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COMPRENSIÓN DE TEXTOS

LA INFORMACIÓN LITERAL COMPETENCIA CAPACIDAD DESEMPEÑOS

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. Obtiene información del texto escrito Explica el tema, los subtemas y el propósito comunicativo del texto cuando este presenta información especializada o abstracta. Distingue lo relevante de lo complementario clasificando y sintetizando la información

I. DEFINICIÓN Al leer los textos propuestos en los exámenes de admisión, una de las preguntas más comunes es la que plantea descubrir información particular en un texto. Esta información particular puede ser textual o estar parafraseada. Una paráfrasis en sencillamente la acción de citar alguna parte del texto, pero, con otras palabras. Un entendimiento claro del texto y un correcto manejo de la información descubierta del mismo, nos permitirán responder con éxito las preguntas planteadas por la universidad. No debes olvidar que, al leer un texto en una prueba, examen de admisión o simulacro, debes volver al mismo para verificar que las ideas que te proponen como correctas corresponden a lo ya leído. A continuación, proponemos textos para que tú los vayas trabajando con calma y para que te vayas acostumbrando a una de las preguntas más utilizadas del área. II. METODOLOGÍA 1. Leer el texto respetando la separación entre enunciados. 2. Leer las alternativas de la pregunta. 3. Comparar los enunciados del texto con los de las alternativas evaluadas. 4. Leer completamente los enunciados del texto, no desde la mitad. 5. Observar si los términos empleados son equivalentes entre la alternativa y el segmento pertinente del texto. 6. Revisar con cuidado si lo que se pide es lo falso o lo correcto de acuerdo con el texto. 7. Los enunciados ciertos por implicación también cuentan como enunciados correctos. III. COMPATIBILIDAD E INCOMPATIBILIDAD DE ENUNCIADOS Un enunciado es compatible con un texto cuando no niega ninguna de sus afirmaciones, supuestos o conclusiones necesarias. No es necesario que el texto

afirme la idea o que se deduzca, simplemente basta con que no la niegue. Un enunciado es incompatible con un texto cuando niega alguna de las afirmaciones, supuestos o consecuencias necesarias del texto. EJEMPLO: Es de sentido común que dormir sirve para descansar y reponer fuerzas. Puede que sí, pero la neurociencia actual no está totalmente de acuerdo con esta explicación. Bueno, en realidad la matiza. Se sabe desde hace tiempo que personas que duermen poco tiempo no muestran deterioro físico ni emocional, pero sí aquellas que sufren de insomnio prolongado. Un joven, con tal de incluir su nombre en el libro Guinness World Records, permaneció 13 días sin dormir antes de caer, lógicamente, en un profundo sueño. Sin embargo, en los días siguientes no recuperó todo el sueño perdido, pues el primer día durmió 18 horas, 14 el segundo y 10 el tercero, y la duración del sueño fue normal el cuarto día. Se calculó que 54 horas de sueño nunca se recuperaron. Entonces, ¿por qué dormimos unas 8 horas de media? Las explicaciones son de diversa índole. En primer lugar, hay un efecto que podríamos llamar neurológico. El sueño es un período de inconciencia con distintas fases y ciclos, tal como se puede registrar con un electroencefalograma. Hay un sueño de ondas lentas, con cuatro fases, y un sueño con ondas rápidas (sueño REM), también en cuatro fases, que se suceden a lo largo de la noche. La etapa cuarta de ondas lentas es la más profunda, pues las ondas son de 1-3 ciclos por segundo. Se sabe que, si a una persona se le despierta antes de esta etapa 4 de sueño, y se impide que la alcance durante varios días, se deteriorará rápidamente tanto física como emocionalmente. Sin embargo, si se la despierta antes del sueño de ondas rápidas, no sucede nada importante a lo largo de los días. De hecho se sabe que hay personas absolutamente normales pero que no tienen sueño de ondas rápidas, por una causa genética.

