Taller Persona Humana 2019

Taller: Antropología Filosófica Texto Daniel Herrera Restrepo: Persona, concepto y realidad 1) ¿Qué significa que los g

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Taller: Antropología Filosófica Texto Daniel Herrera Restrepo: Persona, concepto y realidad

1) ¿Qué significa que los griegos no entendieron al hombre como persona sino como ciudadano? Significa que los griegos conceptualizaron su experiencia del hombre definiendo a este como sustancia, y como tal, perteneciente al mundo físico, único mundo que entre ellos conocieron. Interesados por lo abstracto y universal vieron al hombre concreto como la fenomenalizacion de algo universal, a saber, la especie humana o, cuando mucho, como un momento del ciclo eterno de sucesos que se repiten: el hombre era un simple algo, una cosa entre las cosas, un algo impersonal y no un alguien (Restrepo). teniendo claro que al ciudadano en griego se le otorgaba a solo el 20 por ciento de los habitantes, entre otras cosas insistieron en los deberes del hombre como ciudadano y no en sus derechos como persona. 2) ¿En qué se basó Aristóteles para justificar la esclavitud, la superioridad del hombre sobre la mujer o la de ciertos pueblos y razas sobre otros pueblos? Consultar por su cuenta Aristóteles se basó en que la esclavitud era algo totalmente normal, que hay algunas personas que nacen para mandar y otras para obedecer, lo que nos lleva a deducir que las personas que mandan tiene uso de razón mientras que el esclavo no lo tiene, pero como en la antigüedad la mujer no tenía un valor mucho más grande que el que le atribuimos hoy en día, la mayor parte de las decisiones se tomaban del hombre siendo este un ser superior a la mujer. Cuando hablamos de superioridad de razas nos lleva a pensar en la colonización dado que los españoles tenían superioridad y tenían la intención de poblar estas tierras y explorar las riquezas. 3) ¿Cuál es la diferencia que establece Daniel Herrera entre la concepción del ser humano como un algo y un alguien? El autor Daniel Herrera nos hace una diferencia entre la concepción del ser humano como un algo y un alguien de tal manera que nos cita a Boecio siendo el quien define a la persona como una sustancia individual de naturaleza racional siendo esto una mentalidad aristotélica, en cambio nos cita a Ricardo de San Víctor, ya que gracias a él y a su mentalidad agustiniana supero el orden lógico u esencialista para

incorporar en el concepto de persona y su dignidad, dando a la persona no en un plano de la esencia si no en un plano de la existencia de tal manera que esto algo imposible para los griegos, añade el nombre como persona no tanto de un algo sino un alguien. 4) ¿Por qué dice el autor que la visión del hombre como persona es el mayor aporte social, jurídico y filosófico que el cristianismo ha legado a la cultura occidental? Porque esta visión de la persona humana nos hace dejar de ser la humanidad finita y convertirla en una humanidad de tareas infinitas, que como la persona es la existencia incomunicable de naturaleza racional nos lleva a que definir el individuo como algo valioso y perfecto que la especie, dejando claro que este horizonte lo convierte en un ser que le confiere a su existencia el sentido de la existencia que evoluciona hacia formas ideales de vida y de ser. 5) ¿Indicar los pensadores cristianos más importantes que caracterizaron la experiencia del ser humano como persona y precisar el aporte que realizaron? Max Scheler insistió en la individualidad de la persona, dándonos a entender que la racionalidad es una cualidad de la persona, también dejándonos claro que lo que hace persona a la persona es la capacidad de aprender en libertad el mundo de los valores y configurar su ser a partir de ellos. E. Mounier el hombre es fundamentalmente un proceso de personalización, dándonos la actividad de comunicación y de aprendizaje. Gabriel Marcel insiste en que el hombre no puede ser objeto de la ciencia pues esta solo enfrenta problemas que se le presente la realidad material, dejándonos claro que el hombre es un misterio, y a este misterio solo se le puede acercar haciendo un dialogo amoroso, donde ninguna respuesta es posible no hay lugar si no para él. P. Ricouer insiste en que el hombre es un proyecto y una síntesis, la persona es un para-ser; la única manera de abordarle es hacerla- ser ya que esto resume todos los valores mediante los cuales llego a ser, siendo la síntesis la finalidad de mi acción.

6) ¿Al reflexionar en torno al esfuerzo que los diversos pensadores han hecho en occidente para describir la experiencia del ser humano como persona, justificar los motivos por los cuales la Universidad Católica de Colombia centra su misión en la persona y expresar la posición que el grupo tiene al respecto? Desde su naturaleza intelectual, su riqueza doctrinal y en uso de la autonomía del saber, genera su propio acto educativo. Concibe la educación como un acto de la inteligencia y la libertad de la persona, esto es, un acto moral por excelencia, mediante el cual el ser humano asume con pleno conocimiento, la responsabilidad de su vida y la corresponsabilidad con el entorno como expresiones de su dignidad personal. (UCC, s.f.) Esto dejaría claro que la Universidad Católica de Colombia centra su atención en la persona como algo que reconoce, resalta y fomenta los compromisos y valores de la studiositas, y en virtud de lo dicho se refleja como el cristianismo y el concepto de persona ha llegado a trascender hasta el día de hoy en la educación como medio de pleno conocimiento y corresponsabilidad con su vida dándonos una idea renovadora sobre los conocimientos universales.

Referencias Restrepo, D. H. (s.f.). Persona, concepto y realidad. En D. H. Restrepo, La persona y el mundo de su experiencia. UCC. (s.f.). ucatolica. Obtenido de ucatolica: https://www.ucatolica.edu.co/portal/wpcontent/uploads/adjuntos/reglamentos-y-estatutos/mision-PEI.pdf