Resumen Ciudad Hojaldre

Resumen Libro “Ciudad Hojaldre – Visiones Urbanas Del Siglo XXI” Ana María Rodríguez Kevin Parada Ana María Villalba

Views 153 Downloads 12 File size 745KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Resumen Libro “Ciudad Hojaldre – Visiones Urbanas Del Siglo XXI”

Ana María Rodríguez

Kevin Parada

Ana María Villalba

Orlando Espitia

Ana Milena Lizarazo

Sergio Beltrán

Angie Lorena Vera

Silvia Cuadrado

Daniela Rivera

Danna Platarrueda

Dayana Ortiz

Valentina García

Estefanía Caicedo

Sebastián Martínez

Georban Rincón

Universidad Santo Tomas Facultad de Arquitectura Análisis Urbano Ambiental Marzo 2019

ii

ii Tabla de Contenidos

LA VISION CULTURALISTA DE LA CIUDAD ........................................................................ 1 La Ciudad De La Disciplina ....................................................................................................... 1 La Ciudad Planificada ................................................................................................................. 4 La Ciudad Poshistórica ............................................................................................................... 7 Berlín......................................................................................................................................... 12 LA VISION SOCIOLOGICA DE LA CIUDAD ......................................................................... 16 La Ciudad Global ...................................................................................................................... 16 La Ciudad Dual ......................................................................................................................... 20 La Ciudad Del Espectáculo ....................................................................................................... 25 La Ciudad Sostenible ................................................................................................................ 29 Los Ángeles. ............................................................................................................................. 33 LA VISION ORGANICISTA DE LA CIUDAD ......................................................................... 37 La Ciudad Como Naturaleza ..................................................................................................... 37 La Ciudad De Los Cuerpos ....................................................................................................... 40 La Ciudad Vivida ...................................................................................................................... 41 Tokio ......................................................................................................................................... 44 LA VISION TECNOLOGICA DE LA CIUDAD ........................................................................ 48 La Ciberciudad .......................................................................................................................... 48 Ciudad Chip .............................................................................................................................. 52 Houston ..................................................................................................................................... 57

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

1

LA VISION CULTURALISTA DE LA CIUDAD La Ciudad De La Disciplina La refundación “científica” del urbanismo: Aldo Rossi y la Tendenza. Europa redescubrió los valores de la ciudad tradicional en la década de 1960, de la mano de Aldo Rossi un grupo de arquitectos propone el pensamiento más influyente del último tercio del siglo XX en Europa. Dicho grupo, se autodenominó “Tendenza” y aspiraba incorporar la arquitectura y el urbanismo al proyecto cultural del revisionismo marxista, por lo que se debía redefinir ambas disciplinas. De esta forma, se repiensa la cuidad en términos disciplinares y nace la ciudad de la disciplina, primera capa de la ciudad hojaldre.

Es así como Aldo Rossi planteó un urbanismo donde la ciudad fuera considerada desde el estricto punto de vista de la construcción, de su esencia racional, marcando como clave para la cuidad de la disciplina la identidad cuidad-arquitectura. Así mismo, la Tendenza aspiraba un estatuto científico al urbanismo (ciencia urbana) remitiendo al añejo positivismo decimonónico. Además, asumía el reto de trasladar el estructuralismo al estudio de la cuidad y la arquitectura. El análisis urbano estructuralista se desarrolló como un examen formal basado en la historia.

En 1970 Carlo Aymonino concluye que la tipología residencial era el factor que garantizaba la permanencia formal de la estructura urbana, por lo estable y a la vez amoldable a las cambiantes circunstancias históricas y morfológica, consistiendo en una evolución cultural.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

2

Para la Tendenza la “tipología” no era simplemente una cuestión formal sino también la manifestación de una manera de vivir. Finalmente, la ciudad de la disciplina se convirtió en el amanecer del tardo capitalismo debido a las administraciones públicas europeas que se aprestaron a facilitar los recursos económicos, legales y técnicos para proteger la ciudad tradicional. La experiencia de Bolonia Pier Luigi Cervellati fue alcalde comunista de Bolonia, le ofreció a la Tendenza la posibilidad de hacer confluir análisis y proyecto urbano. En 1971 se aprobó el plan regulador del centro histórico de Bolonia, que proponía restaurar 450 ha de ciudad donde habitaban 89.000 personas, y 2 años después el plan operativo para el restablecimiento y restauración de la edificación económica y popular aportó un objetivo más: sanear y consolidar el sector residencial en las zonas más degradadas.

Ambos planes salieron de esa ideología de la Tendenza de que el centro histórico fuera considerado patrimonio cultural y también patrimonio socioeconómico que debía recuperarse para la residencia social y así garantizar su vitalidad en manos del sector público.

Para alcanzar sus propósitos ideológicos se siguieron estos planes: 

Se investigaron presupuestos estructuralistas.



Se hizo un profundo estudio histórico desde la edad de bronce hasta el crecimiento del siglo XX.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez



3

Se hizo un desmenuzamiento tipológico de la ciudad donde se confirmó una relación entre la morfología urbana y la tipología arquitectónica.

Se llevó a cabo una “restauración integral” recuperando el casco histórico de la ciudad que estaba contaminado de intervenciones contemporáneas, descontaminarlo y llevarlo a funcionamiento con 4 categorías tipológicas: 

Centros de investigación y cultura.



Funciones representativas de palacios señoriales.



Residencias sociales en casas convencionales.



Otras residencias en tipos arquitectónicos no tradicionales.

Para así potenciar las funciones universitarias, culturales, turísticas, representativas, artesanales y residenciales, y tanto en orden teórico como practico se reconoció a Bolonia internacionalmente como el paradigma de la ciudad de la disciplina.

Las reconsideraciones de la década de 1980 “la ciudad por partes” Para esta década la cuidad disciplina se tendría que enfrentar a los hechos urbanos contemporáneos, poniendo en crisis el discurso de la ciudad de la disciplina: ¿qué posibilidades tenía esta para traspasar los constreñidos límites de los cascos históricos italiano para convertirse en un método general de análisis y proyección de la cuidad? Sin embargo, cuando la aspiración a definir la cuidad contemporánea como una estructura unitaria se desvanecía, surgió un nuevo término, dado por el mismo Aldo Rossi: “La ciudad

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

4

por partes”. Se propuso suplantar el plan urbanístico por el proyecto urbano, y en Rotterdam Rossi planteó una serie de bandas edificadas que cosían el deteriorado tejido preexistente. Mientras Gregotti en Milán un macro-edificio lineal que funcionaba como una gran articulación urbana. Ambas propuestas con la misma táctica: tratar de definir la ciudad desde la arquitectura. Y con la misma constatación: evidenciar la profunda crisis en que estaba sumida la figura del plan urbanístico. Comentario Considero que los ideales primarios que tuvo la Tendenza son buenos y deberían tomarse en cuenta a la hora de planificar una ciudad pequeña, ya que brinda en sus bases lo que necesita a futuro y ayuda proyectarla, sin embargo, como deja claro el texto con la puesta en práctica de esas ideas, no se puede realizar tan directamente sobre una ciudad metrópolis porque para esto se debe estudiar más a fondo entendiendo que los cambios a realizar son mucho más complejos por la magnitud y el alcance que ya tienen sobre la ciudad existente. “La ciudad de la disciplina” se hace realidad, como su nombre lo específica, con disciplina y con una proyección a un futuro lejano, por lo tanto, se debe llevar a cabo en un contexto no tan amplio, pero si con posibilidad de extensión.

La Ciudad Planificada El plan general de ordenación urbana ha sido considerado como la columna vertebral del urbanismo y es quien se adapta a los cambios de las diferentes realidades de la ciudad. De la llamada ciudad por partes, surge una preocupación por la regulación del espacio urbano a la cual el profesor del University College, Sir Peter Hall sigue desde finales de la década

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

5

de los 60. Dentro del estudio, Hall concluye que, debido a la crisis del petróleo, las ciudades se inundaron de pobreza y obsolescencia funcional; ante esto el estado encargado buscó provecho de la situación generando nuevos puestos de trabajo con el fin de dinamizar la economía a partir del crecimiento urbano. Ante dicha situación cambiante y conflictiva, surgen reclamos a favor de una planificación que se adaptase adecuadamente a la nueva realidad urbana con objetivos y planes a largo plazo.

Debido a la incapacidad de los planes generales propuestos, los inversores privados se encargaron de responder a tales solicitudes; dando paso a proyecciones parciales, flexibles y a corto plazo para distintas zonas de la ciudad, tomándose caso a caso y no como un todo. Hall denomina dicho fenómeno como “la ciudad de los promotores”, que además de desmantelar el sistema de planificación, da paso a la desregulación tardo capitalista del urbanismo; afirmando que “la única forma de reconvertir las zonas urbanas degradadas por obsolescencia funcional era abrirlas a la iniciativa privada y limitar el papel de la administración a establecer un mínimo control legislativo y burocrático”. Con dicho planteamiento, era indispensable analizar la propuesta de intervención para garantizar la rentabilidad de la inversión; por esto incluían planes urbanos, económicos y viales. De allí surge la consigna de “el mercado decide y la administración gestiona”.

Bernando Secchi, profesor del instituto universitario di Venecia y director de la revista urbanística; afirma que existe una crisis en el urbanismo moderno y que las condiciones de dicho urbanismo requieren ciertos cambios que se adapten a las circunstancias

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

6

socioeconómicas contemporáneas. Secchi, hace referencia a fenómenos como el fin del crecimiento urbano, el descenso de la población, el desmantelamiento industrial y la tercerización; bajo los cuales estaba sometida la sociedad y por las cuales se hace necesario “la reutilización de la ciudad existente”.

A partir de tales cambios, la preocupación de las ciudades deja de ser el crecimiento físico y poblacional y comienza a enfocarse en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Para este fin, era necesario redefinir los usos del territorio a partir de un nuevo análisis urbano, en el cual se caracterizaban las partes de la ciudad cuya identidad pareciera difusa o nula dentro de una visión totalitaria.

Esto daba paso a la diversidad y al trazado de nuevas estructuras que reestablecieran conexiones interrumpidas e incorporaran los distintos fragmentos urbanos. Secchi, proponía las “reglas y excepciones” aludiendo a los códigos sociales generales y los factores específicos; que juntos, abarcan la ciudad contemporánea en toda su complejidad. De acuerdo a dicho planteamiento, las zonas marginadas y degradadas de las periferias se tornaban maleables y fácilmente modificables para ligarlas al resto de la ciudad regulada.

Más adelante, Secchi plasma “los planes de tercera generación” cuyo fin era modificar la ciudad existente aspirando a adecuar el espacio a las necesidades de la sociedad contemporánea; haciendo énfasis en potenciar el espacio público, mejorar el transporte y toda su infraestructura vial. El planteamiento mediaba el plan urbanístico y el proyecto

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

7

arquitectónico como partes de un desarrollo unitario de la ciudad, que a partir de planes estratégicos específicos y generales logra consolidar un punto de encuentro entre la ciudad de los promotores y la ciudad planificada. Comentario Es interesante como el capítulo cuestiona la actuación urbanística de las ciudades en un contexto especifico, ajeno y lejano, pero aun así se relaciona mucho con nuestras ciudades en cuanto se perciben como un todo y no como un conjunto de partes. Cuando el autor pone en juicio el equilibrio entre los planes generales y los estratégicos, basándose en la dinámica de las ciudades, logra establecer medidas aplicables para la planificación de ciudades en nuestro contexto, atendiendo problemas de orden urbanístico, vial, de uso y poblacional. Destaco la importancia que da el autor a los ciudadanos como usuarios principales de la ciudad y como, respecto a ellos y sus necesidades como sociedad se debiesen adecuar los espacios y no al contrario, como sucede en algunas ocasiones. Resalto también, el llamado que se hace en el capítulo con respecto a la reutilización de la ciudad existente, que implica un reconocimiento a su historia, sus partes, a las formas tradicionales y la recuperación y el reciclaje de estas, evitando el despilfarre del suelo y la expansión irregular hacia las periferias.