Esto indica que la verdadera etapa de "recuperación" del sueño es la etapa 4 de ondas lentas. Por tanto, ¿la etapa REM no sirve para nada? Como todo en la naturaleza tiene un sentido, probablemente la razón del sueño REM se encuentre en la cronobiología. Así, si consideramos que la actividad en el cerebro normal es cíclica, para alcanzar una etapa 4 de sueño se ha de pasar por una etapa REM y así sucesivamente. También se sabe que durante la etapa REM, las ensoñaciones son muy intensas y vívidas, y existen movimientos oculares rápidos (de ahí el nombre de REM, "rapid eye movements" en inglés) que, por cierto aun siendo notorios si nos fijamos en alguien que duerme, no habían sido descritos antes del siglo XIX por nadie. Se cree que estos movimientos oculares representan el seguimiento de objetos en imágenes oníricas. Podría ser que el sueño REM sea una forma de conciencia activa sin despertar, que se requiera para una buena salud mental, aunque su falta no cause grandes desajustes. Tras un ejercicio intenso se ha observado que aumenta la duración de la etapa 4 del sueño de ondas lentas. Parece ser que este hecho contribuye a una mejor recuperación tisular, lo cual podría relacionarse con una mayor síntesis de proteínas durante esta etapa del sueño. Esta activación proteica podría estar también relacionada con una consolidación de la memoria y de procesos cognitivos durante el sueño. Es conocido que Kekulé, científico alemán del siglo XIX, "descubrió" la cadena cerrada de benceno durante un sueño, tras arduas hipótesis vigiles fallidas intentando explicar la molécula de benceno según las teorías de su tiempo, donde las cadenas de átomos de carbono debían ser lineales y las cíclicas no tenían cabida. Otra explicación acerca de la naturaleza del sueño procede del campo etobiológico. Los animales que más duermen son los que están más seguros en su ecosistema. El león duerme una media de 12 horas diarias, mientras que la gacela apenas duerme 4 horas. Puede ser que el tiempo de sueño, sea restaurativo o no, se prolonga si el animal puede "descansar" sin contratiempos y así consumir menos energía. La economía en la naturaleza es una regla, y si se puede dormir más y gastar menos, pues se hace. Esto podría ayudar a explicar que, para muchas personas, cuanto menos se tenga que trabajar más se duerme (recuerde sus vacaciones). La influencia del estado de alerta sobre el tiempo del sueño también se pone de manifiesto en los mamíferos marinos como el delfín, pues su necesidad de desplazarse constantemente en el mar en alerta ha hecho que la naturaleza "invente" una nueva pauta de sueño: mientras la parte derecha del cerebro duerme, la izquierda está en vigilia, y al revés. 1. Señale qué alternativas son verdaderas según lo que el texto plantea:  El rápido movimiento ocular del sueño REM se debe al seguimiento de las imágenes oníricas. ( )

      

La etapa cuatro del sueño de ondas cortas es la más profunda y su ausencia genera deterioro físico.( ) Kekulé no descubrió la cadena del benceno en estado de vigilia. ( ) En las vacaciones es normal que la gente duerma más por falta de presión. ( ) El delfín tiene un pauta de sueño distinta a la convencional pues mientras una parte del cerebro duerme la otra está activa. ( ) Es posible, hasta donde sabemos, que la etapa REM no sirva para nada. ( ) Una persona que duerme poco mostrará un marcado deterioro físico. ( ) El sueño REM está relacionado con una consolidación de la memoria. ( )

2. Señale qué alternativa es la correcta: I. El sueño es un estado con distintas fases y periodos que se pueden registrar con un electrocardiograma. II. Los animales que duermen más son los que están más a salvaguarda en sus respectivos ecosistemas. III. En la etapa REM las ensoñaciones son extraídas de la vida real y son muy intensas. A. I y II B. I y III C. Solo II D. II y III 3. ¿Qué significa que la neurociencia actual "matice" la opinión común sobre el sueño? A. La opinión del sentido común es errónea y debe ser modificada. B. La idea popular sobre el sueño como restauración no es verdadera y debe ser corregida. C. La idea del sentido común sobre el sueño no es completa, debe ser precisada. D. La opinión general es correcta y solo hay que detallar ciertos nuevos descubrimientos.

EJERCICIOS TEXTO I Muchos cambios se dieron cuando la gente que vivía en comunidades autosuficientes en el agro comenzó a trasladarse hacia las ciudades, y alteró por completo la larga tendencia histórica que la había mantenido aislada. En el período que media entre 1940 y 1981, la población urbana casi se quintuplica (de 2,4 millones pasa a 11,6), en tanto que la rural apenas aumenta en un tercio (de 4,7 pasa a 6,2 millones). Así, mientras que, en 1940, la rural constituía el 65% de la población total y la urbana el 35%, en 1981, estos porcen tajes se invierten. Esto significa, sencillamente, que en 1940 dos de cada tres peruanos vivían en el campo y que en cambio, en 1981 dos de cada tres vivían en las ciudades. Si se toma en consideración, adicionalmente, que en

