TESINA ABORTO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PREPARATORIA N° 5 PUENTE DE IXTLA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Y A DISTANCIA

Views 60 Downloads 0 File size 448KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS PREPARATORIA N° 5 PUENTE DE IXTLA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Y A DISTANCIA VI “A” INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES II TESINA PROBLEMA SOCIAL: ABORTO

ALUMNA: MARIA ISABEL MARTINEZ GUZMAN

PROFESOR: RAMIRO MANUEL LOPEZ DIAZ 1

DEDICATORIA

Yo le dedico esta tesina a mis padres, porque gracias a todo si apoyo que me han brindado ahora estoy aquí en vi cuatrimestre a punto de terminar mi preparatoria para que en un futuro pueda tener una buena carrera y un buen trabajo y una buena condición de vida. Esta tesina está dedicada para mi hijo que es el motivo por el cual yo he salido adelante y me ha dado las fuerzas para poder llegar a ser alguien en la vida y a mi esposo que me ha apoyado siempre en cualquier decisión que lleve a tomar y es por ellos que quiero salir adelante. Esta dedicación es para toda las mujeres que han pensado en algún momento de su vida en deshacerse de un ser inocente que aunque sea por X motivo que se hayan embarazado ese ser que crece en cada una de nosotras tiene todo el derecho de nacer.

2

INDICE Portada……………………………………………………………………………………..1 Dedicatoria…………………………………………………………………………………2 Índice………………………………………………………………………………………..3 Introducción………………………………………………………………………………..4 Objetivo……………………………………………………………………………………..5 Hipótesis……………………………………………………………………………………6 Justificación………………………………………………………………………………..7 El aborto……………………………………………………………………………………8 Embarazo no deseado……………………………………………………………………9 Concepto de aborto………………………………………………………………..…….10 Tipos de aborto…………………………………………………………………………..12 Opinión pública sobre el aborto………………………………………………………...24 Factores que inciden en el aborto……………………………….……………………..27 Técnicas abortivas……………………………………………………………………….29 Diagnostico médico legal del aborto criminal…………………………………………31 Complicaciones médicas del aborto provocado……………………………………...32 Complicaciones del aborto farmacológico…………………………………………….36 El aborto en nuestra legislación………………………………………………………..37 Clasificación del aborto ilegal…………………………………………………………..37 Responsabilidad médica frente al aborto……………………………………………..39 Estadísticas sobre el aborto…………………………………………………………....40 Situación legal del aborto……………………………………………………………….41 El aborto en la legislación vigente……………………………………………………..45 Conceptos para erradicar el problema………………………………………………...49 Posiciones a favor y en contra del aborto……………………………………………..50 Argumentos contra el aborto……………………………………………………………51 Argumentos a favor aborto……………………………………………………………...52 Como evitar embarazos no planificados…………………………………...………….54 El mito del aborto legal y “seguro” es parte de la “salud reproductiva”…………….55 Antecedentes en México sobre el aborto……………………………………………70 Historia del aborto………………………………………………………………………..71 3

Conclusiones……………………………………………………………………………..82 Fuentes de información y propuestas…………………………………………………83

INTRODUCCION La práctica del aborto ha sido sujeto de constante debate en diversas legislaciones, ya que la situación de los embarazos no deseados producto de la práctica del sexo sin protección, violaciones, o falta de planificación, traen como consecuencia la práctica del aborto, la cual, sino es realizada por un médico experimentado, acarrea consecuencias nefastas para la mujer embarazada, debido a la falta de orientación en materia de aborto; provocando así, que la mujer embarazada y confundida respecto a su situación tome medidas como el consumo de medicamentos que en exceso tienen efectos abortivos y en ocasionas la muerte de la persona que los consume; y en ocasiones la práctica de métodos abortivos rudimentarios, que ponen en riesgo la vida de la persona. El producto de la concepción es tutelado por la ley, y esto trae en consecuencia, que la práctica del aborto en la mayoría de las legislaciones sea tipificada como delito, y al igual que en la nuestra, solo es permitida su práctica con motivos terapéuticos o en defensa del honor de la embarazada por causas de abuso sexual.

4

OBJETIVO Objetivos Generales: Analizar y comprender el impacto social que ha causado el aborto en la ciudad de Morelia, y parte del Estado para que el lector comprenda que la práctica del aborto tiene consecuencias graves para quien lo práctica. Dar a conocer la información obtenida mediante fuentes documentales y recursos estadísticos, así como cuadros sinópticos o en su defecto, encuestas que serán aplicadas en el sector juvenil, así como información documental de periódicos y páginas web). Objetivos Particulares: Encuestas a las (os) jóvenes que nos permitan conocer el punto de vista y hacer un análisis para que el lector formule juicios de valor sobre el tema del aborto Indagar sobre el punto de vista religioso referente al tema del aborto. Reducir el número de abortos al menos dentro de los centros médicos hospitales donde se aplica, de manera legal. Repartir volantes a jóvenes para no poner en riesgo sus vidas de querer practicar de manera ilegal.

5

HIPOTESIS Hipótesis Correlacionar A mayor falta de información acerca del tema del aborto principalmente en el sector juvenil, (niñas de primaria, secundaria preparatorias y universidades e incluso aquellas que no tienen un nivel académico), mayor será el número de abortos clandestinos, que se practiquen en la ciudad de Morelia y en el Estado de Michoacán. Unidades De Observación: Sector juvenil. Caso específicos sector primaria secundaria, preparatorias y Universidades. Variables Independiente: A mayor falta de información acerca del tema del aborto principalmente en el sector juvenil, (niñas de primaria, secundaria preparatorias y universidades e incluso aquellas que no tienen un nivel académico). Variable Dependiente: mayor será el número de abortos clandestinos, que se practiquen en la ciudad de Morelia y en el Estado de Michoacán. Elementos Lógicos: A mayor, mayor. Hipótesis Causal Si en el sector juvenil sigue incrementando el número de abortos clandestinos por falta de información acerca de este problema, entonces seguirá aumentando el porcentaje de muertes por la mala información. Unidades De Observación: Sector juvenil. Variables Independientes: Si en el sector juvenil sigue incrementando el número de abortos clandestinos por falta de información acerca de este problema. Variables Dependiente: entonces seguirá aumentando el porcentaje de muertes por la mala información.. Hipótesis Descriptiva De la totalidad de mujeres del sector juvenil en la ciudad de Morelia y parte del estado, un porcentaje excesivo de incremento ha llevado a cabo el aborto debido a que no piensan en las consecuencias psicológicas que puede traer consigo la realización de este acto.

6

Unidades De Observación: Mujeres del sector juvenil. Variables Independiente: De la totalidad de mujeres del sector juvenil en la ciudad de Morelia y parte del estado. Variables Dependiente: un porcentaje excesivo de incremento ha llevado a cabo el aborto debido a que no piensan en las consecuencias psicológicas que puede traer consigo la realización de este acto.

JUSTIFICACIÓN La concepción es un acto fascinante, por el simple hecho de originar un ser vivo con características especiales y cualidades que lo distinguen de los demás, a partir de la unión de dos células ricas en contenido genético. Por este motivo, la evolución de la sociedad y de las normas que la regulan, han creado un marco o fuero o especial para la protección de la criatura y la madre. Está protección se da en materia laboral, civil, penal, entre otras áreas. La materia que regula la práctica del aborto es la penal, y justificamos nuestra investigación en la necesidad de conocer el enfoque penal ante la práctica del aborto de manera ilegal, ya que consideramos interesante el estudio de la responsabilidad medica y las consecuencias penales que surgen de está practica.

7

EL ABORTO El aborto es un aspecto muy serio, ya que en pocas palabras se trata de quitarle vida a un ser humano. Pero legalizarlo sería una buena opción. Si se ponen a analizar los puntos buenos de la legalización de aborto son varios, ya que muy probablemente disminuirían las muertes de madres por abortos. Como

no

está

legalizado

el

aborto,

muchas

personas

lo

practican

clandestinamente, y esto trae sus consecuencias porque al ser ilegal, no tiene a nadie quien les exijan una higiene en los consultorios ni en los instrumentos que utilizan para practicarlos. Aparte hay personas inexpertas que con tal de conseguir dinero a cualquier costa, practican estas operaciones, creyendo que es una cosa muy sencilla; y como madre lo que quiere es abortar, pues se somete a esta cirugía sin precaución alguna, cuando en realidad su vida está en manos del doctor. Claro que no es la intención que el aborto sea legal en cualquier caso, ya que eso sería un crimen muy grande a lo que se puede a ser referencia es que se debe legalizar en casos especiales, como alguna malformación del niño o algún mal aspecto que perjudique la salud de la madre al tener el hijo. En otras palabras: Hay mucho en reflexionar acerca de este tema ya que en lo particular se agrega lo siguiente:

8

La hipérbole nunca es buena, y pasar de un extremo a otro, tampoco. Decir que no sabes si todas las mujeres violadas querrían abortar, dudar acerca de esa respuesta... en fin, no sé. Me parece o bien muy cándido, o bien muy metafórico. Y me declino más por lo segundo. Negar que la legalización (que no liberación) del aborto reduce notablemente la tasa de mujeres fallecidas durante la práctica del mismo (sin duda alguna, por contrarrestar dos factores de importancia: 'clínicas ilegales o sitios de mala muerte' y 'gentuza que se aprovecha de las mujeres'), es negar la realidad. Apoyar afirmaciones personales con testimonios de terceros, sobre todo cuando se dicen expertos, está bien. Pero en temas de bioética aplicada al derecho sanitario no hay expertos que valgan, porque no hay igualdad de trato hacia las distintas posturas a sopesar en dichas comisiones, debido a múltiples distorsiones inevitables: politización de la vida pública, la costumbre de integrar e interpelar a agentes radicales (por respeto, o por tradición judeocristiana, supongo) EL EMBARAZO NO DESEADO Desde el punto de vista de las mujeres existen dos clases de embarazo, unos que son rechazados absolutamente por ellas, y otros (la mayoría) que quieren, desean, y defienden y las obliga a recurrir el auxilio médico para protegerlos y defenderlos y, afortunadamente son la mayoría de las gestaciones. Ese deseo por el hijo lo observamos en algunos casos de amenaza de aborto, que exigen de parte del médico más de lo que la ciencia actualmente puede ofrecer para tratar de impedir la pérdida de esa gestación. Pero en otros casos, relacionados con el primer tipo de embarazo mencionado, existen mujeres que muestran indiferencia y disgusto ante la situación de encontrarse embarazadas, ya que consideran al hijo próximo como una perturbación en su vida. Y es precisamente, alrededor de este problema que se han originado los abortos en el mundo, dando origen dentro de las legislaciones a la libertad absoluta para interrumpir el embarazo o la represión total del aborto, tal como ocurre en nuestro país.

9

El niño no deseado es un niño concebido por una circunstancia accidental, no uso de métodos anticonceptivos, mal uso o falla de los mismos, o producto de un delito sexual, machismo irresponsable del varón e igualmente irresponsable sexual de la mujer. Este tipo de embarazo, generalmente, va producir una pérdida de tiempo a la mujer, una incomodidad física y una tensión emocional.

CONCEPTO DE ABORTO El aborto es la interrupción prematura, natural o violenta del embarazo y consiguiente expulsión en las primeras 28 semanas después de la concepción, es decir, antes de la viabilidad. Solo después de los siete meses de embarazo es cuando el feto puede seguir viviendo fuera del seno materno, pero a costa de muchos y atentos cuidados: es el parto prematuro. En medicina legal el aborto es la interrupción del embarazo en cualquier época de su evolución, siempre que se haya provocado violentamente. Y este tiende a ser un hecho de trascendental importancia acarreando grandes implicaciones sociales, culturales, y políticas que este hecho comporta. Existen muchas razones médicas por las que una mujer puede llegar a necesitar un aborto; aquí se presentará una selección de algunas razones de salud por las que una mujer puede buscar terminar su embarazo. El aborto es siempre un tema controversial; sin embargo, a veces existen graves problemas médicos que sobrepasan los beneficios de dejar que el embarazo llegue a término. Consideraciones Las mujeres que sufren de depresión severa pueden recaer durante el embarazo si no toman su medicación habitual. Esto pone a la madre y al bebé en riesgo y es

10

una razón importante por la que una mujer puede buscar un aborto. La presión de estar embarazada y la idea de tener que cuidar de un niño hasta que sea un adulto pueden ser demasiado física y mentalmente para algunas mujeres con desordenes mentales, y pueden ocasionar un colapso mental. Efectos Las pacientes de cáncer y las víctimas de desordenes auto-inmunes deben discutir, en profundidad, los riegos asociados con estar embarazada y con llevar el embarazo a término con sus médicos. Comenzar el embarazo con un sistema inmunológico deficiente debido al cáncer puede afectar negativamente al feto en desarrollo, especialmente si reciben tratamiento contra el cáncer, como radiación o quimioterapia. Importancia

Una razón de peso para la realización de un aborto es si la mujer sufre de alcoholismo. El alcoholismo afecta negativamente al bebé resultando en síndrome alcohólico fetal (SAF) en el que el alcohol evita el desarrollo del cerebro del bebé causando pérdida de habilidad motoras simples y finas, defectos en el habla (incluyendo la mudez), sordera, defectos de la visión y retraso mental. Función

Una mujer embarazada producto de una violación o un incesto puede buscar un aborto, además de terapia constante. Las víctimas de violación, además de no conocer el historial mental o físico del padre del bebé, generalmente buscan ayuda para terminar con el embarazo. Las mujeres que son víctimas de incesto pueden necesitar un aborto para evitar los efectos adversos de la selección natural de 11

genes y el alto riesgo de retrasos mentales que tienen los bebés resultantes de relaciones incestuosas.

Características

Que la mujer descubra que lleva en su vientre un bebé severamente retrasado o con deformaciones genéticas es otra razón para que piense en un aborto. A través de pruebas fetales en etapas avanzadas, como la amniocentesis, es posible detectar anormalidades severas en el feto que pueden causar que nazca sin vida o que solo pueda vivir unos minutos fuera del útero. Por esta razón, una mujer puede buscar realizarse un aborto.

TIPOS DE ABORTO Aborto espontaneó: es el que se representa por causas completamente naturales .por lo regular el cuello uterino y la cerviz se han dilatado tanto que da lugar a un aborto casi sin consecuencias, puesto que ha sido un aborto completo. Aborto inevitable: el aborto inevitable puede darse lugar en cualquier momento, representando sangrado genital

muy abundante con o sin la ruptura de las

membranas ovulares. En este aborto, puede darse o no la dilatación cervical, pero de todas maneras se tiene que procesar a una intervención del médico con un legrado uterino instrumental. Aborto por violación: para poder comprender que se practica un aborto por violación e debe de tomar en cuenta un fin de razones por lo cual es necesario practicar un aborto provocado medicamente.

