Taller1 - La Lectura Literal

Orientación general A continuación te presento un texto muy interesante. Te invito a que lo leas con atención, realices

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Orientación general A continuación te presento un texto muy interesante. Te invito a que lo leas con atención, realices las actividades indicadas y respondas las preguntas que están diseñadas con la misma estructura lógica del examen de admisión de la Universidad de Antioquia. Ten presente que mi interés en esta ocasión es que fortalezcas la apropiación de la información literal que hay en los textos, y que empieces a reconocer el tipo de preguntas del examen de admisión, que buscan que tú tengas la competencia para identificar ese tipo de información. Recuerda que este taller es evaluativo, y que puedes emplear el tiempo que desees… en fin, puedes realizarlo con total tranquilidad. El éxito del taller no está tanto en resolver correctamente las 15 preguntas, sino — ¡y sobre todo! — comprender bien de qué se trata la lectura literal. Y aunque solo te evaluarán las preguntas, es muy importante que realices la totalidad de actividades preparatorias.

El texto Has una lectura general del texto que encontrarás a continuación. Presta mucha atención a las palabras y expresiones subrayadas. 1. Hoy nuestros “signos de la historia”, aquellos que podrían hacer pensar en un progreso de la humanidad hacia lo mejor, han desfallecido y han perdido el “aura sublime” que elicitaba anteriormente ese sentimiento o esa idea de la razón de que la humanidad había emprendido su marcha de ascensión hacia la libertad y la autonomía racional. Estos signos ascensionales han muerto quizá por la muerte misma del sujeto que enunciaba “el proyecto” que permitiría la redención humana de sus injusticias, de su ignorancia, de su esclavitud. Ese sujeto colectivo llamado vanguardia con su idea reguladora de un arte nuevo y emancipador, con su enunciación llena de entusiasmo por el futuro prometido, hace tiempo que se ha silenciado y le ha dejado su lugar al vacío o si se quiere, en una perspectiva menos pesimista al carpe diem('disfruta el momento'). Ya nadie escucha las voces que prometen un “mundo mejor”, que enuncian ese proyecto escatológico que exige renunciar al presente para vivir un mañana que no llega y que se convierte solamente en una idea reguladora del individuo y de la sociedad. 2. Pero el sentimiento que reemplaza al futuro sublime es el de un vacío por la banalidad del presente. El sentimiento de lo trágico ante la muerte de Dios y la desaparición de los valores supremos es hoy transmutado por un sentimiento de indiferencia ante los valores prosaicos y ante los modos que se tienen hoy de su enunciación “mass-mediática”. No es extraño pues que las voces proclamen que vivimos una época de nihilismo

consumado (G. Vattimo), de derrota del pensamiento (A. Finkielkraut), de una era del vacío (G. Lipovetsky), de un estado de banalidad (J. L. Pardo), es decir, vivimos en una situación en la que se constata la muerte del intelectual (J. F. Lyotard) y la fractalización del sujeto (J. Baudrillard). 3. Hemos pasado de lo sublime a lo prosaico y eso se constata no solo con referencia a los individuos sino también a esos sujetos colectivos que hacen masa. Hannah Arendt en su análisis de la cultura y de sus consumidores no duda en ver en la bulimia colectiva un signo de regresión y de banalización de los contenidos culturales. Hoy la masa se avalancha sin contemplaciones a los grandes supermercados y adoptan esa misma actitud para devorar, fagocitar, consumir los artículos que la cultura artística les ofrece: música, libros, ilustraciones, museos. No es extraño que estos últimos se hayan convertido –como el Louvre y el museo D’orsay- en auténticos supermercados del arte con galerías comerciales y zonas de alimentación de tamaño inconmensurable. 4. A la desacralización de los espacios museísticos, es decir de la memoria, le ha precedido todo un vaciamiento de la “seriedad” del arte. Desde el Arte Pop hasta Almodovar o Jeff Koons el arte también se ha aligerado equiparándose su producción artística a los contenidos que hoy pululan en las pequeñas narrativas del emisor massmediático y en otros campos como el de la política, la moral, la sexualidad. 5. Por eso ya no vivimos de forma dramática la kitschización colectiva y cultural. Es lo que llama Pere Salabert la “estética de lolight” como característico de una sociedad y de una era sin valores supremos. 6. Nuestra cultura ha promovido una invasión masiva de los simulacros que pasan ante todo por la emergencia descomunal, planetaria de una nueva naturaleza que la podamos llamar con F. Lyotard y J. Echavarría “naturaleza tele”. Hoy comenzamos a vivir de una manera más global los efectos progresivos de la invasión de esta naturaleza que nos pone al mundo y a la ciudad “a distancia”, borrando paradójicamente el espacio y el tiempo para ubicarnos en la simultaneidad.