1700 la población rural era del 85% y la urbana únicamente un 15%, y que hacia 1876 la población campesina seguía siendo el 80% frente al 20% que estaba en las ciudades, resaltará aún más la radicalidad del cambio ocurrido en los últimos tiempos. Se ha invertido el histórico predominio rural de la población a favor de los centros poblados, se ha modificado sustancialmente las condiciones del hábitat de los peruanos y se ha pasado de una civilización agrícola a una civilización urbana. Esta urbanización coincidió con el rápido incremento de la población en todo el país. Hasta ese momento, el crecimiento demográfico había sido más bien lento. A pesar de sus inexactitudes, los censos nacionales de los siglos XVIII y XIX revelan, para esa centuria, una tasa anual media de crecimiento de 0,6%. En el siglo XX, sin embargo, entre 1940 y 1981, la población total crece más de dos veces y media, pasando de 7 millones a prácticamente 18. En el caso de Lima, este incremento es sustancialmente mayor. La capital ha crecido 7,6 veces en el período al que hacemos referencia. De esta manera, en 1981, de albergar al 8,6% de la población del país, pasó a albergar al 26%. Por cierto, también en las demás ciudades de la república aumentó la población, y han llegado a alcanzar, últimamente, una tasa de crecimiento mayor que la de Lima. 1. Según el texto, es(son) correcta(s): I. La población rural peruana disminuyó en el período comprendido entre 1940 y 1981. II. La población urbana en el Perú era de 2,4 millones en 1940. III. En 1981, la población rural en el Perú era, aproximadamente, un tercio de la población total. A. Solo II B. Todas C. Solo III D. Solo II y III 2. Señale lo correcto, según el texto. I. En el siglo XVIII en el Perú, la proporción de habitantes rurales frente a urbanos era mayor que en el siglo XIX. II. Durante los siglos XVIII y XIX, se hicieron censos de población que reflejaban con exactitud la realidad. III. Antiguamente, en el Perú, existía, principalmente, una civilización agrícola. A. Solo I y III C. Solo III B. Solo II y III D. Todas 3. Es(son) verdadera(s), de acuerdo con el texto. I. En 1981, el 26% de la población peruana vivía en Lima. II. Lima siempre ha tenido una tasa de crecimiento mayor al de otras ciudades peruanas. III. En la Colonia, Lima aumentó 7,6 veces su población.

A. Solo I B. Solo I y II C. Solo II y III D. Solo III 4. A qué se refiere la "tendencia histórica" de la que se habla en el primer párrafo del texto? A. Al carácter cerrado de la población rural que existió a lo largo de la historia peruana. B. Al aislamiento y autosuficiencia de muchas comunidades rurales en el Perú. C. A las políticas económicas dictadas desde la Colonia para favorecer al agro. D. A la mayoritaria población rural que tenía el Perú, en comparación con la urbana. TEXTO II En la mañana del 30 de junio de 1908, una gran bola de fuego asoló la región siberiana de Tunguska, fue un acontecimiento tan excepcional que suscitó una controversia que todavía prosigue. Las explicaciones al respecto entran en el reino de lo extraño, incluida la notable hipótesis según la cual el fenómeno fue causado nada menos que por un aterrizaje de emergencia de una nave espacial movida por energía nuclear, tal vez de origen extraterrestre. La zona en la que cayó el objeto, en el valle del río Tunguska Pedregoso, estaba escasamente poblada por los tunguses, pueblo nómada de origen mongol dedicado al pastoreo de renos. Cerca del centro de la explosión, al norte de Vanavara, varios tunguses fueron lanzados al aire por la explosión, y sus tiendas fueron arrebatadas por un viento violentísimo. A su alrededor, el bosque empezó a arder. Cuando los asombrados tunguses inspeccionaron cautelosamente el lugar de la explosión, encontraron escenas de terrible devastación. En un círculo de 30 kilómetros, los árboles habían sido derribados como cerillas de madera y el calor intenso producido por la explosión había fundido objetos metálicos, destruido almacenes y reducido varios renos a cenizas. No quedaba en aquella zona ningún animal vivo, pero, milagrosamente, ningún ser humano murió a consecuencia del desastre. Se dijo también que había caído en aquellos lugares una misteriosa "lluvia negra". Los efectos de la explosión de Tunguska fueron vistos y sentidos en un radio de más de mil kilómetros, incluso se dice que el resplandor de la explosión se pudo observar desde la ciudad de Londres. 5. Según el texto anterior, los tunguses: I. Son de un pueblo mongol de origen nómada. II. Suelen ser cautelosos cada vez que una nave extraterrestre realiza un aterrizaje de emergencia pues emplean energía nuclear. III. Habitaban, en escaso número, en el valle del río Tunguska Pedregoso.