La Ciudad Poshistórica Posterior a la “ciudad de la disciplina” y la “ciudad planificada” surge la “ciudad poshistórica” en la que un arquitecto, teórico de arquitectura y urbanismo llamado Leon Krier, saca a la luz su propuesta de Urbanismo Neo-tradicional en la que plantea reemplazar la

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

8

Carta de Atenas por un proyecto ecológico, de carácter internacional y que sea totalmente ajeno a intereses del capital, que plasme una visión ética y artística del mundo, demarcada en un entorno que no invadiera el territorio circundante; sus componentes básicos serían los barrios, que estarían densificados, con un carácter formal y funcional, con dimensiones aptas para ser recorridos a pie, menos de 10 mil habitantes, tener jerarquía en los espacios públicos , las edificaciones de 2 y 5 pisos no podían ocupar una manzana entera y los artesanos y pequeñas industrias tendrían un lugar en la trama urbana. Para reconducir los entornos urbanos era necesario densificar los suburbios hasta volverlos barrios tradicionales con civilización urbana, así como en el centro histórico para salvar esas zonas obsoletas.

Hablando más sobre la pos-historia, el fin de la historia se relacionó con el fin de la modernidad, según Jean-François Lyotard, filoso francés, ya que durante la historia universal los acontecimientos se relacionaban uno tras otro hasta la época moderna, desde allí los intelectuales modernos trataron de tergiversar la historia haciendo que los sucesos no encajaran ni tuvieran influencia uno en otro, para así darle más importancia a sus obras tal vez injustificadas. No se podía relacionar completamente el pasado con el futuro ni el presente de las cosas en una solo historia coherente, surgieron “las significantes sin significado”, aquellas obras que no representaban nada de lo que debían, solo se convirtieron en lugares para visitar de turistas. Ej.: La Catedral de Florencia no representaba ya el poder de la iglesia, el Palazzo de Vecchio no representaba el poder de la burguesía.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

9

Una profesora de la Universidad de Miami refuto la propuesta de Krier, afirmando que veía claras intenciones políticas, donde resumió la idea de Krier del urbanismo Neotradicional como el querer eludir las zonas obsoletas de la ciudad, resaltando solo las áreas tradicionales y bonitas.

En Estados Unidos surgió el término de “Rousificacion” adaptado por Peter Hall en alusión a James Rouse quien fue el promotor de la recuperación de los centros históricos que estaban olvidados y deteriorados y transformarlos en centros coloridos y renovados, llenos de tiendas y restaurantes de lujo. Un buen ejemplo es el Quincy Market en Boston, un mercado histórico ubicado en el centro de la ciudad, en el cual para su recuperación se colocaron tiendas y se ubicaron vendedores en los pasillos aledaños que llamaran la atención de los turistas que iban a la ciudad y así atraídos por el comercio exterior conocieran el antiguo mercado.

Casi al mismo tiempo del surgimiento del Urbanismo Neotradicional, se dio el Nuevo Urbanismo, el cual promovía la creación y mantenimiento de un ambiente diverso, compacto e íntegro que tuviera lugares de trabajo, tiendas, escuelas, parques y todas las instalaciones necesarias para la vida diaria, todas situadas, al igual que en el urbanismo Neotradicional, dentro de una distancia fácil de recorrer a pie, también promovía el uso de trenes y transporte ligero en carreteras que redujeran la congestión de tráfico, aumentaran la oferta de viviendas y frenaran la dispersión urbana.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

10

Tanto en el Nuevo Urbanismo como en el Urbanismo Neotradicional se culpa a los suburbios de todos los “males” que le ocurren a la ciudad, degradación medioambiental, abandono de centros históricos, patrones de crecimiento insostenibles, aumento de criminalidad, estancamiento económico, segregación social etc. Pero lo que hizo el Nuevo Urbanismo fue traer algunas de las características de arquitecturas antiguas y aplicarla a nuevos proyectos, con las excusas de que sus métodos de diseño correspondían a condiciones climáticas, culturales y técnicas, para llamar la atención de las zonas donde eran aplicadas y que fueran aceptadas. Los porches y acabados en madera de Seaside, Florida, son el mejor ejemplo de esta propuesta y es considerada la primera muestra del movimiento, ya que se enfatizó en resaltar lo público frente a lo privado, como parques, plazas y calles peatonales, Seaside es sobre todo una comunidad vacacional, en la que los residentes viven por meses así como los turistas que alquilan cabañas y casas, pero como todo, también tuvo sus contra y se empezó a notar fomento de la artificialidad, imperio de la estética, restricción de la libertad personal y más cosas que hicieron que los residentes de estas zonas empezaran a tener inconformidades con las mismas. A pesar de todo, Seaside ha tenido un impacto significativo en el planeamiento urbano de muchas ciudades y proyectos del Nuevo Urbanismo, entre ellos se destaca la creación de la “ciudad perfecta”, Celebration, ubicada cerca de Orlando y promovida por Disney Corporation. Posee un terreno 2.000ha, 8.000 viviendas, 20.000 habitantes, está lleno de paseos y recorridos, plazoletas, cines y bancos, hay una calle principal llena de tiendas y restaurantes, un templo, dos campos de golf, una sinagoga y tiene una escuela infantil

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

11

asociada con Harvard. La calidad de esta ciudad artificial se da por la integración entre zonas verdes y edificios, todo está codificado y conectado, desde los buzones, rejas, materas, etc., tienen cinco diseños diferentes para la construcción de viviendas, donde se controlan materiales, colores, texturas, etc. está diseñado integrando la arquitectura, la forma urbana y el estilo de vida para crear “un mundo de ensueño”, como lo describen los residentes y creadores, lo que se buscaba era crear una sensación de historia, identidad, cultura y habitar espacios estables y seguros para todas las personas que residieran allí. En mi opinión creo que las dos propuestas son favorecedoras para cada uno de los sectores donde se enfoque o a aplique, ambas se adaptan a las condiciones que el diseñador y los usuarios quieran y necesiten satisfacer, son planes bien elaborados que pueden ayudar a casi cualquier comunidad a organizarse y de la cual puede surgir un cambio positivo hacia la misma. Comentario Me parece un poco más importante el hecho de recuperar y traer otra vez a la vida los centros históricos de las ciudades, incorporando la modernidad con el sentido histórico de ellos. Sería interesante saber si de alguna manera alguna propuesta puede ser aplicada a algún sector de Colombia, claramente analizando las diferentes condiciones y factores para que sea posible, y ver qué impacto generaría en la comunidad y el entorno donde se implante.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

12

Berlín Berlín Ciudad de la disciplina Berlín no era un organismo urbano coherente, llena de reconstrucciones ocasionadas por: la segunda guerra mundial, el muro de la vergüenza y el urbanismo moderno; este último no estaba enlazado con los preceptos de la carta de Atenas. Para recrear Berlín se creó él IBA (International Bavaustellung), en la exposición de arquitectura del año 1987, concebida como un intento de superar el urbanismo moderno y retornar a las leyes de la ciudad histórica; se tuvo en cuenta dos recursos de diseño para recrear ésta capital, la primera fue la carta de Ámsterdam, la cual consistía en preservar el sector residencial en las zonas más degradadas sin desmantelar el tejido social existente; el segundo recurso fue la “Ciudad por partes”, consistía en seleccionar una serie de zonas que habrían de convertirse en prototipos de un nuevo modelos de desarrollo urbano.

La IBA se dividió en: 

Altabou – IBA o Vieja IBA: Se ocupó de Kreuzberg, barrios que no fueron afectados por la guerra y su lema “renovación urbana respetuosa”, es decir considerando la identidad del sector, respetando el verde de los patios, la vegetación preexistente, mínima transformación física, mejora de espacios públicos, empleo de técnicas y materiales ecológicos.



Neubeau – IBA o Nueva IBA: se concentró en dos zonas arrasadas por la guerra, Tiergarten Sur y Friedrichstadt Sur, junto con el distrito de Tegel y Prager Platz.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

13

La primera fase de recuperación se ocupó de la estructura urbana, de las tipologías arquitectónicas y la relación existente entre ambas. Para ello se tenía en cuenta el concepto de “Reconstrucción Crítica”, el cual reclamaba sensatez, sencillez, coherencia constructiva, económica, distributiva y la vuelta a un lenguaje simbólico; de esta manera Tiergarten Sur adoptaba la suntuosa tipología de villa suburbana, mientras que Friedrichstadt sur rehízo la trama Barroca recuperando las manzanas cerradas con jardines.

Berlín Ciudad Planificada: Se produjo por el cambio generado por la caída del muro el 9 de noviembre de 1989, conllevo a cambios políticos, económicos y sociales, generando de esta manera una estricta planificación urbanística. Se fundamentaba en “crecimientos interiores” por restricciones territoriales el sector tuvo que crecer dentro de su núcleo urbano, se construyeron macrobloques en el centro de Berlín y gracias a ello se pudo conservar intacto el magnífico entorno natural y agrícola.

Berlín enfrentaba grandes inconvenientes en su estructura económica lo cual llevo a ver afectado su reconstrucción, puesto que, era primordial defender los presupuestos de la ciudad, rechazar la modernidad y defender su identidad; finalmente para recuperar su riqueza se realizaron inversiones por venta de suelos a empresas y de esta manera se perdió su finalidad en cuanto a la reconstrucción de Berlín bajo su identidad. El decaimiento de la IBA cambio el fin de “Compromiso Cultural” con la identidad y la historia, y pasó a ser concebida como “Ciudad de los promotores”.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

14

Berlín Ciudad Poshistórica: Berlín para el año 2000, ya no era una ciudad histórica, no existía continuidad ni física, ni histórica, conservaba únicamente fragmentos. El deseo de recuperar un contexto urbano unitario suponía elegir un elemento de su pasado que funcionase como emblema y para ello se rememoró el muro de a vergüenza. Por esto se cambió la concepción de “Ciudad por parte” a “Ciudad crítica”, que consistió en traducir las tipologías Berlinesas a claves contemporáneas. Tenía por propósito el modelo de “Ciudad Europea”, se oponía a la dispersión de los suburbios, la especulación de los rascacielos y los centros comerciales. De esta manera se produjo un dominio al espacio público, civilidad sobre el individualismo y así poder garantizar una vida urbana permanente.

Para su reconstrucción se tenían en cuenta tres modelos orientados a devolver a Berlín al redil de las grandes capitales europeas que eran: 

“Reconstrucción Crítica”



Ciudad Europea”



Vorstadt

Finalmente, se tuvo en cuenta las directrices heredadas por el BA las cuales radicaban en tramas ortogonales, manzanas en U de 5 a 7 plantas de altura, espacios interiores ajardinados, códigos de colores, estricto uso de materiales y ventanas verticales. Comentario Berlín fue una ciudad que experimentó la violencia durante varios periodos de su historia como lo fueron la segunda guerra mundial y el muro de la vergüenza, esto conllevó a que

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

15

su estructura urbana se viera afectada de diversas formas, el rezago de su pasado los llevo a enfrentar grandes retos de reconstrucción urbana.