12

Aborto infectado: se le llama así cuando ha sido infectado por algún agente externo y la bacteria ha provocado cualquier infección intrauterina, poniendo en riesgo la vida del embrión y obstaculización del desarrollo dentro del vientre materno. Cuando la madre ha tenido alguna infección intrauterina hay que someter hay que someter a un minuciosos examen médico tomando muestra de todo el cuerpo. Aborto por accidenté: el que es causado por accidente, ya sea por caída, un tropiezo fuerte, o quizás por un accidente automovilístico y un sin fin de accidentes que se pueden sufrir durante los nueve meses de gestación. Cuando el aborto ya es inevitable por un desgarramiento vaginal o uterino, se tiene que hospitalizar inmediatamente, pues no se sabe sabrá si el aborto fue completo o quedaron restos dentro del vientre. Aborto criminal: se le llama así al aborto practicado por razones que no son de origen médico y se considera en la mayoría de los países como un grave delito atentar contra la vida de un nuevo ser, que aunque todavía no nace, su vida ya la tiene dentro del vientre materno. Aborto diferido: cuando el producto (embrión) está muerto y se ha retenido en el útero sin dar algún signo o señal de vida hasta por dos meses. Aborto ilegal: se considera aborto ilegal o clandestino cuando se realiza en contra de alguna de las leyes del país donde se practica. Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos a que se presentan a colaborar pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene una estadística de mortalidad y morbilidad materna infinitivamente superiores a las del aborto legal Aborto legal: se considera aborto legal inducido cuando se realiza en contra de alguna de las leyes del país donde se practica

13

Aborto inducido: según la definición de la organización mundial de la salud es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo interrumpir el embarazo. Aborto involuntario: utilizado precisamente para señalar la interrupción voluntario del embarazo, es clasificado de legal o ilegal de acuerdo con el marco legal vigente en el país que en qué estudio. Aborto terapéutico: es el que se lleva a cabo con el fin de evitar riesgos de vida a la salud de la mujer embazada Aborto ético: también denominado ‘’ sentimental’’ sé realiza para evitar que nazca el producto de una concepción cuyo origen sea una violación Aborto séptico: término empleado para definir no precisamente la intervención abortiva, sí no la infección ocurrida a causa de dichos manipulación cuando se presentan. Aborto honoris: causa aborto al que algunos autores califican de ‘’privilegios’’ denominándose así, aquel que se practica para proteger el buen nombre o buena fama de la mujer embarazada Aborto consumado: sé utiliza este término cuando el embrión o feto ha sido expulsado totalmente del vientre de la mujer embarazada junto con la placenta. Aborto incompleto: se utiliza cuando la expulsión del embrión o feto no ha sido total y ha quedado restos en el interior del útero que posteriormente puede provocar hemorragias o infecciones en la mujer que estuvo embazada. Aborto por causas económicas: se practica cuando la situación socioeconómica de la madre embazada es tal que le sería sumamente difícil atender el embarazo, el parto y la crianza del niño o niña por nacer. Espontáneo

14

Conocido también con el nombre de casual o natural involuntario. Es cuando la muerte del feto es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre (tales como insuficiencia de la función pro estacional del cuerpo amarillo o de la placenta, insuficiencia de la función trófica o vegetativa del ovario, algunas ginecopatías, enfermedades del útero, etc.) El aborto espontáneo se produce cuando el útero, por causas no voluntarias, naturales,

se

contrae

durante

las

etapas

tempranas

del

desarrollo,

interrumpiéndose así el embarazo. Inducido También llamado intencionado o artificial o voluntario. Se da cuando la muerte del niño es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica. Aborto auto inducido: es el realizado por la misma mujer. Se utilizan objetos tales como agujas de tejer o varillas de paraguas, o sustancias como detergente o vinagre, con el fin de destruir el embrión o simplemente dilatar el cuello uterino. Aborto empírico: Lo realizan personas sin conocimientos médicos, generalmente en condiciones de limpieza deficientes y con equipo e instrumentos inapropiados.

Inseguro Se define como el procedimiento llevado a cabo, ya sea por personas que carecen de la capacidad requerida, en un ambiente insalubre o en ambos casos. Muchos de estos procedimientos que presumiblemente, interrumpen el embarazo son muy populares, pero suelen ser muy peligrosos. Éstos son algunos de ellos: * Consumir tés abortivos. * Darse masajes violentos en el vientre.

15

* Usar sustancias o pastillas sin receta médica. * Meterse sondas u otros objetos en la vagina. * Dejarse caer, golpearse o darse sentones.

Otra clasificación que se ha señalado, es: Aborto Procurado Es aquél en el que mujer desempeña un papel protagónico, actuando como el sujeto activo. Es decir, que la mujer realiza o efectúa sobre sí misma las maniobras dirigidas a producir la extracción del feto, causándole la muerte, o ingiere las sustancias adecuadas para alcanzar dicho fin. Aborto consentido Es aquél en donde la mujer es cómplice, es decir, es partícipe del acto a procurarse. La mujer faculta a otro sujeto para que éste practique sobre ella, las maniobras abortivas. Implica la cooperación de la mujer, lo que significa que su consentimiento es voluntario.

Aborto Sufrido Es aquél que se manifiesta cuando la mujer es víctima del acto, ya que la conducta del sujeto activo perjudica tanto a la vida del feto como a la mujer. Aborto Consensual Se da cuando la mujer acepta la actividad abortiva contribuyendo en la medida de sus posibilidades fisiológicas a facilitar la expulsión del feto. Aborto Culposo

16

Conlleva implícita la imprudencia, negligencia o impericia. Es decir, nada impide la admisión culposa del delito de aborto. Aborto Doloso El delito de aborto forma parte de los delitos en los que la culpabilidad se apoya sobre un elemento específico de la figura, por lo que, no obstante el conocimiento de su embarazo, no basta el ejercicio de violencia sobre la mujer, sino que es preciso que el autor tenga el propósito específico de causar el aborto. Aborto Ético También se le conoce como sentimental o humanitario, se refiere a los casos de embarazo resultantes de ciertos delitos como la violación, el incesto, el estupro, etc. Implica una maternidad violentamente impuesta por lo cual en algunas legislaciones resulta impune. Aborto Eugenésico Eugenesia proviene de dos palabras griegas: eu que significa bueno y genesia derivado de genes, que han dado nacimiento al verbo engendrar. Eugenesia es por lo tanto engendrar bien. El aborto eugenésico es aquél que es realizado en una mujer demente o con ciertas discapacidades, con el fin de evitar el nacimiento de un vástago con serias incapacidades físicas y/o mentales. Aborto Honoris Causa Es una clasificación típica de las legislaciones latinoamericanas. Se realiza con la intención de salvar u ocultar la deshonra de la mujer. Aborto Letal Esta clasificación implica una relación de causa-efecto, es decir que como consecuencia de las maniobras abortivas, sobreviene la muerte de la mujer,

17

causando que en algunas legislaciones, se agrave el delito de aborto, haya o no mediado el consentimiento de la mujer. Aborto Preterintencional Es aquél que se da cuando se ocasiona la muerte no querida del feto por el empleo de violencia sobre la mujer. Aborto Social Es aquél realizado por razones de pobreza y aún de miseria en los hogares en los que el nacimiento de los hijos constituye un grave problema económico. Aborto Terapéutico Es aquél provocado para salvar la vida o la salud de la madre, puesta en peligro por el embarazo. Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 6 ó 7 años antes de ser maduros emocionalmente, y crecen en una cultura donde los compañeros, la televisión, el cine y la música transmiten mensajes manifiestos a propósito de las relaciones sexuales que son muy comunes y aceptados. Plantean algunos autores que la mayoría de las personas de todo el mundo, tienen su primera experiencia sexual que puede tener repercusiones para toda la vida en su salud sexual y reproductiva antes de cumplir 20 años. Se define como embarazo en la adolescencia, aquella gestación que tiene lugar durante la etapa de la adolescencia, o lo que es igual, en mujeres menores de 20 años con independencia de la edad ginecológica. El embarazo irrumpe en la vida de las adolescentes en momentos en que todavía no alcanzan la madurez física y mental, a veces en circunstancias adversas como son las carencias nutricionales u otras enfermedades y en un medio familiar generalmente poco receptivo para aceptarlo y protegerlo.

18

El embarazo en edades cada vez más tempranas se está convirtiendo en un problema social y de salud pública de alcance mundial. Afecta a todos los estratos sociales, pero predomina en la clase de bajo nivel socioeconómico, en parte, debido a la falta de educación sexual, y al desconocimiento de los métodos de control de la natalidad. Algunos autores plantean que hay un incremento del 10% anual de mujeres con relaciones sexuales a partir de los 12 años hasta los 19 años, el 25% de los adolescentes se embarazan, y el 60% de estos ocurren dentro de los 6 meses iníciales de las primeras relaciones sexuales.

Las adolescentes viven en un contexto de erotismo, desinformación y presiones. Hacer el amor no siempre responde a sus verdaderos deseos, pero los varones exigen la "prueba de amor". ¿Por qué se embarazan nuestras adolescentes? Muchos autores han descrito que esto ocurre debido a: reducción de la edad de pubertad, por inicio precoz de las relaciones sexuales, por la falta de instrucción académica, por desconocimiento de la sexualidad, por no uso de protección contraceptiva, para "aguantar" a la pareja, buscando afecto, por problemas domésticos, por escasa percepción del riesgo, por la educación sexual "que no llega". Dentro de los factores de riesgo descritos del embarazo en la adolescencia se encuentran los biológicos: aumento de la morbimortalidad materno-perinatal. Médicos del embarazo: trastornos digestivos, metrorragias, abortos espontáneos, anemia, infecciones urinarias, amenaza de parto pre término, hipertensión arterial gravídica, parto pre término y bajo peso al nacer, presentaciones fetales distócicas, desproporciones cefalopélvicas, trabajo de parto prolongado. Psicosociales: ambivalencia afectiva por el neonato, atención prenatal deficiente, abandono escolar, situación económica desfavorable, estado de soledad, 19

sobrecarga familiar, limitación de la oportunidad educacional, se compromete la posibilidad de autosuficiencia económica, desarrollo cultural frustrado de la pareja, comenzar a trabajar sin la debida preparación cultural, interrupción de los estudios y de la preparación técnica y profesional, ir al matrimonio sin una debida madurez condenado muchas veces al fracaso, vivir en condiciones de franca promiscuidad y hacinamiento, sentimiento de frustración por no poder realizar tareas propias de su edad. Para la familia: se altera la dinámica familiar, búsqueda indirecta de soluciones, falta de preparación para asumir la nueva situación, situaciones económicas desfavorables, actitud de rechazo a la adolescente, su pareja y al embarazo. Para el hijo: aumenta la morbilidad neonatal, inadecuado desarrollo psicosocial, insuficiente aprovechamiento escolar, mayor número de accidentes en el hogar, malnutrición, maltrato, paternidad inadecuada, mortalidad incrementada, para el recién nacido: alto índice de bajo peso al nacer. “Resulta alarmante saber que casi la tercera de los embarazos que se producen anualmente no son deseados, y que gran parte de estos son de adolescentes “A pesar de ello y de conocerse que los adolescentes no planifican la familia, aún existen criterios erróneos en relación con el uso de métodos anticonceptivos en esas edades como favorecedores de la relación sexual y la promiscuidad, entre otros aspectos; produciéndose un cuestionamiento moral acerca de la difusión del uso de los mismos. Esto se plantea con el argumento de que con el uso de métodos anticonceptivos ya no hay temor al embarazo y se produce entonces un aumento en las relaciones sexuales activas. Resulta importante destacar que rara vez los adolescentes sexualmente activos están bien informados de las opciones de anticonceptivos o de los riesgos de contraer enfermedades de trasmisión sexual, que como también sabemos son prevenibles por medios anticonceptivos como el preservativo; y que a menudo dudan en acudir a los consultorios y posiblemente los desanime aún más la

20

cercanía de los mismos, los horarios inadecuados que coinciden con clases, becas, etc.; así como otros factores que pudieran estar relacionados con un personal no bien entrenado que los recibe etcétera. Las parejas de adolescentes necesitan asesoramiento especial para aprender a usar los diferentes métodos anticonceptivos, pues hay que tener en cuenta diferentes factores tales como aspectos biológicos, de personalidad, estabilidad de la pareja, medio familiar, promiscuidad, antecedentes de embarazos y/o partos, proyecto de vida, etc. De lo anteriormente expuesto se infiere que el método anticonceptivo a seleccionar en esta etapa debe ser individual, teniendo en cuenta además, la aceptabilidad, eficacia y seguridad del mismo. Aunque no es lo ideal, se debe educar también al adolescente en la anticoncepción de emergencia. A pesar de los riesgos y complicaciones que tienen cada uno de los diferentes métodos anticonceptivos, éstos son mucho menos importantes que los que implica el embarazo no deseado, lo que significa que debemos asumir el reto de la anticoncepción como un aspecto fundamental en estos pacientes en ambos sexos, donde la educación sexual sea el pilar fundamental de estos servicios. Con respecto a las enfermedades relacionadas con el embarazo, las adolescentes sufren más complicaciones que la mujer adulta, tales como: toxemia, eclampsia, anemia, partos pre términos, recién nacidos de bajo peso, traumas obstétricos, riesgo elevado de muerte en el transcurso del primer año de vida, imposibilidad para continuar los estudios, riesgo nutricional, pues se añaden a las necesidades normales de su crecimiento, las del feto que engendra. Para evitar las consecuencias nefastas de una vida sexual "libre y plena" nos dedicamos tradicionalmente a matizarla de todo tipo de violencia y connotaciones negativas, de mitos y prejuicios, y estereotipos que la van rodeando de un halo de perniciosidad, culpabilidad, represión y rechazo. Si estos criterios han sido profusamente aplicados a adultos de las más diversas edades. ¿Cómo será su práctica en los niños, niñas y adolescentes? 21

Las adolescentes tienen el doble de probabilidad de morir en relación con el parto Los niños nacidos de mujeres menores de 20 años tienen 1½ más riesgo de morir antes de su primer año de vida que los niños nacidos de madres con edades entre 20 a 29 años. La inmadurez física coloca a la madre adolescente en mayor riesgo para la morbilidad y la mortalidad. Estudios realizados recientemente nos muestran que más de 2 millones de adolescentes son sometidos anualmente a un aborto en países en desarrollo, casi siempre en condiciones de riesgo, reportándose que una de cada 3 mujeres que acuden al hospital solicitando asistencia por complicaciones de un aborto son menores de 20 años. Las afecciones maternas, perinatales y del recién nacido, son más frecuentes en las mujeres menores de 20 años y, sobre todo, en los grupos de edades más cercanos a la menarquía (menor de 15 años). Se ha descrito un mecanismo común que podría explicar diversas afecciones propias del embarazo que muestran mayor frecuencia en adolescentes, se trata de una falla en los mecanismos fisiológicos de adaptación circulatoria al embarazo, síndrome de mala adaptación circulatoria, cuyas diversas manifestaciones clínicas pueden presentarse por separado o asociadas entre sí al nivel materno y/o fetal. Los efectos psicológicos y sociales del embarazo temprano son de larga duración, tanto para la mujer como para sus hijos. Las adolescentes embarazadas, casadas o no, tienden a abandonar la escuela. Para las casadas, esto suele ser el comienzo de un patrón de embarazos muy seguidos. Para las que no están casadas, la vuelta a la escuela en muchos casos será imposible porque se considera que han dado un mal ejemplo a los demás alumnos. Al verse así perjudicada la educación de las mujeres, se contribuye a perpetuar la baja condición de la mujer de una generación a la siguiente.

22

Sus oportunidades de empleo serán menores y lo más probable es que continuaran dependiendo de otros para su sustento. El ciclo también se repite de otra manera: las hijas de madres adolescentes con toda probabilidad se convertirán en madres adolescentes ellas mismas, y así la privación continúa. Por otra parte, es probable que los hijos de madres muy jóvenes se críen peor nutridos y con menos cuidados que los de las mujeres más maduras. Esto es particularmente cierto si la familia de una niña escolar embarazada se niega a prestarle su apoyo económico o emocional. Por estas razones consideramos que el embarazo en la adolescencia se comporta como riesgo elevado, haciéndose necesario el desarrollo de una política de salud y sobre todo de educación sexual y sanitaria, que encaminen a la reducción de las tasas de embarazo en este grupo etario garantizando un mejor pronóstico de vida, tanto para la madre como para su descendencia y una recuperación positiva en el desarrollo futuro de la sociedad. La prevención del embarazo no deseado se logra por la información de sexualidad asegurando que los métodos reproductivos sean de confianza para los adolescentes creando así un ambiente de apoyo en ellos. La posibilidad de crear la vida en un acto de amor, sentirla crecer y compartir cada cambio hasta tener al hijo en sus brazos, es algo que nos caracteriza como humanos y nuestro compromiso es trabajar en pos de lograrlo en el momento más oportuno. Posiciones a favor y en contra del aborto Quienes defienden el aborto sostienen que debe priorizarse el derecho de la madre a la intimidad, a su propio cuerpo y a la libre maternidad. También afirman que, frente a la ineficacia de las leyes penalizadoras y a los abortos clandestinos que ponen en riesgo la salud de millones de mujeres, debe recurrirse a la legalización para mejorar las condiciones sanitarias en que se realizan y

23

consideran que la clandestinidad pone en riesgo a las mujeres con menores recursos económicos, creando situaciones discriminatorias. Los opositores al aborto afirman que la vida nace desde el momento de la concepción y que debe ser protegida desde entonces; el aborto sería entonces equiparable al homicidio de una persona indefensa. Ellos temen que la legalización lleve a la utilización del aborto como método de control de natalidad y que su práctica crezca en forma indiscriminada y multitudinaria. En la historia del aborto sus conceptos de autores así como médicos pretende se pretende en este trabajo partir de la premisa de que la penalización del aborto es una limitación para la autonomía de los progenitores, en especial de la madre, para luego poner el acento en la contraposición entre los derechos de la madre y del feto. Nuestra legislación penal al prohibir el aborto y punir lo, tutela la vida del ser en gestación.

