Los Derechos Humanos

Los derechos humanos Este reporte tiene como finalidad exponer un bosquejo histórico sobre el tema que nos tocó: “Derech

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Los derechos humanos Este reporte tiene como finalidad exponer un bosquejo histórico sobre el tema que nos tocó: “Derechos humanos”, así como entrelazar las opiniones personales del equipo tras realizar las investigaciones pertinentes, cada tema expuesto es resultado del trabajo en conjunto por lo que se intentó establecer un pensamiento unificado para no causar confusiones en los puntos de vista, en consecuencia los puntos que fueron resultado de observaciones o ideas introducidas por miembros del equipo se encuentran en negritas. Este trabajo está distribuido en tres subtemas entre los que están “precursores históricos” “Declaraciones de los derechos humanos” y “Puntos de debate”, cada tema está relacionado con los otros así que para evitar la repetición innecesaria de datos preferimos poner la idea principal, por lo que si surgen dudas tendrían que referirse al punto que mencionaremos. PRECURSORES HISTORICOS Los seres humanos son dependientes los unos de los otros, con la civilización se exige un sistema de cooperación, por eso el hombre pasa, de a poco, a ser político: la organización y el respeto mutuos pasan a ser necesarios para todos los ciudadanos

Commented [P61]: Hablar sobre como los derechos humanos son la base para todos los conceptos de los reportes. Commented [P62]: Una cita

Hay filósofos e historiadores del derecho que consideran que no se puede hablar de derechos humanos en occidente si no es hasta la modernidad. Nosotros consideramos que la búsqueda del derecho es una cualidad nata del hombre para asegurar el desarrollo, prueba de ello es la moral que no es más que reglas no expresas para mantener el orden mucho antes el nacimiento de las leyes que permitieran un correcto cuidado del hombre en general, es la moral para nosotros el primer paso hacia el derecho pero en un punto de vista basado en acontecimientos comenzaremos en el antiguo régimen europeo. El antiguo régimen tenía su centro en la familia o el linaje, no se concebían facultades de exigir o reclamar algo, todo el poder se atribuía a través del status y este se confería a través de la familia y el status que esta tenia en el entorno.

Commented [P63]: Agregar una introducción

La existencia de los derechos tal y como los concebimos en la actualidad comenzó a debatirse a partir del siglo XVI; se considera que la idea de la individualidad del hombre nace durante la burguesía cuando esta lucha contra el régimen antiguo, sin embargo la idea general puede concebirse como el resultado de la historia humana, las primeras muestras de esta se encuentran en el mundo clásico. Se ha dicho que la primera declaración de los derechos humanos es el Cilindro de Ciro esta es una declaración hecha por el rey persa Ciro el grande tras su conquista en Babilonia en 539 a.C., en él se encuentra material novedoso para su época sobre todo en lo relativo a la religión.

Commented [P64]: Hablar sobre el concepto de republica de Platón.

Otra de las contribuciones a lo largo de la historia se realizó por la población greco romana, más en específico por sus pensadores entre los que destacan Sófocles, Aristóteles y Platón. Estos últimos hicieron hincapié en el bien común sobre el bien individual; para Platón la sociedad se configura en polis (ciudades libres de la antigua Grecia), ve a la justicia como guardia del bien común que se expresa a través de leyes que son vistos como instrumentos para el bien común e individual, sin embargo un bache en su pensamiento se encuentra en el hecho de que declaraba que para la sociedad perfecta era necesario sacrificar a los recién nacidos deformes y desterrar a los insociables. Aristóteles de igual manera, creía que el individuo debía desarrollarse en sociedad y en vista de que la vía eran las polis declaraba que el bien común era de mayor trascendencia que el bien individual; definía a la ciudad como una comunidad de ciudadanos libres, sin embargo cabe remarcar que en su contexto social se declaraba ciudadano a solamente hombres con mayoría de edad, se excluía a mujeres, esclavos, extranjeros y obreros, para Aristóteles la justicia se limitaba a un grupo social determinado, para sustentar su pensamiento razono . Al decaer la cultura Griega tras la conquista a mano de Roma nacieron corrientes que tenían como objetivo la felicidad individual como el epicureísmo y el estoicismo. Esta última propuso que la razón humana era parte del logos (puede traducirse como “razonamiento” “palabra”) divino lo que ayudo a difundir la idea del hombre como una familia más allá de las polis. DECLARACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Si ahondamos en la búsqueda de documentos que versen sobre la existencia del valor individual podemos encontrar como ejemplo para la contemplación de los derechos humanos a la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano” de 1789 en Francia tras la Revolución francesa. , en esta no se tomaba en cuenta a mujeres y esclavos, a pesar de que poco después la esclavitud fue abolida, la mujer no fue tomada en cuenta sino hasta que se proclamó los “Derechos de la mujer y de la ciudadana” aunque hay que decir que este es un documento no oficial. Como consecuencia de la primera guerra mundial la Sociedad de Naciones impulso los convenios de Ginebra que versaban sobre respeto, seguridad y derechos mínimos de los prisioneros de guerra y después de la segunda guerra mundial la “asamblea general de las Naciones Unidas” en 1948 se aprobó la “Declaración Universal de los Derechos del Hombre” Los derechos humanos se clasifican en tres generaciones, dicha división fue concebida por primera vez por Karel Vašák en 1979. Cada una se asocia a uno de los grandes valores proclamados en la Revolución francesa: libertad, igualdad, fraternidad.