A. Solo I B. I y II C. II y III D. Solo III 6. Señale lo correcto de acuerdo con el texto anterior: I. Los efectos de la explosión en Tunguska se sintieron a 500 km a la redonda. II. El resplandor de la explosión fue contemplado por los londinenses. III. Hubo muchas víctimas mortales entre los tunguses nómadas. A. Solo I B. Solo III C. I y II D. II y III 7. ¿Qué alternativa es verdadera de acuerdo con el texto anterior? A. Una nave espacial de origen extraterrestre trató de aterrizar en el valle del Tunguska pero con escaso éxito, por lo que explotó. B. En un radio de 300 kilómetros, los árboles y los renos fueron quemados por la explosión. C. Algunos refieren una lluvia negra caída luego del acontecimiento en la zona. D. La región de Tunguska se encuentra en Siberia, al nororiente de Rusia. TEXTO III A fines del 2000, la decisión de la FIFA de compartir el premio de mejor jugador del siglo entre Pelé y Maradona levantó una gran polvareda. Esta dura polémica la originó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en una encuesta que para algunos estuvo mal planteada desde el comienzo: la FIFA seleccionó a 27 jugadores entre los más importantes del siglo y soltó la bomba por Internet entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre: ¿cuál de ellos era el mejor? A comienzos de noviembre se divulgó que el "Pibe" Diego Armando Maradona le ganaba al "Rey", Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé por una amplia ventaja. La lucha se centró entonces en estos dos astros del fútbol; los demás perdieron la carrera desde el arranque. A partir de ese momento, las opiniones se dividieron. Por qué llegar a una decisión tan tajante si se trata de dos maneras de jugar al fútbol, de dos etapas distintas en la historia de ese deporte? La respuesta era sencilla: porque sí; porque solo uno es el mejor. Maradona ganó en la primera etapa de las encuestas, mientras que Pelé ganó en la segunda, que incluía solo a los lectores de la revista de la FIFA. Salomónicamente, la FIFA optó entonces por dividir el galardón al mejor jugador del siglo en dos apartados (votación vía Internet y "Familia FIFA") y entregárselo a los dos astros. Ante esta decisión, Maradona respondió: "Si tuviera que compartir el premio con Pelé entonces no voy, porque la

gente votó y eligió". Pelé contestó: "Si tuviera que compartir el premio, me gustaría hacerlo con Rivelino, Sócrates, Tostao y Romano, pero no con Maradona". Llegado el día de la premiación, el 11 de diciembre, ambos se encontraron en Roma. En la cena de gala, cada uno ocupó un extremo de la sala. El primero en salir al estrado fue Maradona, quien dedicó el premio a su esposa e hijas, al pueblo argentino y a Cuba. Pelé solo subió al estrado hacia el final de la ceremonia, y cuando invitó al astro argentino a unirse a él, se dio con la sorpresa de que este ya se había retirado. ¿Quién es mejor? Entre los amantes del fútbol, la polémica continúa. 8. Según el texto es cierto que: I. La entrega del reconocimiento referido se hizo en Roma. II. Pelé dedicó el premio a Rivelino, Sócrates, Tostao y Romano. III. Maradona ganó la primera parte de la encuesta lo que confirma el hecho de que es el mejor futbolista de la historia. A. Solo I B. I y II C. II y III D. I y III 9. Según el texto, sobre Maradona se puede afirmar que: I. No quiso compartir del premio del mejor futbolista porque consideraba mejor que Pelé. II. muchas personas lo conocen como el "Pibe" más que por su nombre original. III. si más argentinos leyeran la revista de la FIFA, hubiera sido el vencedor total en la votación al mejor futbolista. A. Solo I C. Solo II y III B. Solo II D. Ninguna 10. Según el texto, sobre Pelé es cierto: I. En su tiempo, fue lo que hoy es Maradona para los aficionados de la FIFA. II. Para muchos lectores de la revista de la FIFA, era el mejor jugador de fútbol. III. Al parecer tenía mejores y más generosos modales que Maradona. A. Solo II B. Solo II y III C. Solo I y III D. Solo III TEXTO IV El pensamiento moderno no aparece de golpe. Los comienzos asoman en el siglo XV, en la escolástica tardía. El siglo XVI trae fuertes impulsos de avance y también recaídas. Las clarificaciones y las fundamentaciones decisivas se cumplen en el siglo XVII.

