Sesiones Independencia

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 01 TÍTULO:La obra Fuente Ovejuna; Lope de Vega I.DATOS INFORMATIVOS: 1.1 I.E.S 1.2 NIVEL DE EDU

Views 368 Downloads 3 File size 329KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 01 TÍTULO:La obra Fuente Ovejuna; Lope de Vega I.DATOS INFORMATIVOS: 1.1 I.E.S 1.2 NIVEL DE EDUCATIVO

: INDEPENDENCIA NACIONAL : SECUNDARIA

1.3 GRADO 1.4 UNIDAD APRENDIZAJE

: TERCERO “A” :

MEJOREMOS EL USO DE NUESTRA LENGUA CON APOYO DE LA

GRAMATICA

1.5 DURACION

: 4: 40 a 6: 00 HORAS

1.6 FECHA

: 28/09/2015

1.7 DOCENTE

: Apaza Ticona Solinda

II. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES:

CAPACIDADES -Analiza la obra literaria de Fuente Ovejuna del autor Lope de Vega y las características del género al que pertenece. ACTITUDES: El Respeto III. TEMA TRANSVERSAL: Educación en Valores.

IV.SECUENCIA DIDÁCTICA.

CONOCIMIENTOS

La obra Fuente Ovejuna: Lope de Vega

SECUENCI PROCESOS A COGNITIV OS

INICIO

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

MEDIOS Y MATERIAL ES

Observació n selectiva

La sesión de clase se inicia con la presentación de una fábula que está relacionada al tema, como motivación de la Recursos obra Fuente Ovejuna de Lope humanos: de Vega.

Recepción de información

Posteriormente se recoge saberes previos -La voz. De acuerdo a las siguientes interrogantes ¿Cuáles su obra principal del autor?

TIEMP O

20minutos

En seguida se genera conflicto cognitivo planteando la siguiente pregunta. ¿De qué creen que se trata la obra Fuente Ovejuna?

-En base a los conocimientos Identificació previos de los estudiantes, se ny desarrolla el tema y se da a secuencia conocer el método del analisis -Pizarra en la pizarra, la obra literaria de Fuenteovejuna. -Plumones

PROCESO

Información

Luego se explica la estructura algo específico y clara, seguidamente realizamos el análisis de la obra Fuente Ovejuna para lograr las capacidades previstas En seguida los estudiantes proceden a copiar de la pizarra

-Ficha de lectura

1hora

en sus cuadernos de trabajo

Se realiza retroalimentación algo concreta y breve. SALIDA

-Lista de cotejo

Retroalimentación

25min

Los estudiantes participan con sus aportes relacionando con la realidad

II. EVALUACIÓN DE CAPACIDADES: a) capacidades CRITERIO

Comprensión de texto

INDICADORES

Planifica y organiza la información de la obra, para su intervención en el aula.

TÉCNICA

INSTRUMENT O

Habilidad es de participación.

Lista de cotejo

TÉCNICA

INSTRUMENT O

III. EVALUACIÓN DE ACTITUDES: b) actitudes VALORES

INDICADORES

-Respeto -Respeta las intervenciones de sus compañeros. VII.BIBLIOGRAFÍA WEBGRAFÍA

Observaci ón

Escala de actitudes

 Literatura Española e Hispanoamericana EDITORES MAFerro  www.lteraturaespañola.com.pe

……………………..……………….. ……………………………………. Docente de área de la I.E.S Profesora Practicante

………………………………………………………………. Docente de la Practica Pre-Profesional

ANEXOS

FÉLIX LOPE DE VEGA CARPIO

BIOGRAFÍA. Nació en Madrid en 1562 realizo sus primeros estudios en el colegio de la Compañía de Jesús. Sobresale como uno de los mejores bardos liricos de la lengua castellana, y, junto con Cervantes, uno de los dos más grandes autores de la literatura Española. Sin duda, fue también el mejor exponente de teatro Español. Exposición, Enredo y desenlace son las tres jornadas del teatro (centrado en el honor, la monarquía y la fe católica). Sus personajes característicos son: la sirvienta confidente y el “gracioso” (figura del donaire). Fue un niño de excepcional precocidad: a los cinco años conocía el latín; a los doce, cantaba, danzaba, manejaba diestramente la espada y ya había escrito su primera obra (la comedia “El verdadero amante”) (1574). Desempeñose como paje del obispo Don Jerónimo Manrique, y estudio, por cuatro años. Filosofía en la Universidad de Alcalá de Henares. Como soldado: Participo en la expedición militar, dirigida por el Marqués de Santa Cruz, para conquistar la Isla Terceira del grupo de las Azores: y en la famosa Armada invencible enviada por Felipe II contra Inglaterra, para vengar a la Reina mártir María Estuardo. Como secretario: lo fue, en épocas diferentes, del duque de Alba, del Marques de Malpica, del Marques de Sarria y del duque de Sessa. Este último, veinte años menor que Lope, influyo más que nadie en su vida y en su obra literaria. Como religioso: Amo mucho tanto lo divino como o humano: se ordenó de Sacerdote en 1616. Fue precoz hasta en el amor: a los 15 años ya amaba a una chica a quien llamo Marfisa. Tiempo después, se enamoró perdidamente de una bella actriz, Elena de Osorio, quien (por instigación de su madre) acepto como esposo a un Aristócrata. Sus esposas fueron: Isabel de Urbina, luego Juana de Guardo y después María de Nevares: con esta última vivió 16 años de amores turbulentos, que terminaron con la ceguera, la locura y la muerte de ella en 1632. OBRAS:  Fuenteovejuna  Peribáñez y el comendador de Ocaña  La estrella de Sevilla  El caballero de olmedo

   

El alcalde de Zalamea Porfiar hasta morir El mejor alcalde, el Rey Lo cierto por lo dudoso

