T4-Derecho Empresarial

DERECHO EMPRESARIAL ACTIVIDAD CALIFICADA – T4 TAREA I. DATOS INFORMATIVOS: Título Tipo de participación Plazo de entr

Views 98 Downloads 2 File size 146KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

DERECHO EMPRESARIAL

ACTIVIDAD CALIFICADA – T4 TAREA

I.

DATOS INFORMATIVOS: Título Tipo de participación Plazo de entrega Medio de presentación Calificación

: El Contrato laboral. : Individual. : Decimotercera semana de clase (Semana 13). : Aula virtual / menú principal / T4. : 0 a 20 – 15% del promedio final.

II.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Elabora un ensayo sobre los Contratos laborales sujetos a Modalidad, contenidos en el texto único ordenado (TUO) del Decreto Legislativo N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL).

III.

INDICACIONES Para la elaboración del informe se debe considerar: 1. El contenido de los módulos 10, 11 y 12 revisados en la unidad. 2. Condiciones para el envío:  El documento debe ser presentado en archivo de Ms. Word (.doc).  Graba el archivo con el siguiente formato: T4_(nombre del curso)_Apellidos y nombres completos Ejemplo: T4_Derecho Empresarial_Nuñez Gutierrez Carlos Alejandro 3. Extensión del trabajo: La extensión mínima será de 2 y máximo de 3 páginas (caras). 4. Asegúrese de enviar el archivo correcto y cumplir con las condiciones de envío, de lo contrario, no habrá opción a reclamos posteriores. NOTA: Si el/la estudiante comete cualquier tipo de plagio su puntuación automática será cero (0).

IV.

ANEXOS: 1. El ensayo se elabora según el formato establecido: Resumen. Palabras clave. Cuerpo del ensayo. o Apertura o introducción. o Desarrollo. o Cierre o conclusión. Referencias bibliográficas.

Pág. 1

DERECHO EMPRESARIAL 2. El ensayo se desarrolla como mínimo en 3 hojas. 3. Manual de citado APA. V.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN: La asignación del puntaje máximo a cada criterio es aplicable si este se cumple a nivel satisfactorio. El docente del curso determina el puntaje de cada ítem de acuerdo a su juicio de experto. NIVELES DE LOGRO CRITERIOS SATISFACTORIO

Desarrollo de contenidos

EN PROCESO

EN INICIO

Identifica los contratos de trabajo sujetos a modalidad, refiere algunas de sus características, indica su plazo y refiere un ejemplo.

No identifica todos los contratos de trabajo sujetos a modalidad y refiere solo algunas de sus características.

9-7

6-4

3-0

Sustenta legalmente la naturaleza jurídica de cada uno de los contratos de trabajo sujetos a modalidad.

Sustenta la naturaleza jurídica de cada uno de los contratos de trabajo sujetos a modalidad.

6-5

4-3

2-0

El documento considera las partes de un ensayo: introducción, cuerpo y conclusiones. Presenta una redacción clara y ordenada. Los detalles se presentan en orden lógico. El escrito tiene coherencia y presenta fluidez en la transición de las ideas. Incluye bibliografía actualizada y en formato APA.

El documento considera solo dos de las tres partes de un ensayo. La presentación del informe no guarda siempre una redacción clara y ordenada. La mayor parte del escrito es coherente y tiene fluidez en la transición de las ideas. Incluye la bibliografía desactualizada o sin formato APA.

El documento considera solo una, o ninguna, de las tres partes de un ensayo (introducción, cuerpo y conclusiones). La información está desorganizada y los párrafos no están construidos adecuadamente. No incluye la bibliografía.

3

2

1-0

Las oraciones son claras, estructuradas y variadas. Esencialmente no presenta errores gramaticales u ortográficos lo que facilita la lectura del ensayo.

La mayoría de las oraciones son claras, estructuradas y variadas. Presenta algunos errores gramaticales u ortográficos (2 a 3 por página), pero éstos no interfieren con el sentido de las oraciones y la lectura del ensayo.

La mayoría de las oraciones no son claras, estructuradas o variadas. Presenta muchos errores gramaticales u ortográficos (6 o más por página) y en éstos interfieren constantemente con el sentido de las oraciones y la lectura del ensayo.

2

1

0

Identifica los contratos de trabajo sujetos a modalidad, refiere sus características, indica su plazo y refiere ejemplos.

(9 puntos)

Fundamentación (6 puntos)

Presentación (3 puntos)

Redacción y ortografía (2 puntos)

No sustenta legalmente la naturaleza jurídica de cada uno de los contratos de trabajo sujetos a modalidad.

Pág. 2

DERECHO EMPRESARIAL Los Contratos Laborales Sujetos a Modalidad Resumen Los contratos laborales, son contratos de duración indeterminada; sin embargo, dentro de nuestro ordenamiento, también tenemos a los contratos de trabajo sujetos a modalidad que son utilizados cuando así lo exija la naturaleza accidental o temporal del servicio que se va a prestar obra que se va a realizar. A continuación, se van a presentar los aspectos más importantes relacionados con esta modalidad de contratación laboral de acuerdo a nuestra normativa vigente. El tema que abordaré es todo lo concerniente a los contratos sujetos a modalidad y al final específicamente al contrato temporal. Durante el desarrollo explicaré lo siguiente: tipos de contrato que señala Decreto Legislativo N° 728 , definición del contrato temporal, características comunes del contrato temporal. Palabras clave: contratos temporales – contratos modales – contratación laboral – contrato de trabajo

