CIUDAD HOJALDRE

CIUDAD HOJALDRE AN ALI ZA CÓMO AFRON TA LA CULTURA URBAN ÍS TI CA EL N UEVO SIG LO, CUÁLES SON S US I NS TRUMEN TOS Y SU

Views 111 Downloads 4 File size 129KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CIUDAD HOJALDRE AN ALI ZA CÓMO AFRON TA LA CULTURA URBAN ÍS TI CA EL N UEVO SIG LO, CUÁLES SON S US I NS TRUMEN TOS Y SUS CARENCI AS , S US CERTEZAS Y PREOCUPACION ES EN EL PERÍO DO DE LA I RRUPCIÓN Y POSTERIOR EVO LUCIÓN DEL TARDOCAPI TALIS MO. SU S UBTÍ TULO, VIS ION ES URBAN AS DEL S IGLO XXI , NO S REMITE A LAS FORMAS DE MIRAR LA CI UDAD, A S US RASGOS CARACTERÍS TI COS Y A CÓMO LA FILTRAMO S, LA PROYECTAMOS Y NOS PROYECTAMO S SO BRE ELLA. LAS VARI AS CAPAS DE LA "CIUDAD HO JALDRE" NO S E TRADUCEN EN UN ÚNI CO METARRELATO , S INO EN MULTI TUD DE PEQ UEÑOS RELATOS CUYAS COIN CI DENCI AS O DI VERGEN CIAS SON EL FRUTO DE SENS IBI LI DADES DI STIN TAS. ES TOS RELATOS HAN S I DO AGRUPADOS EN CUATRO VIS ION ES, CADA UNO DE LOS CUALES ESTÁ GUI ADO PO R UN A DI SCIPLIN A QUE DEFIN E S US PREFERENCI AS : LA HIS TO RI A MARCA EL TONO DE LA VIS IÓN CULTURALIS TA DE LA CI UDAD; LA SOCIOLOGÍ A Y LA ECONO MÍ A EL DE LA VI SIÓ N SO CIO LÓGICA; LA CI EN CI A Y LA FI LOSOFÍ A EL DE LA VIS IÓN O RGANI CIS TA; Y LA TÉCNI CA EL DE LA VIS IÓN TECNO LÓGI CA. EN S U CRUCE CON LA ARQUI TECTURA Y EL URBANI SMO , NO S I NFO RMAN DEL I MPACTO Q UE LAS MÚLTI PLES REALIDADES CONTEMPORÁN EAS ?CULTURA, PO LÍ TICA, SOCI EDAD, ECONOMÍA, FI LOSO FÍ A, ETC. ? ES TÁN EJERCIENDO SOBRE EL ESPACIO URBANO. DOCE CIUDADES , DOCE REALIDADES URBAN AS QUE CONFLUYEN, COMO S I DE UN A S UCESIÓN DE CAPAS S E TRATARA, EN UN A MIS MA: EN LA CI UDAD DEL S IGLO XXI, LA "CIUDAD HO JALDRE" .

VISION ORG ANICISTA DE LA CIUDAD “ ESTAB LECI MI EN TO DE CONEXION ES ENTRE LA LÓGI CA FO RMAL Y FUNCION AL DE LA CIUDAD, Y LA LÓG ICA FORMAL Y FUNCION AL DE LOS S ERES VI VOS, EN TENDI DO ÉS TOS EN TO DAS SUS PO SI BLES ACEPCIONES. ” ALG UNOS AUTORES DEL SIG LO XI X RECHAZARON A LA CI UDAD PO R ENTENDERLA CO MO UN FENÓMENO EXTRAÑO Y ADVERSO AL S ER HUMANO, APOS TAN DO CO MO ALTERN ATI VA POR UN A N UEVA RURALIDAD CO MPATIBLE CON EL DES ARROLLO ECONÓ MI CO CAPI TALIS TA. NACE AS Í LA TENDEN CI A ANTI URBAN A. ACTUALMEN TE EL DI SCURSO O RGAN ICIS TA YA NO ES AN TI URBANO , S INO Q UE BUS CA EXPLI CAR LA ENORME CO MPLEJI DAD DE LA CIUDAD CON TEMPORÁN EA PARTI ENDO DE LO O RGÁN I CO. DESDE VI TRUVIO, LA N ATURALEZA HA S IDO UN PO DERO SO REFERENTE PARA LA ARQ UITECTURA Y LA CIUDAD. LO S ARQUITECTOS REN ACEN TI STAS S E IN TERES ARON EN ELLA EN BUSCA DE UN A LEG I TI MACIÓN DE O RDEN S UPERIOR: LA N ATURALEZA REPRES EN TABA LO DIVINO, TO DO LO PO SI TIVO Q UE DEBÍ A S ER IMI TADO PO R LA CI UDAD. TAMBI ÉN BUSCABAN GARAN TÍ AS DE BELLEZA, YA QUE LA N ATURALEZA HABÍ A S IDO CON S ENS UADA COMO UN I DEAL DE ARMON ÍA Y EQUILIBRIO. EN LAS ÚLTI MAS DÉCADAS, NUESTRA CO MPREN SIÓN DE LA NATURALEZA HA EXPERI MENTADO UN A DRÁSTICA TRANS FORMACIÓN, I N DUCI DA POR EL G I RO DE 180 G RADO S Q UE HA EFECTUADO EL ES TUDIO DE LOS FENÓ MENOS NATURALES. LO QUE AHORA LOS ALI ENTA ES EL DES EO DE TEO RIZAR LA CO MPLEJI DAD, ES DECI R, EL I N TERÉS CON TEMPO RÁNEO PO R LA N ATURALEZA ES MUCHO MÁS AFÍN A CONCEPTOS CO MO EL CAOS Y MULTIPLI CIDAD QUE EQUI LIBRIO Y ARMONÍ A. S I BI EN LOS ARQUITECTOS CLÁS ICOS B USCABAN EN LA N ATURALEZA Ó RDEN ES Y JERARQUÍ AS, LOS ARQ UITECTOS CON TEMPORÁN EOS ESCRUTAN METÁFO RAS E INS TRUMEN TOS QUE LES PERMI TAN DES CRI BI R LA CI UDAD CO MO UN SI STEMA S EMICAÓTI CO.

