Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad Social Empresarial- RSE “AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN” FA

Views 120 Downloads 0 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Responsabilidad Social Empresarial- RSE

“AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN” FACULTAD DE ARQUITECTURA

 FUNDAMENTOS DE GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y EMPRENDIMIENTO

  C.P.C LIC. CESAR AUGUSTO HIDALGO CASTRO

FUNDAMENTOS DE GESTION 

 Responsabilidad Social Empresarial- (Empresa Sostenible)

  VII

  EST. Arq. JAIR ESTEBAN FLORES VILLACORTA

  1.- INTRODUCCIÓN 1

Responsabilidad Social Empresarial- RSE

Desde que el Informe Bründtland planteara formalmente las bases de lo que hoy llamamos “desarrollo sostenible”1, concepto que recurrentemente se ha reinventado en las sucesivas Cumbres de la Tierra ( Río, 1992; Johannesburgo, 2002), los Programas Marco de la Unión Europea, las iniciativas de distintas instituciones (Global Compact; Global Reporting Initiative,…), etc., cada vez son más las organizaciones que comprenden que su propia actividad no puede mantenerse en el medio y largo plazo a costa de ignorar que ésta se desarrolla en un entorno social y ambiental del que se sirve y al que afecta. En ocasiones se ha infravalorado, a veces para justificar la falta de un compromiso más allá de lo cosmético, la capacidad de las empresas para incidir en el medio natural y social, su papel como motor de cambio, así como la trascendencia a escala global de sus decisiones. Conviene tener presente, sin embargo, que en 2003 de las 100 economías mayores del planeta, 51 eran empresas. Las decisiones que toman los directivos de estas empresas afectan a poblaciones equivalentes a países enteros. Es natural, por tanto, que cada vez con más intensidad la sociedad dirija sus exigencias y expectativas no sólo a los gobiernos, sino también, y muy principalmente, a las grandes corporaciones empresariales.

2.- GRANDES CAMBIOS EN LA ECONOMÍA GLOBAL QUE DAN LUGAR A NUEVAS “CONDICIONES DE CONTORNO” Los constantes cambios en el entorno socioeconómico mundial plantean nuevos retos a las empresas. Algunos de los más importantes cambios recientes en la forma de vivir, relacionarse y hacer negocios han afectado y afectarán intensamente a la 2

Responsabilidad Social Empresarial- RSE

estrategia de las grandes corporaciones transnacionales. Muchos piensan que ante estas nuevas condiciones que afectan a los negocios, la sociedad global necesita empresas mejores, abiertas a los distintos grupos de interés y que no se sientan incómodas en un entorno de permanente escrutinio. Algunos de estos cambios podrían calificarse de radicales. Entre ellos analizaremos los que han contribuido de una forma decisiva al desarrollo de ese nuevo fenómeno de gestión empresarial que denominamos “responsabilidad social de las empresas” o “ responsabilidad corporativa” (sobre la terminología del asunto, ver apartado 3.1.1 más adelante).

2.1 CAMBIOS RADICALES • 2.1.1 LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA: Es un hecho que cada vez existe una mayor relación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén en el mapa geográfico. •

2.1.2 INTERNET: El concepto de red global, y una accesibilidad a la información sin precedentes facilitan la respuesta de la ciudadanía a las amenazas o virtudes de los productos y servicios ofertados por las empresas.



2.1.3 LOS GRANDES “RIESGOS GLOBALES”: Entre los riesgos más relevantes, según la evaluación de los expertos, se cuentan los problemas en las cadenas de suministro energético, el cambio climático, el incremento de las catástrofes naturales, la extensión de las organizaciones terroristas, la corrupción y el crimen organizado a escala internacional, o la extensión de pandemias y enfermedades infecciosas.



2.1.4 LOS NUEVOS INTERLOCUTORES: Las empresas más avanzadas habían desarrollado ya entonces sistemas que hacían más fluida la relación e interlocución con sus clientes (sistemas de calidad) y cadenas de suministro (proveedores de productos y servicios), sin los cuáles la propia existencia del negocio se habría visto comprometida.



2.1.5 LOS ESCÁNDALOS EMPRESARIALES: Como respuesta a esta situación, los gobiernos han puesto en marcha instrumentos normativos que tienen por objeto favorecer la transparencia de las empresas, facilitar el escrutinio público de las mismas y proteger a los accionistas.

