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TALLER DE LENGUA CASTELLANA RESUELTO ESTEBAN ALEXANDER BARANDICA MENGUAL Grado Once(11) 1. EN QUE CONSISTE LA CUESTIÓN

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TALLER DE LENGUA CASTELLANA RESUELTO ESTEBAN ALEXANDER BARANDICA MENGUAL Grado Once(11)

1. EN QUE CONSISTE LA CUESTIÓN HOMÉRICA? Se conoce como “la cuestión homérica” a la polémica sobre si existió Homero o no. Con este nombre designamos también la historia de las alternativas y dudas que han surgido en tomo a la unidad y autenticidad  de los poemas, desde que Herodoto separó los versos ciprios del patrimonio del autor. El problema se plantea si es que la Ilíada y la Odisea son obras unitarias o no y si existe o no un poeta llamada Homero (ciego). 2. ¿SE HA RESUELTO EL PROBLEMA? ¿POR QUÉ? No no se ha resuelto el problema. -Porque? *No tenemos certezas sobre Homero aunque hay muchos detalles interesantes y alusiones a él en la literatura griega. *Tal vez el propio Homero se autorretratase en un personaje de la Odisea. *Hoy se piensa que, aunque utilizase materiales y fórmulas preexistentes –en especial epítetos-, existe para las dos obras (la Ilíada y la Odisea) una estructura planificada y marcada por una voluntad de monumentalidad debida al genio de un poeta. *También corresponden al mérito de Homero su vigor narrativo, las descripciones minuciosas y detalladas, los vivos diálogos, los símiles tomados de la vida cotidiana y del

mundo natural, y la compasión y profundo humanismo que deslumbra en pasajes como el del encuentro entre Príamo y Aquiles. *sobre todo las obras de Homero son consideradas la base de toda la literatura occidental. *Hasta la actualidad pervive el debate sobre la existencia real de Homero. *Algunos sostienen que pudo tratarse no de un autor sino de un conjunto de poetas orales que cantaban poemas tradicionales. 3. BUSCA Y PRESENTA ARGUMENTOS PARA LAS OPINIONES CONTRARIAS SURGIDAS ALREDEDOR DE ESTE TEMA. 1-El mayor traductor al español de la obra completa atribuida al aeda, don Luis Segalá y Estalella, quien realizó esa empresa a principios del siglo XX creía que Homero era un aeda connotado cuya vida se plasmó en ocho biografías que no sólo dan cuenta de los rasgos personales de tan paradigmático autor, pero cuyo valor primordial es que describen el desarrollo de la poesía épica, primer antecedente de la narrativa de nuestro tiempo. Homero supone tanto la culminación de la épica viva como su final. 2- El escepticismo sobre la existencia de Homero llego en 1725 con Giovanni Battista Vico, quien sostuvo que Homero era “el eco de una mera abstracción”, pues en realidad representaba la voz de la antigua Grecia. 3-El escritor Federico Augusto Wolf, el abate François Hédelin y muchos otros cuestionaron no sólo la existencia del autor, sino incluso la hechura a sus ojos deficiente de las obras, ya fuera por su estructura, ya por su métrica y rítmica. Concluían que fue el tirano ateniense Pisístrato a quien se debía la conjunción de los dos títulos hoy así conocidos. ARGUMENTOS: 1. El hecho de que homero es una gran influencia en la literatura actual y un punto de referencia es algo innegable no hay autor que capture más la atención con su narrativa que él, nos adentra en la historia nos hace sentir el momento y aumentar la adrenalina, el suspenso y nos lleva a deleitar la lectura aunque para las grandes mentes de hoy día parece inverosímil e imposible. 2. Su pensamiento e ideas son respetables bien no hay pruebas físicas de su existencia tampoco las hay de que no existió. 3. Deficientes no son al leerla me remonto a las narrativa de otros autores de hoy que capturan al lector de una manera diferente. 4. ¿QUÉ RELACIONES CONTEXTUALES SE PUEDEN ESTABLECER? "LA ODISEA" Y SU CONTEXTO DE PRODUCCIÓN. LA ODISEA, CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y SOCIAL : La Odisea es un poema épico (1) griego compuesto de 24 cantos atribuidos al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito aproximadamente entre los siglos IX y VIII a.C.