OPINION PÚBLICA SOBRE EL ABORTO La opinión pública se ha estremecido con la decisión y con la polémica que se ha armado alrededor de sus repercusiones. No existe una contrastación definitiva del aborto ya que la polémica por el tema es muy variable

dependiendo de los intereses, o definiéndolo como sus

consecuencias, así mismo podemos decir por ejemplo: La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en

24

período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. El Derecho

Canónico, considera aborto la muerte del feto mediante su

destrucción mientras depende del claustro materno o por su expulsión prematuramente provocada para que muera, tanto si no es viable como si lo es. En el lenguaje corriente, el aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino. La verdad en principio es que se forma el nuevo patrimonio genético con la fecundación existe un ser humano al que sólo le hace falta desarrollarse y crecer para convertirse en adulto. A partir de la fecundación se produce un desarrollo continuo en el nuevo individuo de la especie humana, pero en este desarrollo nunca se da un cambio cualitativo que permita afirmar que primero no existía un ser humano y después, sí. Este cambio cualitativo únicamente ocurre en la fecundación, y a partir de entonces el nuevo ser, en interacción con la madre, sólo precisa de factores externos para llegar a adulto: oxígeno, alimentación y paso del tiempo. El resto está ya en él desde el principio. En base a los microscopios electrónicos y los telescopios más modernos nos ofrecen, sin lugar a dudas, aspectos de la realidad que jamás habríamos podido captar con nuestros ojos. De manera semejante, la ciencia demuestra rotundamente que el ser humano recién concebido es el mismo, y no otro, que el que después se convertirá en bebé, en niño, en joven, en adulto y en anciano. El aspecto que presenta varía según su fase de desarrollo. Y así, en la vida intrauterina primero es un embrión pre-implantado (hasta la llamada anidación, unos 12-14 días después de la fecundación, en que cabe la posibilidad de que de un mismo óvulo fecundado surjan gemelos); después es un embrión hasta que se forman todos sus órganos; luego, mientras éstos van madurando, un feto, hasta formarse el bebé tal como nace. Y después continúa el mismo proceso de crecimiento y maduración, y más tarde se produce el inverso de decadencia hasta la muerte. 25

Por eso no tiene sentido decir que un niño proviene de un feto, sino que él mismo fue antes un feto, del mismo modo que un adulto no proviene de un niño, sino que antes fue niño, y siempre es el mismo ser humano, desde el principio. Y tan absurdo sería defender que el hijo recién concebido no es un ser humano porque no tiene aspecto de niño, como suponer que el niño no es un ser humano porque no tiene el aspecto externo del adulto. Admitiendo que existe una nueva vida desde el momento de la fecundación, ¿no podría ser una vida vegetal o animal, para llegar a ser humana en una fase posterior Con los actuales conocimientos genéticos, es indudable que cada ser es lo que es desde el momento de la fecundación. De la unión de gametos vegetales sólo sale un vegetal; de gametos animales no racionales, por ejemplo un chimpancé, sólo sale otro chimpancé, y de la unión de gametos humanos se crea un nuevo ser de la especie humana, que es tal desde el principio, pues así lo determina su patrimonio genético específicamente humano. Si existe un ser humano desde la fecundación, ¿por qué los científicos se refieren a él con términos varios según su fase de desarrollo: cigoto, mórula, blastocito, embrión, feto Porque la vida de un ser humano es un largo proceso que se inicia cuando de dos gametos, uno masculino y otro femenino, surge una realidad claramente distinta: el nuevo ser humano, fruto de la fecundación, quien en las distintas etapas de su desarrollo recibe nombres distintos: el cigoto es la primera célula que resulta de la fusión de las células masculina y femenina. Tras unas primeras divisiones celulares, este ser humano recibe el nombre de mórula, en la que pronto aparecerá una diferenciación entre las células que formarán el embrión (lo que hemos llamado embrión pre implantado, y que algunos llaman pre embrión) y las destinadas a formar la placenta. En esta nueva fase, el ser humano se llama blastocisto, y anidará en la pared del útero de su madre.

26

Después se irán diferenciando sus órganos, unos antes que otros, durante todo el período embrionario, al tiempo que la placenta se desarrolla por completo. El embrión se llamará entonces feto, y continuará su crecimiento mientras se produce la maduración funcional de sus órganos hasta que, en un momento dado, nacerá y se llamará neonato, recién nacido. Y este proceso único, que se ha desarrollado suavemente, sin cambios bruscos, continúa después del nacimiento, y el neonato se hace niño; el niño, adolescente; el adolescente, joven; el joven, adulto y el adulto, anciano. Todos éstos son los nombres que distinguen las etapas de la vida de un solo ser que surgió con la fecundación y que será el mismo hasta que muera, aunque su apariencia externa sea muy diferente en una u otra fase.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL ABORTO Factores genéticos : se ha responsabilizado a anomalías cromosómicas como la causa principal de abortos espontáneos sin embargo ,los análisis sobre el material de abortos son difíciles ,ya que las partes fetales o embrionarias pueden haberse expulsado antes que se pueda realizar el raspado evacuador. Factores inmunológicos: según evidencias se contiene la hipótesis que una observación ala respuesta inmune materna es la base del aborto recurrente en mujeres en las que no se pueden identificar otra causa

27

Factores ambiéntales: es difícil de medir la contribución de los factores ambiéntales como causa de aborto espontaneó, pero en casos en que no se puede encontrar una causa estos serían los motivos a) Factores económicos La situación por la que está pasando el país no es la más adecuada para no tener hijos, con mayor razón sino te encuentras con un trabajo fijo al igual si no tienes algún seguro médico. El salario que se percibe en México para los obreros no es el más adecuado para poder mantener una familia muy extensa ya que en muchos lugares lo que ganan es el salario mínimo y a veces cuentan con 1,2 y hasta con 3 hijos y uno más representa un problema. El machismo también tiene que ver aquí en muchas cosas ya que los hombres con el simple hecho de no querer su mujer trabaje y vivir más o menos bien, y eso afecta mucho a los matrimonios joven y de años al no planificar bien su futuro se embarazan hasta 2 veces en menos de tres años. b) factores sociales En la actualidad la comunidad nos estamos olvidando de vivir nuestras vidas y nos preocupamos más por lo que hacen las persona que nos rodean vecinos, familiares, compañeros de trabajo etc. Con el simple hecho de criticar. Esto último, que es un factor muy grande para provocar el aborto ya que nos preocupa mucho el qué dirán sobre el embarazo de una mujer soltera, ya que mucha gente por religión, economía o de alguna situación amorosa y hasta creencias. Según las estadísticas las mujeres que practican en aborto en su mayoría son mujeres que se encuentran estudiando hablando desde secundaria, bachillerato y universidad, por empezar a tener una vida sexualmente activa y no nos responsabilizamos por utilizar preservativo, y en muchas escuelas aparte de no contar con el apoyo de los docentes mucho menos con los de los compañeros y

28

escuelas de nivel medio a veces las madres de familia exigen que se le expulse a estas mujeres por el ejemplo que le pueden dar a sus demás hijos. Y solo son algunas las mujeres que deciden tenerlo y dejar de estudiar por un tiempo y otras más piensa mucho que se les va a terminar la oportunidad de estudiar, de la diversión y al no contar con el apoyo de su pareja optan con mucha mayor razón en el aborto C) Factor culturales El aborto no se sabe con ciencia cierta desde cuando ha existido el aborto en los seres humanos, ni mucho menos se sabe cuántos abortos se practican anualmente a nivel nacional, y tampoco mundial. Este factor también depende que tengamos ante la sociedad escuela y en casa porque muchas veces la pareja es de un cierto nivel social y nosotros somos de otro nivel social y a la familia de mayor nivel social le importan mucho el qué dirán nuestras amistades y se obliga a la mujer a llevar a cabo el aborto. También en la actualidad nos debemos dejar de influenciarnos por la iglesia ya que las personas todavía todavía creemos mucho en lo que la iglesia llámese de la religión que sea influye mucho en la sociedad. La sociedad ya no debe tomar en cuentas en temas del estado a la iglesia ya que para la iglesia quitarle la vida a un ser humano es un pecado ante los ojos de dios sin saber cuáles son los aspectos que han llevado a la mujer a tomar esa decisión de la práctica del aborto. TÉCNICAS ABORTIVAS Existen diversos métodos o técnicas utilizadas para producir el aborto, como una variedad de brebajes caseros producto de hierbas o vegetales como la ruda, zarzaparrilla, el azafrán, entre otras, que por su acción toxica actúan como purgantes poniendo en peligro la vida de la madre. Entre los procedimientos mecánicos genitales en algunas ocasiones se recurre a la punción de membranas

29

ovulares, para lo cual utilizan muchas elementos destinados a franquear el cuello uterino, como agujas de tejer, varillas, alambradas y la sonda de caucho, ya sea las urinarias de Netalón o las sonsas réctales. Algunas abortadotas recurren a la colocación de mechas de gasa en el canal cervical. Otro procedimiento mecánico utilizado es la inyección intrauterina por medio de peras de caucho, con penetración de líquido por presión, generalmente agua oxigenada, agua con detergentes jabonosos, o solución yodurada. Aquí la consecuencia frecuente es la infección intrauterina o la muerte por embolia gaseosa por vía venosa. La técnica directa, más efectiva y usada mundialmente es el llamado curetaje uterino, que consiste en la dilatación bajo anestesia del cuello uterino por medio de dilatadores, que pueden ser de varios calibres (bujías de hegar), los cuales serán seguidos del empleo de pinzas de falsos gérmenes o de corazón, para extraer el embrión o el feto, terminando la intervención con la limpieza de la cavidad uterina por medio de las curetas o cucharillas, de las cuales existen varios tamaños y diámetros. El curetaje, claro está, sólo se puede emplear en las primeras doce semanas del embarazo por el peligro de ruptura uterina cuando el embarazo es de mayor tamaño o edad. Una de las técnicas más recientes es la aspiración por medio del vacío, técnica descrita por primera vez por los ginecólogos chinos en el año 1958, técnica que se difundió por los países socialistas en la década del 60 y luego a Gran Bretaña y a EU. a partir del año 1966. Está técnica es de especial eficacia en embarazos menores de doce semanas; consisten en una bomba de succión unida por medio tubo a una serie de cánulas de aspiración de diferentes calibres y que requiere poca anestesia y es de duración breve, entre 5 a 10 minutos; necesita menos dilatación del cuello que con el curetaje. Actualmente la técnica de aspiración por el vacío es una de las técnicas más usadas en el mundo y no requiere hospitalización. Derivada de esta técnica de aspiración es la llamada absorción de la menstruación o regulación de la misma. Debe de hacerse su uso inmediatamente se produzca el

30

fallo de la menstruación, en los casos en que se supone o diagnostica un embarazo incipiente. En los casos en que pasen de los tres meses de embarazo ya es peligroso el empleo de curetaje y de la aspiración por sus pocos éxitos; entonces se recurre a la histerotomía o micro-cesárea, especialmente en los casos de aborto terapéutico con indicación tardía, o en los casos de aborto eugenésico, una vez obtenido el diagnostico de la malformación fetal, caso que ocurre entre las 16 y 22 semanas de gestación. Otra técnica que reemplaza a la microcesárea, es la inyección intramniotica de solución salina hipertónica o dextrosa al 33 o 50 %, técnica derivada del primitivo método del argentino Boero. La solución reemplaza el mismo volumen de líquido amniótico extraído generalmente entre 120 a 150 centímetros cúbicos. La solución hipertónica produce la muerte del feto y la expulsión entre las 24 y 48 horas después. Como es natural, requiere hospitalización por que la punción intrauterina necesitas ambiente quirúrgico. En la actualidad existen drogas para uso obstetricia por sus efectos ocitócicos, tales como las prostaglandinas, como prostaglandina E, que está siendo usada como abortivo en países como Suecia e Inglaterra en forma de supositorios, administrándolos pocos días después de la falla menstrual con resultados cercanos al 100%.

DIAGNOSTICO MÉDICO LEGAL DEL ABORTO CRIMINAL El aborto practicado en condiciones o ambientes no quirúrgicos, por médicos o personas no experimentadas en cirugía ginecológica, produce con mucha frecuencia complicaciones infecciosas. Existen hemorragias vaginales que guardan relación con las lesiones producidas en el útero, con dolor y sensibilidad pélvica, con repercusión sobre el estado general, con fiebre casi en el 100% de los casos complicados. Es frecuente que en 31

las maniobras de extracción del huevo sean incompletas, con retención de los restos ovulares; con frecuencia se encuentran lesiones traumáticas en le cuello uterino, representadas por erosiones escoriantes y desgarros. La complicación infecciosa es grave desde el comienzo, debido a un proceso local de punto de partida uterino que paulatinamente se disemina a los anexos (trompas y ovarios) luego al peritoneo (pelviperitonitis). Y pro ultimo, peritonitis generalizada con séptico-piohemia. En algunos casos se produce anemia hemolítica o ictericia acompañados de choque séptico que conduce frecuentemente a la muerte. Estas complicaciones sépticas conducen habitualmente a la extirpación en bloque del órgano de reproducción. Cuando la mujer víctima de una maniobra abortiva recurre a un servicio hospitalario, se puede diagnosticar con alguna seguridad la práctica del aborto criminal, no solo por los síntomas clínicos, sino por las lesiones encontradas a nivel de la cavidad uterina y por las lesiones producidas en este órgano. Cuando se ha recurrido a la laparotomía, se constatará en la pieza quirúrgica, en muchos casos, la presencia de vellosidades coriales o la presencia de restos ovulares infectados, lo mismo que en otros casos partes del embrión o del feto. Además se podrá encontrar señales dejadas por la cureta en la superficie de la cavidad uterina. Es importante anotar que cuando la maniobra abortiva es practicada por una persona experimentada o han transcurrido pocos días de efectuada la maniobra y el embarazo era de pocas semanas, es posible que no se encuentre ningún diagnostico del aborto criminal. En el diagnostico del aborto en el cadáver (necropsia), el examen del médico estará orientado hacia el diagnostico de signos de embarazo y de la presencia y de la ausencia de lesiones genitales. Así se encontrarán lesiones necróticas en cavidad uterina cuando se han empleado peras con líquidos de diversa índole (tintura de yodo, merthiolate, alcohol, solución detergente).

32

Cuando se han empleado sondas, varillas, alambres o curetas, se encontraran lesiones perforantes en la cavidad uterina, que se pueden extender en algunos casos al epiplón, intestino delgado o grueso, o a la vejiga, etc. En casos de gangrena gaseosa se pueden encontrar burbujas de gas a nivel de la vena cava inferior o en el ventrículo derecho (espuma sanguinolenta). En la cavidad uterina se pueden encontrar restos ovulares, vellosidades coriales, embrión o feto con signos o señales de lesiones y las señales de la cureta en la pared uterina. En algunos casos se encuentra en el útero o en la cavidad peritoneal sondas de nelatón o sondas réctales usadas para la provocación del aborto. El examen de producto de la concepción suele dar escasa información acerca del carácter espontáneo o provocado del aborto. Tampoco los medios empleados para provocarlo, salvo la presencia de heridas punzantes en el cuerpo o cabeza fetal que haría pensar en el empleo de un instrumento punzante. Sí sirve el estudio del huevo y del feto para establecer con bastante aproximación la edad del embarazo o época de la gestación. Dicha edad en los primeros cinco meses equivale a la raíz cuadrada de la talla del feto (edad en meses) y en los últimos cinco meses, al cociente de la citada cifra en centímetros, dividida entre cinco. COMPLICACIONES MÉDICAS DEL ABORTO PROVOCADO Las complicaciones más frecuentes después de la dilatación y raspado son la hemorragia, infección y perforación uterina. Las complicaciones más graves son el choque séptico, la peritonitis y trombo embolismo pulmonar. Las complicaciones tienen a tendencia a aumentar en el segundo trimestre, en donde se debe recurrir a la inyección intramniotica de solución salina o dextrosa hipertónica, o la microcesárea. Los problemas más frecuentes observados con la inyección intraamniótica son la infección local en el sitio de la inyección, hemorragia y retención de la placenta.

