Sociedades Comisionistas de Bolsa

SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA KRISSIA TORRADO- 1490849 LICETH JOHANNA RAMIREZ- 1490790 FABIAN RAMIREZ - 1490851 UN

Views 12 Downloads 0 File size 50KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA

KRISSIA TORRADO- 1490849 LICETH JOHANNA RAMIREZ- 1490790 FABIAN RAMIREZ - 1490851

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER ADMINISTRACION FINANCIERA VIII SEMESTRE GRUPO B 2015

SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA

CONCLUSIONES

Las sociedades comisionistas de bolsa, juegan un papel muy importante en la economía de nuestro país, y en la economía mundial, porque sirven como intermediarios entre inversionistas y bolsas de valores, para que los inversores puedan acceder al mercado de valores.

Este tipo de sociedades, nos dan un mejor nivel de confianza, pues nos brindan asesoría de profesionales especializados en el mercado conocidos como comisionistas de bolsa y principalmente porque se encuentran vigiladas por la superintendencia financiera de Colombia, quien se encarga de seguir y supervisar todos los agentes que actúan en dicho mercado. De igual manera las sociedades comisionistas deben regirse por una serie de normas existentes para ellos y las que exigen las empresas, permitiendo que tanto estas como las personas naturales sientan seguridad y confianza a la hora de negociar.

Las sociedades comisionistas de bolsa deben enfrentar los diferentes retos que implica el desarrollo de su actividad para lograr su permanencia en el mercado, como es el caso de los bancos que ofrecen a sus clientes diversidad de productos, que les permiten estabilizar el riesgo de esta actividad. A esto anterior se suma que estas sociedades deben adoptar medidas o herramientas para realizar análisis de mercados, medición de riesgos, y así poder gestionar contingencias en el manejo de recursos de terceros.

Tanto sociedades comisionistas de bolsa como los comisionistas propios, manejan una serie de responsabilidades inherentes a su actividad. Las SCB deben asumir en todo caso cualquier riesgo en sus operaciones a través de los sistemas o

mecanismos autorizados, mientras que el comisionista debe responder por su omisión o negligencia a nivel administrativo, esto quiere decir que en caso de que la superintendencia Financiera encuentre actuaciones irregulares procederían a aplicar las sanciones correspondientes.

En este orden de ideas se debe tener claro que cualquier persona puede calificarse como inversionista: tantos inversionistas institucionales (bancos, fondos mutuos o de pensiones, compañías de seguros, etc.), personas naturales (dependientes o independientes), personas jurídicas (empresas de todo tipo, empresas del gobierno, inversión extranjera, etc.). Por otra parte los comisionistas de bolsa, orientan a cada uno de estos inversionistas sobre el estado actual de los negocios de papeles, indicándole con precisión las alternativas que se pueden usar para invertir y obtener buenos beneficios, sin embargo no pueden tener la certeza de los sucesos que ocurrirán el día de mañana. Y en todo caso es quien se encarga de manera directa y personalmente de todo el proceso de compra venta de valores, entregando a los clientes todo beneficio obtenido en ejercicio de la comisión y solo puedan recibir la remuneración acordada por el ejercicio de su actividad.

Actualmente en Colombia los promotores o comisionistas de bolsa, son quienes nos brindan asesoría para encontrar las mejores opciones de inversión en la bolsa, y se encuentran previamente adscritos a la bolsa de valores, representando una firma para este efecto. Estos se someten permanentemente a controles muy exigentes para garantizar que tanto sus recomendaciones a los inversionistas como las transacciones que efectúan sigan criterios de transparencia y buena Fe. A través de este sistema se ha permitido que personas naturales, sin excepción alguna, tengan la oportunidad de destinar sus ahorros en inversiones, en empresas sólidas y en proceso de crecimiento. En la medida que la mayor parte de Colombianos seamos participes del mercado de valores, se asegura un mayor crecimiento y sostenibilidad económica del país, de esta manera no solo se pueden beneficiar cierto sector de la población con mayores ingresos, sino que todos los Colombianos pueden hacer parte de un proceso de democratización del capital, y la propiedad de las grandes empresas.