¿PO RQUÉ BUSCAR EN LA N ATURALEZA? PO RQ UE LA REALI DAD URBAN A CONTEMPORÁN EA ES CADA VEZ MENOS ACCESI BLE A LO S AN ÁLIS IS HABI TUALES. LA ALTERN ATI VA LA OFRECEN FO RMAS DE PEN SAMI EN TO BASADAS EN LA CO MPLEJI DAD. LAS CI UDADES CONTEMPO RÁN EAS HAN DEMOS TRADO Q UE A PES AR DE SER DIS PERS AS, DES AGREG ADAS , AMORFAS Y CONFLI CTI VAS, SON ALTAMENTE OPERATI VAS EN CUES TION ES DE ORG AN I ZACIÓ N Y FUN CION AMIEN TO. AHO RA S E ESTÁ GESTAN DO UN NUEVO RETO : FUN DAR UNA TEO RÍ A URBAN A EN LA QUE O RDEN Y CAOS NO S EAN TÉRMINOS CONTRADI CTO RIOS. A PARTIR DE ESTO LOS ORG AN ICISTAS HAN REORI EN TADO SUS INVESTI GACION ES HACI A LAS ES TRUCTURAS DE O RDEN RELATI VO Q UE S UBYACEN TRAS S ITUACION ES DE CAOS APAREN TE, ES TRUCTURAS DÉBILES , FLEXI BLES Y CAMBI AN TES Q UE, PROBABLEMEN TE ES TÉN O CULTAS TRAS EL MAG MA URBANO Y GARANTI ZAN SU FUNCION AMI EN TO.

DO NDE COMIENZA EL CAOS ACABA LA CIENCIA CLÁSICA. LA DENO MIN ADA “CI ENCI A CLÁS I CA” HA S IDO ACUSADA DE HABERSE EMPEÑ ADO EN DEMOS TRAR LA EXIS TENCI A DE UN S UPUES TO O RDEN UNI VERS AL OCULTO TRAS EL DESO RDEN APAREN TE DE LA NATURALEZA. LA OBSESIÓ N DE LA MO DERNI DAD CON PO R LA RAZÓN PUDO HABER I NDUCIDO A LA CI ENCI A A MI RAR HACI A OTRO LADO CUANDO LA REALIDAD SE OBSTIN AB A EN NO SER COHEREN TE. LA PARTE I RREGULAR DE LA NATURALEZA, LA PARTE DI SCON TINUA Y ERRÁTICA, S I EMPRE HA S I DO UN MI STERIO PARA LA CI EN CIA O, AÚN PERO , UN A MONS TRUOS IDAD. DE ES TA MAN ERA DEFINÍ A EL ES CRI TO R JAMES GLEIK EL VACÍO QUE LAS DENOMIN ADAS “ CIENCI AS DEL CAOS ” VIN I ERON A LLENAR CON SU ES TUDI O DE LA N ATURALEZA. PARTI ENDO DE LA LÓG ICA DEL PENS AMIENTO MO DERNO , LA CI ENCI A OPTABA PO R NO EN FOCAR S US ENERGÍ AS EN FENÓMENOS QUE ERAN I RREDUCTI BLES AL PRÍS TINO O RDEN EUCLI DI ANO . AL OPTAR PO R IN VES TIG AR CUALQUI ER COMPORTAMI EN TO N ATURAL DON DE LA CO MPON EN TE CO MPLEJA FUERA ELEVADA –LAS FO RMAS DE LAS N UBES , LAS S ENDAS DE LA LUZ,LOS CON JUN TOS DE ES TRELLAS, ETC.-, S E DESCUBRI ERON FENÓ MENOS QUE S E CARACTERI ZABAN POR S ER A LA VEZ DI FUSOS Y CONCRETO S, I MPREDECIBLES Y ES TRUCTURADOS , ES TE TI PO DE FENÓ MENOS FUERON TRADICION ALMEN TE DESPRECI ADOS PO R LA CI EN CIA CLÁS ICA. EDW ARD LO REN Z, POS TULÓ Q UE MUCHAS CO MPO NENTES HABÍ AN SI DO O LVIDADAS POR LA CI EN CI A CLÁSI CA DEBI DO A SU OBS ESIÓN PO R LA LI NEALI DAD, OBS ESI ÓN Q UE CON DUJO A DESCARTAR LAS PEQUEÑ AS I RREGULARI DADES. SI N EMBARGO, S I ÉSTAS ERAN TEN I DAS EN CUEN TA, LA N ATURALEZA DEMOS TRABA SER NO LI N EAL DES DE EL PUNTO DE VIS TA MATEMÁTICO. EN LOS 70´ S ES TA PRESUN CIÓ N EMPEZÓ A I MPON ERS E. EL DI SCURSO DEL CAOS TRASPASÓ LO S LÍ MI TES DE LA MATEMÁTICA PARA EXPAN DI RS E PO R EL RES TO DE LAS DI SCIPLIN AS RELACION ADAS CON EN TES N ATURALES: BIOLOGÍ A, MEDICIN A, ASTRONO MÍ A, ETC. EN EL TERRENO QUE NOS IN TERESA, LA CIUDAD Y LA ARQUI TECTURA, ES DE ESPECI AL I MPO RTAN CI A LA IN FLUENCI A QUE EL N UEVO PARADIG MA TUVO SO BRE LA G EOMETRÍ A. EN ESTE CAMPO, EL PROTAGON IS TA FUE BENOI T MAN DELBRO T, UN MATEMÁTICO QUE LA CON CIB IÓ, NO CO MO LA DIS CI PLIN A ABSTRACTA Y UN IVERS AL DEL I DEAL EUCLIDI ANO, S INO EN RELACIÓN CO N LA N ATURALEZA.