Según otros autores, es complementada a partir de otros poemas que describían partes de la obra actual. Está escrito en el llamado dialecto homérico, y narrará el regreso de Ulises a su hogar (Ítaca) una vez haya terminado la guerra de Troya, tras un duro y largo camino lleno de aventuras y adversidades. Durante los veinte años que dura la expedición, su mujer Penélope y su hijo Telémaco, deberán soportar las continuas visitas de los pretendientes de la esposa mientras consumen los bienes de la familia de Ulises. El poema es junto con La Iliada uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. El poema fue transmitido por vía oral por los aedos que recitaban el poema, el cual sufría ciertas modificaciones ya fueran de manera consciente o involuntaria. La métrica del poema está basada en los hexámetros dactílicos: cada línea estaba formada por seis unidades denominadas pies, pudiendo ser cada pie un dáctilo (sílaba larga-breve-breve) o espondeo (sílaba larga-larga). El último podía ser un espondeo o un troqueo (sílaba largabreve). Se puede decir que las relaciones contextuales son: -La Ilíada, La Eneida.

Época: En cuanto a la época en que vivió el autor podemos decir que se sitúa en la llamada época oscura (1220-750 a.C.). Este término sirve para designar el estado crítico en que se encontraba Grecia en todo lo que se refería a las riquezas materiales y cultura en comparación con los periodos precedentes y posteriores. También es llamada “oscura” dada la escasez de datos que tenemos sobre esta era. En lo que se refiere a los acontecimientos que dan lugar a esta época se ha establecido que la caída de la civilización micénica (conocida gracias a su arquitectura basada en fortalezas, sus tholos o templos circulares con sus falsas cúpulas; sus actividades comerciales por la península Ibérica o sus edificios de muros ciclópeos) jugó un papel muy importante, al igual que la destrucción de Troya, ciudad estratégicamente ubicada en el acceso al Mar Negro. En Grecia esta época oscura se va a caracterizar por la invasión de los dorios, un pueblo que trajo algunas novedades como la introducción de un nuevo metal: el hierro (que proporcionaba una tecnología superior). No obstante muchas de las técnicas de cultivo y la lengua primitiva consiguieron mantenerse. Por consiguiente el Egeo se convirtió en un mar interior griego. Desde un punto de vista cultural se dieron grandes cambios decisivos en aspectos como las costumbres funerarias, el vestido, la metalurgia (el hierro desplazó al bronce, con lo que el ejercicio de las armas dejó de ser patrimonio exclusivo de la nobleza), en el arte (el estilo geométrico de la cerámica), y la organización sociopolítica gracias a la creación de las polis. En principio estas últimas tuvieron su

origen en las fortalezas de los jefes locales donde la población se refugiaba. Su población y extensión eran muy escasas y estaba formada por un centro urbano con el ágora, la acrópolis y los templos, y unas murallas con algunas tierras de cultivo y zonas para el ganado. La sociedad se caracterizaba por su individualismo e independencia y sus individuos participaban en la vida política y se organizaban en clanes familiares. En cada ciudad había un rey asistido por un consejo aristocrático sin aparato administrativo, ni código legal ni constitución en estos primeros años. Las relaciones del rey con la nobleza eran muy inestables y con el paso del tiempo lograron desbancar a la autoridad real, creando en su lugar magistraturas electivas y renovables cada año ejercidas por ellos mismos. El escalón más bajo de esta sociedad estaba formado por los campesinos y aparceros que trabajaban en unas condiciones muy duras para el noble. Aun así la base de la economía eran las actividades agrícolas y ganaderas, que permitían la autarquía o autosuficiencia. Y por último el comercio se basaba en los metales y materias primas suministrados por los fenicios, quienes abarcaban la mayor parte del comercio por el Mediterráneo (llegaban incluso hasta Egipto) y jugaron un papel muy importante en la rápida transmisión del alfabeto griego, acabando por consiguiente con tres siglos de ausencia de escritura.

