Ciudad Hojaldre

Instituto politécnico nacional escuela superior de ingeniería y arquitectura Materia: Profesor: Alumno: Sergio Luis Serr

Views 266 Downloads 7 File size 141KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Instituto politécnico nacional escuela superior de ingeniería y arquitectura Materia: Profesor: Alumno: Sergio Luis Serrano romero

16/12/2015

1.-La Visión Culturalista de la Ciudad. El primer capítulo habla sobre el Culturalismo a la ciudad por Fran Coise Choay, la ciudad era, ante todo, un hecho cultural. Lo que caracterizaba a los culturalistas, y les diferenciaba de los progresistas, era su predilección por los valores espirituales de la persona, frente a sus necesidades materiales; un humano con identidad y tradiciones y específicamente el modelo de la ciudad de la disciplina, sin embargo, no omitiendo algunos aspectos del modelo progresista, que se presentan en diferentes espacios. La visión culturalista adquirió compromisos con el pasado, del que rescataba ciertas cualidades entendía esenciales: la comunidad, la artesanía, la agricultura, la religión etc. -La ciudad de la Disciplina Un grupo de arquitectos autodenominados la Tendeza comenzó a cimentar las bases sobre las que se tendría que erigir el pensamiento urbano más influyente y nació un proyecto cultural. La Tendeza aspiraba a incorporar la arquitectura y el urbanismo en este proyecto. La opción que de Aldo Rossi fue definir una ciencia urbana construida sobre parámetros únicamente arquitectónicos, un urbanismo donde la ciudad fuera considerada desde el estricto punto de vista de la construcción, de su esencia racional. Gracias al análisis urbano se dio por hecho que la ciudad tenía una estructura, con objetivo de comprender las leyes que la regulaban. El espacio podría ser abordado desde el enfoque de la ciudad de la disciplina, retomando el valor histórico que tienen como lugares de encuentro, intercambio y comunicación, así mismo, apelando al argumento de identidad que se manifiesta en el espacio público de la ciudad. La ciudad de la disciplina con la Tendeza, tenía su campo de aplicación principalmente en la ciudad histórica, y de cierta forma de tener esa gran importancia a la ciudad tradicional, por sus valores. -La experiencia de BoloniaBolonia permitió a la Tendeza hacer un análisis urbano y se aprobó el plan regulador del centro histórico y el plan operativo para el Restablecimiento y la restauración de la edificación económica y popular.

La forma de la ciudad contemporánea no respondía a fenómenos arquitectónicos, sino a otros de origen económico, político y técnico, y x lo tanto no era reconocible la ciudad. Aldo Rossi la definió como la ciudad por partes. -La ciudad Planificada La ciudad planificada, donde por una parte es opuesta a la postura adoptada, ya que, al ser planificada la ciudad por la iniciativa privada, el espacio público pasa a ser visto por el urbanismo operacional, como lo que queda, como lo residual, como lo marginal después de construir vivienda, comercio o la administración. Su objetivo es tener una organización de la ciudad teniendo una doble consideración interrelacionada: por un lado, su condición urbana y, por otra, su cualidad histórica, porque cambia con el tiempo y en cada momento tiene una lógica distinta -La ciudad Poshistórica. Es el tercer modelo de ciudad, aparece la manipulación de la historia por los poderes económicos, reconduciendo la historia no hacia la identidad, sino hacia el consumo, por lo que, en la ciudad y por consiguiente en el espacio público, se dota al espacio de un papel artificial, donde el principal interés es promoverlo como un lugar turístico y de consumo. Por lo tanto la ciudad se ve implicada en los aspectos más controvertidos de la realidad posmoderna.

2.-Vision Sociológica de la Ciudad Este capítulo parte de lo que significa la sociología, que se refiere a la identificación de la ciudad con la sociedad que la habita, dividiendo la ciudad en: la ciudad global, la ciudad dual, la ciudad espectáculo, y la ciudad sostenible. -La Ciudad Global Indica la restructuración que empezó a sufrir la ciudad a partir de la crisis de petróleo, llegando a un desarrollo informacional, de donde surgió la especialidad llamada “espacio de flujos”, es decir un sistema integrado de producción y consumo, fuerza de trabajo y capital, cuya base son las redes de información, propulsando una expansión global.