LA CUES TIÓN CON SI STÍA EN Q UE S I, LAS N UBES NO SON ES FERAS Y LAS MON TAÑAS NO SON CONO S, ¿CUÁL ES LA G EOMETRÍ A QUE DEFI NE A LA N ATURALEZA EN TO DA SU COMPLEJIDAD? MANDELBROT LA DENO MI NÓ “ FRACTAL” . UN FRACTAL ES UN A FO RMA GEO MÉTRICA SI MPLE QUE SE REPITE A N IVELES CADA VEZ MÁS PEQ UEÑOS. MALDELB RO T EN TENDÍ A QUE PARA ALG UNOS ELEMENTOS N ATURALES LA ESCALA NO I MPO RTABA, YA QUE SUS FO RMAS ERAN FRUTO DE RAMIFICACION ES QUE G EN ERABAN MÁS RAMIFI CACION ES Y QUE CON TI NUAMENTE I BAN DE LO GRAN DE A LO PEQUEÑO. LA I RREGULARI DAD IN FIN ITA DE LA MONTAÑ A, I MPO SI BLE DE DES CRIBIR DES DE EL PUN TO DE VI STA DE LA G EOMETRÍ A EUCLI DI ANA, ERA REDUCI DA POR EL FRACTAL A UN SO LO TRI ÁNG ULO Q UE, COMBI NÁNDOS E CON FIGURAS SI MILARES DE DIS TI NTO TAMAÑO, ERA CAPAZ DE DEFI NI RLA EN SU TO TALIDAD. ES TO CON VERTÍA AL FRACTAL EN UN DIS POS ITI VO CAPAZ DE MEDI R LA NATURALEZA A DI FEREN TES ESCALAS: DESDE LA MON TAÑ A A LA ROCA Y EL G RANO DE AREN A. TAMBIÉN S UPO NÍ A EN TENDER QUE LA N ATURALEZA S E CO MPONÍ A DE FO RMAS AUTOS I MI LARES, LO CUAL S IGN IFICABA Q UE LAS CO SAS NO SÓ LO REMI TÍ AN UN AS A LAS OTRAS, S INO TAMBI ÉN AL TO DO. EN LA IDEA DEL FRACTAL RADI CABA EL PRI MER GRAN MEN S AJE DE LAS CI EN CI AS DEL CAOS : EXIS TE UNA FO RMA CO MÚN QUE UNI FI CA LA N ATURALEZA. A PARTIR DE 1975, LOS FRACTALES EMPEZARON A US ARS E COMO UN I DAD DE MEDI DA EN LAS DI STIN TAS DISCI PLIN AS CI ENTÍFICAS . RECI ÉN EN TRADA LA DÉCADA DEL 1990, UN CÚMULO DE CON CEPTOS DE ORIG EN N ETAMENTE CI EN TÍ FI CO QUE HABÍAN FO RMADO PARTE DEL DISCURSO DEL CAOS , IRRUMPI ERON EN EL VO CABULARIO DE ARQUI TECTOS Y URBANI STAS. ESTOS TÉRMI NOS DEMOSTRABAN QUE EL DES AFÍO ESTABA PLANTEADO: APLICAR A LA ARQUI TECTURA LO QUE LAS CIENCI AS DEL CAOS HABÍ AN TRANS MITIDO A OTRAS TANTAS DI SCIPLIN AS.

ENTROPIA ES UN CON CEPTO APO RTADO POR LA F ÍS ICA Q UE MI DE EL G RADO DE DESORG AN I ZACIÓ N DE UN SI STEMA CERRADO. LO S S IS TEMAS VAN PAS AN DO DE UN ES TADO DE O RGANI ZACIÓN ( POCA EN TROPÍA) Y DI FERENCI ACIÓN A OTRO DE CAOS Y S IMI LI TUD (MUCHA EN TROPÍA). PARA MEDI R LA CAN TIDAD DE EN TROPÍA DE UN S IS TEMA S E IN TRODUJO EL CON CEPTO DE “ EXTRAÑO ATRACTO R” , Q UE S E DEFIN E CO MO UNA PARTE DE UN S IS TEMA CAÓTICO QUE S E MUEVE Y CAMB I A PERO Q UE TI EN DE A RETORNAR A UN PUN TO FI JO O A UN CICLO QUE S E REPI TE, ES DECI R, UN A PARTE QUE TI EN E LA CUALIDAD DE LA ES TABILI DAD. A ELLOS S E DEBEN LOS MÁXIMOS Y LOS MÍN IMOS EN TO RNO A LOS CUALES FLUCTÚAN MUCHOS FENÓ MENOS N ATURALES , CO MO LA TEMPERATURA O LOS ÍN DI CES PLUVIOMÉTRICO S DE UNA CI UDAD. PARTE DE LA I MPORTANCI A DE LO S EXTRAÑOS ATRACTO RES RADICA EN QUE PERMI TI ERON DEMOS TRAR QUE EL FUN CIONAMI EN TO DE LO S FENÓMENOS N ATURALES DE APARI EN CI A CAÓ TI CA S E PODÍ AN REDUCI R A PATRON ES ABSTRACTOS, MATEMÁTI COS Y UN I VERSALES . ES TO DIO PI E A LA AFI RMACIÓN DE QUE EXIS TE O RDEN EN EL CAOS . FIN ALMEN TE LA DENOMIN ADAS CI EN CI AS DEL CAO S HABÍ AN LOGRADO REDUCI R S U CO MPLEJI DAD FO RMAL A MODELOS S EN CILLOS Y UN IVERS ALES (LOS FRACTALES ) Y S U CO MPLEJI DAD FUNCION AL A UN SI STEMA AUTOO RGANI ZADA S EGÚN N IVELES S UPERIO RES ( LOS EXTRAÑOS ATRACTORES ). LA CON CLUS IÓN FI NAL ERA Q UE LA NATURALEZA S E PARECÍ A MÁS A UN A NUBE QUE A UN RELO J.

DE LAS CIENCIAS DEL CAOS A LA TEORÍ A URBANA EL RETO PARA LOS TEÓ RICOS DEL URBANI SMO AHO RA ERA APLI CAR A LA ARQUITECTURA LO QUE LAS CI ENCI AS DEL CAOS HABÍAN TRANS MITIDO A OTRAS DIS CI PLIN AS . S URGEN VARI AS IN TERROG AN TES QUE JENCK S PLAN TEA EN SU LIBRO THE ARCHITECTURE OF THE JUMPING UNIVERSE : ¿ERA POS IBLE CON LO S FRACTALES FUN DAR UN N UEVO PRI NCIPIO G EN ERATI VO DE LA FORMA ARQ UITECTÓN ICA? ¿EXIS TÍ A UN A FORMA COMÚN QUE UN IFICABA LA CI UDAD, UN FRACTAL URBANO? ¿S E PODÍAN US AR LO S EXTRAÑOS ATRACTO RES PARA CALIBRAR EL GRADO DE O RGANI ZACIÓN DE UN EDI FI CIO ? ¿PUEDE EL S ER HUMANO S ER EL PUNTO DE PARTI DA, EL G EN ERADO R DE FRACTALES URBANOS ? TO DO LOS ESPACIOS CONS TRUI DOS PO R EL HO MBRE TIEN E CO MO PUNTO DE PARTI DA S US DI MENS ION ES , IN CLUSO LOS VEHÍCULOS , EL PUN TO DE PARTIDA PARA EL DIS EÑO DE VI ALI DADES , Y Q UE PO DRÍ AN CONS IDERARS E O TRO ELEMEN TO G EN ERADO R DE FRACTALES , ES TÁN DIS EÑADOS A PARTI R DE LAS DI MENS ION ES DEL S ER HUMANO. EL CON CEPTO DE SCALING , PROPUES TO POR PETER EIN S EN MAN, S E BAS A EN LA SUPOS ICIÓN DE QUE TO DAS LAS ES CALAS DE LA ARQUI TECTURA, Y TO DAS LA ESCALAS DE LA CIUDAD, SON LA MIS MA, PUES SON MÚLTIPLOS DE LAS DI MENS ION ES DEL CUERPO HUMANO.