MISMA NATURALEZA

3

Responsabilidad Social Empresarial- RSE

3.- ¿CÓMO RESPONDEN LAS EMPRESAS A ESTOS CAMBIOS? DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL AL DESARROLLO SOSTENIBLE Primero, las empresas deberían hacer pública su estrategia de integración de las expectativas que se encuentran detrás de tales retos. Sin duda, la parte central de sus compromisos estratégicos debería articularse en torno a la creación de valor de manera sostenible, y no sólo para sus accionistas, sino también para aquellos otros grupos de interés que son relevantes para los negocios de la compañía, o que se ven afectados por sus actividades.

3.1 ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS (RSE)? •

Significa que, más allá del beneficio económico, la principal función de una empresa consiste en crear valor con la producción de bienes y servicios que respondan a la demanda de la sociedad y generar de este modo beneficios sostenibles para sus propietarios y accionistas, así como bienestar para la sociedad en general, en particular gracias a un proceso continuo de creación de empleo.

3.2 LA RSE COMO CONTRAPARTIDA AL NEGOCIO “CORTOPLACISTA” Cuando hablamos de “desarrollo sostenible” en la empresa hablamos, muy principalmente, de “sostenibilidad económica” del negocio, a largo y medio plazo, como contrapartida a la especulación “cortoplacista” o coyuntural. Cada vez más empresarios y gestores asumen que, para mantener la rentabilidad económica de sus actividades 4

Responsabilidad Social Empresarial- RSE

productivas, es necesario contemplar nuevos conceptos de “riesgo” y de oportunidad”, asociados a los aspectos medioambientales y el impacto social de la producción, o a la calidad de las relaciones laborales, entre otras cuestiones. 4.- ¿QUÉ CARACTERIZA A LA “EMPRESA SOSTENIBLE”?

4.1 EL GOBIERNO CORPORATIVO •

En el ámbito voluntario, los informes publicados por COSO11 orientan a las empresas en la mejora de la calidad y fiabilidad de sus informes financieros, así como en los mecanismos internos de control y auditoría que aseguran la fiabilidad de la información económica de la empresa y reducen el riesgo de fraude. 4.2 COMPROMISOS PÚBLICOS TRANSPARENCIA INFORMATIVA

Y

Una política solvente de RSE no puede concebirse sin una eficiente política de comunicación con los grupos de interés relevantes.

4.2.1 Guías Y Recomendaciones De Reporting No Financiero El reporting financiero no es más que un documento 5

Responsabilidad Social Empresarial- RSE

que se genera periódicamente y que incluye los datos contables relevantes de una empresa, presentados de tal forma que ofrece una visión real de la situación y, por lo tanto, que sirve para tomar decisiones de forma rápida y precisa. Generalmente, refleja las partidas de ingresos y gastos como información de base, estructuradas por líneas de negocio, y las desviaciones con respecto al presupuesto fijado al inicio del ejercicio. A su vez, es una herramienta que sirve para comparar resultados económicos con respecto a años anteriores y para deducir la tendencia en un futuro inmediato.

4.2.2 Verificación Por Tercera Parte Tiene por objeto aumentar la credibilidad y fiabilidad de la información suministrada en la memoria. La mayor parte de los analistas valoran muy positivamente que los informes de la empresa hayan sido sometidos a un proceso de auditoría o verificación de los datos.

4.3 LA INNOVACIÓN “La sostenibilidad representa un marco de gestión que nos lleva a buscar la mejora continua en nuestra forma de operar y nuestros productos, integrando en nuestra actividad diaria y en nuestra planificación estratégica, objetivos económicos, medioambientales y sociales”

4.4 APERTURA AL DIÁLOGO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS “Los altos directivos han de tener en cuenta que las empresas y, por tanto, sus máximos órganos de gobierno, no sólo han de considerar los requerimientos y necesidades de los inversores y, por tanto, de los clientes, sino los de todas aquellas personas y organizaciones que tienen algún tipo de interés o influencia en sus actividades” 4.5 LA GESTIÓN DE LOS VALORES “INTANGIBLES” Y LA RSE Esto es, aquéllos activos de la empresa que no pueden “tocarse” o medidos en magnitudes físicas o contables. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, el know-how de la compañía, la cartera de clientes o las patentes, por citar algunos que pueden tener evidentes implicaciones legales o comerciales.