Se crea algo llamado metapolis que son inmensos territorios urbanos de funcionamiento cotidiano en el que se le da una gran importancia al transporte público de alta velocidad, aeropuertos, líneas de metro, etc. Un ejemplo de este tipo de ciudades o metrópolis, es la ciudad de china, que gracias a ello tiene grandes infraestructuras, pero menciona que estos engendros (fenómenos urbanistas) también pueden tener efectos negativos, al tener una sobrepoblación descontrolada por ejemplo. -La Ciudad Dual Esta se refiere a la quinta etapa de la ciudad hojaldre, en el que la clase social, raza y nacionalidad son sus principales argumentos, este tipo de ciudades se distinguen por tener una condición bipolar (mas en los centros urbanos norteamericanos), un ejemplo que plantea es cuando una población originaria es desplazada por una población suplantadora (gentrificacion), creando una combinación de niveles sociales y una lucha por el territorio entre la clase media, alta contra los sectores marginales; e igual conflictos por la diferencia de raza y nacionalidad como la inmigración. Es característico de estas ciudades la desigualdad, segregación y el conflicto

-La Ciudad del Espectáculo La 6ta capa de la ciudad hojaldre: la ciudad del espectáculo es creada hacia la moderna industria del ocio, cultura y consumo, incitando hacia un ambiente hiperreal y más superficial, un ejemplo de esto son los parques temáticos de Disney o los Centros comerciales, creando un dominio de la cultura postmoderna, un ejemplo claro de este tipo de ciudades es “las Vegas” entre otras que pelean por convertirse en ciudades globales a través de una sociedad inundada de imágenes y la reducción de la sensibilidad (enmascarando las miserias de la ciudad dual). -La Ciudad Sostenible La ciudad sostenible se refiere a las ciudades que son máquinas depredadoras de recursos y contaminantes que dañan en exceso el medio ambiente dejando así una huella ecológica, la ciudad sostenible busca crear un equilibrio entre el crecimiento del desarrollo urbano y la naturaleza, una armonía entre ambiente, sociedad y economía.

3.- La visión organicista de la ciudad

Establece una relación entre forma urbana y forma humana, mostrando a su vez tendencias antiurbanas y apostando por la ruralidad, todo ello compatible con el desarrollo económico

-La ciudad como naturaleza La naturaleza constituye el ideal de armonía y equilibrio, ya que el objetivo es que naturaleza y ciudad se fundan hasta no diferenciarse, creándose una ciudad fluctuante permanentemente.

-La ciudad de los cuerpos Toma como referencia el cuerpo humano y el comportamiento grupal de determinados organismos. Las desigualdades económicas son algo inherente a la urbanización, ya que responden a los conflictivos agentes que conforman la ciudad (economía, sociedad y cultura) Su principio fundamental es que la ciudad debe articularse mediante “puntos singulares” (aeropuertos).

-La ciudad vivida El “cuerpo vivido” hace referencia a nuestras sensaciones, siendo así que existen percepciones indeslindables de la identidad en las ciudades. La noción de “acontecimiento urbano” introduce en la ciudad una arquitectura cuya función es desmantelar la ideológica construcción social de la Ciudad de la Disciplina.

Por otro lado, decir que la ciudad contemporánea es un conglomerado de diferentes, especialmente en cuestiones de género, raza, etc.

TOKIO Paradigma del caos urbano contemporáneo, sin organización alguna. Sus grandes arterias no estructuran un sistema coherente, los derechos de propiedad son inalienables, y las distintas actividades se superponen por plantas en los edificios.

Tokio es también una ciudad homogénea, pero los desastres anularon su raíz histórica. A pesar de todo, es la mayor y más densa aglomeración del mundo, con fenómenos de congestión urbana y ausencia de zonas verdes (Ciudad de los cuerpos).

Son fundamentales las estaciones de ferrocarril y sus adyacentes centros comerciales (Ciudad como naturaleza), y típicos los carteles de información de sus calles, que conforman la ciudad (Ciudad vivida).

