Sociedades precapitalistas

Galván Castañeda Arturo Josué Teorías de la Historia Dierckxses, Wim. Las formaciones precapitalistas, edit. Nuestro Ti

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Galván Castañeda Arturo Josué Teorías de la Historia

Dierckxses, Wim. Las formaciones precapitalistas, edit. Nuestro Tiempo, 1983. Primera parte: La población en las economías prelasistas; capítulos I, II y III; pp. 9-157 Segunda parte: La transición de una economía preclasista hacia una sociedad de clases, capítulos IV, V y VI; pp. 58-153

Para

el

autor

el

nacimiento

del

capital

de

producción

constituye

la

generalización máxima en las relaciones comerciales o mercantiles pues con la universalización de la renta en dinero es que este fenómeno tuvo lugar. Este fenómeno ocurrió a finales del periodo conocido como la edad media en donde encontramos que la producción se realizaba fundamentalmente en la zonas urbanas y estaba destinada al comercio pero no con este hecho podemos afirmar que estas relaciones de producción sean ya consideradas capitalismo. Y seguramente por el contrario la producción mercantil en un entorno proteccionista trataba de evitar a toda costa la subordinación o la sujeción al capital comercial que se encontraba en pleno desarrollo en este periodo.

Por lo tanto lo expuesto en el libro de formaciones precapitalistas nos va a explicar cómo es que fue apareciendo el excedente y como es que algunas economías también

se

es

vincularon

muy

puntual

a

este

con

hecho,

fenómenos

ósea

economías

particulares

excedentarias,

como

el

modo

de

producción asiático que guarda poca relación con la realidad productiva de Europa y que es más factible vincularla con la forma productiva de los pueblos

originarios

esclavismo

y

el

americanos,

impacto

que

esta

también forma

aborda de

el

surgimiento

producción

trajo

a

del estas

sociedades esclavistas abordando ejemplos claros como Roma o Grecia y como el

mismo

fenómeno

del

esclavismo

termina

desapareciéndose

o

transformándose desde el abaratamiento de los esclavos hasta el excesivo costo de estos.

En esta parte también podemos apreciar las consecuencias sociales del modo de producción esclavista pues en el interior de estas sociedades empezaron a

surgir

contradicciones

entre

amo

y

esclavo

llegándose

a

presentar

incluso rebelión de esclavos. La más conocida de todas fue la encabezo Espartaco que amenazo la seguridad de Roma y termino con una visión del esclavo incapaz de racionalizar su entorno, también sobre el final de la época nos explica la irreproductibilidad de las relaciones esclavistas.

Posteriormente el autor señala el

surgimiento del

modo de producción

feudal y cómo es que se desarrollan las relaciones de servidumbre en la periferia del régimen esclavista. Esta servidumbre surge bajo la necesidad de protección de los feudos los cuales les permitían vivir en los feudos a cambio de su trabajo, estas transformaciones permitieron el surgimiento de una nueva clase social conocida como burguesía que se desarrolló en la periferia y que fue creciendo paulatinamente en poder y en cantidad, esto genero la aparición de nuevas contradicciones ahora entre señores feudales y la burguesía naciente que termino con la disolución de la servidumbre.

En la última parte del libro el autor aborda el periodo de transición que se desarrolló del modo de producción feudal y el capitalismo naciente esto estaba vinculado a la reciente subordinación del trabajo hacia el capital lo cual permitió un aumento en el comercio acercando más a las economías europeas, esto a su vez trajo consigo el surgimiento de las grandes metrópolis las cuales se veían atestadas de gente proveniente del campo que para ese momento estaba perdiendo su capacidad de producción.

Con el descubrimiento del nuevo mundo el capital comercial dio paso al desarrollo

colonial,

fenómeno

que

apreciamos

más

claramente

en

el

desarrollo económico que en ese momento tenía España y Portugal y en las colonias también podemos observar el fenómeno radical de transformación de subordinación de las formas no capitalistas de trabajo a la producción capitalista colonial.

Está impregnado de una visión marxista lo que le permite ser muy puntual en las explicaciones y en el desarrollo de la realidad productiva que enfrento a las sociedades antiguas y sus paulatinas transformaciones hacia modelos económicos cada vez más funcionales, o sea que se adaptaban mejor a las nuevas condiciones de producción, de esta forma podemos entender cómo es que se presentaron estas transformaciones es decir del modo de producción esclavista al feudalismo estas transformaciones se presentaron por el agotamiento del paradigma, lo que orillo al surgimiento de un nuevo modelo económico de producción dando paso a nuevos modelos y a nuevas relaciones comerciales, sociales, y políticas entre otras, siendo de esta forma que el desarrollo del libro nos ofrece una explicación a mi gusto congruente del desarrollo y surgimiento de los modelos productivos desde la antigüedad hasta el desarrollo del capitalismo moderno.