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CURSO DE ÉTICA Y DEONTOLOGIA 2014 I Unidad, 2ª Clase: Bioética y Persona Humana ¿A QUIEN DENOMINAMOS PERSONA ? •Etimo

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CURSO DE ÉTICA Y DEONTOLOGIA 2014

I Unidad, 2ª Clase: Bioética y Persona Humana

¿A QUIEN DENOMINAMOS PERSONA ? •Etimológicamente, latín persōna, etrusco phersu y este del griego prosopon,

Personare „ resonar‟ careta de los actores griegos y romanos en el teatro, Ampliaba el volumen de voz y podía representar todos los papeles.

Persona significa „máscara‟, „papel del actor‟, „carácter‟

PERSONA, BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS • 1. Conceptos de persona – Hebreos – Griegos, – Romanos – Cristianos y – La modernidad 2. La Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948 3. La Declaración Universal sobre Bioética y los Derechos Humanos de la UNESCO

El hombre en la cultura HEBREA

Proviene de la tierra Origen doble

Proviene de Dios

Todo lo que ocurre en la tierra es producto de los dioses ALMA+CARNE+ ESPÍRITU+CUERPO Pre-filosófico

El hombre en la cultura griega

Naturalista: el hombre uno más en la naturaleza

Pre-Socrático

SER

Hombre integral completo= UNIDAD INDIVISIBLE

Mundo de la Mitología

Sócrates, Platón y Aristóteles Para los romanos

Ser viviente

el hombre como un ser racional

HUMANO

Civitas-ciudadano

HOMO SAPIENS Humus=barro

Boecio: "Sustancia individual de naturaleza racional". “Rationalis naturae individua substancia “ Un ser social dotado de sensibilidad (al igual que el resto de los animales), junto con la inteligencia y la voluntad propiamente humanas.

Anicio Manlio Severino Boecio Filósofo y hombre de Estado romano

“Dios que ha de resucitar el último día"

FILOSOFIA MODERNA Ser humano Locke John “Ensayo sobre el entendimiento humano”

Especie biológica humana

Persona Ídem. consciencia, libre disposición

Res cogitans Descartes Rene

Res extensa (cuerpo)

(consciencia, autodominio de la voluntad)

“El método”

Peter Singer

Anencefálico-cigoto-embriónfeto-comatoso •Sin derecho •No sufrir sin necesidad •Vive por interés de

“Persona” ...(con derechos)

Para Kant • Kant “ libertad e independencia de la persona, capaz de darse leyes prácticas a través de la razón, • Darse leyes a sí mismo, : no puede ser sustituida por otra, • Fin en sí mismo y puede ser fundamento de leyes • Su dignidad merece respeto. Su racionalidad y su voluntad autónoma lo fundamentan. • El hombre tiende hacia lo "sensible", pero la razón es capaz de elevarlo

PERSONA SEGÚN LA NATURALEZA “ Esta es la dignidad que exige que el hombre actúe según opciones conscientes y libres, esto es, movido e inducido por convicciones personales y no por un ciego impulso interno o por mera coacción externa. "

LA CULTURA COMO EMANCIPACIÓN DE LO BIOLÓGICO La evolución biológica, lleva a la vida social organizada por medio del lenguaje, cultura. Con ella el hombre se va distanciando de todas las demás especies y las va sometiendo. Ya no evolucionará como ellas diferenciándose en una nueva especie, realizando una integración de grupos sociales cada vez más amplios.

Naturaleza = instinto; Cultura = institución

La cultura, proceso acumulativo: Desde que apareció “homo sapiens”, se organizaba en colectividades más y más amplias y complejas. Aprendiendo a dominar y amaestrar las fuerzas materiales, a disciplinar sus instintos, creando íntegramente todo cuanto son las industrias y las técnicas, las ciencias y las arte, las filosofías, las leyes y las morales, se ha distanciado continuamente de sus humildes orígenes. El desarrollo de las estructuras del pensamiento antecedían al desarrollo del lenguaje. Recién cuando el pensamiento puede operar con signos, surge el lenguaje comunicativo o socializado.

¿Individuo ? Individuo habitualmente describe cualquier cosa numéricamente singular, aunque por veces se refiera específicamente la "una persona".

¿sujeto? La palabra sujeto hace referencia a un ser que es «actor de sus actos», en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente «reactivas», sino aporta un plus de originalidad que responde a lo que entendemos por decisión o voluntad.

EL HOMBRE ¿UN ANIMAL RACIONAL?

Platón:

Filosofía Griega: Ser que posee “logos”. Capacidad de pensar y decir. Gracias a esto destaca entre los demás seres. Situaron al hombre en medio de los dioses y de las fieras.