Commented [P65]: Sobre la declaración de derechos humanos de 1948

La primera generación son los derechos civiles y políticos vinculados a la libertad y la participación en la vida política. Son fundamentalmente civiles y políticos, y sirven para proteger al individuo de los excesos del Estado. Los derechos de primera generación incluyen, entre otras cosas, la libertad de expresión, el derecho a un juicio justo, la libertad de religión, y el sufragio. Sus antecesores fueron la “Carta de Derechos de los Estados Unidos” y la antes mencionada “declaración universal e los Derechos del Hombre” La segunda generación comenzó a ser reconocida por los gobiernos después de la Primera Guerra Mundial. Son básicamente sociales, económicos y culturales en su naturaleza. Aseguran a los diferentes miembros de la ciudadanía igualdad de condiciones y de trato. Incluyen el derecho a ser empleados, los derechos a vivienda y a la salud, así como la seguridad social y las prestaciones por desempleo La tercera generación surgió en 1980. Es el derecho a un medio ambiente sano. Se vincula con la solidaridad. Los unifica la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética. En fechas relativamente recientes surge: “La declaración universal de los derechos humanos emergentes”, que no pretende desplazar a la “Declaración Universal de los Derechos del Hombre” nace del dialogo en el marco del foro universal de las culturas Barcelona 2004, llamado Derechos humanos, necesidades emergentes y nuevos compromisos (DUDHE). El 2 de noviembre de 2007 en el foro de monterrey es aprobada la DUDHE en México, en ella se da un mayor peso a la labor de las instituciones en el área de los derechos humanos. PUNTOS DE DEBATE Aunque hoy en día solo tres generaciones son tomadas en cuenta diversos autores afirman que hay naciendo una cuarta generación de los derechos humanos aunque el contenido no está claro ya que podría estar relacionado con el derecho al medio ambiente o aspectos relacionados a la bioética, otros autores como Javier Bustamante afirman que esta cuarta generación está relacionada a las nuevas tecnologías. Otro autor, Helio Gallardo, defiende la existencia de cinco generaciones de los derechos, las que identifica con las reivindicaciones de diferentes grupos sociales. Serían los derechos civiles y políticos; los económicos, sociales y culturales, propios de los movimientos obreros y antiesclavistas; los derechos de los pueblos y sectores diferentes; los ambientales, que define como derechos las generaciones futuras; y los relativos al control del cuerpo y la organización genética de uno mismo, enfrentados a la mercantilización del interior de la vida.

Commented [P66]: Agregar en puntos de debate los derechos humanos desde el punto de vista de la manipulación genética.

Creemos que las nuevas tecnologías tienen un enfoque más realista puesto que la introducción de esta en la rutina diaria trae consigo no solo beneficios. Tras esto naciendo exponemos otra idea que nos ha llamado mucho la atención: Norberto Bobi afirma la imposibilidad de encontrar un fundamento absoluto para los derechos humanos y alega con cuatro razones: Primera, la ausencia de un concepto inequívoco y claro de los mismos; segunda, su variabilidad en el tiempo; tercera, su heterogeneidad; y, cuarta, las paradojas y conflictos que existen entre distintos derechos, como entre los civiles y políticos, por un lado, y los sociales y culturales, por otro. A pesar de esto la búsqueda de un fundamento sigue en curso de investigación puesto que podría tener impacto en la práctica. Concluimos este trabajo bajo la idea de que los derechos humanos se han venido gestando desde tiempos inmemoriales, que diversas ideas que en su tiempo fueron dadas por justas y éticamente correctas son hoy en día bárbaras, también hacemos hincapié en la importancia de las declaraciones y tratados que han ayudado a la consolidación de os derechos humanos como los conocemos hoy en día y, si bien aún hay algunos puntos que faltan por esclarecer en lo teórico esperamos que en un futuro podamos esclarecerlo mediante juicios éticos.

BIBLIOGRAFIA   

Programa educativo nuevo milenio, programa educativo nacional, pag. 722-730 Platón, Republica, pag. 449-460 Aristóteles, Política, libro primero: capitulo II, sobre la esclavitud