Resumen De Los Textos Academicos

R E S U M E N D E L O S T E X T O S A C A D E M I C O S Los textos académicos son elaboraciones intelectuales que abord

Views 69 Downloads 1 File size 54KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

R E S U M E N D E L O S T E X T O S A C A D E M I C O S Los textos

académicos son elaboraciones intelectuales que abordan un tema particular o profundizan en él, y lo hacen de una manera formal. El ámbito donde se emplean los textos académicos es la academia, es decir, aquellos espacios donde se adquiere y difunde conocimiento formal sobre determinada disciplina. Es durante los procesos de enseñanza y aprendizaje que se elaboran los textos académicos. Ello se hace con el objetivo de comunicar, difundir e intercambiar conocimiento, así como discutir acerca de este. Los autores de este tipo de textos suelen ser estudiantes, profesores e investigadores. Los textos académicos suelen ser basados en o clasificados como: Reportes de lectura: Es un documento escrito que se emplea para dar a conocer algo Recensiones: Reportes con citas y comentarios. Ensayos: Este es un escrito en donde plas tu opinión sobre un tema Monografías: Este es propiamente científico como el ensayo, debe tener introducción, cuerpo y conclusiones entre otras cosas.

Estos cumplen una serie de características: 1. Son intertextuales. Los textos académicos recurren a otros textos para fundamentar o validar sus planteamientos o bien para refutar o reforzar las conclusiones de aquellos. 2. Se producen en un contexto científico-académico. Como dije, los textos académicos se realizan fundamentalmente en universidades o centros de investigación, contextos donde tienden a aflorar las comunidades científicas 3. Comunican resultados. Todo trabajo científico tiene por objeto dar a conocer los resultados de un proceso intelectual (riguroso y sistemático) de investigación o reflexión en torno a un objeto en particular. De esta manera, cada trabajo se entiende como un aporte al área temática en la que se enmarca. 4. Buscan persuadir acerca de su validez. Los textos académicos buscan también convencernos acerca de la validez de sus resultados y la relevancia de sus contribuciones. 5. Se sustentan en argumentos claros. A pesar de informar sobre resultados, estos trabajos también son, en mayor o en menor medida, argumentativos ya que exponen la posición de quien los escribe. Sin embargo, los argumentos no deben ser el reflejo de prejuicios y prenociones, y debe privar la claridad, la precisión y la brevedad en su exposición. 6. Mantienen un discurso formal. Se diferencian de otros textos y del lenguaje coloquial hablado por el uso de un lenguaje sobrio y formal. Además, suponen el

empleo de una terminología acorde con sus planteamientos y con el área temática en la que se enmarcan. 7. Siguen un orden lógico. Este tipo de trabajo se caracteriza por su presentación ordenada en partes diferenciadas y lógicamente consecutivas. No obstante, el orden particular y los apartados específicos depende del tipo de texto que sea y de los parámetros institucionales en el de que se desarrolle.

Un ensayo es un tipo de escritura que expone una serie de argumentos y reflexiones sobre un tema concreto de gran interés para el autor.

Las partes en las que se divide un ensayo: Un ensayo es un escrito libre que no se somete a rígidas normas, Sobre todo en lo que respecta a su redacción, sí es importante antes de comenzar a escribir respetar una clásica estructura común:    

Introducción Desarrollo Conclusión Anexos

Una tesis es una conclusión, proposición, opinión o teoría que se mantiene con razonamientos. Una tesis es también un trabajo de carácter científico, habitualmente para obtener el título de doctor en una universidad.

Estructura de la tesis: Una tesis de grado suele seguir una serie de protocolos de investigación que indican la estructura que debe tener. La estructura de las tesis de grado debe incluir los siguientes apartados:            

Índice de contenido, Agradecimientos y dedicatorias, Resumen, Índice de tablas y figuras, Introducción general, Antecedentes y fundamentación teórica, Desarrollo del tema Metodología Resultados y análisis de los resultados, Conclusiones y recomendaciones, Limitaciones de la investigación, Referencias bibliográficas y apéndices (gráficos, imágenes y datos adicionales).