ACTIVIDADES Busca las palabras del texto que no conozcas y una vez encuentres su definición, vuelve a leer el apartado del texto en el que se encuentra la palabra para que comprendas su sentido. Ten presente que no se trata de aplicar el significado del diccionario a la palabra, pues cada término adquiere una significación de acuerdo al contexto en el que está ubicado.

Identifica cinco palabras claves del texto y busca sus sinónimos y antónimos. Ahora revisa qué pasa en el texto cuando cambias las palabras por una similar o por otra totalmente distinta

Cuéntame qué entendiste por vanguardia a partir de la lectura del texto Después de leer el texto, explica el sentido de la siguiente afirmación: “hemos pasado de lo sublime a lo prosaico y eso se constata no solo con referencia a los individuos sino también a esos sujetos colectivos que hacen masa”

Busca una expresión con la que reemplazarías esta que aparece en el penúltimo párrafo del texto: “desacralización de los espacios museísticos”

Reflexiona sobre qué es y qué significa lectura literal. Ten presente el proceso que llevaste a cabo para resolver las anteriores actividades

Nota: Ten en cuenta que estas actividades son de trabajo autónomo, son para que practiques lo que has aprendido antes de responder las preguntas del taller.

Las preguntas A continuación encontrarás 15 preguntas. Recuerda que puedes demorarte todo lo que quieras en marcar una respuesta, pero solo tendrás un intento de respuesta por cada pregunta. Es muy importante que en este punto, ya hayas realizado las actividades preparatorias, pues estas te ayudarán a tener un mejor desempeño en la solución a las preguntas. 1. Los signos de la historia, en el primer párrafo, se refieren a: A. Los signos que anuncian un mejor tiempo futuro B. Las improntas que deja el pasado C. Los símbolos que produce cada época D. Los vaticinios del tarot

2. El aura sublime anunciaba que la humanidad: A. Tendría más libertad y autonomía racional B. Sería más sentimental y menos racional C. Haría de la sinrazón el fundamento de la razón D. Abocaría por un sentido más humano 3. Sujeto, en el primer párrafo, equivale a: A. Proyecto B. Signos ascensionales C. Vanguardia D. Individuo 4. La enunciación del “proyecto” de las vanguardias está llena de: A. Un pesimismo absoluto B. Entusiasmo por el futuro C. Amor por el presente D. Nostalgia por el pasado 5. La muerte de los signos ascensionales se debe a la muerte de: A. El sujeto que enuncia el proyecto de futuro B. El arte en el siglo XX C. Dios y los valores supremos D. El sujeto que dijo que Dios había muerto 6. Según el texto, hoy se vive un tiempo que: A. No produce arte B. Cree en el presente y niega la idea de futuro C. Vive el momento y cree en el futuro D. No tiene historia, ni arte, ni esperanza 7. Sublime, en el segundo párrafo, es igual a: A. Excelso, eminente y de elevación extraordinaria B. Ínfimo, pésimo y malo C. Insignificante, inferior y desconocido D. Excelso, insignificante y mejor 8. El proyecto escatológico de las vanguardias implica: A. Vivir el presente y renunciar al futuro B. Renunciar al presente y vivir un futuro inexistente C. Creer en los signos de ultratumba D. Disfrutar el momento

9.Frente al anuncio de la muerte de Dios y de los valores, el sentimiento: A. Fue trágico ayer e indiferente hoy B. Es el mismo hoy que ayer C. Fue indiferente ayer y trágico hoy D. Fue sublime ayer, trágico hoy y amargo mañana 10. Voces, en el segundo párrafo, hace referencia a las voces de: A. Vattimo, Lipovestsky, Pardo, Lyotard y Baudrillard B. El autor y su conciencia a lo largo del texto C. Los modernos y los posmodernos D. Los indiferentes ante los valores prosaicos y sus modos de enunciación 11. Bulimia colectiva se refiere a: A. El paso de lo sublime a lo prosaico B. Rechazo de los productos ofrecidos por la sociedad de consumo C. Los productos ofrecidos por la sociedad de consumo D. Tendencia que tiene la masa de devorar lo que le ofrece la cultura artística 12. Inconmensurable equivale, en el texto, a: A. De grandes proporciones B. Tamaño C. Pequeño D. Proporciones insignificantes 13. Si la desacralización de los museos está precedida por el vaciamiento de la seriedad del arte, entonces: A. El arte dejó de ser serio antes de la desacralización de los museos B. Los museos dejaron de ser sacros antes de que el arte se volviera serio C. Los museos se desacralizaron al mismo tiempo que el arte perdió su seriedad D. El arte se desacralizó antes de que los museos se hicieran serios 14. Los simulacros, según el texto, se refieren a, EXCEPTO: A. Vivir la vida sin disimulo B. La ubicación de la simultaneidad de lo múltiple C. Tener el mundo y la ciudad “a distancia” D. La naturaleza tele 15. El texto hace una crítica a, EXCEPTO: A. La literatura B. El arte C. La cultura D. Los museos

RESPUESTAS. . . . . . . . . . . . . . .