CIUDADES INFORMES EL INTERÉS CON TEMPORÁN EO PO R LA RELACIÓN NATURALEZA-DESORDEN NO SÓLO PROVI EN E DEL CAMPO DELA CI EN CIA, TAMBI ÉN LA FILOSOFÍ A LLEVA AÑOS OCUPÁN DOS E DE ELLA. AQ UÍ LA PALABRA CLAVE NO ES TAN TO “CAOS ” COMO “ INFO RME”. CO MO OCURRIÓ EN EL CAMPO DE LAS CIENCI AS DEL CAOS , EL I NTERÉS DEL PENS AMI EN TO CON TEMPO RÁN EO PO R LO IN FORME TI EN E MUCHO Q UE VER CON EL ESTUDIO DE LA N ATURALEZA PERO, EN ESTE CASO, LAS MI RADAS S E HAN DI RIG IDO HACI A LOS CUERPO S DE UNOS AN I MALES MUY ES PECÍ FI COS, MÁS CONCRETAMEN TE HACIA AG RUPACION ES DE O RGAN IS MOS QUE S E DI FUNDEN EN SUPERFICI ES SI N CO NTO RNOS N I ES TRUCTURA INTERN A. LO S HONGOS, LAS ESPON JAS , LOS CO RALES, LAS COLON I AS DE BACTERI AS , ETC. MÁS Q UE S US CUERPOS IN DIVIDUALES , LO FAS CINANTE DE ELLAS ES SU CO MPO RTAMI EN TO G RUPAL. ES TAS AG RUPACION ES S E CARACTERIZAN PO R LA AUSENCI A DE UNA ES TRUCTURA ES EN CI AL, DE UN A JERARQ UÍ A DE Ó RGANO S CO N FUN CION AMI ENTOS DI FEREN CIADOS . AL CON TRARIO Q UE LO S AN IMALES VERTEBRADOS , CONS IS TEN EN MULTI PLI CI DAD DE ELEMEN TOS Q UE S E FUS IONAN Y AUTO RREGULAN REGLAMEN TADO S PO R UN O RDEN FLEXI BLE Y PRO VI SION AL. GUILLES DELEUZE Y FÉLI X G UATTARI , VANGUARDIS TA FRAN CÉS, S E HA REFERI DO A ELLAS CON EL TÉRMINO DE “CUERPOS SI N Ó RGANOS” . A LOS AUTO RES DE LA VI SIÓN O RGAN ICIS TA LES HA I NTERES ADO CO MO POS IBLE METÁFO RA DE LA CIUDAD ACTUAL. AMBOS COMPARTEN N UMEROS AS CARACTERÍSTI CAS : INDEFI NI CIÓ N, O RDEN FLEXIB LE, MO VI LIDAD PERMAN EN TE, IN TERACCIÓN CON FUERZAS EXTERNAS, ETC. CO MO ES TAS AG RUPACION ES DE ORGANI SMO S, TAMBIÉN EXIS TEN ESTRUCTURAS DÉB ILES, PARCI ALES E IN ESTABLES Q UE PERMI TEN UN FUNCION AMI EN TO COMPLEJO EN LAS CIUDADES . CI UDADES ARTI CULADAS PO R UN FRÁG I L CAPARAZÓN CUYOS NODOS SON LO S “ PUNTO S S ING ULARES ”: AEROPUERTOS , CENTRO S CO MERCIALES , CENTROS CULTURALES, ETC. DELEUZE Y G UATTARI UTI LIZAN EL CON CEPTO DE LA CRIS TOGRAFÍA PARA EXPLICAR SU PRO CEDER: CUANDO UN G ERMÉN DE CRI STAL ES IN TRODUCI DO EN UNA MATERIA AFO RMA E I N ES TABLE CO MUN I CA S U ES TRUCTURA A UNA MO LÉCULA VECIN A, Y ES TA A SU VEZ A O TRA, Y ASÍ S UCES I VAMEN TE HASTA Q UE LA S US TANCIA CRIS TALIZA EN UN A FO RMA ES TABLE.