33

Menos frecuente son la perforación de la vejiga, embolia por líquido amniótico, choque séptico, o inyección intravenosa de la solución salina. Consecuencias tardías del aborto provocado Se ha informado de aumento de la frecuencia de prematurez, abortos espontáneos, partos de mortinatos, anomalías placentarias como la placenta previa, especialmente en casos de abortos repetidos. También se ha observado que las complicaciones tardías son más frecuentes cuando se interrumpe el primer embarazo o cuando la interrupción se hace en embarazos avanzados. El Aborto Ilegal: Las complicaciones del aborto pueden ser diferentes según sea un aborto inducido o espontáneo. Entendemos que el aborto espontáneo se produce en muchos casos de una forma en que pasa totalmente desapercibido, por lo que es fácil comprender que no dan ningún tipo de síntoma o patología. La mortalidad debida al aborto inducido es muy baja en los países desarrollados, donde usualmente el procedimiento es legal, sin embargo, en las regiones en vías de desarrollo (excluyendo China), donde generalmente el aborto es ilegal o está bastante restringido, la mortalidad por aborto es cientos de veces más alta que en los países desarrollados. Se considera que existen en los países donde es ilegal el aborto 330 muertes por cada 100.000 abortos. Dentro de las primeras 12 semanas de gestación -período en que ocurren la mayoría de los abortos- la aspiración es el método más comúnmente usado para la realización de un aborto legal. En etapas posteriores del embarazo, comúnmente se utilizan dilatación y evacuación, y la inducción médica. La Organización Mundial de la Salud define el “aborto inseguro” como un “procedimiento para terminar un embarazo no deseado ya sea por una persona que carece de las destrezas necesarias o en un ambiente que carece de las normas mínimas utilizadas en la práctica de la medicina, o ambos”. Esta organización estima que anualmente ocurren aproximadamente 20 millones de 34

abortos inseguros -19 millones en países en vías de desarrollo- y el resto principalmente en Europa Oriental. En los países en vías de desarrollo donde existen leyes restrictivas, las mujeres más adineradas, como regla general, acuden a los médicos para obtener un aborto, pero millones de mujeres pobres tratan de terminar sus embarazos mediante métodos inseguros.

Algunos métodos inseguros e ineficaces incluyen: ingerir drogas sin control sanitario alguno, uso de sustancias cáusticas por vía oral, insertar objetos o introducir líquidos cáusticos en la vagina, recurriéndose incluso al masaje abdominal vigoroso efectuado por una mujer diestra en esta técnica. Alrededor de un 33% de las mujeres que se someten a abortos inseguros sufren serias complicaciones, pero menos de la mitad de éstas alcanzan a recibir tratamiento en un hospital. De las estimadas 600.000 muertes anuales a nivel mundial relacionadas con el embarazo, alrededor del unas 80.000 mujeres mueres relacionadas con el aborto inseguro. El mayor nivel de mortalidad por aborto se encuentra en África, donde se estima que ocurren unas 680 muertes por 100.000 abortos. Complicaciones del Aborto Espontáneo: No se conocen bien las causas de la mayoría de los abortos espontáneos. Tienen lugar durante el primer trimestre del embarazo y se producen normalmente debido a defectos o anomalías cromosómicas. En la muchos casos se resuelven sin producir ningún síntoma, apenas un retraso en la aparición de la menstruación. Entre otros los síntomas son debidos a la una evacuación incompleta que en casos ha de ser terminada por métodos

35

quirúrgicos, a sangrados más o menos abundantes producidos normalmente por dicha evacuación incompleta y en un menor número a infecciones por retención.. Complicaciones del Aborto Inducido: A pesar de que la intervención se realizara en un centro acreditado y dotado para ello pueden producirse complicaciones en un aborto provocado. Estas pueden considerarse las Complicaciones más frecuentes: Evacuación incompleta: en algunos casos puede ser necesaria una nueva intervención para evacuar el útero. Sangrados abundantes: normalmente se deben a evacuaciones incompletas. Infecciones: muy poco habituales debido entre otras cosas a la técnica y a la protección antibiótica que se suele aportar. Perforaciones o desgarros. Efectos Secundarios posibles: Dolores: sea la intervención realizada bajo anestesia local o general, durante el periodo posterior pueden aparecer dolores. En caso de necesidad se puede tomar un analgésico que se administra, junto con otros medicamentos, en todos los casos en la charla con las monitoras. El sangrado: en los días posteriores a la intervención se puede producir pérdidas que es generalmente son menos abundantes que en una regla normal. Aunque no debe asustar que estas no se produzcan. Nauseas: pueden sufrirse en los momentos siguientes a la intervención nauseas y vómitos en algunos de los casos. Generalmente, dado la prohibición de tomar alimento líquido o sólido alguno, el estómago esté vacío y son de muy escaso contenido. COMPLICACIONES DEL ABORTO FARMACOLÓGICO:

36

La RU-486 no se puede considerar como un método para ser tomado en la privacidad. Se trata de una droga potencialmente peligrosa si no se cumplen los requisitos médicos y las visitas al centro legalizado y preparado para su administración y control. Solo allí en presencia del ginecólogo y después de pasar las pruebas correspondientes se debe tomar. No es recomendable en mujeres de más de 35 años, en las que sufren graves trastornos renales y en grandes fumadoras. La administración junto con prostaglandinas elevó la proporción de éxitos a un nivel superior al 90 %, aunque con la contrapartida de sumar los efectos secundarios de las prostaglandinas: trastornos digestivos, diarreas, náuseas y vómitos; dolores uterinos más violentos y riesgos cardiovasculares y respiratorios. Solo se puede administrar en la propia clínica cuando se pueda asegurar que la mujer se encuentra entre las 5 y 7 semanas de embarazo. La mujer debe regresar de nuevo a la clínica después de tomarse las píldoras para recibir Misoprostol la segunda parte del tratamiento El sangrado se puede esperar hasta un promedio de 9-16 días y suele ser igual o superior al de una regla. Será menester practicar un aborto quirúrgico, si el RU 486 asociado con prostaglandinas no funciona como abortivo

EL ABORTO EN NUESTRA LEGISLACIÓN Como se observa en la definición del primer punto, el aborto es la interrupción violenta del proceso de gestación, mediante la destrucción del producto de la

37

concepción. De esta y otras definiciones del aborto surgen los siguientes elementos constitutivos, que en nuestra legislación son importantes para determinar la existencia del aborto, estos elementos son: • La existencia de un embarazo o estado de preñez. • Interrupción violenta e ilegítima del embarazo. • Destrucción o muerte del producto de su concepción. El aborto en nuestra legislación es determinado como delito ya que el producto es un bien jurídico tutelado por la ley, ya que se tutela la vida del producto. Esta protección o tutela surge por la clasificación de la vida humana, en vida dependiente, que es la que se genera desde el momento de la concepción hasta el alumbramiento, y vida independiente, que surge al desprenderse del cordón umbilical que lo mantenía unido al seno materno. Pero nuestra legislación establece un margen, mediante el cual no todos los abortos son ilegales, lo cual nos presenta la tarea de distinguir entre aborto legal e ilegal. CLASIFICACIÓN DEL ABORTO ILEGAL El delito de aborto provocado en nuestra legislación comprende tres tipos penales, lo cuales son: • El auto aborto: figura delictiva contemplada en el artículo 141 del código pena “la mujer que cause su aborto o consienta que alguien se lo practique, será sancionado con prisión de 1 a 3 años”. En esta norma se contempla la acción realizada por la mujer para infringirse a sí misma el aborto, siendo está el sujeto activo del delito; o que ella consienta la práctica del mismo. Siendo el sujeto pasivo el titular de la vida humana dependiente. • El aborto consentido: Esta contemplado en el artículo 142 del código penal “el que provoque el aborto de una mujer con consentimiento de ella, será sancionado con prisión de 3 a 6 años”. 38

Aquí se determina la sanción del sujeto que practique el aborto, ya que la responsabilidad del elemento del consentimiento es determinada en el artículo 141 del código penal. • El aborto sufrido: Recibe está denominación, el que se practica sin contar con la aquiescencia de la mujer, por el contrario se lleva a cabo en contra de su voluntad. En las diferentes legislaciones y en la doctrina se considera uno de los tipos de aborto más grave, ya que no solo atenta contra la vida humana, también lo hace contra la opción de maternidad, la integridad corporal de la madre y hasta a vida de la misma. Este tipo de aborto se configura en el artículo 143 del código penal “ el que provoque el aborto de una mujer sin su consentimiento o contra su voluntad, será sancionado con prisión de 4 a 8 años. Si por consecuencia del aborto o de los medios usados para provocarlo sobreviene la muerte de la mujer, la sanción será de prisión por 5 a 10 años. ……”. Clasificación del aborto legal, o excluyentes de penalidad. El artículo 144 del código penal incluye dos tipos de aborto lícito en calidad de excluyentes de penalidad, los cuales son; • El aborto por honor o causas éticas: Es aquel realizado con el consentimiento de la mujer para provocar la destrucción del producto de la concepción ocurrida como consecuencia de la violación carnal, debidamente acreditada en instrucción sumarial. • El aborto terapéutico: Es realizado con el consentimiento de la mujer, por graves causas de salud que pongan en peligro la vida de la madre o del producto de la concepción. Este tipo de aborto se condiciona a la existencia de ciertos requisitos, Que el autor sea medicó. Que medie el consentimiento de la mujer o el de su representante legal. Debe practicarse dentro de un límite cronológico de la gestación. 39

Que exista un peligro para la madre o el producto de la concepción. Que se practique en un centro de salud del Estado. La clasificación de las graves causas de salud de la madre o del producto de la concepción, compete a la comisión multidisciplinaria designada por el ministerio de salud, al igual que la autorización del aborto. RESPONSABILIDAD MÉDICA FRENTE AL ABORTO Los médicos tienen derechos y deberes, como lo son el derecho a ejercer la profesión, una remuneración por la prestación de servicios, trabajar en condiciones ambientales adecuadas para ejercer la profesión, y así como existen estos derechos también existen deberes que estos han de cumplir, como lo es respetar la vida y la integridad del paciente, el deber de preservar absoluto secreto sobre el estado de salud del paciente. Estos deberes mencionados son objeto de suma responsabilidad, ya que en caso de perjuicios y daños provocados al paciente, el médico incurre en la llamada mala praxis, o conducta negligente en el ejercicio profesional, acarreando sanciones penales que traen como consecuencia la prisión y la prohibición del ejercicio de la carrera, así como acciones civiles en busca de resarcir los daños y perjuicios. Cuando buscamos una relación entre el aborto y el derecho penal, encontramos que este es sancionado por la ley, y solo en ocasiones especiales es permitido, como lo son las mencionadas anteriormente en el punto 2.2. , y en cuanto a las agravantes por razón de la profesión médica, nuestra legislación no prevé está consideración o circunstancia; más debe quedar claro, que tales maniobras abortivas por un facultativo será un elemento para agravar su responsabilidad penal, por el abuso profesional ESTADISTICAS SOBRE EL ABORTO ¿Estás de acuerdo a que el aborto se legalice?

40

Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 12 dijeron que si se debería legalizar el aborto que representa el 24% y 38 dijeron que no, eso representa el 76%. ¿En qué casos debería legalizarse? Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 7 dijeron que en todos los casos se debería legalizar el aborto que representa el 14%, 22 dijeron que en caso de violación, eso representa el 44% y 21 dijeron que en ningún caso que representa el 42%. ¿Crees que el aborto se llegue a legalizar aquí en Michoacán? Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 6 dijeron que no sabían si se llegue a legalizar el aborto que es el 12%, 15 dijeron que sí, eso representa el 30% y 29 dijeron que no que representa el 58%. ¿Cree Ud. Que el legalizar el aborto pueda acabar con su práctica? Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 12 dijeron que no sabían si la legalización iba a acabar con la práctica del aborto que es el 24%, Y 38 dijeron que no, eso representa el 76%. ¿Crees que el índice de mortalidad de las madres que abortan disminuiría al legalizarse este? Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 20 dijeron que si disminuiría el costo del aborto que es el 40%, 29 dijeron que aumentaría, eso representa el 58%, y una persona dijo que no sabía que es el 2%. Si tú fueras el presidente de la república ¿legalizarías el aborto? Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 13 dijeron que si legalizarían el aborto que es el 26%, 36 dijeron que no, eso representa el 72%, y una persona dijo que no sabía que s el 2%. ¿Te practicarías un aborto? Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 2 dijeron que si se practicarían un aborto que es el 4%, y 36 dijeron que no, eso representa el 72%.

41

¿Y en caso de violación? Del 100% que equivale a 50 personas encuestadas, 10 dijeron que si se practicarían un aborto en caso de violación que es el 20%, 31 dijeron que no, eso representa el 62%, y 9 personas dijeron que no sabían que es el 18%.

SITUACIÓN LEGAL DEL ABORTO Uno de los derechos a los que menos acceso tienen las mujeres es al aborto en los casos que legalmente está permitido. El presente artículo tiene el propósito de presentar algunas pinceladas de esta problemática en Michoacán, basado en los diversos esfuerzos de investigación que se han realizado acerca del tema desde la Coordinación de Mujeres de Organizaciones Civiles Por un Milenio Feminista en Michoacán. Los abortos inducidos son la tercera causa de mortalidad materna en México, según indican las estadísticas del Consejo Nacional de Población (CONAPO). La mayoría de los abortos inducidos en México se realizan de manera clandestina, en condiciones de riesgo y con frecuencia provocan complicaciones médicas, infertilidad y muerte. Los motivos La entrevista incluyó tres opciones no excluyentes a la pregunta sobre los motivos del aborto: por temor a la familia; por razones económicas; por tener ya varios hijos y porque interfería en su proyecto de vida. Las 20 mujeres afirmaron que recurrieron al aborto por temor a la familia, lo cual se relaciona con el contexto conservador y religioso que ha imperado durante muchos años en nuestro estado. La violencia y el embarazo sin pareja “conocida” en situaciones en que el marido está en Estados Unidos han sido también causas de abortos.

42

15 de las 20 mujeres, sin embargo, abortaron por cuestiones económicas, porque ya tenían varios hijos o porque el nuevo embarazo interfería con su proyecto de vida. 5 mujeres argumentaron que “por la edad”. Aún cuando los datos arriba mencionados se refieren a una muy pequeña muestra, exponen una aproximación al problema del aborto en Michoacán. Resalta el hecho de que aún reconociéndose como católicas las mujeres no están dispuestas a sacrificar sus decisiones y el ejercicio de sus derechos por la posición tan conservadora y tan fuera de la realidad, de la Iglesia. Este hecho está quedando muy claro en el debate actual sobre la píldora del día siguiente o de anticoncepción de emergencia. Otro aspecto que dejan ver los datos es que existe una multiplicidad de razones que llevan a las mujeres a practicarse un aborto a pesar de ser condenado por la Iglesia y tenerlo que hacer en la clandestinidad, con gran riesgo para ellas. Las razones van desde el embarazo por violación, que a pesar de ser legal es prácticamente irrealizable por esta vía, hasta las razones económicas o la incompatibilidad con el proyecto de vida propio. En México la práctica del aborto es, en general, ilegal. Si una mujer queda encinta y decide interrumpir su embarazo se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad, muchas veces a pesar de que podría hacerlo por la vía legal. Tomando en cuenta todos los códigos penales del país, existen siete circunstancias en que no se considera al aborto como delito: Cuando el embarazo es resultado de una violación; cuando el aborto es provocado accidentalmente (“imprudencial”), cuando a juicio del médico/a el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, cuando el feto tiene malformaciones genéticas ( “razones eugenésicas”), en los casos en los que de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer; cuando el embarazo es producto de una inseminación artificial no deseada;

43

cuando la mujer tiene razones económicas para interrumpir el embarazo y ya es madre de tres hijos/as. 1) Cuando el embarazo es resultado de una violación. 2) En los casos en que de continuar con el embarazo se provocaría un grave daño a la salud de la mujer. 3) Cuando a juicio del médico/a el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. 4) Cuando es provocado accidentalmente (“culposo”). Algunos antecedentes de cómo se fueron incorporando estas causales en el Código Penal son las siguientes: •En el código de 1880 el delito de aborto no estaba definido como tal; se castigaba como infanticidio y no se sancionaba en los casos en los que estuviera en peligro la vida de la mujer. •En el código de 1896 se define como delito, aunque no se sanciona el “culposo”, o involuntario, y en los casos en que la vida de la mujer estuviera en peligro. Igualmente se sancionaba a quien lo causara con violencia física o moral. •En 1936 se redacta la definición actual y se agregan como causas excluyentes de responsabilidad penal el aborto eugenésico y el económico y cuando el embarazo es producto de una violación. •En 1961 se cambió el término aborto por feticidio (en la exposición de motivos para la reforma del artículo los legisladores lo entendieron como la “muerte del feto”). En este nuevo código se suprimieron como causas excluyentes de responsabilidad penal las anteriores, quedando únicamente la de violación y el involuntario. En el Código Penal vigente de 1980 el delito de aborto está establecido en el capítulo de delitos contra la vida en el artículo 285, y se le define como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.

