionan a la dirección de la empresa, las reglas y pautas para elaborar un sistema de gestión medioambiental que permita una mejora ambiental continua en sus procesos productivos. Estas normas son de adopción voluntaria y de reconocimiento internacional. La norma ISO 14000 es la principal referencia para la gestión ambiental en todo tipo de organizaciones alrededor del mundo. Rehecho, se ha consolidado como modelo internacional, desafiando otros enfoques como el Programa de Ecogestión y Auditoría EMAS de la Unión Europea (incluso este último ha adoptado el estereotipo 14000 en su nueva edición como reglamento 761/2001), debido a la flexibilidad de funcionamiento en diferentes entornos organizativos y a su compatibilidad con las normas de gestión de calidad más extendidas (la serie ISO 9000). 4.1.

Normas ISO 14000, Ambiente y Sociedad: A medida que el fenómeno de globalización crece e influye en el desempeño económico de nuestras empresas e instituciones, en el mundo aumenta la demanda tanto por productos cada vez mejores como por obtenerlos de empresas que no afecten el

ambiente; creciendo así mismo, la preocupación por mantener y mejorar la calidad ambiental y proteger la salud humana. Muchas organizaciones proactivamente emprenden la tarea de implementar sistemas de gestión ambiental, algunas de ellas lo consiguen con más éxito que otras, normalmente son aquellas que utilizan un enfoque sistemático de implementación, incidiendo en la mejora continua de sus sistemas, normalmente como consecuencia del compromiso de sus directivos y empleados de conseguir la excelencia en el desempeño de sus labores. Dos factores son imprescindibles para el éxito en la implementación de la gestión ambiental en una organización, primero el compromiso de todo el personal de la institución, desde el nivel más alto, y segundo, el disponer de una herramienta de gestión sistémica, como por ejemplo de las normas técnicas de la serie ISO 14000. 4.2.

Aplicación de los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) ISO 14000 para empresas: Tras la masiva aceptación que están teniendo las normas ISO9000, la empresa moderna está contemplando con mejores ojos los sistemas de gestión ambiental según la norma ISO-14001. Al contrario de lo que comúnmente se piensa, la gestión ambiental por ISO-14001 no solo aporta beneficios legales, sino que beneficia muchas de las áreas de la empresa:  Área legal: Evita multas y sanciones, demandas y costes judiciales, al reducir los riesgos de incumplimiento de la normativa legal aplicable. Ordena y facilita el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales exigidas por la legislación ambiental aplicable.  Inversiones y costes ambientales: Los sistemas de gestión ambientales según la norma ISO-14001 permiten optimizar las inversiones y costes derivados de la implantación de medidas correctoras. El sello ISO-14001 facilita el acceso a las ayudas económicas de protección ambiental.  Área de producción: ISO-14001 reduce los costes productivos al favorecer el control y el ahorro de las materias primas, la reducción del consumo de energía y de agua, y minimización de los residuos.

 Área de gestión: Integrar la gestión ambiental en la gestión global de la empresa favoreciendo la comunicación e información.  Área financiera: El sistema de gestión ambiental por ISO 14001 aumenta la confianza de:  Área comercial y de marketing: ISO 14001 facilita el aumento de la cuota de mercadeo y el incremento de los márgenes comerciales, al mejorar la imagen comercial de la empresa.  ISO 14000 y el etiquetado ambiental de consumo  Las etiquetas ambientales se originaron independientemente en muchas industrias para resolver, las presiones competitivas en el mercado recompensan a las compañías que puedan exteriorizar más costos posibles y no se pueden realizar preferencias del consumidor por productos y servicios no contaminantes que preservan los recursos naturales sin proveer de información exacta y sincera disponible al consumidor.

5. Gestión de residuos: La fabricación de cualquier producto implica inevitablemente la generación de restos residuales sólidos, líquidos y/o gaseosos, que no son otra cosa que pérdidas de materias primas y de energía del proceso productivo. Es decir, la producción de residuos es un indicador directo del grado de ineficacia de un proceso productivo, cuanto más residuos se generan, más recursos se derrochan y menor es la producción.  Minimización de residuos industriales: rentabilidad económica y beneficios medioambientales Hasta hace unos años, la única estrategia de gestión (si se puede considerar así) de los residuos era su dispersión en el medio. Más adelante, gracias a la entrada en vigor de la legislación ambiental y a la creciente sensibilización hacia las cuestiones medioambientales, los residuos comenzaron a ser tratados con tecnologías del tipo “end-ofpipe” o de final de proceso, que requieren elevados gastos económicos y que en la mayoría de ocasiones se limitan a transferir los residuos de un medio a otro.

Ante este panorama, la prevención de la contaminación y la minimización de los efluentes residuales constituyen la opción más adecuada de gestión, coincidiendo de forma paradoxal, visiones a menudo contrapuestas, como la empresarial y la ecológica. Conseguir una economía ambientalmente sostenible constituye un reto y a la vez una gran oportunidad de inversión. 5.1.

