RUTINAS DE EJERCICIOS ACTIVIDAD 2 Ricardo

ACTIVIDAD 2. “MI RUTINA DE EJERCICIOS VOCALES” Aprendiz: RICARDO ANDRES RESTREPO TAMAYO RUTINAS DE EJERCICIOS Ejercici

Views 60 Downloads 0 File size 291KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ACTIVIDAD 2.

“MI RUTINA DE EJERCICIOS VOCALES” Aprendiz: RICARDO ANDRES RESTREPO TAMAYO

RUTINAS DE EJERCICIOS Ejercicios de relajación

EJERCICIOS DE PREPARACIÓN DE LA VOZ

A) Relajación pasiva: es aquélla en la que sólo trabaja la mente, mientras el cuerpo permanece aparentemente inactivo. Más bien es un ejercicio de concentración, en el que progresivamente nos abstraemos del mundo exterior, nos conocemos mejor psicosomáticamente, descubrimos nuestros "puntos flacos" o miembros en los que se concentra especialmente nuestra tensión, nos tranquilizamos y nos sentimos descansados. B) B) Relajación activa: Es aquélla en la que, para conseguir la meta de la relajación, hay movimiento corporal. Es un ejercicio algo gimnástico, pero su objeto no es hacer trabajar los músculos, sino al contrario, destensarlos con vistas a la concentración y autocontrol final. Los movimientos que se proponen serán, en primer lugar controlados, acompasados, nunca ciegos o al azar pues podrían dañar alguna articulación; en segundo lugar, deberán ser lo suficientemente moderados o lentos para conseguir la distensión muscular y no lo contrario. En ocasiones puede ser bueno provocar la contracción o tensión muscular correspondiente para tener experiencia de su carácter nocivo y negativo para nuestra actividad, y después proceder a su distensión. Estos ejercicios requieren que los cantores estén algo separados unos de otros para los movimientos que se van a realizar, además de buena ventilación. El director, siempre previa concienciación del coro, y con una gran dosis de tranquilidad, seguirá una secuencia de pasos, en este caso

activos, semejante a la anterior: Ejercicios de respiración

Ejercicios de apoyo y control

Ejercicios de resonancia

Estos ejercicios se hacen de pie, con la colocación buena para cantar, los brazos caídos y los pies levemente separados, previa relajación. El director debe avisar y recordar frecuentemente que estos ejercicios no deben crear tensión. • Inspirar y expirar por la nariz varias veces en tiempos lentos e iguales. Observar que no se eleven los hombros al inspirar. Descansar y relajar. • Inspirar y expirar por la nariz profundamente varias veces en tiempos más lentos e iguales, comprobando con las manos en los costados el descenso y tensión diafragmáticos al aspirar y su distensión gradual al espirar. Descansar y relajar. Esta respiración ya es diafragmática, pero aún no es la del cantor, que se dará en el ejercicio siguiente. • Inspirar por la nariz y expirar por la boca en forma de soplo para frenar la salida del aire. Mientras se expira (sería el momento del canto) se debe mantener la tensión de los músculos abdominales y del diafragma para dar presión uniforme al aire que sale. LLENA TUS PULMONES DE AIRE. RETENLO UNOS INSTANTES. EXPÚLSALO, EMITIENDO ENTRECORTADAMENTE LAS SÍLABAS HO, HO, HO, HO. IMITA A SANTA CLAUS, CUANDO SE RÍE INTENSAMENTE. SIENTE LA CONEXIÓN ENTRE EL APOYO Y LA EMISIÓN DE SONIDO: A CADA HO LE CORRESPONDE UN GOLPE SECO Y RÁPIDO DEL DIAFRAGMA HACIA ARRIBA. Intento de bostezar y reprimir el bostezo cerrando la boca. Que cada cantor observe cómo el velo del paladar se desplaza hacia arriba. (Cuando no hay hábito RICARDO RODRÍGUEZ: DIRECCIÓN DE CORO 7 Este zumbido es lo que se conoce en la música coral como “boca cerrada” o emisión sobre M. 274 se bosteza de verdad: esto es normal, y bueno para sentir la experiencia de la gran cavidad que se puede formar. Se debe invitar a la naturalidad en este y otros ejercicios, sin bromear sobre ellos). Repetir varias veces.

Ejercicios de proyección de sonido

Pues bien, el fonema /m/ es un gran aliado para aprender a proyectar el sonido 1. Realiza una inspiración nasal profunda. Espira el aire por la boca articulando el fonema /m/ 2. Realiza una inspiración nasal profunda. Espira el aire por la boca articulando el fonema /m/ y el al final agrega el sonido /o/ (mmmmmmmo). 3. Repite la inspiración nasal profunda y al momento de realizar la espiración, utiliza la palabra “mamá”. Un ejercicio que puede ayudarte a controlar la emisión de aire es acercarte a una vela encendida, a máximo cinco centímetros de la llama y pronuncia la vocal /u/. Cuida que el aire salga despacio. El truco está en mantener la llama prendida, así que debes ir acercándote a la llama un poco más y sostener la pronunciación de la vocal sin apagar la vela. Ten cuidado para no quemarte.

Ejercicios de fonación o emisión de sonido

se sugieren una serie de ejercicios para estimular y controlar la salida de la voz por la cavidad oral proyectándola y una vez conseguido este propósito, ejercitar el funcionamiento de las cuerdas vocales. Recuerde que el manejo de la respiración es fundamental para la realización de estos ejercicios, controle el uso de la respiración abdominal el ciclo respiratorio nasal - bucal (es decir, toma de aire por la nariz y expulsión por la boca) o recargas cortitas por boca. Uno de los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de realizar estos ejercicios es el número o tiempo de emisión de cada sonido por una toma de aire, Recuerde que buscamos emitir un mayor número de sonidos por cada toma de aire. Tome el aire por la nariz y expúlselo por la boca lentamente, cronometre el tiempo que tarda en expulsarlo, recuerde que el tiempo debe ser amplio, el mínimo valor es de 10 segundos. Emita el sonido /a/, prolónguelo el mayor tiempo posible, con voz estable. El mínimo valor, si es mujer, es de 15 segundos. Si es hombre el mínimo valor será de 25 segundos. Para posicionar la voz, emita el sonido de la /m/, tenga en cuenta que los labios deben estar

cerrados, y la emisión debe ser prolongada y mantenida /mmmmmmm/ la sensación que debe tener es la vibración nasal o labial y debe escuchar el sonido ubicado en la nariz (corneta), evite el ejercicio si siente esfuerzo vocal, es una indicación de que está mal hecho.