A pesar de los intentos de la IBA y de las buenas intenciones de diversos urbanistas y teóricos, Berlín se vio afectada por un constante conflicto de intereses, pues su identidad e historia estaban deterioradas y el factor que más influyó fue el económico ya que enfrentar dicha situación sin una economía estable conllevo a que la ciudad se diseñara según el criterio de aquellos que tenían mayor poder adquisitivo. Finalmente, Berlín y su deseo de ser concebida como un gran modelo de ciudad europea se evidencia como una urbe de gran extensión territorial, con una fortaleza inquebrantable heredada de todo el dolor de su pasado, una ciudad fragmentada que conserva las distinciones entre su historia, su identidad y su economía.

El desarrollo urbano que llevo la capital alemana es admirable, pues es una ciudad inmersa en la historia y cada espacio conlleva actualmente a ser concebida como un gran modelo arquitectónico, representa la fortaleza de una sociedad capaz de reconstruir desde sus cimientos su identidad y establecerse como ejemplo de ciudad empoderada ante el mundo carente de igualdad e historia.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

16

LA VISION SOCIOLOGICA DE LA CIUDAD La Ciudad Global Cuando hablamos de la sociología se observa que desde sus inicios se encamino en los caracteres originarios de la modernidad, pero pronto se descubriría que su definición está inscrita dentro de las ciudades. Es así como se define como la identificación de la ciudad con la sociedad que habita. Desde el siglo XIX, con los pensamientos de Marx y Engels, la ciudad se muestra como una “superestructura”, la cual servía como justificante para crear el orden social y se volvía necesaria para la crítica social con el fin de revelar su verdadera identidad.

Luego a principios del siglo XX, se muestran los valores productivos en las ciudades como la política, personalidad, psicoanálisis y datos culturales dentro de las ciudades, que servirá para desarrollar el termino, con ayuda de pensadores como George Simmel, Max Weber, Werner Sombart, Walter Benjamín y La escuela ecológica de Chicago.

Por último, en la segunda mitad del siglo XX, con ayuda de la crisis del petróleo, aparece un nuevo objetivo de repensar estratégicas de producción y difusión tardocapitalista, donde Manuel Castell toma el papel de líder para reorientar el debate hacia la globalización y consumo de masas. Tomando esto como base, en el presente capitulo se van a abordar cuatro diferentes tipos de ciudades como lo son: La ciudad global, que se enfoca en la lógica productiva urbana; la ciudad dual, que analiza las implicaciones de la lógica en el tejido urbano; la ciudad espectáculo, la cual trata los espacios de ocio, cultura y consumo;

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

17

y por último la ciudad sostenible, que junta las anteriores tres y busca alternativas para su adecuación. Así para rematar en la ciudad de los Ángeles que va a ser un claro referente de las anteriores. Reestructuración económica y modo de desarrollo internacional: el espacio de los flujos. Siguiendo el hilo, en 1989 aparece Manuel Castells con su libro “La ciudad informacional” en el cual expone como la creación del modo “informacional” que toma como base las nuevas tecnologías, revoluciono el procesamiento de información y telecomunicaciones. Donde se percibe una retirada del estado de la economía, que junto con la expansión geográfica de dicho sistema lo encamina hacia una globalización que abarca el capital, la fuerza de trabajo y la producción. Todo dando como nacimiento del término “tardocapitalismo” como una agrupación e interacción entre el proceso de reestructuración económica y el desarrollo informacional. Es así como surge el “espacio de los flujos” el cual es un sistema integrado de producción y consumo, fuerza de trabajo y capital; con base en redes de información. En este contexto se evidencia una reorganización espacial que afecto a tres sectores: en primer lugar, la industria, la cual transfirió su producción a zonas menos desarrolladas y con menor salario. Seguidamente el trabajo de oficina, que también presenta una relocalización de empresas mundialmente, hacia las zonas rurales. Y finalmente se vio afectado el sector financiero, con procesos de desregulaciones legales, pero con una fácil y útil expansión global.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

18

La creación de este modo “informacional” que toma como base las nuevas tecnologías, que revoluciono el procesamiento de información y telecomunicaciones, hizo que se creara una brecha más ligera entre las zonas rurales y urbanas. Donde la globalización causada hace que se produzca una emigración ciudad-campo, con el objetivo de encontrar sitios con buenos climas y paisajes atractivos. Provocando un aumento en la riqueza económica y social hacia las zonas rurales. Esto ocasiono que en las zonas urbanas se creara un fenómeno de centralizacióndescentralización que se fundamentaba en, inicialmente, la descentralización de actividades económicas, las cuales no son paralelas en la propiedad capital, y una dispersión territorial que exige un control y una dirección altamente centralizados. Esto hace que se siga desempañando el papel tan importante del espacio de flujo. De igual manera no significa que al separar las diferencias entre los sectores deje de importar la ubicación geográfica, sino que ahora se tiene más en cuenta lo asequible que puedan llegar a ser las tecnologías y en como los planes estratégicos se deben enfocar en esas cuestiones ahora.

Es así como surgen las llamadas ciudades globales, la cuarta capa de la ciudad hojaldre. Que, dentro del proceso de selección de ellas, nuevamente se tienen en cuenta su red de telecomunicaciones y ocasiono una reactualización en el sistema dado a las ciudades globales. Nuevamente Castells las reduce a tres: Londres, por ser el primer mercado financiero del mundo; Nueva York, el cual es el principal receptor de flujo capital y de exportación; y Tokio, poseedor del poder prestamista y sede de los bancos más importantes

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

19

del mundo. Aunque para otros autores esta lista se queda corta, progresivamente van añadiendo más prospectos como: Bruselas, Zúrich, Milán, Barcelona, Chicago, Los Ángeles, Sídney, entre otras. Lógica productiva y espacial de la ciudad global. Con la actual aparición de la época posindustrial, adjetivo otorgado a la sociedad contemporánea, la industria siguió siendo el motor de desarrollo del tardocapitalismo, que a pesar de ser contrarias se complementan. Definiendo un nuevo orden económico, donde los servicios productivos sustituyeron a la industria como el PRIMER sector económico global, que crearon una nueva ubicación en los países en vías de desarrollo. La SEGUNDA fueron los servicios avanzados como el asesoramiento legal y financiero, innovación, desarrollo, diseño, marketing, etc., y por ultimo La TERCERA fueron las empresas que satisfacen los nuevos hábitos de la sociedad en temas de ocio, moda y cultura. Gran escala y macro infraestructuras: “metápolis” El termino Metápolis parte de como las grandes ciudades no crecían por sus propias dilataciones, sino por la integración en su funcionamiento a las afueras de las mismas, gracias a la aparición y uso del automóvil. Esto crea que se vuelvan ciudades heterogéneas y discontinuas, con principios en sistemas de transporte, donde toman el protagonismo otros cuerpos de los mismos. Un ejemplo claro es la ciudad de Delta del río de las Perlas en China, la cual posee una extensión actual de 43.000 km² y tiene cerca de 50 millones de habitantes. En su momento el rápido crecimiento que fue teniendo la ciudad hizo que se crearan planes donde se calculaba su crecimiento para el 2020 de 40 millones de habitantes, pero esto claramente fue un intento fallido. El cual muestra lo insuficiente de dicho plan.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

20

Es así como el término “Arquitectura Photoshop” el creado por Rem Koolhaas, habla de la reproducción mecánica de un número limitado de opciones combinables entre sí, que se evidencio en la ausencia de un marco teórico para abordar estas realidades urbanas.

La Ciudad Dual La socióloga neerlandesa Saskia Sassen, nacida en 1949 en su texto la ciudad global publicado en 1991, hace una reflexión sobre el poder y la desigualdad que provoca la globalización, y en este capítulo de la ciudad hojaldra, toman como referencia a la ciudad de chicago, ya que la escritora menciona que esa ciudad no tendría como sostenerse si no fuera por los miles de mexicanos que se ocupan de la limpieza, seguridad o las labores domésticas, lo que ha provocado que el declive social paso de ser un indicativo de decadencia para convertirse en un complemento del desarrollo, debido a esta transformación que ha experimentado el mercado laboral, se ha instalado la lógica de la desigualdad en la ciudad contemporánea. Entonces podemos decir que esta CRISIS, ha sido heredada del Estado del Bienestar, en donde se caracterizaba por el imperio de una inmensa clase media con leves variaciones, y una clase alta que ha aumentado por la aparición de nuevos ricos, personas que han llegado a la cima por métodos diversos actividades, y por la nueva pobreza que son expulsados del mercado laboral, por la desindustrialización y recluidos en zonas donde no pueden escapar debido a las dificultades que encuentran para acceder a la educación y las nuevas tecnologías.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

21

Lucha por el territorio y fortificación de la ciudad comunidades cerradas y espacio público Es la esencia bipolar de la ciudad se da por la clase social, raza y nacionalidad – DAN ESPACIALIDAD, esto se notaba en los centros urbanos norteamericanos, en donde esta decadencia comenzó en las postguerras, donde las clases altas y medias abandonaron los territorios, tanto así que en 1960 estos sectores eran habitados por los sectores sociales de bajo poder adquisitivo, proletariado, inmigrantes y marginados. En 1961 Jane Jacobs ( 1916 – 2006 ), periodista, urbanista y editora de la revista Architectural Forum causo impacto social con el libro muerte y vida de las grandes ciudades, pues provoco una defensa de los valores de la ciudad tradicional, algunas capitales comenzaron a implementar fórmulas para rehabilitar barricadas declaradas históricas, un ejemplo de esto es filadelfia, que recupera y convierte en una zona atractiva, y el deprimido distrito de Oid City junto al rio Delaware, otras ciudades como Cincinnati, Baltimore, Atlanta, Rittsborh tomaron su ejemplo, esto produjo que en 1980 ya existieran numerosos locales de ocio, cultura y consumo, provocando que los centros urbanos comenzaran a renacer y a percibirse como áreas renovadas y atractivas que en muchas ofrecía una calidad de vida superior a la de los lejanos suburbios. Es donde nacen una generación llamada los YUPPIES, los cuales fueron los pioneros en volver a residir en los cascos históricos, eran jóvenes que trabajan en distritos financieros cercanos, seres sofisticados, cosmopolitas, pretensiones culturales, encontraron en sus viejos edificios originales residencias que los diferenciaban del resto, provocando un alza en los precios de las viviendas, convirtiendo al centro urbano en un espacio residencial de

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

22

lujo inaccesible a las clases obreras, los cuales habían permanecido desde 1950 hasta 1960, esta nueva adaptación de entornos trajo consigo la GENTRIFICACIÓN, el cual fue un proceso de expulsión de la población originaria y posterior suplantación por otra de un poder adquisitivo mayor, este fenómeno ocurrió en las ciudades contemporáneas como New York, San Francisco, Baltimore, Washington, sectores públicos y privados trabajan de la mano para mejorar la administración y reparar calles, infraestructura, ayudas para la rehabilitación de inmuebles, convirtiendo en lofts o apartamentos de lujo y añadido a esto ocupan la zona tiendas de estilo, galeras de arte, estudios de danza, restaurantes exóticos para vestir de distinción y glamour que los yuppies reclaman. Pero no en todas las ciudad esta administración ayudo a la renovación pues en ciudades como en Marais en Paris, Kreuzbergh en Berlín y Nothing Hill en Londres que en 1970 en una zona situada en la orilla sureste de Manhattan era un sector empobrecido intentaron renovarla, pero la administración no subsidio a la población en pro de un bienestar, sino que prefiero financiar la rehabilitación privada de edificios, acoso al mundo de la drogas con campañas para finalmente desplazar a estos drogadictos, prostitutas fuera de la nuevas ciudades, fue entonces cuando esta administración aporto para la limpieza, ordenar y poner decentes los espacios públicos, tras esta transformación ofrecieron locales gratuitos en edificios recién habilitados a artistas que ganasen menos de 24.000 dólares anuales llamado esta etapa la conquista de la nueva frontera. Pero este proceso de limpieza “gentrificación” provoco la reducción del entorno espacial, lo que llevo a que convivieran los dos extremos del amplio arco social, profesionales, áreas renovadas las minorías, los marginados que ocupaban los barrios todavía afectados por el