FUENTE OVEJUNA En una apacible villa Española de pastores y labriegos llamada Fuenteovejuna, allá por el año 1476, la vida se desenvolvía plácidamente.La hija del alcalde, Laurencia, mientras pasea con sus amigas, comenta la llegada del nuevo comendador, don Fernán Gómez de Guzmán, y todos hablan de sus audaces aventuras amorosas. En eso llegan varios labriegos amigos y luego el criado Flores, quien narra con pintoresco lenguaje la reciente batalla en que el maestro Girón y su amo el comendador vencieron a los moros y tomaron la Ciudad Real. Alonso y Esteban alcalde de la villa agasajan al vencedor y le hacen esplendidos regalos. El comendador despide al regimiento, saluda a los vecinos retiene a Laurencia y Pascuala, a las que requiebra e invita a pasar a su palacio, pero ellas no aceptan la invitación. Otro día, en las afueras del pueblo, Laurencia se aparta del arroyo donde lavaba con otras vecinas, para conversar a solas con Frondoso, aldeano que la pretende. De pronto ven que se acerca el comendador y Laurencia esconde a Frondoso tras un seto. FernanGomez la lisonjea. Ella habla de retirarse, pero el comendador no la deja. Ella le replica que, de no haber visto la cruz de calatrava, que ostenta sobre el pecho, le hubiera tomado por un demonio, por lo mucho que la persigue. El deja en tierra la ballesta y cuando intenta sujetar a Laurencia aparece Frondoso, quien se apodera del arma y apunta al comendador: Fernán Gómez le insulta. Perro Frondoso, sin dejar de amenazarlo, hace huir a Laurencia. El comendador; airado porque le han espantado la caza, jura tomar venganza del agravio y Frondoso se va con la ballesta. En otro lugar de Fuenteovejuna, en el ayuntamiento el Alcalde Esteban dialoga con el regidor sobre las cosechas y contribuciones. Se agrega a la tertulia el licenciado Leonelo, llegado de Salamanca, y casi en seguida aparece el comendador Fernán Gómez e invita a los presentes a charlar un rato y les autoriza a que se sienten en su presencia. “¿No ha visto correr el galgo?”, le pregunta el alcalde, “Con él quisiera correr una liebre que se me acaba de escapar”, le responde Guzmán. “¿Cuál? ¿Dónde está?”, inquiere solícito Esteban. “Allá, vuestra hija es “, responde el comendador. El alcalde replica severamente a Fernán Gómez; El regidor se pone de parte del alcalde, y, conteniendo su indignación, le reprocha: “No es justo que nos quitéis el honor”, a lo que replica el comendador, burlándose de ellos: “¿Vosotros honor tenéis?”. Antes de retirarse, dolorido y humillado por tales palabras, el alcalde dice: “Esas palabras deshonran, las palabras no hay quienes las crea”. A los pocos momentos llega un soldado presuroso a comunicar que Manrique, maestre de Santiago, y el conde de cabra cercan a su aliado Rodrigo de Girón. El comendador debe cambiar sus ricas vestiduras por las armas de guerra. Ordena que los soldados se preparen. Y para demostrar su poderío manda a sus servidores que, antes de partir, le rapten a la doncella Jacinta y la llevan sin demora a su casa. En los alrededores de Fuenteovejuna, el labriego Mengo acompaña a Laurencia y Pascuala, que huyen atemorizadas: les alcanza Jacinta y les pide socorro, pues los criados Ortuño y Flores quieren raptarla para el amo. Laurencia y Pascuala se van. Llegan los perseguidores. Al desatar Mengo la honda para defenderla, aparece el comendador. Mengo implora justicia, y el cruel Guzmán manda atarle las manos y ordena que se le azote sin piedad, se apodera de Jacinta. Pasados unos días, el maestre de Santiago, Manrique en nombre de los Reyes Isabel y Fernando vence a Girón y le arrebata la ciudad de Real. Fernán Gómez de Guzmán le hace ver al maestre de calatrava que sus designios se han visto frustrados y le recomienda huir o solicitar el perdón, y el joven maestre, con triste filosofía, le responde: “¿Qué puedo hacer si la ciega fortuna, a quien hoy levanto, y mañana humilla?”. Aprovechando la ausencia del temido déspota, el comendador, todo el pueblo de Fuenteovejuna se ha congregado para festejar con músicas y canciones las bodas de Laurencia con Frondoso. Todos cantan un bello romance alusivo a sus pesares. Perro interrumpe la fiesta la aparición del comendador, quien hace poner preso a Frondoso por lo de la ballesta. El alcalde lo defiende: “vos pretendéis su propia mujer quitarle, pero los Reyes de castilla, que hacen nuevas órdenes, ya no permitirán en los pueblos hombres poderosos que por traer grandes cruces abusan. Póngaselas al Rey al pechoy nadie más”. Airado, el ensoberbecido Guzmán le hace quitar la vara de alcalde y castigarlo con ella, y pone también presa a su hija Laurencia. Más tarde en la sala del consejo, los alcaldes y el regidor se han concertado en secreto para hacer una junta del pueblo que juzgue al comendador Fernán Gómez. Llegan labradores, discuten, opinan. “¿No hay entre nosotros hombres a quien no afrente este bárbaro? ¿Quién no está lastimado en honra y vida?” Unos aconsejan enviar a dos regidores, en cuanto a los Reyes Católicos lleguen a la cercana Córdoba, a pedirles amparo. Pero, dice otro: “Con tanta guerra en medio no podrán

hacernos bien”. El regidor aconseja dejar sin amparo la villa, pero no hay tiempo para ello. Uno le pregunta: “¿Qué es lo que quieres que el pueblo intente ¿” A lo que responde: “¡Morir o dar la muerte a los tiranos!” Esa es la voz multitudinaria que estaba latente en todos y nadie se atrevía a pronunciar. Se oyen los gritos de Laurencia, que conseguido huir, desmelenada y herida, para salvar su honra. Los increpa y los cubre de reprobaciones: “¡Como pastores cobardes dejáis la oveja al lobo! ¡Ovejas sois, bien lo dice el nombre, de Fuenteovejuna; dadme a mí las armas; nacisteis liebres cobardes, no españoles; sois gallinas! ¿Para qué ceñís estoque? ¿No sabéis que quiere ahorcar a Frondoso de una almena?”. Todos se sublevan ante el insulto, alguien dice: “¿Qué orden pensáis tener?”. Mengo grita: “¡Ir a matarle sin orden!” Y por fin el alcalde Esteban ordena: “¡Tomad espadas, lanzones, chuzas, palos y ballestas” ¡Mueran los tiranos traidores! ¡Vivan los Reyes nuestros señores!”En esos mismos momentos, el comendador ordena colgar a Frondoso, quien permanece con las manos atadas. Se oye el vocerío y el túmulo de las gentes que avanzan en insurrección: “¡Rompe, derriba, hunde, quema, abrasa!” Fernán Gómez hace desatar a Frondoso y el pide que calme al alcalde y al pueblo, pero este se va y se pliega a los suyos gritando: “¡Fuenteovejuna!”, y le responden: “¡Y los tiranos mueran!”. Derriban las puertas y entran. El comendador, pálido y azorado, ruega: “Pueblo, esperad”. Cien voces le responden: “Agravios nunca esperan, “Fuenteovejuna y Fernán Gómez muera!”. Mientras los Reyes se hallan en Toro y el maestre de calatrava, Manrique, les informa sobre la conquista de ciudad Real, entra malherido Flores, el sirviente del comendador, y cuenta a los monarcas: “La mayor crueldad que se ha visto, los vecinos de la villa han dado muerte a su señor Fernán Gómez: luego de romper con furia impaciente el pecho cruzado con mil crueles heridas, lo llevan muerto a una casa y profanan su cadáver mesándole barba y cabellos e hiriéndole el rostro, y le saquean la casa como a enemigo. Su sangre a voces pide que pruebes tu rigor”. El Rey Fernando ordena que salgan enseguida un juez y un capitán para averiguar y castigar a los culpables. Cantan su victoria los labradores: ¡Muchos años vivan Isabel y Fernando y mueran los tiranos! El alcalde reflexiona que los Reyes, estando en Córdoba, tan cerca, han de querer averiguar este caso. “Concertaos todos a una en lo que habéis que decir”, y al preguntarle: “¿Cuál es tu consejo?”, el responde: “Morir diciendo Fuenteovejuna, y a nadie saque de aquí”. Frondoso replica: “Es el camino derecho, Fuenteovejuna, lo ha hecho!” El Juez llega y por turno interroga en el potro de los tormentos a cada uno de los lugareños. Al alcalde le pregunta: “Decid, buen viejo, la verdad: ¿Quién mato al comendador?”, y contesta: ¡Fuenteovejuna lo hizo! Después atormenta a un muchacho: “¡Perro, yo se que lo sabes, di quien fue! ¿Callas? ¡Aprieta!”. Este responde: “Fuenteovejuna, señor”. El Juez se enardece enfurecido: “¡Por vida del Rey, con mis manos os ahorque! ¿Quién mato al comendador?” Y todos le responden: “¡Fuenteovejuna!” La escena final del drama se desarrolla en Tordesillas donde están los Reyes Isabel y Fernando. Allí llega al pesquisidor e informa que nada ha logrado saber a pesar de haber atormentado a trescientas personas. Las cuales han respondido que el matador del comendador Fernán Gómez de Guzmán ha sido Fuenteovejuna. Los Reyes hacen entrar a los aldeanos para oírles, y después haber escuchado a Frondoso, Mengo y Esteban, deciden perdonarlos a todos.