PUN TO SING ULAR = GERMÉN DE CRI S TAL

CIUDADES ENFERMAS EN LA ACTUALIDAD, LA IDENTIFICACIÓN CUERPO-S ALUD NO SÓLO HA EN TRADO EN CRI S IS, S INO Q UE TAMBI ÉN HA SI DO DENUNCI ADA CO MO UNA MÁS DE LAS S I MPLIFICACION ES QUE UTILI ZÓ LA MODERN IDAD PARA I MPON ER S U DIS CURSO I DEOLÓGI CO. Y HA IN DUCI DO UN AUTÉN TI CO GOLPE DE PÉN DULO EN LA COMPREN S IÓN CULTURA DEL CUERPO HUMANO, UN VI RAJE QUE HA PUESTO DE MAN IFIES TO LOS VALO RES DEL CUERPO EN FERMO, POS TULADO AHO RA CO MO UN IN STRUMENTO O PERATIVO PARA AFRONTAR LA Q UE SE HA CON VERTIDO EN LA GRAN OBS ES IÓN I NTELECTUAL DE LA MÁS RECI EN TE CON TEMPO RANEI DAD: LA CUESTIÓN DE LA CO MPLEJI DAD. PO R S U CON DICIÓN DE EN TE DESCO MPUESTO , DI SFUNCION AL, AMPUTADO , EL CUERPO EN FERMO ES UNA EXPRESIÓ N IDÓNEA DE LA PROBLEMATI CI DAD, LA PRECARI EDAD Y LA VULN ERABI LIDAD DE LAS CI UDADES. S I COMPARAMOS A LAS CIUDADES CON TEMPO RÁN EAS COMO CUERPOS EN FERMOS , COMO O RGAN IS MOS I NFELI CES Y SUFRI ENTES, TO MAREMOS CONS CI EN CIA DE LOS CONFLICTOS Q UE HAN INVADI DO LAS CI UDADES , LO CUAL S ERÍ A UN PRIMER CASO PARA COMBATI RLOS . LA CIUDAD ENF ERMA DE HO Y, A DIFEREN CI A DE CÓMO S E LE CON CEBÍ A EN EL MOVIMI EN TO MODERNO, NO AS PI RA A ATAJAR SUS MALES PARA SER UNA CIUDAD “S AN A”, S INO SO LO ALI VI ARLO S, YA Q UE ES CONS CI EN TE DE Q UE S US MALES SO N CRÓN ICOS . LA CIUDAD EN FERMA DE HO Y, ES AS Í, LA CI UDAD DE LOS RESI STENTES , DE LOS CO MPROMETIDOS . S E HAN US ADO EN FERMEDADES HUMANAS PARA EXPLICAR FENÓMENOS URBANOS, ENTRE ELLAS EL SI DA, LA ANO REXI A, LA BULI MI A, Y LA PS I COSTEN I A, UNA PATO LOGÍ A Q UE AFECTA LA PERCEPCIÓN Q UE EL INDI VI DUO TI EN E DE SUS LÍ MITES CO RPO RALES . G REG LYNN , HA APELADO A LAS DEFO RMACION ES CORPORALES COMO ELEMEN TO DE REFLEXIÓN ARQUI TECTÓNI CA. UN A MUTACIÓN, QUE PUEDE SER MALEN TEN DI DA COMO UN A MONS TRUOS IDAD, NO ES EN REALIDAD ALGO EXTRAÑO AL CUERPO , SINO UNA VARIACIÓN QUE ESTABA LATEN TE EN S U I N TERIO R Y S URGE CO MO RESPUESTA A UN A PERTURBACIÓN AMBI EN TAL O G EN ÉTICA. LA CIUDAD CON TEMPO RÁNEA FUNCI ON A DE MAN ERA SI MILAR, S U AMORFIS MO, S US ‘ MONS TRUO SI DADES ’, RESPON DEN A LOS AG RES IVOS AG EN TES EXTERNOS QUE LA GOB I ERN AN Y CON FORMAN : DIN ÁMICAS ECONÓMI CAS, SOCI ALES Y CULTURALES EXTREMADAMENTE CO MPLEJAS, CON FLICTI VAS E IN ESTABLES . LA S IMETRÍ A, EL ORDEN, LA JERARQUÍ A S E DES IN TEGRAN VÍCTI MAS DE LA FUERZA ARRO LLADORA DE ESTOS FENÓ MENOS , DEJAN DO PASO A LAS HI PERTROFI AS Y S UBDES ARRO LLO S DE LA CIUDAD IN FORMA.

VISION SOCIOLOG ICA LA CI UDAD DUAL S E NO S PRES ENTA CO MO UNA CRI TICA SOCI AL, QUE COMO FIN ULTIMO , PRETEN DE DESENMASCARAR LA ES TRUCTURA CAPI TALIS TA EN LA QUE ES TAMOS I NMERSO S HO Y EN DÍA. ASÍ , LA RADICAL TRANSFO RMACIÓN Q UE S E HA PRES EN CI ADO EN EL MERCADO LABO RAL, S E TRADUCE EN LA DES IGUALDAD DE LA CI UDAD CON TEMPORÁN EA, G EN ERANDO UN AUMEN TO EN LO Q UE S E DEFIN E CO MO PO BREZA. LA ES ENCI A BIPO LAR DE LA CI UDAD DUAL, S E REFLEJA EN EL ES PACIO URBANO Q UE HO Y HABI TAMO S, GEN ERAN DO S EGREGACIÓN, DE CLASE , RAZA O N ACION ALI DAD, ARGUMEN TOS QUE ALIMEN TAN SU ES PACI ALI DAD.

… “ PAUL GOLDERBERG, CRÍ TICO DE ARQUITECTURA DEL NEW YO RK TIMES HA CALIFICADO CO MO “ENTO RNOS URBANOIDES”, ES DECIR, ENTORNOS Q UE FRECEN UNA EXPERIENCIA URBANA FILTRADA: REPRO DUCEN LA CIUDAD REAL PERO EVITAN SUS ASPECTOS MAS DESAGRADABLES. EN ESTOS LUG ARES NO LLUEVE, NO HACE FRÍO, NO CRUZAN CO CHES, NO HAY CONTAMINACIÓN, NO HAY SUCIEDAD, NO HAY RUIDOS, ETC., PERO TAMPOCO MENDIGOS, NI CARTERISTAS, NI DROGADICTOS, NI PROSTITUTAS. AHÍ ESTA LA CLAVE DE SU ÉXITO, CONSISTE EN UNA CIUDAD SELECCIONADA QUE ACABA CON LA MEZCLA SOCIAL Y RACIAL PARA HOMOG ENEIZAR, EN CLAVA DE CLASE MEDIA, A LA POBLACIÓN QUE SE ENCUENTRA CON ELLOS..” ( GARCÍ A, C. 2004: 75) DE ES TA FO RMA ES COMO VEMOS AL G RAN S ANTI AGO, LLENO DE NO RMAS Y CRI TERIOS ES TABLECI DOS DE UTI LI ZACIÓN DEL ES PACIO. FIN ALMEN TE, LA CIUDAD DUAL S E DEFIN E CO MO UN ESPACIO PARA QUE CON CEPTOS CO MO LA DESIG UALDAD, LA S EG REG ACIÓN Y EL CON FLI CTO JUEGUEN , PERMANEZCAN ENTRE S Í. CREANDO UN VERSUS ENTRE LA CI UDAD FO RMAL, DADA PO R EL PO DER PO LÍ TICO Y; LA CI UDAD I NFO RMAL, FO RMADA PO R EL N ARCO TRÁFI CO Y LA DELINCUEN CIA. S IN EMBARGO, LA CIUDAD EXTERN A, EL S AN TI AGO DE DÍ A, ES DECIR, LAS CI UDADES CON TEMPORÁN EAS , NO TI EN EN RELACIÓN ALG UN A CON LA REALIDAD TAN PENOS A DE LO S S IN TECHO Y S US HOG ARES OCAS ION ALES.