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

23

proceso de ultra degradado. Esta cercanía espacial explica el por que de los cascos históricos sean las zonas fragmentadas, con un cambio visual entre lo social, étnico. Seguridad y control Fue la lucha territorial en donde clase media y alta se enfrentan a sectores marginales – lower east side, más afortunadas proteger las zonas con muros, barreras, guardias de seguridad y sofisticados sistemas de detección electrónica, basándose en HOME OWNERS ASSOCIATIONS DE EE. UU, esta empresa buscaba defender la paz y la alta rentabilidad de las zonas exclusivas frente a los “peligros”. Buscaban que fueran declarados “comunnity” considerado como un estatuto donde según la legislación norteamericana les permite autogobernarse, surgiendo así comunidades cerradas con uso exclusivo de servicios y espacios públicos conocido como el ARCHIPIELAGO CARCELARIO. La lógica de estas comunidades cerradas era transformar el espacio urbano en una sucesión de islas fortificadas. Estas comunnity eran entidades jurídicas privadas que cuentan con todos los servicios de una ciudad convencional, policía – bomberos – recogida de basuras, pero su poder conoce pocos límites y su poder es invasivo y lleno de abusos, ya que su poder va hasta el punto de prohibir la construcción de sinagogas, tipos de personas que residen, clase de coche que pueden estacionar en la calle, vegetación que se pueden plantar, cuantos animales domésticos y de qué tamaño pueden tener, si se admiten niños o la edad mínima de los residentes. Un ejemplo claro de esto es el Leisure World en Phoenix en donde aceptan personas de edad inferior a los 45 años, y los miembros no son elegidos democráticamente y cuando lo son no prima la regla de un hombre un voto sino una relación con la propiedad que cada ciudadano representa.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

24

En 1986 invaden los centros de las ciudades norteamericanas, con un tramado que conectaba hoteles, con estaciones de ferrocarriles, torres de oficina con centros comerciales, paradas de metro con establecimientos de ocio, el cual fue justificado como respuesta a las inclemencias climáticas de ciudades como Minneapolis- Calgary o Montreal, pero esto respondía a una psicosis de la sociedad contemporánea por la seguridad, ya que estos artefactos extendían al espacio público los sistemas de control que permitían a los “ciudadanos de bien” moverse por la ciudad y centros urbanos sin pisar calles, plazas es decir sin entrar en contacto directo con la pobreza, la delincuencia y la marginalidad.

Debido a este miedo se generan los centros comerciales los cuales explotaron esta obsesión y la canalizaron hacia su interior, generando vida urbana en recintos cerrados, como ejemplo de esto encontramos en Berlín el Buque Insignia: La potsdamer platz, los protagonistas no son las plazas, ni las calles ni callejones sino el Arkaden, el cual es un pasaje comercial que atraviesa la zona en dirección norte – sur , una calle con tiendas, cafeterías, terrazas, jardines, puentes y escaleras metálicas, cámaras, sensores y alarmas, todos estos artefactos y espacios para brindar una zona de ocio y seguridad a esta gente de bien, por otro lado encontramos el Foro Sony, el cual es un espacio público Helmut Jahn, es una zona alumbrada y repleta de árboles, veladoras, cabinas de teléfono y demás mobiliario urbano en donde se ejerce un control. A estos entornos se les conocen como “entornos urbanoldes” experiencia urbana filtrada en donde se reproducen las ciudades

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

25

híper reales, evitando los aspectos desagradables, acabando don la mezcla social y racial para homogenizar, basándose en una clase media. Razas y nacionalidades: conflictos en la ciudad Desigualdades económicas no son las únicas que se veían en esta época, pues la diferencia también radica en raza y nacionalidad, vinculada al fenómeno de la inmigración dos y tres millones de personas son afectadas por la demanda de mano de obra cualificada por parte de los sectores industriales, los inmigrantes portantes son necesarios para la lógica productiva “tardocapitalista”. El resultado de esta proliferación de las comunidades cerradas, recintos clausurados y auto defendidos están alterando brutalmente el espacio urbano contemporáneo.

La Ciudad Del Espectáculo Fue creada y dirigida por la moderna industria de ocio, la cultura y el consumo, denominada también la disneylandización de la ciudad contemporánea. Esta ciudad nació a partir de un fenómeno que consistía en la duplicación de los elementos mediante los medios de comunicación de masas, lo real desaparecía y lo que quedaba era una copia exacta del original, una imagen hiperreal. La primera actividad económica protagonista en la ciudad del espectáculo es el ocio que inicio con un imparable crecimiento en la década de 1980 producido por la madurez de la generación x debido a que esta generación creció ajena a las dificultades de la posguerra e incluye el ocio como parte de sus actividades cotidianas.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

26

La disneylandizacion inicio en 1990 con la idea del primer parque temático que era un paradigma del imperio de la simulación. Esta creación genero un gran impacto sobre la ciudad del espectáculo en la cual Disneyland creaba copias hiperreales de la ciudad del pasado donde persistían los viejos valores de la sociedad estadounidense. En el año 1954 se creó el primer parque temático Anaheim los ángeles después inauguraron el Disney world en Orlando el más grande e importante hasta el momento y el que impulso a seguir creando copias en otras ciudades del mundo como Disneyland de parís, Tokio y Hong Kong. La disneylandización impulso eventos en los hitos principales de otras ciudades de todo el mundo afectando el espacio público de la ciudad y fomentando el turismo con el objetivo de promover esta práctica que la sociedad posmoderna que se convirtió en una necesidad vital de la actualidad ya que antes las ciudades y sus ciudadanos se habían conformado con explotar sus áreas históricas, y ahora no han dudado en tematizarlas para buscar realzar su atractivo lo que nos lleva a decir que, en todos estos lugares, lo que una vez fue verdadero y cotidiano está dando paso a lo simulado y lo superficial, es decir; la realidad está dando paso a la hiperrealidad.

La segunda actividad económica disneylandizada en la ciudad del espectáculo fue la cultura y se evidencio mediante la metamorfosis sufrida por los museos en las últimas tres décadas. Fue el Centre Pompidou de París, construido en 1977 por Richard Rogers y Renzo Piano, el que marcó la pauta de una nueva generación de museos denominados "mediáticos "y calificado como "hipermercado del arte", un espacio social donde la cultura contemporánea era triturada, recortada, comprimida y puesta a la venta en forma de posters,

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

27

postales y catálogos. En los museos mediáticos la cultura ha convergido con el entretenimiento y el consumo, de los que ha asimilado sus estrategias comerciales. Las personas que deambulan por ellos no son eruditos solitarios, sino masas de personas dispuestas a embotellarse en colas interminables para ver la exposición de moda de la temporada, personas que encuentran en el museo un lugar divertido para pasar la mañana del domingo convirtiéndolos en hitos urbanos de la posmodernidad. De hecho, es uno de los pocos edificios de carácter simbólico que la ciudad del espectáculo ha respetado.

La tercera actividad económica protagonista en la ciudad del espectáculo es el consumo. Creando enormes centros comerciales de las urbes contemporáneas se han convertido en macro espacios arquitectónicos donde confluyen tiendas, restaurantes, lugares de entretenimiento, centros culturales, etc. Donde podemos evidenciar físicamente cómo la sociedad posmoderna ha desdibujado las fronteras que antes separaban ocio, consumo y cultura. COMPETENCIA ENTRE CIUDADES, CIUDADES EN VENTA Otro fenómeno estimulado por la ciudad del espectáculo es la competencia entre ciudades alentadas por el deseo de acceder al exclusivo club de las ciudades globales. esta aspiración hubiera resultado mera ilusión para ciudades que no contaran con un tejido productivo extenso y consolidado En la contemporaneidad, sin embargo, gracias a la relativa libertad que las nuevas tecnologías ofrecen, son muchas las ciudades que podrían alcanzarla.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

28

ESTRATEGIAS DE VENTA ENTRE CIUDADES Especialización: Consiste en la explotación de elementos y circunstancias que diferencia a una ciudad de las demás. Espectacularización: Se muestra mediante la publicidad convirtiendo la competencia entre ciudades en venta de ellas mediante campañas publicitarias encaminadas a promocionar las capitales en el mercado global. Celebración de un gran evento Busca como objetivo vender la ciudad como símbolo de la prosperidad, pero los beneficios de la globalización tienen un precio que han de pagar los habitantes de la ciudad del espectáculo debido a que las ingentes sumas de dinero que requiere la ejecución de estos proyectos, normalmente concentrados en lugares emblemáticos, se deducen de los presupuestos para vivienda social, transporte público, fomento del empleo, etc. Las prioridades de la ciudad del espectáculo son la calidad visual y la estética. Comentario La ciudad del espectáculo nace de las nuevas necesidades de las personas y busca satisfacer a cada uno de sus habitantes alejándolos del mundo real mediante copias exactas de escenarios dedicados al ocio, el consumo y la cultura. Considero que es uno de los tipos de ciudad que genera más cambios en cuanto a su estructura y la distribución de los recursos

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

29

ya que puede generar un desequilibrio social. Las actividades que se generan dentro de la ciudad del espectáculo pueden atraer varios turistas que van a producir muchos problemas en esta zona y que obligan a las ciudades a tomar nuevas medidas de seguridad y de organización de la ciudad. Creo que se debe generar un equilibrio entre las ventajas y las desventajas que se pueden producir por las actividades de la ciudad del espectáculo en sus habitantes.

La Ciudad Sostenible La primera vez que fue enunciado el tema de sostenibilidad, ambiente, recursos fue en el informe entregado por el Club de Roma1 conformado por Treinta científicos, humanistas, educadores y administradores se reunieron en 1968 en la Academia de Lincei, de Roma; donde se realizó un Modelo De Desarrollo Económico priorizando temas como el agotamiento de los recursos naturales del planeta, buscando una estimulación en la investigación y la reflexión a fin de obtener una más profunda comprensión de las funciones de los sistemas globales (límites del crecimiento) y aplicando de esta manera el conocimiento así adquirido al fomento de nuevas políticas y estrategia (Nuevo humanismo y cause más sano). Veinte años después, se retoma el tema en 1992 La conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo fuer unas de las cumbres de la tierra organizadas por la ONU, Rio de Janeiro, Reunió a 125 llamados de Jefes de Estado y Gobierno y a 178 países; apuntaba a temas como:

1

Oltmans, W. Debate Sobre El Crecimiento, 1975, Fondo De Cultura Económica, Mexico.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez



Monto y tasa de incremento de población,



Disponibilidad y tasa de utilización de los recursos naturales,



Crecimiento del capital y la producción industriales,



Producción de alimentos y



Extensión de la contaminación ambiental

30

El discurso de la sostenibilidad entiende a la ciudad como un ecosistema que consume recursos y genera residuos, es considerada como una maquina depredadora del medio ambiente provocando gran cantidad de problemáticas como: 

Lluvia acida devoradora de bosques



Agujero de la capa de ozono induce a cambios climáticos



Polución = efecto invernadero



Basuras en ríos y mares



Siglo XXI escasearía los alimentos



Agotamiento del Agua



Nueva crisis energética

Entre muchas más que se están actualmente evaluando y generando nuevas metodologías para la solución y recuperación de los recursos naturales, mejora de la vida cotidiana de toso los seres vivos que habitan en la tierra, además creando procesos que contribuyan a que las ciudades sean un punto positivo de progreso para la humanidad.