Todo este proceso tiene su primer término sistemático y creador en el matemático y físico inglés Newton, en verdad en su obra capital titulada "Philosophia naturalis principia mathemática" (1686/87). En el título "Filosofía" significa la ciencia universal, "principia" son las causas iniciales, es decir, las primeras. No se trata en esos principios, de ninguna manera, de una introducción para principiantes. La obra no fue solamente el término de esfuerzos anteriores, sino también la fundamentación para la ciencia natural posterior. Favoreció y frenó al mismo tiempo su desenvolvimiento. Si hablamos hoy de la física clásica, nos referimos a la forma del saber, del preguntar, y del fundamento instaurado por Isaac Newton. 11. Según el texto es correcto: I. El pensamiento moderno aparece de golpe en el siglo XV. II. El físico y matemático inglés Isaac Newton escribió la obra "Philosophia Naturalis Principia Matemática". III. En la obra "Philosophia Naturalis Principia Matemática" se trata de los principios para que los principiantes en esa ciencia entiendan mejor la física. A. Solo I B. Solo II C. I y II D. I, II y III 12. No se puede afirmar a partir del texto anterior: I. La obra de Newton referida en el texto tuvo un papel ambivalente en el desarrollo de la ciencia natural. II. En el siglo XVI se fundamenta el pensamiento moderno. III. Newton es el más importante científico moderno. A. Solo II B. Solo I C. I y II D. II y III 13. Según el texto es verdadero: A. "Filosofía" es un término que siempre significa ciencia universal. B. En el siglo XVI, el avance de la ciencia moderna fue homogéneo. C. Newton se benefició de los hallazgos matemáticos de Kepler y Galileo. D. La física clásica se refiere al pensamiento instaurado por Newton. TEXTO V El Adriático es un golfo extremadamente conocido hoy en día. Entre Rimini y Dubrovnik, hay pocos secretos y demasiados turistas. Este golfo apunta al centro de Europa y, cuando los romanos construyeron sus calzadas atravesando bosques y rebasando montañas, el borde septentrional del mar Adriático se convirtió en la zona de intercambio comercial más importante del Viejo Mundo. Europa vivía su hora más oscura cuando dio a luz a su ciudad más bella. La fecha que se da es la del

año 452. El Imperio romano se defendía con sus últimas fuerzas contra germanos y hunos, y el cristianismo temprano iluminaba solo de manera vacilante un mundo del que había desaparecido todo el brillo de las antiguas culturas; toda la felicidad de la Pax romana. En la paz casi secular del mundo romano, los primeros barcos del Mediterráneo oriental habían atracado aquí, en la orilla marítima de islas y lagunas. Llegando desde el norte y el nordeste, los comerciantes habían traído ámbar, esclavos de los bosques y miel. En la costa, había surgido una ciudad llamada Aquilea, la ciudad donde comenzaba la ruta del ámbar y por donde el joven Cristianismo pasó a Panonia y al Danubio. Sin embargo, allí a donde se encaminan las rutas del comercio, llegan también los conquistadores. Alarico, el rey de los godos, había podido llevar hasta ella a sus tropas medio muertas de hambre en su camino de Dalmacia al norte de Italia y el rey Atila había irrumpido aquí con hunos y ostrogodos contra el senil imperio romano, como una terrible plaga. Estos ataques desencadenaban en movimientos de huida, pero, ¿adónde había que huir ante un enemigo que avanzaba a lomo de caballos veloces? Solo se disponía de una única vía de escape que todos conocían y que, sin embargo, nadie había considerado: la huida al extraño revoltijo de islas al oeste de una mezcla de tierra y agua que parecía surgida del día después de la creación, un paisaje enigmático e inabarcable. Un terreno que no merecía semejante nombre, no apto para quien no estuviera familiarizado con él y salvador para quienes sabían convivir con él. Se trataba de un enjambre de islas, algunos de cuyos nombres nos resultan familiares, otros se han hundido con su suelo. Las mayores se llamaban Heraclea, Rialto y Castello Olivolo; las menores, Caorle, Equilo, Torcello, Burano, Pelestrina, Clúoggia, Malamoceo y Murano. Ningún otro lugar de Europa había cambiado tan fuertemente como aquí la costa. Los ríos arrasaron arena, el agua de las ramblas transportó lodo, las islas se convirtieron en penínsulas las balúas en lagunas. Los fugitivos unieron las islas de lodo y los juncales con puente y muros con fajinas y empalizadas haciendo con ellos plataforma más amplias que denominaron fundamentos. Los antiguos habitantes de las islas, unos pocos marinos y algún que otro pescador, se irritaron contra el creciente torrente de fugitivos. De su expresion de enfado veniunt eiam "siguen viniendo" habría derivado, según una tradición que no deberíamos tomar muy en serio, el nombre de "Venezia". Fue —¿cómo denominarlo de otra manera?— un primer desposorio con el mar. Una alianza por miedo y no por amor; y, aun así, un matrimonio que se ha mantenido hasta hoy. La ciudad construida sobre los fundamentos, la ciudad de Venecia, sabe lo que debe al mar. En su historia hubo de lamentar siempre sus decisiones de apartarse del mar y buscar el poder en tierra firme. Y en las noches tormentosas de invierno, la pleamar que sube hasta los diques de las lagunas es una admonición de