44

La sanción que se establece a la mujer es de uno a tres años, al que lo provoque con consentimiento de la mujer uno a cinco años, y de tres a ocho años cuando se realice sin el consentimiento de la mujer. En este Código se permite el aborto cuando el embarazo sea producto de una violación, por peligro de muerte de la mujer, daño grave a la salud de la mujer y el culposo o involuntario. A pesar de ello, en Michoacán, al igual que la mayoría de los estados, no existe un procedimiento que garantice el acceso a un aborto legal y seguro. Un ejemplo claro de esto se refiere al embarazo producto de una violación, en estos casos la mujer tiene que haber denunciado la violación previamente a la confirmación del embarazo, lo cual lleva consigo una serie de exámenes y procedimientos, (psicológico, médico y el estudio socioeconómico) para comprobar la veracidad de su denuncia. Bien sabido es que este proceso es en sí mismo intimidatorio y violenta la dignidad de la mujer en un momento de altísima vulnerabilidad física y emocional, es por eso que muchas mujeres no denuncian en el período requerido para poder acceder al aborto legal. Aún en los casos en que la violación haya sido probada, y el resultado del examen del embarazo resultara positivo, no está definido el procedimiento para realizar el aborto; ante este vacío, aparentemente la autorización tendría que darla la Procuradora General de Justicia del Estado o en su caso el Subprocurador. El aborto es una realidad en

Michoacán. Mantenerlo en la ilegalidad no ha

impedido que se realicen abortos pero sí en cambio ha conducido a poner en riesgo la salud y la vida de las mujeres. Es imprescindible modificar las leyes para que las mujeres dispongan de servicios seguros de aborto y disminuya la intensidad del drama que implican los embarazos no deseados. EL ABORTO EN LA LEGISLACION VIGENTE. El Código Penal de 1931 transformo radicalmente el concepto de delito de aborto e introdujo importantes reformas en su reglamentación de detalle.

45

El delito se define, como en los Códigos anteriores, por la maniobra abortiva (delito de aborto propiamente dicho), sino por su consecuencia final: muerte de¡ feto (delito de aborto impropio o delito de feticidio).

Aborto es la muerte

de¡ producto de la concepción en cualquier momento de prenez. (art.329 del Codigo Penal). Desde luego, la denominación de aborto dada al delito es falsa, porque no responde a su contenido jurídico; hubiera sido preferible emplear la lexicografía precisa: delito de feticidio. Independientemente de este error en la nomenclatura, la noción actual es preferible por clara, racional, y sincera; en efecto, el. Objetivo de la maniobra no es otro que atentar contra la vida en gestación para evitar la maternidad; los bienes jurídicos protegidos a través de la sanción, son: la vida de¡ ser en formación, el derecho a la maternidad en la madre, el derecho de¡ padre a la descendencia y el interés demográfico de la colectividad. La acción antijurídica puede reconocer como posibles sujetos pasivos, aparte de¡ huevo, embrión o feto, a la madre cuando no ha prestado su consentimiento, al padre y a la sociedad; el atentado consiste en la suspensión de la maternidad en gestación, es decir, en la muerte de¡ producto de la concepción. Para la integración del delito no interesa cual haya sido el vehículo de esa muerte, ni interesan las maniobras de expulsión o de extracción o de destrucción de¡ feto (huevo, ' embrión, o feto propiamente dicho); la consecuencia de muerte es el fenómeno importante. Estos fueron los razonamientos por los que el autor de este libro propuso la actual definición a Comisión Redactora del Código. Diversas posturas La Iglesia católica, a través del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, confirmo su rechazo en torno a una posible legislación sobre el aborto en Michoacán, acusando al PRD como un instituto político que, vía estas propuestas, pretende dar seguimiento a una “consigna política”.

46

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Gumersindo García Morelos, rechazó que la despenalización del aborto sea un derecho de las mujeres, toda vez que “se trata de un atentado a la Constitución”. En tanto, la presidenta de la Asociación de Médicos Generales del Estado de Michoacán, Rocío Martínez Calderón, señaló que antes de pensar en la interrupción del embarazo “es necesario reformar el sistema educativo mexicano a fin de dar orientación a los estudiantes sobre la sexualidad y sus consecuencias, ya que la práctica del aborto podría ser mal empleada como un sistema de control de la natalidad”. Para el presidente del Colegio de Bioética, Luis Cárdenas Bravo, hay muchos problemas médicos más importantes y trascendentes en los cuales los legisladores deberían ocuparse antes que el aborto, por lo que se manifestó en contra de esta medida que no toma en cuenta la ética profesional de los médicos, que es “calmar el dolor y procurar la vida”. Sin embargo, asociaciones feministas, así como el Instituto Michoacano de la Mujer (IMM) se manifiestan a favor del aborto en casos específicos como lo son: la violación, malformaciones en el feto o en caso de riesgo a la vida de la mujer. Legislación actual y propuesta De acuerdo al Código de Procedimientos Penales del Estado de Michoacán, uno de los delitos contra la vida y la salud es el aborto, el cual se define como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”. Sin embargo, en el artículo 291 se establece que el aborto es permitido en los casos de “que la mujer embarazada corra peligro de muerte o de algún daño grave a la salud, o cuando el embarazo sea resultado de una violación”. Por tal motivo, y ante la falta del establecimiento de un mecanismo para dichos casos, el pasado 6 de marzo se presentó en el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de ley que pretende complementar este sistema jurídico, para establecer las bases que permitan abortar a las mujeres violentadas. 47

Esta reforma se enfoca a dos ámbitos: el sector penal, donde la mujer pueda acudir al Ministerio Público a exigir este derecho y se le proporcione toda la información adecuada para que pueda abortar; otro, en el sector salud, los mecanismos para que los centros de Salud y hospitales tengan la obligación de brindar este servicio a todas las víctimas de violación que quieran hacer valer su derecho. Más caro para el sector salud La presidenta de la Asociación de Médicos Generales del Estado de Michoacán, Rocío Martínez Calderón, señaló que los legisladores deberían ser más incisivos o especificar los casos en los que sería válido el aborto, “pero no despenalizarlo completamente. “La despenalización del aborto acarrearía una problemática muy importante para las instituciones de salud, toda vez que el hecho de que estuviera permitida la libertad de acción en este sentido, habría que ampliar los presupuestos para la atención de estos casos, considero que es mejor pugnar por la educación sexual y la prevención, en donde no sólo va la salud, sino la vida”. Señaló que se tendrían que conformar equipos multidisciplinarios de médicos especialistas en la materia, lo que significaría una mayor erogación de recursos para las instituciones de salud. Cuestión de salud, no moral El presidente del Colegio de Bioética, Luis Cárdenas Bravo, aseguró que más allá de las cuestiones morales o religiosas, además de los efectos físicos que un aborto trae para la mujer, se debe considerar el impacto emocional, ya que muchas veces es lo que más daña la salud de la mujer. “No hablamos de cuestiones religiosas, si hay algo que se promueve debe ser en beneficio de la sociedad. El aborto no es una perita en dulce, es una maniobra invasiva, muy cruenta, con mucha pérdida de sangre, con riesgos de perforación

48

uterina, con muchos riesgos que pueden traer problemas de fertilidad a la paciente que aborta. Estoy hablando como médico, el aspecto religioso es aparte”. No es un derecho El ombudsman en el estado, Gumesindo García Morelos, señaló que los legisladores no pueden “suscribir un permiso para matar” a través de una ley, eso es “violar la Constitución”, señaló tajante. e_SDLq Desde el punto de vista de los Derechos Humanos, nosotros (en la CEDH) nos inclinamos por el derecho a la vida, no al aborto, porque la vida es el bien supremo. Hay que entender que la autonomía del cuerpo de la mujer tiene límites, y esos terminan en donde empiezan los derechos de los demás. La mujer decide sobre la autonomía de su cuerpo cuando decide cuántos hijos tener o bien si se protege o no, esa libertad de la mujer hay que entenderla en conjunto con otros artículos de la Constitución”. Enfatizó que en Michoacán despenalizar el aborto “no es una buena opción, la Constitución es un reflejo de valores sociales, por si misma es un proyecto de nación, creo que en ella hay principios y valores y sobre eso hay que destacar la cultura por la vida. Nosotros nos oponemos, porque se estaría dando al traste con uno de los derechos humanos más fundamentales”. Mujeres a favor Para las organizaciones civiles como Milenio Feminista, Mujeres en Acción Social (EMAS) y Voz de Mujer, los prejuicios acerca del aborto han dificultado el trabajo realizado en los últimos 10 años por estas organizaciones para que existan lineamientos que regulen estas leyes, a pesar de que está permitido en los casos de violación. Para la coordinadora de EMAS, Ana Luisa Barajas Pérez, el aborto por violación como derecho se enfrenta a muchos vacíos legales.

49

“Representa un gran avance que se presente una iniciativa de ley para normar el aborto en casos específicos, sólo esperamos que le den seguimiento y no carpetazo, como otras veces”. Por su parte, Irma Ramírez Cruz, coordinadora del eje de Salud, y de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Mujer, de Milenio Feminista, agregó que desde la aparición de esta reforma se ha centrado más en el derecho del producto y no en un derecho que está reconocido por la Ley, además de recalcar que no se está despenalizando el aborto, “como muchos mencionan”. Agregó que seis de cada 10 mujeres que sufren de violación sexual hablan de practicarse un aborto.

CONCEPTOS PARA ERRADICAR EL PROBLEMA 

Evitar el consumo de alcohol, tabaco o drogas



Seguir una alimentación adecuada rica en calcio y tomar ácido fólico



Realizar ejercicio moderado



Evitar consumir productos cárnicos y embutidos no elaborados: deben estar cocidos a más de 65 grados o haber estado previamente congelados a 10ºC bajo cero durante 3 días o más y descogelados lentamente. (El jamón está curado, no cocinado)



Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas



Ser muy cuidadoso si hay contacto con gatos. Evitar el contacto con las heces. Los gatos sólo pueden contraer el parásito de la toxoplasmosis si han estado en contacto con tierra o han comido carne infectada.



Evitar la charcutería y los quesos no curados. 50



No tomar ningún medicamento que no sea prescrito por el médico



Evita la exposición a toxinas ambientales como pesticidas, sustancias tóxicas, etc.



Evitar la exposición a los Rayos X



Mantener un peso saludable



Acudir a todos los controles prenatales y exponer al médico cualquier duda o inquietud



Acudir inmediatamente al hospital si hay fiebre alta, pérdidas de sangre y/o espasmos abdominales

POSICIONES A FAVOR Y EN CONTRA DEL ABORTO Quienes defienden el aborto sostienen que debe priorizarse el derecho de la madre a la intimidad, a su propio cuerpo y a la libre maternidad. También afirman que, frente a la ineficacia de las leyes penalizadoras y a los abortos clandestinos que ponen en riesgo la salud de millones de mujeres, debe recurrirse a la legalización para mejorar las condiciones sanitarias en que se realizan y consideran que la clandestinidad pone en riesgo a las mujeres con menores recursos económicos, creando situaciones discriminatorias. Los opositores al aborto afirman que la vida nace desde el momento de la concepción y que debe ser protegida desde entonces; el aborto sería entonces equiparable al homicidio de una persona indefensa. Ellos temen que la legalización lleve a la utilización del aborto como método de control de natalidad y que su práctica crezca en forma indiscriminada y multitudinaria.

51

En la historia del aborto sus conceptos de autores así como médicos pretende se pretende en este trabajo partir de la premisa de que la penalización del aborto es una limitación para la autonomía de los progenitores, en especial de la madre, para luego poner el acento en la contraposición entre los derechos de la madre y del feto. Nuestra legislación penal al prohibir el aborto y punir lo, tutela la vida del ser en gestación. ARGUMENTOS CONTRA EL ABORTO 1. Puesto que la vida comienza en la concepción, el aborto es similar al asesinato ya que es el acto de tomar la vida humana. El aborto es un desafío directo de la idea comúnmente aceptada de la santidad de la vida humana 2. Ninguna sociedad civilizada permite un ser humano a dañar deliberadamente o por quitarle la vida a otro ser humano sin castigo, y el aborto no es diferente. 3. La adopción es una alternativa viable al aborto y logra el mismo resultado. Y con 1,5 millones de familias estadounidenses que desean adoptar a un niño, no hay tal cosa como un hijo no deseado. 4. Un aborto puede dar lugar a complicaciones médicas más adelante en la vida, el riesgo de embarazos ectópicos dobles, y la posibilidad de un aborto involuntario y la enfermedad pélvica inflamatoria también aumenta. 5. En el caso de la violación y el incesto, la atención médica adecuada puede garantizar que una mujer no quedará embarazada. Aborto castiga al niño por nacer que no cometieron ningún delito, sino que es el autor que debe ser castigado. 6. El aborto no debe ser utilizado como otra forma de anticoncepción. 7. Para las mujeres que demandan un control total de su cuerpo, el control debería incluir la prevención del riesgo de embarazo no deseado mediante el uso responsable de la anticoncepción o, si esto no fuera posible, a través de la 52

abstinencia. 8. Muchos estadounidenses que pagan impuestos se oponen al aborto, por lo que es moralmente incorrecto utilizar dinero de los impuestos para financiar el aborto. 9. Aquellos que decidan abortos son a menudo menores de edad o mujeres jóvenes con experiencia de vida suficiente para comprender plenamente lo que están haciendo. Muchos han lamenta toda la vida después. 10. Aborto es causa frecuente de dolor intenso y el estrés psicológico.

ARGUMENTOS A FAVOR ABORTO

1. Casi todos los abortos tienen lugar en el primer trimestre, cuando el feto no puede existir independientemente de la madre. Como es atribuida por la placenta y el cordón umbilical, su salud depende de su salud, y no puede considerarse como una entidad separada, ya que no puede existir fuera de su seno.

2. El concepto de persona es diferente del concepto de la vida humana. La vida humana se produce en la concepción, pero los huevos fertilizados utilizado para la fertilización in vitro también son vidas humanas y los que no se implanta habitualmente desechados. ¿Es este asesinato, y si no, entonces ¿cómo es el aborto

un

asesinato?

3. La adopción no es una alternativa al aborto, porque sigue siendo la elección de la mujer o no dar a su hijo en adopción. Las estadísticas muestran que muy pocas mujeres que dan a luz optar por renunciar a sus bebés - menos del 3% de las mujeres blancas solteras y menos del 2% de negro las mujeres solteras.

53

4. El aborto es un procedimiento médico seguro. La gran mayoría de las mujeres 88% - que tienen un aborto lo hacen en el primer trimestre. abortos médicos tienen menos de 0,5% de riesgo de complicaciones graves y no afectan a la salud de la mujer

o

la

futura

capacidad

de

quedar

embarazadas

o

dar

a

luz.

5. En el caso de violación o incesto, lo que obligó a una mujer embarazada por este acto violento que causa más daño psicológico a la víctima. A menudo una mujer tiene miedo de hablar o no sabe que está embarazada, por tanto, la píldora del

día

después

no

es

efectiva

en

estas

situaciones.