Contratos sujetos a modalidad: Los contratos de trabajo sujetos a modalidad pueden celebrarse cuando lo requieran las necesidades del mercado o mayor producción de la empresa, así como cuando lo exija la naturaleza temporal o accidental del servicio que se va a prestar u obra que se va a ejecutar. Pueden celebrar estos contratos las empresas privadas, así como las empresas del Estado e instituciones públicas cuyos trabajadores estén sujetos al régimen laboral de la actividad privada. De Naturaleza Temporal:

Por inicio o incremento de actividad:  Originado por el inicio de una nueva actividad empresarial  Duraciòn máxima es de 3 años  Ejm.Empresa se dedica a elaborar carteras , ahora se dedicarà a elaborar calzado. Por necesidad del mercado:  Originado para atender incrementos coyunturales de la producción originados por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado.  Duración máxima es de cinco años.  Ejm.Empresa farmacéutica que tiene un incremento de demanda de pastillas por aumento de virus Covid 19. Por reconversion empresarial:  Originado por la sustitución, ampliación o modificación de las actividades desarrolladas en la empresa.  Duración máxima es de dos años.  Empresa se dedica a comercializar telas, crea el área de fabricación de telas y compra máquinas para fabricarlas.

Pág. 3

DERECHO EMPRESARIAL

De Naturaleza accidental Ocasional  Originado para atender necesidades transitorias distintas a la actividad habitual del centro de trabajo.  Duración máxima es de seis meses al año.  Ejm.Empresa de almacén de electrodomésticos requiere de instalaciones eléctricas. De emergencia  Originado para cubrir las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor  Duración coincide con la duración de la emergencia.  Empresa afectada por un incendio requiere personal para levantar información. De suplencia  Originado con el objeto de sustituir a un trabajador estable de la empresa, cuyo vínculo se encuentre suspendido por una causa justificada.  Duración máxima es la que resulte necesaria según las circunstancias.  Empresa requiere suplir a la trabajadora con licencia por maternidad. Contratos para obra o servicio Para obra determinada o servicio  Originado con objeto previamente establecido y de duración determinada.  Duración máxima es la que resulte necesaria.  Empresa dedicada a la construcción de viviendas, contrata a un ingeniera para supervisar la construcción de un edificio. Intermitente  Originado para cubrir las necesidades de las actividades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas.  No tiene duración máxima.  Empresa de producción de harina de pescado sujeta a las vedas que establece el Ministerio de la Producción. De Temporada  Originado con el objeto de atender necesidades propias del giro de la empresa que se cumplen en determinadas épocas del año.  Su duración será el tiempo que dure la temporada.  Empresa de florería que incrementa venta de rosas en febrero y mayo por día de los enamorados y de la madre. Definición del contrato temporal El contrato por temporada o temporal, es aquel en el cual la relación entre el empleador y el trabajador se origina por actividades propias del giro normal de la empresa o explotación,

Pág. 4

DERECHO EMPRESARIAL que se cumplen en determinadas épocas del año solamente y están sujetas a repetirse en cada ciclo en razón de la naturaleza de la actividad. Puedo decir que el hecho de que el trabajo se repite o reinicia el ciclo siguiente. Imagino la utilidad este tipo de contrato, sobre todo para aquellos trabajadores de campos agrícolas, donde hay que esperar a las condiciones climáticas adecuadas para poder iniciar la plantación y cosecha del producto. Características comunes del contrato por temporada a) Pueden ser los trabajos que se repiten en ciertas fechas, como el incremento en ventas en época navideña o la mayor demanda de servicios por vacaciones de verano. b) No se extinguen con la finalización del ciclo o temporada, únicamente se suspenden las prestaciones recíprocas. c) Si se trata de trabajos agropecuarios, el patrón deberá proporcionar al trabajador alojamiento y, en su caso, transporte. d) El trabajador debe ser inscrito ante el Ministerio del trabajo . e) El patrón debe llevar el registro de las contrataciones para el cómputo de la antigüedad del trabajador. La ley otorga protecciones al trabajador en cuanto a este tipo de contrato. De tal manera que no importa si hay patrones que hagan pensar a un trabajador que está laborando bajo un contrato por tiempo indeterminado, siendo que en realidad es por temporada, ya que subsisten los mismos derechos que para un trabajador a tiempo indeterminado. Ejemplo: Un claro ejemplo por necesidad del mercado es el que estamos viviendo en la actualidad por el covid 19 la empresas están solicitando personal para medir la temperatura de los clientes en las empresas grandes enfermeras para que les hagan las pruebas rapidas. Conclusión Quedo satisfecha con los conocimientos que adquirí sobre esta modalidad de contratación laboral, que por cierto considero muy peculiar por la protección que se le da al trabajador; protección que en mi opinión es totalmente correcta debido a que la mayoría de los trabajadores que son contratados por temporadas son de zonas rurales que de alguna forma se consideran grupos vulnerables, lo que va acorde con los derechos y garantías que les otorga nuestra Ley. Para concluir, me queda expresar que espero que los derechos que se le otorgan al trabajador realmente sean garantizados, pero también los derechos que tienen los patrones, puesto que se tiene observar el principio de equidad entre las partes para que exista verdadera justicia en el ámbito laboral. Bibliografía  Pacori, M.(2017). Contratos sujetos a Modalidad .Revista La Pasiòn por el Derecho pag, 1 ,2. 

Álvarez, L.(2009). Aspectos De Inequidad En La Relación Laboral Con Los Empleados Temporales.Revista Psicogente. VOL. 12, NÚM. 22.

Pág. 5

DERECHO EMPRESARIAL 

Fuente Legal.- D.S. Nº003-97-TR, (Ley de Productividad y Competitividad Laboral), Art. 58º (1º,2º y 3º párrafo).

Pág. 6