que el mar puede sepultar a Venecia entera bajo olas de su agua salobre y torrentes de cieno. 14. En el texto, la "Pax romana" se refiere a A. la felicidad y brillo del Imperio romano. B. todo el gran esplendor que logra el Imperio Romano. C. la paz romana quebrantada por el Cristianismo. D. la paz de los romanos que permitía el brillo de antiguas culturas. 15. A partir del texto, podemos afirmar que: I. La zona de comercio más importante de Europa fue el borde septentrional del mar Adriático. II. El origen de la ciudad de Venecia está vinculado con los movimientos de huida de población debido a los ataques de pueblos al Imperio Romano. III. El nombre de "Venezia" se debe a que los habitantes de las islas expresaban su enfado diciendo: "veniunt etiam". A. Ninguna C. Solo II y III B. Solo I y II D. Todas 16. Acerca de la formación de Venezia es cierto: I. En su origen no era más que u n conjunto desordenados de islas de diverso tamaño. II. Los fugitivos que colonizaron el territorio estaban molestos con los lugareños. III. Existe una tensa relación con el mar. A. Solo I B. II y III C. I y III D. I y II TEXTO VI Al griego no solo le complacía que sus creaciones fueran simétricas o arquetípicas, también creía que el universo en su conjunto debía ser proporcionado. Esto era lógico. En las obras del hombre, la Razón y la Perfección asumen una forma armónica; el Hombre es parte de la Naturaleza; por consiguiente, también esta, al estar basada ex hypothesi sobre la Razón será simétrica. No faltan indicaciones sobre la proporción de la naturaleza. En el curso del año, la oscuridad equilibra la luz y el frío hace otro tanto con el calor. Hasta los vientos inconstantes observan una estabilidad general y los movimientos regulares de las estrellas eran conocidos desde hacía mucho tiempo; solo escapaban los planetas, los astros "errantes". Simetría, Ley y Razón no son sino aspectos distintos de una misma cosa. Así, el griego tendía a imponer normas fijas donde en realidad no se encuentran, así como se fundaba en la Razón allí donde hubiese sido más prudente utilizar la observación y la deducción. Los primitivos geógrafos son una prueba de esto. Heródoto, en Egipto, fue sugestionado enormemente por el Nilo y realizó todas las indagaciones que pudo sobre sus fuentes. Alguien le

contó una historia, de origen desconocido, sobre ciertos jóvenes aventureros de una tribu que vivía cerca de Sirtis (el Golfo de Sutra). Estos jóvenes emprendieron la marcha hacia el sur a través del desierto de Libia y, después de un peligroso viaje, fueron conducidos por unos pequeños hombres negros (los pigmeos). Detrás de la ciudad de estos corría un gran río, en dirección de oeste a este, lleno de cocodrilos. El informante de Heródoto sospechaba que este río era el Nilo y —decía Heródoto— "la razón lo apoyaba". La razón es la simetría natural, pues así como el Nilo divide en dos el África, también el Danubio divide en dos a Europa, y la boca del Danubio es directamente opuesta a la del Nilo. El Danubio nace en el lejano oeste, "entre los celtas, junto a la ciudad de Pirene", dice Heródoto, que había oído el nombre de los Pirineos, pero los asimilaba a un lugar o a un pueblo. Nada entonces más congruente que el Nilo, por su parte, tuviese también su fuente, lo mismo que su desembocadura, opuesta a la del Danubio. Esta manera de reflexionar es muy característica de la primera época de la geografía griega; el que hizo la Tierra, cualquiera fuese, la hizo correctamente, es decir, en forma simétrica. 17. Según el texto es verdadero I. Los primitivos geógrafos griegos apelan a la razón a la hora de postular sus especulaciones geográficas. II. Herodoto se basó en observaciones exactas y empíricas para establecer que el Nilo era el río referido por el relato que alcanzó a conocer. III. La naturaleza parece apoyar la idea de una simetría en ella con varios ejemplos observables. A. Solo I C. I y III B. Solo II D. II y III 18. No es correcto de acuerdo con el texto I. Para los griegos, la razón es la simetría natural. II. Que la razón sea el fundamento de la Naturaleza es esencialmente una hipótesis. III. El Danubio es la contraparte del Nilo en Europa por ello es idéntico a este. A. Solo I B. Solo II C. I y II D. I y III 19. Señale qué afirmación es correcta según el texto. I. Heródoto fue un griego que hizo especulaciones geográficas. II. Los griegos no sabían que el Nilo divide en dos el África. III. Heródoto pensaba que el Danubio nace junto al poblado de Pirene. A. Solo I y III B. Solo II y III C. Solo III