6

Responsabilidad Social Empresarial- RSE

La palabra compuesta knowhow puede ser reemplazada por varios términos equivalentes: pericia, destrezas, habilidades, dotes, alto nivel de conocimiento, alto nivel de experiencia, o palabras que al igual que knowhow significan «saber cómo hacer algo pronto y bien hecho».

5.- LA RSE Y LA COMUNIDAD FINANCIERA En este contexto, las compañías cotizadas identifican a la comunidad financiera como uno de los destinatarios más importantes de sus esfuerzos de comunicación en el ámbito de la RSE, ya que saben que la información transmitida a través de estos informes de sostenibilidad acerca de los riesgos y oportunidades asociados a la responsabilidad social de la compañía y a su impacto ambiental pueden servir como soporte a ciertas decisiones de inversión, especialmente en los mercados más desarrollados. 5.1 EL PAPEL DE LOS MERCADOS DE CAPITALES

Si bien es cierto que las empresas tienen un papel protagonista en el desarrollo sostenible, no lo es menos que los mercados de capitales, y también las entidades financieras, están llamadas a hacer de “secundarios de lujo” en esta película.

Rse- Diferentes Pilares

7

Responsabilidad Social Empresarial- RSE

5.2 EMPRESAS ESPAÑOLAS INCLUIDAS

8

Responsabilidad Social Empresarial- RSE

6.-

DESDE LA TRIPLE CUENTA DE RESULTADOS

HACIA LA PUESTA EN VALOR DE NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

6.1 La Oportunidad Del Desarrollo Sostenible El camino por el que discurre la empresa sostenible no puede detenerse en la medida y el conocimiento de su impacto social o ambiental, o en el esfuerzo para minimizar los efectos negativos de nuestra actividad, por más que en la situación actual adquirir la capacidad para medir y comunicar hacia el exterior los resultados de la triple bottom line constituya por sí solo un reto no exento de dificultades.

Desde el mundo de la empresa, hemos pasado de ofrecer materias primas (café, harina…) a vender experiencias: un gusto determinado del café en un emplazamiento agradable y relajante, o una vivienda que no solo tiene unas calidades y acabados determinados, sino que ofrece todo un futuro de satisfacciones en compañía de tu familia, por ejemplo. Nuestras empresas desean ante todo que sus clientes tengan una experiencia positiva. Desean sorprenderles más allá de la primera impresión y mostrarles que con estos servicios su mundo mejora. 9

Responsabilidad Social Empresarial- RSE

7

¿CÓMO MEDIR LOS RESULTADOS DE LA RSE?

Los indicadores financieros habituales, orientados hacia la medida de los resultados sociales y medioambientales, comienzan a utilizarse por parte de algunas empresas. Muchas de ellas, a veces obligadas por la normativa legal o los códigos de buenas prácticas, proporcionan a los inversores datos tales como las provisiones efectuadas para atender a los riesgos sociales o ambientales de la actividad, la capitalización de los gastos por estos conceptos o las inversiones dirigidas a reducir el impacto ambiental de la producción o a satisfacer los requisitos legales en esta materia. En cualquier caso, lo cierto es que los cuadros de mando de las empresas que guían a los gestores incluyen raramente los capitales ambientales o sociales de la empresa. Al no medirse, no se cuidan ni se incentiva su crecimiento y, en el caso de poseerse, tampoco se ponen en valor.

LA RSE CONCEPTOS TEÓRICOS

10

Responsabilidad Social Empresarial- RSE

RESUMEN La Responsabilidad Social Empresarial se genera de acuerdo al ejercicio de las actividades a que se dedique la empresa y al compromiso de los colaboradores y directivos de esta. Teniendo en cuenta que, se debe estar a la par con el desarrollo social, económico, financiero y cultural, creando productos y servicios innovadores que lleven a satisfacer las necesidades de la sociedad. Este artículo presenta una aproximación conceptual a la idea de Responsabilidad Social Empresarial, enfatizando en su importancia como nuevo activo organizacional y presenta un breve análisis de la forma como ésta debe ser asumida por las Instituciones de Educación Superior, en tanto que proveedoras del servicio social de educación.