Ciudadano de dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible. “Hombre. Animal sin alas, con dos pies, con las uñas planas; el único ser capaz de adquirir una ciencia fundada en razonamientos”.

¿Cuál Es la infraestructura del moral del ser humano? Esta basada en:

libertad conciencia

valores

normas

Libertad Del latín libertas, de liber: libre.

La libertad: Capacidad del ser racional consciente de autodeterminarse Parte de la voluntad, elemento constitutivo de las personas humanas de poder elegir entre uno o más bienes Es la elección del bien que perfecciona, eso es una verdadera libertad: con responsabilidad

CONCIENCIA Conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior . "Conscientĭa" significa, Literalmente, "con conocimiento" (del latín cum scientĭa). En la especie Homo sapiens, la conciencia implica varios procesos cognitivos interrelacionados.

VALORES Axiología ( griego axios, „lo valioso o estimable‟, y logos, „ciencia‟), Se aplica la ética, Max Scheler han elaborado una jerarquía de los valores Los valores son principios que orientan nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

Max Scheller

NORMAS Son reglas de carácter obligatorio que mandan, permiten o prohíben una determinada conducta o comportamiento al interior del grupo social Regula las acciones de los individuos

entre sí. Son el origen del derecho, el cual aplicará la sanción, con el fin de que se cumplan las leyes.“

NORMAS

Propiedades de la persona • Dignidad Es el respeto que se tiene en sí mismo y en los demás. Es una estima que se tiene la persona por tener inteligencia y voluntad y que además tiene esa misma estima o respeto para con los demás seres de su misma especie.

¿Puede una máquina simular el comportamiento de una persona?

¿Hasta qué punto una Inteligencia Artificial puede parecer humana? ¿Existe algún test con el que se pueda detectar a una máquina que esté haciéndose pasar por un humano? ¿Cómo se le “enseña” a un ordenador?

LOS DERECHOS HUMANOS • El instrumento que considera los principios fundamentales en los que se inspiran los mismos, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración fue promulgada por la ONU, el 10 de diciembre de 1948.

LOS DERECHOS HUMANOS Inalienables Irrenunciables Ninguna persona puede renunciar Desde el punto de vista ético a su propia dignidad como persona

Son la base del ordenamiento jurídico político es la dignidad de la persona y su libertad, instrumentados en valores de justicia e igualdad

La Bioetica Ha surgido en su proceso evolutivo, histórica y conceptualmente de la ética médica, teniendo como eje pragmático la relación médico paciente.

Supone un intento de conseguir un enfoque no dogmático, desde un punto de vista político, económico o religioso no comprometido, eminentemente secular, interdisciplinario, prospectivo, global y sistemático, de todas las cuestiones éticas que conciernen a la investigación sobre el ser humano y en especial a la biología y la medicina.

LA DECLARACIÓN BIOÉTICA DE GUIJÓN (2000) A la Bioética se le asigna la importante tarea de armonizar el uso de las ciencias biomédicas y sus tecnologías con los derechos humanos. De ahí que la reflexión bioética reclame un tratamiento cada vez más pluridisciplinar e interdisciplinar, dados los complejos y diversos aspectos sobre los que tiene que pronunciarse.

Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos

UNESCO 2005

DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN Siglo XVIII. respuesta a reclamos de movimientos revolucionarios. El Estado abstenerse de interferir en el ejercicio y goce derechos del ser humano. Limitarse a garantizar goce de estos , la fuerza pública y mecanismos judiciales que los protejan.

DERECHO A • •

Libertad de expresión, a asociación, al debido proceso y libertad religiosa Derechos y libertades sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica



Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica



Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos



Toda persona tiene derecho a una nacionalidad



En persecución política, derecho asilo, en cualquier país



Pueden a su vez clasificar en:

Derechos civiles: Basados en la igualdad ante la ley Derechos políticos: Regulaciones a participar del ejercicio política.

SEGUNDA GENERACIÓN La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, ( Declaración 1948) el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, a un Estado Social de Derecho.

DERECHO A • • • •

• • •

Seguridad social y derechos económicos, sociales y culturales. Al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. A formar sindicatos para la defensa de sus intereses (Libertad sindical) A un nivel de vida adecuado para el y a su familia, salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios. A la salud física y mental A cuidados y asistencia especiales en la maternidad y la infancia La educación primaria y secundaria obligatoria y gratuita.

TERCERA GENERACIÓN Promovidos a partir de los 70s para el progreso social y el nivel de vida de todos los pueblos :

DERECHO A • El uso de los avances de las ciencias y la tecnología • La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos. • El medio ambiente • El patrimonio común de la humanidad. • El desarrollo que permita una vida digna. • El libre desarrollo de la personalidad