6. El aborto no se utiliza como una forma de anticoncepción. El embarazo puede ocurrir aun con el uso de anticonceptivos responsable. Sólo el 8% de las mujeres que tienen abortos, no use ningún tipo de control de la natalidad, y que se debe más a falta de cuidado individual frente a la disponibilidad del aborto.

7. La capacidad de una mujer a tener control de su cuerpo es fundamental para los derechos civiles. Para llevar su elección reproductiva y se sube a una pendiente resbaladiza. Si el gobierno puede obligar a una mujer a continuar un embarazo, ¿qué hay de obligar a una mujer a la anticoncepción o someterse a la esterilización?

8. dinero de los contribuyentes se utilizan para que las mujeres pobres para acceder a los servicios médicos igual que las mujeres ricas, y el aborto es uno de estos servicios. aborto de financiación no es diferente de la financiación de una guerra en el Medio Oriente. Para aquellos que se oponen, el lugar para expresar su

indignación

en

la

cabina

de

votación.

9. Los adolescentes que son madres tienen perspectivas sombrías para el futuro. Ellos son mucho más propensos a abandonar la escuela, recibir atención prenatal

54

inadecuada, dependiendo de la asistencia pública para educar a un niño, desarrollar

problemas

de

salud,

o

terminan

divorciados.

10. Al igual que cualquier otra situación difícil, el aborto genera estrés. Sin embargo, la American Psychological Association encontró que el estrés era mayor antes de un aborto, y que no había evidencia de síndrome post-aborto.

COMO EVITAR EMBARAZOS NO PLANIFICADOS: Se considera que la mujer, en promedio, debe utilizar un método anticonceptivo eficaz por lo menos durante 20 años si desea limitar su familia a dos hijos, y durante

16

años

si

desea

tener

no

más

que

cuatro

hijos.

A nivel global, el 58% de las mujeres casadas utilizan métodos anticonceptivos. Del 65% al 80%, aproximadamente, utilizan algún método anticonceptivo en regiones desarrolladas, en América Latina y el Caribe, y en Asia Oriental, el 42% en

el

resto

de

Asia

y

solamente

el

20%

en

África.

Cerca de 230 millones de mujeres a nivel mundial -aproximadamente una de cada seis mujeres en edad reproductiva- necesitan de métodos eficaces de planificación familiar. Los datos recopilados sobre el uso de contraceptivos en ocho países en vías de desarrollo entre mujeres solteras sexualmente activas, reflejan que de un tercio a dos tercios de éstas no están utilizando ningún método anticonceptivo, y que del 10% al 40% utilizan un método tradicional que tiene una alta tasa de fracaso, la abstinencia

periódica,

principalmente.

Los datos demuestran cómo la anticoncepción puede ayudar a reducir de manera clara y eficiente el aborto, así las mujeres que practican la anticoncepción de

55

forma más o menos regular sólo tienen un 15% de probabilidad de tener un aborto, comparadas con las mujeres que no utilizan ningún método anticonceptivo.

EL MITO DEL ABORTO LEGAL Y “SEGURO” ES PARTE DE LA “SALUD REPRODUCTIVA”

El mito del aborto legal y “seguro” es parte de una estrategia abortista más amplia que se llama “salud reproductiva”. La "salud reproductiva" es un conjunto de estrategias en torno a una tergiversación de la promoción de la "salud". La "salud reproductiva" incluye las siguientes estrategias, de las cuales sólo vamos a abordar aquí la el mito del aborto legal y “seguro”:

o El aborto legal y “seguro”. o La vía judicial o estrategia de “alto impacto”. o La estrategia de las “normas duras” y las “normas suaves”. o La estrategia de la “sociedad civil”. La expresión “salud reproductiva” y sus derivados --como “derechos sexuales y reproductivos”,

“salud

sexual”,

etc.--

es

también

uno

de

los

muchos slogans eufemísticos que utiliza la “cultura” de la muerte para ocultar la realidad del aborto que está tratando de promover. El término “salud reproductiva” fue definido en el Programa de Acción de la Conferencia sobre Población y Desarrollo (CIPD), que el abortista Fondo de Población de la ONU (FNUAP o UNFPA, por sus siglas en inglés) llevó a cabo en El Cairo en 1994 con la colaboración oficial de la también abortista IPPF. La definición de la “salud reproductiva” de la CIPD incluyó, entre otras cosas, la 56

“planificación de la familia”, que para el FNUAP, la IPPF y otras organizaciones internacionales significa el uso de los anticonceptivos, incluyendo los que son abortivos, es decir, los que impiden la implantación del embrión humano en el útero de su madre [1]. Aunque la definición de “salud de la CIPD no incluyó explícitamente el aborto quirúrgico, sí le dejó la puerta abierta a su posterior inclusión. Ello quedó demostrado cuando, en el 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó, en el editorial de su boletín oficial, cuyo número completo fue dedicado precisamente a la “salud reproductiva”, una ampliación del significado de este término: “Desde que el concepto de salud reproductiva fue impuesto en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo en 1994, se sigue debatiendo cuáles son sus límites. Claramente la salud reproductiva se refiere a la prevención y el tratamiento de las enfermedades, pero también a las funciones normales, como el embarazo o el nacimiento… Pero pensamos que esto no abarca el ámbito completo de este nuevo concepto, por ello en uno de los artículos de este Boletín, presentamos algunos de los componentes básicos de la salud reproductiva. El artículo al que se refiere el editorial guarda una muy estrecha relación con los párrafos 7.2., 7.6., y 8.25. De la Conferencia de El Cairo, que fueron los párrafos que trataron acerca de la “salud reproductiva”, la salud pública y el aborto. El artículo de la OMS tiene un título que llama poderosamente la atención: “Hacer los abortos seguros: Un objetivo de buenas políticas y prácticas de salud pública”. La segunda mitad de este título ha sido sacada casi palabra por palabra del párrafo 8.25 de la Conferencia de El Cairo. En ese artículo del boletín de la OMS se afirma lo siguiente: “Los

embarazos

no

planeados

y

no

deseados,

constituyen

una

seria

responsabilidad para la salud pública… Aún en los países donde la prevalencia de los contraceptivos es muy alta, existen embarazos no planeados y abortos... La 57

legalización

del

aborto

es

un

pre-requisito

esencial

para

hacerlo

seguro... Para hacer el aborto seguro, las leyes restrictivas necesitan ser anuladas, enmendadas o reemplazadas…Los países tienen tres caminos principales para este fin: liberalizar las leyes de los códigos penales; legalizar el aborto parcial o totalmente a través de leyes positivas o por medio de sentencias judiciales; y despenalizar el aborto haciendo que desaparezca totalmente de la ley… basándonos en la salud pública, se deben evitar las leyes que tienden a posponer el procedimiento. Esas leyes incluyen el colocar la decisión del aborto en manos de gente que no es la propia mujer, el tomar en cuenta las cláusulas de ‘la objeción de conciencia’ a favor de aquellos proveedores que no quieren involucrarse, o el requerir un período de espera entre la obtención del permiso para el aborto y la práctica del mismo” [3]. La estrategia del aborto legal y “seguro” Como señala la frase en negrilla apenas citada arriba, esta estrategia consiste en afirmar que es “necesario” legalizar el aborto para que éste sea “seguro” para la mujer, es decir, para que no mueran más mujeres por abortos clandestinos. Las siguientes dos observaciones esclarecen más aún los diferentes aspectos de esta malévola estrategia: -- La primera observación acerca de lo que dice la OMS es que la difusión de anticonceptivos no impide el que ocurran abortos. Esta confesión de la OMS echa por la borda el falso y cínico argumento abortista de que es “necesario” difundir los anticonceptivos (sobre todo entre los jóvenes), para presuntamente “impedir” el aborto. En otras ocasiones ya hemos refutado esta trasnochada pretensión [4]. Sin embargo, hay algo importante que observar aquí. De esta afirmación de la OMS se puede deducir que, en una primera instancia, toda iniciativa de “salud reproductiva” está diseñada, entre otras cosas, para difundir los anticonceptivos, lo cual es ya en sí una estrategia abortista, con la astuta (pero equivocada) presunción de que éstos van a “impedir” los abortos clandestinos, para luego

58

promover la legalización del aborto quirúrgico. Ello nos conduce precisamente a la siguiente observación. -- La segunda observación es que la OMS está diciendo que no es suficiente que una iniciativa de “salud reproductiva” incluya la difusión de anticonceptivos, sino que eventualmente tiene que incluir también la legalización del aborto quirúrgico. ¿Por qué? Porque para la OMS, el aborto clandestino o ilegal es inseguro para la mujer; mientras que el aborto legal es “seguro” para ella. (A la OMS no le importa para nada el niño no nacido.) Como la difusión de anticonceptivos no asegura la eliminación de los abortos clandestinos (la primera observación que hicimos de lo que afirma la propia OMS), de ello se sigue, según la OMS, que de todas maneras hay que legalizar el aborto quirúrgico, para, presuntamente, hacerlo “seguro” para las mujeres. Esta es precisamente la segunda estrategia de la que estamos hablando aquí y que podemos llamar la estrategia (para nosotros el mito) del aborto legal y “seguro”. Sin embargo, antes de abordar esa parte de nuestra refutación del “argumento” a favor del aborto legal y “seguro”, vamos a echarle un vistazo a la situación del aborto legal en EEUU, el país donde los abortistas comenzaron a difundir este mito: Las principales consecuencias físicas del aborto para la mujer El tema de las consecuencias físicas del aborto para la mujer es bastante amplio. Este tema incluye dichas consecuencias en sí mismas y también el asunto de cómo el movimiento abortista las exagera, cuando se trata de las complicaciones o muertes maternas por abortos ilegales, y las oculta, cuando se trata de las complicaciones o muertes maternas por abortos legales. Los argumentos abortistas que se basan en cifras amañadas de lesiones y muertes maternas por abortos ilegales, que tienen el propósito de lograr la legalización del aborto en aquellos países donde éste es ilegales, como es el caso

59

de la mayoría de las naciones latinoamericanas. Por supuesto, también incluiremos las refutaciones de esas falacias abortistas.

Podemos resumir las principales consecuencias físicas del aborto legal (e ilegal) para la mujer en las siguientes: o Muertes maternas. o Perforación uterina. o Laceraciones cervicales. o Placenta previa. o Embarazo ectópico. o Enfermedad inflamatoria de la pelvis. o Endometritis. o Cáncer del ovario. o Cáncer del hígado. o Cáncer de mama.

El propio abortero estadounidense Warren Hern ha admitido que “en la práctica clínica, hay pocos procedimientos quirúrgicos a los que se preste menos atención 60

y donde se subestimen tanto los posibles peligros como en el aborto... Se suele pensar que las complicaciones son inevitables”. En EEUU también mueren mujeres a consecuencias del aborto legal En EEUU todos los años mueren unas 100 mujeres por abortos legales. Sin embargo, la gran mayoría de estas muertes no figuran como causadas por el aborto. Por el contrario, los forenses las atribuyen a otras causas, como “septicemia”, “percance anestésico” o “gangrena espontánea de los ovarios” [7]. Hay dos razones primordiales por las que los datos aportados sobre la tasa de daños por abortos legales en EEUU son inferiores a los reales: -- En primer lugar, los centros de abortos no requieren legalmente una licencia, y la mayoría de los estados (entre ellos California, Nueva York, Texas y Florida, que constituyen el 40% de todos los abortos realizados en EEUU), no exigen registrar los daños relacionados con los abortos. Esto permite que muchas muertes y daños descubiertos después de que la mujer deja el centro de abortos puedan atribuirse a otras causas. Por ello, en muchos estados cualquier tasa de morbilidad y mortalidad por abortos legales tendrá que ser un estimado y, por lo tanto, una suposición [8]. -- En segundo lugar, menos del 40% de las mujeres que requieren una atención de emergencia después del aborto regresan al abortero, sino que acuden a su propio ginecólogo o a una sala de urgencias cuando empiezan a sufrir las secuelas del aborto, como las infecciones [9]. Una agravante es el hecho de que sólo de un 30% a un 40% de las mujeres que se han sometido a un aborto regresan al centro de abortos para su seguimiento (aunque se le requiera hacerlo), por lo que muchos daños pasan desapercibidos hasta que causan problemas graves [10]. Por todo ello es que resulta muy difícil recopilar una lista de todas las mujeres que han muerto por aborto legal en EEUU, desde que éste fue legalizado en 1973 [11]. Sin embargo, hay grupos provida en ese país que han logrado recopilar listas

61

totalmente documentadas de muertes maternas por abortos legales. Por ejemplo, la organización provida Life Dynamics tiene una sección en su portal que muestra un cementerio virtual con los nombres y los datos de mujeres que han muerto por esta causa. La lista de Life Dynamics contiene 348 muertes maternas, la cual como dice la propia organización es “sólo la punta del iceberg” del total de dichas muertes en EEUU durante todos estos años. Refutación de las cifras exageradas de muertes maternas por abortos ilegales en el mundo Este falso y grotesco argumento del mito del aborto legal y “seguro” lo hemos refutado muchas veces [19]. Sin embargo, conviene volver a hacerlo actualizando al mismo tiempo los datos acerca de ello. Y es que hay un componente fundamental de esta estrategia que todavía no habíamos mencionado. Cuando los abortistas utilizan este argumento estratégico inflan las cifras de muertes maternas por abortos ilegales, para entonces decir que es “necesario” legalizar el aborto. De esa manera los abortistas generar simpatizantes de la legalización del aborto y hacen que los defensores de la vida parezcan personas “crueles”. Por consiguiente, en el resto de este artículo, vamos una vez más a refutar esta estrategia. Utilizaremos para ello los datos aportados por Brian Clowes, PhD, en su libro The Facts of Life. Sin embargo, antes de pasar a refutar estas exageraciones con algunos ejemplos, debemos dejar bien claro dos cosas: -- Primero, es un hecho incuestionable, como ya lo demostramos fehacientemente en el capítulo anterior, que en cada aborto, legal o ilegal, muere violentamente un niño por nacer. Por consiguiente, la refutación del mito del aborto legal y “seguro” viene simplemente a reforzar el argumento de que la pretensión de legalizar el aborto para “salvaguardar” la salud y la vida de las mujeres es una falacia. -- Segundo, una sola mujer que muera a causa de un aborto, sea éste legal o ilegal, ya es una tragedia. Por consiguiente, al refutar las cifras exageradas de 62

muertes maternas por abortos ilegales, no estamos de ninguna manera trivializando el problema, sino solamente contribuyendo a la refutación de una falacia que, después de todo, es utilizada para legalizar el aborto y contribuir con ello a que más mujeres y niños mueran por esa causa. Una de las cifras que los abortistas usan con frecuencia es la de 200.000 muertes maternas por abortos ilegales cada año en el mundo. El Instituto Worldwatch ha dado a conocer ese dato estadístico, que repiten prácticamente todos los grupos abortistas, especialmente la IPPF [21]. Pero, como veremos a continuación, esa cifra es una burda exageración. -- Primero que todo, a veces los abortistas dicen que ese dato se obtuvo de los “registros hospitalarios”. Pero ello tendría que ser el resultado de una gigantesca tarea de recopilación a nivel internacional, y los abortistas nunca proporcionan la documentación original ni una verificación imparcial de esta cifra. De hecho, dicha prueba sería imposible, dada la calidad extremadamente rudimentaria de los censos y estadísticas hospitalarias en muchos países en vías de desarrollo [22]. -- Segundo, hay que establecer el número aproximado que más se acerque al real de muertes maternas por abortos ilegales en el mundo. Unos pocos cálculos sencillos darán un estimado bastante preciso: -- Para empezar a calcular ese estimado, se deben establecer primero dos supuestos razonables sobre las tasas de mortalidad materna a causa del aborto. El primero de esos dos supuestos es la tasa anual a nivel mundial de muertes maternas por abortos legales y el segundo es la tasa anual a nivel mundial de muertes maternas por abortos ilegales. El Instituto Alan Guttmacher, que está vinculado a la asociación miembro de la IPPF/RHO en EEUU (Paternidad Planificada), calcula que actualmente la tasa anual a nivel mundial de muertes maternas por abortos legales es de 0,6 muertes maternas por cada 100.000 abortos legales. Para realizar ese cálculo, el Instituto Alan Guttmacher asume que los abortos ilegales son 20 veces más peligrosos que los legales a nivel mundial.