PALABRAS CLAVES Empresa, Institución, Responsabilidad Social, Directivos, Educación Superior. ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? La Responsabilidad Social Empresarial puede enmarcarse dentro de las prácticas empresariales vinculadas al sistema de gestión, que están encaminadas a mejorar las relaciones con los diferentes grupos u organizaciones con los que se relaciona la Empresa. La RSE es un sistema de gestión que considera las expectativas de los grupos de interés además de los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de la actividad empresarial. Por lo anterior, un sistema de gestión socialmente responsable debe enmarcar el accionar de las empresas desde su misión, visión y valores consensuados con el objetivo de hacerlos prácticos en el día a día. A pesar de la preferencia por el enfoque utilitarista dominante entre muchos gerentes estadounidenses, la mayoría saben que también tienen muchas responsabilidades desplegadas en una amplia gama. Aun cuando creen que siempre debe darse prioridad a las consideraciones financieras de la empresa, reconocen que el éxito a largo plazo requiere atender las preocupaciones y demandas de diferentes grupos de personas. El trabajo de un gerente puede considerarse como una serie de intentos por atender las preocupaciones de estos grupos o participantes. Por tanto, la responsabilidad social de los participantes sostiene que los gerentes y otros empleados tienen obligaciones con grupos identificables que son afectados o afectan el logro de las metas de la organización. Con frecuencia se sugieren tres razones principales para adoptar la responsabilidad social de los participantes: 1) egoísmo bien informado, 2) inversión sana y 3) evitar la interferencia. Bajo el principio fundamental del egoísmo bien informado, la administración usa la responsabilidad social para justificar numerosas decisiones y acciones. La idea general es que una sociedad mejor crea un mejor ambiente para los negocios. Bajo el principio fundamental de la inversión sana, la administración cree que la responsabilidad social tiene un efecto positivo en el valor neto de la compañía. Las empresas con responsabilidad social, a la larga, parecen tener un desempeño financiero superior en comparación con el de las empresas con menos responsabilidad social. Además, los precios más altos de las acciones de las empresas con responsabilidad social reducen el costo (tasa de interés) del capital e incrementan las ganancias. Bajo el principio fundamental de evitar la interferencia, la administración aspira a minimizar el control de las decisiones de la compañía por participantes poderosos, como dependencias del gobierno y grupos de presión. La autorregulación de las industria se justifica con frecuencia con base en evita la interferencia.

PARTICIPANTES Los individuos o grupos que tienen intereses, derechos o propiedad en una organización y sus actividades se conocen como participantes. Se dice que aquellos que tienen intereses y derechos similares pertenecen al mismo grupo de participantes. 11

Responsabilidad Social Empresarial- RSE

Clientes, proveedores, empleados y accionistas son ejemplos de grupos de participantes primarios. Cada uno tiene un interés en la forma en que cada organización se desempeña e interactúa con ellos. Estos grupos de participantes pueden beneficiarse de los éxitos de una compañía y pueden resultar perjudicados por sus errores. Del mismo modo, una organización tiene un interés en mantener el bienestar general y la afectividad de los grupos participantes. Si uno o mas grupos de participantes rompiera sus relaciones con la organización, la organización sufriría.

Para cualquier organización, algunos grupos de participantes pueden ser relativamente más importantes que otros. Los grupos más importantes, los participantes primarios, son aquellos cuyas preocupaciones debe atender la organización para asegurar su propia supervivencia. Tienen un impacto directo en los recursos financieros disponibles para la empresa. Los participantes secundarios también son importantes porque pueden emprender acciones que puedan dañar o ayudar a la organización. Los participantes secundarios incluyen gobierno (en especial a través de dependencias reguladoras), sindicatos, Organizaciones No Gubernamentales ONGs, activistas, grupos de acción política y los medios masivos de comunicación (Hellrieger et.al, 2004).

ACTORES RELEVANTES EN LA RSE Empresario: La labor del líder empresario de pequeñas y medianas empresas debe considerar para la gestión de su organización valores éticos que estén aterrizados y sean verdaderamente aplicables a la organización. El empresario deberá vincularse voluntariamente a un compromiso de mejora continua que cimentado en valores éticos, convierta a la organización en competitiva y sostenible. Grupos de Interés o “stakeholders”: La empresa debe considerar todos los grupos de interés con los que interactúa y configurar un real sistema de gestión socialmente responsable. Configurando un marco de acción sobre el deber ser de la organización y sus recursos reales, debe considerar su capacidad de hacer y consensuar con sus grupos de interés. Sociedad Civil: El interés y la capacidad de influencia de la sociedad civil debe fortalecer y “recompensar” a las organizaciones socialmente responsables, incrementando la confianza en la organización como herramienta para cambiar realidades, respeto para con los otros y transparencia para el actuar.

