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ACTIVIDAD 2. “MI RUTINA DE EJERCICIOS VOCALES” Aprendiz: JENIFFER ORTIZ CASTAÑO RUTINAS DE EJERCICIOS Ejercicios de re

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ACTIVIDAD 2.

“MI RUTINA DE EJERCICIOS VOCALES” Aprendiz: JENIFFER ORTIZ CASTAÑO

RUTINAS DE EJERCICIOS Ejercicios de relajación

Ejercicios de respiración

Ejercicios de apoyo y control

EJERCICIOS DE PREPARACIÓN DE LA VOZ

El hábito hará que el ejercicio de relajación pasiva o concentración se haga con más rapidez o se centre sólo en las regiones o partes del cuerpo del cantor que sean más conflictivas porque en ellas se concentra su tensión. Este ejercicio, muy concentrado en el tiempo, deberá hacerlo el cantor cada vez que, sobre la marcha de la interpretación de una obra, sienta que le invade la tensión, los nervios, el cansancio o cualquier otra sensación negativa o desmoralizante. Se debe invitar al cantor a que utilice cualquier pausa entre obras o tiempos de una obra o, incluso, silencios o cesuras dentro de la misma, para rápidamente volver a concentrarse, relajarse y seguir adelante. Los siguientes ejercicios son métricos, y tratan de educar la respiración para su utilización en el canto: consisten en ir acortando cada vez más el tiempo de inspiración (que, a veces, en la interpretación musical tiene que ser brevísimo) e ir alargando progresivamente el tiempo de expiración, en el que tiene lugar el canto y que, a veces tiene que sustentar frases bastante largas que no deben ser cortadas. toma aire, como con gesto de susto o de sorpresa. retenlo un instante. suéltalo poco a poco, empujando con el diafragma hacia arriba mientras pronuncias sssss. acaba con una t explosiva. -expiración: 4 segundos. más adelante, podrás ampliarla hasta 6, 8, 10, 12, 14, 16 segundos, y ¡hasta donde puedas llegar! puedas probar también a emitir el sonido shshshshsh y fffff durante la expiración.

Ejercicios de resonancia

Con la boca en posición de bostezo, o de velo del paladar elevado, pero con los labios cerrados, no apretados (posición de resonancia): Inspiración - bloqueo - emitir un

Ejercicios de proyección de sonido

zumbido,7 respirando cuando cada cantor lo necesite. Sentir la experiencia de la resonancia dentro de la cabeza. Relajar y repetir. (Observar las caras de los cantores algo alargadas, pues la mandíbula inferior baja, pero sin exageración o tensión. Observar que ningún cantor adelante la mandíbula inferior). Algún cantor puede sentir algo de mareo las primeras veces ante esta experiencia nueva de la resonancia del sonido en la cabeza. Recuerda que para emitir una voz fuerte debes controlar el volumen desde el diafragma, no en las cuerdas vocales. 1. Realiza una inspiración nasal lenta y profunda. Retén por unos segundos y a continuación realiza una espiración bucal muy débil. 2. Realiza una inspiración nasal lenta y profunda. Retén por unos segundos y después espiración bucal débil terminando de manera más fuerte. 3. Realiza una inspiración nasal lenta y profunda. Retén por unos segundos y después realiza la espiración bucal con soplos discontinuos aumentando la intensidad. Repite estos ejercicios de cinco a ocho veces cada uno.

Ejercicios de fonación o emisión de sonido

Tome el aire por la nariz y expúlselo por la boca lentamente, cronometre el tiempo que tarda en expulsarlo, recuerde que el tiempo debe ser amplio, el mínimo valor es de 10 segundos. Emita el sonido /a/, prolónguelo el mayor tiempo posible, con voz estable. El mínimo valor, si es mujer, es de 15 segundos. Si es hombre el mínimo valor será de 25 segundos. Para posicionar la voz, emita el sonido de la /m/, tenga en cuenta que los labios deben estar cerrados, y la emisión debe ser prolongada y mantenida /mmmmmmm/ la sensación que debe tener es la vibración nasal o labial y debe escuchar el sonido ubicado en la nariz (corneta), evite el ejercicio si siente esfuerzo vocal, es una indicación de que está mal hecho. Empiece a trabajar con vocales solo si el

sonido anterior se ha posicionado bien. Ahora diga /NaM/, prolongando cada sonido y recordando que la n y m son sonidos nasales y la vocal tiene que proyectarse hacia afuera, realice el mismo ejercicio con: /Nem, Nim, Nom, Num/. Cuando controle el ejercicio anterior, utilice solo las vocales proyectando cada una de ellas /aaaaa/, /eeeee/, /iiiiii/, /ooooo/, /uuuuuu/ observe que el sonido se dirige por la cavidad oral y va hacia el exterior ocupando todo el espacio. Realice cambios de tono e intensidad prolongando las vocales. Empiece con volumen bajo, aumente la intensidad y finalmente recoja el sonido disminuyendo nuevamente la intensidad. AAA AAAAAAAAAAAAAAAAAAA Empiece con tono grave, ascienda hasta el tono más agudo y luego realice el desplazamiento del tono agudo al grave, con todas las vocales Con la vocal /i/ realice cambios de tono de agudo a grave rítmicamente. iiiiiiiiiioioioioio