5. CON RELACIÓN AL DESTINO, ¿QUÉ PENSABAN LOS GRIEGOS? PRESENTA TU RESPUESTA CON EJEMPLOS TOMADOS DE LA OBRA.

-Concepto que expresa la noción religiosa e idealista de una fuerza sobrenatural que predetermina todos los acontecimientos en la vida de las personas. Según la mitología de la antigua Grecia, la suerte de las personas e incluso de los dioses depende de las deidades del destino, Moiras (para los romanos, parcas). -El destino tenía su propio Dios o imagen, el destino también estaba representado en la sociedad Helénica como tres bellas Moiras o Nornas, las cuales tenían un papel muy importante en el concepto de la vida. Las Moiras son seres pertenecientes a la mitología griega, personificación del destino o Anagké. EJEMPLO: En la Odisea menciona a las hilanderas que podrían identificarse con las Moiras. -Cloto (tejedora): hilando, ejercería dominio sobre el presente.

-Láquesis (repartidora): determinando la longitud del hilo, la que controla el futuro. - Átropo (inflexible): cortándolo, puede ser la que domina sobre el pasado (pues es inalterable. 6. ¿CUÁL ES LA INTENCIÓN DEL AUTOR? Es conservar las creencias y rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas de una gran cantidad de dioses que para ellos era importante. 7. ¿CUÁL ES EL TEMA GENERAL DE LA OBRA? Las aventuras de Ulises y su viaje hasta regresar a su patria Ítaca. El héroe se enfrenta a mil peligros, de los cuales sale fortalecido y transformado, con un conocimiento más profundo del alma humana, para finalmente lograr su objetivo, que, en este caso, es el deseo de Odiseo de volver a estar con los suyos. 8. ¿CUÁL ES EL ASUNTO? La ira de Poseidón y como Ulises vaga por los mares por veinte años. 9. ¿QUÉ IDEAS PRINCIPALES SE PUEDEN EXTRAER DE LA OBRA? -Nacimiento de Telemaco -Guerra de Troya -Ciclope Polifemo -Isla de Eolo -Circe retiene a Odiseo -muerte de Anticlea -entrada al Inframundo -las sirenas -Escila y Caribdis -Odiseo regresa a Ítaca -Certamen del Arco

La ironía, la incertidumbre y la amabilidad invaden el texto. 10. ¿QUÉ TESIS PRINCIPALES EXPONE EL AUTOR? El autor expone claramente la mitología, la valentía, el amor y los sacrificios que hizo Ulises para regresar a su patria a los brazos de su amada.

11. ¿CÓMO SUSTENTA ESAS TESIS? -Mitología: Los dioses deciden en asamblea el retorno de Odiseo Homero, el narrador, pide a la Musa que relate lo sucedido a Odiseo después de arrasar con la ciudad de Troya. Los dioses se reúnen en asamblea y Atenea es partidaria de que Ulises retorne a su hogar, el cual lleva ocho años cautivo en la isla de la ninfa Calipso. -Valentía: * Odiseo desciende a la puerta del infierno, donde invoca a los espíritus de los muertos * El joven Telemaco reúne en asamblea al pueblo para expulsar a los pretendientes de Penélope. Después de este hecho, se dirige hacia Pilos tras la pista de su padre. -Amor: *Telémaco llega a Ítaca, después de esquivar a los pretendientes de su madre. Entonces, se dirige a casa de Eumeo, donde reconoce con gran alegría a su progenitor. Después, padre e hijo planean la venganza contra los pretendientes de Penélope. * Una vez terminada la sangrienta lucha con los pretendientes, Odiseo se presenta ante Penélope. Al principio, ella no lo reconoce ya piensa que está muerto y su aspecto había cambiado con el paso de los años. Después, la mujer se convence y abraza a su esposo. -Sacrificio: * Penélope no puede dormir y suplica su muerte. 12. ¿QUÉ VALORES SE ENCUENTRAN EN LA EPOPEYA? - AMOR *Amor incondicional También se ha solido leer en La odisea una profunda historia de amor, en la cual Odiseo y Penélope, separados durante veinte años por las guerras y las desventuras, tendrán que superar las tentaciones a que son expuestos para estar juntos nuevamente. En este sentido, es también una historia sobre la importancia de la fidelidad. *Valor de la familia Asimismo, en La odisea existe la historia de la búsqueda de Telémaco de su padre, a quien prácticamente no conoce, pero en cuya vuelta confía, para recuperar el honor familiar y expulsar a los pretendientes que consumen su patrimonio. Es también una historia sobre el amor filial y la importancia de los vínculos familiares para darle sentido a nuestras vidas. *La patria y el hogar - RESPETO Por la vida y la dignidad humana. - HOSPITALIDAD Los personajes eran hospitalarios con su prójimo, ya que esto lo demandaban los dioses. - GENEROSIDAD Dar a aquellos que necesitan cuando Odiseo se disfrazó la gente fue generosa con el sin saber quién era el. -PERSEVERANCIA: A Odiseo se le presentaban diversas pruebas, en las cuales desempeñó su destreza para salir de estas y resultar victorioso en las batallas. -ESPERANZA: Odiseo tenía este valor presente, ya que deseaba regresar a su tierra Ítaca. -PACIENCIA: Por las pruebas que tuvo que pasar Odiseo, para poder estar de nuevo con su familia. -HUMILDAD:

A pesar de ser rey al regresar a su patria se disfrazó de mendigo y pidió limosna. 13. ¿QUÉ TÉCNICA FORMAL UTILIZA EL AUTOR? -Homero presenta la obra en veinticuatro rapsodias escritas en verso. -La narración de la obra siempre es en tercera persona. 14. ¿QUÉ PROCEDIMIENTOS DE FORMA SE PUEDEN CONSTATAR? *Telémaquia: Canto I: Concilio de los dioses. Canto II: Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca. Canto III: Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre. Canto IV: Telémaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre; *Regreso y aventura de Odiseo: Canto V: Odiseo llega a Esqueria de los feacios. Canto VI: Odiseo y Nausícaa; Canto VII: Odiseo en el palacio de Alcínoo. Canto VIII: Odiseo agasajado por los feacios; Canto IX: Odiseo cuenta sus aventuras. Canto X: La isla de Eolo. Canto XI: Descenso al Hades. Canto XII: Las sirenas Escila y Caribdis; *Llegada de Odiseo: Canto XIII: Los feacios despiden a Odiseo. Canto XIV: Odiseo en la majada de Eumeo. Canto XV: Telémaco regresa a Ítaca. Canto XVI: Telémaco reconoce a Odiseo. Canto XVII: Odiseo mendiga entre los pretendientes. Canto XVIII: Los pretendientes vejan a Odiseo. Canto XIX: La esclava Euriclea reconoce a Odiseo. *Venganza de Odiseo: Canto XX: La última cena de los pretendientes. Canto XXII: certamen del arco. Canto XXII: La venganza. Canto XXIII: Penélope reconoce a Odiseo. Canto XXIV: El pacto. 15. ¿CUÁL ES EL TEMA PRINCIPAL DE LA EPOPEYA? La parte más importante de la obra "La Odisea" sería cuando Odiseo se enfrenta a todos los pretendientes a su trono y a su esposa, Penélope. 16. ¿CUÁLES OTROS TEMAS IMPORTANTES SE PUEDEN CONSIDERAR? El tema secundario de la Odisea se centra en el viaje que emprende Telémaco (hijo de Ulises) en búsqueda de su padre Ulises (Odiseo). 17. CARACTERIZA A LOS PERSONAJES Y CLASIFÍCALOS SEGÚN SU IMPORTANCIA ODISEO