VISION TECNOLOG ICA LA VIS IÓN TECNOLÓGI CA CON CI BE LA CIUDAD CO MO UN EN TE PRI MORDI ALMEN TE PRO DUCTI VO CUYO FUNCION AMI ENTO VI EN E G ARANTI ZADO PO R LAS TECNO LOGÍ AS. PARTI ENDO DE ES TE SUPUESTO, DEFI EN DE QUE ESTAS TECNOLOGÍ AS DEBEN EN CONTRAR UN A EXPRES IÓN ADECUADA Y CONS ECUEN TE, PO R LO QUE S U EMPEÑO CONS IS TE EN TRADUCI R A LAS COO RDEN ADAS URBAN AS REFERENCIAS TECNO LÓGICAS. S US ORÍGENES SE REMON TAN AL ÚLTI MO TERCIO DEL S IGLO XIX, CUAN DO LA I DEN TI DAD CI UDAD-TECNOLOGÍ A FUE TRAS LADADA A LOS DISCURSOS ARTÍ STICOS , FI LOSÓFICO S Y ARQ UITECTÓN ICO S. EN EL SIG LO XX, LA VIS IÓN TECNOLÓGI CA ALCANZÓ S U MÁXIMO APOGEO Y S US MÁS N ÍTIDAS CON CEPTUALI ZACION ES . EN LA DÉCADA DE 1920, CUAN DO EL CAPI TALI SMO MONO POLIS TA S E HABÍ A I MPLANTADO EN TODO S LO S ÁMBITOS Y LA SOCIEDAD INDUS TRIAL URBAN A ERA UN HECHO , LA MO DERNI DAD I NTUYÓ EL CO MIENZO DE UN A NUEVA ETAPA QUE QUISO POS TULAR CO MO RUPTURA HI STÓ RICA. LA RADICALI DAD DE ES TE Q UI EBRO CON EL PAS ADO S E TRAS LADÓ A LA CI UDAD I DEN TIFICAN DO FO RMA TECNOLÓG ICA CON FORMA URBAN A. CON CRETADA PO R G EN TE CO MO LE CO RB US I ER, LA “CIUDAD MÁQ UIN A” PASARÍ A A LA HIS TORI A COMO UNO DE LO S ICONOS MÁS RECONO CI DOS DE DICHA PRETENS IÓN . A PARTIR DE ES E MOMEN TO, ES TA EXPRES IÓN Q UÍ MI CAMEN TE PURA DE LA VI SIÓN TECNOLÓG ICA NAVEGARÍA CON DES IGUAL FORTUNA. TRAS LOS DES ASTRES DE LA I I G UERRA MUNDI AL. DONDE LAS TECNOLOGÍ AS BÉLI CAS TUVI ERON TAN TO QUE VER, COMENZÓ A OB SERVARS E CON RECELO , PERO CON LA EUFO RI A DE LA DÉCADA DE 1960 RETO RN ARON LOS VI EN TOS FAVO RABLES. LA VIS IÓN TECNOLÓGI CA FLO RECIÓ EN TON CES HEREDERA DE LA CI UDAD MÁQ UI NA DE LA MODERN IDAD, S I BI EN SU REFERENCI A NO ERA YA LA TECNOLOGÍ A I NDUS TRI AL, SI NO LA TECNOLOGÍ A ESPACI AL. TRAS EL PARÉNTESI S DE LA DÉCADA DE 1970, IN DUCIDO PO R LA CRIS IS DEL PETRÓLEO Y LA CON SIG UIENTE PROPAG ACIÓN DEL MOVIMI EN TO ECO LOGIS TA, LA VIS IÓN TECNOLÓGI CA VO LVIÓ A CONOCER LA PERSPECTIVA Q UE S E DO MIN A DES DE LA CRES TA DE LA OLA.

HO Y EN DÍA S E PODRÍA HABLAR DE UN A AUTÉN TICA RUPTURA DEL HI LO ARGUMEN TAL Q UE LA VI SIÓN TECNOLÓG ICA ES TUVO TEJIEN DO A FIN ALES DEL XI X, RUPTURA Q UE HA S IDO PRO VOCADA PO R LA APARI CIÓ N DE LAS DENO MI NADAS “CULTURAS DE LA IN FORMACIÓN” . LA ACTUAL VIS IÓN TECNOLÓGI CA DE LA CI UDAD, PO R TANTO , S INO NACI EN DO, ESTÁ EMPEZANDO A MADURAR. EL ACCI DENTE DEL CHALLENG ER EN 1986, JUNTO CON LOS CAMBIOS G EOESTRATÉG ICOS RELACION ADO S CO N EL FIN DE LA GUERRA FRÍA, REO RI EN TARON LOS I N TERES ES DE LA VI SIÓN TECNOLÓG ICA DE LA CIUDAD HACI A LAS N ACI ENTES TECNOLOGÍ A DE LA I NFO RMACIÓN: LA IN FORMÁTI CA Y LAS TELECOMUN ICACION ES . CON EL N ACIMI EN TO DE INTERN ET EN 1990, LAS TECNOLOGÍ A DE LA IN FORMACIÓN CON TIN UARON AMPLI ANDO S US HORI ZON TES, Y DO S DE ELLOS, EL DE LA IN TELIGENCI A ARTIFICI AL Y EL DE LA REALI DAD VIRTUAL HAN ATRAÍ DO ES PECI ALMENTE LA ATENCIÓN DE LO S AUTO RES DE LA VI SIÓN TECNOLÓG ICA. SOBRE AMBO S HAN CI MENTADO SU REFLEXIÓ N MÁS RADICAL: LA DEL “CIBERESPACIO” . S U NACI MI EN TO S UELE DATARS E EN 1984, CUAN DO EL ESCRITO R NORTEAMERI CANO WI LLI AM G IBSON PUBLI CÓ N EUROMAN TE. ESTA NOVELA DE FICCIÓ N IN AUG URÓ UN DISCURSO SOB RE LAS N UEVAS TECNOLOGÍ AS Y S US EFECTOS QUE IN FLUI RÍ A EN S ECTORES TAN DIS PARES CO MO EL DI SEÑO DE O RDENADO RES , LA TEO RÍ A SOCI AL O LA LITERATURA. S U PRI NCIPAL ARG UMENTO ERA Q UE LOS LÍ MITES EXI STEN TES ENTRE LOS CUERPOS HUMANOS Y EL EXTERIO R S E ES TABAN DISOLVI ENDO DEBIDO AL VERTIGI NOSOS DES ARROLLO DE LA B IOTECNOLOGÍ A, LA BIOGEN ÉTICA Y LAS N ANO TECNO LOGÍAS. G IBSON DABA PO R S UPUES TO Q UE LA TRANS FO RMACIÓN TECNOLÓGI CA DEL CUERPO QUE ES TAS DISCI PLIN AS ESTABAN PO SIBI LI TAN DO ACABARÍ A TRASCEN DI ENDO HACI A EL CIBERES PACIO. G IBSON I DEN TI FI CABA EL CIBERES PACIO CO MO UN A METRÓ POLIS COMPUES TA POR DATOS TRI DI MI ENS ION ALES CO DI FICADOS EN FO RMAS ARQ UI TECTÓN ICAS , UNA RED GLOBAL DE I NFO RMACIÓN POR LA Q UE S E PO DÍA N AVEGAR. ES TA PREFIG URACIÓN DEL CIBERESPACIO CO MO ALGO IN TERMEDIO ENTRE LA REALI DAD VI RTUAL E I NTERN ET S I RVIÓ COMO PUTO DE PARTI DA AL DI SCURSO DE LA CIBERCI UDAD. UN A CI UDAD A LA Q UE EN UN FUTURO TO DOS PODRÁN CON ECTARSE, NO SO LO A TRAVÉS DE UN A PANTALLA, S INO TAMBI ÉN A TRAVÉS DE I MPLAN TES Y TECNO LOGÍAS AÚN EN PROCESO DE DESARROLLO Q UE HARÍ AN QUE EL CIBERN AUTA NO SOLO CON TEMPLE A LA CIBERCI UDAD, S INO Q UE LA S I EN TA Y LA VIVA COMO ALGO REAL. ES TO IMPLI CA QUE ESTA CIBERCIUDAD TEN DRÁ UN ES TRUCTURA, O RDEN Y LÓGICA NUEVOS Y N UNCA ANTES EXPERI MEN TADOS QUE REVOLUCION ARÁN LA VIS IÓN DEL MUN DO EN GEN ERAL.