Gestión de Residuos Sólidos: El trabajo conjunto del CONAM y los Sectores, especialmente Salud, con la cooperación técnica de la OPS-OMS es crucial para concretar soluciones al gravísimo problema que significa el manejo inadecuado de los residuos sólidos en el país. La recolección, transporte, tratamiento y disposición de residuos sólidos, particularmente residuos generados en centros urbanos medianos y grandes, se ha convertido en un problema relativamente difícil de resolver para aquellos responsables de su gestión. Las Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS) y las Empresas Comercializadoras de Residuos Sólidos (EC-RS) contribuyen significativamente en la gestión integral de los residuos sólidos. Por ende se requiere consolidar su formalización a través de los registros administrados por la DIGESA o las Direcciones de Salud a las cuales encargue en sus respectivas jurisdicciones.

6. Impacto ambiental y su evaluación Por impacto ambiental se entiende una alteración significativa del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada. Su proceso de evaluación involucra un conjunto de requisitos, pasos y etapas que deben cumplirse para que un análisis ambiental preventivo sea suficiente como tal según los estándares internacionales. 7. Economía ambiental: La economía ambiental puede definirse como un enfoque de mercado para lograr una economía sostenible que integra crecimiento económico a largo plazo, calidad ambiental y justicia social a través de impuestos innovadores, incentivos de impuestos, permisos subastados y otros mecanismos de mercado. Estos documentos ilustran a los lectores sobre este enfoque de la economía.

7.1.

Economía y medio ambiente: La economía es un sub-sistema del medio ambiente en el cual ninguna actividad económica puede sobrepasar los límites del medio ambiente por un largo período, sin que existan consecuencias negativas para ambos. La economía, los aspectos sociales y políticos, deben tenerse en cuenta al tomar las mejores decisiones para lograr la sustentabilidad, es decir una buena relación economía - medio ambiente y sus actividades que se desarrollan incluyen la explotación de recursos naturales y medio ambientales para un buen desarrollo empresarial. Podemos contribuir al logro de una sociedad sustentable es una meta prioritaria para la Industria, lo que implica, que sus producciones no deben realizarse a cualquier costo económico y ambiental, debe completar la formación de la fuerza técnica de alta calificación y dedicación con que cuenta, en los conceptos ambientales e introducir el uso de tecnologías que permitan la mejora continua de los aspectos técnicos vinculados al medio ambiente, teniendo en cuenta que los impactos ambientales no podrán ser llevados a cero o eliminados, pero si pueden ser reducidos a niveles ambientalmente aceptables. Resulta altamente prioritaria la incorporación de los aspectos ambientales en la toma de decisiones de toda la gestión a desarrollar en las entidades empresariales, desde la etapa de concepción, estudios, proyectos, ejecución y puesta en marcha de los nuevos objetivos, modernizaciones, introducción de nuevas tecnologías, en la explotación de las instalaciones existentes y la comercialización de los productos y servicios. Es importante tener en cuenta que aunque la protección ambiental es la clave de la sustentabilidad, no es el único factor a considerar. La economía ambiental se ha basado en la inclusión de elementos del medio ambiente en modelos de utilidad y producción, desarrollados con anterioridad y elaborados con fines y contextos diferentes, como son la teoría de la elección del consumidor y el análisis de las cualidades de los equilibrios competitivos. Es cierto que dicha inclusión no ha sido únicamente nominal, ya que desde un primer momento se toma conciencia de la existencia de efectos externos, ausentes en las ramas de investigación habituales, y ello permite realizar nuevas

consideraciones acerca de, entre otras, las condiciones y cualidades de los equilibrios competitivos y las posibilidades y consecuencias de internalizar costes y beneficios externos. 8. Manejo de la gestión ambiental en un centro farmacéutico. Los residuos sólidos deben ser clasificados y separados inmediatamente después de ser generados, es decir, en el mismo lugar donde se originan. La segregación o separación en el punto de generación es un procedimiento fundamental para el manejo de los residuos sólidos. Puede considerarse la etapa más crítica para el cuidado de la salud y la protección del medio ambiente, ya que es el momento en que el trabajador de salud en tanto generador decide qué circuito va a seguir ese residuo. La segregación es de suma importancia para evitar la propagación de enfermedades a través de los residuos sólidos. El servicio asistencial y deberá contar como mínimo con dos recipientes de unos litros de capacidad (rojo y negro), más un recipiente especial para residuos punzo cortantes y dos (2) recipientes para residuos especiales. Los residuos serán segregados, separados o clasificados en el origen de generación de la siguiente manera y haciendo uso del código de colores.  Residuos Bio contaminados Bolsa Roja  Residuos Punzocortantes Recipientes especiales  Residuos Especiales Bolsa Amarilla  Residuos Comunes Bolsa negra  Los residuos punzo cortantes, residuos farmacéutico y material médico vencidos se manejaran de acuerdo a la Norma Técnica de Manejo de los Residuos Punzo Cortantes ( R D Nº 792- 2008INSN-DG-DEA-OP)  Todo el personal del servicio farmacéutico, es responsable de la clasificación y separación al momento de la generación de los residuos de acuerdo a la clasificación ya descrita, independientemente de la condición laboral, cargo o profesión.  La recolección externa implica el recojo por parte de la empresa prestadora de servicios de residuos sólidos (EPS-RS), registrada por DIGESA y autorizada por el Municipio correspondiente,

desde el centro farmacéutico hasta su disposición final (relleno sanitario autorizado).