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 02 TÍTULO: La obra Fuente Ovejuna; Lope de Vega I.DATOS INFORMATIVOS: 1.1 I.E.S

: INDEPENDENCIA NACIONAL

1.2 NIVEL DE EDUCATIVO 1.3 GRADO

: SECUNDARIA

: TERCERO “A”

1.4 UNIDAD APRENDIZAJE

:

MEJOREMOS EL USO DE NUESTRA LENGUA CON APOYO DE

LA GRAMATICA

1.5 DURACION

:

1.6 FECHA 1.7 DOCENTE

a HORAS : 29/09/2015

: Apaza Ticona Solinda

II. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES: CAPACIDADES -Analiza la obra Vida es sueño del autor Pedro Calderón de la Barca y las características del género al que pertenece.

ACTITUDES: La responsabilidad III. TEMA TRANSVERSAL: Educación en Valores.

IV.SECUENCIA DIDÁCTICA.

CONOCIMIENTOS

La obra Vida es Sueño de Pedro Calderón dela Barca

SECUEN PROCESO CIA S COGNITIV OS Observació n selectiva

INICIO

Recepción de informació n

Identificaci ón y secuencia PROCES O

Informació n

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

La sesión de clase se inicia con la presentación de la imagen del autor,como motivación de la obra La Vida es Sueño Posteriormente se recoge saberes previos De acuerdo a las siguientes interrogantes ¿Cómo se llama el autor? En seguida se genera conflicto cognitivo planteando la siguiente pregunta. ¿De qué creen que se trata la obra más importante y cuando fue publicado?

-En base a los conocimientos previos de los estudiantes, se da a conocer el tema y la secuencia del análisis en la pizarra. Luego se realiza la lectura de la obra y dialoga con los estudiantes, de acuerdo a la lectura, realizamos el análisis de “Vida es Sueño” para lograr las capacidades previstas

MEDIOS Y MATERIA LES

TIEMP O

Papelote Cinta masking Recursos humanos:

-La voz.

20minuto s

-Pizarra

40hora

Plumones

-Ficha de lectura

En seguida los estudiantes escriben en sus cuadernos la obra, en forma resumida de acuerdo al método.

SALIDA

Retroalimentació n

Se realiza retroalimentación en forma breve.

-Lista de cotejo

20min

Los estudiantes participan con sus aportes de acuerdo el contexto

II. EVALUACIÓN DE CAPACIDADES: a) capacidades CRITERIO

Comprensión de texto

INDICADORES

TÉCNICA

INSTRUMENT O

Analiza críticamente la obra “vida es sueño” del autor Pedro Calderón del a Barca

Observaci ón.

Lista de cotejo

TÉCNICA

INSTRUMENT O

III. EVALUACIÓN DE ACTITUDES: b) actitudes VALORES

La responsabilidad.

INDICADORES

- Valora y asume una actitud crítica de lo que lee Observaci ón

Escala de actitudes

VII.BIBLIOGRAFÍA WEBGRAFÍA  www.lteraturaespañola.com.pe    

www.los_poetas.com su biografía Ángel Red-libros digitales Gonzales ARIZA, Fernando(2007) COMPENDIO LITERATURA ESPAÑOLA. ED. MAFerro

……………………..……………….. …………………………………… Docente de Profesora Practicante

área

de

la

………………………………………………………………. Docente de la Practica Pre-Profesional

I.E.S

ANEXOS

PEDRO CALDERON DE LA BARCA BIOGRAFÍA: Nació en Madrid el 17 de enero del año 1600, su padre Diego Calderón era el secretario del consejo y contaduría mayor de hacienda de Felipe II (similar a ministro de hacienda actual), se casó con Ana María de Enao. Pedro fue el tercero de los cinco hijos posteriormente, en 1605 empezó ir al colegio en Valladolid y en allí destaco en sus estudios; luego ingreso al colegio imperial de los jesuitas de Madrid en el año de 1608 y allí permaneció hasta 1613. _A los 14 años, calderón de la barca ingresa a la universidad de Alcalá de henares para estudiar lógica y retórica, un año más tarde, muere su madre, doña Ana, y culmina su formación universitaria estudiando leyes civiles y canónicas en la universidad en salamanca hasta 1620. En 1621 consigue un tercer premio en el concurso poético celebrado en Madrid en honor a la beatificación de san Isidro. _Al volver a Madrid escribe sus primeras comedias (amor, honor y poder, en 1623) En 1640 acude a sofocar el intento de rebelión de Cataluña, uno de los fatídicos episodios de sangre en la historia de España. _posteriormente años más tarde Calderón de la barca se consagra a la escritura de comedias, sin embargo, entre 1645 y 1647 el dramaturgo pierde a sus dos seres más queridos, sus hermanos diego y José, y nace su hijo natural, acontecimientos que le llevan a replantear su vida. En esta época de 1651 en su producción literaria da prioridad a los autos sacramentales, pequeñas piezas dramáticas de temática teológica que tenían como finalidad ensalzar el sacramento de la eucaristía, principalmente. Al final de su vida, a pesar de ser un autor de gran éxito, pasa algunos apuros económicos, calderón de la barca murió en Madrid el 25 de mayo de 1681 OBRAS: -

