Reporte de Lectura

NOMBRE DEL LIBRO Y DEL AUTOR: Guía para el análisis de un edificio. Roberto Veléz González. TEMA PRINCIPAL DEL LIBRO: Un

Views 132 Downloads 0 File size 201KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NOMBRE DEL LIBRO Y DEL AUTOR: Guía para el análisis de un edificio. Roberto Veléz González. TEMA PRINCIPAL DEL LIBRO: Una guía para analizar una edificación. PRINCIPALES IDEAS DE LA LECTURA: En el libro, el autor nos muestra los aspectos que hay que tener en cuenta al momento de analizar cualquier obra arquitectónica, además nos dice cuáles son los criterios que hay que tener al momento de evaluarla. Nos explica cada uno de los aspectos y nos muestra ejemplos para comprender mejor el contenido. CONTENIDO: ANTECEDENTES (pág. 5): En este punto, el autor nos explica que no contar con criterios bien definidos es uno de los problemas que se presenta al momento de evaluar un proyecto arquitectónico. Nos recomienda la elaboración de un programa como medio básico para lograr que el proyecto responda a las necesidades de los usuarios. También nos dice que ese programa no solo debe tomar en cuenta las condicionantes del usuario, sino también todas las que nosotros investiguemos que son necesarias. En este punto explica el motivo del trabajo: “… realizar un programa mucho más detallado mediante el análisis y comparación de ejemplos semejantes al que vamos a realizar.” FORMA DE TRABAJO (pág. 7): En este punto nos explica el objetivo de la actividad, que es analizar un edificio para conocer a fondo el problema y que se puedan obtener conclusiones a través de la comparación con otros análisis. Además nos explica la descripción de la actividad y el modo de organización para desarrollar dicha actividad, organizando a los alumnos en grupos de tres integrantes, pidiendo que se desarrollen tres puntos básicos: descripción, análisis y conclusiones. También nos muestra las condiciones para la presentación del trabajo, que tiene que ver con el tipo de papel, el tamaño, con información gráfica y elaborada a mano. Por último, como notas importantes, menciona las características importantes y condiciones para la presentación.

Ejemplo: hoja de análisis.

EL PROGRAMA (Pág. 12): En este apartado, el autor define al programa como “… el conjunto de condicionantes que se deben tomar en cuenta para proponer una solución arquitectónica.” También menciona los puntos que debe contener el programa que son: local (espacios necesarios), actividades (todas las actividades dentro de un espacio), mobiliario (todos los muebles de cada espacio), personas (número de personas y sus características), área aproximada (diseño de un espacio ideal), relación con otros locales (cómo se relacionará cada espacio con los otros), condiciones de comodidad (características de cada espacio para que sea confortable), condiciones de los materiales (características de los materiales en cada lugar) y las observaciones (lo necesario para que cada espacio funcione), explicando cada uno de ellos. Lo que hace que sea más fácil de comprender es que en cada uno de los puntos incluye un ejemplo de un análisis ya elaborado.

Ejemplo: el programa. ELEMENTOS El autor describe los elementos con que debe contar el análisis, que son: Datos básicos, Institucionalización, Localización, Función, Forma y Materialización. Yo considero que todos son necesarios, pero creo que el más importante es el de Función porque en este se estudia la relación tanto de los espacios con los muebles, como de los espacios entre sí. Pienso que éste es más importante porque la funcionalidad es una de las características primordiales de toda obra arquitectónica. Para mí, el más difícil de encontrar o elaborar es el de la forma, ya que incluye la intención formal, relaciones constructivas, integración formal, definición de espacios, iluminación, organización del conjunto, jerarquía, significado, identidad y momento histórico.

El más fácil de encontrar es el de Localización, ya que son datos ya establecidos que tiene que ver con ubicación, relación entre áreas, topografía, asoleamiento y orientación, vientos, temperatura, precipitación, nubosidad, vegetación, uso de suelo, ubicación dentro de la ciudad, infraestructura, servicios, vialidad, transportes, características de construcciones colindantes, fachadas, vistas, contaminación, seguridad, reglamentos, etc. Es fácil de encontrar porque es información que ya está elaborada y solo se requiere buscarla.