Resumen de Formaciones Economicas Precapitalistas

Resumen de Formaciones económicas precapitalistas Seminario de Filosofía en el Siglo XIX-II Hugo Guillermo Valdivia Barr

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Resumen de Formaciones económicas precapitalistas Seminario de Filosofía en el Siglo XIX-II Hugo Guillermo Valdivia Barrera Universidad Nacional Mayor de San Marcos

A través del tiempo se ha solido dar la guerra como medio de organización de la familia para mantener sus tierras, sus propiedades. La propiedad estatal (ager publicus) se encuentra separada de la propiedad privada. Sin embargo, la comunidad es un producto histórico. Los antiguos no conocían la organización corporativa. En esta comunidad clásica se da la propiedad de la tierra y la agricultura. No obstante, a través de la ciudad, la comunidad posee una existencia económica, y es una especie de organismo autónomo. Por otra parte, en los germanos la comunidad aparece como una reunión, no como unión. En todas las formas en que se ha dado la propiedad de la tierra y agricultura, se apropian de la condición natural del trabajo, ésta se presenta como naturaleza. La tierra como propiedad puede ser a través de la guerra o de manera pacífica. Las relaciones entre individuo y su comunidad, producto de un proceso histórico. En los antiguos no se ve una inquietud por cuál forma de propiedad crea mayor riqueza. Ésta no aparecía como objetivo de la producción. En la concepción antigua, el hombre aparece como objetivo de la producción, mientras que en el mundo moderno aparece como objetivo del hombre y la riqueza como objetivo de la producción. La historia preburguesa nos muestra que en la vida del hombre estaba inmersa la producción social, o sea de relaciones económicas. Tanto el esclavo como el siervo son colocados como condiciones inorgánicas de la producción junto al ganado o como accesorio de la tierra. La guerra o conquista hace que se den otras condiciones de producción en donde nacerían la esclavitud o servidumbre y con ello, evidentemente, se da la propiedad del suelo. Propiedad significa el comportamiento del hombre con sus condiciones naturales de producción como condiciones pertenecientes a él. Las condiciones naturales de la producción son dos: 1) existe como miembro de una entidad comunitaria; 2) comportamiento con el suelo como algo que es suyo en una comunidad. Ésta se disuelve por el desarrollo de las fuerzas de producción, en ese sentido el trabajo se da primero de manera natural, luego como supuesto histórico, pero este último es eliminado. Para el capital, el trabajador no es condición alguna de la producción, sino que solo lo es el trabajo. Hay subjetividad, mas no objetividad respecto a la capacidad del trabajo, pues se presenta como propiedad ajena. Ese nexo entre el trabajador con el instrumento

de trabajo aparece como propiedad de aquel, se trata de su fórmula de ser negado como se dio con la esclavitud y la servidumbre. Estas dos junto con la apropiación de los instrumentos representan la decadencia de las relaciones de propiedad y de producción originarias. Los trabajadores asalariados venden su trabajo por la carencia de propiedad, se ha negado las condiciones objetivas del trabajo para pasar a ser trabajadores libres. La formación de este modo de producción se debe al proceso histórico de disolución del antiguo modo de producción, por ello es que prevalece el valor patrimonio-dinero. Así como esta dualidad ha aglomerado a diversos trabajadores o artesanos, lo mismo sucede con el capital a través de las masas o instrumentos o trabajadores. Para que el trabajo otra vez se comporte como antes (con sus condiciones objetivas), debe de aparecer un sistema diferente en reemplazo del sistema de intercambio privado. El capitalista compra el trabajo y luego le quita el producto al trabajador, de esta manera aparece el capital, esto quiere decir: la transformación de dinero en capital y supone un proceso histórico. El valor que posee el capital es por la producción de capitalistas y trabajadores asalariados, ahí se da la no objetividad del trabajador. A diferencia del dinero, el capital es esencialmente el capitalista y la producción en general.