Entre muchos conceptos e ideologías que buscan formar a la ciudad como un producto físico efectivo y eficiente para el desarrollo de las comunidades, está el desarrollo urbano

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

31

sostenible e integrado, donde autores como el Arquitecto e historiador Albert García2 propone alcanzar un equilibrio entre ciudad y entorno natural, donde la presión de la primera sobre el segundo no sobrepase determinados límites, procurando que la sostenibilidad deba convertirse en el principio rector del urbanismo.

Otras propuestas donde un urbanismo regido por el principio de la sostenibilidad ha de partir de un análisis que contemple aspectos como el medio físico de la ciudad (geología, hidrología, clima, etc.); las poblaciones biológicas (animales, plantas y seres humanos); el metabolismo material y energético (energía entrante y residuos salientes); la evolución histórica del ecosistema urbano, entre otros, es el enfoque que le da Jaume Terradas3. Son pensamientos que también comparte el Arquitecto Michael Hough4 estableciendo un sistema integrado entre ciudad – naturaleza, donde los desechos del desarrollo urbano puedan contribuir positivamente al medio ambiente buscando un máximo de beneficios con un mínimo de energías, conveniencia de recuperar tradiciones arquitectónicas y de diseño urbano obtenidos de los frutos de siglos de adaptación a las condiciones climáticas

2

García, A. Arquitecto e historiador nacido en Barcelona en 1951, Ha sido Responsable de Exposiciones de la Olimpíada Cultural, Director de Exposiciones del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona, asesor de este centro y, responsable del Centro de Documentación del mismo CCCB. 3 Terradas, J. Nacido en Barcelona, 1943. PhD Ciencias Universidad Barcelona 1973. Organizó el primer equipo de investigación sobre ecosistemas terrestres en Cataluña. Primer presidente Asociación Española de Ecología Terrestre. 4 Hough, M. (1918 – 1984) Arq. egresado del Royal Collage of Art, Edimburgo. Ms. en Paisajismo y Planificación Regional de la U. Pennsylvania, EEUU. Fundador de ENVISION The Hough Group. Gran teórico del diseño urbano ecológico.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

32

y culturales del entorno, procesos auto sostenibles y de bajo coste, entre otras soluciones tradicionales que se podrían implementar dentro de las ciudades.

Se han creado varias estrategias que donde se genere conciencia colectiva y la ética urbana justificando la inclusión en la visión sociología de la ciudad. La ciudad sostenible se opone a la ciudad global y la ciudad del espectáculo por el hecho de que son ciudades que viven del consumismo y factores que implica derrochar los recursos, en cambio con la ciudad dual tiene contraposiciones que le da soluciones dentro de las problemáticas urbanas que esta ciudad tiene como son: Pobreza, Marginalidad, Confluencia de razas, Desempleo, Conflictividad social, Deficiencias educativas, Deficiencias sanitarias, donde resaltan a ciudades como New York, México, Sao Paulo, Tokio, Los Ángeles, Buenos Aires, Pekín. Comentario Las ciudades crean un plan de desarrollo para futuros años donde busca ese crecimiento urbano y espacial de la misma, tras los cambios políticos, económicos y sociológicos que vive la humanidad estos planes no se producen en su cabalidad; la ciudad sostenible en un gran plan para preservar la tierra dándole soluciones al crecimiento enmarcada son sistema integrados de campos de estrategias de manera puntual me refiero a lugares como Suiza, Alemania, Nueva Zelanda, Austria y Canada se han propuesto en sus programas de sostenibilidad ambiental, son ejemplos que se deberían establecer en los planes de desarrollo.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

33

Si el desperdicio es cero, la sostenibilidad es infinita. 5 Los Ángeles. Los Ángeles, Ciudad Global Los Ángeles, fundada en 1751 por Felipe de Neve, gobernador de las Californias (territorios comprendidos como los actuales California, Baja California y Baja California Sur (México) entre 1771 y 1782). Felipe fallece en 1784 y Pedro Fages queda como sucesor. Felipe de Neve recomendó al Virrey de Nueva España fundar un pueblo allí donde el Padre Juan Crespi había convivido con las indígenas de la zona y al tener aprobación, se funda “El Pueblo Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del río Porciúncula. Para 1791 se abrevia a Nuestra Señora de los Ángeles.

Los Ángeles no es un organismo urbano singular, su inmenso territorio no conforma, ni mucho menos, una unidad administrativa, comprendía 63 ciudades y condados, actualmente 88 ciudades. Éste fenómeno de crecimiento derivó en la megalópolis actual: sin centro, sin límites, sin comienzo, sin final, un territorio urbanizado abierto, centrífugo, discontinuo, hiperfragmentado y sin jerarquía. A comienzos de los años 80, Los Ángeles no era más que un centro económico-regionalsecundario, a años luz de Nueva York y menos importante que Chicago o San Francisco. Thomas Badley, alcalde en 1973 (El primero de raza negra de una ciudad norteamericana), decidió reorientar Los Ángeles hacia la economía global; apostó por Pacific Rim, maniobra

5

1937, Jaime Lerner es un arquitecto, urbanista y político brasileño.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

34

aderezada con un discurso altamente simbólico que se postula como reparación de histórica segregación de Estados Unidos respecto a Asia. Se lanza un mensaje subliminal, un argumento con el cual comenzó a vender la ciudad. Los Ángeles fue publicitada en Asia, Europa y África, así, consiguió que en ella se abrieran 61 consulados, acogió los Juegos Olímpicos de 1984. El Pacific Rim, funcionó, en pocos años, casi la mitad del tráfico comercial entre ambas orillas del Pacífico pasaba por Los Ángeles, entre otras, por su estratégica ubicación y competitivos precios de su puerto y aeropuerto. Este crecimiento de 1.3 millones de empleos, convirtió al sur de California en la nueva locomotora de Estados Unidos, lo que predominaba y aún sigue, son los derivados del sector servicios denominado FIRE (Finanzas, seguros y propiedad inmobiliaria).

El crítico e historiador inglés Reyner Banham llegó a sentenciar que la idiosincrasia de la ciudad era tan ajena al planteamiento que, de existir, destruiría su peculiar fisionomía. Sea por idiosincrasia o por estrategia, Los Ángeles no cuenta con planes urbanísticos de ámbito regional, aunque sí una mirada de planes locales que han funcionado como factor de competencia entre ciudades, condados y distritos en el proceso de reterritorialización inducido por la globalización. La división se da por grupos según Ganadores y Perdedores, en el primer grupo se encuentran: El Downtown que en los años 30 era un sitio muy degradado e irrelevante desde lo funcional y simbólico supuso desalojo de miles de personas humildes, destrucción del tejido urbano preexistente y su sustitución por un conglomerado de macro rascacielos. Hoy en día es el segundo distrito financiero más importante del Pacific Rim; Little Tokio y chinatown, inundado de inversiones chinas y japonesas; West Hollywood consiguió atraer prestigio debido a la moda y el diseño a costa de vender el mito de la creatividad y el

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

35

vanguardismo (habitualmente a la comunidad LGBTI); el Westside, donde el corredor Willshire-Santa Mónica se convirtió en sede de corporaciones aeroespaciales, industria multimedia valiéndole el seudónimo de “Costa digital”; el Condado Orange, ubicado en los suburbios, protagonistas de los parques tecnológicos que buscaban territorios alejados de los antiguos paisajes industriales y cercanos a zonas residenciales exclusivas. En el segundo grupo, los perdedores, se encontraban los distritos obreros, poblados por inmigrantes, que no contaban con los recursos sociales, económicos, históricos y paisajistas que otra en la capital global.

Los Ángeles, Ciudad Dual Arranca con una radical reforma del mercado laboral donde alrededor de un 10%, profesionales altamente cualificados trabajando en los FIRE, los servicios al productor y las industrias de alta tecnología y, por otro lado, los trabajadores poco cualificados, concentrados en el sector servicios de categoría más baja, hoteles, restaurantes, limpieza, etc. En la década de los 80’s se triplicó el número de ricos (pasando de 9% al 26% de la población), los pobres crecieron un tercio (del 30% al 40%) y la clase media sufrió adelgazamiento (del 6% al 26%). Su diversidad poblacional en los años 70 incluyó una transformación drástica en su estructura racial: el 75% de población blanca, el 14% hispana, el 8% negra y el 3% asiática. En los años 90 el 50% de la población era blanca, el 44,3% hispana, el 8,1% negra y el 11,5% asiática. Después de los 90's la obsesión por el control refleja la ecología del miedo, fenómeno que popularizó los estrictos controles de seguridad y vigilancia influyendo en el diseño urbano y arquitectónico.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

36

Los Ángeles, Ciudad Del Espectáculo. Desde la década de los 30 se fueron instalando en la ciudad parques temáticos inspirados en los mundos más diversos. En 1954, Walt Disney consagró esta tradición en Anaheim, California, siendo su primer parque. Hoy en día, el condado de Orange alberga a Disneylandia, Universal City, Knott’s Berry Farm y Six Flags, siendo el sur de California la segunda mayor concentración de parques temáticos del mundo, tan sólo superada por Florida. Luego, la arquitectura colonial se interesó y aparecen, restaurantes con forma de sombrero, heladerías con forma de caja de helados, hamburgueserías con forma de búho, es decir, extravagancias que eran posibles gracias a productores cinematográficos que trasladaron sus habilidades técnicas desde los escenarios y los parques temáticos a los edificios.

Los Ángeles, Ciudad Sostenible Desde siempre la ciudad ha trasgredido la naturaleza que la rodea, las estribaciones de las montañas fueron invadidas por una marea de residencias de lujo que arrasó bosques completos; la misma causa acabó con los naranjales del Condado de Orange, el San Fernando Valley y el San Gabriel Valley (donde las 121500 hectáreas de 1939 se convirtieron en las 4000 hectáreas de 1970). Por si fuera poco, Los Ángeles es una de las ciudades más contaminadas del primer mundo debido a su altísima dependencia del automóvil. El alcalde Tom Bradley en 1987 pactó con los movimientos que defendían la necesidad de regular el crecimiento urbano para evitar catástrofes ecológicas. Cuatro asuntos media ambientales se filtraron en el ámbito urbanístico, el primero, la lucha contra la contaminación del aire; la segunda, el control de las inundaciones; el tercero, el establecimiento de moratorias de crecimiento en zonas con la red de alcantarillado saturada y, por último, la regeneración del río de Los Ángeles.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

37

LA VISION ORGANICISTA DE LA CIUDAD Se establece un vínculo entre forma urbana y forma humana, es decir, que básicamente se constituyen conexiones entre la lógica forma y funcional de las ciudades, en relación con la lógica formal y funcional de los seres vivos. Se habla de ciudad como naturaleza, cuya visión comprende la ciudad como un organismo complejo, caótico y desorganizado.