VALORES SOCIALES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS El objetivo de la empresa, a partir del cual vamos a exigirle que sea responsable, evoluciona y varía en función de los valores sociales imperantes. Por eso, lo voluntario y lo obligatorio deben evolucionar al mismo tiempo que los valores sociales. Actualmente hay valores sociales ante los que la empresa tiene obligaciones que cumplir y recomendaciones que realizar voluntariamente, como el respeto al medio ambiente, la no discriminación en el trabajo por razón de sexo o la seguridad laboral, por mencionar algunos. Dada la magnitud de las empresas y despersonalización de su responsabilidad, deben dictarse normas que supongan una obligación – sometida a sanción ante un eventual incumplimiento- o, simplemente una conducta voluntaria, y, por tanto, objeto de incentivación.

La primera pregunta a la que debemos dar una respuesta satisfactoria es el problema de la responsabilidad como una acción obligatoria o voluntaria. Es evidente que el concepto de responsabilidad depende de los objetivos de la acción o, lo que es lo mismo, la responsabilidad será voluntaria u obligatoria en función de las repercusiones que tengan los actos de irresponsabilidad y dependerá de las consecuencias de no ser responsable.

12

Responsabilidad Social Empresarial- RSE

Se trata, en definitiva, de responsabilidad en relación con los objetivos que se persiguen, y el que sea voluntario o no depende de los costes, para uno mismo o para la colectividad, del cumplimiento de las normas que en cada momento nos hacen responsables. EL OBJETIVO DE LA EMPRESA Y SU RESPONSABILIDAD Se ha dicho que el objetivo de una empresa es crear riqueza y empleo. Pero esto plantea también varias preguntas: ¿Qué es riqueza? ¿Qué es empleo? Y sobre todo, ¿Es compatible crear riqueza con crear empleo?. Normalmente se asume que sí, que una empresa que crea empleo, crea también riqueza. Sin embargo, la realidad enseña que esto no siempre es así. Si por riqueza se entiende el valor bursátil de la empresa, a veces se crea riqueza despidiendo a trabajadores: se reducen los costes laborales mediante despidos y sube la cotización bursátil de la empresa, es decir, se genera riqueza. ¿Cuántas veces hemos visto eso, no solo en los años noventa, sino también en el siglo anterior? Por tanto, ¿Qué entendemos por riqueza? ¿Qué entendemos por empleo? Si no siempre es compatible el objetivo riqueza con el objetivo empleo, entonces ¿qué hacer? Varios autores coinciden al recomendar que este dilema puede resolverse definiendo primero cuál es el objetivo de la empresa, para poder definir el grado de responsabilidad que se les puede exigir. Sin embargo, debemos tener presente que ese objetivo va cambiando con el tiempo, porque en cada momento hay una valoración social distinta de lo que se les exige a los trabajadores, a los empresarios, a los políticos o a los universitarios. POTENCIALES BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR LA RSE Hemos visto hasta aquí cómo y por qué la RSE se convierte en un activo organizacional de la máxima importancia. Ahora vale la pena mencionar cuáles son, de acuerdo con las Cámaras de Comercio para la Responsabilidad Social Empresarial, los beneficios que puede reportar la implementación de esta cultura al interior de las organizaciones:

Fortalecer el aprendizaje organizacional y la capacidad para ofrecer productos y servicios innovadores, a través de un diálogo fluido con los grupos de interés. Crear acceso a nuevos mercados, en especial como proveedores de grandes empresas enfocadas en el manejo con criterios de responsabilidad social en sus cadenas de abastecimiento. Posicionar la marca, la reputación y la imagen de la empresa. Ganar la confianza y la lealtad de consumidores responsables. Establecer relaciones más consistentes y efectivas con sus proveedores y clientes. Disminuir los costos de producción a través de iniciativas sostenibles. Incrementar la productividad y los niveles de motivación de los trabajadores, así como mejorar el trabajo en equipo. Mejorar el acceso a financiación atendiendo la creciente demanda por transparencia, gestión responsable y la adopción de criterios éticos. Aumentar la permanencia de las Pymes a través de mejores procesos de identificación y gestión de riesgos. Atraer y mantener las personas con los mejores talentos, y aumentar los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad. Asegurar el cumplimiento de leyes y normas de órganos reguladores, identificar exigencias sociales con posibilidad de convertirse en leyes futuras, y fortalecer su ‘licencia para operar’. Aprovechar diferencialmente el potencial de las Pymes para responder con agilidad a nuevas exigencias en los mercados. 13

Responsabilidad Social Empresarial- RSE

RESPONSABILIDAD SOCIAL INSTITUCIONAL La Responsabilidad Social Institucional (RSI), es una inversión que produce retornos en utilidades, los docentes, decanos y directivos asumirán un liderazgo positivo en el tema, involucrando a los estudiantes; y esto es más que probable, es una realidad hacer de la responsabilidad social una acción de ganancias para la universidad; además es una visión sobre la institución educativa con el fin de concebir el respeto a los valores éticos, a las personas, a las comunidades y al medio ambiente.