Carlos García Vázquez

Ciudad Hojaldre Visiones Urbanas del siglo XIX

Editorial Gustavo Gili, SA 2004

La visión culturalista de la ciudad Visión sociológica de la ciudad La visión tecnológica de la ciudad

Analiza cómo afrontar la cultura urbanística del nuevo siglo

Ciudad Hojaldre Visiones Urbanas del siglo XIX

La ciudad de la disciplina Gracias al análisis urbano se dio por hecho que la ciudad tenía una estructura, con objetivo de comprender las leyes que la regulaban.

La ciudad Planificada

La Visión Culturalista de la Ciudad.

La ciudad era, ante todo, un hecho cultural. Lo que caracterizaba a los culturalistas, y les diferenciaba de los progresistas, era su predilección por los valores espirituales de la persona, frente a sus necesidades materiales

Su objetivo es tener una organización de la ciudad teniendo una doble consideración interrelacionada: por un lado, su condición urbana y, por otra, su cualidad histórica,

La experiencia de Bolonia

La ciudad Poshitorica

Bolonia permitió a la Tendeza hacer un análisis urbano y se aprobó el plan regulador del centro histórico y el plan operativo para el Restablecimiento y la restauración de la edificación económica y popular.

aparece la manipulación de la historia por los poderes económicos, reconduciendo la historia no hacia la identidad, sino hacia el consumo

Ciudad Hojaldre Visiones Urbanas del siglo XIX

La ciudad global Indica la restructuración que empezó a sufrir la ciudad a partir de la crisis de petróleo, llegando a un desarrollo informacional, de donde surgió la especialidad llamada “espacio de flujos”,

La ciudad del espectáculo

Visión Sociológica de la Ciudad

Parte de lo que significa la sociología, que se refiere a la identificación de la ciudad con la sociedad que la habita, dividiendo la ciudad en: la ciudad global, la ciudad dual, la ciudad espectáculo, y la ciudad sostenible.

La ciudad del espectáculo es creada hacia la moderna industria del ocio, cultura y consumo, incitando hacia un ambiente hiperreal y más superficial

La ciudad dual

La ciudad Sostenible

Se distinguen por tener una condición bipolar.

Ciudad sostenible se refiere a las ciudades que son maquinas depredadoras de recursos y contaminantes que dañan en exceso el medio ambiente

Es característico de estas ciudades desigualdad, segregación y el conflicto

la

4.- LA VISIÓN TECNOLÓGICA DE LA CIUDAD Concibe la ciudad como un ente productivo cuyo funcionamiento lo garantizan las “tecnologías de la información”. -La Ciberciudad Como “ciberespacio” entendemos una metrópolis compuesta por una red global por la que se puede navegar. La ciberciudad no es más que ficción, pero ha generado dos tendencias: E-topía: se superan los problemas de la ciudad mediante la desmaterialización (desaparición de la ciudad), desmovilización (suplantación electrónica de actividades con desplazamiento), y funcionamiento inteligente (edificios inteligentes que interactúan con sus habitantes) Distopía: la ciudad es un espacio de aislamiento, los ciudadanos lectores del sistema, ya que la ciudad se predetermina únicamente con las áreas más privilegiadas. -La Ciudad Chip Se caracteriza por la descentralización (tanto en un chip como en la ciudad contemporánea no existe el centro), desregulación jurídica y la pérdida de identidad de las áreas urbanas. Así surgen las “edge cities”, suburbios sede de empresas punteras y profesionales cualificados. Ofrecen lejanía del centro, homogeneidad arquitectónica, calidad de vida, y ausencia de urbanidad. HOUSTON La actividad se concentra en la última periferia circundante a la ciudad, mientras desaparece el interior de la misma (los edificios céntricos son arrasados). Este fenómeno se debe a la superposición de autopistas sobre el tejido urbano, “saltando” zonas conflictivas. Actualmente conforman la ciudad edge cities aisladas (Ciberciudad).

Esta ciudad fomenta el crecimiento, aunque la clave de su éxito es la desregulación urbanística (el urbanismo es regulado por los propietarios del suelo).