La vida es sueño En esta vida todo es verdad y todo es mentira La cisma de Inglaterra El médico de su honra El alcalde de Zalamea El pintor de su deshonra El príncipe constante El mágico prodigioso El jose de las mujeres Los amantes del cielo La dama duende El escondido y la tapada

LA VIDA ES SUEÑO Su famosa obra de caldero de la barca, muchos de los versos de esta interesantísima trama se repite como insuperables lecciones de moral en tanto que otros pertenecen con todo derecho, al campo de la filosofía más pura. El monologo de Segismundo, príncipe de Polonia, prisionero en la torre y ansioso por su libertad en`` la vida es sueño ´´es un claro ejemplo de la escritura calderoniana. Versos de intenso lirismo en los que prevalece la intención doctrinaria, ideológica y la reflexión sobre temas eternos en la literatura universal: la vida, la muerte, la libertad, la esperanza, sin lugar a dudas, sus personajes se levantan como arquetipos, como símbolos de la especie humana. La representación comienza con Rosaura, disfrazada de hombre y acompañada de su criado clarín, perdida en el camino que conduce de Moscú a Polonia, durante un viaje que tiene como principal objetivo el restaurar su honor. En esos momentos, escucha el lamento de Segismundoprisionero en una torre, y siente piedad por él. Clotaldo, el guardián de Segismundo, da órdenes para que detengan a los extranjeros, pues a nadie le está permitido hablar con este (quien no sabe que es el hijo del rey Basilio, a quien el horóscopo le predijo que su heredero seria cruel y vengativo, y por ello lo mantiene encerrado en la torre). Rosaura entra una espada a clotaldo, por la que este llega a la conclusión que Rosaura es ``hijo suyo´´, pero guarda silencio al respecto. Rosaura y Clotaldo comparecen ante el rey Basilio, quien perdona a la joven y revela su secreto a la corte. Además declara que para no cometer una injusticia con su hijo lo sentara en el trono, y así comprobara la certeza o no de la profesia; si Segismundo demuestra que no merece reinar, será desterrado y encerrado por el resto de sus días. En ese caso, los sobrinos de Basilio, Astolfo Y Estrella, serán los reyes de polonia, clotaldo le devuelve la espada a Rosaura, se entera de su verdadero sexo, y de que Astolfo la ha deshonrado, ahora, como padre y caballero, debe vengar el agravio. Astolfo salva la vida de clotaldo, y debido a ello el padre de Rosaura no puede ejecutar su venganza. La joven que viste nuevamente como mujer dice ser Astrea, sobrina de clotaldo, y es nombrada dama de honor de Estrella. Mientras tanto, Segismundo que ha sido trasladado al palacio mientras dormía- despierta y se encuentra con que es príncipe y heredero de la corona de polonia. Cuando conoce la verdad se enfurece contra clotaldo, a quien acusa de haberlo traicionado al tenerlo cautivo en la torre; rechaza el homenaje de Astolfo; llama tirano a su padre, por haberlo mantenido encerrado; en general actúa de forma torpe y grosera, y mata a un cortesano que le desagrada, Basilio, creyendo que la profecía es verdadera, ordena que Segismundo sea narcotizado y encerrado otra vez en la torre. Cuando Segismundo despierta, clotaldo le dice que todo ha sido un sueño. Comienza con el anuncio de que el pueblo se ha revelado al conocer la noticia del encarcelamiento de su príncipe: es a Segismundo a quien quieren como rey, y no al extranjero Astolfo. Segismundo es liberado por los rebeldes y proclamado rey de plonia, pero teme estar aun soñando. Rosaura se ha unido a los rebeldes que rechazan a Astolfo, pues clotaldo no puede ayudarla a vengar su afrenta. Teniéndola acerca, Segismundo se siente tentado de violarla- lo que ya había intentado en su anterior ``reinado´´, pero recuerda que clotaldo, en el ``sueño ‘de palacio, le había dicho que aun en sueños se debe hacer el bien, por lo que ahora, que cree soñar igualmente, decide dominar sus pasiones, y manifiesta que el gobernante debe proteger a sus súbditos, no deshonrarlos. Rosaura y Segismundo luchan contra Astolfo y Basilio. Segismundo gana la lucha y perdona a su padre, Astolfo es obligado a casarse con Rosaura, pues la había abandonado para cortejar a Estrella. Segismundo se casa con esta última y ocupa el trono. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COORDINACIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 03 I.TITULO : La imagen. Fija en movimiento, función comunicativa DATOS INFORMATIVOS ÁREA:Comunicación GRADO Y SECCIÓN (ES): Tercero “A” DURACIÓN :4: 40 a 6:00 pm II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES -Entienden las características de Identifica el empleo de las la información visual. COMPRENSIÓN DE TEXTOS imágenes fijas y en -Indica la función que cumple una movimiento en diversos imagen

textos.

III. SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO (tiempo) 20 minutos Problematización ¿Para qué sirven las imágenes? ¿Las señales de tránsito será una imagen? Propósito y organización El propósito es lograr las capacidades previstas en los estudiantes, de acuerdo al conocimiento planteado y a la secuencia, que es pertinente para el desarrollo de la sesión de aprendizaje. Motivación. La docente realiza la motivación, presentando una imagen del semáforo. Que cumple la función de informar a los peatones en las carreteras. Saberes Previos Los saberes previos se recoge a través de la siguiente pregunta: ¿Para ustedes que es una imagen? DESARROLLO (tiempo) 40 minutos Gestión y acompañamiento La docente desarrolla la sesión de aprendizaje, de acuerdo a los saberes previos de los estudiantes. Seguidamente les da a conocer y les explica con ejemplos en forma clara el tema de la imagen, definiciones, imagen fija, imagen en movimiento, la utilidad de la imagen y las finalidades de las imágenes. Por medio de organizador del conocimiento con la participación de los estudiantes. CIERRE (tiempo) 20 minutos Evaluación La docente vuelve a explicar el tema en forma general ejemplificando. Luego les toma una evolución oral. EXTENSIÓN (trabajo para casa) -Hacer un recorte de algunas imágenes que corresponda a la informativa, exhortativa y de la estética. Luego pegar en sus cuadernos de trabajo.

IV. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR.

