Ciudad Hojaldre (Berlin) Resumen

VISIÓN CULTURALISTA De la ciudad VIVIANA VARGAS V BERLÍN LA VISION CULTURALISTA DE LA CIUDAD Para 1960 se había gen

Views 203 Downloads 4 File size 474KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

VISIÓN CULTURALISTA De la ciudad

VIVIANA VARGAS

V

BERLÍN

LA VISION CULTURALISTA DE LA CIUDAD Para 1960 se había generado una tendencia al futurismo, tecnología, industrias, etc., que estaban teniendo mucho apogeo para esa época. Básicamente podemos decir que la visión culturalista se puede definir como tradiciones y costumbres de una ciudad. Posteriormente aparece la época industrial y la población se ve más interesada en el materialismo, y fue mucho más fácil adaptarse a esta época porque las personas ya estaban acostumbradas al modernismo. En 1973 hay una crisis petrolera que repercutió en la economía global, que provoco una reducción de gastos en las personas; los racionalistas llegaron a la conclusión de que el modernismo no era el mejor modelo ya que se podía considerar inestable y pensaban que lo más importante era mantener la cultura que se había aislado con la tecnología y todo lo que el movimiento moderno estaba haciendo, destruir la cultura y comenzar desde cero.

PRIMERA CAPA: LA CIUDAD DE LA DISCIPLINA En 1960 Europa redescubre los valores de la ciudad tradicional lo cual incentiva

a una serie de arquitectos

italianos que comienzan a forjar el pensamiento de la ciudad disciplinaria. Este grupo tuvo el nombre de La Tendenza, paralela a este, aparece un movimiento sociocultural llamado El Estructuralismo que para el momento se extendió a diversos campos de estudio a excepción de la arquitectura, es así, como la Tendenza trata de aplicar el estructuralismo a sus teorías de plan urbano y a su vez surge el movimiento moderno, el cual se populariza rápidamente.

Bolonia

La Tendenza queda aislada durante diez años hasta que ocurre la crisis petrolera en 1973. No solo queda en crisis económica las ciudades europeas sino que comienza el derrumbe del pensamiento moderno, esto da paso al resurgimiento de la visión disciplinaria que tiene como principal líder a Aldo Rossi. Este movimiento hizo investigaciones profundas acerca de los cánones y reglas que había en las épocas pasadas. Al darse cuenta de algunas coincidencias las tomo como ejemplo para la nueva planificación urbana de las ciudades. La Tendenza crea 3 bases, la argumentación, la función estructuralista y la identidad. En consecuencia a la crisis se realiza un conceso para tomar decisiones rápidas y funcionales, así aparece la mentalidad ecologista que se basaba en la reutilización de estructuras en desuso por la crisis, edificaciones que se hicieron accidentalmente por culpa de la urgencia de crear fábricas o casas para dichas empresas que luego de la crisis fueron abandonadas tomando en cuenta que el pensamiento ecologista era mucho más económico que derrumbarlas y crear una nueva, las cuales transformaban en edificaciones con usos diferentes a los que ya tenían en la antigüedad. Con este levantamiento de la idea de ciudad disciplinaria sale la oportunidad de ponerlo a prueba en una ciudad y este es el caso de Bolonia, con el apoyo del alcalde Pier Luigi Cervellati que deseaba replantear un proyecto para la reutilización del casco histórico. La Tendenza empieza con un estudio profundo de la historia de Bolonia desde la época romana, pasando por la era medieval hasta su actualidad; buscando no solo sobre la historia sino también sobre las tipologías arquitectónicas usadas durante todas las épocas, llegando a un acuerdo en convertir los edificios del centro histórico no solo en ejes culturales, sino sobre todo residenciales para mantener un movimiento permanente en el centro. Bolonia se convirtió en un ejemplo espectacular de lo que sería la visión disciplinaria, tiene éxito completamente.

Pero, ¿Qué sucede cuando este plan no se aplica en un casco histórico o en una ciudad con suficiente historia para trabajar? Ciudades nuevas las cuales fueron creadas antes o durante la crisis que no tienen un pasado complejo, ¿Qué sucede cuando no es a una cuidad en pequeña escala sino es a una cuidad de gran tamaño y población? Con mala planificación, estructuras accidentales que surgieron simplemente de la urgencia, sin un estudio o planteamiento previo y que rompen completamente con el flujo cuidad-cultura. En este caso La Tendenza tuvo una pequeña crisis, pero, se supo llevar teniendo la idea de ciudad por partes, no centrarse en los estudios específicos sino estructuras que unieran estos accidentes, tejer la trama urbana para crear una fluidez entre el sin sentido nuevo y la planificación pasada.

SEGUNDA CAPA: CUIDAD PLANIFICADA Después de tomar la decisión de crear estructuras que solucionaran los problemas rápidos y que solo tuvieran un solo uso específico, que era totalmente empresarial, para crear medios de empleo que promovieran la economía de la ciudad se dieron cuenta de que ya no funcionaban porque las empresas habían quebrado y muchas de esas edificaciones se quedaron sin uso alguno, por lo tanto bajó el crecimiento urbano, y estaban buscando otra vez una forma desesperada de hacer la ciudad que era antes. La Tendenza se tuvo que adaptar a las normas industriales para así poder crecer, ya no podía ella misma imponer sus reglas porque necesitaba salir adelante y ponerse en la cabeza de la solución la cual volvía a ser la misma, reutilizar vieja arquitectura para mantener la historia.