LA E-TO PIA LO S PRO MOTO RES DE LA E- TOPÍ A ES TÁN CONVEN CI DOS DE Q UE CO N LA ENTRADA EN EL CIBERES PACIO S AN ARÁN MUCHAS DE LAS PATOLOGÍ AS QUE AFECTAN A LAS CIUDADES. DE S US VIS ION ES EMERGE UN N UEVO O RDEN SO CI AL CARACTERI ZADO PO R LA DEMO CRACI A, EL RETO RNO A LA CO MUN IDAD Y LA SOS TENTABI LI DAD: DEMOCRACI A EN TAN TO QUE EL CIBERES PACIO S E PRES UPON E COMO UN MEDIO DON DE LA I NFO RMACIÓN ESTARÁ DI SPON IB LE PARA TODOS , Y EN DON DE TODOS PO DRÁN EXPRES ARS E LIBREMEN TE; REG RESO A LA CO MUNI DAD PO RQUE, A PES AR DE QUE ESTAS TECNOLOGÍ AS PRO MUEVEN EL I N DI VI DUALIS MO, EL EN LACE ELECTRÓN ICO CREARÁ N UEVAS CO MUNI DADES BAS ADAS NO YA EN LA CERCANÍ A G EOGRÁFI CA O EL AFECTO HUMANO , SINO EN IN TERES ES CO MUN ES ; Y SO STEN IB LE PORQ UE PO TENCI ARÁ LAS CI UDADES PEQUEÑ AS Y LA VI DA RURAL,

PO SI BI LITAN DO Q UE LA GEN TE TRABAJE LEJO S DE LAS G RAN DES METRÓPO LI S, QUE NO SON DEL AG RADO DE LOS E- TOPIS TAS PO R S U ALTA DEN SI DAD DE POBLACIÓN Y LO Q UE ES TA TRAE CONS IGO. EN SU LIB RO CITY OF BITS, WI LLI AM J. MI TCHEL, PARTI EN DO DEL PLAN TEAMI EN TO DE MUCHAS DE LAS ACTI VI DADES ECONÓ MI CAS, SOCI ALES Y CULTURALES S E DES ARROLLARÁN EN EL CI B ERESPACIO, CON SI DERA QUE ES NECES ARIO REFORMULAR EL URBANI SMO . EL OB JETI VO AHO RA YA NO ES CREAR EDI FI CIO S Y ES PACIOS, S INO DES ARRO LLAR UN SOFW ARE QUE CREE EN TORNOS VI RTUALES Y LO S IN TERCON ECTE ELECTRÓN ICAMEN TE. EN EL CI BERESPACIO DE MITCHELL EL ES PACIO PÚBLICO ES IDEN TIFICADO CON LOS EN TORNOS DE LA RED ABI ERTO S Y G RATUI TOS , Y LAS BARRERAS QUE LI MITAN LA EN TRADA A LAS PRO PI EDADES PARTI CULARES CON CLAVES S ECRETAS Q UE EL SOFTW ARE REQ UI ERE PARA PERMITI R EL ACCESO, SON LOS ESPACIO S PRI VADOS . LO S BARRIOS SO N LO S MUDS ( DOMINOS MULTI US UARIO) , JUEGOS DE ROL I NTERACTI VOS, ACCESI BLES VI A IN TERN ET, EN QUE LOS US UARIO S INTERACTUAN , A TRAVÉS DE UN A I DEN TIDAD QUE S E CONS TRUYEN, CON O TROS CI BERNAUTAS. LA REALI DAD ES Q UE, HOY EN DÍ A, MILLON ES DE PERSON AS ENTABLAN LAZOS SOCI ALES MEDI ANTE ES TAS CO MUNI DADES VIRTUALES.

DISEÑ ANDO LA CIBERCIUDAD WI LLI AM J. MI TCHELL PLAN TEA LO S PRI NCIPIOS BÁS ICOS DEL DI S EÑO DE LA CIBERCIUDAD: DES MATERI ALI ZACIÓN, DESMO VI LIZACIÓN, Y FUNCION AMI EN TO IN TELIGEN TE. DES MATERI ALI ZACIÓN : DES APARI CIÓN FÍ SI CA DE LA CIUDAD YA Q UE MUCHAS DE S US ACTI VIDADES ES TÁN S IENDO REEMPLAZADAS PO R SU EQUIVALENTES VIRTUALES. DES MOVILIZACIÓN : SUPLANTACIÓN ELECTRÓN ICA DE LAS ACTIVI DADES Q UE, EN LA CIUDAD TRADI CIONAL, IMPLICABAN DESPLAZAMI ENTO S. FUN CION AMIENTO IN TELIG EN TE: S E PLANTEA Q UE CUANDO S EA N ECESARIO CONS TRUI R EDI FI CIO S FÍS ICOS EN LA E-TO PÍ A, ES TOS IN TERACTUARÁN CON LO S US UARIOS MEDIANTE PANTALLAS , CÁMARAS, MICRÓFONOS , Y S EN SORES DE TO DO TI PO.

