Silabus Curso Blender

CURSO: BLENDER 3D FUNDAMENTOS PRESENTACIÓN: Blender es un software de código abierto y multiplataforma que nos permite m

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CURSO: BLENDER 3D FUNDAMENTOS PRESENTACIÓN: Blender es un software de código abierto y multiplataforma que nos permite modelar, texturizar, iluminar, animar y representar elementos 3D que podemos interpretarlos en realizar tareas de simulación física, creación de videojuegos, cortos animados, peliculas 3D, impresión 3D entre otras muchas posibilidades. En este curso el participante aprenderá los fundamentos y conceptos del programa, donde aprenderemos el flujo de trabajo y gran parte de sus funcionalidades para la creación de contenido 3D, ideal para un usuario principiante que desea iniciarse en Blender. DETALLES DEL CURSO: • • • •

Duración: 24 Horas Frecuencia: Sábados Horario: 9:00 a.m. a 12:00 p.m. Lugar: CTIC - UNI

OBJETIVOS DEL CURSO: Blender es un software extremadamente versátil. Este curso facilita la alumno una primera toma de contacto con el programa, permiténdole descubrir gran parte de sus funcionalidades y comenzar a utilizarlas. Los objetivos de esta formación, principalmente práctica, son: 1. 2. 3.

Situar Blender en el entorno del Software libre como herramienta 3D fiable y productiva Aprender a instalar y configurar el programa Blender y familiarizarse con su interfaz gráfica y modo de trabajo. Iniciarse en los fundamentos y técnicas del modelado 3D, simulaciones físicas, recorridos arquitectónicos y animaciones con esta herramienta a través del estudio de diferentes ejemplos prácticos.

DIRIGIDO A: Cualquier persona interesada en conocer una herramienta especializada en el diseño 3D, e iniciarse en el diseño y realización de trabajos en esta área y que deseen conocer una herramienta alternativa libre y gratuita. REQUISITOS: No son necesarios conocimientos previos de 3D para realizar el curso ya que es una introducción al programa Blender desde cero. Sí es interesante tener experiencia usando cualquier sistema operativo para navegar por internet, instalar programas y manipular archivos.

CONTENIDO DEL CURSO: TEMA A TRATAR

HERRAMIENTAS

3

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Conociendo la Interfaz de Blender Insertando nuestros primeros objetos Vista 3D y navegación Transformaciones (Mover, Escalar y Rotar objetos) Borrar y duplicar objetos Paneles Vista perspectiva y ortografica Mi primer renderizado Ejercicio Práctico.

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Mallas Sombreado Subdivisión Control de cámara Encuadre Acercar y alejar Selección múltiple Modo edición Vértices, lados y caras Recolocar el origen. Ejercicio Práctico

3

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Relaciones y gestion de objetos (Hijo – Padre) Agrupar, Unir Modo edición Los Modificadores Modificador Array Modificador Espejo Modificador Solidificar Modificador Enroscar Vertices, Lados y Caras Ejercicio Práctico

3

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Extrusión de objetos Extrusión Nula Los bucles y facetas Añadir y editar bucles. Cursor a seleccionado Selección a cursor. Objetos de revolución Eliminar duplicados

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1.- Introducción a Blender

2.- Conceptos Fundamentales (1)

3.- Conceptos Fundamentales (2)

4.- Introducción al Modelado 3D.

HORAS

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3

5.- Técnicas básicas de Modelado

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Recalcular normales Modificador Subdivisión Ejercicio Practico Propuesta para proyecto final

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Inserción de Textos Cambio de tipografía Edición básica Texto a malla Subdividir y corte de malla Duplicar Vértices, Caras y Líneas. Uso del modificador Espejo Uso del modificador Array Ejercicio Práctico

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6.- Uso de Materiales, texturas y iluminación

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7.- Composición y renderizado

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8.- Animación básica.

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Edición básica de materiales Difusión e Especular Reflectividad Materiales vinculados Malla multi-material Iluminación básica Tipos de lámparas Recomendación de sitios de materiales y texturas. Importando material Textura con Mapa UV. Ejercicio Práctico Modo de trabajo Composición Creando texturas y materiales con nodos en Blender Objetos con material de emisión. Motor de render Cycles. Ejercicio Práctico Animación de objetos Línea de tiempo KeyFrame Animación de la cámara. Configuración de Renderizado Blender Internal y Cycles Entrega proyecto Final Total de Horas

3

3

3

3

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RECURSOS: • • •

Una computadora por alumno. Silabus del curso Materiales y ejercicios en formato .blend

EVALUACIÓN: La evaluación será totalmente práctica. La calificación constara de cinco (5) notas: •

Cuatro (4) prácticas y se anulara la nota más baja. Obteniendo un promedio de practicas (PP) PP= ((PR1+ PR2+ PR3+ PR4) - menor nota de prácticas (PR))/3

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Un (1) Proyecto final. Que se entregara en la última sesión (PF). Promedio final PF=(PP+PF)/2