D. Solo I y II TEXTO VII Un cometa es un cuerpo tan ligero, tan poco masivo, que, por lo que se refiere a su comportamiento astrodinámico, casi nunca se ajusta a las efemérides previstas. Unas veces llega antes y otras después del momento calculado, como si fuera un vehículo poco puntual. Tan pronto muestra una órbita parabólica como elíptica, excéntrica como casi circular. Aunque su fidelidad a las leyes de la mecánica celeste es tan absoluta como la de cualquier otro astro, la realidad parece desmentir este aserto. El Sol, la Luna, los planetas, las componentes de las estrellas dobles experimentan unos movimientos de enorme precisión, que pueden ser calculados con miles o hasta millones de años de anticipación. Sabemos —y citamos solo unos cuantos ejemplos— que el 24 de junio del año 3705 se verá el planeta Venus, desde el hemisferio Sur de la Tierra, rosando justamente el limbo del Sol; que el 24 de agosto del año 2981 se producirá una oposición de Marte extraordinariamente favorable para su observación desde nuestro planeta; que el año 28791 el eje de la Tierra no apuntará hacia la estrella Polar, como en nuestros tiempos, sino hacia la estrella Vega, Alfa de la Lira. Por el contrario, los cometas parecen ser los cuerpos más traviesos del Universo: casi nunca se comportan exactamente como se había calculado. Estas irregularidades no se deben como en otro tiempo se pensó, a una especial "libertad" de que gozarían estos astros, como si las leyes de la Creación no contasen para ellos. Al contrario, los cometas son cuerpos débiles, frágiles, inofensivos; por eso mismo están sujetos a más perturbaciones que ningún otro. Basta que un cometa pase cerca de un planeta para que su órbita sea considerablemente desviada. El máximo "cazador" de cometas –después del Sol, claro está– es Júpiter. Este enorme planeta ha "enganchado" a docenas de cometas bajo su acción gravitatoria, y, por eso, estos cuerpos regresan una y otra vez a la zona de la órbita de Júpiter, donde está uno de los focos de la elipse que describen; el otro foco se encuentra, naturalmente, en el Sol. 20. Según el texto, podemos afirmar que: I. Las irregularidades de los cometas se deben a que estos no se ajustan a las leyes físicas como los demás astros. II. Se puede predecir el movimiento de la Luna, el Sol y los planetas por su gran precisión. III. Los cometas son cuerpos densos y masivos que se desplazan con dificultad en el Universo. A. Solo I B. Solo II C. Solo I y III D. Solo II y III 21. Cuando el texto señala que "El máximo cazador de cometas ... es Júpiter", hace alusión específicamente a