LA DISTOPÍA FREN TE AL PO SI TIVIS MO TECNÓ FI LO DE LA E-TO PÍ A, EMERGE EL N IHILI SMO TECNÓFOBO DE LA DIS TOPÍA, PARA QUI EN ES LA CIBERCI UDAD ES UN ES PACIO DE CON TROL, S EG REGACIÓN , F RAG MENTACIÓN , POLARI ZACIÓN Y AI SLAMIENTO Q UE PUEDEN ACABAR CON LA PRO PI A CI UDAD TRADICIONAL. PLAN TEAN QUE EL PROCESO Q UE DA O RIG EN A LA CIBERCI UDAD ES DE N ATURALEZA DIGI TAL Y FUN CION A COMO TAL. PRIMERO DES COMPON E LA REALI DAD URBANA EN FRAGMEN TO DIG ITALES, PO STERIORMEN TE, LOS PRO CES A A TRAVÉS DEL CÓ DIGO DEL PROG RAMA; Y, FIN ALMEN TE, LO S RECO MPON E COMO CIBERCI UDAD. S E CONS UMA ASÍ UNA S ECUENCI A DE FRAGMEN TACIÓN – CODIFICACIÓN – RECOMPOSI CIÓN. LO S DI STÓ PI COS , EN VOZ DE PAUL VI RILIO, ENCUENTRAN EN LA REALIDAD URBAN A CON TEMPO RÁN EA N UMEROSOS EJEMPLOS Q UE INS INÚ AN Q UE LA DESAPARICIÓN DE LA CI UDAD NO ES TAN SÓ LO UN A METÁFO RA, S INO UN HECHO REAL IN DUCI DO PO R EL TARDOCAPI TALIS MO.

EN LA Ú LTI MA DÉCADA, NUEVA YO RK HA PERDIDO EL 10% DE S U POBLACIÓN, CLEVELAND EL 23% Y S AN LUI S EL 27%. ESOS DECLI VES DEMOGRÁFICOS ES TÁN VI NCULADOS A LA DEMO LI CIÓN DE BARRIOS ENTEROS Q UE HAN S I DO S UBS TITUIDOS PO R NADA. ¿S ERÁN ES TOS LOS PRIMEROS IN DICIOS DE LA DES URBAN IZACIÓN DEL PLANETA? ¿S ERÁN S US TITUIDAS LA CI UDADES TRADICION ALES POR LAS CIBERCIUDADES?

LA CIUDAD CHIP LA CIUDAD CHI P NO I MPLICA EL FIN DE LAS CI UDADES , S INO EL FIN DE LAS CIUDADES CO MO LAS CO NOCEMOS , Y SU I MPACTO DEPEN DE DEL N IVEL DE ‘ ADI CCIÓN’ A LAS TECNO LOGÍAS DE LAS DI FERENTES CULTURAS . S E CON SI DERA QUE LAS CULTURAS ASI ÁTI CAS Y LAS NO RTEAMERI CANA SON MUCHAS MÁS PROCLIVES A ELLA QUE LAS SOCIEDADES EUROPEAS. LA CIUDAD CHI P S E REFI ERE A LO S FENÓ MENOS Q UE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFO RMACIÓN ES TÁN IN DUCI ENDO EN EL ENTO RNO URBANO CONTEMPO RÁN EO. PLAN TA QUE CARACTERÍ STICAS DE LAS CI UDADES ACTUALES , COMO LA DI SPERS IÓN , LA F LEXI BI LIDAD, LA AUS ENCI A DE REGLAS Y LA FALTA DE IDEN TIDAD, SON IN DUCIDAS PO R ÉS TAS TECNO LOGÍAS E I MPLICAN ENO RMES DI FICULTADES A LO S S IS TEMAS DE AN ÁLIS IS URB ANO TRADI CIONALES . S TEPHEN G RAHAM PLAN TEA CO MO ES TRATEGI A PARA ES TUDIARLA EL TRASLADAR AL ES PACIO URB ANO TRES FENÓMENOS CARACTERÍS TICOS DE LOS ESPACIOS ELECTRÓ NI COS: LA DESCEN TRALIZACIÓN , LA DES REG ULACIÓ N Y LA DES I DENTI FI CACIÓ N. DESCEN TRALIZACIÓN : EL TRADICION AL ESQ UEMA CENTRO- PERIFERIA HA S IDO SUPLANTADO PO R FO RMAS DE AG REG ACIÓN RESULTANTES DE UNA DIN ÁMICA S I MILAR A LA QUE OPERA EN LO S ES PACIOS ELECTRÓ NI COS, O SEA, UN A AUS EN CI A DE CEN TRO , AUS EN CIA DE LÍ MITES, AUS ENCI A DE FO RMA, EN QUE LA MOVI LI DAD TAN TO DE PERSONAS COMO DE I NFO RMACIÓN ES EL HECHO IMPERANTE. LA DESREG ULACIÓN S E REFI ERE A LA CIUDAD GLOBAL Y S U DIN ÁMICA DE FLUJOS, Y CO MO ES TA HA FAVO RECI DO AL GLOBALI ZACIÓN EN LA QUE LAS DIS TANCIAS YA NO SON UN A LI MITAN TE DEBIDO A LAS TECNOLOGÍ AS DE LA IN FORMACIÓN. LA DESI DEN TI FI CACIÓN S E REFIERE A LA AUS EN CI A DE HI STO RIA, DE ARRAIGO, DE I DENTI DAD QUE S E DA EN LAS PARTES DE CONS TRUCCIÓN RECI EN TE DE LA CIUDAD CON TEMPO RÁN EA. S URGE EL CON CEPTO DEL “NO LUGAR” , ES PACIOS S IN CARÁCTER, S IN RELACIÓN Y S IN HI STO RI A, EJEMPLO DE ESTOS “ NO LUG ARES” SON LOS AEROPUERTOS , LOS GRAN DES HO SPI TALES , LAS AUTOPIS TAS , LOS HO TELES , ES TACION ES DE TRANSPO RTE, ETC. ¿ES LA CI UDAD CON TEMPO RÁN EA CO MO EL AEROPUERTO CON TEMPORÁN EA, ‘TO DO LO MI SMO ’? PREGUN TAS LOS TEÓ RICOS DE LA CI UDAD CHI P.

LAS EDGE CITIES SON LA ÚLTI MA G EN ERACIÓN DE LOS S UBURBIOS NO RTEAMERI CANOS, Y EXIS TEN GRACI AS A LAS N UEVAS TECNOLOGÍ AS QUE HAN HECHO POS IBLE LA DES CENTRALIZACIÓ N DE LAS ACTI VIDADES ECONÓMICAS .