La RSI (tomado de la responsabilidad social empresarial) se trata más bien de un conjunto comprensivo de políticas, prácticas y programas que se incorporan a todas las operaciones y procesos de toma de decisiones Institucionales abarcando los aspectos internos y externos; los internos orientados a los colaboradores o el equipo de trabajo, sus docentes, decanos y directivos, y los externos a clientes, proveedores, Estudiantes, empresarios, familia de los estudiantes, la zona y ubicación física de los Campus Universitarios y el entorno social, entre estos el medio ambiente. La Universidad debe tomar conciencia de la importancia que tiene como institución y como empresa de servicios, basada en la actividad principal, como lo es la de brindar posibilidades para una eficaz educación superior, basada en los parámetros legales dentro de las normas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, además, la Responsabilidad Social Institucional, se hace necesaria a consecuencia de las presiones procedentes de las necesidades y demandas educativas que puedan generar en un futuro un empleo temporal o estable de acuerdo a la educación superior recibida. Por tal motivo los estudiantes y familias de estos, esperan que esta sea práctica, eficaz y de muy buena calidad, pero ante todo que esté al alcance de sus capacidades económicas; de tal manera que los objetivos de la universidad, sean enfocados a lograr mayor competitividad y productividad; no sólo para la universidad, sino también para los egresados de la institución educativa; estás son la razón que lleva a que las decisiones gerenciales hagan una valoración del costo beneficio, la inversión realizada con respecto a las utilidades generadas. La Universidad es una institución que brinda educación superior orientada al avance científico y tecnológico y con miras a la proyección de los cambios sociales de acuerdo a la evolución continua que va presentando la comunidad, esta institución debe prepararse continuamente para proporcionar la demanda educativa de acuerdo a las necesidades que se van creando dentro de la sociedad. El gran crecimiento de las empresas, su poder de mercado y su impacto en la sociedad, conlleva de manera natural un aumento proporcional en sus responsabilidades; en una sociedad democrática, el poder tarde o temprano da lugar a responsabilidades equivalentes. Mediante una libre competencia, los agentes económicos acuden al mercado en busca de la satisfacción de sus propias necesidades, en tal forma que en un orden natural todo lo regula al libre juego de oferta y demanda. Los precios cumplen el libre papel de informar e incentivar a los agentes que intervienen. El estado nada tiene que hacer en el juego económico y el mercado libre y autónomo conduce a la armonía social. La universidad ha ejercido cierta presión con las ofertas de educación superior, y es ahí, donde debemos centrar la mayor parte de atención en cuanto a las posibilidades brindadas por las Universidades, para la promoción de los diferentes productos educativos que podemos brindar desde la Institución. Esto conlleva a que cada uno de los colaboradores docentes, decanos y directivos, adquiera como suya la responsabilidad social institucional, más que una responsabilidad como algo que le pertenece, que es suyo y que debe cuidar, con el fin de proyectar lo mejor de la universidad hacia la competencia de mercadeo y vender una imagen excelente hacia la comunidad.

14

Responsabilidad Social Empresarial- RSE

De esta manera busca medir su eficiencia en actividades que afectan la sociedad en torno a ellas por lo menos evaluar el verdadero costo de tales programas. La auditoria social, y que no aparece normalmente en los estados financieros tradicionales; ¿qué han hecho las universidades con respecto al control de la contaminación, la protección al consumidor, el desarrollo de la comunidad? Hasta ahora se ha destacado principalmente la medición del costo real para la universidad en el manejo de los asuntos sociales, muy poco se ha hecho para medir los beneficios. La Responsabilidad Social Institucional debe conllevar a unas funciones específicas y organizadas para la universidad, tanto a nivel directivo como de sus docentes, decanos y demás colaboradores que se encargan de introducir la educación superior en los alumnos quienes son la razón de ser de la institución. Estas funciones deberán ser prediseñadas y ajustadas con cada uno de los colaboradores, dentro de sus puestos de trabajo y teniendo conocimiento de lo que realiza, como lo hace y para que lo hace, logrando definir las funciones de cada integrante (docente, decano y directivo) se puede tener con más precisión una competencia firme frente a las demás instituciones que se dedican a promocionar las mismas o demás demandas educativas del momento.