que: A. este planeta ocasiona la destrucción de los cometas que pasan cerca de él B. dicho planeta desvía a los cometas de su órbita y los lleva a lugares lejanos C. Júpiter tiene bajo su acción gravitatoria a varios cometas D. este planeta "engancha" a más cometas que el Sol 22. Según el texto es verdadero: I. Los cometas son astros muy sensibles a los campos gravitacionales de astros más grandes. II. En el pasado se interpretó la irregularidad de los movimientos de los cometas como un signo de libertad. III. No hay nada de "libertad" en los movimientos de los cometas, al contrario están tan sujetos a la mecánica celeste como cualquier otro cuerpo sideral. A. Solo I B. Solo III C. I y II D. I, II y III TEXTO VIII La importancia del lenguaje como substrato de la conciencia, de nuestra capacidad de "sapiens", cobra cada vez mayor importancia en la neurociencia actual. Siempre nos ha sorprendido la innata capacidad de los niños de aprender el entramado de un lenguaje con el conocimiento de algunas reglas gramaticales y de sintaxis. Chomsky ya dedujo la existencia de un mecanismo neurológico innato que permita dicha capacidad. Dicha teoría ha sido cuestionada por diversos lingüistas, pero los modernos estudios antropológicos, lingüísticos y neurobiológicos vienen a dar la razón a Chomsky. Desde el punto de vista antropológico evolutivo, se sabe que el lenguaje debió aparecer antes de hace unos 60.000 años, que fue el momento de la incursión del Homo sapiens en Australia, para lo cual tuvo que emplear embarcaciones lo que supone una portentosa habilidad técnica que presupone la existencia del lenguaje. También se sabe que los homínidos anteriores al sapiens no emplearon un lenguaje complejo, pues el tipo de utensilios que manejaban se mantuvo invariable para cada especie, incluso durante casi un millón de años en el caso del Homo erectus. El mismo hombre de Neanderthal empleaba utensilios rudimentarios, algo más avanzados, pero todavía toscos. Todo esto podría indicar que no utilizaban un lenguaje complejo para transmitir información. El Homo sapiens apareció hace unos 160.000 años, fecha de la que datan los restos más antiguos localizados en Sudáfrica. A partir de este registro, estalla la complejidad de las formas de los utensilios y de manifestaciones culturales, muestra clara de la existencia real de un "salto" evolutivo importante. El antropólogo Richard Klein lo resume así: "Al principio, las capacidades de comportamiento del Homo sapiens se diferenciaban muy poco de las del hombre de Neanderthal, pero finalmente, quizá debido a un cambio neurológico no detectable en el registro fósil, desarrolló

una capacidad para la cultura que le dio una clara ventaja de adaptación sobre el hombre de Neanderthal y sobre todos los demás pueblos no modernos". Los estudios lingüisticos evolutivos apoyan cada vez más la existencia de un lenguaje primigenio del que partieron las lenguas hasta la actualidad. Los lingüistas han deducido la existencia de una lengua "protomundial", que hablarían los primeros seres humanos modernos. Esta lengua protomunidal sería propia del Homo sapiens, porque estudios de los cráneos de sapiens muy antiguos revelan la existencia del área de Broca, zona del lenguaje, no así en los cráneos de Hombre de Neanderthal. El lingüista Joseph Greenberg descubrió similitudes enigmáticas entre lenguas muy dispares entre sí. En África Central se emplea la palabra dik para decir uno. La raiztik aparece en lenguas asiáticas indicando la unidad. Las lenguas esquimales también utilizan la raiztik, pero para indicar el dedo índice, lo que es una lógica imagen del uno, sin duda. En el lenguaje ancestral indoeuropeo, "señalar con el dedo índice" se dice deik. De deik derivan las términos daktulos (griego), y digitus (latín). De ahí proceden dedo y dígito (como el uno), en castellano. Según el estudio del árbol genealógico lingüístico, la lengua primigenia, antes de Babel, tuvo que existir alrededor de hace unos 160.000 años, y desde ahí se diversificó hasta generar las más de 5.000 lenguas actuales. Esa fecha coincide con el registro fósil más antiguo de Homo sapiens. ¿Es solo una casualidad? 23. Según el texto es verdadero: A. Según la antropología, el lenguaje debió aparecer hace unos 160 000 años. B. El Homo erectus llegó a Australia por vía marítima hace 60 mil años. C. La capacidad de los niños para aprender el lenguaje es innata, según Chomsky. D. El hombre de Neanderthal desarrolló una capacidad para la cultura que le dio una clara ventaja sobre todos los demás pueblos no modernos. 24. Señale la serie verdadera: I. El experto Joseph Greenberg encontró semejanzas misteriosas entre lenguas muy disímiles entre sí. II. En un inicio las capacidades del homo sapiens apenas se diferenciaban con respecto de las del Neanderthal. III. Al parecer existió un lenguaje primigenio del que partieron todas las lenguas hasta el día de hoy. A. VVF B. FFV C. VVV D. FFF 25. De acuerdo con el texto es falso: A. El área de broca es la zona del lenguaje en el ser humano. B. La palabra dik se usa en África central para decir uno, al igual que en las lenguas esquimales. C. El número de lenguas que existe en la actualidad

excede las 5 mil. D. El homo sapiens tuvo un salto evolutivo que lo adaptó a la cultura y le permitió sobresalir sobre otros pueblos no modernos.