63

Según esa suposición, la tasa anual a nivel mundial de muertes maternas por abortos ilegales es de 12 muertes maternas por cada 100.000 abortos ilegales. -- Ahora bien, para calcular el número total anual a nivel mundial de muertes maternas por abortos legales y el número total anual a nivel mundial de muertes maternas por abortos ilegales, debemos tener un estimado del número total anual a nivel mundial de abortos legales y un estimado del número total anual a nivel mundial de abortos ilegales. Según los cálculos del Instituto Alan Guttmacher, cada año se practican un total a nivel mundial de 26 a 31 millones de abortos legales, y un total a nivel mundial de 10 a 22 millones de abortos ilegales. -- Las estadísticas anteriores nos llevan a la conclusión de que cada año mueren un máximo de 2.640 mujeres a causa de abortos ilegales en el mundo. Recuerde el lector que estas cifras se calculan con las estadísticas pro aborto, por lo que son inmunes a cualquier acusación de parcialidad próvida. Esto significa que la cifra de 200.000 muertes maternas anuales por aborto ilegales que usan los abortistas ¡es una exageración de un 7.500%! También en EEUU los abortistas exageraron las cifras de muertes maternas por abortos ilegales Antes de 1973, el año en que fue legalizado el aborto en todo EEUU, los abortistas comenzaron a utilizar precisamente la táctica del aborto legal y “seguro”, que luego han ido difundiendo por todo el mundo, incluyendo América Latina: -- Antes de 1973, los abortistas en EEUU decían falsamente que cada año morían entre 5.000 y 10.000 mujeres por abortos ilegales, cuando en realidad la cifra promedio en los años 60 de dichas muertes fue de 90 a 150. Ese estimado viene de fuentes abortistas y del gobierno de EEUU. Es decir, no es una cifra “amañada” por el movimiento provida. Ciertamente esas muertes maternas constituyen una tragedia. Pero el punto es que los abortistas habían inflado las cifras de muertes maternas por abortos ilegales por un factor de ¡por lo menos 33veces! [24].

64

-- Además, como ya hemos señalado en el capítulo anterior, hoy en día mueren por lo menos 100 mujeres al año por abortos legales en EEUU, a pesar de que las leyes favorecen más al negocio del aborto que a la salud de las mujeres, como ya también explicamos [25]. De manera que la legalización del aborto no ha ayudado para nada a la salud femenina en EEUU, sin tener en cuenta el insoslayable hecho de que en cada aborto, legal o ilegal, muere violentamente una inocente criatura que no ha nacido todavía. Sin embargo, los abortistas en EEUU siguen insistiendo en que el aborto legal y “seguro” contribuye a una mejor salud materna, principalmente porque se eliminan los peligros de los abortos ilegales. Para apoyar esta declaración, señalan que la tasa de mortalidad materna en EEUU después de legalizar el aborto es menor que antes de que se legalizara. La IPPF repite este argumento varias veces en su documento Visión Año 2000 como justificación para legalizar el aborto a nivel mundial [26]. Esa es una típica verdad a medias de los abortistas. Las tasas de mortalidad materna después de legalizar el aborto en EEUU y en otros países realmente son menores que antes, pero el aborto tiene poco o nada que ver con el cambio, que siempre es resultado de factores más significativos. Es importante resaltar que el descenso más significativo en la tasa de mortalidad materna ocurrió antes de la legalización del aborto en 1973: -- La tasa de mortalidad materna en EEUU (que incluye todas las muertes por abortos, nacimientos y embarazos ectópicos) fue de 37,1 por cada 100.000 nacimientos vivos en 1960. La tasa fue de 16,4 por cada 100.000 nacimientos vivos en 1973, el año de la legalización nacional del aborto en EEUU. Ello significa que el descenso promedio anual de la tasa de mortalidad materna antes de legalizar totalmente el aborto (entre 1960 y 1973) fue de 1,59 por cada 100.000 nacimientos vivos. Este descenso se mantuvo casi constante incluso después de que los primeros estados legalizaran el aborto durante el período de 1967 a 1969.

65

-- Ahora bien, en 1978, la tasa de mortalidad materna fue de 9,6 por cada 100.000 nacimientos vivos. Ello significa que el descenso promedio anual de la tasa de mortalidad materna después de la legalización del aborto (durante el período 1973-1978) fue de 1,36 por cada 100.000 nacimientos vivos, inferior al descenso promedio anual antes de la legalización del aborto. En 1993, la tasa de muertes maternas comenzó a nivelarse a 7,5 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos vivos, a medida que llegaba a su nivel más bajo, aunque recientemente la tasa de muertes maternas por cada 100.000 nacimientos vivos ha empezado a subir de nuevo a pesar de la facilidad para tener acceso al aborto legal. -- En todo caso, la tendencia constante, en general, de la tasa de mortalidad materna a descender refleja los avances en todos los campos de la medicina. La introducción de métodos abortivos, tanto legales como ilegales, que presentan menos riesgos para la madre tienen un impacto despreciable en el dicho descenso. Respecto de ello, el Dr. Bernard Nathanson, ex abortista convertido en próvida, que en el pasado había difundido cifras exageradas de muertes maternas por aborto ilegal en EEUU, ha afirmado: “De hecho, la reducción de la mortalidad materna se ha debido en gran parte, si no totalmente, a los avances en las técnicas de anestesia; al desarrollo de antibióticos nuevos y más potentes; a la aparición del ultrasonido en tiempo real; a grandes progresos en la tecnología de laboratorios con un mayor conocimiento de los mecanismos de las enfermedades infecciosas; a técnicas de transfusión más sofisticadas y, quizás lo más importante, a un nivel más alto y más estandarizado de formación de enfermeras, estudiantes de medicina y médicos residentes en obstetricia y ginecología” [28]. Cuando

un

país

legaliza

el

aborto

el

número

de

abortos aumenta considerablemente Pero ello no es todo. Ahora viene un dato muy importante. Cuando un país comete el gravísimo error de legalizar el aborto, el número de abortos tiende a aumentar

66

tremendamente, hasta estabilizarse en una cifra muy superior a la de los abortos ilegales antes de la legalización de éstos. Ese es precisamente el caso de EEUU: -- En ese país se practican actualmente cerca de 1,4 millones de abortos legales al año. Desde 1980, el número de abortos legales al año se ha estabilizado en esa cifra. Recordemos que el aborto fue legalizado en EEUU en 1973, aunque en realidad algunos estados ya habían legalizado el aborto antes de ese año [29]. --Ahora bien, antes de 1973, en EEUU se practicaban un promedio de 150.000 abortos al año. De nuevo, ese estimado también proviene de fuentes abortistas y gubernamentales y no del movimiento provida [24]. -- Esas cifras indican que desde que en EEUU se legalizó el aborto, el número de abortos practicados al año ha aumentado casi 10 veces. Si ello ocurre en un país “desarrollado” como EEUU, ¿cómo no va a ocurrir en en otros países del mundo si llegan a cometer el mismo error? Todo ello implica que el número total de muertes y lesiones maternas por causa del aborto legal puede llegar a ser igual o superior al del aborto ilegal. Pero, de nuevo, como ya hemos señalado, es muy difícil constatar esa cifra debido a la conspiración de silencio por parte del negocio del aborto y las leyes abortistas. El Aborto en el mundo

A mediados de 1982 el 10% de la población mundial vivía en países donde la práctica del aborto estaba prohibida, en todas sus circunstancias y otro 18% de la misma, habitaba en aquellos países en los que estaba permitido solamente para salvar

la

vida

de

la

mujer.

La mayor parte de los países latinoamericanos, la mayor parte de los africanos, casi todos los países musulmanes de Asia y cinco de los europeos (Bélgica, Irlanda, Malta, Portugal y España) pertenecen a estas dos categorías. Un 8% más

67

habitaba en lugares donde se permitía el aborto sobre bases médicas amplias. El 64 % restante de la población mundial estaba gobernado por leyes que, o permitían el aborto por razones sociales amplias, como la soltería de la madre y problemas económicos (por ejemplo India, Japón, Reino Unido, República Federal Alemana y la mayoría de los estados socialistas de Europa Oriental} o lo permitían por

petición

propia,

por

lo

general

dentro

del

primer

trimestre.

Ejemplos de estos últimos son Estados Unidos, los Países Escandinavos, la República Popular China, Cuba, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Singapur. Sin embargo, las leyes en estos países insisten en que la autorización de los padres de una mujer embarazada menor de edad, requiere un período de espera hasta de una semana y permiten que los médicos y médicas se nieguen a poner fin a un embarazo si alguno de éstos pone alguna objeción. Se ha señalado a menudo que, la situación legal del aborto, no es una indicación verdadera de su práctica o disponibilidad. Por ejemplo, en muchos países en los cuales la interrupción del embarazo es o ilegal o permitida para salvar la vida la mujer, las leyes no se hacen cumplir de manera muy estricta, y es fácil conseguir el aborto. Por otra parte hay que dejar claro que el aborto no es necesariamente accesible a las mujeres. Y menos aún cuando el nivel socioeconómico es muy bajo. Algunos ejemplos son India,

Italia,

EE.UU.

o

Francia.

Durante los últimos 15 años, las leyes referentes al aborto se han liberalizado en muchos países, por ejemplo en España, esto se ha hecho para combatir los índices elevados de abortos ilegales, con sus complicaciones consecuentes, y como reconocimiento del derecho que tiene las mujeres de gobernar su reproducción. La Unión Soviética fue la primera en legalizar el aborto en 1920, se reconoció el derecho de la mujer rusa para detener un embarazo no deseado en relación a problemas de salud y, también por otras razones. Los países escandinavos empezaron a liberalizar el derecho al aborto en el decenio de 1930. Islandia

68

comenzó en 1935, seguida de Suecia en 1938. Dinamarca en 1939 y finalmente Finlandia y Noruega en 1950 y 1960. En 1968 se aprobó una legislación liberal del aborto

en

el

Parlamento

Británico.

En 1975, los demás países de Europa Occidental tenían leyes restrictivas. En este tiempo, Australia aprobó una ley que permite el aborto durante el primer trimestre y Francia autorizó el aborto por solicitud durante las primeras diez semanas de embarazo,

sujeto

a

varias

condiciones.

La República Federal Alemana siguió en 1976, Italia en 1978 y Holanda en 1981. En África, al sur del Sáhara, sin contar Sudáfrica, las políticas restrictivas introducidas durante el dominio colonial aún existente, excepto en Zambia; en 1972, esta última aprobó una ley semejante a la ley británica sobre el aborto. En la República Popular China se aprobó una ley irrestrictiva del aborto en 1975 y, desde entonces, este método se ha vuelto muy popular. Con las insistencia actual del Gobierno Chino respecto a familias de un solo niño y niña, por su política en el control de la natalidad. Además de las sanciones económicas y sociales dictadas para que las familias sólo tengan un hijo a la planificación familiar no es ya un asunto

personal,

sino

que

está

supeditada

por

el

estado.

La influencia de los gobiernos en la decisión sobre el aborto no es exclusiva de China. Aunque la promoción del aborto no es común, las restricciones gubernamentales son amplias. Además, como comentamos antes, se sabe que ocurre el aborto por coacción en las sociedades preindustriales cuando la situación específica de un embarazo dado no se adecúa a las normas y valores tradicionales. Recientemente Colombia (en el año 2006) y Ciudad de México junto con Portugal (2007) han puesto en marcha leyes para la despenalización del aborto.

69

Hombres y el aborto ¿Qué pasa con los hombres y el aborto? El aborto no solamente es un tema de las mujeres, sino que es un asunto que nos involucra como sociedad. Sabemos que el aborto es una cuestión de salud pública, debido a las muertes de muchas mujeres y a las complicaciones que ocasionan los abortos inseguros; es una cuestión de justicia social, ya que son las mujeres más pobres, desfavorecidas y las más jóvenes quienes se encuentran en mayor riesgo porque no tienen ni los recursos, ni los medios,

ni el apoyo

necesario para acceder a servicios de aborto seguro; es una cuestión de derechos humanos, porque es a las mujeres a las únicas personas a quienes se les niega el derecho de decidir sobre su propia reproducción en contextos en donde el aborto no es legal; y finalmente, es una cuestión de equidad e igualdad ante la ley, ya que sabemos que las mujeres no se embarazan por sí mismas y ninguna legislación restrictiva contempla sanciones para los coautores del embarazo: los hombres. Resulta una ironía que quienes se encargan de hacer las normas y leyes restrictivas sobre el aborto son hombres, personas que no sabemos, ni sabremos lo que es vivir el embarazo en nuestro propio cuerpo. Desde esta perspectiva, es claro que la penalización del aborto es una muestra de la violencia masculina contra las mujeres y deja ver la concepción misógina con la que el Estado se rige. Es violencia contra las mujeres porque es negar que son personas capaces de tomar sus propias decisiones y es orillarlas a que recurran a medios que ponen en riesgo su salud y sus vidas para resolver un embarazo que no ocasionaron ellas solas. Los hombres deberíamos de ser capaces de asumir posturas críticas con las maneras en las que vivimos nuestra sexualidad y reproducción. Durante mucho tiempo pensamos que, como son las mujeres quienes viven el embarazo en sus cuerpos, deben ser ellas las principales responsables de la anticoncepción y del autocuidado; sin embargo, los hombres también tenemos capacidad sexual y reproductiva, por tanto nos corresponde asumirla y hacernos responsables de lo 70

que

implica.

La intención no es señalar a los hombres como los principales responsables de lo que le ocurre a las mujeres, sino evidenciar lo que es injusto en el tema del aborto y de invitar a los hombres a que asumamos posturas más solidarias y equitativas con las mujeres. Mujeres que pueden ser nuestras parejas, amigas, hermanas, primas,

colegas,

esposas,

hijas,

etc..

Imaginemos un mundo en el que los hombres, jóvenes y adultos, jugamos un papel activo en la prevención y resolución de los embarazos no deseados, con un enfoque de equidad y derechos, en el que somos compañeros, acompañamos y al mismo tiempo nos dejamos acompañar; un mundo en el que las mujeres, jóvenes y adultas, no son vulneradas y sus derechos no son violentados, sino por el contrario, son visualizadas como personas capaces de tomar decisiones con pleno uso

de

sus

derechos

humanos.

Dicen que “si los hombres se embarazaran el aborto sería legal”. Los hombres todavía no podemos asumir el proceso biológico del embarazo y del aborto en nuestros cuerpos, pero sí podemos acompañar, sí podemos denunciar, sí podemos pronunciarnos públicamente, sí podemos reinventarnos y reconstruirnos a nosotros mismos y transformar nuestras realidades junto con las mujeres. Sí es posible que los hombres seamos seres humanos más cuidadosos y justos. La pregunta ya no es ¿qué perdemos los hombres con cambiar?, sino ¿qué ganamos los hombres [y también las mujeres] con cambiar? Ganamos como sociedad las posibilidades cada vez más reales de un mundo diferente. ¿Tú qué opinas ? ANTECEDENTES EN MÉXICO SOBRE EL ABORTO. La interrupción del embarazo ha existido desde tiempos inmemoriales y de que incluso no siempre se ha considerado como delito. En la iglesia mexicana el aborto se considera ilegal y existe un tipo penal que se refiere a esa conducta como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

71

Los antecedentes históricos del ordenamiento jurídico referido al delito de aborto e se encuentra en los códigos penales de 1871 y 1929. En el código penal de 1871 se definía el ilícito de la siguiente manera: llamase aborto en derecho penal: a la extracción del producto de la concepción ya su expulsión provocada por cualquier médico. El código penal de 1929 .antecedentes del vigente de 1931, se definió en los mismos términos el tipo penal de aborto, agregando que la extracción debería practicarse. El aborto es un procedimiento muy restringido legalmente y actualmente se lleva a cabo de manera clandestino en todo el país excepto la ciudad de México desde abril del 2002.

HISTORIA DEL ABORTO El aborto es una práctica milenaria. Se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas. En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales. En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era mayor de 50 años. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia. La decisión era dejada a la madre, salvo de que se tratara de cuestiones de Estado (véase su Política).