-Plumones -Papelotes -Cartulina y las separatas

Lugar y Fecha:…Puno……03 de octubre. V. ANEXOS VI. BIBLIOGRAFÍAS Y WEBGRAFIAS

 

www.imagenes de información. www.comunicacion visual

……………………..………..……….. ………………………………………. Docente de área de la I.E.S Profesora Practicante

………………………………………………………………. Docente de la Practica Pre-Profesional

I.E.S. INDEPENDENCIA NACIONAL - PUNO LISTA DE COTEJO DE LOS ESTUDIANTES – 2015 NIVEL Y MODALIDAD: SECUNDARIA – EDUCACIÓN BÁSICA REGULARTURNO: TARDE

N° ORDEN

GRADO:TERCERO SECCIÓN:“A”´ INDICADORES

1 2

AYAMAMANI AMANQUI, Sonia BUSTINZA LLANQUI, Yohana Tereza CHAMBILLA JALIRE, Dina Elizabeth CONDORI QUISPE, Nahomi ESCOBAR HUANCA, Mariel FLORES QUISPE, Mayly Geraldine GALLEGOS BARRIENTOS, Annelyn Iris LOPE COILA, Luz Mérida LOPE QUISPE, Yenifer LOPEZ PINEDA, Fanny Yobana LUQUE ANDRADE, Lizeth Anny

3 4 5 6 7 8 9 10 11

TOTA L

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

MAMANI CHAMBILLA, Giana Yosida ORQQUE ARROYO, Liz Ángela PAREDES BENITES, Magna Francia QUISPE CALSIN, Lisbeth Enayda RAMOS GUTIERREZ, Carla Greta SANCHES CALSINA, Ruth Yane TORRES MAMANI, Rocío del Pilar TURPO QUISPE, Patty Milagros VALDIVIA VILCA, Liz Karen VIZA QUISPE, Milagros YUCRA TOROCAHUA, Emiley Natthaly

ANEXOS

LA IMAGEN: FIJAS Y EN MOVIMIENTO LA IMAGEN. La imagen es un modelo, representación, figura, semejanza o apariencia de un objeto de la realidad IMAGEN FIJA: Son imágenes estáticas, que no tienen movimiento, como ocurre en una pintura, un dibujo, una escultura, un grabado, un cartel. IMÁGENES EN MOVIMIENTO: Son las que varían su forma de manera continua produciendo la sensación de movimiento. Son muchas imágenes fijas, que juntas y vistas a mucha velocidad crean esa imagen en movimiento. UTILIDAD DE LAS IMÁGENES  Las imágenes sirven para informar.- Son las que informan los hechos y las situaciones. Así como tenemos a los periódicos, las revistas, los programas informativos de televisión, los señales de tránsito y los mapas.  Las imágenes sirven para distinguir y reconocer.- Son las imágenes de formas sencillas y de colores llamativos que se ponen

en algunos productos para reconocer y para distinguirlos con facilidad entre los demás.  Las imágenes sirven para comunicar y vender.- Son las imágenes de mayor tamaño que el texto y sirven para hacer la publicidad.

FINALIDAD DE LAS IMÁGENES

1. Finalidad informativa.- Las imágenes son un medio idóneo para informar de manera clara y directa. Las imágenes informativas tratan de identificar a personas; indicar acciones, direcciones o espacios; describir hechos o situaciones y como también nos informan las noticias. 2. Finalidad Exhortativa.- Son imágenes que trata de convencer al receptor para que haga lo que propone el mensaje. Se utilizan fundamentalmente en el campo de la publicidad, que debe mantener el interés de los consumidores por un producto durante largos periodos de tiempo. 3. Finalidades recreativas y estéticas.- Las imágenes recreativas tienen como objetivo principal de entretener, y las estéticas despiertan la admiración y la capacidad de disfrutar con la belleza.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COORDINACIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 04 I.TITULO :El tríptico y el boletín informativo DATOS INFORMATIVOS ÁREA:Comunicación GRADO Y SECCIÓN (ES): Tercero “A” DURACIÓN :4: 40 a 6:00 pm II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES

INDICADORES

PRODUCCION DE TEXTOS

Elabora boletines y trípticos organizando información según la naturaleza de los textos.

-Procesa avisos publicitarios de su creación y los expone luego -Elabora boletines y trípticos con sus respectivas características.

III. SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO (tiempo) 20 minutos Problematización ¿En qué se diferencia el boletín del tríptico? ¿Qué características tienen? Propósito y organización El propósito es lograr las capacidades previstas en los estudiantes, de acuerdo al conocimiento planteado y a la secuencia, que es pertinente para el desarrollo de la sesión de aprendizaje. Motivación. La docente realiza la motivación, presentando una imagen del tríptico. Para despertar el interés de los estudiantes y para facilitar el aprendizaje. Saberes Previos Los saberes previos se recoge a través de la siguiente pregunta: ¿Qué es un tríptico? ¿Qué es boletín?. DESARROLLO (tiempo) 40 minutos Gestión y acompañamiento La docente desarrolla la sesión de aprendizaje, de acuerdo a la motivación presentada y de los saberes previos de los estudiantes. Seguidamente les da a conocer el tema con la participación de los estudiantes y se lesexplica de acuerdo a las separatas que se distribuye. Mostrando como ejemplos un boletín y un tríptico., en forma clara el tema del tríptico y el boletín con sus características correspondientes; Seguidamente la docente les hace elaborar trípticos y boletines en forma grupal. Luego uno de los integrantes del grupo expone lo que han elaborado. CIERRE (tiempo) 20 minutos Evaluación La docente les toma una evolución escrita, que consiste en las siguiente pregunta:Escriba usted en los puntos suspensivos el nombre que corresponde a cada una de las características que se mencionan a continuación: 1. La publicación es breve y en una página que tiene portada…………………….. 2. Constituye un elemento publicitario……………………………………. 3. Tiene un mensaje coherente y sencillo…………………………………. 4. Se requiere un diseño y la contraportada……………………………….. 5. Se detallan las actividades y los invitados……………………………………… 6. La publicación puede ser dentro de la institución y como también fuera de ella…………………………….. 7. La institución requiere una autorización para hacer su publicidad……………………

EXTENSIÓN (trabajo para casa) L docente les deja como tarea indagar el Paráfrasis verbal

IV. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR. -Plumones -separatas -Papel bond -Pizarra

-Imágenes

Lugar y Fecha:…Puno……05 de octubre. V. ANEXOS VI. BIBLIOGRAFÍAS Y WEBGRAFIAS

 http:/quees.mx/que-es-un-tríptico  http://definicion.de/trptico  www.boletin_informativo.com

……………………..………..……….. ………………………………………. Docente de área de la I.E.S Profesora Practicante

………………………………………………………………. Docente de la Practica Pre-Profesional

ANEXOS

EL TRÍPTICO Definición.- El tríptico es un impreso formado por una lámina de papel o cartulina que se dobla en tres partes. Constituye un elemento publicitario ideal para comunicar ideas sencillas sobre un producto, servicio, empresas y eventos, etc. CARACETRISTICAS:   

En la portada se imprime el eslogan o frase de la campaña así mismocomo el logotipo identificativo de la empresa. En el interior se despliega el argumento de ventas exponiendo ventajas competitivas del producto o servicio, generalmente, apoyados por fotografías o gráficos. La contraportada se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos de utilidad como localización, teléfono de contacto,etc.