Después de realizar este proceso, se podrá observar con más precisión hacia un futuro la demanda educativa de acuerdo al desarrollo social, cultural y económico de nuestro querido territorio colombiano.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y NOCIONES CONEXAS La RSC se relaciona con el movimiento “ética de negocios” y el de comercio justo. El concepto de ISR (Inversión Social Responsable) es conexo al de RSE (Responsabilidad Social Empresarial), pero enfocado en la decisión del inversionista, no en la del empresario. El concepto de innovación socialmente responsable es la convergencia de fines filantrópicos con necesidades de desarrollo de nuevas tecnologías y productos; para ellos, las donaciones de las empresas sirven como test o pruebas de bajo costo. El concepto de CSR (Consumo Socialmente Responsable) se enfoca a una perspectiva individual de las personas consumidoras, en la medida que introducen entre sus criterios de decisión de compra los valores éticos, sociales, laborales, ecológicos y solidarios. El gran problema para su efectivo desarrollo estriba en la falta de información y transparencia de las empresas. A menudo se simplifica a criterios de exclusión, es decir, dejar de comprar productos y servicios de compañías cuyas conductas poco responsables han aparecido en prensa. La falta de comunicación y de información a tiempo de las actividades pedagógicas ha llevado a la universidad a cometer pequeños errores que se van convirtiendo en barreras de hielo y que finalmente terminan afectando al usuario final como lo son los estudiantes. La Responsabilidad Social Institucional depende de cada uno de los integrantes de la universidad, del compromiso adquirido y realizado durante el desarrollo de las funciones encomendadas por mínimas e insignificantes que parezcan, son de gran responsabilidad y aporte para el logro de los objetivos propuestos de acuerdo a la actividad principal y razón de ser de esta; de lo anterior depende el crecimiento financiero y el desarrollo de la proyección de una buena imagen con miras a un mejor futuro. La Responsabilidad Social Institucional depende en una gran parte de la motivación emocional y la estabilidad laboral de los docentes, decanos, directivos y demás colaboradores y si es del caso de los estudiantes, con el fin de encontrarse la universidad dentro de la competencia económica y financiera de la zona, del país y de ser posible del mundo.

CONCLUSIONES 15

Responsabilidad Social Empresarial- RSE



La RSE está basada en: PRINCIPIOS, VALORES Y ÉTICA EMPRESARIAL, por tanto su adopción e implementación es una decisión que debe tomar la Alta Dirección de la empresa.



La RSE es una forma o filosofía de hacer las cosas, es un cambio en la gestión de la empresa y, en esencia, un cambio en la cultura dentro de la empresa que permea a todos los que trabajan en ellas y a los que se relacionan con ella. Por eso su efecto es multiplicador y duradero como los principios en los que se basa.



La participación ciudadana es creciente en Latinoamérica, y es la que está demandando a las empresas Responsabilidad Social: condiciones laborales dignas, honestidad con el consumidor, cuidado del medioambiente, transparencia operativa e inversión social en las comunidades que conforman su entorno.



La Responsabilidad Social Empresarial ha demostrado empíricamente aumentar la moral de los trabajadores, y a partir de ello su nivel de productividad (así también el de la empresa). El empresariado siente gratificación por su gestión del impacto social, y la comunidad mejora su situación. Las ventajas involucran a todos.

BIBLIOGRAFIA COMPROMETERSE. Cámaras de Comercio por la Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes colombianas. ¿Qué es RSE? Disponible en Internet: http://www.comprometerse.org.co/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=35 Consultado en marzo de 2007. HELLRIEGEL, Don, JACKSON, Susan E. Jackson y SLOCUM JR. John W. Administración un enfoque basado en competencias. 10ª ed. Madrid: Thomson, 2004. PERDIGUERO, Tomás, GARCIA G. y RECHE, Andrés. La Responsabilidad Social de las Empresas y los Nuevos Desafíos de la Gestión Empresarial. Valencia: Editorial Universitat de Valencia, 2005.

16

Responsabilidad Social Empresarial- RSE

17