Es el hijo de Leartes y Anticlea. Asimismo, es el rey de Ítaca y el esposo de Penélope, con la cual tiene un hijo llamado Telémaco. PENÉLOPE Es la esposa de Odiseo. Homero la describe como una mujer hermosa y fiel. Durante veinte años no pierde la esperanza de volver a ver a su marido con vida. TELÉMACO Es el hijo de Odiseo y Penélope. Carece de la valentía y la experiencia de su padre para enfrentar la adversidad al principio del poema. Sin embargo, hacia el final, cuando Odiseo regresa, Telémaco lo ayuda a urdir su venganza contra los pretendientes, entonces demuestra una actitud más fuerte. CIRCE Es una maga, hermosa y sabia. Ofrece hospedaje a Odiseo y a los suyos. Los deleita y agasaja. Advierte a Odiseo de los peligros en su viaje de regreso a Ítaca. POSEIDÓN Es el dios del mar, también conocido como Neptuno. Odiseo deja ciego a su hijo, Polifemo, por lo cual se desata la ira del dios del océano, que dificulta grandemente el viaje de regreso de Ulises a su patria. POLIFEMO Es hijo de Poseidón, hecho que no convierte en un semidiós. Es un gigante terrible y muy fuerte que posee un solo ojo. CALIPSO Es una ninfa de gran belleza, que hospeda a Odiseo durante un largo tiempo. Le ofrece la inmortalidad a Ulises a cambio de que se quede con ella, sin embargo, este extraña a Penélope y decide seguir su camino a Ítaca. ATENEA Es la diosa de la sabiduría. En La odisea su papel principal es el de proteger a Odiseo y ayudarle a volver a su patria. 18. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS PRESENTAN LOS DIOSES GRIEGOS EN LA OBRA? ATENEA: Diosa de la sabiduría, batalla resuelta y las artes femeninas. Athena ayuda a Odiseo y Telémaco con poderes divinos durante toda la épica, y ella habla en nombre de ellos en los concilios de los dioses en el Monte Olimpo. A menudo aparece disfrazada como Mentor, una vieja amiga de Odiseo. HERMES: Mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas. EOLO: Dios de los vientos ayuda a Odiseo y su gente. CIRCE: La bella diosa bruja que transforma a la tripulación de Odiseo en puerco cuando aterriza en su isla. Con la ayuda de Hermes, Odiseo se resiste a los poderes de Circe y luego se convierte en su amante, viviendo lujosamente a su lado durante un año. ZEUS: Rey de dioses y hombres, que media la disputa de los dioses en el Monte Olimpo. Zeus se representa de vez en cuando como pesando los destinos de los hombres en sus escalas. A veces ayuda a Odiseo o le permite a Atenea hacer lo mismo. POSEIDÓN: Dios del mar. Como los pretendientes son los antagonistas mortales de Odiseo, Poseidón es su antagonista divino. Desprecia a Odiseo por cegar a su hijo, el cíclope Polifemo, y

obstaculiza constantemente su viaje a casa. Irónicamente, Poseidón es el patrón de los feacios marinos, quienes finalmente ayudan a devolver a Odiseo a Ítaca. CALIPSO: Intentó que Odiseo olvidara su vida anterior, y le ofreció la inmortalidad y la juventud eterna si se quedaba con ella en Ogigia.

19.  ¿QUÉ TIEMPO TRANSCURRE EN LA OBRA? (TIEMPO CRONOLÓGICO) Esta obra presenta en su trama los géneros de acción, drama y épico narrativo; epopeya, sus hechos se sitúan en la época de la antigua Grecia, el lugar en donde se desarrolla la obra es en Grecia, específicamente en un pueblo llamado Ítaca. La obra está dada en 20 años, en los cuales Penélope espera a su esposo Ulises.

20. ¿CUÁL ES EL TIEMPO HISTÓRICO EN EL QUE SE PRESENTA LA ACCIÓN?

-Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C. en los asentamientos que tenía Grecia en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). -Los últimos 56 años de la guerra de Troya, y sobre todo, la historia de Aquiles. Se podría decir que la Odisea es la continuación de la Ilíada, ya que los hechos narrados en la Odisea suceden después de la guerra de Troya, y son consecuencia de esta. Además para los griegos, la Ilíada y la Odisea eran considerados como una sola narración, y no era vista separadamente como nosotros. La Odisea es una asombrosa narración, ya que se puede ver el desarrollo religioso, político y cultural de Grecia. 21. A LO LARGO DE LA OBRA SE PRESENTAN DIFERENTES TIEMPOS AMBIENTALES. PRESENTA EJEMPLOS DE DIVERSOS TIEMPOS AMBIENTALES Es de tipo topográfico ya que en todo momento los personajes principales están en movimiento, cumpliendo retos y largos viajes, recorriendo reinos y navegando mares y océanos. *Mar: superficie. *Tierra: Islas en cambio continúo. *Cielo: poco. *Infierno: poco.

22. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES LUGARES EN LOS CUALES SE DESARROLLA LA ACCIÓN? DESCRÍBELOS. -En Grecia, específicamente en un pueblo llamado Ítaca. -Los viajes de Ulises en la primera etapa son las siguientes: 1) La ciudad de Ismaro, habitada por la tribu de los cicones, que se encontraba en la costa de Tracia, al norte del Egeo. 2) La isla de Citera, situada en Grecia, al sur del Peloponeso. 3) El país de los lotófagos, pertenecientes a la tribu libia de los gindanes, que se encontraba en la costa norteafricana de Túnez, al este del golfo de Gabes. 4) La isla de los cíclopes, que se identifica con la isla de Vulcano, situada al norte de Sicilia. 5) La isla de Eolo, el guardián de los vientos, que es la isla Lípari, vecina de la isla de Vulcano. Esta isla de Lípari fue visitada por los navegantes micénicos desde el siglo XVI a C. 6) El país de los lestrigones que se hallaba en Formia, en la costa italiana que se extiende entre las regiones de Campania y el Lacio. 7) La isla de Circe, que es el promontorio o monte Circeo, en el litoral del Lacio.

Tras navegar hasta el lejano occidente para visitar los sombríos dominios de Hades, Ulises regresó a la isla o promontorio de Circe, y se dirigió entonces hacia el sur por la costa del mar Tirreno, para poder llegar finalmente a su hogar en Ítaca. Los lugares que recorrió en la segunda etapa del periplo: 1) Las islas de las Sirenas, que son las pequeñas islas Sirenusas, próximas al golfo de Nápoles y a la ciudad de Sorrento (llamada Syrrenton por los griegos, un nombre que también se asemeja al de las míticas Sirenas). Las tres islas Sirenusas son actualmente conocidas como Li Galli, y la mayor de ellas es Gallo Longo, que no mide más de 500 metros. 2) El estrecho donde acechaban los monstruos Escila y Caribdis es el estrecho de Mesina, que separa Italia de Sicilia. Estos dos seres monstruosos deben de estar relacionados con las peligrosas rocas y corrientes que encontraban los navegantes en el citado estrecho, las cuales podían hacerles naufragar. También se ha dicho que los seis largos cuellos de Escila podrían representar unos regueros de candente lava producidos por el volcán Etna, el cual se sitúa cerca del estrecho, y que Caribdis era un peligroso remolino que se formaba en el mar. 3) La isla de Helios es Sicilia, también llamada Trinacria por su forma triangular. 4) La isla Ogigia, donde vivía la ninfa Calipso, es la isla de Gozo, muy próxima a Malta (de acuerdo con el testimonio de Calímaco, un autor griego citado por el geógrafo Estrabón). Los nombres de Malta y Gozo derivan de Melite y Gaudos, antiguas denominaciones usadas por los griegos. 5) La isla de Esqueria o Skheria, habitada por los feacios, era la isla de Córcira (la actual Corfú), tal como indica Estrabón en su Geografía. Desde esta isla, que se sitúa al noroeste de Grecia, Ulises pudo regresar finalmente a Ítaca.