EL BOLETÍN Definición.- Es una publicación distribuida de forma regular pasiva, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores. Que muchos boletines son publicados por clubes, alumnos, asociaciones y de los negocios para proporcionar información de interés a sus miembros o empleados del mismo plantel educativo. CARACTERISTICAS:  

 

Posee un título adecuado: El título es muy importante debido a que determina que un boletín sea leído o no. Para que sea efectivo; debe: plasmar la idea principal, llamar la atención El remitente es real: La empresa que obtuvo la autorización para enviar el boletín debe ser la que este como remitente en el email que se va enviar; manteniendo así, el mismo nombre para que la persona que recibe la comunicación pueda reconocerlo más fácilmente. El contenido es acertado: El boletín debe contener un mensaje que sea coherente, claro y sencillo. La información debe ser suficientemente oportuna y pertinente como para generar valor agregado y diferenciación con respecto a la competencia. La publicación suele ser breve y generalmente es en una página.

PRUEBA ESCRITA DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Apellidos y Nombres: ……………………………………………………………..Fecha……………. Escriba usted en los puntos suspensivos el nombre que corresponde a cada una de las características que se mencionan a continuación: 8. La publicación es breve y en una página que tiene portada…………………….. 9. Constituye un elemento publicitario……………………………………. 10. Tiene un mensaje coherente y sencillo…………………………………. 11. Se requiere un diseño y la contraportada……………………………….. 12. Se detallan las actividades y los invitados……………………………………… 13. La publicación puede ser dentro de la institución y como también fuera de ella…………………………….. 14. La institución requiere una autorización para hacer su publicidad……………………

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COORDINACIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 05 I.TITULO DATOS INFORMATIVOS ÁREA GRADO Y SECCIÓN (ES ) DURACIÓN II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

PRODUCCION DE TEXTOS

: La perífrasis verbal : Comunicación : Tercero “A” : 2: 200 a 3:40 pm CAPACIDADES

-Utiliza reglas gramaticales para otorgar coherencia y corrección a los textos que produce.

INDICADORES -Elabora textos destacando el rol de la perífrasis verbal. Identifica la perífrasis verbal en textos pequeños

III. SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO (tiempo) 20 minutos Problematización ¿De qué está compuesta la perífrasis verbal? ¿Se podrá identificar en una oración simple? Propósito y organización El propósito es lograr las capacidades previstas en los estudiantes, de acuerdo al conocimiento planteado y a la secuencia, que es pertinente para el desarrollo de la sesión de aprendizaje. Motivación. La docente realiza la motivación, con la participación de los estudiantes donde ellos plantean algunas oraciones a pedido de la docente. Que lo realiza en la pizarra, para despertar el interés de los estudiantes y para facilitar el aprendizaje previsto. Saberes Previos Los saberes previos se recoge a través de la siguiente pregunta: ¿Qué es la perífrasis? DESARROLLO (tiempo) 40 minutos Gestión y acompañamiento La docente desarrolla la sesión de aprendizaje, de acuerdo a la motivación presentada y de los saberes previos de los estudiantes. Seguidamente les da a conocer el tema con la participación de los estudiantes y se les explica de acuerdo a las separatas que se distribuye. Citando algunos ejemplos en forma clara para que sea más entendible el tema de la perífrasis verbal, el concepto y las clases que correspondientes al tema mencionado anteriormente; Seguidamente la docente les hace plantear ejemplos a los estudiantes en la pizarra. Luego se les interroga a los alumnos si están bien los ejemplos. Porque CIERRE (tiempo) 20 minutos

Evaluación La docente les toma una evolución escrita, que consiste en la siguiente: COMPLETAR LOS ESPACIOS EN BLANCO CON LOS PERIFRASIS CORRESPONDIENTES. 1. Porque quieres ……………………jugar al campo 2. María no……………………. Ir de viaje 3. El día de mañana………………………puedes ir a trabajar 4. Mis padres acaban de ……………………….casa 5. …………………………….estudiando hasta terminar mi carrera 6. Nunca más………………………………casa 7. …………………..estudiar en las mañanas 8. El ………………..de los hijos es estudiar 9. ……………………..de hacer las cosas con cuidado 10. Los jóvenes quieren…………………………. piscina

EXTENSIÓN (trabajo para casa) La docente les deja un trabajo para sus casas. Para que realicen 10 oraciones identificando la perífrasis verbal

IV. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR. -Plumones -separatas -Papel bond -Pizarra

Lugar y Fecha:…Puno……06…de octubre. V. ANEXOS VI. BIBLIOGRAFÍAS Y WEBGRAFIAS

www.perifrasis verbal.com.pe ARQUIMIDES Calderón, LA GRAMÁTICA

……………………..………..……….. ………………………………………. Docente de área de la I.E.S Profesora Practicante

………………………………………………………………. Docente de la Practica Pre-Profesional

ANEXOS

LA PERIFRASIS VERBAL Es una construcción verbal compleja que funciona como una única forma verbal que esta formada por dos formas verbales que esta de la siguiente manera. Un verbo auxiliar y un verbo principal. CLASES DE LA PERIFRASIS VERBAL: Son las siguientes que a continuación se mencionara. Para ello las perífrasis se usan para indicar valores aspectuales (desarrollando la acción) y las modales (que refiere a la actitud del hablante). PERIFRASIS MODALES. Informa sobre la actitud del hablante ante la acción verbal. De obligación

Tener que / Deber/Haber de/Haber que

De probabilidad o

-Tienes que concentrarte en tu trabajo Venir a /Deber de

suposición Posibilidad

Ese reloj debe de costar un riñón Poder Seguro que puedes alcanzar tu sueño

PERIFRASIS ASPECTUALES. Informan sobre el desarrollo de la acción verbal. Frecuentativas. Indican acción

-Soler

habitual Reiterativas. Indican acción

-Suelo llegar al trabajo antes de las ocho. -Volver a

repetida Durativas. Indican acción en

-No volveré a llamarte nunca. -Estar/ Andar/ Venir/ Ir/ Seguir

desarrollo Terminativas. Indican acción

-Lleva quejándose desde que empezó el curso. -Dejar de/ Acabar de/ Terminar de/ Llegar a/ Cesar de

acabada

-Ya hemos acabado de comer

PRUEBA ESCRITA DE PERÍFRASIS VERBAL

APELLIDOS Y NOMBRES:……………………………………………FECHA: …………………. COMPLETAR LOS ESPACIOS EN BLANCO CON LOS PERIFRASIS CORRESPONDIENTES.