La Ciudad Como Naturaleza Desde siempre, la naturaleza ha sido un gran referente de orden para el ser humano, pero más especialmente cuando Vitrubio con su tratado general de arquitectura empezó a establecer la naturaleza como modelo de orden matemático, ejemplo de ello: la proporción aurea, Fibonacci, todos éstos ordenes empezarían entonces a ser ejes fundamentales para el diseño y proyección en la arquitectura y en la ciudad. Los arquitectos renacentistas connotaban la naturaleza como la representación de lo “divino”, había una preocupación y delicado interés por imitar todo lo bueno y positivo para la ciudad, modelos de belleza y ello lo encontraban en la naturaleza como fiel y pura representación de la armonía y equilibrio. La modernidad ha heredado ese interés por la naturaleza, pero ya no de una manera simbólica o formal, ahora empieza a involucrarse directamente con ella, los arquitectos y urbanistas modernos desean palparla, vivirla dentro de la ciudad, para ejemplo de ello quiero citar Villa Tugendhat de Ludwig Mies van der Rohe en 1930, una vivienda en la que sus principales fachadas al ser movedizas permiten al usuario vincularse estrechamente con la naturaleza de su entorno, o por ejemplo la Casa de la cascada de Frank Lloyd

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

38

Wright en 1936 una casa que se aposenta sobre una cascada, una casa como si surgiera de la tierra y se mimetizara entre el bosque. Pero en las últimas décadas, los contemporáneos empiezan a romper estos antiguos esquemas y preconceptos de la naturaleza e inicia una fuerte inclinación por el estudio de la naturaleza, una atracción por estudiar los fenómenos naturales, una necesidad en teorizar la complejidad de la naturaleza. Ahora los contemporáneos incluso cambian el léxico y los conceptos de armonía y equilibrio son sustituidos por caos y multiplicidad que es en sí lo que abarca la complejidad, una lógica tardocapitalista de la ciudad global. En 1966 Robert Venturi, arquitecto norteamericano redacta el primer tratado arquitectónico de los 60´s que se enfrenta a la ortodoxia del movimiento moderno, llamado “Complejidad y contradicción en la arquitectura” Venturi se opone al “menos es más”, se empieza definir como postmoderno y no como continuación de la modernidad sino en el sentido de superioridad y superación. Las ciudades contemporáneas son un reto que ejemplifica la teoría de la complejidad, ciudades conflictivas, dispersas, desagregadas y amorfas pero que en si reflejan una alta capacidad de organización y funcionamiento. En 1987 James Gleick, historiador de ciencia norteameriacano escribe su libro “La ciencia del caos” donde empieza a influir en el mundo ese nuevo concepto afirmando que “donde comienza el caos acaba la ciencia clásica”. Pero como poder vincular al ejercicio de la arquitectura estos conceptos complejos, en 1970 el matemático Benoir Mandelbrot, definió la geometría de la naturaleza como una geometría fractal, un dispositivo capaz de medir la complejidad de la naturaleza.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

39

La geometría fractal es una geometría cuya estructura básica es fragmentada y repetida a diferentes escalas, formas auto similares que se remiten a un todo, una forma común que unifica la naturaleza, con esto se logró constituir un modelo sencillo, universal y de complejidad funcional que unifica el sistema auto organizado de la naturaleza. Es entonces la ciencia del caos con su geometría fractal la que conduce a la teoría urbana: los flujos. Peter Eiseman aplica el concepto Scaling con el que define que todas las escalas de la arquitectura y de la ciudad son la misma: múltiplos de las dimensiones del cuerpo humano, es decir entre ciudad y hombre hay una auto similitud. Comentario Personalmente encuentro fascinación por toda la creación natural de la existencia, la naturaleza para mi es una gran obra de arte que ejemplifica el amor de Dios a diferentes escalas, pero leer éste capítulo ha despertado en mí una especial admiración al ver la influencia de la naturaleza entre no solo los urbanistas y arquitectos sino en general a todo aquel hombre interesado en la investigación y estudio profundo del entorno natural, admiro la capacidad de discernimiento, análisis, comparación e indagación de los autores que empezaron a observar en realidad la complejidad que trae consigo la naturaleza, algo que nunca fue de interés por nada ni nadie, se han arriesgado a gastar su vida y conocimiento en teorizar fenómenos que siempre han existido. Finalmente son los que llevan y conducen el desarrollo del hombre a través de nuevas visiones. Son como nuevos conquistadores de pensamientos y percepciones, espero dar continuidad a este estudio urbano a través de distintas miradas que expliquen la complejidad de la ciudad.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

40

La Ciudad De Los Cuerpos Cuerpos sin órganos, ciudades informes 

Se estudia el comportamiento grupal que tienen organismos que se difunden en lugares sin contornos ni estructuras.



Dichos organismos se autorregulan constantemente y no tienen una jerarquización en su organización grupal, por lo tanto, la ciudad es un “cuerpo sin órganos”.



No se organiza mediante una coordinación en todos sus componentes, sino por procesos de continuo flujo y evolución.



No hay centralidades, pero no significa que esté en desorden o caos.



Una ciudad de cuerpos sin órganos tiene una frágil estructura. Cuerpos humanos, ciudades enfermas



La visión de las ciudades enfermas es una versión del concepto de ciudad de los cuerpos, donde se alude a la enfermedad y condiciones humanas.



Se remonta a los órdenes de Vitrubio: composición arquitectónica basada en relaciones antropomórficas.



se pretendía aplicar conceptos ideales y universales.



conceptos como belleza, armonía y deporte eran el ideal, por simbolizar la salud, por lo tanto, se tradujo a la arquitectura para potenciarla.



la ciudad se pensaba para ser sana.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

41

La Ciudad Vivida Fenomenología y Psicoanálisis A principios del siglo XX, la Escuela Fenomenológica comenzó a rescatar el papel que desempeñaban los sentidos corporales en la comprensión del entorno. El cuerpo vive una experiencia por medio de los ojos, la nariz, los oídos, la boca y las manos, la cual esta íntimamente ligada a la ciudad y su comprensión fenomenológica.

Ya que los arquitectos del movimiento moderno habían creado espacios y formas urbanos sensorialmente neutros, “la ciudad de los sentidos” estaba poniendo en crisis estos espacios previamente pensados. Los cuerpos individuales y el pensamiento alimentaron el discurso de la ciudad interior, la cual se basa sobre una percepción de la ciudad que está condicionada por nuestros deseos, emociones y sentimientos, cambiando el punto de vista tradicional de objetos arquitectónicos y formas geométricas. Existen percepciones sensoriales que son características las cuales crean una identidad, como la sonora (la lluvia en Dublín), la olfativa (las especies en Fez), o la táctil (la humedad en La Habana).

Gilles Deleuze y Felix Guattari coinciden con Walter Benjamín en calificar la ciudad como un instrumento de dominio en manos del sistema capitalista. Es aquí donde la autoridad se ejerce mediante “maquinas sociales”, que buscan redirigir los pensamientos naturales según los intereses del poder.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

42

Deleuze y Guattari plantean “las maquinas deseantes”, una estrategia de rebelión contra las “maquinas sociales”, que busca crear “acontecimientos urbanos” cuya función es inventar espacios y tiempos ajenos al poder, que incitan al ciudadano a la reflexión.

Es así como mediante la reflexión, el concepto de la ciudad de los “diferentes” pretende interesarse por la ciudad vivida por las minorías, una minoría que abarca un conglomerado de razas, religiones, culturas, y nacionalidades tremendamente diverso. Por lo tanto, la denuncia social es algo que siempre estará presente.

Seguir eludiendo la cuestión de género, seguir negando que este se refleja sobre la ciudad, sobre como la percibimos, sobre como la usamos y sobre como la proyectamos, es seguir negando la ciudad de los “diferentes”. Así mismo, la supresión del género femenino en el discurso de la ciudad tiene raíces culturales muy profundas. Históricamente, la mujer ha sido identificada con lo emocional y lo irracional. El hombre, en cambio, lo fue con la mente. De igual manera, la mujer identificada con la casa, y el hombre con la ciudad.

El objetivo es construir “la ciudad de las mujeres”, un proyecto cuyo punto de partida es un pensamiento emocional que se basa en la multiplicidad, la conectividad y la continuidad, un pensamiento mucho más complejo y ambiguo.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

43

Con la vinculación sensualidad-mujer y haciendo frente a la ciudad asexuada del hombre, surge la propuesta de un espacio urbano erotizado como identificativo de la ciudad de las mujeres. Esta vinculación lograría un objetivo final, el cual sería alcanzar el placer urbano. Comentario Como usuarios de esta ciudad que nos rodea, con frecuencia nos olvidamos de sentir y apreciar los espacios que nos rodean. Debido a el desarrollo capitalista y la vida acelerada que esto produce en nosotros, los espacios se tienden a desarrollar de manera eficaz y neutra posible. Es en estos momentos como estudiantes de arquitectura que entendemos el espacio como no solo un lugar de transición o estancia neutra, si no como una atmosfera que se vive día a día, o en algunos casos, un solo momento que recordaremos para toda la vida.

Por consiguiente, debemos iniciar un diseño funcional y complejamente sensorial, que nos inviten a la reflexión de lo que vivimos en el ahora y recordemos en un futuro. Crear espacios universales se debe convertir en un aspecto fundamental en el diseño contemporáneo, en especial en grandes ciudades donde el capitalismo abunda y la vida acelerada no se detiene para sentir de vez en cuando.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

44

Tokio Tokio, fundada en 1457 con el nombre de Edo, con 13 millones de habitantes, distinguida por ser la metrópoli más poblada del país y una de las ciudades más grandes del mundo, junto con Londres y Nueva York conforma el trio de ciudades globales que domina la red de flujo tardo-capitalista. Se dice que Tokio tiene un futuro prometedor ya que se espera que sea el primer centro financiero del planeta. A pesar de su futuro prometedor, se ha convertido en el centro de las reflexiones de la visión organicista ya que se identifica como el paradigma del caos urbano contemporáneo. Tokio Ciudad De Los Cuerpos Tokio es sinónimo de anarquía urbana con un núcleo incomprensible e inabarcable. A ojos del visitante, la ciudad se presenta como un cuerpo deforme, complejo y contradictorio. Sus redes viales carecen de orientación, las autopistas se superponen a los canales y las vías de ferrocarril sobrevuelan esbeltos edificios. ¿Por qué no existe un orden tanto en sus arterias de comunicación como en sus edificaciones? La respuesta es porque los derechos de propiedad en la ciudad, como cada uno es propietario y libre de hacer lo que quieran. Es Tokio una ciudad desordenada ya que a medida que aumenta la entropía o los sistemas urbanos van pasando de una organización a otra de caos y similitud. La ciudad más importante de Japón hay que entenderla como un cuerpo orgánico capaz de existir sin órganos.

En primer lugar, se puede decir que Tokio sufre con su amnesia. A pesar de haber sido fundada hace mucho tiempo (1457), sus numerosos desastres naturales, incendios y

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

45

terremotos y bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, ha llevado a Tokio a escombros al paso de los años, siendo prácticamente borrada del mapa varia veces. Debido a esto, la ciudad no cuenta con un casco histórico y la continua regeneración que ha sufrido la ciudad al paso del tiempo, hace que la ciudad presente un proceso de cambio constante.

