Relacion Entre Los Valores y Los Derechos Humanos

VALORES Y DERECHOS HUMANOS Parece que no. Pero existe una relación clara entre los Valores Humanos y los Derechos Humano

Views 258 Downloads 44 File size 410KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

VALORES Y DERECHOS HUMANOS Parece que no. Pero existe una relación clara entre los Valores Humanos y los Derechos Humanos, que si se hace presente en nuestra en nuestra sociedad, puede ser la solución a muchos conflictos. La relación entre estas dos realidades consiste en que las personas que han sido educadas en los Valores Humanes son los que más defienden y potencia los Derechos Humanos. El concepto de Persona que se forma al haber asimilado los Valores Humanos, y nuestra exigencia individual por estar a la altura de lo que esto significa, es lo hace que se tengan presentes los Derechos Humanos. Ya que cuando uno tiene un concepto pobre de Persona y de su entorno -el mundo-; lógicamente en la vida que se construya se conformará con un ambiente cultural, ético y social pobre, donde no cabe se defensor de los Derechos Humanos. Pero ¿qué son los derechos humanos o fundamentales? Son los derechos que tiene cualquier persona, sólo, por el mero hecho de serlo. Algunos son: el derecho a la vida, el derecho a una vivienda digna, el derecho a una educación de calidad,… Los derechos humanos o fundamentales pertenecen a lo común de la persona, a lo esencial, a lo propio. Y ¿qué es un valor humano? un valor es dar importancia a una realidad humana muy propia del Hombre. Valores conocidos por todos son: La paz, el amor, la generosidad, la alegría, la solidaridad, la fortaleza, la fidelidad, la amistad, la tolerancia, la vida, la familia, la entrega, la honestidad, la sinceridad, el orden, la audacia, Si las familias educan a sus hijos en valores humanos, estará asegurando el progreso de la sociedad. Porque estarán asegurando que esas personas sepan respetarse y respetar a los demás sólo por lo que valen por ser Personas. Pero sobre todo estarán poniendo las condiciones para que su hijo sean felices y sepan hacer felices a los demás.

VALORES: son todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. Depende exclusivamente de la elección libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito. Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad

DERECHOS: son diferentes puntos nombrados en la Constitución Nacional y en la Carta de las Naciones unidas, los cuales nos recuerdan y hacen que los demás recuerden lo que pueden hacer con libertad sin que nadie se lo reproche, y lo que los demás deben cumplir, para lograr una convivencia en armonía. Desde un punto de vista más relacional, los derechos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.

Los principios son las reglas Básicas para vivir en comunidad y encajar en la sociedad, los valores van dentro de los principios ya que son mas específicos, son los que determinan como una persona debe ser para cumplir un buen papel como parte de la sociedad y los derechos van mas profundo pues son el conjunto de valores y principios unidos que regula la vida del hombre, son los actos que definitivamente se deben cumplir para poder vivir no solo en comunidad, también individualmente y sirven para tener una vida mas ordenada.

Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo. Los principios en ciencias como la física o la biología, en el derecho y en la ética adquieren un sentido de suma importancia porque son a través de ellos que se enumeran, se regulan y se pueden demostrar determinadas cuestiones que hacen a la vida de los seres humanos. Por ejemplo, en el derecho, los principios representan a un conjunto de valores que se representarán en las leyes escritas, son sobre los cuales la autoridad competente intentará organizar y comprometer a un buen comportamiento a los seres humanos que la integran.

Los valores son netamente subjetivos, y varían de sociedad en sociedad, por ejemplo hay países en los que esta bien visto el aborto y moralmente es correcto y en otros en los que el aborto es inmoral o excede los valores de una determinada sociedad. Ahora bien, cuando esos valores logran objetivarse, o sea plasmarse en una norma concreta y dirigida a la sociedad con un fin coercitivo o desalentador de una conducta, pasan a llamarse derechos, en el caso de los derechos humanos es mas o menos similar el tema, el derecho a la vida es el mas importante consagrado por los derechos humanos, pero antes que fueran considerados como norma eran solo valores personales o meramente subjetivos a lo que tenían un gran acatamiento social, y respeto por la vida del prójimo.

Los valores tienen que ver con una cuestión más bien de familia, con lo moral y lo que nos inculcan nuestros padres desde la infancia valores como la patria, el respeto, la familia. Los derechos tienen que ver con algo más global impuesto por la sociedad para poder destacar la igualdad entre los seres humanos.

DEFINICIÓN DECOMPROMISO La palabra compromiso deriva del término latino compromissum y se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada. Por ejemplo: “Mañana a las cinco de la tarde paso por tu casa, es un compromiso”. En ocasiones, un compromiso es una promesa o una declaración de principios, como cuando un hombre con cargo político afirma: “Mi compromiso es con la gente” o “He adquirido el compromiso de solucionar esta cuestión en el transcurso de la semana”. Por otra parte, el concepto de compromiso también hace referencia a una dificultad: “Estoy en medio de un compromiso”. Otro uso relacionado a esta noción tiene que ver con las parejas de enamorados que deciden proyectar una vida juntos y contraer matrimonio (“Nuestro compromiso fue en 1983”). Se dice que una persona se encuentra comprometida con algo cuando cumple con sus obligaciones, con aquello que se ha propuesto o que le ha sido encomendado. Es decir que vive, planifica y reacciona de forma acertada para conseguir sacar adelante un proyecto, una familia, el trabajo, sus estudios, etc. Para que exista un compromiso es necesario que haya conocimiento. Es decir, no podemos estar comprometidos a hacer algo si desconocemos los aspectos de ese compromiso, es decir las obligaciones que supone. De todas formas se considera que una persona está realmente comprometida con un proyecto cuando actúa en pos de alcanzar objetivos por encima de lo que se espera. En una familia, por ejemplo existen diferentes grados de compromiso, de acuerdo al rol que cada persona ocupa dentro del grupo. Los padres tienen la obligación no sólo de proporcionar a sus hijos los medios materiales para subsistir, sino también espirituales, es decir deben acompañarlos, apoyarlos, conversar, jugar con ellos. Por otro lado, tienen un compromiso con su pareja con quien deben tener una relación de mutuo respeto, avivar el amor y cuidar todos los aspectos de la relación, ir de paseo juntos, disfrutar del tiempo de pareja, ser cariñosos y cuidarse entre sí. Los hijos también tienen responsabilidades en la familia, es decir deben ser respetuosos con sus padres, sinceros y estar dispuestos a ayudarlos cuando estos se lo pidan, a su vez tienen responsabilidades con sus hermanos, de respeto y fraternidad. A su vez tienen un compromiso con sus amigos a quienes deben cuidar y querer y cultivar esa amistad con los pequeños gestos de cada día.