1. Porque quieres ……………………jugar al campo 2. María no……………………. Ir de viaje 3. El día de mañana………………………puedes ir a trabajar

4. Mis padres acaban de ……………………….casa 5. …………………………….estudiando hasta terminar mi carrera 6. Nunca más………………………………casa 7. …………………..estudiar en las mañanas 8. El ………………..de los hijos es estudiar 9. ……………………..de hacer las cosas con cuidado 10. Los jóvenes quieren…………………………. piscina

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COORDINACIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 06 I.TITULO DATOS INFORMATIVOS ÁREA GRADO Y SECCIÓN (ES) DURACIÓN II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

PRODUCCION DE TEXTOS

: Los conectores de adición y oposición : Comunicación : Tercero “A” : 4:40 a 6:00 pm CAPACIDADES

-Redacta reseñas teniendo en cuenta el uso de los conectores

INDICADORES -Argumenta sobre el uso apropiado de los conectores. -Elaboran párrafos utilizando lis conectores.

III. SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO (tiempo) 20 minutos Problematización ¿Para qué creen que sirve los conectores? ¿Por qué es importante el uso de los conectores en los textos? Propósito y organización El propósito es lograr las capacidades previstas en los estudiantes, de acuerdo al conocimiento planteado y a la secuencia, que es pertinente para el desarrollo de la sesión de aprendizaje. Motivación. La docente realiza la motivación haciendo algún comentario con los estudiantes, para despertar el interés de los alumnos y para facilitar el aprendizaje previsto. Saberes Previos Los saberes previos se recoge a través de la siguiente pregunta: ¿Qué es un conector? DESARROLLO (tiempo) 40 minutos Gestión y acompañamiento La docente desarrolla la sesión de aprendizaje, de acuerdo a los saberes previos de los estudiantes. Seguidamente les da a conocer el tema con la participación de los estudiantes y se les explica de acuerdo a las separatas que se distribuye. Citando algunos ejemplos en forma clara para que sea más entendible el tema de los conectores, el concepto y las clases que correspondientes al tema mencionado anteriormente; Seguidamente la docente les hace realizar algunos ejemplos en sus cuadernos utilizando los conectores. CIERRE (tiempo) 20 minutos Evaluación Los estudiantes citan oraciones en sus cuadernos de trabajo, utilizando los conectores correspondientes EXTENSIÓN (trabajo para casa) La docente deja como tarea hacer ejercicios en sus cuaderno.

IV. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR. -Plumones -separatas -Papel bond -Pizarra

Lugar y Fecha:…Puno……07…de octubre.

V. ANEXOS VI. BIBLIOGRAFÍAS Y WEBGRAFIAS.

www.conectores.com.pe ARQUIMIDES Calderón, LA GRAMÁTICA

……………………..………..……….. ………………………………………. Docente de área de la I.E.S Profesora Practicante

………………………………………………………………. Docente de la Practica Pre-Profesional

ANEXOS

CONECTORES

Definición.Los conectores se definen como elementos que sirven para relacionar las ideas de un texto. Se clasifican de acuerdo a la función lógica que cumplen dentro de una oración, es decir, considerando el significado que otorgan a la relación. CLASES DE LOS CONECTORES A continuación veamos cómo se definen y se utilizan los conectores: 1.- Relación Copulativa: los conectores de este tipo indican unión de elementos análogos. Como son: y, e, ni, que. Ejemplos: Cantábamos y bailábamos a la vez. Crear e inventar son sinónimos. No tenía ganas ni tiempo. 2.-Relación Disyuntiva: los conectores de este tipo indican diferencia o alternativa. Los más comunes son: o, ya, bien, ya sea. Ejemplos: Estudias o ves televisión. Ya sea en el lago o en la cordillera, Perú tiene hermosos paisajes. 3.- Relación Continuativa: los conectores de este tipo indican continuidad en las ideas. Así como tenemos: además, también, o sea, es decir, más aún, incluso. Ejemplos. Vinieron mis amigos, además de mis primos. Las ballenas también son mamíferos. Todos fueron a la fiesta, incluso los que no recibieron invitación. 4.- Relación causal: De este tipo indican motivo, causa o razón de lo expresado. Los más comunes son: porque, ya que, puesto que, pues. Ejemplos: Miguel se comió tres platos de cazuela, porque no desayunó ni almorzó durante el día. Viajare a Puno, ya que me han invitado. 5.- Relación final: los conectores indican finalidad u objetivo. Los más comunes tenemos: para, a fin de, con el objeto de, con el propósito de. Ejemplos Estudiaba continuamente, para triunfar en la vida. A fin de terminar pronto, se apuraron en completar la tarea. Viajo por todo el mundo, con el propósito de conocer gente distinta y lugares exóticos.

6.- Relación temporal: los conectores indican el tiempo y se menciona los siguientes: cuando, antes que, apenas, mientras. Ejemplos. Los dinosaurios se extinguieron cuando un meteorito chocó con la Tierra. Pásame la panera, antes que se acabe el pan. . Te llamo apenas que llegue a la oficina. . 7.- Relación comparativa: los conectores de este tipo indican una relación de igualdad, de superioridad o de inferioridad. Los más comunes son: Tal como, que, como, tanto(s) como, más que, menos que. Ejemplos. Cantaba como los dioses. Increíblemente huyó tal como lo había anunciado: amarrado de pies y manos. Roberto era un poco más alto, que el resto de sus amigos. El seleccionado nacional obtuvo menos puntos que Venezuela en la etapa de clasificación. 8.- Relación condicional: los ilativos de este tipo indican condición, requisito o necesidad. Los más comunes son: si, en caso de, siempre que, a menos que, a no ser que. Ejemplos. Si me vienes a buscar, voy. . A Felipe no le gustaba la música clásica, a menos que la escuchara en vivo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COORDINACIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 07 I.TITULO DATOS INFORMATIVOS ÁREA GRADO Y SECCIÓN (ES) DURACIÓN II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

: La charla radial: Características : Comunicación : Tercero “A” : 2:20 a 3:40 pm CAPACIDADES

-Enjuicia la ideas de los demás, así como el mensaje que se transmite mediante la publicidad radial

INDICADORES -Deducen la importancia de las charlas radiales.

III. SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO (tiempo) 20 minutos Problematización ¿Por qué creen que es importante charla radial? ¿Para qué sirve? Propósito y organización El propósito es lograr las capacidades previstas en los estudiantes, de acuerdo al conocimiento planteado y a la secuencia, que es pertinente para el desarrollo de la sesión de aprendizaje. Motivación. La docente realiza la motivación relatando una fábula, para despertar el interés de los alumnos y para facilitar el aprendizaje previsto. Saberes Previos Los saberes previos se recoge a través de la siguiente pregunta: ¿Qué es charla radial? DESARROLLO (tiempo) 40 minutos Gestión y acompañamiento La docente desarrolla la sesión de aprendizaje, de acuerdo a los saberes previos de los estudiantes. Seguidamente les da a conocer el tema con la participación de los estudiantes y se les distribuye las separatas correspondientes. Luego se desarrolla el tema de charla radial su estructura y las características relacionando con la realidad. CIERRE (tiempo) 20 minutos Evaluación Se evalúa la participación de los estudiantes en el desarrollo de la sesión

EXTENSIÓN (trabajo para casa) Hacer un recorte de los periódicos las imágenes de charla radial IV. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR.

-Plumones -separatas -Papel bond -Pizarra

Lugar y Fecha:…Puno……08…de octubre. V. ANEXOS VI. BIBLIOGRAFÍAS Y WEBGRAFIAS.

  

www.formatos-informativos-radiales.html www.definicion.com/comunicacion/charla. www.caracteristicas_de_charla.

……………………..………..……….. ………………………………………. Docente de área de la I.E.S Profesora Practicante

………………………………………………………………. Docente de la Practica Pre-Profesional

ANEXOS

CHARLA RADIAL Concepto. Es una narración a través de la que se aborda un suceso, un caso o cualquier tema. El propósito es presentar información en torno a un tema mediante la utilización de diversos recursos del medio para hacerla atractiva, además suficientemente argumentada como para llamar la atención del oyente. CARACTERISTICAS: Objetivo: Muchas personas se resisten a escribir un objetivo antes de redactar cualquier programa de radio. Para lograr que el mensaje quede bien claro en el oyente. Motivación: Motive al oyente. Capte su atención. Despierte su interés y entusiasmo. Comunicadora: Es una comunicación personal con cada oyente y dialoga con él. Lo involucra hasta tal punto, que lo invita a pensar juntos. Clara: El nivel del lenguaje es claro, sencillo y descriptivo. Dando ejemplos. Despliega imágenes auditivas: Hace ver el tema, induciendo a la reflexión y va del sencillo a lo complejo aportando algo nuevo. Participativa: Insistimos que el mensaje debe ser completo, pero el charlista no debe darle todo digerido al oyente. Tiene que estimular la reflexión, para que l oyente examine las ideas y saque sus propias conclusiones. Amena: La charla informa de manera entretenida. Enseña con humor y alegría, sin abusar de los cortes musicales. Todo esto depende del tema, del enfoque de charlista. Conclusión: El final es vibrante como el principio. Lo deja reflexionando al oyente. ESTRUCTURA:

INTRUDUCCION: Que debe ser atractiva. CUERPO: En el cual se argumenta, se ejemplifica y se establecen diferencias. CIERRE: Debe ser relevante para que el oyente logre fijar los contenidos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COORDINACIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

SESIÓN DE APRENDIZAJE N° 08 I.TITULO DATOS INFORMATIVOS ÁREA GRADO Y SECCIÓN (ES) DURACIÓN II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

COMPRENSION DE TEXTO

III. SECUENCIA DIDÁCTICA

: Texto: Una tacita de café : Comunicación : Tercero “A” : 2:20 a 3:40 pm CAPACIDADES

-Identifica e infiere la información de los textos que lee

INDICADORES -Identifica el tema y las ideas principales del texto leído -Infiere mediante la deducción, información del texto

INICIO (tiempo) 20 minutos Problematización ¿Sera bueno consumir el café? ¿Por qué? Propósito y organización El propósito es lograr las capacidades previstas en los estudiantes, de acuerdo al conocimiento planteado y a la secuencia, que es pertinente para el desarrollo de la sesión de aprendizaje. Motivación. La docente realiza la motivación relatando una fábula y luego reflexionan al respecto, para despertar el interés de los alumnos y para facilitar el aprendizaje previsto. Saberes Previos Los saberes previos se recoge a través de la siguiente pregunta: ¿Quiénes producen el café y te verde? DESARROLLO (tiempo) 40 minutos Gestión y acompañamiento La docente desarrolla la sesión de aprendizaje, de acuerdo a los saberes previos de los estudiantes y la motivación realizada. Seguidamente les da a conocer el tema “Una tacita de café” para la comprensión lectora. Luego pasamos a desarrollar la sesión de correspondiente con la participación de los estudiantes y se realiza la lectura de sus textos, identificando el tema y las ideas principales del texto. Para ello primeramente el alumno planifica sus ideas y organiza para intervenir. De acuerdo a las interrogantes del texto y la docente. CIERRE (tiempo) 20 minutos Evaluación Se evalúa la participación de los estudiantes en el desarrollo de la sesión. En forma oral de acuerdo a las preguntas que tienen sus textos..

EXTENSIÓN (trabajo para casa) Pegar en el cuaderno un mapa de la zona, donde están ubicadas las haciendas con mayores ganancias a las que se refiere el texto.

IV. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR. -Plumones -Texto del MINEDU -Mota -Pizarra

Lugar y Fecha:…Puno……08…de octubre. V. ANEXOS VI. BIBLIOGRAFÍAS Y WEBGRAFIAS.

 Texto del Minedu (comprensión de lectura

……………………..………..……….. ………………………………………. Docente de área de la I.E.S Profesora Practicante

………………………………………………………………. Docente de la Practica Pre-Profesional

ANEXOS

UNA TACITA DE CAFÉ

El té y el café nunca pasaran de moda. Ambas bebidas, además de ser deliciosas, poseen algunas propiedades interesantes que puedan convertirlas en potentes brebajes. El té verde, como bebida, es agradable y refrescante, además contiene propiedades nutricionales que lo hacen particularmente bondadoso. Históricamente ha sido consumido en el Asia desde muchos siglos y actualmente es la bebida, después del agua, más popular en el mundo. Pero ¿Qué diferencia al té verde de otros tés? Si bien se reconocen los beneficios los beneficios antioxidantes de estas hojas, el té verde sea investigado algo más para reconocer cuales son esos principios activos que le confieren tanto valor, se sabe que los efectos benéficos del té verde se deben a sus principio activo,(EGCG) que, aunque suena a trabalenguas, es una de las sustancias responsables de sus propiedades y beneficios para la salud. (EGCGC) .En una potencia antioxidantes. Además tiene beneficios para la salud del corazón y ayuda al metabolismo de la glucosa. Respecto al metabolismo de las grasas, lo activa, razón por la cual se le da ese valor de quema grasa. La capacidad antioxidante del (EGCG) es casi seis veces mayor que la vitamina c y la vitamina , y dos veces mayor que la de los carotenoides aquí encontramos al betacarotenos). Entre otros efectos beneficios para la salud.