Tesla Motors

TESLA MOTORS, Inc RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Las grandes compañías, especialmente las del sector tecnológico, es

Views 810 Downloads 15 File size 46KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • theoq
Citation preview

TESLA MOTORS, Inc RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Las grandes compañías, especialmente las del sector tecnológico, están esforzándose en gran medida para mejorar su responsabilidad social corporativa. Por un lado se han percatado de que el beneficio no es el único fin, sino que además tienen que tener en cuenta otros dos factores: las personas y el planeta. Además, en situaciones de mercado desarrollado, como el sector automovilístico, tener una Responsabilidad Social Corporativa adecuada otorga cierta ventaja competitiva frente al resto de compañías.

Tesla Motors, Inc nace en 2003 en Estados Unidos con el propósito de crear un coche eléctrico totalmente funcional y accesible en la medida de lo posible para el consumidor medio. Desde su fundación, ha incorporado ya tres modelos totalmente eléctricos (0 consumo de combustibles fósiles y 0 emisiones directas a la atmósfera), y ha introducido numerosos productos nuevos, todos ellos relacionados con la sostenibilidad y energías renovables, como son acumuladores eléctricos de gran capacidad para los domicilios. Los ingresos obtenidos por la compañía no han hecho más que crecer (4,05B$ de ingresos, con un EBIT de 716,6M$ en el último ejercicio económico), así como el número de empleados, que está en aumento, (30.000+) demuestran la eficacia de las estrategias tomadas por la empresa en lo que a responsabilidad social y sostenibilidad se refiere.

La principal misión de Tesla Motors es reducir, e incluso eliminar totalmente, el impacto producido por los medios de transporte tradicionales, de propulsión de combustibles fósiles, en el medio ambiente. Resulta obvio pues, que la Responsabilidad Social de Tesla está integrada dentro de los valores de la compañía y su propio modelo de negocio. La idea principal de Tesla es “crear el mejor fabricante automovilístico del siglo 21 dirigiendo la transición hacia vehículos totalmente eléctricos”.

La Responsabilidad Social Corporativa de Tesla Motors se ideó para con los siguientes elementos, ordenados de mayor a menor relevancia para la empresa: 1 – Comunidad 2 – Clientes 3 – Empleados 4 – Inversores/Accionistas 5 – Gobierno

Comunidad. Por el propio negocio de la empresa, Tesla Motors satisface directamente la necesidad comunitaria de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y la dependencia de combustibles fósiles, pero además, contribuye positivamente al desarrollo sostenible pues ha liberado todas sus patentes acerca de vehículos eléctricos, de tal forma que otros fabricantes puedan adoptarlas y así extender y fomentar aún más el transporte eléctrico.

Clientela. Los clientes afectan directamente al beneficio de la compañía, y por ello Tesla Motors intenta reducir los costes asociados a la fabricación de las baterías, así como escoger métodos y materiales más eficientes y menos contaminantes. Además, uno de los principales objetivos es extender la red de cargadores públicos Tesla para mejorar la experiencia de usuario.

Empleados. Tesla considera a sus trabajadores como un factor crítico que determina el éxito de la compañía en el sector automovilístico, en tanto que los empleados influyen directamente sobre la productividad y eficiencia. Es por ello por lo que no solo se les ofrece una alta compensación salarial, sino que además se les brindan con diversas oportunidades para seguir creciendo laboralmente. El programa de Recursos Humanos desarrollado por Tesla está diseñado para fomentar el desarrollo de habilidades y de liderazgo, pero además tiene

diversos contratos con otros partners mediante los cuales incorpora mano de obra exterior a la compañía a modo de aprendizaje.

Inversores. Como la mayor parte del capital inicial de Tesla provino de inversores y accionistas, estos tienen especial relevancia para la compañía. La búsqueda de beneficio de estos inversores está implícita en la visión a largo plazo de la empresa, ya que pretende convertirse en el catalizador y elemento transformador del sector automovilístico. Cabe destacar la estrategia seguida en cuanto a la liberación de patentes, ya que fomentará el desarrollo del vehículo eléctrico por parte de otros fabricantes, y con ello la demanda a la que se enfrentará Tesla. Además, socialmente están de moda los productos sostenibles y ecológicos, con lo que se asegura una demanda suficiente.

Gobierno. La Responsabilidad Social de Tesla satisface adecuadamente las leyes que afectan a fabricantes de coches, y además fomenta el desarrollo económico y tecnológico.

Por todo ello, se puede observar que la RSC de Tesla se encuentra muy integrada dentro de su filosofía de empresa, si bien cabe la posibilidad de introducir ciertos cambios para mejorarla. Por ejemplo, aún a día de hoy, Tesla Motors no se ha involucrado en programas de desarrollo comunitario, y además, la expansión internacional aún se encuentra comedida.