72

En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho a nacer (posponiendo, por ejemplo, las ejecuciones de mujeres embarazadas condenadas a muerte) Durante largo lapso el aborto no constituye delito. por que se consideraba al feto como "PORTIVO VICERUM MATRIS" que significa hembra que cría a sus hijos entre sus entrañas y en consecuencia si ésta abortaba no hacía otra cosa que disponer de su propio cuerpo Sin embargo el uso de substancias abortivas se castigaba con las penas señaladas para el uso de venenos. Momnsen, dice. Que el aborto fue considerado entre los romanos como una grave inmoralidad y sólo estaba permitido al marido respecto de su mujer. Septimio Severo: En esta época la pena que se imponía era la de confiscación y destierro, salvo el caso en que el aborto hubiese originado la muerte de la mujer pues entonces se legaba hasta la pena capital. En el Digesto se castigaba a la mujer con el destierro. En las culturas matriarcales y en la céltica, donde la descendencia más importante era la materna, el aborto era dejado a discreción de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se suponía que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacían con alguna malformación física. Los vikingos los aventaban a un hoyo con belvas feroces. Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban.

73

Santo Tomás y San Agustín afirmaban que el embrión no tenía alma hasta que asumía forma humana. Sin embargo, más allá del problema de la animación del feto, la Iglesia Católica ha afirmado desde sus inicios (y hasta la fecha) que debe ser considerado como persona. En la Edad Media, el derecho canónico establecía la distinción entre el corpus formatum (que podía recibir el alma, convirtiéndose en feto animado) y el corpus informatum (que no había llegado a ese estado). Retomando la definición de Aristóteles, el feto se volvía humano después de 40 días de la concepción, en los varones, y de 80 días, en las mujeres. Sin embargo, el aborto y el infanticidio eran medios comunes para limitar la población. A partir del siglo XVII muchos países del mundo promulgaron leyes que convertían el aborto en ilegal. A principios del siglo XX se empezó a despenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre y para proteger su salud. Islandia fue el primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico en ciertas circunstancias (1935). En los Cincuenta la mayoría de los países del ex bloque soviético legalizaron el aborto voluntario en el primer semestre de embarazo. Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, casi todos los países industrializados de Europa y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) lograron despenalizarlo en el primer trimestre de embarazo y ampliar las circunstancias en que se permite practicarlo, gracias sobre todo a la revolución sexual y a las luchas feministas de esos años. Los países europeos más católicos (Italia, España, Portugal e Irlanda) fueron más recalcitrantes al legalizarlo, mientras que los países escandinavos y anglosajones fueron más sensibles hacia el derecho a decidir de las mujeres. Entre los aztecas, el aborto era castigado con la muerte que era aplicada tanto a la mujer como al que la ayudaba, a diferencia del Derecho Romano, en los aztecas el aborto era delito que perjudicaba los intereses de la comunidad.

74

Desde los aztecas ya se utilizaban diversas plantas como técnicas abortivas. En la sociedad azteca sólo había dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar dentro del matrimonio; y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución ritual. Estas últimas estaban protegidas por la diosa Xochiquétzal, se presentaban adornadas y maquilladas y proporcionaban al hombre alucinógenos y afrodisiacos que estimulasen su apetito sexual. Siempre mantenían este tipo de relaciones antes de que los guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, sin embargo era severamente castigado Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Así, Xochipilli era el dios de las flores, del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas; al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes, era lícita). Por su parte, Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual. Existía la pena de muerte para quien practicara el aborto. La primera ley aprobada, con relación al aborto fue el Código Penal de 1863, que lo sancionaba penalmente. El aborto por móvil de honor y el aborto consentido por la mujer se consideraban como supuestos atenuados. El aborto por móvil de honor se basaba en el argumento de que la mujer embarazada o con hijo y sin esposo podía ser marginada socialmente ya que con la imagen de soltera no virgen. Por haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, podía perderse, irremediablemente, su honor y, con ello, el honor de su familia. En cuanto al aborto consentido, la ley penal exigía el consentimiento de la mujer que tuviera por lo menos dieciséis años cumplidos. Ya que se le consideraba con capacidad de comprender y libre voluntad. 75

La Ley Nº 48681 promulgada el 28 de julio de 1924 dio lugar al Código Penal de 1924, el mismo que estuvo vigente durante 87 años del presente siglo. Esta norma punitiva sancionaba distintos tipos de aborto entre los artículos 159º a 164º: el aborto propio, el aborto consentido, el aborto no consentido, el aborto perpetrado por profesionales, el aborto terapéutico y el aborto preterintencional. Es decir, excluyó las figuras atenuadas del anterior y sumó a los tipos delictivos el aborto terapéutico. Años más tarde, por Decreto Ley Nº 17505 se promulgó el Código Sanitario de 1969 que estableció el marco jurídico de las relaciones en el campo de la salud. En la parte concerniente a las personas, artículos 17º al 24º, destacaba a las personas en formación, la salud de la madre y la salud del niño. El Código Sanitario reiteraba en su artículo 20º lo dispuesto en la ley penal, es decir la represión del aborto. Esta norma definía la política frente a los derechos reproductivos de la mujer, disponiendo que el proceso de la gestación debiera concluir con el nacimiento salvo hecho inevitable de la naturaleza o peligro para la salud y la vida de la madre. Sobre el aborto terapéutico, expresaba que se permitía cuando existía prueba indubitable de daño en la salud con muerte de la madre o del concebido además de la opinión de dos médicos consultados. Esta disposición específica fue modificada por Decreto Legislativo Nº 121 del 12 de junio de 1981 afirmando que se permitía el aborto terapéutico si lo practicaba un médico con el consentimiento de la madre y con la opinión de dos médicos consultados, si no hubiere otro medio de salvar la vida de la madre o de evitar en su salud un mal grave y permanente.

76

El Código Sanitario prohibía el aborto terapéutico basado en consideraciones de orden moral, social o económico. También prohibía el aborto como medio de control de natalidad. Diez años después, la Constitución de 1979 prescribió en el artículo 2º inciso 1º que toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y al desenvolvimiento de su personalidad. Seguidamente a ello expresan que al que está por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece. La Constitución de 1993 determina en su artículo 2º inciso 1º que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar, a ello añade que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. Este enunciado es similar al de la Constitución anterior. En el artículo 6º expresa que la política nacional de población reconoce el derecho de las personas a decidir. El Código del Niño y el Adolescente de 1993 responsabiliza al Estado y a la sociedad del establecimiento de condiciones adecuadas para la atención de la madre durante la etapa del embarazo, el parto y la fase post-natal, otorgando una atención especializada a la adolescente madre y garantizando la lactancia materna y el establecimiento de centros de cuidado diurno. En cada uno de estos momentos de debate las instituciones defensoras de los derechos de las mujeres se pronunciaron con argumentos jurídicos, médicos y sociales. En 1995, con fecha 17 de agosto, la Resolución Ministerial 572-95-SA/DM dicta medidas para facilitar el acceso de la población a la información y los servicios de planificación familiar. De este modo se expende en forma totalmente gratuita la más amplia gama de métodos anticonceptivos. La Ley Nº 26530, publicada el 10 de setiembre de 1995, modifica la Ley de Política Nacional de Población excluyendo al aborto como método de planificación

77

familiar. De este modo, sí considera a la intervención quirúrgica como método, ya que la LPNP la excluía también. La Resolución Ministerial 071-96-SA/DM aprueba el Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000 con fecha 06 de febrero de 1996. Esta norma define nuevos lineamientos de la política nacional de población. La Ley General de Salud de 1997, Ley Nº 26842 ha sido publicada el 20 de julio del presente año. La norma afirma en su título preliminar que el concebido es sujeto de derecho en el campo de la salud. La ley no se pronuncia respecto del aborto expresamente; hace muy poca mención a la maternidad. En su artículo 6º, reconoce el derecho de toda persona a elegir libremente el método anticonceptivo de su preferencia. Con forme la historia del aborto tenemos que: Diversos autores han intentado dar sus propias opiniones acerca del aborto, las cuales, a través de los tiempos han convertido en conceptos aceptados por los estudiosos del derecho y por aquellos interesados en el tema en general. El jurista español, Eugenio Cuello Calón, al hacer un profundo análisis del delito del aborto señala que este consiste en la "expulsión prematura violenta provocada por el feto, o en su destrucción en el vientre materno". Este autor nos señala un concepto de aborto restringido en el sentido que lo limita a la expulsión prematura del feto. El jurista italiano Francesco Cabrera define el aborto como sinónimo de feticidio ya que se refiere a la muerte dada violentamente al feto, señalando que el "feticidio es la muerte dolorosa del feto dentro del útero, o se entiende la violenta expulsión del vientre materno, de la que sigue la muerte del feto". Fontan Balestra se refiere al concepto material del aborto. Señala que la materialidad consiste en la interrupción del embarazo con la muerte del feto o fruto de la concepción. Es decir la provocación de la expulsión del feto por parte de la

78

madre o de quien esta se auxilie, siendo esto un delito material realizado en forma dolosa. Sebastián Soler equipara el aborto con la muerte inferida a un feto. Es decir, el homicidio como la muerte inferida a un hombre. "Toda acción destructiva de la vida anterior al momento del parto, sea que importe la muerte del feto en el claustro materno, sea que la muerte se produzca como consecuencia de la expulsión prematura". El Concepto Médico más actual en los tiempos En base a la Información Estadística del Seguro Social, define el aborto como la "Extracción de toda (completa) o cualquier parte de la placenta (incompleta) o membrana sin un feto identificable o con una defunción fetal o recién nacido sin posibilidades de sobrevivir que pesa menos de 500 gramos. En la ausencia del conocimiento del peso puede utilizarse una estimación de la duración de la gestación de menos de 22 semanas completas (154 días) teniendo en cuenta desde el primer día del último periodo normal menstrual; o si no se conociera el periodo de gestación, la talla menor de 25 centímetros de coronilla a talón" . Otra definición que se ha dado es que el aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión de óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo del nacimiento. El aborto es una práctica milenaria. Se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y eran descubiertas eran empaladas. En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales.

79

En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era mayor de 50 años. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia. La decisión era dejada a la madre, salvo de que se tratara de cuestiones de Estado (véase su Política). En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba al nasciturus como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho a nacer (posponiendo, por ejemplo, las ejecuciones de mujeres embarazadas condenadas a muerte). Durante largo lapso el aborto no constituye delito. por que se consideraba al feto como "PORTIVO VICERUM MATRIS" que significa hembra que cría a sus hijos entre sus entrañas y en consecuencia si ésta abortaba no hacía otra cosa que disponer de su propio cuerpo Sin embargo el uso de substancias abortivas se castigaba con las penas señaladas para el uso de venenos. Momnsen, dice. Que el aborto fue considerado entre los romanos como una grave inmoralidad y sólo estaba permitido al marido respecto de su mujer. Septimio Severo: En esta época la pena que se imponía era la de confiscación y destierro, salvo el caso en que el aborto hubiese originado la muerte de la mujer pues entonces se legaba hasta la pena capital. En el Digesto se castigaba a la mujer con el destierro. En las culturas matriarcales y en la céltica, donde la descendencia más importante era la materna, el aborto era dejado a discreción de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se suponía que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si

80

nacían con alguna menomación física. Los vikingos los aventaban a un hoyo con belvas feroces. Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y la condena o el destierro de las personas que lo practicaban. Santo Tomás y San Agustín afirmaban que el embrión no tenía alma hasta que asumía forma humana. Sin embargo, más allá del problema de la animación del feto, la Iglesia Católica ha afirmado desde sus inicios (y hasta la fecha) que debe ser considerado como persona. En la Edad Media, el derecho canónico establecía la distinción entre el corpus formatum (que podía recibir el alma, convirtiéndose en feto animado) y el corpus informatum (que no había llegado a ese estado). Retomando la definición de Aristóteles, el feto se volvía humano después de 40 días de la concepción, en los varones, y de 80 días, en las mujeres. Sin embargo, el aborto y el infanticidio eran medios comunes para limitar la población. A partir del siglo XVII muchos países del mundo promulgaron leyes que convertían el aborto en ilegal. A principios del siglo XX se empezó a despenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre y para proteger su salud. Islandia fue el primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico en ciertas circunstancias (1935). En los Cincuenta la mayoría de los países del ex bloque soviético legalizaron el aborto voluntario en el primer semestre de embarazo. Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, casi todos los países industrializados de Europa y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) lograron despenalizarlo en el primer trimestre de embarazo y ampliar las circunstancias en que se permite practicarlo, gracias sobre todo a la revolución sexual y a las luchas feministas de esos años. Los países europeos más católicos (Italia, España,

81

Portugal e Irlanda) fueron más recalcitrantes al legalizarlo, mientras que los países escandinavos y anglosajones fueron más sensibles hacia el derecho a decidir de las mujeres. Con forme la historia del aborto tenemos que: Diversos autores han intentado dar sus propias opiniones acerca del aborto, las cuales, a través de los tiempos han convertido en conceptos aceptados por los estudiosos del derecho y por aquellos interesados en el tema en general. El jurista español, Eugenio Cuello Calón, al hacer un profundo análisis del delito del aborto señala que este consiste en la "expulsión prematura violenta provocada por el feto, o en su destrucción en el vientre materno". Este autor nos señala un concepto de aborto restringido en el sentido que lo limita a la expulsión prematura del feto. El jurista italiano Francesco Cabrera define el aborto como sinónimo de feticidio ya que se refiere a la muerte dada violentamente al feto, señalando que el "feticidio es la muerte dolorosa del feto dentro del útero, o se entiende la violenta expulsión del vientre materno, de la que sigue la muerte del feto". Fontan Balestra se refiere al concepto material del aborto. Señala que la materialidad consiste en la interrupción del embarazo con la muerte del feto o fruto de la concepción. Es decir la provocación de la expulsión del feto por parte de la madre o de quien esta se auxilie, siendo esto un delito material realizado en forma dolosa. Sebastián Soler equipara el aborto con la muerte inferida a un feto. Es decir, el homicidio como la muerte inferida a un hombre. "Toda acción destructiva de la vida anterior al momento del parto, sea que importe la muerte del feto en el claustro materno, sea que la muerte se produzca como consecuencia de la expulsión prematura".

82

CONCLUSIONES • Los embarazos no deseados, producto de la falta de orientación sexual e información acerca de métodos anticonceptivos, se pueden considerar como una de las principales causas que motivan la práctica del aborto. • Los diversos métodos para provocar un aborto, nos permiten crear una orientación al momento de determinar las consecuencias penales de acarrea la práctica del mismo. • La práctica del aborto clandestino por médicos o civiles no experimentados, puede producir consecuencias nefastas para la mujer, ya sean infecciones que le pueden provocar la pérdida completa del aparato reproductivo y en ocasiones hasta la muerte.

83

• En nuestra legislación el protege al producto de la concepción, considerando como sujeto dependiente al que se encuentra ligado al laso materno. • En nuestra legislación solo es permitida la práctica del aborto con fines terapéuticos y en honoris causa. • La práctica del aborto es considerada como delito en la legislación panameña, y la inducción al mismo es considerada como agravante. • El médico que practique un aborto de manera ilegal puede perder su idoneidad para ejercer la medicina y ser penado por la ley.

FUENTES DE INFORMACION

http://ciencias.jornada.com.mx/foros/despenalizacion-del-aborto/opinion/sextasesion/el-aborto-en-mexico http://www.edicionesbob.com.mx/ http://www.edicionesbob.com.mx/ http://www.abortos.com/ http://www.publispain.com/revista/el-aborto-recurrente.htm http://www.buenastareas.com/search_results.php?action=search&query=el+aborto

84

http://www.buenastareas.com/search_results.php?action=search&query=el+aborto http://www.buenastareas.com/search_results.php?action=search&query=el+aborto http://andar.org.mx/cms/index.php? option=com_content&view=article&id=113&Itemid=222

PROPUESTAS  Que se incrementen las campañas publicitarias para evitar los abortos.  La implementación de una ayuda económica por parte del gobierno a las mujeres que deciden tener a sus hijos y no abortar.  Mas comprensión por parte de los padres ya que muchas mujeres optan por abortar por miedo o temor a ellos y a las represalias.  Mas apoyo de amistades y familiares ya que muchas veces las mujeres temen al rechazo social.  Más educación en los niveles primarios sobre el tema para que los futuros jóvenes sepan los riesgos y las consecuencias que acarreara esta decisión.

85