En segundo lugar, Tokio es un cuerpo bulímico, los límites de la ciudad se han desdibujado por completo, se evidencia con en el eje de Tokio-Yokohama dos ciudades ya que se han acabado de fundir. En cuanto a población, El Gran Tokio cuenta con 32,5 millones de habitantes y lo que se conoce como Región de la Capital Nacional con más de 42 millones, Japón se convierte en la mayor aglomeración urbana del mundo. El híper densidad agrava la baja calidad de vida del cuerpo enfermo de Tokio, dándole primordialidad a la ciudad global y con esto su bulimia no parece tener cura. Tokio Ciudad Como Naturaleza El trastorno de esta ciudad nunca acaba ni se va a estabilizar, más bien se convierte en un proceso y en flujo. Tokio comienza a ser comparada con una ciudad liquida ya que está en permanente movimiento. Sus habitantes son en ocasiones tratados de nómadas urbanos: residentes que “viajan más que habitan”. Las viviendas son vendidas en las inmobiliarias gracias a su proximidad a determinadas estaciones de metro, donde su puesta en valor no son las vistas a la bahía o el monte Fuji sino los minutos que se tarda en llegar desde la puerta del apartamento hasta el cubículo de la oficina en el que van a pasar doce intensas horas de su jornada laboral.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

46

Tokio Ciudad Vivida ¿Cuál es el concepto que ordena a millones de personas y que vivan en armonía en tan reducido espacio? La respuesta se encuentra en distintos factores culturales y sociales. La simetría a la que se está acostumbrado, no interesa ni la belleza, tiene sentido en la cultura oriental. Las fachadas pierden su monumentalidad, los ejes de comunicación no tienen organización ni conectan hitos visualmente y las plazas desaparecen totalmente. Las grandes avenidas no son representativas y se convierten en simples formas de conexión. Dicho esto, se puede decir que Tokio carece de belleza ante la mirada de un turista ya que todo entra por los ojos y la primera percepción es la que se queda. Pero ¿Por qué es que Tokio es tan visitado por turistas? El concepto de ciudad vivida traspasa la cuestión de la forma para poder adentrarse en el alma de la ciudad. Roland Barthes interpreto la ciudad como un texto y los lectores era sus propios ciudadanos con la intención de descifrar su dimensión erótica. Una dimensión la cual su esencia muestra los hábitos de consumo y esto es la actividad más sensual de la sociedad contemporánea. Comentario Tokio es el resultado de una manera de entender el mundo diferente. La flexibilidad en cuanto a la estética de la ciudad y el enfoque que se le da a su importancia en cuanto a lo global demuestra un cambio de pensamiento y de cultura interesantes. No es una buena forma de vivir esta, pues pensar que solo se preocupan por trabajar y producir, hace reflexionar acerca de la forma en las que se piensan las ciudades y pensar en cambios que se pueden producir en ciudades como Tokio. A pesar de que Tokio sea una ciudad global y laboral en su mayoría, carece de una organización y de reflexión en cuanto a su entorno,

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

47

belleza y medio ambiente, la cual todavía se podría presentar, así como se presentó en la capital del mundo: Nueva York. Por otro lado, para nadie es raro que el nuevo erotismo de las ciudades se trata del consumismo, pues entre más se pueda gastar y comprar más interesante es el lugar. Esto me lleva a responder a la pregunta que hice: ¿Por qué es Tokio tan visitado por turistas con todas sus críticas y desorden? Y es ahí cuando se cae en cuenta que ya no es de importancia la organización ni belleza de la ciudad si no de cuanto se gane, ya que la gente que visita la ciudad no la ve con los mismos ojos del Renacimiento con su belleza si no del consumismo.

Por último, es notorio como la “falta” de código genético en sus células (casco histórico) permite una constante reformulación de funciones y mayor adaptación al medio que las rodea, por ende, tantos cambios, tanto desorden y tanto choque de diseños.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

48

LA VISION TECNOLOGICA DE LA CIUDAD La Ciberciudad Todo comienza con el final de los sueños futuristas en 1986 tras la evaporación en el aire del Challenger (transbordador espacial), el cual llega al mismo tiempo con el fin de la guerra fría por lo cual las tecnologías adquieren nuevas prioridades como el desarrollo de las telecomunicaciones y la informática. La Informática. El desarrollo de la informática empieza en 1971 con la creación del Inte 4004 el cual fue el primer microprocesador el cual era un chip el cual contaba de transistores los cuales se conectaban a través de cables de aluminio forjamos sobre una oblea de silicio. A raíz de esto podemos ver como los programas desarrollan un lenguaje propio el cual lo denominaron lenguaje binario, el cual es básicamente un lenguaje de si o no el cual decide si da paso o no a los electrones a través de los transistores o interruptores. Si lo llevamos al contexto de la Ciberciudad podemos ver como los conceptos de sonido, texto e imagen se ven reorganizados a manera códigos y esto nos traduce una desaparición momentánea de la realidad y su visión en forma de código. Las Telecomunicaciones. En 1960 hace una unión súper fuerte con la informática y aparece la APANET, la cual fue la primera red de datos para conectar ordenadores ubicados en distintos lugares, (esta fue creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para evitar un hipotético ataque nuclear). Ya habiendo logrado esto, NSFnet hace un avance y entrelaza 13 redes regionales de Estados Unidos, la cual fue denominada RDSI (red digital de servicios

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

49

integrados) la cual era una red que tenía como matriz un mismo hardware y un mismo software y cualquier ordenador podía conectarse, de esta manera en 1990 nace internet. Ciberespacio. En 1984 el escritor norteamericano William Gibson con su novela de ficción titulada "Neurmante" da cabida a un nuevo discurso acerca como las nuevas tecnologías influencian de manera directa el diseño de ordenadores, la teoría social y la literatura y nos muestra como los límites entre el cuerpo y el exterior (más adelante llamado ciberespacio) se disuelven, y el cuerpo logra su trascendencia hacia el mismo. En este momento es cuando se desarrolla el concepto del ciberespacio el cual nos dice que se compone de: "una alucinación consensuada experimentada a diario por miles de operadores legítimos en todas las naciones o también lo podríamos ver como una gráfica representación de datos abstraídos del banco de cada operador hacia el sistema humano", de lo cual podemos deducir que el ciberespacio en el contexto arquitectónico se asemeja a una metrópolis virtual la cual se compone de datos tridimensionales codificados en formas arquitectónicas Cibernautas. Cuando hablamos de las habitantes de esta Ciberciudad nos referimos a los cibernautas para los cuales el ciberespacio es su medio físico de desarrollo por lo cual se generan un nuevo tipo de hombre y nuevo modo de estar, pero por ahora solo lo pueden vivir a través de la pantalla por lo cual se busca a forma de traspasar las barreras entre el ordenador y el usuario para que el usuario pueda trascender hacia el ciberespacio. A raíz de esto se genera una teoría para poder vivir la experiencia de la Ciberciudad de manera personal y directa, la cual propone que los cibernautas deben ser mitad digital y mitad orgánico los cuales

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

50

deben ir conectado al ordenado de una forma multisensorial a través de injertos en ojos, brazos, manos, cabeza, piernas etc... los cuales se piensan posibles a través del desarrollo de la biotecnología y la nanotecnología, aunque por ahora tenemos ciertos avances representados en prótesis, marcapasos, aparatos para sordos, lo cual es espera que el siguiente paso sean controlados por el cerebro y ahí la tecnología empezara a colonizar el cerebro. Etiopia. Los autores que ven la Ciberciudad de forma positiva hablan de que las mismas podrían ser una manera de sanar las patologías a las ciudad de los cuerpos enfermos bajo el concepto de un orden social con igualdad para todos basados en la democracia, en el retorno hacia a comunidad y la sostenibilidad ya que al estar en el ciberespacio no solo se generaran comunidades en base a sus posiciones geográficas, religiones o razas si no los grupos ascienden a un carácter de buscar bienes o intereses en común. También identifican esa interrelación entre individuo/ edificio inteligente/ red de flujos, lo cual se ve de forma positiva ya que libera al poder político, a la cultura y al capital de su constante atadura a la ciudad dando así paso a un renacimiento humano y cultural. Distopía. Por el contrario, a la etiopia, la distopía no identifica a la Ciberciudad como un espacio de completa libertad si no al revés, opina que debe ser un espacio de control, segregación, fragmentación, poralización y aislamiento. Por un lado, tenemos al pensador francés Baudrillard, el cual reconoce al ciberespacio como un espacio homogéneo e indiferenciado donde flotan infinidad de signos

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

51

interconectados formando una matriz que responde a un mismo código, ya que opinan que los datos codificados como formas arquitectónicas carecen de integración de las actividades tal como el trabajo o la cultura, los cuales siguen siendo signos sin referencias por lo cual no crean una red simbólica de hitos o monumentos. Por lo cual Baudrillard clasifica a la Ciberciudad como una ciudad que ofrece cero resistencias y no incentiva a la creación, todo está programado para que sus habitantes se desarrollen como simples lectores y así de esa forma solo se basan en obtener y leer la información programada.

Por otro lado, tenemos a Marie Chistrine Boyer la cual dice que la Ciberciudad se basa básicamente en tres conceptos: la fragmentación, la codificación, y la recomposición las cuales en conjunto funcionan de la siguiente forma: se descompone la realidad urbana en fragmentos digitales, luego los procesa a través del código del programa y por ultimo recompone los datos como Ciberciudad. A raíz de esto se habla que la Ciberciudad sería un paño de retazos sin sentido ya que su arquitectura no tendrá una esencia clara si no serán recopilaciones de imágenes con contenidos muy distintos unos del otro. La Ciudad Expuesta. Paul Vinilio y Vladimir Krstic reconocen a la Ciberciudad como una ciudad con un entorno radicalmente intenso y dinámico cuyo aspecto es continuamente reconstruido el cual se verá definido por una estructura urbana en base a las imágenes recibidas aleatoriamente. Comentario En mi opinión la idea de una Ciberciudad me parece algo muy interesante ya que siento que queda a la consideración de cada quien y verlo de un aspecto positivo o negativo es

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

52

más un juicio personal ya que bajo el terreno de la especulación cualquier cosa podría pasar y más en el terreno de lo digital y lo virtual donde cualquier cosas puede ser real y se pueden romper las barreras de la realidad, así que creo entender que las Ciberciudad va a responder a lo que sus programadores quieran así que depende del juicio de valor al final de todo en los programadores y arquitectos que decidan abordar este proyecto. La veo también con otros potenciales como por ejemplo la capacidad de reproducir escenarios y así valorar causas, efectos y consecuencias de cierto tipo de proyectos sin afectar la realidad como tal.

Ciudad Chip La finalidad de este capítulo, es analizar el espacio urbano que se ha generado después de que se han introducido las nuevas tecnologías de la información en la ciudad tradicional, para comprender mejor ello, Graham plantea que: “la alteración por las tecnologías en las ciudades dependerá de cómo sean social cultural y políticamente recibidas.” (Vásquez, 2004, p, 191). El autor hace una comparación pues, existen enormes diferencias en las sociedades, podemos decir que las sociedades europeas son menos afines a las tecnologías de la información, en comparación, con el continente asiático Norteamérica, quienes se ven más interesados en estas tecnologías. Además, Graham hace un análisis en el estudio de un paralelismo entre espacios urbanos y los espacios electrónicos, rescatando una tradición moderna, donde plantea asimilar la ciudad a la maquina (pues es la lógica que rige los aparatos electrónicos) que después esta seria reemplazada por lo que sería la “ciudad chip”.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

53

Con el objetivo de lograr definir la ciudad chip, nos centraremos en el espacio urbano. Para ello, dividiremos el presente capítulo en subtemas, los cuales serían: la descentralización, desregulación y la densificación Descentralización En este apartado, establece una relación entre la ciudad contemporánea y un chip, existiendo en ambos canales de flujo, orden jerárquico, pero sin un centro definido. Esta comparación se dio a dar a partir de 1980 cuando salió la denominada “information art”, cuya muestra más representativa se desarrolló en el Museum of Modern Art en New York en 1990, donde se pretendió exponer el corazón de la tecnología y la información; en esta exposición se exhibió una serie de microchips los cuales ofrecían imágenes que de una u otra manera serian imperceptibles al ojo humano, donde se pudo concluir que las formas geométricas eran muy diferentes a las máquinas de la modernidad. Otra aclaración, que se pudo percibir fue la conformación o estructura de estos chips: 

Tienen un orden jerárquico.