Decidieron rendirse ante los promotores para poder salir de la crisis, a estos no se les coloco ningún tipo de norma de construcción, simplemente se les vendieron los terrenos y ellos podían construir lo que ellos desearan sin normas específicas, lo promotores optaron, la mayoría, por construir edificaciones empresariales.

TERCERA CAPA: CIUDAD POSTHISTÓRICA En esta etapa se decide reconstruir las edificaciones de la historia pero con la finalidad de promover una cultura completamente consumista, por ejemplo en uno de los centros históricos de Boston tomó una estructura de la historia y en vez de dirigirla hacia algo cultural como sería un museo, teatro, etc. decidieron convertirla en un centro comercial. Este método también era utilizado para crear una pantalla de humo en la población de los sectores más pobres de la ciudad, con la idea de que un centro comercial haría crecer el estatus en el que se encontraban. Otro de los métodos utilizados en la ciudad post histórica fue la Rousificación, tuvo principios en Norteamérica con su líder James Rouse, en donde como ya se mencionó, su objetivo era utilizar arquitectura antigua en un centro de turismo consumista, y si un sector no contaba con alguna estructura histórica, se creaba una edificación con símbolos significativos de la historia. James, popularizo el término “Renovación Urbana” en “destrucción de negocios, demolición de valiosas estructuras históricas, recolocación de gente y el uso de la compra compulsiva como instrumento legal para reclamar propiedades para proyecto de desarrollo iniciado por las ciudades”.

Otra de los casos representativos de una Rousificación fue el Time Square, el cual solía ser un sector comercial de gran apogeo durante los años 40 con un gran éxito de carácter cinematográfico, razón por la cual tuvo un gran impacto para época por la cantidad de luces y grades pantallas que se utilizaron para crear el ambiente de películas de cine. El Time Square decayó porque “la zona estaba invadida por la delincuencia, la corrupción, los juegos de azar y la prostitución”. Posteriormente se creó una Time Square mucho más exagerada a la anterior, se podría decir que tenía una historia real pero completamente excesiva.

APENDICE I: BERLÍN La ciudad de la disciplina tuvo un momento de esplendor en su aplicación, el caso Bolonia, que fue un experimento excepcional. El modelo Bolonia no funcionó de nuevo. En cuanto a Berlín, ya se contaba con este antecedente y se logró aplicar conociendo sus límites y errores. Podría decirse que Berlín fue una Bolonia pero, a gran escala. Su aplicación fue de carácter moderado, se introdujo a Berlín la estrategia de “ciudad por partes”. Su plan de acción marcó tres sectores de trabajo, en los que la IBA se encargó como agente regulador de este proyecto. Las zonas tratadas se enfocaron así en la restauración de centros residenciales en deterioro. Este plan de intervención urbana era llevado, sin embargo, en un solo marco: la Berlín occidental. Aún existía un obstáculo físico que mantenía alejadas dos realidades latentes: el muro de la Vergüenza. Hasta el 9 de noviembre de 1989, el gran Muro es abierto. La Berlín oriental y la Berlín occidental se encontraban luego de décadas ignoradas. Ahora como una nueva ciudad, sin fronteras internas, Berlín surgiría con un nuevo plan, El proyecto Berlín 2000 que sugería convertir la ciudad en la capital federal del país. Hacer de Berlín una cosmopolita sede de los poderes de Estado y corazón de una de las mayores potencias europeas. Sumando a esto el gran éxodo de inmigrantes al derrumbar el muro, y su nueva intención de ciudad global requería de una planificación de gran vanguardia. Nace Berlín, ciudad planificada.

Se pretendía recrear una Berlín idealizada, para tratar de borrar de su historia los acontecimientos menos favorables, como por ejemplo, la II Guerra Mundial y el muro de vergüenza. En Berlín se comenzó, al igual que en Bolonia con un estudio a profundidad de la Berlín Occidental. Toda esta estrategia fue planificada antes de la caída del muro, por lo que, no tenían en mente lo que iba a pasar cuando la ciudad se convirtiera en una sola y además, en la capital. Ya con cada modelo de ciudad definido en esta visión de ciudad contemporánea, se presenta Berlín. La evolución de la visión culturalista fue dado por ensayo y error, Berlín se convirtió en el campo de experimentación elegido para ocupar dichos sucesos de transformación y cambio. Con lo mencionado sobre la ciudad posthistórica, podemos decir que los Berlineses venden al turismo la idea de una sola gran ciudad, a pesar de que todos saben la historia de Berlín y sus grandes conflictos; para los berlineses aplicar el pos historicismo en la reconstrucción de la ciudad es la mejor forma que ellos pueden encontrar para poder dejar atrás el trágico pasado de vergüenzas por el que pasaron. Aunque actualmente se pueden conseguir restos del muro de Berlín conservados, distintos arquitectos muestran con sus diseños la rebeldía ante el pasado, uno de ellos el Spree Bogen.

El complejo se encuentra en dirección Este-Oeste, para mostrar la contraposición en la en que estaba el muro de la vergüenza, y así mismo unir ambos lados de Berlín.

Representación del muro de Berlín con las medidas exactas.