23. OBSERVA CON ATENCIÓN EL VIDEO QUE SE PRESENTA. LUEGO, ELABORA UN MAPA EN EL CUAL SE MUESTREN LOS PRINCIPALES SITIOS NOMBRADOS EN LA ODISEA. 24. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES HECHOS QUE SE PRESENTAN EN EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN? -La valentía de Ulises al enfrentarse a todos para poder volver a su patria. -La fidelidad de Penélope al esperar a su amado. -La transformación de Telemaco en un hombre valeroso como su padre. -El amor de Athena por Ulises y su deseo de ayudarlo a regresar a casa. -La envidia de los dioses que quisieron estorbar la felicidad de Odiseo. -La avaricia de los pretendientes de Penélope. 25. ¿QUÉ VALORES Y ANTIVALORES SE PUEDEN PRECISAR? Los valores de la Odisea: -Hospitalidad: los personajes eran hospitalarios con su prójimo, ya que esto lo demandaban los dioses. -Perseverancia: A Odiseo se les presentaban diversas pruebas, en las cuales desempeñó su destreza para salir de estas y resultar victorioso en las batallas. -Esperanza: Odiseo tenía este valor presente, ya que deseaba regresar a su tierra Itaca. -Amor: Atenea le tenía mucho amor a Odiseo, y lo ayudaba con las dificultades. La familia de Odiseo, le dio mucho amor después de su regreso. -Paciencia: por las pruebas que tuvo que pasar Odiseo, para poder estar de nuevo con su familia. Los Antivalores de la Odisea: -Agresividad: por el estrés que Odiseo presentaba, algunas veces, por las pruebas. -Codicia: gracias a la cultura Griega. -Odio: presente por el dios Poseidón a Odiseo, luego de que este hiere al cíclope. -Ira: de parte de Zeus, haciendo pasar por dificultades a la tripulación de Odiseo, muy sangrientamente. -Avaricia: Odiseo hizo toda la travesía para obtener gloria. 26. ¿QUÉ RELACIONES PODEMOS ESTABLECER ENTRE "LA ILÍADA", "LA ODISEA" Y "LA ENEIDA"? -La Ilíada, La Odisea y La Eneida son poemas épicos (narran las hazañas de unos héroes). - La Ilíada, La Odisea y La Eneida comparten un lugar común protagónico, la ciudad de Troya. - La Ilíada, La Odisea y La Eneida están protagonizadas por personajes de las mismas regiones, Grecia y Troya. - La Ilíada y La Odisea pertenecen a la mitología griega clásica - La Ilíada y La Odisea fueron escritas por el poeta griego Homero - En cada una de estas obras aparece una figura femenina importante:    La Ilíada: Helena    La Odisea: Penélope    27. ¿QUÉ NOMBRE RECIBEN ESAS RELACIONES?

RELACIONES CONTEXTUALES. 28. ¿QUÉ ARQUETIPOS HUMANOS SE PUEDEN DETERMINAR A PARTIR DE LA LECTURA DE LA EPOPEYA? -ODISEO: Su característica dominante, además de sus pectorales, es su astucia. Es conocido por ser el más voluntarioso de los héroes griegos, y su ingenio salvó su vida muchas veces, la más notable, fue el episodio de Cíclopes. Su dominio de la improvisación, de los disfraces y el disimulo, lo ayuda a esconder su identidad de potenciales enemigos y lograr la lealtad de las personas a quienes engaña. -PENELOPE: -Es una mujer fuerte, esto quizá parezca una tontería para los estándares actuales (después de todo, deja que su hijo tome el control y está tranquila con eso), pero esto es la Grecia Antigua. -Es interesante ver cómo mantiene a raya a los pretendientes, Penélope mantiene su posición, y más importante aún, lo hace con astucia y sumisión (fíjate en su brillante ardid de tejer y destejer el velo para Laertes) lo que la convierte en una excelente pareja para Odiseo. -La decisión de Penélope de no casarse de nuevo, demuestra su fortaleza y determinación. -TELEMACO: Su claridad mental lo ayuda, este tipo no se apresura a tomar decisiones sin pensar primero en las consecuencias. Forma en la que alcanza su madurez es diciéndole a Penélope qué hacer, es decir, tomando el control de la relación Madre-Hijo. -ATENEA: Es la diosa de la sabiduría y patrona de la guerra. Por estos atributos, no nos debería extrañar que le guste un héroe con inteligencia como Odiseo. Tanto es que lo ayuda a hacer de todo; pequeños favores, elaboración de planes, sobrevivir, verse sexy. Todo hombre necesita cerca de una estratega. 29. ¿CUÁL ES TU APRECIACIÓN VALORATIVA DE LA EPOPEYA? A mí personalmente esta epopeya me agrado mucho por su narrativa vivaz, proactiva, astuta, que me emocionaba en cada tramo de lectura despertando mi imaginación por ejemplo en la parte de la competencia del arco, la transformación de Ulises (Odiseo) al llegar a Ítaca, la astucia de Penélope al engañar a sus pretendientes, el crecimiento de Telemaco de niño a hombre para defender a su madre e ir en busca de su padre entre otros detalles. Esta obra a pesar de los cuestionamientos es una perla de la literatura que todos deberían tener en cuenta.