Estructura rígida.



Líneas o circuitos con funciones específicas.

A partir, de ello según los autores surge la idea de la visión tecnológica la posibilidad de comparar el chip con las formas urbanas. De acuerdo a lo anterior, William Gipson concluye que la principal característica del chip con la Ciberciudad es que: “ninguno de los dos casos existe nada que pueda ser asimilado a un centro”. Entonces se pudo concluir, que la ciudad chip es ausencia limites ausencia, ausencia deforma, ausencia de centro y que su función principal es el movimiento. Ejemplo la ciudad de New york y Sillycon Valley.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

54

Desregularización “El segundo paralelismo entre espacios urbanos y electrónicos alude a la manera en que se hace regir la ciudad chip” (Carlos García, pág. 196) Por tanto, la ciudad chip es todo lo contrario a la ciudad planificada , pues, esta desobedece las leyes ordenanzas y reglamentos, según Rem Koolhaas: “Su prioridad es responder a las necesidades del presente con todas sus habilidades”,(Carlos García, pág. 196) es decir, que para la ciudad chip la traza urbana esté bien o mal resuelta no tiene trascendencia siempre que cumpla con los cambios que le implica la economía, ya que, la ciudad chip florece o muere de manera repentina, su población aumenta o disminuye en breves espacios de tiempo, donde las expectativas y necesidades están cambiando constantemente. Desidentificación “El último de los paralelismos alude a la ausencia de historia de estas ciudades chips.” Uno de los motivos que provocan la falta de arraigo e identidad es que este tipo de ciudades se proyecta sobre un entorno sin identidad, entornos sin carácter e historia. Marc Auge ha denominado como “el no lugar para él, es un espacio sin relación sin carácter sin historia.” (Carlos García, pág. 197) donde para él los hospitales, los aeropuertos, los hoteles, las autopistas todos estos espacios son característicos de la ciudad contemporánea, donde prima el anonimato, la soledad donde el relato histórico es el desarraigo. Como los “no lugares “la ciudad chip también se define por la ausencia de historia, sin embargo, los autores de la visión culturalista, no comparten este mismo pensamiento, pues según ellos muchas personas en el mundo viven sin tradiciones.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

55

A partir, de este desarraigo surge o se vuelve a poner de moda la famosa Tabula Rasa (que hace referencia a la demolición de las edificaciones existente para darle paso a las nuevas edificaciones a un barrio completamente nuevo). Entonces, se dice que la ciudad chip se erige sobre la nada o en el mejor de los casos sobre la erradicación de todo lo preexistente; un ejemplo claro de esto sería, Singapur: Ciudad- estado- isla que no tiene historia, su territorio está en constante cambio. Entonces, según Rem Koolhaas “Singapur no es una ciudad si no la coexistencia de un cierto número de edificios tan solo relacionados”. (Carlos García, pág. 198)

El proceso de desidentificación está llevando a un fenómeno paralelo

llamado “La uniformidad de las ciudades”, es decir, que las tecnologías están llevando a la homogeneización, los mismos bloques de oficinas, de apartamentos, en si los mismos espacios. La ciudad chip está basada en una lógica muy clara, la lógica del máximo beneficio donde la economía y el flujo de información son determinantes en su planteamiento, por ello, las ciudades como Singapur, Johannesburgo o Phoenix parecen haber sido construidas siguiendo un código urbanístico y aquí es donde ReenKoolhaas y Bruce Mau bautizaron como “Ciudad Genérica”, lo que sería la nueva realidad urbana. EDGE CITIES: La Esencia De Lo Genérico Diversas personas creen que es el mayor descubrimiento del urbanismo, mientras, que otros como Joel Garreaucreen que se trata de la principal transformación para hacer ciudad. Básicamente las Edge Cities son pequeñas manifestaciones de la ciudad en el borde de las mismas, que sirven de hogar a empresas y al personal, estas son un punto medio entre la ciudad y el área rural.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

56

En comparación, con los sofisticados distritos financieros las Edge Cities ofrecen numerosas ventajas como: suelo más barato, seguridad, comunicaciones terrestres, equipamientos tecnológicos avanzados y una elevada calidad de vida. De esta manera, los beneficios de estas Edge Cities, es que las personas están muy cerca de sus trabajos y ya no encontrarán los típicos trancones, no pasarán horas es sus vehículos, pues estas se emplazan muy lejos del centro de la ciudad. Además, no cualquier lugar es apropiado, se necesita estar cerca de una arteria de comunicación y estar cerca de un aeropuerto esto hace que las Edge Cities se conviertan en una de las dinamizadoras del fenómeno de la descentralización en la ciudad chip. La homogeneidad de las pautas arquitectónicas y de planteamiento que rigen las Edge Cities a punta a la esencia de la ciudad genérica, edificios bajos y alargados separados por grandes zonas verdes, están inspiradas en el campus universitario norteamericano, aunque hay largas distancias en las Edge Cities, no existen las aceras lo que denota un buen ejemplo de una ciudad chip el movimiento más concretamente el del automóvil. Las redes viarias de estas ciudades se parten a partir de una principal y se divide en calles secundarias que pasan por todos los barrios que seria los denominados “villages”, los centros comerciales vendrían siendo el único espacio comunitario de las Edge Cities, pues es el único espacio donde se encuentran las cafeterías, los juegos, los kioscos, etc. En efecto, ¿Quién planifica estas ciudades? Se sospecha que nadie o al menos ningún arquitecto, los padres de las Edge Cities son las personas que adquieren el terreno, revisan el proyecto y dirigen la obra; la única ideología de las Edge Cities es la lógica de los negocios.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

57

Conclusión Para finalizar es importante recordar que la ciudad chip es un ente urbano autónomo con residencias, oficinas, espacios comerciales y complejos de ocio, que ha sido altamente influido por las tecnologías de la información, y que todo esto ha llevado a proyectar nuevos espacios urbanos. Comentario Y en lo personal este capítulo me permitió entender como las tecnologías de la información han influido en cambiar las formas de generar ciudad , hoy en día no podemos proyectar alguna edificación sin tecnología, en mi opinión el introducir las nuevas tecnologías de la información en la ciudad tradicional ha sido un gran avance para mejorar la calidad de vida ,pues ahora existen cantidad de redes de comunicación , se mejora la productividad, ahora hay nuevas formas de entretenimiento, se aprovechan mejor los recursos, se facilita el intercambio de información , se promueven las energías renovables, y todo esto con lleva a proyectar una mejor ciudad.

Houston Houston, Ciudad Chip Desregularización: “es la ciudad desregulada por excelencia, tanto económica como urbanísticamente.” Defendida como uno de los factores del éxito económico. Causas: 

ligero desarrollo económico.



crecimiento demográfico.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

58



Antipatía política. (han sido muy flexibles ante la voz popular)



Voluntad popular. (rechazo de 4 planes parciales entre 1929 y 1962) (manifestaban que el mercado tenía la capacidad de regular de manera natural el desarrollo urbano) (la iniciativa individual es libre y sagrada, la pública es restrictiva y artificial)

Según una encuesta realizada por el periódico chicago “Tribune” entre las mayores metrópolis norteamericanas, Houston cuenta con: 

Peores transportes públicos



Peores dotaciones



Peores redes de agua y alcantarillado



Peor sistema de mantenimiento de calles



Escasez de viviendas sociales (18 veces menos la media exigida por el gobierno nacional)



Irrespeto hacia el peatón

Daniela Fabricious y Sanford Kwinter (docentes de la escuela de arquitectura de Rice university, Houston), “las ciudades chip son infraestructuras económicas”. Consecuencias: 

Impide que se beneficie de los fondos federales para la renovación urbana



Descontrol del crecimiento urbano



Vulnerabilidad de su patrimonio arquitectónico y natural



Estructura funcional compleja



Escasez de espacios públicos



Elevados niveles de polución

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez



Segregación



Fragmentación



Privatización

59

“Prosperidad Económica”, La Única Prioridad De Houston. Características: 

Houston no es una metrópolis caótica como Tokio



El control urbanístico: controlado por los inversionistas “planeamiento en la sombra”



Se garantiza un futuro económicamente estable



Dos principales distritos financieros, el centro de la ciudad y Post Oak



Cada distrito financiero cuenta con su propio “zoning”

Descentralización: La causa principal de esta problemática surgió a raíz del incremento de las redes viales. Inicio en 1952 cuando se inauguró la “autopista del golfo” 

Provocó incrementos en el valor del suelo. (entre 200% y 300%)



Intercambio económico entre Houston – Estado, terreno para una autopista nacional por territorios agrícolas colindantes (corredor de la energía).



“corredor de la energía”, uno de los condados de mayor crecimiento económico de Houston. Realidades de Houston:



Gasta el 60% de su presupuesto en la construcción de estructuras viales.



Está en constante proceso de ampliación.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez

60



Su prioridad es el movimiento.



El 87% de los ciudadanos usa el automóvil a diario.



Para Richard Ingersoll, la demanda de gasolina promovida por multinacionales del petróleo es la principal razón. Desidentificación:

Edge cities de Houston: ofrecen seguridad, limpieza, buenos servicios, precios competitivos, zonas recreativas, calidad ambiental, urbanismo paisajístico. The woodlands: situada 48km al norte del centro urbano de Houston. Implantada sobre un magnífico bosque, en perfecta comunión con la naturaleza 

la de mayor superficie 10.00 ha / 150.000 habitantes



propios edificios corporativos y centros de investigación



vocación social y ecologista



15% de las viviendas designadas a familias con bajos ingresos



Michael Hough, la nombró ejemplo de ciudad sostenible.



Los edificios (no alcanzan las 5 plantas de altura) se mimetizan entre los mantos vegetales.



Solo los 142.000m2 del centro comercial no están sumisos en la naturaleza. Houston Ciberciudad Desmaterialización

Tecnología y movimiento van de la mano. Causas: 

El acceso a zonas periféricas

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez



Exceso de estructuras viales



Concentración comercial y financiera en los nodos urbanos



Construcción de dos cinturones viales perimetrales.



Surgió un modelo urbano: “ciudad donut”, fenómeno contra natura.



La actividad económica se concentra en la periferia



Se ubican las urbanizaciones residenciales más avanzadas



Desaparece el centro urbano

61

Consecuencias: 

Finales 1980, el 38% de Houston quedó desmaterializado.



Sus edificios fueron adecuados para aparcamientos.



En zonas colindantes, la demolición de 32 manzanas para construir el Houston center.



Proyecto founders park: “pretendía regenerar 2.400 ha de zona urbana”, para reemplazarlas por lujosas casas para ejecutivos.



Con el proyecto desplazaron el distrito histórico “freedmens town”, el primer barrio negro de Estados Unidos. Digitalización

Fragmentación de la forma urbana de Houston. Causas: 

El ordenamiento reticular fue reemplazado por la necesitad establecida por el movimiento.



Superposición de autopistas sobre el tejido urbano.

Resumen “Ciudad Hojaldre, Visiones Urbanas Del Siglo Xxi” Carlos Garci Vasquez



62

Degradación y desaparición de espacios intermedios (barrios) y zonas conflictivas (nodos comerciales).



Reorganización urbana y una supuesta reestructuración vial (débilmente enlazada entre sí). Consecuencias:



Entorno urbano sin precedentes



Espacios sin identidad



Inseguridad



Problemas sociales



Dominio del pragmatismo económico



Segregación social y étnica



Tramos fragmentados en comunidades cerradas